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Forbes presenta su nuevo ranking: adolescentes millonarios por TikTok

Conozca a las estrellas de redes sociales que ganaron más de un millón de dólares publicando videos cortos en la app que Donald Trump pretende prohibir si no la compra Microsoft.

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Poco después de que Donald Trump amenazara con prohibir TikTok el fin de semana pasado, Addison Rae Easterling, de 19 años, hizo lo que mejor sabe hacer. Publicó un video breve imaginando su vida sin la popular red social: Regresaría a la Louisiana State University, donde el año pasado comenzó a estudiar periodismo de difusión. 

Pero Easterling no es una más de los millones de adolescentes que se divierten publicando videos de bailes graciosos en la plataforma china. Es una de las estrellas con los mayores ingresos, estimados en 5 millones de dólares el año pasado, gracias a sus 54.1 millones de seguidores, su nueva línea de maquillaje (Item Beauty) y contratos con American Eagle y Spotify. “Gracias a TikTok logré llegar a donde estoy”, dijo Easterling. 

Mientras el destino de la propiedad de TikTok es poco claro, hay una cosa cierta: pocas personas le han sacado más provecho a la plataforma de videos que Addison Rae y las otras seis jóvenes celebridades que aparecen en la primera lista de Forbes de las estrellas mejor pagadas de TikTok.

Estos creadores de contenido viral, todos ellos con ingresos mínimos de un millón de dólares en los últimos doce meses antes de junio, apenas comenzaron a monetizar su fama, principalmente por medio de ventas de mercancía con su branding personal y contenido patrocinado por marcas como Sony, Chipotle y Revlon. 

1. Addison Rae Easterling: 5 millones de dólares

Hace un año, Easterling apenas comenzaba a acostumbrarse a su vida en LSU y a hacer TikToks coreografiados, inspirados en su infancia como bailarina competitiva. Para el otoño ya tenía un millón de fans (recuerda que la fecha exacta fue el 27 de octubre), y la reconocían por todo el campus: “La gente gritaba mi nombre mientras caminaba a clase, y eso me voló la mente”, recordó Easterling. Adolescentes más jóvenes le pedían fotos con ella en los juegos de futbol americano de LSU. 

Aquel otoño publicó sus primeros videos con contenido patrocinado por Fashion Nova, una tienda de ropa en línea para mujeres, y en diciembre, dejó la escuela para mudarse a Los Angeles para perseguir una vida como celebridad de tiempo completo. Ahí, se hizo amiga de un grupo de estrellas de TikTok y ayudó a formar Hype House, un colectivo de creadores de contenido, que elevó más su perfil. Y las oportunidades de negocio comenzaron a llegar. Al principio tuvo los típicos contratros para hacer su propia mercancía con marcas como Reebok y la relojera Daniel Wellington. En conjunto, estas dos fuentes de ingreso significaron dos tercios de sus ingresos estimados. 

En julio, se convirtió en la principal vocera global de American Eagle, papel que difundirá su imagen tanto en medios digitales y televisivos como en posters impresos para la marca de ropa de adolescentes. Ese mismo mes comenzó un podcast semanal en Spotify con su mamá, Sheri Nicole, llamado Mama Knows Best. (“Queríamos romper algunas barreras y tener conversaciones que incomodarían a la mayoría de los chicos y a sus padres”). Su línea de maquillaje, Item Beauty, operación en conjunto con Madeby, startup de belleza, lanzará sus primeros productos en línea la próxima semana, incluyendo un polvo bronceador, sombra para los ojos, polvo iluminador, y la pieza de resistencia, Lash Snack, con un precio de 14 dólares. “Es máscara”, explicó Easterling. “Tiene aceite de ricino, por eso es un premio para tus pesteñas”. 

2. Charli D’Amelio: 4 millones de dólares

Después de publicar en TikTok por primera vez en junio de 2019, su serie de videos de baile se hizo viral durante el verano y el otoño. Poco tiempo después, la cantante Bebe Rexha invitó a Charli a acompañarla para abrir el concierto de los Jonas Brothers en el Barclay Center de Brooklyn. 

Todo pasó muy rápido desde entonces. Dejó Norwalk, Connecticut, su ciudad natal, para mudarse a LA. Fue una estrella invitada en The Tonight Show Starring Jimmy Fallon. Hizo una crónica de su aventura en la Paris Fashion Week para Prada en su TikTok. Llegó a acuerdos de patrocinio con compañías como EOS cosmetics y apareció en un comercial del Super Bowl para la marca de hummus Sabra. Ella y su hermana Dixie (tercer lugar de la lista) colaboran frecuentemente en videos con Hype House, y hace poco anunciaron que serán las nuevas caras de Hollister. Apenas en mayo, Charli cumplió 16. Ella celebró el momento como lo haría cualquier jóven influencer: añadió a su línea de ropa personalizada una hoodie, de edición limitada, con un precio de 60 dólares, adornada con una ilustración de ella usando lentes y un sombrero de cumpleaños.  

3. Dixie D’Amelio: 2.9 millones de dólares

Como hermana mayor de Charli D’Amelio (No. 2), la fama de Dixie está completamente entrelazada con la de su hermana. Ambas dejaron su casa para mudarse a Los Ángeles. Intercambian apariciones en sus videos de TikTok, donde Dixie tiene 32 millones de seguidores. Y en los últimos meses, las D’Amelio firmaron contratos en conjunto con la marca de ropa Hollister, y Morphe, una compañía de cosméticos. Mientras tanto, Dixie ha lanzado su carrera en la industria musical, después de lanzar “Be Happy”, su primer sencillo, en junio. La canción ha acumulado 58 millones de reproducciones, y el día de su lanzamiento, se convirtió en el video más visto en las tendencias de YouTube, por encima de la colaboración de Kanye West y Travis Scott, que se estrenó el mismo día. 

4. Loren Gray: 2.6 millones de dólares

Cuando Loren Gray comenzó su carrera, pasó por una fila de malos managers, que la llevaron por un mal camino y arruinaron algunos de sus primeros patrocinios. Eso la orilló a seguir sólo sus propias ideas. “La única persona que sabe cómo presentar a Loren Gray, y cómo ser Loren Gray es Loren Gray”, dijo en una entrevista que, concordando con su perspectiva, no incluye a ningún agente, manager o buitre de relaciones públicas. 

Esa mentalidad le ha funcionado bastante bien hasta ahora. En 2018 llegó a un acuerdo con Virgin Records y desde entonces ha lanzado ocho sencillos. Hasta la primavera pasada, Gray tenía la fanbase más grande de TikTok, gracias a la cual obtuvo contratos de patrocinio con Skechers, Hyundai y Burger King. En este momento, su enfoque principal es su trato con Revlon, pues hace contenido para la cuenta oficial de la compañía y en su propio TikTok publica contenido relacionado con la marca. “Es un papel de creadora, no hago lo que alguien más me dice durante 60 segundos”, la duración máxima de un TikTok, explicó Gray, “Son muy flexibles y me dan libertad creativa”. 

5. Josh Richards: 1.5 millones de dólares

Para sacar el máximo provecho a la fama, “hay que crear nuevas compañías o ganar capital en otras”, dice Josh Richards. “Los influencers tienen que aprender a monetizar adecuadamente”. 

Para asegurarse de ello, Josh ha ganado dinero en TikTok por las vías tradicionales: patrocinios de Reebok y HouseParty, una línea de mercancía, ingresos por anuncios en YouTube, o un contrato con Warner Records, Pero también cofundó su propia agencia de manejo de talentos, TalentX, y su propio negocio de bebidas, Ani Energy. Además, se unió a la suite de ejecutivos de Triller, un pequeño competidor de TikTok, como director de estrategias, de dicho trato obtuvo una compensación en forma de participaciones accionariales en la empresa. 

Su nueva posición como un reflexivo ejecutivo de medios es muy distinta a su imagen de siempre: el chico malo y rompecorazones residente de TikTok. Después de su incrusión en TikTok el año pasado, mientras vivía en Toronto, Canadá, Richards alcanzó rapidamente la fama gracias a sus videos de bailes, cantos y lip-sync (y además por su personaje de “edgy teen”). Se ha metido en pleitos con otros influencers en las redes sociales, y cofundó Sway House, el colectivo de TikTok famoso por sus fiestas y destrozos. (En mayo, dos miembros de Sway fueron arrestados en Texas por posesión de drogas, después de haber violado la orden de confinamiento por el Covid-19 en California). “Hubo mucho caos ahí”, dijo Richards sobre Sway House, y recientemente se mudó de la residencia del colectivo en LA. “Estaba siguiendo un camino que no tenía planeado”. 

6. (empate)  Michael Le: 1.2 millones de dólares

Michael Leno es un tipo tímido. “Estoy intentando convertirme en el mejor influencer de TikTok”, dijo, echado, sin playera, en una cama de la mansión en la que renta con otras cuatro personas en LA. Como muchos otros en esta lista, él también fundó un colectivo de TikTokers, y su casa de 2,743 mfunciona como el cuartel general de Shluv House (“Shluv” es la contracción de la frase “self-love”, “amor propio” en español). “Ya sé cómo combinar todo”, dijo Le, de 20 años. “Para hacer que cada video sea un sketch completo, y no sólo colocar tu celular” y grabar sin idea. 

Dos de sus videos de principios de año, en donde aparece bailando en unas escaleras eléctricas (uno de ellos junto con Jonathan, su hermano de cinco años y también cofundador de Shluv), están entre los más compartidos de todos los tiempos, con un total de 478 millones de vistas. Entre los patrocinadores de Michael Le está Bang, empresa de bebidas energéticas que lleva muchos años asociada con él, y a quien dedica varios videos a la semana. Según él, ahora toca conquistar YouTube. Ahí, Jonathan será co anfitrión, pues los videos donde aparece suelen ser extremadamente populares. ¿Cuál es su objetivo? “Concretar cinco series o más”, dice Le. “Queremos ser muy grandes”. 

6. (empate) Spencer X: $1.2 millones de dólares

Spencer X anhela escuchar algunas palabras mágicas. “Cuando Coachella me pregunte ‘oye, Spencer, eres el elegido, tú, un beatboxer, serás el acto principal del festival’ “. O estas palabras: “También estarás en Saturday Night Live la próxima semana, y serás el anfitrión”. 

Un poco de fama en TikTok puede inspirar grandes sueños, y esos le llegaron naturalmente a Spencer, de 28 años. Él dedicó su infancia a estudiar obsesivamente videos de beatboxing en YouTube, y ahora quiere ser la primera gran celebridad famosa por hacer beatbox. Despúes de abandonar Purchase College a los 20 años, pasó varios años aceptando todas las oportunidades de presentarse que pudo, incluyendo algunas  junto a un grupo de bluegrass, un quinteto acapella y una banda de rock ruso. 

Spencer entró a TikTok en febrero de 2019, y para el otoño siguiente, ya vivía en LA, donde hacía couch surfing, y apenas podía mantener unos cientos de dólares en su cuenta bancaria, mientras intentaba hacer una carrera de sus diez millones de seguidores en TikTok. Poco después, los patrocinios de Uno, Oreo y Sony le ayudaron a alcanzar este objetivo. Actualmente vive en su propio departamento de dos pisos en Hollywood, y trabaja en las canciones que quiere convertir en sus primeros sencillos. “Estoy aquí para demostrarle a la gente que mucho de lo que parece imposible, en realidad es posible”. 

Metodología

Estimamos los ingresos antes de impuestos que obtuvieron las estrellas entre el 30 de junio de 2019 y el 30 de junio de 2020. Para estimarlo, hablamos con los influencers, sus agentes, managers, mercadólogos e inversionistas. Esta lista se enfoca en las estrellas nativas de TikTok, y por eso no incluye celebridades tradicionales como Dwayne Johnson y Jason Derulo o YouTubers como Zach King y David Dobrick, todos quienes tienen un gran número de seguidores en TikTok. 

Este texto se publicó en Forbes.com y lo tradujo Alejandro Ángeles González.

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Rivian consigue US$2.600 millones adicionales para impulsar sus camionetas eléctricas

Este fabricante competirá cara a cara con Tesla en el naciente mercado de las camionetas eléctricas. Sus fondos en total superan los US$8.000 millones.

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Foto: Rivian.

Rivian, una startup de vehículos eléctricos bien financiada y respaldada por Amazon, dijo que recaudó otros US$2.650 millones en una ronda liderada por el gigante de inversiones T. Rowe Price mientras la compañía se prepara para comenzar a construir camionetas, SUV y camionetas de reparto que funcionan con baterías eléctricas.

La inversión adicional de T.Rowe Price, que también participó en una ronda de US$2.500 millones en 2020, impulsa la financiación de Rivian a al menos US$8.000 millones, más que cualquier otra nueva empresa automotriz de Estados Unidos. La entrega de sus primeros modelos eléctricos comenzará a mediados de 2021, construidos en una planta de automóviles renovada en Normal, Illinois.

“Este es un año crítico para nosotros ya que estamos lanzando los vehículos comerciales de reparto R1T, R1S y Amazon”, dijo el fundador y CEO RJ Scaringe. “El apoyo y la confianza de nuestros inversores nos permite mantenernos enfocados en estos lanzamientos y al mismo tiempo escalar nuestro negocio para nuestra próxima etapa de crecimiento”.

La compañía competirá cara a cara con Tesla en el incipiente espacio de las camionetas eléctricas, con su R1T innovadora pero de estilo más tradicional enfrentándose al Cybertruck de Elon Musk, que luce un aspecto más polarizador. Y donde la marca de Rivian vincula sus modelos con actividades saludables al aire libre en montañas vírgenes, playas y escenas invernales, Cybertruck es más un vehículo militar futurista diseñado para entornos post-apocalípticos similares a Terminator. Sin embargo, a los fanáticos de Tesla les gusta: Musk ha afirmado tener cientos de miles de pedidos y tiene la intención de construir el vehículo en una nueva planta de Tesla en Austin, Texas.

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Junto con T. Rowe Price, el Climate Pledge Fund de Amazon, Fidelity Coatue y D1 Capital Partners también se unieron a la última ronda.

Junto con las camionetas de consumo y los SUV, el flujo de ingresos de Rivian debería beneficiarse en los primeros años del pedido de Amazon de 100,000 camionetas de reparto eléctricas.

“Hemos estado anticipando con entusiasmo la llegada de 2021, y con él, la emoción de Rivian comenzando a entregar sus productos revolucionarios a los clientes”, dijo Joe Fath, gerente de cartera de T. Rowe Price.

Los auspiciadores adicionales de Rivian incluyen a Ford, Cox Automotive y BlackRock.

Por: Alan Ohnsman | Forbes Staff

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Ahora Bill Gates quiere bloquear el sol: así es como piensa hacerlo

El fundador de Microsoft está respaldando financieramente el desarrollo de tecnología de atenuación solar que potencialmente reflejaría la luz solar fuera de la atmósfera de la Tierra, provocando un efecto de enfriamiento global.

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El Experimento de Perturbación Controlada Estratosférica (SCoPEx), lanzado por científicos de la Universidad de Harvard, tiene como objetivo examinar esta solución rociando polvo de carbonato de calcio (CaCO 3) no tóxico en la atmósfera, un aerosol que refleja el sol y que puede contrarrestar los efectos del calentamiento global. 

La investigación generalizada sobre la eficacia de la geoingeniería solar se estancó durante años debido a la controversia que generaba. Los opositores creen que esta ciencia conlleva riesgos impredecibles, incluidos cambios extremos en los patrones climáticos que no son diferentes a las tendencias de calentamiento que ya estamos presenciando. De manera similar, los ambientalistas temen que un cambio dramático en la estrategia de mitigación sea tratado como una luz verde para continuar emitiendo gases de efecto invernadero con pocos o ningún cambio en los patrones actuales de consumo y producción.

SCoPEx dará un pequeño paso en su investigación inicial este junio cerca de la ciudad de Kiruna, Suecia, donde la Corporación Espacial Sueca acordó ayudar a lanzar un globo con equipo científico a 12 millas (20 km) de altura. El lanzamiento no liberará aerosoles estratosféricos. Más bien, servirá como prueba para maniobrar el globo y examinar las comunicaciones y los sistemas operativos. Si tiene éxito, esto podría ser un paso hacia una segunda etapa experimental que liberaría una pequeña cantidad de polvo de CaCO 3 a la atmósfera.

Lea también: Bill Gates, el terratiente: es el principal dueño de tierra para cultivo de EE. UU.

David Keith, profesor de física aplicada y políticas públicas en la Universidad de Harvard, reconoce las “muchas preocupaciones reales” de la geoingeniería. Es cierto que nadie sabe qué pasará hasta que se libere el CaCO 3 y luego se estudie. Keith y sus colegas científicos de SCoPEx publicaron un artículo en 2017 que sugiere que el polvo en realidad puede reponer la capa de ozono al reaccionar con moléculas que destruyen el ozono. “La investigación adicional sobre este y otros métodos similares podría conducir a la reducción de los riesgos y mejorar la eficacia de los métodos de geoingeniería solar”, escriben los autores del artículo.

The Sun setting into a pall of forest fire smoke over Alberta from fires in BC and elsewhere

¿Amor por la Tierra?

Bill Gates, la cuarta persona más rica del mundo y un nerd que se describe a sí mismo y es conocido por sus habilidades de programación en lugar de su amor por el aire libre, estuvo arrebatando silenciosamente 242.000 acres de tierras de cultivo en los EE.UU, lo suficiente para convertirlo en el propietario de tierras agrícolas privadas más grande de Estados Unidos.

Después de años de informes de que estaba comprando tierras agrícolas en lugares como Florida y Washington, The Land Report reveló que Gates, que tiene un patrimonio neto de casi US$ 121 mil millones según Forbes, construyó una enorme cartera de tierras agrícolas que abarca 18 estados. Sus propiedades más grandes se encuentran en Louisiana (69.071 acres), Arkansas (47.927 acres) y Nebraska (20.588 acres). Además, tiene una participación en 25.750 acres de tierra de transición en el lado oeste de Phoenix, Arizona, que se está desarrollando como un nuevo suburbio.

Según la investigación de The Land Report, la tierra está en manos de Cascade Investments, el vehículo de inversión personal de Gates. Otras inversiones de Cascade incluyen la empresa de seguridad alimentaria Ecolab, el minorista de automóviles usados ??Vroom Canadian National Railway.

Si bien puede resultar sorprendente que un multimillonario tecnológico también sea el mayor propietario de tierras agrícolas del país, esta no es la única incursión de Gates en la agricultura. En 2008, la Fundación Bill y Melinda Gates anunció 306 millones de dólares en subvenciones para promover la agricultura sostenible de alto rendimiento entre los pequeños agricultores del África subsahariana y el sur de Asia. La fundación invirtió aún más en el desarrollo y la proliferación de “súper cultivos” resistentes al cambio climático y vacas lecheras de mayor rendimiento. El año pasado, la organización anunció Gates Ag One, una organización sin fines de lucro para promover esos esfuerzos.

Nota publicada en Forbes US.

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Bumble, la app de citas donde las mujeres dan el primer paso, se prepara para salir a Bolsa

Bumble, que cuenta con una función que solo permite a las mujeres dar el paso primero, tiene la mitad del número de usuarios activos mensuales de Badoo, pero la base principal de Bumble está mucho más dispuesta a pagar.

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La directora ejecutiva de Bumble, Whitney Wolfe Herd. Foto: Bumble.

Bumble presentó su prospecto para una oferta pública inicial para dos aplicaciones de citas: Bumble, orientada a mujeres, y Badoo, un producto mucho más antiguo, con mayor presencia en Europa y América Latina.

Bumble, que cuenta con una función que solo permite a las mujeres dar el paso primero, tiene la mitad del número de usuarios activos mensuales de Badoo, pero la base principal de Bumble está mucho más dispuesta a pagar. Bumble tenía 12,3 millones de usuarios activos mensuales a septiembre de 2020, de los cuales casi el 9% eran pagos. Badoo, por su parte, tenía 28,4 millones de usuarios activos mensuales, de los cuales el 4,6% eran pagos. En total, Bumble y Badoo tenían 2,4 millones de usuarios pagos, un aumento del 18,8% con respecto al año anterior.

La compañía reportó US$ 417 millones en ingresos en los primeros nueve meses de 2020, con una pérdida neta de US$ 117 millones. Durante los primeros nueve meses de 2019, la compañía reportó US$ 363 millones en ingresos, con una ganancia neta de US$ 68,6 millones. 

Whitney Wolfe Herd cofundó Bumble en 2014 con el multimillonario ruso Andrey Andreev, quien había lanzado Badoo en 2006. Wolfe Herd y Andreev se conocieron en 2014 poco después de que Wolfe Herd demandara a Tinder, su lugar de trabajo anterior, por acoso sexual, alegando que su exjefe y exnovio le había enviado amenazas, mensajes de texto despectivos y la había despojado de su título de cofundadora. La empresa negó haber actuado mal. El caso se resolvió rápida y confidencialmente. 

Sin embargo, Wolfe Herd enfrentó otro escándalo, esta vez con Andreev, cuando una investigación de Forbes en julio de 2019 descubrió acusaciones de una cultura tóxica y misógina en la oficina de Badoo en Londres, bajo el liderazgo de Andreev. Esto aparentemente estaba en desacuerdo con los mensajes y la cultura de empoderamiento femenino que Wolfe Herd había construido alrededor de Bumble.

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Cuatro meses después de la publicación de la historia de Forbes, la firma de capital privado Blackstone Group anunció que adquiriría la participación mayoritaria de Andreev, que se estima entre el 59% y el 79%, en una transacción que valora a la compañía en US$ 3.000 millones. Wolfe Herd asumió el cargo de CEO tanto de Bumble como de Badoo. Aunque Andreev es uno de los fundadores y proporcionó el soporte técnico detrás de Badoo y Bumble, está notablemente ausente de la historia de la compañía en el prospecto. 

Cuando los rumores de oferta pública inicial de Bumble flotaron por primera vez durante el otoño del año pasado, Bloomberg informó que la compañía planeaba salir a bolsa con una valoración de US$ 6.000 millones a US$ 8.000 millones. Forbes estima que Wolfe Herd posee el 20% de la empresa, aunque esa cifra podría cambiar después de la oferta pública. El prospecto presentado el viernes no incluye detalles sobre las participaciones de propiedad de inversionistas y ejecutivos.

Por: Angel Au-Yeung | Forbes Staff

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20 años de Wikipedia: las 7 preguntas más frecuentes sobre la enciclopedia virtual

Desde hace dos décadas, usuarios de todo el mundo consultan esta enciclopedia virtual, que a su vez es editada por millones de personas. Le contamos su historia.

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Jimmy Wales probablemente nunca imaginó que hoy en día existirían más de 50 millones de artículos cuando fundó la enciclopedia virtual Wikipedia de libre acceso, junto con Larry Sanger, el 15 de enero de 2001. En ese momento, Wales escribió la primera entrada y saludó a los lectores con un “Hello World” (“Hola Mundo”), típico entre programadores. Actualmente, la plataforma está entre los 20 sitios web más populares del mundo y no tiene objetivos comerciales.

Solo la Wikipedia en alemán abarca actualmente más de 2.5 millones de artículos y ocupa el cuarto lugar entre todas las ediciones de idiomas. Las versión alemana fue la primera en salir, y se lanzó dos meses después de la Wikipedia en inglés, en marzo de 2001. Las páginas en alemán son accedidas en un promedio de 15 millones de veces al día.

Por cierto, la entrada más antigua que se conserva de un artículo de la Wikipedia en alemán trata de un tema muy actual debido a la pandemia del coronavirus: la “reacción en cadena de la polimerasa”, un procedimiento de biología molecular también conocido por la abreviatura PCR.

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Aquí les ofrecemos algunos detalles sobre esta enciclopedia virtual :

1. ¿Qué significa “Wikipedia”?

Se trata de una contracción de las palabras “wiki”, que significa “rápido” en hawaiano, y “enciclopedia”. De acuerdo con el nombre, el usuario debería encontrar en la Wikipedia rápidamente la información deseada.

Hoy en día, un “wiki” se entiende como una oferta web cuyo contenido no solo puede ser leído, sino que también puede ser editado por los usuarios y modificados directamente en el navegador. El objetivo es reunir la experiencia y los conocimientos de manera colectiva y documentarlos en una forma que sea comprensible para el lector.

Jimmy Wales inicialmente solo quería usar un Wiki para juntar ideas para una enciclopedia online.

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2. ¿Cómo se crea la enciclopedia virtual de libre acceso?

Todos pueden participar en la Wikipedia. Por regla general, los “wikipedistas” voluntarios escriben las contribuciones. Solo para la edición alemana ya hay unas 3.6 millones de personas registradas, pero solo un poco menos de 20.000 se consideran activas. Sin embargo, el número de editores no determina la calidad. Por lo tanto, el procedimiento para comprobar los artículos se ha venido desarrollando continuamente. Las reglas de la comunidad de habla alemana se consideran particularmente estrictas.

Detrás de Wikipedia está la Fundación Wikimedia, a la que Wales donó la enciclopedia. La fundación financia la infraestructura de la enciclopedia virtual y paga a los programadores únicamente con los ingresos por donaciones y sin la venta de publicidad. La fundación recauda unos 120 millones de dólares anuales.

3. ¿En qué idiomas hay el mayor número de artículos?

La lista de idiomas con mayor volumen de artículos es encabezada por el inglés (61 millones). En segundo y tercer lugar se encuentran los idiomas menos esperados: el cebuano, un idioma hablado por unos 18 millones de personas en Filipinas, y el sueco. En cuarto lugar les sigue el alemán.

El hecho de que haya tantas entradas en sueco y cebuano se debe probablemente a que ambos idiomas también tienen artículos creados de forma automática y semiautomática. Si solo se cuentan  los artículos de los autores reales, la Wikipedia en alemán se encuentra en segundo lugar.

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4. Hay estados que censuran la Wikipedia?

La Wikipedia ya ha sido bloqueada en varios países. Por ejemplo, en China y Turquíadurante varios años.  En Irán no estuvieron accesibles durante un tiempo las versiones kurda y uzbeka.

Rusia está trabajando actualmente en la creación de su propia alternativa a la enciclopedia virtual fundada por los estadounidenses Wales y Sanger. Según los informes de los medios de comunicación rusos, ya hay un presupuesto para el proyecto.

5. ¿Qué tan extenso es el conocimiento documentado por la Wikipedia alemana?

Según los propios datos de Wikipedia, la versión en alemán abarcaría 1471 volúmenes en forma impresa y sin fotos. Así que se necesitarían ocho estantes para libros. Con 200 libros en cada estante, el último estante quedaría medio lleno.

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6. ¿Reemplaza la Wikipedia a los libros?

Las enciclopedias impresas están desapareciendo gradualmente. En 2012, la “Enciclopedia Británica” anunció que en adelante solo se publicaría en formato digital, y la “Brockhaus”, que es importante en los países de habla alemana, también pasó a ser digital en 2014. Wales dice que la Britannica no sólo ha experimentado problemas debido a la Wikipedia, sino también debido a la enciclopedia de Microsoft “Encarta”, y no se ha adecuado a estos cambios. Sin embargo, lamenta que esas instituciones estén desapareciendo, dijo en entrevista con DW en 2017.

La renombrada enciclopedia alemana Brockhaus pasó a ser digital en 2014.

Wales no cree “que Wikipedia sustituya a los libros o a los textos a fondo. Los complementa. Así como la Britannica o la Brockhaus nunca pudieron reemplazar a Shakespeare. También subraya que los libros y la Wikipedia comparten un objetivo común: la iluminación.

7. ¿Qué tan “neutral” es la Wikipedia?

La Wikipedia se autodefine como “la enciclopedia libre”. Pero, ¿cuán libre en el sentido de “independiente” es la enciclopedia participativa, y cuán neutrales pueden ser los artículos? Martin Rulsch, miembro de la Fundación Wikimedia en Alemania, que también ha trabajado para la enciclopedia online de forma voluntaria durante muchos años, dice en entrevista con DW: “No creo que haya una verdad o neutralidad absoluta. Pero el objetivo de Wikipedia es acercarse lo más posible y esforzarse por ello. Y si no existe un punto de vista neutral, entonces hay que presentar varios puntos de vista”.

DW

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La increíble vida de Sheldon Adelson, el magnate detrás de Las Vegas

Comenzó vendiendo diarios a los 12 años y luego comprando máquinas expendedoras para colocarlas en estaciones de servicio. Sin saberlo, se convertiría en uno de los multimillonarios más grandes en la historia norteamericana.

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Sheldon Adelson solo apostó en grande. Ya sea que estuviera apostando por una nueva ubicación de casino, un modelo de negocio controvertido o un candidato político conservador, haría su elección y arrojaría cientos de millones de dólares, a menudo miles de millones. Más que nadie, apostó por sí mismo, ignorando a los críticos, rivales y, a menudo, a sus ejecutivos.

“Algunas personas me llaman optimista”, dijo Adelson en la revista Forbes en 2012. “El hecho es que mi apetito por el riesgo era mucho mayor que el de otras personas”.

Con sus ganancias comerciales, Adelson, quien murió el 11 de enero por complicaciones relacionadas con el tratamiento del linfoma no Hodgkin, se convirtió en un jugador poderoso en casinos, hoteles, medios de comunicación y política.

En el momento de su muerte, Forbes estima que tenía un patrimonio neto de US$ 35.000 millones, lo que lo convierte en la 19° persona más rica del mundo. La fortuna le dio a Adelson una influencia descomunal que se extendió más allá de su reino amurallado en la franja de Las Vegas hasta los imperios del entretenimiento en Macau y Singapur, los periódicos en Israel y Nevada y, más recientemente, en los pasillos de Washington DC, donde desempeñó el papel de hacedor de reyes republicano: sus donaciones ilimitadas podían impulsar o frustrar las carreras políticas.

Sheldon Adelson

Camino hacia los tragamonedas

El destino de Adelson como capo conservador estaba lejos de estar predeterminado. Creció en el entonces rudo vecindario de Dorchester en Boston. Sus padres eran inmigrantes judíos, su padre de Lituania, su madre de Gales. La familia vivía en una habitación donde los padres tomaban el colchón y los niños dormían en el suelo. Las calles le enseñaron a Adelson, quien nunca rehuyó una disputa pública, cómo pelear.

Se refugió en los negocios, vendiendo diarios a los 12 años y luego comprando máquinas expendedoras para colocarlas en las concurridas estaciones de servicios donde los taxistas (su padre conducía un taxi) se abastecían de combustible las 24 horas del día.

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Después de la secundaria se unió al Ejército, vendió publicidad en publicaciones financieras y luego comenzó a negociar acuerdos entre pequeños bancos y empresas emergentes que necesitaban financiación. Pronto estaba organizando sindicatos de bancos suburbanos para respaldar bienes raíces comerciales y luego saltó a los florecientes mercados de condominios. Como le dijo a Forbes: “Fue en la década de 1970 cuando la mayoría de la gente pensaba que un condominio era una forma de control de la natalidad”. 

Luego vinieron los hoteles y luego Interface, su compañía de ferias comerciales que eventualmente iniciaría Comdex, la cumbre tecnológica esencial en los albores de la revolución informática de la década de 1980. Con sede en Las Vegas, Comdex atraía a más de 100.000 invitados al año. En 1989, tenía suficientes ingresos para pasar de inquilino a propietario, comprando el casino Sands por US$ 129 millones.

En 1995 vendió la conferencia de Comdex a Softbank por US$ 890 millones e invirtió las ganancias en el Venetian, un casino de Las Vegas de US$ 1.500 millones que ayudó a dar forma al futuro de Sin City con habitaciones solo para suites, tiendas y restaurantes de alta gama y un evento masivo espacios.

El rey mundial del casino

La estrategia veneciana fue un éxito, y Adelson exploró el mundo en busca de otras ciudades para repetir la receta. Primero vino Macau, una ciudad portuaria que alguna vez fue sórdida a pocas horas de Hong Kong, que se estaba transformando rápidamente en Vegas Strip de China. The Sands Macau, un casino básico con un pequeño hotel adjunto, llegó en 2004. El veneciano Macau, mucho más grande y opulento, abrió sus puertas en 2007. Ese mismo año, Adelson contrajo una deuda de US$ 10.000 millones para financiar un boom de la construcción total que ahora incluía una expansión de US$ 1.900 millones en Las Vegas, un proyecto masivo de US$ 12.000 millones en Cotai Strip de Macau y US$ 5.500 millones en el Marina Bay Sands de Singapur. Luego llegó la crisis crediticia de 2008.

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Para Adelson, la recesión dio dos golpes. Los ingresos de los casinos y hoteles se evaporaron cuando las convenciones comerciales y el gasto en turismo desaparecieron de la noche a la mañana. Mientras tanto, los bancos, enfrentando sus propios desastres financieros y luchando por mantenerse con vida, comenzaron a solicitar sus préstamos. 

Las acciones de Las Vegas Sands cayeron un 50% y luego un 80%. El equipo financiero de Adelson se apresuró a refinanciar la deuda y vender nuevos bonos, pero el jefe rechazó cada oferta, apostando (como siempre) a que los mercados se recuperarían y que podría ceder menos capital si esperaba.

La medida parecía fatal: Lehman Brothers estalló pronto, provocando un pánico total en los mercados crediticios. Las acciones de Las Vegas Sands cayeron un 99% desde su pico. La empresa estaba al borde de la quiebra. Para mantener la compañía a flote, comprometió los US$ 3.000 millones restantes para mantener vivo el Sands. Adelson invirtió US$ 1.000 millones de su propio efectivo para apuntalar la empresa. 

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La inversión le dio a la empresa el tiempo que necesitaba. La economía se recuperó. Los viajes regresaron y la construcción que se negó a frenar creó una serie de casinos en Macau y Singapur que resultaron ser minas de oro. Durante los siguientes cuatro años, las acciones de Sands (de las cuales Adelson poseía el 50%) aumentaron un 3.700%, lo que llevó la fortuna de Adelson de US$ 3.000 millones a US$ 27.000 millones. “Soy demasiado mayor para ser un niño”, dijo Adelson a Forbes en 2012. “Así que puedes llamarme el adolescente del regreso”.

Ningún estadounidense, ni siquiera Mark Zuckerberg, había ganado más dinero durante la primera administración de Obama. Pronto, Adelson gastaría su fortuna recuperada tratando de sacar a Obama ya los demócratas del poder.

Nota publicada en Forbes US.

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