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Emprendedores

José Vélez, el emprendedor que triunfó con PayU y se le mide a empezar desde cero

El empresario tocó el cielo con Pagosonline -hoy PayU-, la compañía que cofundó. Tras venderla y dejarla atrás, se le mide a comenzar de nuevo.

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José Vélez, cofundador y CEO de Bold. Foto: Bold.

No se había graduado como economista de la Universidad de los Andes, en 2002, cuando José Vélez estaba junto a Martín Schrimpff y Santiago Espinel creando Pagosonline, la pasarela de pagos que vendieron a Naspers y que más adelante se convirtió en PayU.

“En esa época no había ecosistema, todo era muy orgánico con familia y amigos”, recuerda Vélez en entrevista con Forbes. “Nos diluimos bastante rápido al principio para poder sostener la empresa”.

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Un lustro después de la transacción, en el que se mantuvo como CEO de PayU en América Latina, a cargo de millones de transacciones en línea, en 2018 partió de la compañía. “Fueron sentimientos encontrados, como cuando un hijo se va. Es una de las mejores salidas que ha habido en Colombia, pero después de dedicarle tanto tiempo a la compañía, vino un pequeño duelo”, comenta.

Cuando arrancaron, el comercio electrónico todavía estaba en pañales y escasos pagos digitales, lo que les dio de entrada, un posicionamiento monumental. “Hay que reconocerlos. Son los precursores en desarrollar la industria fintech en Colombia. Ellos estaban hablando de pagos y crédito digitales cuando nadie lo estaba haciendo en el país hace muchos años.”, dice Edwin Zácipa, Country Head de Open Vector y cofundador de Colombia Fintech sobre Vélez y Schrimpff. “Sus primeros productos e inversiones han ayudado poderosamente a activar, crecer y escalar muchos negocios de tecnología financiera para que tengamos hoy un ecosistema fintech líder a nivel regional”.

“La calidad y el perfil de los emprendedores en Colombia ha mejorado significativamente. Me parece que todavía hacen falta recursos para poder escalar”.

Al irse, sentía tristeza y se preparaba para tomarse un año sabático. Solo había pasado un mes cuando se había vuelto a llenar de energía y estaba desesperado por arrancar algo nuevo. En esos días, se engendró Bold. “Fue algo muy bonito volver a armar un equipo, siempre vi que en Colombia existía una oportunidad muy grande para ofrecer servicios financieros a las pymes”, comenta.

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Sus cómplices en esta nueva aventura; Ana María Sandoval, a cargo de las operaciones; Sergio Vergara, encargado del producto y la experiencia; Jorge Ulloa, el CTO y Enrique Ramírez, el CFO. El plan es poder ofrecer servicios financieros a emprendedores, pequeñas y medianas empresas. Arrancaron formalmente en mayo de 2019 con unas 20 personas que se han duplicado al día de hoy.

En su primera ronda de inversión levantaron US $3,5 millones para sacar adelante el primer producto, un datáfono de bajo costo que podría permitir a una manicurista o a un odontólogo que recibir pagos con tarjetas de crédito o débito, sean de cualquier franquicia: Mastercard, Visa o American Express.

“Fue todo un reto, mientras certificamos el proveedor, integrarse con redes de seguridad y redes de tarjetas de crédito”, explica Vélez, ahora CEO de Bold. La diferencia con jugadores tradicionales del mercado, según sustenta, es el proceso de vinculación y la experiencia de usuario. En la primera fase están vendiendo datáfonos a $99.000, que, como pago único, se reciben un día después de un registro en la página web. De ahí en adelante, una aplicación móvil “fácil de usar”, ofrece un detallado reporte de ventas y de cada transacción.

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Todo estaba previsto para que este fuera un año de escalabilidad. Pero el Covid-19 también golpeó las intenciones de Bold. “Nos retrasaron los planes, la pandemia nos retrasó”, acota Vélez. No obstante, a tres meses de haber salido al mercado oficialmente, en julio alcanzaron los primeros 1.000 negocios que usan el datáfono de Bold.

“Le está sirviendo a muchísima gente, incluso a restaurantes que los están usando para domicilios”, sostiene el CEO colombiano. Antes de pensar en llegar a otros países, quieren consolidarse en Colombia para hacerle la vida más fácil a las pymes. “El mejor ejemplo de lo que queremos ser son los bancos, en el sentido de que queremos lanzar múltiples servicios, que sea más fácil manejar la contabilidad o pedir un crédito, todo con un diseño moderno y ágil”, agrega.

A su vez, Vélez afirma que hay una sensación de que las marcas que atienden a las pymes lo hacen de manera asistencialista. “Estamos intentando cambiar ese chip, estamos desbloqueando el potencial de los emprendedores”.

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Hablando de emprendedores, José Vélez se mantiene activo en el ecosistema emprendedor colombiano. “He sido muy inquieto, he estado haciendo negocios invirtiendo”, revela. Hace parte de la comunidad de Endeavor y respalda como inversionista ángel a varios startups locales como Foody, Mesfix y Acsendo.

En su concepto Rappi ha sido un “catalizador increíble” del desarrollo del ecosistema en Colombia en el que “la calidad y el perfil de los emprendedores está mejorando significativamente”. Tiene presente que en su primera empresa tuvieron la ventaja de escalar a varios países, pero es algo que muchos no pueden hacer por falta de caja. “Me parece que todavía faltan recursos para poder escalar, muchos se quedan por la falta de recursos”. Hace lo que puede, ahora ofrece un datáfono y deja la duda ¿con qué saldrá mañana?

Emprendedores

Lentesplus adquiere Newlentes de Brasil, tras cerrar US$8 millones en una ronda de inversión

Lentesplus eleva a US$23 millones el total conseguido en financiación desde 2014, cuando salieron al aire.

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Foto: Lentesplus.

Con el respaldo de fondos como DG Ventures, de Japón; Ignia, de México; Empire Group, de Hong Kong y Palm Drive, de Nueva York, lo primero que hizo Lentesplus al cerrar una ronda de inversión de US$8 millones, fue salir de compras.

La plataforma de comercio electrónico que vende lentes de contacto y gafas, adquirió NewLentes, una plataforma que tiene el mismo modelo de negocio en Brasil.

El cofundador y co-CEO de Lentesplus Jaime Oriol expresó que la compra de Newlentes los ayuda a consolidarse y a expandirse, para llegar a nuevos clientes y ofrecerles variedad de productos a través de diversos canales.

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“Brasil es el mercado más grande en América Latina y esto demuestra nuestra ambición de seguir creciendo de forma acelerada”, apuntó Oriol, por medio de un comunicado de prensa. “Es así, como esta adquisición tendrá un impacto adicional del 50% en nuestro crecimiento y nos permitirá posicionarnos como el jugador líder número uno en la región”.

Con la nueva inyección de capital, Lentesplus eleva a US$23 millones el total conseguido en financiación desde 2014, cuando salieron al aire.

Oriol y su socio Diego Mariño se conocieron estudiando el MBA la Universidad de Wharton, en Estados Unidos. Desde allá notaron que muchos de usuarios de lentes de contacto no llevaban la cuenta de cuántos lentes de contacto les quedaban y cuando se acababan, se encontraban con que en las ópticas no tenían y que tenían que salir a la calle sin ver.

Con Lentesplus, que envía a domicilio lentes de contacto, gotas y gafas, se han ganado un espacio en el mercado de la salud visual de, además de Colombia, también de Argentina, México y Chile.

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Ahora llegan a Brasil con Newlentes, una firma radicada en Sao Paulo que vende lentes de contacto en línea desde 2010, un recorrido que les entrega una paltaforma con audiencia e infraestructura.

De esta manera, ahora Lentesplus.com contará con la audiencia e infraestructura de esta plataforma para desarrollar una estrategia de crecimiento enfocada en el marketing y las ventas dentro de este mercado.

“Brasil es un paso natural para continuar con nuestra misión. A su vez, la mayor escala nos permitirá desarrollar a mayor velocidad mejores productos para todos nuestros usuarios”, comentó Mariño, también co-CEO.

Recientemente, Lentesplus recogió $1.000 millones de pesos colombianos en deuda a través del programa Innpulsate en a2censo, creado entre Innpulsa Colombia y la Bolsa de Valores de Colombia en el que participaron más de 660 inversionistas, en su mayoría jóvenes entre 25 y 34 años, que decidieron apoyar este tipo de proyectos.

Lentesplus dijo que quiere seguir expandiendo su participación en toda la región “para democratizar la salud visual y permitir que todas las personas puedan acceder a lentes de contacto de forma fácil y segura”.

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Emprendedores

La ropa se pondrá más cara para Navidad

Los empresarios de la confección advierten sobre bajo stock para Navidad y aumento de precios en materias primas.

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Los compradores de prendas de vestir van a sentir un alza generalizada de precios, tal y como lo vienen evidenciando muchos sectores. La razón: los problemas que registra la cadena de abastecimiento mundial que reduce la oferta y golpea los precios de las materias primas.

Así lo vienen evidenciando los empresarios del sector de confecciones que se quejan porque definitivamente traer materias primas de China y otros orígenes a nivel mundial está siendo muy difícil.

José Luis Villamil Gerente de Kott Risk, compañía que fabrica prendas de vestir para venta mayorista, explicó que el impacto hoy se siente en el costo de los fletes y la demora para que lleguen los insumos. “Está resultando muy costoso traer las cosas de importación. Un container se demoraba 45 días en agua ahora se demora de 80 a 90 días,eso es el doble del tiempo”, explicó.

Esto significa que los procesos de producción de prensa se atrasaron y el mercado interno, para reemplazar las importaciones, todavía no es suficiente para responder a una demanda mayor. 

“La compra se nos afectó. Ahora compras metro de tela que ha subido 70% frente a lo que comprábamos normalmente”, dijo el empresario.

Esto significa inevitablemente que los precios al usuario final deben subir.

Carlos  Martínez, gerente de Cannabis Jeans, también da testimonio de lo difícil que está resultando producir ropa ahora mismo en Colombia.

“La materia prima se nos subió -el algodón y el nylon- y también están más caros los fletes. Esto llevó a un aumento del 20% en los costos. Por ejemplo, la tela pasó de $11.000 a $15.000 el metro lo que significa que al final del día en una prenda el incremento se puede reflejar en casi 10%”, dijo.

Según él, las demoras logísticas son el problema, porque “los contenedores no llegaron a tiempo. Producir ropa es un ciclo de mes y medio y con estas demoras nos quedó muy difícil producir. Va a haber escasez de ropa al público en esta temporada”, explicó.

Martínez es reconocido por elaborar prendas de vestir con cáñamo, materia prima derivada de la planta de cannabis. Esta empresa fue pionera en la elaboración de esta clase de prendas y por eso el empresario explicó que es necesario que el país siga avanzando en su proceso de legalización del uso de esta materia prima en actividades industriales como la confección y los textiles.

Por su parte, Villamil de Kott Risk explicó que su compañía empezó hace 13 años con la idea de ofrecer ropa de buena calidad a bajos precios. 

“Entonces empezamos a diseñar y a fabricar desde cero en Colombia. Mi esposa se empapaba de la moda europea de todas las pasarelas y empezaba a traer esa información y plantarla acá”, comentó.

Esta compañía hoy es líder en la distribución mayorista y provee a comercios en todas partes del país.

Durante la pandemia, enfrentaron enormes dificultades y aunque accedieron a algunos beneficios estatales, tuvieron que acudir a la fabricación de tapabocas, para mantenerse en actividad y no despedir empleados.

Por su parte, Martínez de Cannabis Jeans explicó que sí tuvo que sacar personal y que la pandemia significó un duro golpe para su compañía. “Llevo haciendo ropa 33 años. Arrancamos con la marca hace 25 años. Sabíamos que la fibra del cáñamo del tallo de la marihuana servía para hacer textiles. Nos enamoramos de este producto”, explicó.

Martínez señaló que el país, con una devaluación tan alta y con la calidad de los productores colombianos podría convertirse en un exportador de ropa para la región, reemplazando los productos chinos.

“2022 es una oportunidad de oro para la industria de la moda. Estoy feliz. Ojalá el gobierno entienda que estamos en la mitad de una región muy grande en Latinoamérica: estamos entre Centro América y Suramérica. Colombia se puede convertir en una ‘China chiquita’ para empezar a exportar a la región. Colombia tiene una ventaja sobre China: sabemos hacer ropa de calidad y tenemos una tradición industrial muy fuerte. La devaluación nos hace ser más atractivos para la exportación”, finalizó.

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Emprendedores

Dos emprendedores colombianos le meten data e inteligencia artificial al negocio inmobiliario

Fernando Parra y Julián Vega crearon hace 9 años una firma tecnológica para ofrecer más data a quienes compran y venden inmuebles. Hoy operan en 20 países y tienen más de 30.000 usuarios en su plataforma.

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Fernando Parra y Julián Vega, socios de Wasi

Una de las dificultades centrales del mercado inmobiliario es la asimetría en la información: los datos son vitales para lograr cerrar negociaciones exitosas donde todos ganen, pero son muy pocos los que los consolidan y administran en buena forma.

Ese vacío es el que la plataforma inmobiliaria Wasi viene llenando desde hace 9 años. Hoy ya operan en 20 países tienen más de 3.200 clientes y su plataforma congrega a más de 30.000 usuarios.

“Estamos enfocados en cómo la inteligencia artificial puede cambiar a un sector tan tradicional como el de inmuebles”, explicó Julián Vega uno de los fundadores de la firma.

Según él, empezó a trabajar hace 20 años en tecnología ofreciendo software a la medida.

Empezaron a llegar inmobiliarias y consultoras y entonces empezamos a crear productos sencillos para tres inmobiliarias de la región”, comentó. En su opinión era evidente que había un dolor para los actores del sector inmobiliario y era la consecución y administración de la información sobre el mercado.

“Tenemos una plataforma producto de 9 años de perfeccionamiento de trabajarla a partir del ejercicio de escuchar al cliente y sus necesidades”, aseguró Vega.

Por su parte, Fernando Parra, encargado del área comercial de Wasi, explica que en general la industria inmobiliaria sufre porque la información está desorganizada y además había mucha desconfianza entre los actores, porque nadie quería que la competencia viera los datos.

“Entonces, ellos diseñaban páginas web, pero básicamente para que la competencia no viera la información. Eso es difícil de explicar, porque entonces las páginas no tenían ningún sentido. Además, eran poco tecnológicos y los procesos eran muy demorados y casi que la información se anotaba en libretas que generaban más desorden”, comentó Parra.

Hoy, gracias a Wasi, los actores pueden crear un sitio web en menos de 5 minutos para administrar de mejor forma su relación con los clientes.

“Fuera de eso, ofrecemos data suficiente para que puedan hacer más negocios. En Wasi tenemos un sistema con el que queremos aumentar la confianza entre los profesionales del sector inmobiliario: los usuarios pueden, por ejemplo, crear grupos cerrados con amigos que reciben una calificación dentro del sistema”.

Actualmente la Lonja de Cali y los agentes inmobiliarios del Eje Cafetero y de los Santanderes son actores importantes dentro de la plataforma.

“Tenemos data valiosa porque en nuestra base de información se sabe si registras un inmueble o si lo vendiste. Se han realizado más de 200.000 transacciones en Wasi, lo que sirve para cuantificar el negocio del real estate. Esto nos permite ofrecer analítica para la inteligencia de los negocios”, comentó.

Además de Colombia, la plataforma ya cuenta con usuarios en México, Costa Rica, Guatemala y República Dominicana, entre otros.

Acerca de las tendencias que se están evidenciando en este mercado, señalan que el mercado inmobiliario está mostrando una movida interesante, porque luego de la pandemia ha venido aumentando la demanda por casas más grandes, pues muchas personas han mantenido la opción de home office.

Destacaron que también hay una tendencia al alza en los precios de los inmuebles y los arriendos, no solo por la mayor demanda en ciertos sectores, sino porque también han subido los costos de construcción.

“Estamos evidenciando un boom de arrendamiento en zonas costeras y agroturísticas. El boom por casas, por ejemplo, queda en evidencia porque en Armenia hoy es muy difícil encontrar un inmueble desocupado”, comentó Parra.

Este año la compañía superará la barrera del millón de dólares en ventas, gracias a que vienen creciendo a una tasa cercana al 50%.

“Trabajamos con los datos y tenemos un sistema de análisis basado en machine learning para estimación de precios. Nuestro equipo de análisis de datos nos permite trabajar por la confiabilidad de la información que les estamos entregando a los clientes”, finalizó Parra.

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Emprendedores

Platzi recauda US$62 millones fijándose como la mayor plataforma de educación en línea creada en Hispanoamérica

Freddy Vega, CEO de Platzi, detalló a Forbes el futuro de la plataforma, que tras atender a más de 3 millones de estudiantes, quiere fortalecer su oferta a empresas y gobiernos.

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Christian Van Der Henst y Freddy Vega, fundadores de Platzi. Foto: Platzi.

Platzi, la plataforma de educación en línea que ofrece una variedad de cursos que van desde desarrollo de software hasta habilidades blandas, ha captado US$62 millones en una ronda de inversión en Serie B, que multiplica por 10 el capital que obtuvo en su última ronda de inversión dos años atrás.

“Queremos expandir nuestro alcance en empresas y gobiernos”, dijo en entrevista con Forbes el cofundador y CEO de Platzi Freddy Vega, quien expone que así mismo ampliarán sus esfuerzos en el mercado brasilero, donde meses atrás habían puesto en marcha un piloto. “Hemos adquirido una fuerza grande en el mundo hispano, queremos hacer lo mismo en portugués”.

Haber atendido más de 3 millones de estudiantes hace a Platzi, de lejos, la mayor plataforma de aprendizaje virtual que se haya fundado en la América Latina hispanohablante.

Eso hace atractiva la compañía, cuya valuación no fue revelada, para esta inyección de capital, que ha sido liderada por Prosus, con aportes de inversionistas previos como Foundation Capital, Y Combinator y 500 Startups, junto con nuevos como FJ Labs, FundersClub, Hans Tung de GGV y Darian Shirazi de Gradient.

Aunque la educación en línea podría ser un mercado de US$3.000 millones hacia 2023 en América Latina, según un reporte de Research and Markets, a Platzi la miden también por su impacto en el mercado laboral.

Vega, colombiano y su cofundador guatemalteco Christian Van Der Henst, decidieron hacer una fusión esfuerzos de iniciativas tecnológicas que venían trabajando independientemente desde principios de este siglo, que en 2014 se formalizó como Platzi.

Desde entonces, América Latina ha visto emerger simultáneamente a otras firmas como Crehana y Henry, al tiempo que compañías globales como Coursera buscan ganarse espacio en el mundo hispano.

“Lo que hemos construido nosotros es un enfoque muy extremo en resultados, no todas las empresas están concentradas en medir resultados. En promedio, después de estudiar 12 meses nuestros estudiantes triplican su salario y algunos lo multiplican por 10”, comenta Vega.

La de Prosus es la primera de la firma en una plataforma de educación de Latinoamérica. Desde 2016, solo en formación profesional, ha creado un portafolio relevante que incluye a Stack Overflow, Skillsoft, Udemy, GoodHabitz y Codecademy.

“Existe un amplio déficit de profesionales enfocados en tecnología en la región, a pesar de la gran necesidad que tienen las compañías por incrementar el personal técnico de cara a la próxima década”, anotó en un pronunciamiento escrito Denis Pradeira, quien se encarga de las inversiones de Prosus en América Latina. “Las instituciones de educación tradicional no cuentan con las herramientas para atender esta demanda por estudiantes y empleados en tecnología, y Platzi está llenando este vacío en el mercado”.

Platzi estima que el 90% de las startups en América Latina que han recibido inversiones de al menos US$1 millón, tienen en sus equipos a estudiantes de la plataforma.

La empresa, que da libertad a sus más de 200 empleados de trabajar remotamente y que cuenta con oficinas en Ciudad de México (México), Bogotá (Colombia) y San Francisco (Estados Unidos), también se ha aliado con gobiernos para formar talento y ha desarrollado iniciativas en beneficio de poblaciones migrantes. Una de las alianzas más grandes es la que tienen en El Salvador, donde los computadores que entrega el Gobierno a jóvenes de las escuelas públicas incluyen cursos de Platzi y donde han entregado 1.000 becas adicionales.

“Hace algunos años lanzamos becas para 3.000 venezolanos y para 2.000 madres de familia. Cuando medimos el impacto de esas iniciativas, nos dimos cuenta que el 50% había conseguido un empleo que les paga remotamente en dólares”, expresa el Vega. “Esas son historias impresionantes, gente que creció en la pobreza extrema, tiene un trabajo en la industria de tecnología. Cuando una persona sale de la pobreza no sale sola, se lleva también a su familia”.

A propósito, Vega considera que la industria en América Latina “tiene una deuda con la gente venezolana”, a quienes describe como “un poder secreto”, ya que se han convertido en una de las bases más grandes de talento en las compañías desde quienes están construyendo infraestructura hasta quienes reparten domicilios con aplicaciones móviles.

Según la Organización Internacional del Trabajo, en América Latina hay 28 millones de personas que trabajan pero no ganan lo suficiente pero no ganan lo suficiente para mantenerse junto a sus familias por encima de la línea de la pobreza, pero con la gran demanda que existe, cuando obtienen un trabajo en la industria tecnológica les cambia la vida, porque los salarios son superiores a los de las demás industrias.

“El problema es que es difícil escalar porque se necesita pagar a muchos profesores y las carreras de 5 años es algo que viene desde el imperio inglés”, cuenta Vega. “Ahora tenemos plataformas, comunidades y ecosistemas que hacen las cosas más interesantes y que entregan la posibilidad de aprender habilidades en menos tiempo”.

Es precisamente por ese impacto, que además de contratar personal para desarrollo de producto, creación de contenido y ventas, Platzi considera en a futuro introducir “capas de planes” que permitan llegar a gente rezagada y “encontrar formas de financiar estudiantes”.

Con su oferta de desarrollo web, programación, marketing digital, inglés, criptomonedas, habilidades blandas, Platzi también está conquistando las empresas que quieren entrenar permanente a sus empleados, ubicándose como una de las opciones preferidas de los bancos de América Latina.

“Tenemos una oportunidad para hacer un cambio cultural, con una cultura corporativa superior a las que tienen las empresas hoy”, sostiene Vega. “Hoy los clientes son más grandes que las corporaciones. Las empresas son conscientes que el mercado es diverso que si la empresa no es diversa, no pueden atender a un mercado diverso, eso no lo hacen solo por sentido social, saben que con eso hacen plata”.

Vega ve el futuro de la educación en la realidad virtual y la realidad aumentada.

“Pasaremos del tablero virtual a los metaversos, los estudiantes podrían estar flotando en un agujero negro desarrollando un holograma”, apunta.

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Charlas Forbes

Emprendedoras que están haciendo volar sus negocios en las redes sociales

Conoce a las fundadoras de Biabejas y Lifepack quienes en este episodio de Charlas Forbes cuentan cómo han digitalizado sus negocios con Facebook, Whatsapp e Instagram.

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En las fotos, Laura Trujillo y Claudia Barona, cofundadora de Biabejas y Lifepack, respectivamente.

Claudia Barona, cofundadora de Lifepack y Laura Trujillo, cofundadora de Biabejas, compartieron en Charlas Forbes su experiencia usando plataformas digitales para aumentar el alcance y las ventas de sus negocios.

Lifepack elabora empaques con residuos agrícolas como la corona de la piña, la cáscara de maíz, el cañamo y el plátano, transformándolos en celulosas, en cartón, que queda con semillas y cuando se deja de usar, se puede sembrar, para que crezca una planta.

Biabejas se dedica a explorar la apicultura desde una perspectiva de impacto social, comercializando miel y productos derivados de las abejas.

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