Todos los Derechos reservados © 2004 - 2019, Forbes Colombia

Negocios

Grupo ISA compra empresa en Perú por 158,5 millones de dólares

Se trata de la compañía de transporte de energía Orazul Energy Perú S.A.

Publicado

on

El Grupo ISA, controlado por el Gobierno a través del Ministerio de Hacienda, adquirió la empresa peruana de transporte de energía Orazul Energy Perú S.A. La operación se materializó a través de ISA Perú, filial del grupo.

Las compañías se adquieren, libres de caja y deuda, por US $152 millones. A la fecha de cierre, según reporta el vendedor, el saldo en caja de estas compañías es de US $6,5 millones y no tienen deuda financiera, con lo cual el desembolso total de recursos es de US $158,5 millones. Las seis concesiones ubicadas en el centro y el norte del país en los departamentos de Ancash, Cajamarca, Huánuco, Lambayeque y Uyacali, operan en el Sistema Primario de Transmisión del Perú (SPT) y el Sistema
Secundario de Transmisión (SST).

Lea también: Sindicato de trabajadores de mina de carbón Cerrejón en Colombia decide ir a huelga

Los 746 kilómetros de circuito de línea a 220 y 138 kV representan el 2,4 % de los ingresos del mercado de transmisión de energía del Perú con lo cual la participación de mercado del Grupo ISA pasa al 73 %, consolidándose así como el mayor transportador de energía en ese país.

“Perú es uno de los países clave en nuestra estrategia al 2030 y esta operación nos permite seguir fortaleciendo nuestra posición en el sector de trasmisión de energía eléctrica allí. El sector eléctrico de Perú ha crecido en los últimos años y lo consideramos clave en la futura configuración de la integración regional. Somos conscientes que pasamos por momentos desafiantes en el Perú y en Latinoamérica en medio de esta pandemia, pero esta adquisición es una muestra clara de la confianza y el compromiso de ISA en seguir generando conexiones”, indicó Bernardo Vargas Gibsone, presidente de Grupo ISA.

En esta transacción Scotiabank actuó como asesor financiero de ISA Perú y la asesoría legal fue conjuntamente liderada por el Estudio Echecopar, miembro de Baker & McKenzie International en Lima, y por la oficina de Baker & McKenzie en Nueva York.

Lea también: Airbnb inició confidencialmente trámites para salir pronto a la bolsa

Publicidad
Publicidad