Todos los Derechos reservados © 2004 - 2019, Forbes Colombia

Economía y Finanzas

Por no tener IVA en la leche, huevos y carnes, el país dejó de recibir $5,9 billones en 2019

Debido a su facilidad de recaudo, la propuesta de ponerle IVA a toda la canasta familiar podría revivir en la siguiente reforma tributaria que buscará aumentar ingresos en $20 billones. Además, tener activo el mecanismo de devolución del IVA a la población más vulnerable podría facilitar el debate.

Publicado

on

Foto vía Unsplash

Las necesidades de recursos para superar la crisis podrían ser uno de los motivos que harían que en la siguiente reforma tributaria se vuelva a poner sobre la mesa la propuesta de ponerle IVA a toda la canasta familiar -compuesta por alimentos, vivienda, salud, educación, transporte y otros-. Iniciativa que ha intentado incluirse en reformas tributarias pasadas.

Hoy en día, la canasta familiar en Colombia cuenta con distintas cargas impositivas, unos tienen el 19% del IVA, otros el 5% y otros son excluidos de este tributo. Si se eliminaran estos diferenciales con el fin de universalizar el porcentaje gravado, ayudaría a aumentar el recaudo, pero tendría sus implicaciones en la clase media y de bajos ingresos, según expertos.

Lea también: Los problemas del sistema tributario nacional que hay que cambiar: Minhacienda

Para poner en contexto, aunque el Gobierno no ha hablado explicítamente de dicha propuesta, recientemente expuso su preocupación frente a la cantidad de recursos que deja de recibir el país debido a los beneficios tributarios tanto en IVA como en renta. Sobre el primero, José Andrés Romero, director de la Dian, dijo que los costos fiscales en IVA llegaron a $74,9 billones (7,1% del PIB) durante el año pasado; es decir, ese fue el monto que se dejó de recaudar.

De ese total, por bienes y servicios exentos del IVA el costo fiscal es de $8,3 billones, de los cuales, el 71% ($5,9 billones) corresponde a no gravar la leche, carnes y huevos. Vale decir que lo anterior fue uno de los puntos que reiteró la Dian y el Ministerio de Hacienda en la instalación de la Comisión de Expertos Tributarios que busca darle propuestas al Gobierno para la siguiente reforma, entre otras cosas.

Lea también: Máximo en 2021 expertos deberán entregar propuesta de reforma tributaria al Gobierno

Los pros y contras de la medida

De acuerdo con los expertos consultados por Forbes, el gran punto a favor que tendría gravar toda la canasta familiar y eliminar los beneficios tributarios relacionados al IVA que hoy existen es que incrementaría el recaudo de la Nación, uno de los rubros más impactados en medio de la crisis actual.

Para Daniel Velandia, director de estudios económicos de Credicorp Capital, es importante revisar dicha medida debido al alto costo fiscal asociado a tener una estructura de IVA diferencial y tantos bienes excluidos que llega a ser más de 5 puntos del PIB (algo más de $50 billones).

En palabras de Martha Elena Delgado, directora de análisis macro y sectorial de Fedesarrollo, la exención sobre bienes básicos que consume toda la economía “tiene un problema importante y es que es regresivo. No le cobra a los más pobres, pero tampoco le cobra a los más ricos. Lo mismo sucede cuando se impone, se le cobra a los de mayores ingresos, pero también a los de menores”.

Lea también: Una reforma tributaria en tiempos de pandemia sería suicida: Duque

Sobre los contra de gravar toda la canasta familiar, Andrés Pardo, exviceministro de Hacienda, aseguró que “al subir el IVA, eso tiene impacto negativo sobre la capacidad de compra de los hogares en el corto plazo porque tienen que pagar más por los productos que están comprando, pero depende un poco de cómo se haga (…) Si algo así se hace, vendría acompañado de una compensación del IVA a las personas de menores ingresos. Eso seguramente también tendría un impacto de corto plazo sobre la inflación”.

Según Juan Oviedo, asesor de finanzas públicas del Observatorio Fiscal de la Javeriana, uno de los problemas de dicha medida es que puede afectar a las personas más pobres en sus compras básicas, pese a que hoy en día ya está andando el mecanismo de la devolución del IVA para dichas familias.

Oviedo agregó que hay que fortalecer dicha compensación para que abarque un universo más completo de los hogares más vulnerables del país, puesto que hoy en día la focalización incluye solo a los más pobres de Familias en Acción y Colombia Mayor. “Hay un grupo amplio de personas pobres que no tienen hijos y no son tan mayores que necesitan esta devolución del IVA” y no fueron incluidas, complementó.

Lea también: Gobierno aceleró devolución del IVA a 1 millón de hogares

Previo a continuar, vale recordar que según estimaciones del Departamento Nacional de Planeación (DNP) los hogares más pobres destinan al pago del IVA el 7,3% de su ingreso, mientras que las familias de altos recursos aportan el 4,3%, razón por la que el Gobierno implementó la devolución del IVA desde este año, para la población vulnerable, que consiste en $75.000 por hogar entregados cada dos meses.

En línea con lo anterior, la experta de Fedesarrollo, aseguró que el mecanismo de devolución del IVA hay que refinarlo. “No sabemos bien cómo funciona o por lo menos que nos expliquen bien la focalización porque se corre el riesgo de que esa devolución no esté cubriendo la totalidad de la población que lo requiere, no sea suficiente, tenga dificultades en llegar a la población no bancarizada, entre otros”.

¿Qué tan fácil sería su discusión en el Congreso?

Como se había mencionado previamente, gravar toda la canasta familiar con el IVA ha intentado ser incluida en reformas anteriores pero no ha pasado principalmente por su efecto en las familias más pobres. Sin embargo, la puesta en marcha del mecanismo de la compensación del IVA haría más fácil su trámite esta vez.

Más allá de la compensación del IVA, para Pardo, el exviceministro de Hacienda, “una complicación es que los hogares van a estar muy afectados por la crisis y digamos que ese tipo de medidas es un poco complicada, altamente impopular como se vio en 2018. El próximo año puede que las cosas estén mejorando económicamente, pero acercándonos a unas elecciones parlamentarias y presidenciales en 2022 creo que políticamente no va a ser viable lograr algo de ese estilo por su contenido impopular”.

Lea también: Nueva fase del Congreso, sin ambiente para reformas en medio de la crisis

Desde el punto de vista de Delgado, la directiva de Fedesarrollo, “esta discusión de impuestos que va a tener que pasar por el Congreso deberá tener como prioridad: progresividad y recaudo. No se puede pretender recaudar más sin ser progresivo porque de esta emergencia sanitaria vamos a salir con muchos problemas de desigualdades y tanto el Gobierno como la sociedad civil debemos garantizar una mejor distribución de los recursos a la vez que aumente el recaudo”.

Pese a que los expertos reconocen que por naturaleza el IVA es fácil de recaudar y los recursos que se obtendrían de la eliminación de los beneficios relacionados a dicho tributo son importantes, hay otras opciones con las que se podría aumentar el recaudo: ampliar la base de personas naturales para el impuesto de renta, revisar exenciones en el impuesto de renta para las empresas porque hay muchas que pueden no estar justificadas, revisar el impuesto al patrimonio, entre otros.

Economía y Finanzas

En septiembre el país perdió más de 730.000 puestos de trabajo

Dicha cifra es el equivale, únicamente, al número de relaciones laborales dependientes, que cayó 7,9% anual. En el caso de los independientes, se perdieron 314.985 puestos de trabajo, la contracción anual fue de 13,1%, según datos del Dane.

Publicado

on

Juan Daniel Oviedo, director del Dane. Foto: Dane

De acuerdo con las perspectivas del mercado laboral desde el Registro estadístico de relaciones laborales (Relab) de septiembre, presentadas por el Dane, en el mes en mención se reportaron 8,57 millones de puestos de trabajo dependientes, cifra que cayó 7,9% frente al mismo mes de 2019 cuando había 9,3 millones de relaciones laborales de ese tipo. Es decir, la contracción fue en 730.395 puestos.

Frente al comportamiento de los independientes, la cifra también presentó una caída, pero superior a la ya expuesta. Es decir, pasó de tener 2’403.129 puestos de trabajo en septiembre de 2019 a 2’088.144, una contracción de 13,1% anual que representó una disminución de 314.985 puestos de trabajo.

Lea también: En septiembre la tasa anual de desempleo fue 15,8%, la menor desde abril: Dane

De otro lado, el Dane dijo que el 2,9% (246.645) de las relaciones laborales dependientes presentó en septiembre de 2020 novedad de suspensión del contrato o licencia no remunerada; en agosto del mismo año dicha proporción fue 3,3% (282.705); en julio 3,6% (306.067); y en junio, 4,0% (345.236).

La entidad añadió que por sexo, la participación de las novedades de suspensión de contrato en los hombres se redujo al 3,1% en septiembre de 2020, teniendo en cuenta que en agosto del mismo año fue del 3,4%, y en marzo había sido del 4%. Por su parte, en septiembre de 2020 dicha participación en las mujeres fue del 2,6%; en agosto había sido del 3,1%; y en marzo fue del 3,2%.

Lea también: Ubicar el desempleo por debajo del 10% podría tomar al menos 5 años

Viendo los datos de la participación en las novedades de suspensión de contrato desde el grupo de edad, el Dane informó que la más alta proporción -durante septiembre 2020- se observó en la población de menos de 25 años (4,0%), seguido de las personas entre 25 y 54 años (2,8%), y de la población de 55 años o más (2,3%).

Vale decir que la información presentada por la entidad estadística es preliminar, por lo que podría haber ajustes en la misma más adelante. Además, los datos se obtienen a partir del uso de fuentes de registros administrativos, como la Planilla Integrada de Liquidación de Aportes (PILA), el Registro Único Empresarial y Social (Rues) Confecámaras y el registro estadístico base de personas (Rebp). Este informe se realiza con el fin de complementar la información sobre el comportamiento del mercado laboral.

Seguir Leyendo

Economía y Finanzas

¿Bitcoin está a punto de convertirse en un activo de US$1 billón?

Los comerciantes e inversores de Bitcoin ahora están pensando en lo que sucederá si Bitcoin logra romper su máximo histórico, y un analista predice que será el comienzo de una carrera de dos años hacia una capitalización de mercado de bitcoin de US$1 billón.

Publicado

on

Bitcoin ha tenido un gran año hasta ahora (y 2021 podría ser aún más grande ). El precio de Bitcoin aumentó a más del doble hasta 2020 y esta semana superó su capitalización de mercado de 2017, el valor combinado de todos los tokens de bitcoin acuñados.

El precio de bitcoin ha agregado casi un 50% este mes, disparándose hacia su máximo histórico de alrededor de US$20,000 por bitcoin y empujando su capitalización de mercado brevemente a más de US$350.000 millones, estimulado por una ola de interés institucional en bitcoin .

Los comerciantes e inversores de Bitcoin ahora están pensando en lo que sucederá si Bitcoin logra romper su máximo histórico, y un analista predice que será el comienzo de una carrera de dos años hacia una capitalización de mercado de bitcoin de US$1 billón

bitcoin, precio de bitcoin, imagen
El precio de bitcoin se ha disparado a más de $ 18,000 por bitcoin esta semana, llegando a una distancia de contacto … [+] NURPHOTO A TRAVÉS DE GETTY IMAGES

“US$20,000 bitcoin es [el] obstáculo principal hacia [una] capitalización de mercado de US$1 billón millones de dólares. “, dijo el estratega senior de materias primas de Bloomberg Intelligence Mike McGlone a través de Twitter junto con un gráfico que muestra cómo cree que bitcoin podría alcanzar el hito antes de finales de 2022.

Si bitcoin alcanzara una capitalización de mercado de US$1 billón, significaría un aumento del precio actual de bitcoin de casi un 200%, lo que haría que un token de bitcoin valiera la friolera de US$50,000.

“La versión digital del oro, pero con un suministro más limitado y un historial de agregar ceros, parece estar en una etapa temprana de descubrimiento de precios y simplemente puede continuar su ascenso en 2021”, dijo McGlone, y agregó: “La adopción generalizada está aumentando. “

Bitcoin se ha recuperado con fuerza desde que cayó a menos de $ 4,000 en medio del colapso del coronavirus en marzo, impulsado por algunos de los bancos e inversores más grandes de Wall Street que recurrieron a Bitcoin , así como al gigante de pagos PayPal. 

Lea también: El bitcoin está disparado: esto dicen en Wall Street sobre el resurgimiento de la criptomoneda

Algunos piensan que el bitcoin que alcanza su máxima capitalización de mercado esta semana significa más que el precio de bitcoin que alcanza los US$20,000.

“Con todos los rumores que rodean a bitcoin que alcanzan los US$18,000, creo que el desarrollo más interesante es que la capitalización de mercado de bitcoin está en su punto más alto”, dijo Peter Smith, director ejecutivo de bitcoin y el proveedor de intercambio y billetera de criptomonedas Blockchain.com correo electrónico.

“Específicamente, eso es emocionante porque no solo hay más y más personas que confían sus activos en criptografía, sino que se invierte más capital en bitcoin que nunca. En estos tiempos de incertidumbre, es una gran validación para el activo de reserva de criptografía”.

Sin embargo, no todos en la comunidad de bitcoins y criptomonedas están convencidos de que el precio de bitcoin está a punto de comenzar a correr hacia una capitalización de mercado de US$1 billón.

“Se siente cada vez más como si estuviéramos alcanzando un punto de inflexión de bitcoins”, dijo John Kramer, comerciante del creador de mercado GSR, con sede en Hong Kong, por correo electrónico, señalando a gestores de fondos e inversores institucionales conocidos “que reexaminan su bitcoin tesis”.

“Eso no quiere decir que el precio supere los US$19,000; de hecho, se espera un enfriamiento. Si bien Bitcoin ha vuelto rápidamente a los radares de las personas, este salto muestra pocas señales de exuberancia irracional”.

Kramer, quien cree que la comunidad de criptografía está “mucho más preparada para adaptarse al creciente interés y las diferentes perspectivas de inversión que en 2017”, sigue siendo optimista con bitcoin y dice que todavía son “las primeras entradas en este mercado alcista”.

A diferencia de la carrera alcista de bitcoin de 2017, que vio un aumento de precio de menos de US$1,000 a principios de año a alrededor de US$20,000 en diciembre, el consenso entre la comunidad criptográfica es que el rally de 2020 está impulsado en gran medida institucional, con los inversores minoristas que ayudaron a Bitcoin a alcanzar US$20,000 hace tres años todavía al margen .

“Bitcoin ha llegado a un punto en el que los inversores institucionales, los bancos y las oficinas familiares están considerando legítimamente la participación como defensa contra la devaluación de la moneda”, dijo Alex Mashinsky, director ejecutivo de la plataforma de criptopréstamos Celsius Network, que posee alrededor de US$2.000 millones de dólares en criptomonedas. vía correo electrónico. Mashinsky espera que el precio de bitcoin alcance los US$30,000 para 2021.

Siga toda la información de la economía y las finanzas en Forbes Colombia.

“En 2017 fue pura especulación de los primeros usuarios minoristas. Debido a que grandes actores, como Line y PayPal están involucrados, podemos esperar más estabilidad que la burbuja de 2017. Esto ya no es una fiebre del oro, es una buena inversión. “

Publicado en Forbes US.

Autor: Billy Bambrough

Seguir Leyendo

Economía y Finanzas

Ventas crecen 13% más en el Día sin IVA frente a la jornada anterior

El Gobierno confirmó que más de 159 centros comerciales y más de 3.500 establecimientos comerciales están operando de manera normal en el país.

Publicado

on

El Gobierno Nacional entregó el primer balance del tercer día sin IVA, en el que reportó que se está viendo un crecimiento en transacciones de más del 30% y de valores en ventas de aproximadamente 13% frente a segunda jornada realizada en julio pasado.

Con corte a las 12 de la tarde de este sábado 21 de noviembre, el Gobierno confirmó que más de 159 centros comerciales y más de 3.500 establecimientos comerciales operan en el país, ofreciendo a los colombianos productos como electrodomésticos (solo a través de canales virtuales); prendas de vestir y accesorios de vestuario; elementos deportivos; juguetes y juegos y bienes e insumos para el agro.

El Ministro de Comercio, Industria y Turismo, José Manuel Restrepo, aseguró que se espera que se generen ventas por más de $5 billones, con el fin de “mover las cajas registradoras” de los comerciantes y así reactivar la economía de una manera segura.

Lea también: Más del 65% de las empresas analiza implementar el teletrabajo de manera definitiva

Fenalco añadió que la jornada avanza de manera normal. De hecho, según un reporte preliminar de la Dian, al que tuvo acceso Fenalco, con corte a las 10 de la mañana de este sábado, ya había un crecimiento del 111% de las ventas con facturación electrónica, respecto a la misma hora del Día sin IVA anterior.

“Con base en los anteriores resultados registramos un comportamiento extraordinario por encima de las expectativas que se tenían al respecto”, dijo Jaime Alberto Cabal, presidente de Fenalco.

Cabal aseguró que se reporta tranquilidad en la mayoría de las ciudades del país, sin aglomeraciones y con el respeto de los comerciantes formales que garantizan todos los protocolos de bioseguridad en los establecimientos y exigen a los clientes el cuidado personal y distanciamiento social.

“El único lunar que se ha presentado lamentablemente es en las calles de San Victorino en Bogotá, donde los vendedores informales no han respetado los lineamientos exigidos por el Gobierno Nacional. Esto no puede empeñar los resultados de esta jornada en la que el comercio formal ha cumplido. Es responsabilidad de la Alcaldía y la fuerza pública cuidar y garantizar el comportamiento ciudadano en las calles”, dijo Cabal.

Seguir Leyendo

Economía y Finanzas

¿Qué puede comprar más barato en el día sin IVA?

Cientos de productos de siete categorías específicas no tendrán el IVA del 19%. El Gobierno Nacional permitirá a los establecimientos comerciales trabajar 24 horas para evitar aglomeraciones.

Publicado

on

Mañana 21 de noviembre se llevará a cabo una nueva jornada del día sin IVA en Colombia. La meta, según el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, será alcanzar ventas de por lo menos $5,17 billones.

El objetivo de este día, que es el tercero que se realizará en Colombia, será impulsar el comercio de cara a lo que se viene en diciembre. Según la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco), se espera un aumento mínimo de 20% en las ventas generales, con picos de hasta 70% más en algunas categorías como electrodomésticos, computadores y equipos de comunicaciones.

Lea también: Para evitar filas virtuales, comercios podrán operar 24 horas en día sin IVA

“Iniciativas como el pago anticipado de la prima, que propuso Fenalco con respuesta positiva del Gobierno y del apoyo de estas fechas que históricamente mueven el comercio en el último bimestre del año; seguramente impactarán de manera positiva el bolsillo de los colombianos y la generación de nuevos puestos de trabajo durante esta coyuntura que vive el país”, explicó Jaime Alberto Cabal, presidente de Fenalco.

¿Qué se puede comprar?

El Gobierno Nacional estableció que para el día sin IVA no se podrán comprar más de tres unidades del mismo producto, y solo los comerciantes legales podrán aplicar el descuento. En concreto, cientos de artículos, que pertenecen a siete categorías específicas, son los que tendrán el descuento del 19% correspondiente a este impuesto.

Estas siete categorías son:

  • Electrodomésticos, computadores y equipos de comunicaciones
  • Elementos deportivos
  • Complementos de vestuario
  • Vestuario
  • Útiles escolares
  • Bienes e insumos para el sector agropecuario
  • Juguetes y juegos

En el caso de los electrodomésticos y elementos deportivos el precio máximo por producto, sin incluir el IVA, es igual o inferior a $2’848.560. A su vez, en vestuario y accesorios el tope será $712.140.

Lea también: El contracargo, una amenaza para su tienda virtual en el Día sin IVA

Vale aclarar que el Gobierno Nacional permitirá la operación de los establecimientos comerciales 24 horas para evitar filas virtuales y/o aglomeraciones. 

Desde ya el comercio incluso ha anunciado una agenda de actividades que en algunas ciudades incluyen ‘madrugones’, ‘comercio 24 horas’ y ‘ciudades despiertas’.

Así mismo, se hace un llamado a que se adopte y garantice el estricto cumplimiento de los protocolos de bioseguridad en desarrollo de este día. Para ello, el Gobierno dijo que es necesario suspender la venta presencial de electrodomésticos, computadores y equipos de comunicaciones, como medida sanitaria preventiva y de control.

Seguir Leyendo

Economía y Finanzas

Tras la pandemia de coronavirus, viene la del endeudamiento

La pandemia no solo costará vidas humanas, sino billones de dólares a la economía. Por ese motivo, aumentará dramáticamente el endeudamiento de los países. Según el FMI, ningún país se libra.

Publicado

on

Deuda

Todos los observadores coinciden en que el rendimiento económico mundial retrocederá en este año marcado por la pandemia del nuevo coronavirus. No hay indicio alguno que señale lo contrario. Lo que todavía no se conoce es la magnitud del retroceso y las perspectivas de recuperación a medio plazo. En las pasadas semanas, el Banco Mundial y el FMI hicieron públicas previsiones catastróficas, mientras Gobiernos de todo el mundo ya empiezan a decir que la economía se recuperará rápidamente a partir de 2021.

Según cálculos del FMI, el rendimiento económico global caerá alrededor de 12,5 billones de dólares entre este año y el próximo. Para Gita Gopinath, economista jefe del FMI, se trata de “la peor recesión” de la economía mundial en las últimas nueve décadas. Y agregó: “Ningún país se libra”. Como consecuencia de la crisis, el endeudamiento público en relación con el rendimiento económico superará este año el nivel máximo hasta ahora, que data del fin de la Segunda Guerra Mundial. Para Gopinath, habrá que apoyar la actividad económica y los países pobres necesitarán aún más la ayuda de los ricos. Además, serán necesarias medidas de ahorro estrictas para atajar el endeudamiento.

Lea también: Más deuda: Colombia recibirá millonario préstamo del BID para mejorar su sistema tributario

El FMI había calculado en abril un retroceso del 3 por ciento de la economía global en 2020, pero ahora se prevé que sea del 4,9 por ciento. El organismo espera que en el 2021 se produzca una recuperación, siempre y cuando una tercera ola de la pandemia con nuevos confinamientos no frene el crecimiento.

La Eurozona se lleva la peor parte

Por su parte, el Banco Mundial pinta un panorama aún peor, con un retroceso del rendimiento económico mundial de alrededor del 5,2 por ciento, aunque esta previsión podría empeorar si prosigue la incertidumbre por la pandemia y continúa el freno a la economía y a la vida pública. El Banco Mundial predice una pérdida rotunda del 7 por ciento para los países industrializados, mientras que el rendimiento económico bajará alrededor del 2,5 por ciento en los emergentes. La institución augura una pérdida del 6,1 por ciento en EE. UU. y del 9,1 para la Eurozona. Según los expertos, China, por su parte, crecerá un 1 por ciento. 

Cuando el antídoto del dinero fresco se vuelve veneno

Tanto las predicciones del Banco Mundial como las del FMI se refieren a la llamada economía real. En el sector de los mercados, la situación es diferente. En este terreno, los pronósticos son aún más difíciles, porque apenas se conoce el número y volumen de las transacciones financieras que se realizan. Pero hay una cifra reveladora: mientras los economistas del FMI prevén un retroceso económico mundial de alrededor de 11 billones de euros, solo el banco suizo Credit Suisse CS tiene en su balance anual de derivados casi 51 billones. A pesar de las repetidas promesas de reducir la banca de inversiones, aumenta sin cesar la oferta de derivados. El negocio de derivados se beneficia, por un lado, de que los departamentos de inversión de los grandes bancos suponen una importante proporción de las ganancias y, por otro lado, de que hay mucho dinero que no se invierte a nivel mundial, porque desde la perspectiva de los clientes es más lucrativo multiplicar el dinero mediante instrumentos financieros que invertir en la economía.

Lea también: Deuda externa de Colombia sigue en niveles históricos, se acerca al 54% del PIB

Los Bancos Centrales emiten dinero, pero esa no es necesariamente la medicina para una crisis financiera.

Los creadores de la creciente cantidad de dinero que circula por todo el mundo son los Gobiernos y los bancos centrales, que siguen imprimiendo e inyectando dinero en el mercado para contrarrestar las tendencias deflacionarias y evitar el peligro de recesiones. Pero el dinero fresco no acaba en la economía, sino en los mercados financieros. Al final, el dinero fresco perjudicará más que ayudará a la economía, sobre todo si el sistema financiero global se encontrara a las puertas de una crisis como la del 2008.

Seguir Leyendo
Publicidad
Publicidad

Destacado