La Junta se reunió de manera extraordinaria este martes manifestando su descontento sobre la toma de decisiones como la descrita, sin tenerlos en cuenta.
Tras una reunión extraordinaria que realizó este martes la Junta Directiva de Empresas Públicas de Medellín (EPM), 8 de los 9 miembros que la componen renunciaron a través de una carta luego de la tensión que desató el reciente anuncio del alcalde de la capital antioqueña, Daniel Quintero, sobre la demanda a constructores, interventores y aseguradoras del proyecto Hidroituango.
De acuerdo con los miembros de la Junta que renunciaron, dicha decisión se tomó sin tenerlos en cuenta. Sobre este punto, la misiva dice “en relación con Hidroituango y sin desconocer la necesidad de desarrollar acciones legales para proteger el patrimonio de la empresa y el vencimiento de términos, también quedó claro en la reunión que la Junta Directiva de EPM no conoció, ni participó en el análisis para adelantar acciones legales contra contratistas y compañías de seguro del proyecto Hidroituango”.
Lea también: EPM demandará por $9,9 billones a los constructores de Hidroituango
En la carta se añade que “no conocemos que se hayan estructurado la matriz de riesgos para estas decisiones y sus correspondientes planes de mitigación (…) Nos preocupa que no se estén observando las buenas prácticas de Gobierno Corporativo que han caracterizado al Grupo Empresarial EPM”.
Otro de los temas que puso molesta a la Junta fue la propuesta de ampliar el objeto social de la empresa, presentada al Concejo de Medellín, sin consultarlos. “Independientemente de competencias explícitas, consideramos que un asunto relacionado con los estatutos de la empresa, debe discutirse a fondo y buscar el concurso de la Junta Directiva como máximo órgano de la entidad”, resalta la misiva.
“Señor Alcalde, por lo anterior, y al no estar de acuerdo con el actual manejo que se le viene dando a temas tan fundamentales para el presente y futuro del Grupo EPM y el reiterado desconocimiento de la Junta Directiva, nos vemos obligados a presentar nuestra renuncia como miembros de esta”, expresa la carta.
Lea también: Entrada de operación de Hidroituango se retrasó por covid-19, sería en 2022
La Junta estaba integrada por Luis Fernando Álvarez, Jesús Aristizábal, Andrés Bernal, Oswaldo León Gómez, Javier Genaro Gutiérrez, Gabriel Ricardo Maya, Manuel Santiago Mejía y Elena Rico. Así las cosas, el único que quedó fue el presidente de la Junta y alcalde de Medellín, Daniel Quintero.
Por último, quienes renunciaron se despidieron diciendo que “lo anterior no es óbice para expresar nuestro agradecimiento por habernos permitido hacer parte de la Junta Directiva de tan querida empresa durante su administración”.