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La historia detrás de ‘Janoz’, el mejor ‘gamer’ de Colombia

Javier Muñoz es ingeniero, pero vive de jugar videojuegos. Su talento lo ha llevado a las copas mundiales interactivas de la FIFA.

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Foto: Redbull.

No usa guayos ni tampoco patea balones, pero su nombre ha retumbado en mundiales que la FIFA y EA Sports organizan para los mejores en las consolas de videojuego, que protagonizan la FIFA eWorld Cup que se hace anualmente y que el año pasado vieron 29 millones de espectadores.

Javier Muñoz ‘Janoz’ es el mejor jugador de ‘futbol electrónico’ en Colombia y lo ha llegado a ser en América del Sur. Ha ido cuatro veces al mundial; en 2010 quedó de quinto; en 2018 quedó de segundo; en 2017 quedó de tercero y en 2019 quedó de noveno.

Esa competencia, que entrega unos US$500.000 en premios, funciona como un circuito global de tenis con diez torneos al año por todo el mundo y los 16 mejores del ranking son los que van a la copa mundial.

A ‘Janoz’ le apasiona el fútbol desde pequeño e incluso estuvo en la escuela de Independiente Santa Fe, pero su verdadero talento estaba frente a las pantallas. Aunque estudió ingeniería industrial en la Universidad de los Andes, lleva 11 años dedicado a ser ‘gamer’ de tiempo completo.

Los eSports son una industria que crece 18 % anualmente, según cálculos de PwC, para llegar a ser un mercado de US$1.800 millones en 2023. “Esto está creciendo exponencialmente, tanto en audiencia, como en que las marcas se están fijando en esto, dedicándose a apoyar esta escena”, dijo ‘Janoz’ a Forbes. “Colombia está lejos de la escena competitiva y la profesionalización que hay en Estados Unidos, China o Corea del Sur, pero va a llegar”.

Foto: Fifa.

La competencia mundial del videojuego Fortnite entregó US$30 millones en premios en un solo evento y ‘Janoz’ profetiza que en una década este tipo de acontecimientos “estarán al nivel del fútbol convencional en premios, patrocinios y en los países de primer mundo los jugadores tienen salarios grandísimos”.

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Pero en su familia estaban tan convencidos de que esto era tan serio hasta cuando los empezó a llevar a los eventos internacionales en Europa y Estados Unidos. “Ha sido un proceso largo y paulatino, la gente no entendía esto y solo me veían jugar”, comenta Muñoz, quien ha estado en transmisiones de 200.000 espectadores. “En mi familia se sientan en la sala con camiseta de Colombia y ponen velas alrededor”.

“Es posible que cuando los niños
de hoy tengan el doble de edad
sean los eSports los que dominen la
escena competitiva de los deportes”

janoz

Una vez tuvo que hacer de todo para reunir 7 millones de pesos para poder ir a Chile a un Suramericano que daba como premio US$10.000, donde se tuvo que quedar en un hostal. Tras superar a otros 4.000 competidores, se coronó como campeón.

Javier, como otros jugadores de eSports o cualquier deportista, se mantiene de salarios por contratos con equipos, con patrocinadores, premios de los torneos, visualizaciones en YouTube o Twitch y clases en academias o personalizadas. En Colombia está en el ‘equipo’ de atletas de Red Bull del que hacen parte Orlando Duque y Mariana Pajón. “Es posible que cuando los niños de hoy tengan el doble de edad sean los eSports los que dominen la escena competitiva de los deportes”, menciona.

De hecho, por el bloqueo del Covid-19, el canal de televisión WinSports no tuvo más opción que incluir en su parrilla de programación una competencia de videojuegos, poniendo a competir en consolas a jugadores de equipos tradicionales.

“Me parece una buena iniciativa que también hicieron en México con buena audiencia, pero ahora deben hacerlo con jugadores profesionales del videojuego FIFA, que somos los que sabemos jugar, lo mejor en eso”, opina ‘Janoz’.

Al tomar más fuerza, con liga, profesionalización y más audiencia, la organización de esta ascendente modalidad, que a nivel mundial está en manos de la FIFA, en Colombia debería quedar en manos de la Dimayor y de la Federación Colombiana de Fútbol.

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