Todos los Derechos reservados © 2004 - 2019, Forbes Colombia

Actualidad

Con las cuarentenas, ¿está en riesgo la reactivación de sectores?

La aceleración de contagios de coronavirus por regiones y las cuarentenas sectorizadas por territorios pone un freno a la reapertura económica que arrancó gradualmente en abril y que, aunque ha tenido avances, se enfrenta a una nueva amenaza: el pico de la pandemia.

Publicado

on

Los aeropuertos vienen haciendo pilotos. Foto: Andrés Rodríguez

A pesar de que la discusión sobre qué es más importante entre la salud o la economía hizo parte de un álgido debate en marzo cuando llegó el coronavirus al país, este volvió en julio, aunque con menor fuerza, por los planteamientos de regresar a cuarentenas estrictas por zonas o ciudades completas poniendo en riesgo los avances graduales de la reapertura económica, ya no solo nacional sino también regional. Por mencionar un ejemplo, Antioquia y Bogotá, entre los más impactados en el nivel de propagación, entraron en aislamientos selectivos en julio pasado.

Está claro que ambos sectores (salud y economía) son importantes y que no puede existir el uno sin el otro, por ello la discusión ha ido migrando hacia las posibilidades de controlar la propagación del virus sin la necesidad de cuarentenas generalizadas, basándose en la experiencia de otros países para que el remedio no termine saliendo más caro que la enfermedad.

Recuperar el empleo, ¿misión imposible?: entrevista con el Ministro de Trabajo

Entre las preguntas que han surgido recientemente está si volverá el aislamiento estricto, como el que arrancó a finales de marzo cuando había mucha menos información para saber cómo actuar.

De ocurrir, “lo que hay que tener en cuenta es que se va a impactar la recuperación como estamos viendo. La economía tocó fondo en abril al caer al 20 % y luego mayo y junio tuvo una recuperación parcial de indicadores, pero de haber otra cuarentena estricta, habrá un deterioro más profundo en la actividad económica”, explicó Martha Elena Delgado, directora de Análisis Macroeconómico y Sectorial de Fedesarrollo.

Para Mauricio Santamaría, presidente de Anif, quien espera que el país no tenga que volver a una cuarentena general pronto, “la situación de salud está compleja, pero hay que tratar otras alternativas como en la que estamos ahora (finales de julio) de cuarentenas selectivas o por sectores, pero para eso es clave aumentar la capacidad de hacer aún más pruebas, especialmente en Bogotá”.

Santamaría continuó su idea catalogando una cuarentena generalizada como algo “nefasto porque además de incrementar la caída del PIB y el aumento del desempleo, haría que las inversiones de las empresas en protocolos de bioseguridad se perdieran, especialmente las de las pequeñas compañías, lo que haría aún más difícil la recuperación”.

En estos momentos otra emergencia económica sería inoportuna: expertos

Desde la visión regional, en palabras de Lya Paola Sierra, investigadora del Departamento de Economía de la Universidad Javeriana de Cali, “la dinámica económica del país en el segundo semestre del año dependerá más de la situación de salud propia de cada departamento, que determinará la velocidad de reactivación de los sectores que aún se encuentran cerrados o la posibilidad de nuevos cierres”.

Por su parte, Javier García, profesor del Centro Interdisciplinario de Estudios sobre Desarrollo (Cider) de la Universidad de Los Andes, aseguró que debido a que el país empieza a enfrentar el pico del virus, en este momento lo que se requiere es que el Gobierno nacional y los regionales intensifiquen sus acciones entre las cuales están las transferencias monetarias, e incluso una renta básica de emergencia, propone.

García resaltó que a diferencia de lo que ocurrió en el primer momento de la pandemia en marzo, esta vez “las respuestas no pueden ser únicas. Cada región tiene características distintas por tanto las respuestas desde el Gobierno nacional no pueden ser de una sola talla, de un solo uniforme, hay que ir diferenciando las soluciones sectoriales, los que tuvieron que cerrar deberían ser prioridad”.

Desde el punto de vista de la Directora de Análisis Macroeconómico y Sectorial de Fedesarrollo, “las regiones más afectadas por cuarentenas estrictas en su mayor parte han sido la Central, Amazonía y Orinoquía, estas últimas dos porque tienen un componente muy importante minero-energético y eso se ve muy afectado cuando existen cierres, lo cual impacta el PIB de esas regiones. Pero tendremos que esperar qué sucede con las decisiones que tomen los territorios”.

Vea las noticia de economía y finanzas de Forbes

Ampliando un poco más el panorama, la experta recordó que en la proyección de Fedesarrollo para el PIB está que la economía caería entre -5 % y -7,9 %, inclinándose la balanza hacia el último dato en caso de haya una nueva cuarentena estricta nacional. “Para Bogotá, nuestro escenario central de crecimiento es que la capital caería en 2020 5,6 % y en un escenario pesimista lo haría en 8,7 %. De prolongarse los aislamientos focalizadas o en caso de que haya uno estricto en toda la ciudad es probable que se acerque al -9 %”, detalló Delgado.

De acuerdo con un informe de Investigaciones Económicas de Bancolombia, entre el 11 y 17 de julio de 2020, las compras de comercio al por menor registraron una contracción de 38 % en su variación anual. En estas se evidencia una reducción acelerada en el periodo en mención relacionada con nuevas medidas de confinamiento tomadas en ciudades principales e intermedias.

“Tanto las compras presenciales como no presenciales con tarjeta de crédito disminuyen frente a la misma semana del 2019, mostrando variaciones del -75 % y -47 % respectivamente”, indicó el documento al reiterar que se empezaron a sentir los efectos de las nuevas medidas restrictivas.

El sector edificador, de infraestructura de transporte y la industria manufacturera tuvieron el privilegio de estar entre los primeros en ser escogidos para obtener autorizaciones y reactivar labores bajo protocolos de bioseguridad, pasadas pocas semanas del confinamiento nacional que comenzó su cuenta desde el 25 de marzo y aún continúa, pero con muchas más excepciones.

Los avances

Jonathan Malagón, ministro de Vivienda, dijo que “de acuerdo con el último reporte de Camacol, el 98 % de los proyectos de edificaciones en el país ya reiniciaron labores. Esto nos ha permitido junto a la reapertura de las salas de ventas y de las actividades inmobiliarias, proteger más de 818.000 empleos en el sector vivienda, que incluye tanto la construcción como la comercialización de inmuebles”, información con corte al 18 de julio.

Hasta el 17 de julio, en el renglón de infraestructura de transporte se habían reactivado 836 contratos de los 896 que estaban suspendidos a raíz de la pandemia; es decir, el 93,3 % del total. De los 60 que hacen falta por activar, 44 corresponden al Instituto Nacional de Vías (Invías), 15 a la Aeronáutica Civil y 1 a la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI).

Respecto a las empresas de manufacturas, comercio y servicios, el Ministerio de Comercio indicó que hasta el 17 de julio, 264.691 compañías de los renglones citados habían solicitado autorización de reapertura, de las cuales 229.974 lograron el aval; es decir, el 87 % del total.
Por sectores, en las manufacturas iban 45.325 firmas autorizadas, de las cuales 96 % eran mipymes y se encontraban ubicadas en Bogotá, Antioquia y Valle con 14.709, 10.731 y 6.588 compañías, respectivamente.

Para el caso del comercio iban 109.117 empresas autorizadas, el 98 % eran mipymes principalmente en Bogotá (32.249), Antioquia (21.448) y Valle (10.351).

Entre los sectores que al 23 de julio no tenían vía libre para operar estaban los bares, cines, teatros y turismo. En el transporte aéreo, se realizó el primer vuelo piloto nacional entre Bucaramanga y Cúcuta el 21 de julio, mientras que en el caso del transporte terrestre los lineamientos están dados, pero serán las autoridades locales de la ruta destino y origen quienes deberán solicitar al Mininterior la autorización para operar.

¡A invertir!

Otra de las preguntas que se debe responder está relacionada a qué inversiones se deberían priorizar pese a los confinamientos para evitar una mayor pérdida económica y social en el país. Sobre este punto, la experta de Fedesarrollo indicó que debe haber un plan de choque en infraestructura pública.

“En un estudio muy reciente que hicimos estimamos que $100 invertidos en infraestructura jalonan $160 de actividad económica y que la tasa de desempleo anual caería en promedio 0,6 puntos porcentuales en los próximos 10 años de tenerse una inversión en este sector; además, se puede hacer con recursos públicos, hay espacio de gastarse casi $7 billones en regalías, esa plata se puede usar para impulsar la infraestructura, garantizar empleos y llevar a cabo la reactivación”, añadió Martha Elena Delgado de Fedesarrollo.

En línea con lo anterior, Lya Paola Sierra, de la Javeriana de Cali, aseguró que “en el proceso de reactivación económica se debe priorizar la inversión en infraestructura limpia (con energías renovables, tecnologías de captura de carbono), y priorizar el rescate de industrias y sectores que cumplan con estándares ambientales. Es un buen momento para aprovechar el paro en nuestras vidas y pensar en el equilibrio entre el bienestar social y el medio ambiente”.

Según Santamaría, de Anif, se deben priorizar, en el corto plazo, las inversiones en construcción privada, infraestructura y las transferencias a hogares y empresas que mantengan lo máximo posible el nivel de empleo e ingreso de las familias.

Aunque la pandemia continuará generando incertidumbre, que podría mermar con una vacuna, en caso de que llegue a ser un éxito estaría lista el otro año, pero sin saber en qué momento y a qué costo podría acceder el país a ella, queda continuar trabajando bajo lo aprendido y permitir convivir a la salud y a la economía en un escenario ameno para ambos e hilados entre sí con políticas públicas que disminuyan el impacto. El desempleo, la pérdida de ingreso de los hogares, la desaparición de empresas, la pobreza, entre otros, no dan espera para el país.

Actualidad

Fecode convocó a nuevas marchas este 28 de septiembre

El magisterio insiste en que el Gobierno no ha cumplido con los acuerdos firmados en agosto.

Publicado

on

Foto: Getty Images

La Federación Colombiana de Trabajadores de la Educación (Fecode) anunció este lunes nuevas movilizaciones en todo el país para este martes 28 de septiembre. De acuerdo con la agremiación, la convocatoria se enmarca en un supuesto incumplimiento por parte del Gobierno de los acuerdos firmados con el Ministerio de Educación en los meses pasados.

Dicho acuerdo fue firmado el pasado 6 de agosto, y contempla puntos como el regreso a las clases presenciales y las condiciones para ellos, avanzar en una reforma al Sistema General de Participaciones, así como temas de derechos laborales, entre otros.

Lea también: Así será el megaproyecto de vivienda que se construirá en Bogotá

“El martes 28 de septiembre nuevamente saldremos a las calles en la jornada nacional de movilización, en una convocatoria para exigir el cumplimiento sin dilaciones de los acuerdos firmados, garantías para el respeto a la vida de los docente, líderes sociales, sindicales y ambientales, condiciones previas y verificables en la escuela de la presencialidad y sobre todo, en la defensa de la educación pública como derecho fundamental”, informó Fecode a través de un comunicado oficial.

Dentro del documento, la agremiación también hace una crítica al regreso a la presencialidad en los colegios públicos del país, que, dicen, avanza en “condiciones riesgosas para el regreso a la presencialidad de nuestros estudiantes y docentes”.

“En el caso de la agencia legislativa, el Gobierno nacional, no contento con la aprobación a pupitrazo de la Reforma Tributaria, que determina un plan de austeridad del gasto en el que se atribuye facultades extraordinarias para suprimir entidades, fortalece el clientelismo en año electoral, manipula la Matrícula Cero para que sea ‘financiada’ a través del Icetex, y pretende privatizar la educación pública”, continúa el comunicado.

Seguir Leyendo

Actualidad

Adiós a la era Merkel: incertidumbre en Alemania tras una elección cerrada

Los dos mayores partidos de Alemania, socialdemócratas (SPD) y conservadores (CDU/CSU), aspiran a formar Gobierno. Pese a la ventaja del socialdemócrata Olaf Scholz, no está claro quién sustituirá a Angela Merkel.

Publicado

on

Liderados por el ministro de Finanzas y vicecanciller saliente Olaf Scholz, los socialdemócratas del SPD se proyectan como ganadores con 25,7 % de los votos, según resultados preliminares oficiales, publicados hoy en el sitio web de la comisión electoral.

La alianza conservadora de la Unión Cristiano-Demócrata (CDU), de Merkel, y su aliado bávaro, la CSU, encabezada por Armin Laschet, obtendría 24,1 %, el peor resultado en su historia de siete décadas, informó DW.

Lea también: Banco Central de China dice que todas las transacciones con criptomonedas son ilegales y desploma su valor

Los Verdes aparecen de terceros con 14,8 %, seguidos del liberal FDP con 11,5 % y el ultraderechista Alternativa para Alemania (AfD) con 10,3 %.

Según esos guarismos, el SPD obtendría 204 bancas en el Bundestag (cámara baja del parlamento) y la alianza CDU-CSU tendría 197, sobre 730 escaños totales, de acuerdo a la agencia de noticias DPA.

“Empieza la partida de póker”, señala la revista Der Spiegel. Y es que, “después de la votación, las preguntas esenciales siguen abiertas: ¿Quién será canciller? ¿Qué coalición gobernará el país en el futuro?”, enumera.

En Alemania no son los votantes los que eligen directamente al jefe de Gobierno, sino los diputados, una vez formada la mayoría. Pero, esta vez, la mayoría es especialmente complicada de formar. Debido a la fragmentación del voto, será necesario reunir a tres partidos, para conseguir una coalición con peso suficiente para gobernar.

Este proceso de definición del nuevo Gobierno podría sumir a la primera economía europea en un largo periodo de parálisis política, mientras duren las negociaciones para formar una coalición.

Lea también: Se esfuman US$150.000 millones de las criptomonedas tras veto en China

Tras las últimas elecciones, en 2017, se necesitaron más de seis meses para alcanzar un acuerdo y formar la actual “gran coalición” gobernante de los dos partidos mayoritarios, conservadores y socialdemócratas.

Negociaciones para una coalición tripartita

Si la tendencia se confirma, Scholz podría estar en posición de suceder a Merkel y desencadenar el “cambio” que prometió al final de su campaña. deberá componer una coalición tripartita, algo que 55 % de los alemanes prefiere, según un sondeo de la televisora pública ZDF.

Los alemanes “quieren que haya un cambio en el Gobierno y también quieren que el próximo canciller se llame Olaf Scholz”, apuntó el candidato socialdemócrata en la noche del domingo electoral. Los votantes han fortalecido a tres partidos: este es un “mandato visible” para formar Gobierno, insistió Scholz, aludiendo a los resultados del SPD, Los Verdes y el FDP, que ganaron votantes con respecto a la elección anterior.

Fuente: DW – ARD Infratest dimap

Scholz apoya su aspiración a gobernar no solo en su ventaja en las elecciones federales, sino también en los resultados de las paralelas elecciones regionales en Berlín y en Mecklemburgo-Pomerania Occidental, donde su partido salió también fortalecido. Y, frente a la incertidumbre que el apretado resultado electoral genera, ha subrayado que “Alemania siempre ha tenido coaliciones y siempre ha sido estable” .

Sin embargo, no solo Scholz, de 63 años, sino también Laschet, de 60, asegura que pretende tener un Gobierno instalado antes de Navidad. Pese a su “decepcionante” pérdida de votantes, también los conservadores consideran haber obtenido el encargo de la ciudadanía para formar Gobierno, advirtió Laschet. “Haremos cuanto podamos para construir un Gobierno dirigido por la unión” CDU-CSU, aseguró el candidato democristiano.

Lea también: “María Fernanda Cabal puede ser la Angela Merkel colombiana”: Tomás Uribe

Los Verdes, liderados por Annalena Baerbock, que durante un tiempo aparecían como favoritos, quedaron terceros, por debajo de esa expectativa, pero tienen suficiente apoyo para incidir en la definición del próximo Gobierno. 

Baerbock admitió que su fuerza resultó derrotada y reconoció “errores propios” en la campaña electoral. “Queríamos más y no lo conseguimos debido a nuestros propios errores al principio de la campaña, mis propios errores; esta vez no fue suficiente, pero el partido tiene un deber de cara al futuro”, señaló.

Los liberales del FDP aparecen ahora como un actor ineludible para una futura coalición.

Tanto Los Verdes como los liberales, que tendrán que acercar posiciones para aliarse a uno de los partidos mayoritarios, se reservan la posibilidad de hacerlo lo mismo con el SPD que con los conservadores. La condición en la que insisten Los Verdes, por encima de todo, es promover su programa para luchar contra el cambio climático.

Por su parte, los ultraderechistas del AfD, cuya entrada en el Bundestag en las elecciones de 2017 fue muy comentada, confirman su permanencia en el tablero político de Alemania. Aunque, debilitado por sus problemas internos, este partido islamófobo registra un leve retroceso respecto a los anteriores comicios (donde obtuvo un 12,6 %).

Lea también: Bimbo entra a competir en arepas, un mercado que mueve US$117 millones

Renacimiento socialdemócrata

Los resultados preliminares oficiales suponen un renacimiento inesperado del partido socialdemócrata SPD, reforzado en la campaña electoral por la aceptación de la figura de su candidato Scholz.

En cambio, para los democristianos, las “pérdidas son amargas”, admitió Paul Ziemak, número dos de la CDU. Su partido nunca había caído por debajo del 30 % de los votos. En 2017, alcanzó 32,8 %.

En una muestra de este declive, la circunscripción de Angela Merkel, en la que había sido elegida diputada desde 1990, cayó en manos del SPD.

Seguir Leyendo

Actualidad

Reino Unido ofrece 10.500 visas a extranjeros por escasez de trabajadores

La Asociación de Transportadores por Carretera advirtió de que se necesitan 100.000 conductores adicionales, una crisis que también ha afectado a supermercados y la hotelería.

Publicado

on

El Gobierno británico anunció que ofrecerá 10.500 visados de trabajo temporales a transportadores y empleados de la industria avícola extranjeros para tratar de paliar la escasez de mano de obra que golpea a diversos sectores debido al Brexit y la pandemia.

La falta de transportadores ha desencadenado en las últimos días colas en multitud de gasolineras del país, después de que estaciones de servicio de BP y otras compañías se hayan visto obligadas a cerrar instalaciones ante la imposibilidad llevar el combustible hasta los surtidores.

Lea también: Colombia y Reino Unido cierran acuerdo para impulsar la operación ferroviaria

La presidenta de la Cámara de Comercio británica, Ruby McGregor-Smith, sostuvo que la medida anunciada por el Ejecutivo “no es suficiente para solventar la escala del problema” y la comparó con “arrojar un dedal de agua en una hoguera”.

La Asociación de Transportadores por Carretera (RHA) ha advertido desde este verano de que se necesitan en torno a 100.000 conductores adicionales en el Reino Unido, una crisis que ha afectado también a los supermercados y la hotelería, entre otros ámbitos.

Tanto los transportadores como los representantes de la industria cárnica y avícola han achacado parte del problema a la imposibilidad de contratar a europeos sin un visado de trabajo tras el Brexit y a la marcha de miles de comunitarios que residían en el Reino Unido a sus países de origen durante la pandemia.

En las últimas semanas, el Ejecutivo ha urgido a las empresas con escasez de mano de obra a incrementar sus esfuerzos para contratar a empleados británicos, si bien las compañías advierten de que para captar a trabajadores locales es necesario subir los salarios, lo que a su vez repercutirá en los precios a los consumidores.

El Ejecutivo afirmó hoy en un comunicado que la ampliación de la concesión de visados se va a llevar a cabo hasta las Navidades, a fin de “rebajar las presiones en la cadena de suministros en la industria de la alimentación y el transporte durante circunstancias excepcionales”.

Lea también: McDonald’s se queda sin malteadas ni refrescos en Reino Unido

El Consorcio de Minoristas Británicos dio la “bienvenida” a la medida temporal, pero advirtió de que los 5.000 visados previstos para transportadores “van a hacer poco para aliviar la actual escasez”.

“Solamente los supermercados estiman que necesitan al menos 15.000 conductores para que sus empresas puedan ser capaces de operar a plena capacidad a las puertas de las Navidades”, afirmó en un comunicado Andrew Opie, director de Alimentación y Sostenibilidad de la patronal.

Además de los visados a extranjeros, el Gobierno anunció un programa para formar con urgencia a 4.000 nuevos conductores. Sus planes contemplan que “examinadores del Ministerio de Defensa” contribuyan a llevar a cabo los exámenes para poder otorgar licencias de transporte pesado en las próximas 12 semanas.

También se van a enviar un millón de cartas a residentes en el Reino Unido con la formación y los permisos necesarios para conducir camiones pero que no están trabajando en la industria del transporte para “animarles a volver” a esos trabajos.

EFE

Seguir Leyendo

Actualidad

El Covid-19 ya ha matado a 4,7 millones de personas

Desde el inicio de la epidemia hasta hoy, América Latina y el Caribe suma 1.483.035 fallecidos y 44,7 millones de contagios.

Publicado

on

La pandemia del Covid-19 ha dejado 4.740.525 muertos en el mundo desde que la oficina de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en China dio cuenta de la aparición de la enfermedad en diciembre de 2019, según un balance divulgado por la agencia francesa AFP el domingo.

Desde el comienzo de la epidemia más de 231.483.340 personas contrajeron la enfermedad. La gran mayoría de los enfermos se recupera, pero una parte aún mal evaluada conserva los síntomas durante semanas o, incluso, meses, indicó el informe.

Lea también: Vacuna Sinovac, altamente efectiva contra Covid-19 grave: estudio

Las cifras se basan en los reportes comunicados diariamente por las autoridades sanitarias de cada país y excluyen las correcciones realizadas a posteriori por los diferentes organismos de estadística que concluyen que la cantidad de decesos es mucho más importante.

La OMS estima incluso que si se tiene en cuenta la sobremortalidad vinculada al Covid-19, directa e indirecta, el balance de la pandemia podría ser dos a tres veces más elevado que el registrado oficialmente.

El sábado se registraron en el mundo 6.171 nuevas muertes y 378.753 contagios. Sin embargo, una parte importante de los casos menos graves o asintomáticos sigue sin detectarse, a pesar de la intensificación del testeo en numerosos países.

Los países que más fallecidos registraron según los últimos balances oficiales son Rusia con 805, Estados Unidos (762) y México (600). La cantidad de muertos en Estados Unidos asciende a 687.751 con 42.940.458 contagios. Después de Estados Unidos, los países con más víctimas mortales son Brasil, con 594.200 muertos y 21.343.304 casos, India, con 446.918 muertos (33.652.745 casos), México, con 275.303 muertos (3.628.812 casos), y Rusia, con 203.900 muertos (7.420.913 casos).

Entre los países más golpeados, Perú registra la mayor tasa de mortalidad, con 604 decesos por cada 100.000 habitantes, seguido de Bosnia (318), Macedonia del Norte (316), Hungría (312), Montenegro (301) y Bulgaria (294).

Hasta este domingo y desde el inicio de la epidemia, América Latina y el Caribe sumaba 1.483.035 muertes (44.731.041 contagios), Europa 1.301.290 (67.046.439), Asia 833.402 (53.509.572), Estados Unidos y Canadá 715.382 (44.540.007), África 208.493 (8.235.800), Medio Oriente 196.861 (13.250.832), y Oceanía 2.062 (169.650), de acuerdo al mismo informe.

Seguir Leyendo

Actualidad

Suiza adopta por referendo el matrimonio entre personas del mismo sexo

n 64 % de los suizos que votaron en el referéndum se pronunciaron a favor de esta iniciativa, que fue planteada por el gobierno tras ocho años de debates políticos y parlamentarios sobre la necesidad de reconocer a las parejas del mismo sexo derechos y deberes con respecto a las parejas heterosexuales.

Publicado

on

Foto: EFE.

Suiza adoptó este domingo, mediante un referéndum, el matrimonio entre personas del mismo sexo, lo que permitirá que estas parejas puedan adoptar hijos o tener acceso a las técnicas de reproducción asistida en el caso de las mujeres.

Un 64 % de los suizos que votaron en el referéndum se pronunciaron a favor de esta iniciativa, que fue planteada por el gobierno tras ocho años de debates políticos y parlamentarios sobre la necesidad de reconocer a las parejas del mismo sexo derechos y deberes con respecto a las parejas heterosexuales.

Con la excepción del partido de derecha radical UDC, de ciertos grupos religiosos y otros que defendían que el matrimonio debía estar reservado a una pareja formada por un hombre y una mujer, el resto de formiciones políticas apoyaban la iniciativa, de la que el Partido Verde fue el portaestandarte.

Suiza se convierte en el trigésimo país del mundo en aceptar esta figura matrimonial y sale así del pequeño grupo de países de Europa occidental que todavía no han legalizado el matrimonio homosexual y en el que han quedado Italia, Grecia y Liechtenstein , aunque los tres cuentan con figuras legales de distinto tipo que reconocen estas uniones.

Hasta ahora, Suiza regía la unión de dos personas del mismo sexo a través de las “alianzas registradas”, una figura aprobada en 2007 y que les ha ha garantizado desde entonces los mismos derechos que los esposos heterosexuales, como elegir un apellido en común, acceder a la herencia del cónyuge o a rentas de viudez, entre otros, y desde 2018 también les permitía adoptar al hijo o hija de la pareja.

En adelante, las parejas femeninas casadas podrán acceder a una donación de esperma en Suiza, donde las donaciones anónimas están prohibidas, por lo cual el niño podrá conocer la identidad del donante al cumplir los 18 años, aunque las dos mujeres serán reconocidas como madres desde el nacimiento.

En cambio, no se permite la gestación subrogada (conocida como “vientre de alquiler”) en el caso de las parejas masculinas, a los que queda la opción de la adopción.

Holanda fue el primer país del mundo en legalizar el matrimonio homosexual hace veinte años. 

EFE

Seguir Leyendo
Publicidad
Publicidad

Destacado