Pese a ello, el presidente aseguró que Colombia entrará a una nueva fase: de aislamiento selectivo, distanciamiento y responsabilidad individual. Esta etapa irá hasta finales del mes en mención.

De acuerdo con el presidente, Iván Duque, a partir del 1°. de septiembre el país terminará el aislamiento obligatorio, pero empezará una nueva fase que durará todo el mes, donde “todos nosotros vamos a regirnos ya no por excepciones sino por restricciones puntuales, donde aplicarán restricciones a eventos y aglomeraciones, seguiremos avanzando en aperturas de sectores”, entre otros.

Duque agregó que en esta nueva etapa se cambia el concepto de aislamiento preventivo obligatorio con “un número importante de excepciones a que tengamos un aislamiento selectivo, de distanciamiento y responsabilidad individual”. Para el mandatario, habrá corresponsabilidad del Estado, las empresas y los individuos.

Lea también: Se terminaron las cuarentenas: así será la nueva normalidad en Bogotá desde este jueves

El jefe de Estado añadió que se operará con mayor velocidad en municipios sin afectación y de baja afectación, “avanzando con aceleración en pilotos en municipios de media y alta afectación, pero también con el criterio donde todos nos seguimos protegiendo para proteger a los demás, donde vamos a tener unas pautas muy claras frente a temas como el transporte aéreo nacional con observancia en municipios de alta afectación”.

Además, Duque reiteró que la nueva fase estará vigente en septiembre “con la idea de ir monitoreando diariamente los indicadores y el comportamiento de la pandemia sobre la base del grupo de expertos epidemiólogos, para que entendamos que estamos en una fase donde hemos llegado a una especie de meseta con tendencia a la baja”.

Lea también: Habrá pruebas con la vacuna de Johnson & Johnson en Colombia

Por último, el presidente manifestó que “no nos podemos relajar, no podemos bajar la guardia y tenemos que asumir todos una mayor responsabilidad de autocuidado en el ejercicio de distanciamiento físico, por eso hablamos de distanciamiento individual. Otro mensaje claro es el sentido de la responsabilidad individual en nuestro hogar, en nuestros espacios laborales”.

Durante esta semana se explicará en detalle el comportamiento de los distintos sectores en esta nueva fase. Este martes se publicará el decreto que reglamentará el aislamiento selectivo. “Sabemos que riesgos habrá, pero también sabemos que el paso que tenemos que dar es crucial”, concluyó Duque.