En los primeros siete meses del año el recaudo totaliza $88,76 billones, dato inferior en 7,5% a lo obtenido en el mismo periodo de 2019 cuando la cifra alcanzó $96 billones.

De acuerdo con la Dian, durante el séptimo mes del año el recaudo bruto de los impuestos administrados por la entidad totalizaron $10,97 billones, cifra menor en 21,1% si se compara con julio de 2019 cuando se alcanzaron los $13,91 billones. Vale decir que este año ha sido complejo para las personas y empresas debido a la crisis del coronavirus.

Lo recaudado en julio se explica principalmente por lo obtenido a través del Impuesto a las Ventas – IVA de $3,59 billones, así como el logrado en las retenciones en la fuente de $3,82 billones, explicó la Dian. “El 67,5% de los ingresos de julio proviene del recaudo de las retenciones en la fuente a título de renta y del IVA, aportando cada uno el 34,8% y 32,7% respectivamente”, dijo la entidad.

Lea también: Recaudo tributario cayó 5,2% en el primer semestre, llegó a $77,78 billones

Para la Dian, “estos recaudos son proporcionales a las operaciones económicas del mes y muestran una leve recuperación frente a los meses anteriores, más afectados por el aislamiento causado por la pandemia, especialmente la retención en la fuente, que, en relación con los meses de mayo y junio, presenta un aumento promedio de 10%”.

Respecto al comportamiento del recaudo entre enero y julio de este año, la entidad informó que se obtuvieron $88,76 billones, “reflejando un cumplimiento de la meta redefinida como resultado del Marco Fiscal de Mediano Plazo de 101,5%, lo que representa $1,3 billones más de la meta”. No obstante, vale decir que al comparar dicha cifra con la obtenida en el mismo lapso de 2019 ($96 billones), la caída es de 7,5%.

El 85,1% del total recaudado correspondió a los tributos internos que aportaron la suma de $75,5 billones, mientras que el restante 14,9%, corresponde a ingresos por tributos relacionados con el comercio exterior, que en el período observado registraron ingresos por un valor de $13,26 billones, resaltó la entidad.