Todos los Derechos reservados © 2004 - 2019, Forbes Colombia

Actualidad

Las arquitectas latinoamericanas derriban barreras

El trabajo de las arquitectas latinoamericanas ha trascendido fronteras, tanto regionales como a nivel mundial.

Publicado

on

Por: Karina González Fauerman

En una carrera dominada por el liderazgo masculino, actualmente existe un importante avance y contribución de las arquitectas latinoamericanas, lo mismo ganando bienales, que construyendo proyectos de corte social o con un alto grado de sustentabilidad.

Todas ellas, son muestra del cambio que ha habido en esta actividad, en la que este año irlandesas, Yvonne Farrel Shelley McNamara, ganaron el Premio Pritzker, considerado el Nobel de la Arquitectura.

Lea también: Kamala Harris, la mujer que inyecta energía a la campaña de Joe Biden

Ellas se suman a la fallecida británico-iraquí Zaha Hadid, quien ganó el galardón en 2004, así como a la española Carme Pigem (2017) y a la japonesa Kazuyo Sejima (2010), que lo hicieron en asociación con hombres.

A continuación Forbes da una muestra de algunas de las arquitectas más reconocidas de Latinoamérica, quienes han ganado importantes premios, ya sea en el campo o en el ámbito académico y la generación de conocimiento, desde México hasta Chile.

Diana Wiesner Ceballos / Colombia

Diana Wiesner. Foto: Arquitectura y Paisaje SAS.

Despacho: Diana Wiesner Arquitectura y Paisaje SAS
Reconocimientos:

  • 2019-Bienal de Espacio Primer Premio Categoría Espacio Público Construido. Público de Bogotá, Parque Caracolí.
  • 2016-The Next Green Awards, Primer Premio Categoría Medioambiente, Proyecto Bogotá, Connecta-Río de Encuentro para Ecosistema de Negocios.
  • 2014-Bienal Europea del Proyecto Seleccionado. Parque Cultural Julio Mario, Paisaje. Concurso Rosa Barba SantodomingoI Bienal Latino Americana del Paisaje.

Proyectos:

  • 2008- Parque Biblioteca Julio Mario Santo Domingo. Espacio Público y Paisaje. Foto: Francisco Jaramillo
  • 2007-Corredor socio ecológico, Bogotá. Planeación regenerativa e incluyente de la zona de borde entre la ciudad y los cerros de la ciudad de Bogotá. Foto: Cortesía Diana Wiesner Arquitectura y Paisaje SAS
  • 2013- Parque DROPLET PARK de 3 mil 500 metros cuadrados en Jinzhou, China.
  • Exposition Jinzhou, China. Foto: Bart Hoes

Descripción: 
Activista y diseñadora en proyectos de ecología urbana y paisaje. Trabaja en procesos de gestión y defensa del sistema natural de Bogotá y su región. Es directora del jurado del Premio Internacional Sir Geoffrey Jellicoe.

Lea también: Cómo es ser mujer y empresaria en Colombia durante la crisis mundial

Cazú Zegers / Chile

Cazú Zegers. Foto: Pedro Quintana.

Despacho: Cazú Zegers Arquitectura
Reconocimientos:

  • 2016-Reconocida por el Premio ArcVision con mención honorable
  • 2018-Colegio de Arquitectos de Chile le otorga el premio Eliana Caraball que reconoce el trabajo de mujeres en arquitectura.
  • 2019-Nombrada entre los 18 mejores arquitectos del mundo por Elle Decor.

Proyectos:

  • 2018-Casa LLU, Residencial. Lago Maihue, Región de los Lagos, Chile.  Foto: Andrés Rengifo
  • 2016-Hotel Magnolia: Intervención Patrimonial – Santiago, Chile. Foto Cristóbal Ganderats
  • 2011-Hotel Tierra Patagonia, Hospitalidad, Lago Sarmiento, Torres del Paine, XII Región, Chile-Foto Cristóbal Palma

Descripción:
La tesis que inspira su trabajo es el “habitar leve y precario”, refiriéndose a una arquitectura low-tech pero con un alto impacto experiencial. Cazú desarrolla una arquitectura que no busca imponerse, sino ser una amable suma a la naturaleza.

Lea también: Por primera vez en más de 30 años Cerrejón tiene una mujer presidente

Frida Escobedo / México

Frida-Esobedo. Foto: CarlosTorres.

Despacho: Frida Escobedo
Reconocimientos:

  • 2019-Forma parte del Graham Foundation Grant y es nombrada miembro del Royal Institute of British Architecture International Fellow.
  • 2018-Fue seleccionada para diseñar el Pabellón Serpentine en Kensington Gardens de Londres (se convirtió en la arquitecta más joven hasta la fecha en emprender dicho proyecto).
  • 2017-Obtuvo el Architectural League of New York Emerging Voices Award.

Proyectos:

  • 2018-Pabellón Serpentine, cultural/temporal, Londres, Gran Bretaña
  • 2010-2012- La Tallera, preservación cultural, Cuernavaca, Morelos
  • 2008-Hotel Boca Chica, Hospitalidad/Remodelación, Acapulco, Guerrero

Descripción:
Diseña desde edificios y proyectos de preservación experimentales y temporales hasta instalaciones, escultura pública y objetos de edición limitada. Posee una Maestría en Arte, Diseño y Dominio Público (ADPD) de la Escuela de Graduados de Diseño de Harvard (GSD).

Lea también: La latina que se ganó el premio para emprendedoras auspiciado por Melinda Gates

Sandra Barclay / Perú

Sandra Barclay. Foto: Escola da Cidade.

Despacho: BARCLAY & CROUSSE, Sandra Barclay y Jean Pierre Crousse
Reconocimientos

  • 2019-Miembro honorario del American Institute of Architects.
  • 2019-Miembro extranjero de la Academia de Arquitectura de Francia.
  • 2018-Ganadora del premio Women in Architecture, por la Architectural Review y el Architect’s Journal de Londres.

Proyectos:

  • 2018-Sede del Gobierno Regional de Moquegua, Oficinas, Moquegua, Perú
  • 2017- Edificio Naciones Unidas, Vivienda Colectiva, Lima, Perú
  • 2016-Museo Paracas, Museo, Paracas, Perú

Descripción:
Experimenta con distintos programas y problemáticas. Dentro de sus principales preocupaciones está la fuerte relación con el lugar y la calidad del espacio arquitectónico para dignificar al ser humano y crear condiciones óptimas para su confort ambiental.  

Lea también: Desarrolladoras colombianas ganan premio mundial de IBM

Laura P. Spinadel / Argentina

Despacho: BUSarchitektur fue fundado en 1986 en Buenos Aires, Argentina por Claudio J. Blazica y Laura P. Spinadel. En el año 1992 la empresa fue ampliada a Viena, Austria. Al fallecer su socio en 2002, Laura siguió adelante sola con la empresa.

Reconocimientos:

  • 2015-Premio de Arquitectura de la Ciudad de Viena por su trayectoria profesional
  • 2015-Premio en Urbanismo del Comité Internacional de Críticos de la Arquitectura CICA
  • 2015-Premio de la Bienal Internacional de Arquitectura de Buenos Aires BA15

Proyectos:

  • 1995/2001-Compact City. Complejo multifuncional de vivienda, trabajo y equipamiento urbano en Viena, Austria Foto: Nikolaus SImilache
  • 2001-2005- Hoffmann se va de paseo. Ampliación de la Villa Paula del Hospital de Josef Hoffmann con viviendas asistidas en Purkersdorf, Austria. Foto: Kamaleon
  • 2015-Campus WU. Universidad de Economía y Negocios de Viena, Austria BOAnet

Descripción:
Es doctor honoris causa por la Transacademia, Parlamento Cívico de la Humanidad (2015) y Miembro del Rotary Club de Viena. También es socia fundadora de BOA oficina para la ofensiva aleatórica (2004) que ha desarrollado los Urban Menus un Tool de Innovación de las Industrias Creativas para la planificación futura en 3D interactiva consensuada.

Actualidad

Virólogo advierte que la pandemia no ha hecho más que empezar

Christian Drosten, científico de referencia y asesor del Gobierno alemán en temas del covid-19 advirtió que se deben cambiar algunas estrategias para poder afrontar la situación en los próximos meses.

Publicado

on

Foto: EFE

El virólogo Christian Drosten, científico de referencia y asesor del Gobierno alemán en temas del covid-19, advirtió hoy que la pandemia no ha hecho más que empezar, al tiempo que instó a “cambiar cosas” para poder afrontar la situación en los próximos meses.

“La pandemia de verdad llega ahora. También aquí. Como mucho, podemos hablar de las lecciones de la primera ola en Europa”, en la que las diferencias han sido enormes, dijo en una entrevista para la Cumbre Mundial de la Salud que se celebrará del 25 al 27 de octubre en Berlín en formato semipresencial debido al coronavirus.

En todo caso, lo que se puede decir ya es que “es bastante importante informar bien y de forma amplia a la población”, señaló, y agregó que “el daño puede ser grave, si los políticos utilizan la pandemia para sus mensajes políticos”.

Lea también: BioNTech y Pfizer reciben permiso para probar vacuna Covid-19 en Alemania

“Eso es muy complicado, y el virus pasa de inmediato la factura. Vemos lo que eso está causando en Estados Unidos”, advirtió.

Para controlar la situación en los próximos meses, es necesario “cambiar cosas” y es importante tomar “decisiones pragmáticas”, dijo.

Alemania no hizo nada mejor, solo reaccionó antes

No faltan discursos sobre el “éxito alemán” en la pandemia, pero éste sólo se debe a que Alemania reaccionó unas cuatro semanas antes que otros países.

“Hemos reaccionado exactamente con los mismos medios. No hay nada en particular que hayamos hecho bien. Simplemente lo hemos hecho antes. Por eso hemos tenido éxito”, afirmó.

El éxito no se debe a que las autoridades sanitarias funcionaron mejor que las francesas o a que los hospitales están mejor equipado que los italianos.

Lea también: Coronavirus ha matado a más personas en EE. UU. que las últimas 5 guerras

“Si aplicamos esto al otoño, entonces tenemos que dejar claro naturalmente que seguimos sin hacer nada mejor que los otros”, advirtió.

Drosten puso el ejemplo de Argentina, donde es invierno y “se está haciendo muy difícil controlar la propagación a pesar de las medidas”.

“En Alemania deberíamos mirar de forma mucho más diferenciada y precisa hacia el extranjero. Tenemos que dejar de discutir sobre asuntos como estadios de fútbol, algo completamente falaz”, dijo.

Por otra parte, señaló que la ciencia cuenta actualmente con una gran credibilidad, pero advirtió que eso puede cambiar en cualquier momento.

Lea también: Colombia desarrolla extracto de cannabis que combatiría el coronavirus

Sólo al final se sabrá cómo lo ha hecho la ciencia, “porque esta pandemia en primer lugar no es un fenómeno científico, sino una catástrofe natural”, dijo.

Para Detlev Ganten, presidente y fundador de la Cumbre Mundial de la Salud, la principal lección de la pandemia es que la salud es lo más importante y la base para el funcionamiento de una sociedad.

En la línea de Drosten, señaló que la transparencia, la comunicación y la educación son fundamentales para que la población entienda y cumpla las medidas y no haya espacio para teorías de la conspiración.

Asimismo, subrayó que la cooperación internacional y multilateral, “también con países que en el pasado no se han mostrado siempre cooperativos”, son decisivas en la actual situación para la salud global.

EFE

Seguir Leyendo

Actualidad

Coronavirus ha matado a más personas en EE. UU. que las últimas 5 guerras

El país superó esta semana el balance de las últimas guerras en las que ha luchado, desde Vietnam hasta los conflictos en Irak y Afganistán. La cifra actual de fallecidos por covid es casi el doble de los soldados de EE. UU. fallecidos en la Primera Guerra Mundial.

Publicado

on

Foto vía Unsplash

Con más de 200.000 fallecidos por el covid-19, el número de víctimas mortales por esa enfermedad en Estados Unidos superó este martes el balance de las últimas cinco guerras en las que ha luchado el país, desde la sangrienta guerra de Vietnam hasta los recientes conflictos en Irak y Afganistán.

Poco después de las 11:50 hora local, Estados Unidos registró 200,005 fallecidos, lo que supone casi una cuarta parte del total mundial, que es de 965,893 fallecidos, según el recuento independiente de la Universidad Johns Hopkins.

De esa forma, EE. UU. sigue siendo el país con más decesos en términos absolutos por delante de Brasil con 137.272 fallecidos, India (88.935), México (73.697), Reino Unido (41.877), Italia (35.738), Perú (31.369), Francia (31.346) y España (30.663).

Lea también: EE.UU. está cumpliendo su papel como pacificador del mundo: Trump

No obstante, las muertes por la pandemia en Estados Unidos equivalen a unos 60 fallecimientos por cada 100.000 habitantes, por debajo de otros países como Reino Unido, Ecuador, España o Brasil.

En números acumulados, Nueva York (33,000 muertes), Nueva Jersey (16,000 muertes) y Texas y California (15,000 fallecidos ambos) siguen siendo algunas de las regiones más afectadas del planeta por el virus, que fue detectado por primera vez a finales del pasado diciembre en la ciudad china de Wuhan.

En EE.UU., el primer caso fue detectado el 20 de enero en el estado de Washington (noroeste), donde un hombre de 35 años dio positivo después de haber visitado a su familia en Wuhan, según los gubernamentales Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, en inglés).

Cuatro meses después de ese primer caso, el 27 de mayo, la cifra de decesos superó la barrera de 100,000 y, ocho meses después, la cifra es de 200,000.

Lea también: Acusan a Trump de priorizar reelección frente a pandemia

Más fallecidos que en las últimas 5 guerras

De esa forma, el cororonavirus ya ha matado a más personas que el total de estadounidenses que perdieron la vida en el campo de batalla durante las últimas cinco guerras: la guerra de Vietnam (1955-1975), la de Corea (1950-1953), la de Irak (2003-2011), la de Afganistán (2001-actualidad) y la del Golfo (1990-1991).

Esas cinco guerras se cobraron en total 86,658 vidas, aunque la de Vietnam fue la más sangrienta con 47,434 decesos, de acuerdo al Servicio de Investigación del Congreso.

La cifra actual de fallecidos por Covid-19 es, además, casi el doble de los soldados estadounidenses que fallecieron durante la Primera Guerra Mundial (1914-1918).

Lea también: Trump mintió sobre el corovavirus y ha costado muchas vidas: Science

Con 116,516 muertes, la Primera Guerra Mundial es el tercer conflicto más sangriento de la historia de EE. UU., superado por la Segunda Guerra Mundial (1939-1945), donde más de 400,000 estadounidenses murieron, y la Guerra Civil (1861-1865) con 655,000 fallecidos, según el Servicio de Investigación del Congreso.

Cerca de siete millones de casos

En cuanto al número de casos, Estados Unidos ya se acerca a los 7 millones con 6,861,211 infecciones confirmadas, detalla en su web la Universidad Johns Hopkins.

Al principio, la pandemia golpeó con más fuerza a las ciudades del este de EE.UU., como Nueva York, Boston, Filadelfia, y Washington D.C.; pero en julio el foco se trasladó a los estados del sur y el oeste, como Florida, Texas y Georgia, que fueron los primeros en reabrir sus economías.

Por estados, California, el más poblado de EE.UU., lidera la lista con 790,679 casos, seguido de Texas con 733,173, mientras que el tercero es Florida con 687,909, y Nueva York cuarto con 485,081.

Lea también: ‘Debemos responsabilizar a la nación que desató esta plaga en el mundo’: Trump

Trump resta importancia al virus

Ante esta situación, el presidente estadounidense, Donald Trump, ha seguido restando importancia a la enfermedad y justo días atrás, cuando EE.UU. se acercaba a las 200.000 muertes, afirmó que el virus “afecta virtualmente a nadie” por debajo de la edad de 18 años, algo que los expertos médicos niegan.

“Antes no sabíamos de la enfermedad, ahora lo sabemos. Afecta a la gente anciana, gente anciana con problemas de corazón y otros problemas. Si tienen otros problemas ahí es cuando realmente afecta. ¿Sabéis? En algunos estados, hubo miles de personas y nadie joven, nadie de menos de 18 años, tienen un sistema inmune fuerte. Afecta virtualmente a nadie”, dijo el mandatario anoche a sus seguidores en un mitin en Ohio.

Este martes en una rueda de prensa, la portavoz de la Casa Blanca, Kayleigh McEnany, rebatió la idea de que al mandatario no le importe la pandemia y aseguró que está “despierto por la noche” pensando en ello.

Lea también: Con documental, China mostrará cómo fueron los primeros días de pandemia

El balance provisional de fallecidos -200,005- supera las estimaciones iniciales de la Casa Blanca, que proyectó en el mejor de los casos entre 100,000 y 240,000 muertes a causa de la enfermedad.

Por su parte, el Instituto de Métricas y Evaluaciones de Salud (IHME) de la Universidad de Washington, en cuyos modelos de predicción de la evolución de la pandemia se fija a menudo la Casa Blanca, calcula que para las elecciones presidenciales del 3 de noviembre Estados Unidos habrá superado los 258,000 fallecidos y para el 31 de diciembre los 400,000.

EFE

Seguir Leyendo

Actualidad

Teatros, iglesias y casinos, con vía libre para operar en Bogotá

Se deberá tener en cuenta la nueva realidad para retornar a estas actividades, incluidos los gimnasios y cines. Mantener el aforo, uso constante de tapabocas, entre las reglas a seguir cumpliendo.

Publicado

on

Foto vía Unsplash

Con la expedición de un nuevo decreto, en días pasados, la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, dijo que deja en firme la reapertura de los sectores como gimnasios, teatros, iglesias, cines y casinos en la capital colombiana, tras varios meses de permanecer cerrados para evitar la propagación del virus.

Entre las reglas para que dicho establecimientos puedan empezar a funcionar está el debido cumplimiento de aforo y bioseguridad expedidos. Así las cosas, toda actividad que haya establecido su protocolo de bioseguridad podrá abrir.

Lea también: Bogotá elimina el pico y cédula y las restricciones para operar por días: Claudia López

En el decreto 207 del 21 de septiembre se detalla que todos los trabajadores deben contar por lo menos con tapabocas, tener acceso al lavado de manos con agua y jabón mínimo cada 3 horas y tener a disposición alcohol en gel mínimo al 60% y máximo al 95% con registro sanitario para la higienización de manos. Aquellos que presten atención al público, además del tapabocas, deben usar caretas.

De otro lado, la norma indica que los establecimientos deberán indicar de manera visible al ingreso de sus instalaciones el aforo máximo del lugar, garantizando el distanciamiento mínimo establecido e incluyendo al personal que labora.

Los servicios no esenciales deberán operar después de las 10 de la mañana todos los días de la semana, con el fin de disminuir aforos masivos en la capital colombiana.

Por ahora seguirá restringida la operación a establecimientos como discotecas, bares y los eventos masivos en espacios cerrados

Seguir Leyendo

Actualidad

La empresa colombiana detrás de los nuevos carritos inteligentes del Éxito

Travis empezó esta semana una prueba piloto en un almacén del grupo ubicado en Medellín. La meta es llegar a 800 tiendas y 40.000 carritos.

Publicado

on

Foto: Travis

El Grupo Éxito inició esta semana en Medellín una prueba piloto con 18 carritos inteligentes, que les permiten a los usuarios, a través de unas tabletas, tener a la mano un mapa del supermercado (estilo Waze), llevar las cuentas de lo que gastan en tiempo real y conocer las promociones que aplican para cada uno, entre muchas otras funciones.

Travis es la empresa colombiana que está detrás del desarrollo de esa tecnología que, de ser exitosa, se replicaría en al menos 800 almacenes Éxito de todo el país, con la adquisición de parte del grupo de hasta 40.000 carritos en los próximos tres años.

Lea también: Los otros colombianos que están detrás de los robots de Rappi

Antes de que llegara la pandemia del coronavirus al país, Travis se dedicaba al uso de la tecnología y la inteligencia artificial a favor de las marcas, quienes recurrían a ellos para obtener estudios de percepción sobre campañas publicitarias. Su modelo de negocio tenía como protagonistas a los vehículos de transporte colaborativo, en donde instalaban pantallas para que los pasajeros realizaran dichas evaluaciones a cambio de descuentos en el valor del trayecto.

Con el país entero encerrado y las actividades económicas paradas por cuenta del virus, la empresa migró al sector retail, en donde vio oportunidad en los carritos de compra. “Nos dimos cuenta de que nuestra tecnología podría resultar útil de cara a las nuevas condiciones de distanciamiento y bioseguridad, en donde se privilegia todo lo que evite al máximo el contacto”, explica Lorraine Sandoval, COO de Travis.

“Empezamos a acercarnos a los grandes jugadores de ese sector y coincidimos con que el Grupo Éxito está apostándole fuerte a la transformación digital a través de su nuevo formato de tiendas omnicanal ‘Éxito WOW’. Aunque inicialmente su oferta contemplaba el uso de la inteligencia artificial en góndolas y estantes para evaluar la reacción de los clientes a la publicidad expuesta en esos puntos, rápidamente la descartaron “porque el tapabocas evitaba que pudiéramos desarrollarlo”, dice la COO.

“Terminamos enfocándonos en el potencial de monetización que tienen los retailers con los carritos”, explica, “se trata de un gana gana, pues así como nosotros crecemos, también crece la empresa que finalmente gana un nuevo canal para venderles a los anunciantes y mejora la experiencia de los usuarios”, agrega Sandoval.

Lea también: DHL integra robots que hacen aseo a su operación en todo el mundo

Las novedades

Además de presentar un mapa de navegación de la tienda -que en su mayoría tienen al rededor de 8.000 metros cuadrados-, la tableta instalada en los carritos ofrece herramientas como una calculadora, información sobre las promociones vigentes para cada cliente, recetarios y notificaciones push con las novedades en productos de todo tipo.

En una segunda fase de desarrollo Travis espera agregar funciones como el escaneo de productos y hacer pagos con tarjetas débito o crédito, con el objetivo de eliminar las filas y facilitar la experiencia del usuario.

Seguir Leyendo

Actualidad

Gobierno ya invirtió US$106 millones para comprar primeras vacunas

Fernando Ruiz, ministro de Salud, dijo este martes que aunque no se conoce en detalle el calendario de entrega de estas, se espera que estén en 2021. El primer lote es de 10 millones y será para personas mayores de 60 años, con comorbilidades y profesionales de la salud.

Publicado

on

Fernando Ruiz, ministro de Salud. Foto: Presidencia.

Fernando Ruiz, ministro de Salud, indicó este martes que el país suscribió formalmente el acuerdo formal a la estrategia Covax, mecanismo multilateral para acceder al antídoto contra el coronavirus.

En línea con lo anterior, Ruiz destacó que a través del mecanismo en el que además participan 186 naciones del mundo, el Gobierno Nacional ha invertido US$106 millones (un poco más de $400.000 millones) para adquirir un primer lote de 10 millones de dosis de vacuna contra el covid-19 a través de Covax.

Lea también: Colombia fue seleccionada para hacer ensayos de vacunas con la OMS y OPS

La entrega de la vacuna al país será gradual y distribuida inicialmente entre adultos mayores de 60 años, personas con comorbilidades y trabajadores del área de la salud, por ser población en riesgo de contagio, destacó el jefe de la cartera de Salud durante el espacio de ‘Prevención y acción’.

Ruiz también dijo que a partir del año entrante se empezaría a tener disponibilidad de vacunas, pero resaltó que aún no hay certidumbre del calendario de entrega. Agregó que todavía no se sabe “cuál tipo de vacuna se nos entregará, pero esta es la decisión que tomamos 186 países en conjunto donde están incluidos naciones de la Unión Europea y casi todos los del continente americano”.

Lea también: Putin saca pecho por la vacuna rusa y se la ofrece gratis a la ONU

Al indicar que el convenio fue suscrito entre la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, Fiduprevisora y Covax, explicó que este último “tiene la ventaja que el mecanismo que adoptamos de compra comprometida permite disminuir el riesgo que implica la compra de vacunas y tener la posibilidad de, a partir de 2021, empezar a tener la disponibilidad de vacunas”.

Por último, Ruiz dijo que la decisión de ingresar a la estrategia Covax se tomó en consenso con el Comité Asesor de Vacunas del Ministerio de Salud y Protección Social, y de la Instancia de Coordinación y Asesoría para el Acceso a Vacunas Seguras y Eficaces, al que pertenecen el Ministerio de Hacienda, el Departamento Nacional de Planeación, las sociedades científicas, entre otras instituciones.

Seguir Leyendo
Publicidad
Publicidad

Destacado