Todos los Derechos reservados © 2004 - 2019, Forbes Colombia

Actualidad

Con las cuarentenas, ¿está en riesgo la reactivación de sectores?

La aceleración de contagios de coronavirus por regiones y las cuarentenas sectorizadas por territorios pone un freno a la reapertura económica que arrancó gradualmente en abril y que, aunque ha tenido avances, se enfrenta a una nueva amenaza: el pico de la pandemia.

Publicado

on

Los aeropuertos vienen haciendo pilotos. Foto: Andrés Rodríguez

A pesar de que la discusión sobre qué es más importante entre la salud o la economía hizo parte de un álgido debate en marzo cuando llegó el coronavirus al país, este volvió en julio, aunque con menor fuerza, por los planteamientos de regresar a cuarentenas estrictas por zonas o ciudades completas poniendo en riesgo los avances graduales de la reapertura económica, ya no solo nacional sino también regional. Por mencionar un ejemplo, Antioquia y Bogotá, entre los más impactados en el nivel de propagación, entraron en aislamientos selectivos en julio pasado.

Está claro que ambos sectores (salud y economía) son importantes y que no puede existir el uno sin el otro, por ello la discusión ha ido migrando hacia las posibilidades de controlar la propagación del virus sin la necesidad de cuarentenas generalizadas, basándose en la experiencia de otros países para que el remedio no termine saliendo más caro que la enfermedad.

Recuperar el empleo, ¿misión imposible?: entrevista con el Ministro de Trabajo

Entre las preguntas que han surgido recientemente está si volverá el aislamiento estricto, como el que arrancó a finales de marzo cuando había mucha menos información para saber cómo actuar.

De ocurrir, “lo que hay que tener en cuenta es que se va a impactar la recuperación como estamos viendo. La economía tocó fondo en abril al caer al 20 % y luego mayo y junio tuvo una recuperación parcial de indicadores, pero de haber otra cuarentena estricta, habrá un deterioro más profundo en la actividad económica”, explicó Martha Elena Delgado, directora de Análisis Macroeconómico y Sectorial de Fedesarrollo.

Para Mauricio Santamaría, presidente de Anif, quien espera que el país no tenga que volver a una cuarentena general pronto, “la situación de salud está compleja, pero hay que tratar otras alternativas como en la que estamos ahora (finales de julio) de cuarentenas selectivas o por sectores, pero para eso es clave aumentar la capacidad de hacer aún más pruebas, especialmente en Bogotá”.

Santamaría continuó su idea catalogando una cuarentena generalizada como algo “nefasto porque además de incrementar la caída del PIB y el aumento del desempleo, haría que las inversiones de las empresas en protocolos de bioseguridad se perdieran, especialmente las de las pequeñas compañías, lo que haría aún más difícil la recuperación”.

En estos momentos otra emergencia económica sería inoportuna: expertos

Desde la visión regional, en palabras de Lya Paola Sierra, investigadora del Departamento de Economía de la Universidad Javeriana de Cali, “la dinámica económica del país en el segundo semestre del año dependerá más de la situación de salud propia de cada departamento, que determinará la velocidad de reactivación de los sectores que aún se encuentran cerrados o la posibilidad de nuevos cierres”.

Por su parte, Javier García, profesor del Centro Interdisciplinario de Estudios sobre Desarrollo (Cider) de la Universidad de Los Andes, aseguró que debido a que el país empieza a enfrentar el pico del virus, en este momento lo que se requiere es que el Gobierno nacional y los regionales intensifiquen sus acciones entre las cuales están las transferencias monetarias, e incluso una renta básica de emergencia, propone.

García resaltó que a diferencia de lo que ocurrió en el primer momento de la pandemia en marzo, esta vez “las respuestas no pueden ser únicas. Cada región tiene características distintas por tanto las respuestas desde el Gobierno nacional no pueden ser de una sola talla, de un solo uniforme, hay que ir diferenciando las soluciones sectoriales, los que tuvieron que cerrar deberían ser prioridad”.

Desde el punto de vista de la Directora de Análisis Macroeconómico y Sectorial de Fedesarrollo, “las regiones más afectadas por cuarentenas estrictas en su mayor parte han sido la Central, Amazonía y Orinoquía, estas últimas dos porque tienen un componente muy importante minero-energético y eso se ve muy afectado cuando existen cierres, lo cual impacta el PIB de esas regiones. Pero tendremos que esperar qué sucede con las decisiones que tomen los territorios”.

Vea las noticia de economía y finanzas de Forbes

Ampliando un poco más el panorama, la experta recordó que en la proyección de Fedesarrollo para el PIB está que la economía caería entre -5 % y -7,9 %, inclinándose la balanza hacia el último dato en caso de haya una nueva cuarentena estricta nacional. “Para Bogotá, nuestro escenario central de crecimiento es que la capital caería en 2020 5,6 % y en un escenario pesimista lo haría en 8,7 %. De prolongarse los aislamientos focalizadas o en caso de que haya uno estricto en toda la ciudad es probable que se acerque al -9 %”, detalló Delgado.

De acuerdo con un informe de Investigaciones Económicas de Bancolombia, entre el 11 y 17 de julio de 2020, las compras de comercio al por menor registraron una contracción de 38 % en su variación anual. En estas se evidencia una reducción acelerada en el periodo en mención relacionada con nuevas medidas de confinamiento tomadas en ciudades principales e intermedias.

“Tanto las compras presenciales como no presenciales con tarjeta de crédito disminuyen frente a la misma semana del 2019, mostrando variaciones del -75 % y -47 % respectivamente”, indicó el documento al reiterar que se empezaron a sentir los efectos de las nuevas medidas restrictivas.

El sector edificador, de infraestructura de transporte y la industria manufacturera tuvieron el privilegio de estar entre los primeros en ser escogidos para obtener autorizaciones y reactivar labores bajo protocolos de bioseguridad, pasadas pocas semanas del confinamiento nacional que comenzó su cuenta desde el 25 de marzo y aún continúa, pero con muchas más excepciones.

Los avances

Jonathan Malagón, ministro de Vivienda, dijo que “de acuerdo con el último reporte de Camacol, el 98 % de los proyectos de edificaciones en el país ya reiniciaron labores. Esto nos ha permitido junto a la reapertura de las salas de ventas y de las actividades inmobiliarias, proteger más de 818.000 empleos en el sector vivienda, que incluye tanto la construcción como la comercialización de inmuebles”, información con corte al 18 de julio.

Hasta el 17 de julio, en el renglón de infraestructura de transporte se habían reactivado 836 contratos de los 896 que estaban suspendidos a raíz de la pandemia; es decir, el 93,3 % del total. De los 60 que hacen falta por activar, 44 corresponden al Instituto Nacional de Vías (Invías), 15 a la Aeronáutica Civil y 1 a la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI).

Respecto a las empresas de manufacturas, comercio y servicios, el Ministerio de Comercio indicó que hasta el 17 de julio, 264.691 compañías de los renglones citados habían solicitado autorización de reapertura, de las cuales 229.974 lograron el aval; es decir, el 87 % del total.
Por sectores, en las manufacturas iban 45.325 firmas autorizadas, de las cuales 96 % eran mipymes y se encontraban ubicadas en Bogotá, Antioquia y Valle con 14.709, 10.731 y 6.588 compañías, respectivamente.

Para el caso del comercio iban 109.117 empresas autorizadas, el 98 % eran mipymes principalmente en Bogotá (32.249), Antioquia (21.448) y Valle (10.351).

Entre los sectores que al 23 de julio no tenían vía libre para operar estaban los bares, cines, teatros y turismo. En el transporte aéreo, se realizó el primer vuelo piloto nacional entre Bucaramanga y Cúcuta el 21 de julio, mientras que en el caso del transporte terrestre los lineamientos están dados, pero serán las autoridades locales de la ruta destino y origen quienes deberán solicitar al Mininterior la autorización para operar.

¡A invertir!

Otra de las preguntas que se debe responder está relacionada a qué inversiones se deberían priorizar pese a los confinamientos para evitar una mayor pérdida económica y social en el país. Sobre este punto, la experta de Fedesarrollo indicó que debe haber un plan de choque en infraestructura pública.

“En un estudio muy reciente que hicimos estimamos que $100 invertidos en infraestructura jalonan $160 de actividad económica y que la tasa de desempleo anual caería en promedio 0,6 puntos porcentuales en los próximos 10 años de tenerse una inversión en este sector; además, se puede hacer con recursos públicos, hay espacio de gastarse casi $7 billones en regalías, esa plata se puede usar para impulsar la infraestructura, garantizar empleos y llevar a cabo la reactivación”, añadió Martha Elena Delgado de Fedesarrollo.

En línea con lo anterior, Lya Paola Sierra, de la Javeriana de Cali, aseguró que “en el proceso de reactivación económica se debe priorizar la inversión en infraestructura limpia (con energías renovables, tecnologías de captura de carbono), y priorizar el rescate de industrias y sectores que cumplan con estándares ambientales. Es un buen momento para aprovechar el paro en nuestras vidas y pensar en el equilibrio entre el bienestar social y el medio ambiente”.

Según Santamaría, de Anif, se deben priorizar, en el corto plazo, las inversiones en construcción privada, infraestructura y las transferencias a hogares y empresas que mantengan lo máximo posible el nivel de empleo e ingreso de las familias.

Aunque la pandemia continuará generando incertidumbre, que podría mermar con una vacuna, en caso de que llegue a ser un éxito estaría lista el otro año, pero sin saber en qué momento y a qué costo podría acceder el país a ella, queda continuar trabajando bajo lo aprendido y permitir convivir a la salud y a la economía en un escenario ameno para ambos e hilados entre sí con políticas públicas que disminuyan el impacto. El desempleo, la pérdida de ingreso de los hogares, la desaparición de empresas, la pobreza, entre otros, no dan espera para el país.

Articulos relacionados

Articulos relacionados

Publicidad
Publicidad