Todos los Derechos reservados © 2004 - 2019, Forbes Colombia

Negocios

Citigroup gana pedido para congelar fondos que envió por error

En uno de los errores administrativos más grandes cometidos por un banco en años, Citi pagó la semana pasada, un préstamo de casi 900 millones de dólares otorgado a Revlon.

Publicado

on

Foto: Reuters.

Citigroup obtuvo el martes una pequeña victoria en su batalla por recuperar cerca de 900 millones de dólares que envió equivocadamente a los acreedores de Revlon Inc.

Un juez de Estados Unidos impidió que un fondo de cobertura hiciera algo con su porción de pago de casi 175 millones de dólares mientras considera una orden judicial preliminar que eventualmente podría requerir que la empresa reembolse a Citigroup.

En uno de los errores administrativos más grandes cometidos por un banco en años, Citi pagó la semana pasada, un préstamo de casi 900 millones de dólares otorgado a Revlon, un día después de que los prestamistas demandaron a la firma de cosméticos por sus tácticas de reestructuración.

Citi detectó rápidamente el error de pago y estaba tomando medidas para recuperar los fondos, dijo el banco.

Citi había estado actuando como agente del préstamo, lo que significa que cobró pagos de Revlon para distribuirlos a los acreedores, pero el pago accidental provino de los fondos propios del banco.

El error ha provocado el escrutinio de los reguladores que han comenzado a investigar el préstamo y han planteado dudas sobre la capacidad de resiliencia operativa del banco.


Suscríbete a la edición impresa de Forbes Colombi
a

Brigade Capital Management LP, que recibió 175 millones de dólares del pago, hasta ahora se ha negado a devolver el dinero. Citigroup transfirió el dinero a 43 fondos de Brigade porque eran prestamistas de Revlon, en lugar de la propia Brigade.

“Apuntar a Brigade como si fuera el prestamista aquí, simplemente no funciona y no tiene sentido con respecto al tipo de alivio que buscan”, dijo Robert Loigman, abogado que representa a Brigade.

Un abogado de Citigroup afirmó que, como administrador de los fondos, Brigade tiene el poder de devolver el dinero al banco, y que si un juez dictamina que el fondo de cobertura puede quedarse con los fondos, se crearía un precedente peligroso.

“Creemos que crea serios problemas para la industria bancaria si jugadores como Brigade pueden entender… que esto no fue intencional, que fue un error y que puede obtener una ganancia inesperada”, dijo Matthew Ingber, quien representa a Citi.

Reuters

Publicidad
Publicidad