Todos los Derechos reservados © 2004 - 2019, Forbes Colombia

Deportes

A pesar de un mal año, Messi está a punto de facturar US$1.000 millones

Tras una temporada decepcionante, el crack piensa en dejar Barcelona, pero todavía puede alcanzar esa cifra astronómica y sumarse a Tiger Woods, Floyd Mayweather y sí, Cristiano Ronaldo.

Publicado

on

Foto: EFE.

Para convertirse en el nuevo multimillonario del fútbol, Lionel Messi no tiene que hacer nada. Con solo aparecer por el Camp Nou en septiembre, Messi cerrará la temporada 2020-2021 habiendo ganado más de US$ 1.000 millones en su carrera, un hito que hasta ahora lograron solo tres deportistas.

Pero parece que eso tendrá que esperar. Después de pasarse un año peleando con el Barcelona, Messi amenaza con dejar el club en el que juega hace 16 años y dejar trunco el último año de un contrato que podría convertirlo en el atleta que más factura en un deporte que ya es el más rentable del mundo.

Vea también: Así fue como Michael Jordan se convirtió en el deportista más rico del mundo

“La globalización convirtió al fútbol, que siempre fue el deporte más popular del mundo, en el más rentable en cuanto a la generación de ingresos”, afirma Stefan Szymanski, autor del libro ¡El fútbol es así! y profesor de Administración Deportiva de la Universidad de Michigan. “En el fútbol hay una competencia más o menos libre a escala global: no hay drafts, techos salariales, etc., y los mejores jugadores suelen ir al club que paga más”.

Tiger Woods inspecciona el campo antes de un lanzamiento.
El golfista Tiger Woods fue el primer deportista en acumular US$1.000 millones en su carrera.

El club de los mil millones

Se trata del tipo de libre mercado que hasta este año era cosa de contratistas independientes. El primer deportista activo en acumular US$ 1.000 millones en su carrera fue Tiger Woods, que en 2009 facturó US$ 10,5 millones en premios y más de US$ 100 fuera de los campos, la mayoría por un acuerdo de patrocinio con Nike.

En 2017 le tocó a Floyd Mayweather, que apostó por sí mismo al abandonar al legendario promotor Bob Arum y organizó y produjo 12 combates por pay per view que le reportaron más de US$ 25 millones cada uno; por su pelea contra Conor McGregor, en 2017, se llevó US$ 275 millones.

El viejo rival de Messi, Cristiano Ronaldo se convirtió en el primer jugador de un deporte en equipo en alcanzar la marca durante la temporada 2019-2020, en la que facturó US$ 105 millones.

Michael Jordan, que recaudó US$ 550 millones durante sus 15 años en los Chicago Bulls y los Washington Wizards, sigue siendo el único deportista del mundo que tiene más de US$ 1.000 millones; gran parte de su fortuna proviene de una inversión bien hecha en los Charlotte Hornets.

Rivales en la cancha y en el marketing

La llegada de Messi al club de los mil millones cerrará un capítulo importante de un espectáculo que comenzó en 2009, cuando se enfrentaron con Ronaldo por primera vez en La Liga. Ronaldo, canchero y afecto a sacarse la camiseta, perfeccionó la marca del deportista showman, mientras que a Messi, reacio a hablar con la prensa, lo elogiaron por ser modesto y estar más interesado por lo que hace con los pies que los botines que elige, tan prolífico para el gol como para la asistencia, y un maestro para reconocer el trabajo del equipo. 

Ronaldo, que tiene dos años más, se transformó en la celebridad más popular del mundo, con 443 millones de seguidores en Facebook, Instagram y Twitter, y también en el atleta más marketinero del mundo. Según Hookit, que monitorea el valor del patrocinio en las redes sociales, entre enero y julio de este año, Ronaldo generó US$ 28 millones para las marcas que promocionó en 275 publicaciones por redes sociales y los 873 acuerdos de promoción que tiene con ellas. El portugués tiene un acuerdo vitalicio con Nike, otro por muchos años con Herbalife y una marca de estilo de vida que comenzó con su línea de ropa interior CR7 en 2013 y se expandió a calzado, perfumes, jeans, hoteles, gimnasios y la novedad que lanzó este mes, anteojos de solRonaldo ganó US$ 45 millones de los US$ 105 millones que recaudó la temporada pasada fuera de la cancha.

Messi no se queda atrás: gana unos US$ 33 millones al año en acuerdos con su socia vitalicia Adidas, Lays, Mastercard, el fabricante de relojes Jacob & Co, la empresa de telecomunicaciones catarí Ooredoo y su nueva marca personal de estilo de vida, lanzada el año pasado con Ginny Hilfiger, la hermana de Tommy, en el sitio web The Messi Store. De acuerdo con Hookit, entre enero y julio de 2020, Messi hizo 117 publicaciones en redes sociales que recibieron 235 millones de interacciones y crearon US$ 22 millones en valor de marketing para las marcas que promocionó.

Conflicto en Barcelona

El club catalán planea pagarle a su atacante estrella US$ 92 millones en la próxima temporada, cerca de un tercio en incentivos por rendimiento. Messi viene ganándoselos sin excepción: lleva 12 temporadas consecutivas haciendo 31 goles o más y llegó a los 700 en junio, marca que entre los jugadores activos solo poseen Ronaldo y él.

Hasta la semana pasada, los analistas de fútbol anticipaban que el ícono argentino firmaría un nuevo acuerdo igual al vigente para retirarse en el club, pero entonces estalló el conflicto. En esa disputa que lleva un año, se pelearon por el nombramiento de Quique Setién como director técnico en el medio de la temporada (al final, lo echaron esta semana), una campaña de difamación contra Messi y su esposa que habría sido impulsada por el propio club y el baile que le dio el Bayern Múnich al Barcelona (8 a 2) para eliminarlo de la Champions. Fue la primera temporada en 12 años en la que Messi no ganó nada. Además, aceptó un recorte de 70% de su salario básico ?US$ 11 millones? porque la pandemia paralizó el fútbol por tres meses.

Todavía no se sabe adónde se irá ni cuánto ganará en su nuevo club, pero es poco probable que ningún club se pueda permitir pagarle lo que pone el Barcelona. Messi podría imitar a Ronaldo, que dejó el Real Madrid para irse a Juventus y compensó el salario bruto más bajo con un esquema impositivo que mantuvo sus ingresos netos. También es posible que simplemente se quede este año, si el nuevo técnico, Ronald Koeman, reinstaura la paz en el Barcelona.

“Es el mejor del mundo y tiene que estar en el equipo, nadie quiere tenerlo de rival”, declaró Koeman en una conferencia de prensa que dio el miércoles.

Decida lo que decida, para llegar a los US$ 1.000 millones Messi depende de sí mismo. El tercer futbolista que más factura, Neymar, lleva recaudados US$ 450 millones en toda su carrera y ganará menos de US$ 100 millones esta temporada. A Kylian Mbappé, compañero suyo en el Paris Saint-Germain, le pagarán menos de la mitad.

Por: Christina Settimi | Forbes Staff

Deportes

Torneo impopular: Seis de cada diez brasileños están en contra de Copa América

Además, un 75 % de los entrevistados afirmó que la Copa América “puede provocar un empeoramiento de la situación pandémica” en Brasil.

Publicado

on

El 61 % de los brasileños son contrarios a la celebración en el país de la Copa América, que arrancará el próximo domingo en Brasilia en medio de fuertes críticas por la alta incidencia de la pandemia de coronavirus, según un sondeo divulgado este viernes.

La encuesta, elaborada por el Instituto IDEIA y publicada en el portal ‘Exame’, recoge que tan solo uno de cada cuatro brasileños (24 %) está a favor de la realización del torneo, mientras que un 16 % no se posicionó al respecto.

Destaca, asimismo, que la suma de los porcentajes es superior a cien porque redondeó los resultados.

Además, un 75 % de los entrevistados afirmó que la Copa América, que se extenderá hasta el 10 de julio, “puede provocar un empeoramiento de la situación pandémica” en Brasil.

El gigante latinoamericano es uno de los países con más castigados por la COVID-19, junto con Estados Unidos y la India, y hasta la fecha acumula más de 17,2 millones de infectados y 482.000 fallecidos asociados a la enfermedad.

“Cuanto mayor es el grado de desacuerdo sobre la celebración de la Copa América, mayor es el rechazo al Gobierno” del presidente ultraderechista Jair Bolsonaro, señaló en un informe Maurício Moura, fundador de IDEIA.

En su opinión, el sondeo, que tiene un margen de error de tres puntos y es fruto de entrevistas telefónicas a 1.252 personas entre los días 7 y 10 de este mes, evidencia que la discusión tiene un marcado “sesgo político”.

“Obviamente que la mayoría no ve beneficio en (albergar) la Copa América y cree que empeorará la situación pandémica”, pero “quien es indiferente tiene un grado de correlación mayor de aprobación al Gobierno”, añadió.

Brasil fue el escenario elegido a última hora para la Copa América después de que las sedes iniciales, Colombia y Argentina, desistieran del mismo por diversas razones, entre ellas la pandemia del coronavirus.

La decisión de llevar el torneo a Brasil, que ya fue anfitrión la pasada edición de 2019, contó con el beneplácito de Bolsonaro y ha sido ampliamente criticada por sectores políticos, sanitarios y deportivos.

La semana pasada se especuló incluso con un posible boicot por parte de los jugadores, encabezado por los brasileños, quienes finalmente optaron por disputar el torneo, aunque criticaron la forma en la que se ha organizado.

La Corte Suprema de Brasil despejó en la víspera todas las dudas al rechazar tres recursos que pedían la suspensión del torneo por motivos sanitarios.

EFE

Seguir Leyendo

Deportes

Estos son los propietarios de equipos deportivos más ricos del mundo 2021

El patrimonio conjunto de los 20 dueños de equipos deportivos más ricos del mundo asciende a 426.000 millones de dólares.

Publicado

on

Mukesh Ambani, propietario del equipo de críquet Mumbai Indians y presidente, director general y uno de los principales accionistas de Reliance Industries Limited.

Han sido 12 meses de ascenso para la persona más rica de la India, Mukesh Ambani. Su equipo de críquet, los Mumbai Indians, se proclamó campeón de la Indian Premier League por segundo año consecutivo. Y fuera del terreno de juego, las acciones de su multinacional, Reliance Industries, subieron más del 85 % en los últimos 12 meses, lo que contribuyó a duplicar el patrimonio neto de Ambani hasta los 84.500 millones de dólares.

Esto ha sido suficiente para convertirle en el propietario de un equipo deportivo más rico del mundo, superando al ex director general de Microsoft, Steve Ballmer, que ocupada la primera plaza el pasado año.

Lea también: El silencioso ascenso de Tpaga que le podría llevar a ser un futuro unicornio colombiano

Ballmer, propietario del equipo de baloncesto Los Ángeles Clippers, también ha visto crecer su fortuna, aunque no lo suficiente como para seguir el ritmo de Ambani. Su patrimonio neto es ahora de 68.700 millones de dólares, frente a los 52.700 millones de hace un año.

Dan Gilbert ostenta la tercera plaza y se posiciona como el empresario que más ha ganado, tanto en dólares como en porcentaje. El magnate de las hipotecas y propietario de los Cleveland Cavaliers de la NBA tiene un patrimonio estimado en 51.900 millones de dólares, un aumento de casi el 700 % respecto al año pasado, gracias a la empresa que cofundó en 1985, Quicken Loans. Su compañía, que ahora es el mayor prestamista hipotecario de Estados Unidos, salió a bolsa como Rocket Companies con una enorme valoración de 36.000 millones de dólares en agosto de 2020, lo que catapultó a Gilbert a las filas de las personas más ricas del mundo.

El listón para entrar en la lista de los propietarios de equipos deportivos más ricos se ha disparado desde principios de 2020. Los 20 principales multimillonarios que controlan los equipos de las principales ligas deportivas tienen ahora un patrimonio neto conjunto de 427.000 millones de dólares, frente a los 266.000 millones del año pasado, lo que supone un incremento del 60 % en los últimos 12 meses, a pesar de que muchos estadios y recintos deportivos han permanecido casi vacíos en medio de la pandemia.

Estos son los 10 propietarios de equipos deportivos más ricos*

*Patrimonio neto a 5 de marzo de 2021 en millones de dólares/Variación en un año

1 | Mukesh Ambani / MUMBAI INDIANS / 84.500 millones de dólares / +130 %

2 | Steve Ballmer / LOS ANGELES CLIPPERS / 68.700 millones / +30 %

3 | Daniel Gilbert / CLEVELAND CAVALIERS / 51.900 millones /+699 %

4 | François Pinault y familia / STADE RENNAIS FC / 42.300 millones / +57 %

5 | Dietrich Mateschitz / NEW YORK RED BULLS, RED BULL RACING / 26.900 millones / +63 %

Lea también: Las que entraron y salieron del top 30 de las 1.000 empresas más grandes

6 | Robert Pera / MEMPHIS GRIZZLIES / 18.300 millones / +161 %

7 | Steve Cohen / NEW YORK METS / 16.000 millones / +15 %

8 (empatado)| Roman Abramovich / CHELSEA FC / 14.500 millones / +28 %

8 (empatado) | David Tepper / CAROLINA PANTHERS / 14.500 millones / +21 %

10 | Joseph Tsai / BROOKLYN NETS / 11.600 millones / +16 %

*Puede ver la lista completa aquí

Seguir Leyendo

Deportes

El motivo que condujo a Mastercard a bajarse de la Copa América

“Después de un análisis criterioso, decidimos no activar nuestro patrocinio de la Copa América en Brasil”, comunicó la empresa norteamericana.

Publicado

on

Mastercard desistió de patrocinar la Copa América que se celebrará en Brasil, después de la negativa de Colombia y Argentina, y que ha generado una enorme polémica por la alta incidencia de la pandemia del coronavirus en el país. “Después de un análisis criterioso, decidimos no activar nuestro patrocinio de la Copa América en Brasil”, indicó la multinacional estadounidense en una nota divulgada a medios.

De esta forma, Mastercard, que apoya la competición desde 1992, no expondrá su marca ni promoverá acciones publicitarias en esta edición de la Copa América, que empezará el próximo domingo y se extenderá hasta el 10 de julio en Brasil.

Lea también: Mastercard desiste de patrocinar la Copa América en Brasil

El certamen, que en 2020 ya fue aplazado por la crisis sanitaria, iba a celebrarse inicialmente en Colombia y Argentina, pero ambos países perdieron la posibilidad de realizarlo por diversas razones. El primero por las graves protestas y el segundo por la crítica situación de sus hospitales por causa del coronavirus, similar a la de Brasil.

Fue entonces cuando Brasil aceptó acoger la competición a última hora, en una decisión que contó con el beneplácito del presidente Jair Bolsonaro y de la Confederación Brasileña de Fútbol (CBF), y que fue criticada por los más diversos sectores políticos, desde la izquierda a la derecha moderada, y sanitarios. Con más de 475.000 muertos y 17 millones de contagios, Brasil es el país de Latinoamérica más castigado por el SARS-CoV-2, el segundo del mundo con más óbitos y el tercero con más positivos, por detrás de Estados Unidos y la India.

En los últimos siete días, el gigante suramericano reportó cerca de 60.000 casos y unos 1.650 decesos diarios vinculados con la enfermedad. En las cuatro ciudades-sede, Brasilia, Río de Janeiro, Cuiabá y Goiania, el sistema público de salud se encuentra fuertemente presionado con tasas de ocupación de las unidades de cuidados intensivos que van desde el 70 hasta el 90 %.

La semana pasada se especuló con un posible boicot por parte de los jugadores, encabezado por los brasileños, quienes finalmente optaron por disputar el torneo, aunque criticaron la forma en la que se ha organizado. “Estamos en contra de la organización de la Copa América, pero nunca le diremos no a la selección brasileña”, afirmaron en un manifiesto los jugadores y técnicos al término del partido contra Paraguay por las eliminatorias para el Mundial de Catar 2022.

No obstante, la copa sigue en vilo, pues la Corte Suprema de Brasil analizará desde el próximo jueves dos recursos que piden la suspensión del torneo.

Seguir Leyendo

Deportes

Diageo también retira su patrocinio a la Copa América

El fabricante de bebidas alcohólicas que tiene marcas como Baileys y Smirnoff dijo que retiraba sus marcas del torneo “por la actual situación sanitaria brasileña y por respeto a este momento de la pandemia de covid-19”.

Publicado

on

Foto vía Pexels

Diageo Plc se unió el jueves a otros grandes patrocinadores que se retiran de la Copa América, luego de que jugadores criticaron a los organizadores por trasladar el torneo de fútbol a Brasil, que está sufriendo uno de los peores brotes de COVID-19 del mundo.

El fabricante de bebidas alcohólicas dijo que retiraba sus marcas del torneo sudamericano de 10 países “por la actual situación sanitaria brasileña y por respeto a este momento de la pandemia de COVID-19”.

Mastercard Inc y la empresa de bebidas Ambev habían anunciado el miércoles su retiro de la Copa América.

Lea también: Mastercard desiste de patrocinar la Copa América en Brasil

Diageo Brasil dijo en un comunicado que el patrocinio había sido acordado para el evento cuando iba a ser organizado por Colombia y Argentina.

La semana pasada, la Confederación Sudamericana de Fútbol reubicó inesperadamente el torneo, que comienza el domingo, después de que Colombia fue descartada por los disturbios civiles y Argentina se retirara tras un aumento de las infecciones por coronavirus.

El presidente brasileño Jair Bolsonaro, que ha restado importancia a la gravedad del coronavirus y se ha opuesto a los confinamientos, entregó su apoyo al torneo. Sin embargo, expertos en salud pública, jueces de la Corte Suprema y futbolistas cuestionaron la conveniencia de organizarlo con una pandemia en marcha.

Lea también: Brasil es confirmada como sede de la Copa América 2021

Más de 479.000 brasileños han muerto a causa del COVID-19, la peor cifra oficial de muertes del mundo fuera de Estados Unidos, y los expertos advierten de que se acerca una tercera oleada junto con el invierno en el hemisferio sur.

La selección brasileña de fútbol citó preocupaciones “humanitarias” en un comunicado en el que criticaba la organización de la Copa América el miércoles, pero se comprometió a participar en el torneo tras los rumores de un posible boicot.

Mastercard Inc dijo que decidió no “activar” su patrocinio de la Copa América de Brasil, lo que significa que retirará temporalmente su marca del evento que ha respaldado desde 1992.

Ambev SA, una unidad de la cervecera AB InBev que patrocina tanto el torneo como la selección brasileña, dijo que “sus marcas no estarán presentes en la Copa América”.

Reuters

Seguir Leyendo

Deportes

Se terminó el sueño: Cabal y Farah perdieron en semifinales de Roland Garros

La pareja de tenistas perdió su cuarta semifinal consecutiva tras casi tres horas de partido.

Publicado

on

Los colombianos Juan Sebastián Cabal y Robert Farah cayeron por cuarta vez en su carrera en semifinales de Roland Garros al perder este jueves ante los franceses Nicholas Mahut y Pierre-Hugues Herbert por 6-7 (2), 7-6 (2) y 6-4 y tras haber dispuesto de tres bolas de partido.

El primer set empezó con dudas en ambos lados, con un intercambio de roturas en los dos primeros juegos del partido, pero luego ambas parejas conservaron su saque hasta llegar al 6-6.

En el ‘tie-break’ los franceses acumularon varios errores no forzados para ceder la manga con un 7-2 y poner a Farah y Cabal por delante.

Lea también: Juan Sebastián Cabal y Robert Farah pasan a semifinales de Roland Garros

La segunda manga también empezó pareja, pero una rotura de los colombianos, número 2 del mundo, les dejaba con una ventaja que mantuvieron hasta ponerse 5-4 arriba y disponer de tres pelotas de partido.

Sin embargo, los franceses, aupados por el público de la pista Simonne-Mathieu, la tercera más grande del complejo, lograron defender esos puntos decisivos y llevar de nuevo el set al juego de desempate, en el que esta vez no fallaron y se lo llevaron por el mismo resultado que los colombianos: 7-2.

Encendidos por la euforia de las gradas, Mahut y Herbert, sextos en el ránking, restaron con fluidez en la tercera manga, rompieron el servicio colombiano en el tercer juego y conservaron esa ventaja hasta cerrar el partido con un 6-4 definitivo y una duración de dos horas y 52 minutos.

Lea también: Naomi Osaka se retira del Roland Garros

Con esta derrota, Cabal y Farah acumulan cuatro semifinales perdidas en Roland Garros, sin haber probado nunca el sabor de estar en la final como pareja. Cabal lo hizo en 2011 con Eduardo Schwank aunque no ganó el torneo. En lo que va de temporada han sumado los torneos de Barcelona y Dubai.

Por su parte, Mahut y Herbert se las verán el sábado en la final con la pareja kazaja Goluvev-Bublik, que derrotó a los españoles Pablo Andújar y Pedro Martínez, 1-6, 6-4 y 6-4.

EFE

Seguir Leyendo
Publicidad
Publicidad

Destacado