Todos los Derechos reservados © 2004 - 2019, Forbes Colombia

Negocios

Call centers dicen que incremento de impuesto en Bogotá pone en riesgo miles de empleos

Ana Karina Quessep, presidente Ejecutiva de BPrO explica a Forbes la inconformidad del sector.

Publicado

on

Foto: Bpro.

¿Por qué dicen ustedes que el incremento del ICA pone en riesgo los empleos del sector?

Colombia es hoy hub de servicios de BPO en la región con un gran impacto en el empleo generando 580 mil, de los cuales Bogotá aporta 275.000, representados principalmente en mujeres con el 60% y jóvenes con el 80%, poblaciones en las cuales, según el DANE, se presentan los mayores índices de desempleo y donde más hay que estimularlo.

Siga toda la información de Negocios en nuestra sección especializada

Hoy el sector paga como impuesto de ICA cerca de 58.000 millones anuales y con el incremento la diferencia en aportes que propone la alcaldía serían 10.000 millones adicionales, equivalentes a 7,400 empleos potenciales que se dejarían de contratar.

Es necesario proteger el liderazgo en la región y evitar que la incertidumbre tributaria desincentive permanencia de empresas en la ciudad y nuevas inversiones.

¿A qué otras ciudades se moverían las empresas de contact centers inconformes con esta nueva carga?

La tecnología de punta con la cual trabajan las compañías del sector, indispensable para prestar los servicios que ofrecen a los clientes,  facilita que puedan operar desde cualquier lugar del mundo y que su traslado se haga de manera rápida.

El problema entonces no es solo que se vayan para otras ciudades diferentes a Bogotá, sino que se vayan a otros países de la región o fuera de ella. Sería lamentable  perder el esfuerzo realizado por Procolombia e Invest in Bogotá, pero sobre todo generar la reputación de ser una ciudad no atractiva para la inversión, lo cual se puede extender a otras industrias.  Todos trabajamos por atraer inversión extranjera y si hay destinos con mejores condiciones, los analistas no tardan en advertirlo y recomendar. El 83% de las compañías considerarían trasladar sus centros de operaciones a otra ciudad, o trasladar tráfico de las operaciones a otras ciudades en las que atienden servicios.

¿Qué tanto afecta las proyecciones del sector este nuevo incremento?

La visión de la alcadía de Bogotá es que al sector le ha ído muy bien y que por esa razón debe tributar más. Sin embargo, no es la realidad. Es importante resaltar que el sector ha presentado un decrecimiento 53% según el DANE y que las empresas han realizado inversiones adicionales no previstas, por $80.000 millones, en medidas de bioseguridad para proteger la vida de las personas y en tecnología para llevar a más de 90.000 personas a trabajo remoto, cifra que se sigue incrementado, y para continuar prestado los servicios. La proyección importante es que en el 75% de las empresas asociadas a BPrO con operaciones en Bogotá, el incremento del ICA tendría un impacto negativo en la generación o mantenimiento del número de empleos.

Lea además: El francés que da trabajo a 25.000 colombianos

Son organizaciones afectadas económicamente que con una mayor carga tributaria van a ver más reducidas sus posibilidades de mantener los empleos y generar nuevos a lo cual han apuntado desde el inicio de la emergencia sanitaria.

Como lo explicamos en la primera respuesta, con el incremento a 11.6 x 1000, la diferencia en aportes que propone la alcaldía serían 10.000 millones adicionales, equivalentes a 7,400 empleos potenciales que se dejarían de contratar.

¿Ha escuchado alguna advertencia concreta de alguna empresa del sector que esté pensando en moverse de ciudad?

Claramente no se trata de advertencias. Estamos llamando la atención sobre el impacto negativo de la propuesta en materia de empleo para la ciudad. El incremento del ICA no es aún una realidad y la iniciativa deberá ser antes estudiada por el Concejo de Bogotá, cuyos miembros tomarán la decisión con el conocimiento de que la creación de más impuestos generaría un efecto negativo sobre la reactivación económica, que incluye la generación de empleo.

Por eso las empresas del sector están analizando los escenarios y con base en las decisiones que tome el Concejo, evaluarán las acciones a seguir.

El compromiso del sector es seguir creando empleo formal, de calidad y joven, que ayude a dinamizar la economía de las ciudades y del país. De igual manera BPrO realizará entre el 14 y 15 de octubre próximo el Customer Experience Summit, el gran evento del sector que tradicionalmente ha sido regional, y que gracias a la virtualidad este año tendrá un alcance mucho mayor, el cual es una ventana para el país, Bogotá, y para la generación de inversión.

Publicidad
Publicidad