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Facebook dará $2.800 millones en apoyos a pymes de Colombia

El monto total que obtendrá cada empresa es una combinación de estímulos en efectivo y créditos publicitarios.

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Facebook dio a conocer que invertirá $2.800 millones en Colombia para apoyar a 403 pequeñas y medianas en su plataforma en este mercado, como parte del programa global de estímulos por US$100 millones que proyectaron desde principios de este año para apoyar a 30.000 pequeños negocios alrededor del mundo ante los efectos del COVID-19.

“La pequeña empresa es nuestro negocio”, le dijo a Forbes la COO de Facebook Sheryl Sandberg. “Tenemos 140 millones de pequeñas empresas en todo el mundo que usan nuestros productos todos los días y nuestro objetivo es ayudarlos a superar esto”.

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El gigante tecnológico ha estado lanzando varias herramientas para apoyar a las pequeñas empresas, incluyendo tarjetas de regalo digitales, vías para recaudar fondos y formas fáciles para que las empresas comuniquen los cambios de servicio a sus clientes. Particularmente pusieron en marcha un centro de recursos para empresas con entrenamientos para dueños de negocios y Facebook Shops, que facilita poner un catálogo en línea en Facebook e Instagram.

En Facebook hicieron una encuesta Global sobre el Estado de las Pequeñas Empresas para comprender los desafíos más grandes que enfrentan. Pequeños negocios de toda Latinoamérica indicaron que el flujo de efectivo es una de las problemáticas más grandes que enfrentan en estos momentos.

Para acceder a las ayudas, los negocios deberán cumplir con ciertos requisitos, como haber operado durante al menos un año, emplear desde dos y hasta 50 personas, y tener una dirección comercial en las áreas metropolitanas de Bogotá. La firma contrató como socio a Impact Hub para que se encargue del proceso.

Facebook anunció que Argentina esperan apoyar a 600 pequeñas y medianas empresas con ARG$70.000.200, en México a 815 con MXN$36,000,180.00, y 1,200 en Brasil con R$14.000.000.

El monto total que obtendrá cada empresa es una combinación de estímulos en efectivo y créditos publicitarios.

“Nos mantenemos atentos de las necesidades de nuestra comunidad y de los pequeños negocios para desarrollar herramientas que les ayuden a acercarse a lo que es más importante para ellos”, dijo la empresa.

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¿A dónde fueron los $100.000 millones que donaron los Santo Domingo para ayudar con la pandemia?

Miles de mercados, pruebas de detección, tapabocas, cientos de equipos biomédicos y campañas masivas de prevención han sido la mayor parte de la inversión.

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Alejandro Santo Domingo, presidente de la junta directiva de la Fundación Santo Domingo. Foto: Getty Images.

Luego de la donación de $100.000 millones que la familia Santo Domingo anunció el pasado mes de abril, a través de sus empresas y la Fundación Santo Domingo para contribuir a enfrentar el impacto de la pandemia del COVID-19 en Colombia, ha salido el primer balance de las inversiones.

De acuerdo con el brazo filantrópico de la familia Santo Domingo, durante la primera fase se han ejecutado $41.207 millones tres líneas estratégicas, que son seguridad alimentaria, salud, y bienestar y convivencia.

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“La Fundación Santo Domingo ha desplegado una macrooperación que ha demostrado la capacidad de ejecución nacional, una gran articulación de la mano de Valorem y sus compañías vinculadas y la gestión de múltiples alianzas con el sector público y privado. Por medio de estas operaciones eficientes y oportunas, se logró cubrir gran parte del país bajo el mensaje Unidos Nos Cuidamos”, dijo la organización.

En seguridad alimentaria completaron la primera etapa con un enfoque humanitario que entregó 373.744 mercados, beneficiando a 289.675 hogares vulnerables en 342 municipios y 30 departamentos. Con el apoyo de Almacenes Éxito y TiendasD1 y en alianza con 98 organizaciones del sector público y privado como gremios, fundaciones, alcaldías, ONG, entre otros, realizaron la gestión y entrega de los mercados en todo el territorio nacional.

En la línea de salud, la Fundación Santo Domingo tiene como objetivo salvar vidas, por lo que definió una estrategia con 3 ejes: prevención, protección y tratamiento. La primera fase de esta ejecución llegó a 28 departamentos y 149 municipios del país.

A la fecha, en prevención, según la fundación, se han sumado esfuerzos para mejorar la capacidad de cobertura y diagnóstico en el país y donar 83.800 kits de reactivos para pruebas. De igual forma, se han entregado cuatro robots de extracción de ARN y un equipo de procesamiento PCR, que permitieron multiplicar la cantidad de pruebas procesadas por hora en Bogotá, Cartagena, Barranquilla y el Eje Cafetero, al igual que dejar capacidad instalada para el futuro.

En la línea de protección, dicen haber entregado más de 1.296.234 EPP (Elementos de Protección Personal) para cerca de 250 instituciones, beneficiando a 27.417 profesionales del sector salud y 124 hogares geriátricos.

En cuanto a tratamiento, señalan haber puesto a disposición 126 equipos biomédicos de alta tecnología como ventiladores y camas de Unidades de Cuidados Intensivos, para atender la pandemia en Cartagena, Barranquilla y Bogotá.

Por otro lado, Valorem realizó una donación por $10.000 millones, para incrementar la capacidad de atención en salud de la capital en el corto y largo plazo.

Campañas de alto alcance

Debido a las afectaciones negativas en la salud mental de los colombianos y el aumento en los índices de violencia al interior del hogar, la Fundación, junto a Profamilia, implementó un modelo integral de atención en línea con la plataforma www.porquequieroestarbien.com. Esta herramienta aborda temas de prevención al maltrato, autocuidado, relaciones personales y salud sexual y reproductiva, a través de contenidos pedagógicos y atención vía chat o llamada de un equipo de psicólogos y expertos 24 horas, 7 días a la semana.

Por otro lado, con el fin de llevar bienestar a las familias del Caribe colombiano, región profundamente afectada por la COVID-19, se desarrolló una campaña bajo la sombrilla “Porque Quiero Estar Bien”, apoyada por las alcaldías locales. Dicha campaña, que llega a los barrios y hace parte de una estrategia de cultura ciudadana, promueve la importancia del correcto uso del tapabocas, el distanciamiento social, el frecuente lavado de manos y el cuidado de los adultos mayores.

La organización dice haber financiado cerca de $17.000 millones de pesos para estimular la reactivación de 1.200 empresas y proteger cerca de 3.400 empleos en Barranquilla y Cartagena.

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Rappi y Kimberly Clark donan miles de pañales y toallas higiénicas a Tumaco

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Rappi y Kimberly-Clark dieron a conocer que entregaron 10.000 unidades de pañales Huggies y 10.000 unidades de toallas higiénicas Kotex a niños y madres beneficiarias del programa Semillas de Apego en Tumaco; operado por la Fundación United Way Colombia y que tiene como objetivo el acompañamiento de población, víctima del desplazamiento y la violencia en el municipio.

Por cada compra de productos Kimberly-Clark a través de Rappi, entre el 5 de julio y el 5 de agosto, las marcas donaron un producto a niños y madres beneficiarias de este programa. Esto fue posible desde a la vertical de Supermercados en la plataforma, en donde Rappi ha trabajado por hacer más fácil y mejorar la calidad de vida de los padres y sus hijos, con un amplio portafolio y brindándoles constantemente una experiencia de compra práctica, con beneficios de la mano de los mejores aliados.

“En Kimberly-Clark nuestra misión siempre ha sido contribuir al bienestar de las personas a través de productos esenciales, puesto que la salud y seguridad de los colombianos están en el centro de todo lo que hacemos. Esta alianza con Rappi nos permite poner un granito de arena para mejorar la vida de las comunidades vulnerables de Tumaco; ahora más que nunca estamos comprometidos a ayudar a quienes más lo necesitan y sabemos que el programa Semillas de Apego, es el aliado correcto para lograrlo”, señaló Juan Felipe Isaza, gerente general de Kimberly-Clark para Colombia.

Para Rappi, esta iniciativa ha sido muy importante no solo por la cantidad de productos que se pudieron donar, sino también por el gran impacto que se generó a nivel empresarial y social. “Nuestra misión siempre ha sido facilitarles la vida a las personas y durante julio y agosto no solo registramos un crecimiento del 45% en las ventas de las marcas asociadas a la campaña, sino que además logramos aportar a una iniciativa que mejora la calidad de vida de personas vulnerables al tiempo que le facilitábamos la vida a nuestros usuarios, sin salir de sus casas. Este es el resultado del trabajo con aliados estratégicos con valores sociales”, afirmó Matías Laks, gerente general de Rappi para Colombia.

Semillas de Apego es un programa de atención psicosocial, de la Universidad de los Andes y el Child Trauma Research Program (CTRP) de la Universidad de California, San Francisco, operado por la Fundación United Way Colombia; que busca proteger a la primera infancia afectada por la violencia y el desplazamiento en Colombia, por medio del trabajo con sus madres o principales cuidadores, logrando crear entornos seguros de crecimiento para los niños en zonas vulnerables y el fortalecimiento de la resiliencia de quienes los cuidan frente a los eventos traumáticos que vivieron en el pasado.

“Estamos convencidos que, en el mundo de hoy y ante la contingencia que vivimos, debemos velar por que no solo los niños sigan aprendiendo desde casa, sino que cuenten con entornos familiares protectores que les permita desarrollar sus habilidades tanto físicas como socioemocionales de la mejor manera. Gracias a Kimberly Clark y Rappi, seguiremos trabajando por el presente y futuro de los más pequeños”, afirmó Cristina Gutiérrez de Piñeres, Directora Ejecutiva de United Way Colombia.

Para 2020 sus planes incluyen llevar el programa a 380 madres y cuidadores y a 380 niños de Tumaco, todos como beneficiarios directos del programa. Incluso hoy, durante la pandemia, siguen recibiendo apoyo psicosocial telefónico por parte del equipo de Semillas de Apego. Semillas de Apego es una de las iniciativas con las que United Way Colombia busca que los niños en el país reciban una mejor atención integral y educación inicial, y no abandonen el sistema educativo, garantizando así que los más pequeños sigan desarrollándose sin dificultades u obstáculos.

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Ardila Lülle reorienta donación de $5.000 millones para compra de vacunas

La Organización Ardila Lülle esperará la directriz del Gobierno con la coalición del sector privado para la adquisición de vacunas.

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Carlos Ardila Lülle, máximo accionista de la Organización Ardila Lülle. Foto: Especial.

Luego de que Postobón suspendiera el acuerdo de $9.000 millones para la investigación y fabricación de ventiladores mecánicos, por demoras del Invima y la crisis en Ruta N, de los cuales alcanzó a desembolsar $4.000 millones para la fase de investigación, su matriz, la Organización Ardila Lülle confirmó que esos recursos restantes se están proyectando para la compra de vacunas para combatir el COVID-19.

“Dado que en la actualidad y en el futuro inmediato el abastecimiento de ventiladores está cubierto gracias a diferentes intervenciones públicas y privadas, se ha considerado que el dinero que no ha sido utilizado en ventiladores sea redirigido a los esfuerzos para adquirir la vacuna contra el COVID-19 que, bajo la directriz del Gobierno Nacional, ha iniciado la coalición del sector privado creada para este propósito”, explicó la Organización Ardila Lülle, sobre los $5.000 millones que retiraron de la iniciativa de los ventiladores.

El máximo accionista de la Organización Ardila Lülle es el empresario Carlos Ardila Lülle, el cuarto hombre más rico de Colombia, con una fortuna que Forbes calcula en US$1.500 millones, construida principalmente en la industria de bebidas, medios y agroindustria, con icónicas compañías como Postobón, RCN y su más reciente apuesta, Cerveza Andina. Principalmente en la industria de bebidas, medios y agroindustria.

Aunque la misión filantrópica de Ardila Lülle se maneja en bajo perfil, esta organización es una de las que se ha puesto la camiseta para respaldar a los colombianos durante esta pandemia del COVID-19, que ha derivado en la mayor crisis económica y sanitaria del país en la historia moderna, con donaciones directas a hospitales y fundaciones.

Por medio de Postobón, aportaron 1,8 millones litros de agua y otras bebidas a instituciones hospitarias y a comunidades vulnerables en 26 de apartamentos. A través de Incauca, contribuyeron con cerca de 250.000 litros de alcohol para hospitales y para la fuerza pública, que alcanzan para más de sesenta y cinco millones de dosis de desinfectante para manos. Con la empresa Los Coches, ofrecieron acceso a vehículos para personal médico que estaba encontrando grandes dificultades para movilizarse a su trabajo.

El grupo empresarial señaló que en la iniciativa Innspiramed, se alcanzaron a producir y entregar 215 ventiladores, y desarrollar 650 videolaringoscopios, necesarios para acompañar el tratamiento de pacientes críticos por COVID-19 y aumentar la seguridad del personal de salud que trata a estos pacientes.

Este compilado de empresas dice que ha trabajado en conservar más de 30.000 puestos de trabajo y que Postobón ha invertido más de $4.000 millones en elementos de bioseguridad para los trabajadores de la organización.

“La Organización Ardila Lülle seguirá apoyando a Medellín, a Antioquia y a la sociedad colombiana en este difícil momento con la mayor dedicación y con inversiones oportunas para cada momento y cada reto que nos imponga esta crisis de la que saldremos, estamos seguros, todos fortalecidos como ciudadanos, como comunidades y como nación en general”, aseveró este importante grupo empresarial, por medio de un comunicado.

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Los Andes y Centro Mayor se unen para hacer pruebas gratuitas de coronavirus

Este es el segundo punto implementado por Covida, iniciativa de la universidad, que busca rastrear el virus en poblaciones que por su actividad económica tienen un mayor riesgo de contagio como lo son los taxistas, domiciliarios, entre otros.

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Foto vía Uniandes

A finales de julio el centro comercial Centro Mayor ubicado al sur de la capital colombiana abrió sus puertas para hacer pruebas gratis de coronavirus a una población específica de la ciudad, en alianza de la iniciativa Covida, proyecto de vigilancia epidemiológica liderado por la Universidad de Los Andes.

Centro Mayor es el segundo centro comercial que junto con Los Andes hace dicha gestión que pretende reforzar la búsqueda activa del coronavirus y ampliar la capacidad diagnóstica en el país. El otro lugar es Unicentro.

En el centro comercial ubicado al suroccidente de la capital hay cinco puestos para la toma de muestras de coronavirus que serán gratuitas para poblaciones que, por su actividad económica, tienen un mayor riesgo de contagio como lo son los taxistas, conductores de transporte público, domiciliarios, guardias de seguridad privada, policías, bomberos, integrantes del Ejército, tenderos, entre otros.

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La población en mención podrá inscribirse en la página de pruebas covid de Los Andes. Se debe tener en cuenta que las personas que acceden a estas pruebas, lo hacen luego de haber sido identificadas a través de un estudio previo realizado por personal de Covida y Emermédica, encargados de contactarlas y de programar la respectiva cita.

La universidad explicó que el lugar ha sido señalizado para evitar aglomeraciones y manterner el distanciamiento social, razón por la que “no existe riesgo de contagio en este espacio. El encargado de tomar la muestra, por ejemplo, utiliza guantes y un traje de bioprotección nuevo para cada procedimiento. Al finalizar, realiza un minucioso proceso de desinfección”.

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Esta nueva alianza permite, en palabras de Silvia Restrepo, directora del Laboratorio de Secuenciación Gencore para el procesamiento de pruebas diagnósticas de covid-19 de la Universidad, abrir “la posibilidad de tener más muestras diarias. Así podremos identificar los positivos por covid-19 para que se realice su aislamiento respectivo. Este nuevo punto nos permite contribuir a mejorar la situación de salud pública de la ciudad”.

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Empresas de bebidas destinan cerca de $1.000 millones de pesos para recicladores afectados por la pandemia

Durante la contingencia, han donado más de 1.100 bonos de mercado, 600 unidades de guantes y 1.200 unidades de tapabocas y kits de desinfección a 300 recicladores de oficio.

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Bavaria, The Coca-Cola Company, Coca-Cola Femsa, Postobón y PepsiCo se unieron para invertir casi $1.000 millones de pesos, a través de una iniciativa conjunta denominada Movimiento RE, para ayudar a recicladores con una línea base en materia de formalización y ejes de trabajo para el desarrollo del proceso de fortalecimiento empresarial.

El proyecto hizo la caracterización socioeconómica de 26 organizaciones de recicladores, de las cuales fueron seleccionadas 7 organizaciones en Barranquilla, Santa Marta y Cartagena.

Con el proyecto hicieron la entrega y mantenimiento de maquinaria de compactación para la optimización de espacios de almacenamiento en Estaciones de Clasificación y Aprovechamiento de las organizaciones Compremac y Basura Cero ESP (Santa Marta), Centro de Acopio Cartagena Amigable y Colreciclarec (Cartagena) y Asorevivir Caribe, Asouniversal y Ecars (Barranquilla).

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Además hicieron la entrega de siete veh´´iculos motorizados tipo motocarro, a las asociaciones con las que trabaja, para el fortalecimiento de rutas selectivas y 19 contenedores de materiales que serán instalados en diferentes puntos del espacio público, con el fin de aumentar la recolección de materiales por parte de la ciudadanía. En paralelo, entregaron 30 carretas de reciclaje e inició el proceso de mejoramiento de otras 75, las cuales serán pintadas, ajustadas y refaccionadas para prolongar su vida útil.

Durante la contingencia sanitaria causada por el coronavirus, el proyecto dice haber entregado más de 1.100 bonos de mercado, 600 unidades de guantes y 1.200 unidades de tapabocas y kits de desinfección a 300 recicladores de oficio, con el fin de que continúen desarrollando su labor en condiciones óptimas y cumpliendo con los requerimientos establecidos por las autoridades de salud nacional.

Martha Ruby Falla, directora de Sostenibilidad de Postobón y vocera de Movimiento RE, señla que este proyecto invita a pensar en la importancia de enaltecer el trabajo de los recicladores de oficio, “esos gestores ambientales formidables que hacen posible esta labor vital para el planeta”.

 “Las compañías que hacemos parte de esta iniciativa seguimos trabajando en nuestro compromiso, en medio de la contingencia del Covid-19, de proteger al medio ambiente a través del fortalecimiento del reciclaje con la importante labor de los recicladores de oficio”, comenta Vivian Alarcón de Comunicaciones y Sostenibilidad de Coca-Cola Femsa Colombia.

El programa, que es operado por Eko Red y la cooperativa Recimed, se desarrolla bajo tres ejes estratégicos de intervención: el fortalecimiento de las capacidades logísticas, operativas y administrativas de organizaciones de recicladores; la implementación de alianzas y acuerdos de recolección de material con pequeños y medianos generadores en cada una de las ciudades de intervención y por último, la sensibilización a la ciudadanía sobre las prácticas cotidianas para la separación y entrega de los materiales aprovechables a los recicladores de oficio.

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