Para la iniciativa había destinado $9.000 millones, de los cuales alcanzó a desembolsar unos $4.000 en la fase de investigación.

Tras la crisis institucional por la que pasa Ruta N, por la renuncia de 8 de 10 integrantes de su junta directiva y del director de la iniciativa InnspiraMed, así como los retrasos en las autorizaciones del Invima, Postobón decidió suspender su respaldo financiero al proyecto de ventiladores mecánicos, producidos por universidades en Medellín.

Para la iniciativa, la compañía había destinado $9.000 millones, de los cuales alcanzó a desembolsar unos $4.000 en la fase de investigación. Por medio de una carta digirida al saliente director de Ruta N, Juan Andrés Vásquez, Postobón señala que su intención financiar el proyecto y así salvar vidas, pero en pleno colapso del sistema de salud, no ha visto evolución de la iniciativa.

De acuerdo con la empresa, “la obtención de los permisos por parte del Invima ha tardado más de lo esperado (…) e igualmente nos alerta y preocupa la situación que vive hoy Ruta N, columna vertebral del proyecto y garante de los recursos”.

Por esa razones, en una carta firmada por Martha Ruby Falla, delegada de Postobón para el acuerdo de donación, Postobón tomó la decisión de acabar el acuerdo firmado para la donación por mutuo acuerdo; los equipos están por iniciar pruebas clínicas.

La mayoría de la junta de directiva de Ruta N, entidad que promueve la innovación y el emprendimiento en Medellín, renunció esta semana ante la decisión del alcalde Daniel Quintero de reemplazar al director de la organización, en la que presuntamente se pasó por alto los estatutos de la organización entre los que se encuentra que la junta directiva debe nombrar al director ejecutivo y su suplente.