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Negocios

McDonald’s demandó a su ex CEO por tener relaciones sexuales con (más) empleadas

Una revelación hecha por un informante anónimo llevó a la empresa a investigar a fondo su cuenta de correo electrónico, descubriendo así evidencias con “decenas de fotografías y videos”.

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Steve Easterbrook, exdirector ejecutivo de McDonald's. Foto: McDonald's.

McDonald’s, el gigante de la comida rápida, demandó a su ex CEO Steve Easterbrook este lunes y lo acusó de haber mantenido relaciones con otras subordinadas, revelación hecha por un informante anónimo que llevó a la empresa a investigar a fondo su cuenta de correo electrónico.

“McDonald’s se enteró de que Easterbrook ocultó evidencias y mintió acerca de sus delitos”, escribió la empresa en su demanda, tras explicar que lo habían despedido en noviembre de 2019 al descubrir que mantener relaciones sexuales por mensaje de texto y video con una empleada. McDonald’s afirma haber recibido el dato de que Easterbrook había mantenido relaciones sexuales con otra empleada de manera anónima el mes pasado. Tras realizar una investigación interna, la empresa descubrió evidencia de relaciones con dos empleadas más.

Según McDonald’s, la investigación reveló “decenas de fotografías y videos con desnudos totales o parciales y contenido sexualmente explícito de diversas mujeres, incluyendo fotografías” de empleadas que Easterbrook se había mandado desde su correo laboral al personal entre fines de 2018 y comienzos de 2019. La empresa afirma que si hubiera estado al tanto de esas otras relaciones que descubrió, no le habría pagado a Easterbrook la indemnización que le otorgó, estimada en cerca de US$ 40 millones por la consultora de indemnizaciones Equilar. Además de cubrir los honorarios legales y pagar daños y perjuicios, McDonald’s le exige a Easterbrook que devuelva toda su indemnización en efectivo y acciones.

Easterbrook no hizo comentarios sobre las acusaciones; cuando lo echaron, escribió un correo a sus empleados donde afirmó: “Dados los valores de la empresa, estoy de acuerdo con la junta en que es hora de seguir adelante”.

“El silencio y las mentiras de Easterbrook – un clara violación del deber de la franqueza- fueron calculados, para inducir a la Empresa a indemnizarlo en términos mucho más favorables para él que los que habría ofrecido y acordado la Empresa si hubiera estado al tanto de toda la verdad sobre su conducta”, escribió McDonald’s en la demanda.

Según The New York Times, la demanda de McDonald’s demuestra un cambio radical en la actitud de las corporaciones tras el surgimiento de los movimientos #MeToo y Black Lives Matter. El sucesor de Easterbrook, Chris Kempczinski, escribió este lunes en un memo para los empleados que “McDonald’s no tolera ninguna conducta que no refleje nuestros valores de parte de todos sus empleados”. Cuando lo echaron, Easterbrook, nacido en Reino Unido, llevaba cerca de dos décadas en McDonald’s.

Por: Lisette Voytko | Forbes Staff

Negocios

Lanzan en Colombia aceleradora de negocios para emprendimientos de mujeres

El objetivo es que las emprendedoras accedan a programas de “desarrollo de habilidades de liderazgo, construcción de redes estratégicas, mentoría y asistencia técnica”.

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EFE. Mastercard y la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid) presentaron este lunes en Colombia “Start Path Empodera”, una aceleradora de negocios centrada en promover el emprendimiento liderado por mujeres y la inclusión financiera.

El objetivo es que las emprendedoras de tecnología accedan a programas de “desarrollo de habilidades de liderazgo, construcción de redes estratégicas, mentoría y asistencia técnica”, detallaron Mastercard y Usaid en un comunicado.

Esto para crear un ecosistema en el que exista igualdad de condiciones para que la próxima generación de mujeres líderes en el país pueda aprovechar todo su potencial.

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La vicepresidenta ejecutiva de Desarrollo de Mercados para América Latina de Mastercard, Kiki del Valle, afirmó que la compañía “busca compartir su reconocido modelo global de aceleración, conocimiento, experiencia y marca, para estimular el crecimiento y la sostenibilidad de emprendedoras en etapa temprana”.

“Movilizaremos a empresarias y les compartiremos acceso a redes, las ayudaremos a desarrollar destrezas fundamentales y, en última instancia, ayudaremos a estas mujeres no sólo a tener éxito para sí mismas, sino también para que sean un referente para otras emprendedoras”, expresó.

Igualmente, la iniciativa busca dejar un “impacto duradero” en las diferentes comunidades de Colombia en las que vivan las emprendedoras beneficiadas.

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“Apoyar a las mujeres y apoyar sus negocios está estrechamente relacionado con impulsar el crecimiento económico de las comunidades en las que operan. Al hacer que las mujeres tengan resiliencia económica, estamos creando un efecto catalizador para Colombia en el largo plazo”, agregó Del Valle.

“Esta alianza entre Usaid y Mastercard es un gran ejemplo de cómo la colaboración del Gobierno de los Estados Unidos con el sector privado puede crear oportunidades innovadoras para el emprendimiento liderado por mujeres y lograr resultados de desarrollo sostenible”, dijo por su parte la subdirectora de la agencia estadounidense en Colombia, Martha Aponte.

Los emprendimientos que se verán beneficiados hacen parte de las áreas de soluciones escalables de tecnología financiera, inclusión financiera y expansión del comercio.

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Cómo Ecopetrol construirá este año seis nuevas granjas solares en el país

La petrolera, que produce seis de cada 10 barriles de petróleo que se mueven en Colombia, enfoca su plan en las energías renovables. Tendrá nuevos parques solares en el Meta, Antioquia, Bolívar y Huila.

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El Grupo Ecopetrol, que es el responsable de producir seis de cada 10 barriles de petróleo que se mueven en Colombia, ya tiene una estrategia para avanzar en la transformación energética de la empresa. Se trata de un plan para este año en el que se contempla la construcción de seis nuevas granjas solares, que se sumarán a las que ya tiene en San Fernando y Castilla, en el departamento del Meta.

La petrolera en este momento adelanta el desarrollo del parque solar San Fernando, el cual prevé estar listo en el primer semestre del año. Ecopetrol advierte que será el mayor centro de autogeneración de energía en Colombia y uno de los más modernos e innovadores de la región.

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“Los nuevos parques solares significan un gran avance en nuestro plan de transición energética, el cual contempla contar con una capacidad instalada de energías renovables de alrededor de 400 MW al año 2023″, dice Felipe Bayón, presidente de Ecopetrol. “Nuestro objetivo es impulsar un futuro energético sostenible y confiable para Colombia, y aportar a la meta del Gobierno Nacional de reducir el 51% de las emisiones de gases de efecto invernadero en el país al año 2030.

Los nuevos parques solares tendrán una capacidad instalada de 45 megavatios (MW), lo que equivale a energizar una zona de 49.000 habitantes. En el departamento del Meta, se construirá el ecoparque Ocelote, ubicado en el municipio de Puerto Gaitán. Con este, serían tres las granjas que completa la petrolera este año en esa zona del país.

En el Huila, se desarrollarán 25 MW en los ecoparques Brisas, Yaguará y Aipe, ubicados en los municipios de Yaguará y Aipe. Así mismo, en Antioquia y Bolívar serán 6 MW en los ecoparques Del Río y Magdalena, localizados en los municipios de Yondó y Cantagallo.

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La construcción de estos proyectos iniciará en este primer semeste, y tal como se establece en el cronograma, entrarían en operación a más tardar en diciembre de 2021. Ecopetrol estima que las obras se realizarán en aproximadamente 45 hectáreas, que corresponden a un total de 90 canchas de fútbol.

Con estos nuevos desarrollos, la petrolera se convierte en la empresa líder en transformación energética, pues ya su ‘core’ de negocio no solo se enfoca en la producción, refinería y transporte, sino además en el impulso de las energías limpias en Colombia.

Se prevé que con los ocho parques en funcionamiento se reducirá la emisión de aproximadamente 1,1 millones de toneladas de CO2 durante la duración de los contratos, cifra que corresponde a la siembra y mantenimiento de más de 7,7 millones de árboles.

La empresa por ahora continúa la evaluación y maduración de proyectos de energía eólica, biomasa, geotermia, pequeñas centrales hidroeléctricas y uso de baterías de almacenamiento.

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Los Gilinski ahora tienen el mayor banco de Paraguay, tras cerrar compra de filial de BBVA por US$250 millones

Una vez integradas las dos entidades financieras, el Banco GNB Paraguay se convertirá en el banco más grande de Paraguay por depósitos en el país.

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Foto: EFE.

El Grupo bancario español BBVA ha vendido el 100 % del capital social de BBVA Paraguay al Banco GNB Paraguay, filial del colombiano Grupo Financiero Gilinski, por 250 millones de dólares, tras recibir las autorizaciones regulatorias necesarias.

La operación, anunciada en agosto de 2019, generará una minusvalía neta de impuestos de unos 9 millones de euros por los beneficios que BBVA se ha ido apuntando de la filial en este periodo, y un impacto positivo en el ratio de capital CET1 ‘fully-loaded’ de alrededor de seis puntos básicos.

Estos impactos se verán reflejados en los estados financieros de BBVA en el primer trimestre de 2021, ha comunicado este viernes el grupo español a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

BBVA Paraguay cuenta con unos activos de aproximadamente 1.920 millones de dólares (unos 1.640 millones de euros), con datos a cierre del tercer trimestre de 2020.

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El negocio de BBVA en Paraguay ocupa la cuarta posición en el mercado local, tanto por volumen de préstamos, con una cuota del 8,7 %, como por depósitos, con un 9,5 %.

Una vez integradas las dos entidades financieras, el Banco GNB Paraguay se convertirá en el primero por depósitos en el país sudamericano, con unos activos de 3.270 millones de dólares (unos 2.784 millones de euros) y una cuota del 16 %, con datos de finales de septiembre.

BBVA ha asegurado que mantiene su compromiso con América Latina y que continuará invirtiendo en la región, que sigue siendo un área estratégica para el crecimiento del grupo.

EFE

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Almacenes la 14 fue admitida para entrar en reorganización

El objetivo del proceso de Reorganización es preservar empresas viables, normalizar sus relaciones comerciales crediticias y llevar a cabo la reestructuración operacional, administrativa, de activos o pasivos.

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La Superintendencia de Sociedades a través de la Delegatura de Procedimientos de Insolvencia, admitió a la sociedad Almacenes la 14 al proceso de reorganización regulado por la Ley 1116 de 2006.

El objetivo del proceso de Reorganización es preservar empresas viables, normalizar sus relaciones comerciales crediticias y llevar a cabo la reestructuración operacional, administrativa, de activos o pasivos.

Los accionistas, directivos y colaboradores de la empresa manifestaron su “optimismo y disposición para facilitar la gestión de quien ha sido nombrado Promotor del proceso concursal, el señor Luis Eduardo Pérez, quien conoce ampliamente la organización. La empresa está convencida de que este es un instrumento responsable de protección para acreedores, aliados, colaboradores y accionistas”.

En el marco del proceso, la sociedad deberá entregar en los próximos 10 días de acuerdo a lo que determina la ley, una actualización del inventario de activos y pasivos, incluyendo las acreencias causadas entre la fecha de corte de la solicitud y la fecha del día anterior del Auto, soportados en un estado de situación financiera y un estado de resultado integral y notas de los estados financieros, suscritos por el representante legal, contador y revisor fiscal.

Así mismo, deberá presentar el proyecto de calificación y graduación de créditos y determinación de derechos de voto, dentro de los dos meses siguientes a la firmeza del auto de admisión, información base para la definición del pasivo a reorganizar para lograr obtener un acuerdo de reorganización que contenga la fórmula de pago con sus acreedores.

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Multan a Viva Air por restringir tiempo para redimir vouchers entregados durante la pandemia

La entidad halló que la aerolínea impuso un término distinto del previsto en la ley para redimir el voucher entregado ante la cancelación de vuelos.

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Foto: Viva Air.

La Superintendencia de Transporte impuso una multa de $175.560.600 de pesos a Viva Air como sanción, al encontrarla responsable de vulnerar los derechos de los usuarios de transporte aéreo.

El ente de control encontró dos razones para la sanción: haber impuesto un término distinto del previsto en la ley para redimir el voucher entregado ante la cancelación de vuelos ocasionada por las restricciones que se presentaron para prevenir la propagación del COVID-19, y por limitar la utilización del voucher a un solo uso, lo que implicaba que el usuario perdía cualquier saldo a su favor. Ante la sanción proceden los recursos de reposición y de apelación.

“Haremos uso de los recursos como lo establece la Ley con el objetivo de presentar nuestros argumentos frente a este caso señalado por la Superintendencia de Transporte”, dijeron desde Viva Air a través de un pronunciamiento, en el que señalaron que son respetos de las instituciones y sus decisiones. “Es importante informar a todos los usuarios que todos nuestros vouchers permiten varios usos y tienen validez por un año”.

La SuperTransporte adelantó la investigación luego de recibir 23 denuncias en contra de Fast Colombia S.A.S. (Viva Air) por parte de usuarios que, después de realizar una solicitud de reembolso, habrían recibido vouchers para ser redimidos por servicios. Los usuarios se quejaban por los términos y condiciones establecidos de manera unilateral por la empresa, especialmente porque limitaban su uso a una sola vez, lo que impedía utilizar el saldo restante en la adquisición de otros servicios o la devolución del dinero, y por el término de tiempo máximo otorgado para su redención o uso.

Al respecto, es importante recordar que, en el marco de la emergencia sanitaria causada por el coronavirus COVID-19, se expidió el Decreto legislativo 482 de 2020, donde se previó la posibilidad de que las aerolíneas atendieran las solicitudes de reembolso presentadas por los usuarios con la devolución del dinero o prestando un servicio a los usuarios.

“Gracias a un trabajo arduo desde la Delegatura para la Protección de los Usuarios del Sector Transporte, y como resultado de su permanente labor de acompañamiento y su compromiso por velar por los derechos de los usuarios de los diferentes modos de transporte, la SuperTransporte profiere esta sanción, que busca proteger a los colombianos y recordarles a las compañías la necesidad de cumplir las disposiciones definidas. Con esto también fortalecemos el pilar de Legalidad definido por el Gobierno nacional”, manifestó Camilo Pabón Almanza, Superintendente de Transporte.

Así fue la investigación

Ante las denuncias recibidas, la Superintendencia inició una investigación administrativa a Fast Colombia S.A.S. y, después de haber escuchado a la aerolínea en sus descargos y pruebas presentadas, se concluyó que se vulneraron los derechos de los usuarios.

Frente a las denuncias por el tiempo de redención de los vouchers, en el Decreto Legislativo 482 de 2020 se incorporó una medida en beneficio de las aerolíneas, al permitirles atender las solicitudes de reembolso de los usuarios no en dinero (como es habitual), sino con prestación de servicios de la compañía hasta un año después de que culmine la emergencia sanitaria. Pero en ninguna disposición de dicho decreto se previó que con la entrega de un título valor (bono, voucher u otro) la empresa se liberaba de tal responsabilidad.

Por lo tanto, al limitar el tiempo en el que se podía utilizar el voucher, que en este caso era hasta noviembre de 2020, habría usuarios que se quedaron sin su dinero y sin la prestación de ningún servicio por parte de la empresa. Esto representa una limitación que, en términos expuestos por la Corte Constitucional, iría en detrimento de los derechos de los usuarios y consumidores.

En relación con la cantidad de veces que se podía usar el voucher, teniendo en cuenta que al redimir el voucher era posible que quedara un saldo a favor de los usuarios (por ejemplo, si el valor del nuevo tiquete era menor que el del tiquete originalmente adquirido), al imponer una limitación que implicaría que el usuario perdiera su saldo a favor, se estarían limitando los derechos que la ley le confirió a los usuarios.

Al respecto, el Superintendente Pabón indicó que “la entrega de un voucher o bono no equivale a la prestación de servicios, siendo sólo lo segundo lo que libera a la empresa de su obligación con el usuario. En otras palabras, las aerolíneas pueden reembolsar

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