Todos los Derechos reservados © 2004 - 2019, Forbes Colombia

Actualidad

Colombia, el primer país de la región en prohibir pruebas cosméticas en animales

La industria que en América Latina factura al año más de US$63.200 millones, busca ponerse al día en la regulación y seguir los pasos de Colombia en esta materia.

Publicado

on

Foto vía Pexels

EFE.- La industria cosmética en América Latina, que factura al año más de 63.200 millones de dólares, sigue adelante en su transformación para dejar de ser un “patito feo” ante los ojos de los críticos luego de que Colombia se convirtiera esta semana en el primer país de la región en prohibir las pruebas en animales, aunque algunas regiones de otros, como Brasil, ya habían abierto el camino.

Para nadie es un secreto que detrás de la elaboración de buena parte del maquillaje, las cremas antiarrugas, los champús y los bronceadores, entre otros artículos disponibles en el mercado, hay una dolorosa realidad en la que millones de animales en el mundo son utilizados para hacer testeos que garanticen que los productos puedan ser usados por los humanos sin correr peligro.

Si bien los defensores de los animales han denunciado la crueldad de estas prácticas por medio de la difusión de impactantes imágenes de conejos, ratones y monos con los ojos ensangrentados y la piel quemada, las leyes para prohibir o regular su uso aún escasean en la región.

Mientras tanto, cifras de la Unión Británica contra la Vivisección (disección practicada en un animal vivo) indican que más de 115 millones de vertebrados se usan cada año en esos experimentos a nivel mundial.

Lea también: ¿Cómo les va a los animales de laboratorio en la crisis del coronavirus?

Colombia marca la pauta

Mediante la Ley 2047 del 10 de agosto de 2020 Colombia se convirtió en el primer país de América Latina en prohibir las pruebas de cosméticos en animales, uniéndose así a otras 40 naciones, entre ellas Reino Unido, Nueva Zelanda e Israel, que le han puesto la cara a esa problemática.

Con el objetivo de garantizar el cumplimiento de la ley, que entrará en vigencia en cuatro años, el Gobierno creará incentivos para el fortalecimiento de los laboratorios e instituciones de investigación “que desarrollen y apliquen modelos alternativos” que eviten el uso de esos testeos.

La ley contempla, sin embargo, dos excepciones: “cuando un ingrediente tenga que ser sometido a pruebas de seguridad por riesgos de salud o al ambiente y no existan alternativas validadas por la comunidad científica internacional”, y “cuando los datos generados a través de pruebas en animales para un ingrediente se hayan realizado para otro propósito diferente al cosmético”.

Lea también: Colombia prohíbe las pruebas de maquillajes en animales

A pesar de ello, este hecho posiciona a Colombia como “líder en el avance de los derechos de los animales en América Latina”, dijo a Efe Alicia Aguayo, directora de la organización PETA Latino, la más grande del mundo, con unos 6,5 millones de miembros.

Para la vocera de la entidad estadounidense, el Gobierno deberá hacer “cumplir enérgicamente” la ley, pero debido a las excepciones “cuando los consumidores compren cosméticos y productos de cuidado personal se hace necesario que usen la base de datos Global Beauty Without Bunnies de PETA, donde encontrarán las compañías que prueban y no prueban sus productos en animales”.

Habla la industria

Aunque es valioso el propósito de Colombia, el camino que debe recorrer la región es largo y difícil, más si se tiene en cuenta que, según el Consejo de la Industria de Cosméticos, Aseo Personal y Cuidado del Hogar de Latinoamérica (CASIC), el mercado mueve en esta parte del planeta aproximadamente 100.000 millones de dólares anuales.

De esa cifra, en 2018 solo las ventas de la categoría de cosméticos fueron de 63.200 millones de dólares. En Colombia, la cadena de tiendas Bella Piel, que comercializa 1.900 referencias de productos dermocosméticos en 65 locales, recibió con gusto el anuncio del Gobierno.

Al respecto, Norma Páez, directora técnica de la compañía, aseguró a Efe que “Bella Piel estaba preparada desde hace años para ese importante paso ya que todos sus productos están libres de testeo en animales”.

Lea también: Ecopetrol entrará al negocio de cosméticos de alta gama

Para lograrlo, explicó que los laboratorios aliados, tanto nacionales como extranjeros, “han transformado su manera de producir usando nuevas tecnologías que permiten hacer las pruebas de corrosión y de sensibilidad sin utilizar animales y sin perjuicio del avance científico”.

De este modo, Páez consideró que “la Ley 2047 va a favorecer la categoría cosmética en Colombia y de paso en toda Latinoamérica, puesto que la mayoría de las personas en la actualidad están muy atentas a usar productos que no vayan en contra del medioambiente ni de la integridad de ningún ser vivo”.

Preocupa el caso de México

En Latinoamérica preocupa especialmente lo que ocurre en México, ya que no está prohibida la experimentación en animales ni tampoco regulada. De acuerdo con estimaciones de la organización Animal Heroes, unos cinco millones de animales sufren este tipo de maltratos anualmente en el país.

Según datos oficiales, la industria cosmética de México, que vende 10.000 millones de dólares al año, ocupa el tercer lugar en producción en América, después de la de Estados Unidos y Brasil.

Lea también: La multimillonaria Kylie Jenner gana US$600 millones vendiendo la mitad de su línea de cosméticos

Por lo anterior, es una esperanza que esté pendiente de ser aprobada en la Cámara de Diputados una ley que regula el uso de animales vivos en la producción, investigación, fabricación y desarrollo de cosméticos, y que propone una pena de dos a siete años de prisión y una multa de unos 7.700 dólares para quienes participen en los polémicos procedimientos.

Sao Paulo lleva la batuta en Brasil

En Brasil, el uso de animales para las pruebas de cosméticos no está prohibido ni existe una ley de cobertura nacional, aunque algunos estados sí cuentan con legislaciones propias, como es el caso de Sao Paulo, Minas Gerais y Amazonas.

El movimiento brasileño que pretende eliminar estas prácticas ganó fuerza desde 2013 cuando decenas de activistas irrumpieron en un laboratorio del Instituto Royal y denunciaron los malos tratos, y en enero de 2014 Sao Paulo se convirtió en el primer estado en decirle no al uso de animales para la producción de cosméticos, fragancias y productos de higiene personal.

Lea también: China saca a perros y gatos de su lista de animales comestibles

Asimismo, desde el año pasado esas prácticas se hicieron más difíciles en el gigante suramericano porque terminó el plazo de cinco años que dio el Consejo Nacional de Control de Experimentación Animal para que los laboratorios adoptaran métodos alternativos en los que no haya animales.

Crece el movimiento ‘libre de crueldad’ en Suramérica

El movimiento “cruelty free” (libre de crueldad), que está en contra de la tortura animal en nombre de la cosmética, crece en el sur de América.

Un ejemplo de ello es lo que ocurre en Argentina, en donde numerosas entidades y ONG realizan campañas en contra de dichas pruebas y día a día aumenta la oferta de productos de belleza “veganos”. Aún así, a la fecha ningún proyecto de ley de los que se han presentado ante el Congreso para prohibir los testeos en animales ha sido aprobado y la práctica continúa habilitada.

Lea también: Alemania propone acabar con el comercio de animales silvestres en el mundo

Lo mismo pasa en Chile, en donde actualmente no hay una sola ley que regule o prohíba las pruebas en el ámbito privado ni mucho menos para la elaboración de cosméticos, una situación que la ONG No Más Vivisección lleva un tiempo denunciando.

Sin embargo, a principios de 2019 existían 45 marcas con un certificado “cruelty free”, otorgado por la también chilena ONG Te Protejo.

Finalmente, en Bolivia nació hace dos años una red “cruelty free” que tiene base en La Paz y reúne a una veintena de emprendimientos de cosmética y alimentos en cuyo proceso de elaboración está descartada la crueldad animal.

Consultado por Efe, el activista Víctor Gironda, quien es parte de la red, aseguró que la organización además de fomentar los negocios amigables con el medioambiente “denuncia los experimentos que realizan las multinacionales con animales para crear conciencia sobre estas prácticas” y lograr, algún día, su abolición. 

Actualidad

China desarrolla para 2030 la primera planta de energía nuclear sin uranio

La nación oriental aboga por la creación de un gobierno energético mundial para regular la generación de energía nuclear de forma controlada.

Publicado

on

Foto: Pexels.

Los científicos del gobierno chino han revelado planes para la construcción de un reactor de energía nuclear experimental, el primero de su tipo, que no requiere uranio ni ocupa agua para enfriarse.

Se trata de un reactor que genera energía nuclear desde sal fundida, que funciona con torio líquido en lugar de uranio, por lo tanto es más seguro que los reactores tradicionales.

De acuerdo con información revelada en la web del Comité Permanente de la Conferencia Consultiva Política Popular de China (CPPCC), el organismo asesor político que actúa como un vínculo entre el gobierno chino y sus intereses comerciales.

En este sentido, se espera que el prototipo se dé a conocer el próximo mes y las primeras pruebas comiencen en septiembre, a fin de allanar el camino para la construcción de la primer unidad comercial, prevista para 2030.

Debido a que este tipo de generador no requiere agua, podrá operar en regiones desérticas, como Taklamakan, apodado “El mar de la muerte”, el segundo desierto de arena móvil más grande del mundo y un sitio potencial para los reactores sin agua.

En consonancia, China anunció que la ubicación del primer diseño comercial será instalado en la ciudad desértica de Wuwei, y tiene planes de construir más en los desiertos y llanuras escasamente poblados del oeste de China, incluso en el marco de su cooperación nuclear con Rusia.

Los funcionarios del gobierno chino consideran que las exportaciones de energía nuclear serán una parte clave del programa “Belt and Road” que involucra a una gran cantidad de países que se verán beneficiados con el suministro.

“‘Salir’ con la energía nuclear ya se ha convertido en una estrategia estatal, y las exportaciones nucleares ayudarán a optimizar nuestro comercio de exportación y liberarán la capacidad de fabricación nacional de alto rendimiento”, dijo Wang Shoujun, miembro del CPPCC, en un informe del organismo.

El torio, un metal plateado radiactivo que lleva el nombre del dios nórdico del trueno, es mucho más barato y más abundante que el uranio, y no se puede utilizar fácilmente para crear armas nucleares.

El nuevo reactor es parte del impulso del presidente chino, Xi Jinping, para lograr que China sea neutral en carbono para 2060, según el equipo del Instituto de Física Aplicada de Shanghai que desarrolló el prototipo.

China y Rusia, con planes de energía nuclear

El 19 de mayo pasado, el presidente chino y su homólogo ruso Vladimir Putin presenciaron la ceremonia de inauguración de su proyecto bilateral de cooperación en energía nuclear, la planta de energía nuclear de Tianwan y la de Xudapu, a través de una teleconferencia.

Xi Jinping llegó a la sede principal del Gran Salón del Pueblo, en el palacio gubernamental de Beijing, en horas de la tarde, donde saludó a Putin, quien se había unido desde la sede principal del Kremlin.

Fotos CPPCC.

Al hablar en la ceremonia, Xi expresó sus felicitaciones por el lanzamiento del proyecto de cooperación de energía nuclear China-Rusia y mostró un gran respeto a los constructores de los dos países.

Tras señalar que este año marca el vigésimo aniversario de la firma del Tratado de Buena Vecindad y Cooperación Amistosa China-Rusia, Xi dijo que él y Putin acordaron impulsar el desarrollo de las relaciones bilaterales a un nivel superior y ampliar los lazos en campos más amplios.

Ante la pandemia de Covid-19, “China y Rusia se han apoyado firmemente y cooperado estrecha y eficazmente, lo que es una demostración clara de la asociación estratégica integral de coordinación entre China y Rusia para una nueva era”, dijo el mandatario chino.

Presentó además una propuesta de varios puntos, donde inicialmente solicita a ambas partes que se adhieran al principio de seguridad y establezcan un modelo para la cooperación mundial en energía nuclear.

Finalmente, pidió la adhesión a la colaboración estratégica para promover el desarrollo coordinado con el sistema de gobierno de la industria energética mundial.

En esta línea, añadió que “es necesario promover la construcción de un sistema de gobierno energético global con justicia, equidad, equilibrio, inclusión, apertura y beneficios compartidos, así aportar más soluciones al gobierno energético global”.

Responder al cambio climático es una tarea común para todos los países“, afirmo el presidente Xi, quien agregó que China y Rusia deben promover más proyectos de cooperación con bajas emisiones de carbono y desempeñar un papel constructivo en el logro de los objetivos globales de desarrollo sostenible.

Seguir Leyendo

Actualidad

China pidió a Estados Unidos que deje de verle como ‘enemigo imaginario’

El viceministro de Exteriores en China aseguró que su país buscará puntos de acuerdo con EU de respeto, igualdad y justicia.

Publicado

on

Foto: Reuters.

China urgió hoy a Estados Unidos a que deje de “demonizarle” y de considerarle un “enemigo imaginario” durante un infrecuente encuentro entre altos representantes de Pekín y Washington en la ciudad de Tianjin, en el noreste del país asiático.

“La relación entre China y Estados Unidos está en punto muerto y se enfrenta a graves dificultades. Básicamente, es porque algunos estadounidenses ven a China como un ‘enemigo imaginario’”, aseguró el viceministro chino de Exteriores, Xie Feng, a la vicesecretaria de Estado de EEUU, Wendy Sherman, según un comunicado difundido por ese departamento del gigante asiático.

“Urgimos a EEUU a que cambie su mentalidad equivocada y su peligrosa política”, dijo Xie a Sherman, que llegó anoche a China para una visita de dos días, de acuerdo con Exteriores.

Según la tesis china, se trataría de la misma demonización que Estados Unidos llevó a cabo contra Japón durante la Segunda Guerra Mundial o contra la Unión Soviética durante la Guerra Fría.

Sin aparentes avances

Si bien algunos analistas habían adelantado que no debía esperarse mucho de este encuentro -el primero entre altos representantes de Pekín y Washington en suelo chino desde abril-, el comunicado publicado por la cancillería china no dio pistas claras sobre un eventual acercamiento de posturas.

“China quiere trabajar con Estados Unidos en la búsqueda de puntos en común al tiempo que dejamos de lado las diferencias. Después de todo, una relación saludable entre China y EU es buena para ambas partes. Y el mundo no espera menos de ambos”, dijo Xie, según el comunicado.

Esa relación deseada consistiría, agregó, en unas relaciones internacionales “que presenten respeto mutuo, igualdad, justicia y beneficio mutuo, y una comunidad con un futuro compartido para la humanidad”.

El resto -al menos de cuanto ha trascendido públicamente- fue en una línea combativa, al igual que sucedió durante el caldeado encuentro entre ambas partes en Alaska el pasado marzo.

Tras la llegada de Joe Biden a la Casa Blanca en enero, ambos países han intentado reconducir las relaciones, aunque Washington ha continuado por el momento la política de sanciones y vetos a empresas chinas iniciada por Trump.

EFE

Seguir Leyendo

Actualidad

Arándanos en Perú: exportaciones crecerían 25% este año

El mercado, primer productor del berry del mundo, prevé una cosecha de más de 200 mil toneladas.

Publicado

on

Arándanos en Perú: Exportaciones crecerán 25% este año
En el Perú, la superficie de arándano pasó de 7.500 hectáreas en el 2018 a 13.600 hectáreas en el 2020, según ProArándanos. (Foto: Pexels)

Las exportaciones de arándanos de Perú, el mayor productor global de este berry, crecerían en alrededor de 25% este año, estimó Daniel Bustamente, presidente de Proarándanos, gremio que agrupa a las principales empresas productoras y exportadoras de la baya en el país sudamericano.

Según comentó Bustamante a Forbes, el volumen de envíos de este producto agrícola llegaría a 200 mil toneladas en 2021, alrededor de 40 mil toneladas más respecto a 2020. El ejecutivo también proyectó que las exportaciones sumarían US$1.275 millones este año, alrededor de 25% más que el año pasado.

Con dichos resultados, Perú mantiene el liderazgo global como productor de arándanos, con una superficie de 13.600 hectáreas distribuidas en su mayoría en el centro y el norte de su costa.

Lea también: Inversionistas de Reino Unido y Europa interesados en concretar negocios en Colombia

Foco en China

Respecto a los mercados, Bustamante sostuvo que la novedad esta temporada vendrá por el despegue de los envíos a China, pues se duplicará el peso de este mercado entre los destinos. Estados Unidos y Europa mantendrán su ritmo de crecimiento de 15%, apuntó el ejecutivo.

Vale destacar que, en 2020, Estados Unidos supuso el 50% de los despachos del berry, según Proarándanos. El gremio también señala que Europa representó el 30% y Asia recibió el 20%.

Factores de crecimiento

Según Federico Beltrán, gerente general de la consultora Terra Business, además de la inversión en mayores superficies, la curva de aprendizaje en la gestión del cultivo en el Perú ha incidido en el crecimiento de la producción y las exportaciones. Por hectárea, la inversión promedio en arándano en el país andino asciende a US$80.000.

“(Perú) sigue siendo el país que más crece en superficie y en producción. Sin embargo, es destacable también el mejoramiento de la competitividad de Chile y México”, destacó Beltrán, sobre el auge del berry en otras latitudes de la región.

Al respecto, Bustamante observó que, actualmente, la industria enfrenta varios retos, como la incertidumbre política que atraviesa el Perú asociada al cambio de Gobierno, la crisis sanitaria y económica y la revisión de la ley de promoción de la actividad agraria. A su juicio, estos factores desalientan la inversión local.

En este contexto, de acuerdo con Bustamente, la proyección de crecimiento prevista para este año estaría asociada a la continuidad de los planes agroindustriales en curso. “Estamos viendo la inercia del esfuerzo que se hizo hace algunos años, gracias al marco jurídico claro para el inversionista, que permitía desarrollar proyectos”, opinó.

Aún así, el empresario destacó las bondades climáticas de la costa peruana para el desarrollo del cultivo. Aseguró que esta característica permite no solo definir temporadas de producción, sino validar material genético en menor tiempo que en otros mercados.

Siga toda la información de negocios en Forbes Colombia

Seguir Leyendo

Actualidad

Vuelven los conciertos, el fútbol y las discotecas en Bogotá

La capital del país empezará con los pilotos de reapertura de fútbol, conciertos y discotecas con aforos del , 50 %, según informó la alcaldesa Claudia López.

Publicado

on

Claudia López

La alcaldesa de Bogotá, Claudia López, anunció este lunes que la capital del país comenzará los pilotos de partidos de fútbol, la reapertura de las discotecas y el regreso de los conciertos con un aforo máximo del 50%. Adicionalmente, López indicó que se sube el aforo de cine, teatros y eventos culturales del 25 al 50%.

“Después de muchos esfuerzos y cuidados, esta semana lograremos tener los indicadores para empezar los pilotos de apertura del fútbol, conciertos y discotecas”, había escrito López horas antes del anuncio oficial a través de su cuenta de Twitter.

Lea también: Peñalosa tenía razón: Bogotá ya es campeona en espacio para caminar

De acuerdo con los detalles entregados por López, este lunes Bogotá alcanzó los tres requisitos definidos por el Ministerio de Salud para la apertura: 

  1. Ocupación UCI menor al 70 por ciento: Bogotá tiene ocupación del 72,9 %.
  2. Vacunación de etapa I, II y III superior al 70 %: Bogotá tiene etapa I al 87,2 %; etapa II al 78,6 % y etapa III al 74,4 %.
  3. Indicador de resiliencia por encima del 0,5: hoy, Bogotá está al 0,47, pero se espera que esta semana cumpla la meta estipulada. 

“Dado el cumplimiento de los indicadores, podemos anunciar que se abren el fútbol, los conciertos y los lugares de baile con un aforo hasta del 50 %“, confirmó la alcaldesa y recordó que la apertura solo es posible si cada empresario presenta sus protocolos al Distrito. 

Con el anuncio, se definió que el 3 de agosto ya se podrá asistir al estadio El Campin, a ver el partido Santa Fe vs. Nacional. “Bienvenidos de nuevo a los estadios con su tapabocas”, anunció la alcaldesa. 

Las nuevas reglas para los eventos

En este piloto de reapertura, las personas no podrán comer o beber en estos eventos. Es decir, se deben destinar espacios especiales para esto.  También deberá garantizarse el acceso al desinfectante para mantener el aseo de las manos y el ingreso y salida a los establecimientos tendrá que cumplir con distanciamiento y sin generar aglomeraciones.

Seguir Leyendo

Actualidad

Por Covid y Juegos Olímpicos, japoneses reprueban a su primer ministro

Según una encuesta, la aprobación hacia el primer ministro japonés cayó a 34% ante el alza los casos de Covid-19 en los Juegos Olímpicos.

Publicado

on

Foto: EFE.

Millones de japoneses vieron la ceremonia de apertura de los Juegos Olímpicos y muchos están animando a sus atletas, pero la sombra del Covid-19 está impidiendo que el primer ministro Yoshihide Suga reciba un impulso en su respaldo de cara a las elecciones de este año.

El apoyo de los votantes a Suga cayó nueve puntos porcentuales hasta el 34%, su nivel más bajo desde que asumió el cargo en septiembre, mostró este lunes una encuesta del diario económico Nikkei, levantada del 23 al 25 de julio. Los Juegos, aplazados el año pasado por la pandemia, se inauguraron el viernes 23.

Casi dos tercios de los encuestados afirmaron que el despliegue de la inmunización contra el coronavirus en el país no avanza bien. El programa se ha visto obstaculizado por un comienzo lento y por problemas de suministro, y menos de una cuarta parte de la población está totalmente vacunada.

El escenario ideal de Suga habría sido contener el brote del virus, presidir unos Juegos exitosos y convocar elecciones generales.

Este sueño se vio truncado después de que el aumento de las infecciones por Covid-19 provocara el cuarto estado de emergencia en Tokio y obligara a los organizadores de los Juegos Olímpicos a prohibir el acceso de los espectadores a casi todas las sedes.

Tokio informó este lunes 1,429 nuevos casos de Covid-19, casi el doble que el mismo día de la semana anterior.

Muchos japoneses temen que la afluencia de atletas y funcionarios para el evento deportivo aumente las infecciones y el 31% de los encuestados por Nikkei dijo que los Juegos debían haberse cancelado o pospuesto de nuevo.

Un 56% opinó que las medidas de Japón para los atletas y dirigentes extranjeros eran “inapropiadas”, según la encuesta de Nikkei. Los Juegos se celebran bajo estrictas normas de cuarentena para evitar la propagación de las infecciones, pero han aparecido varios casos positivos de atletas y otras personas.

Los organizadores informaron hoy 16 nuevos contagios de Covid-19 relacionados con los Juegos, incluidos tres atletas, lo que eleva el total desde el 1 de julio a 148.

Las estrictas normas para evitar el contagio en los Juegos incluyen la realización de pruebas frecuentes para detectar el virus, la restricción de movimientos y el uso de mascarillas por parte de los atletas y otras personas en la mayoría de las situaciones.

Las autoridades han animado a los residentes japoneses a ver los Juegos por televisión, pero los aficionados se congregaron hoy en el recorrido del triatlón al aire libre en la isla de Odaiba, en la bahía de Tokio, desafiando al personal olímpico que llevaba carteles pidiendo que no se reunieran.

Reuters

Seguir Leyendo
Publicidad
Publicidad

Destacado