Todos los Derechos reservados © 2004 - 2019, Forbes Colombia

Negocios

¿Por qué no hay afros en la alta dirección de las mayores empresas del país?

Forbes analiza la ausencia de afrodescendientes en la alta dirección de las más grandes empresas en Colombia. ¿A qué se debe?

Publicado

on

Foto: Unplash.

Paula Moreno quedó consagrada en la historia como la primera persona afro en encabezar un ministerio en Colombia, luego de ser ministra de Cultura entre 2007 y 2010. “Yo llegaba a reuniones y preguntaban quién es la ministra, no pensaban que fuera yo, por ser negra, tenían que entrar los escoltas y decir, sí, es ella”, recuerda Moreno, hoy directora de la Corporación Manos Visibles.

Al tiempo, es miembro de la junta directiva global de la Fundación Ford, una de las organizaciones filantrópicas más trascendentes en el mundo, que tiene una dotación de US $13.000 millones. Ahí se sienta en reuniones junto a Henry Ford III, quien dirige las relaciones con inversionistas de Ford Motor Company, con la antigua CEO de Xerox Ursula Burns y el CEO de Cisco, Chuck Robbins.

Paula Moreno, presidente de la Corporación Manos Visibles y miembro de la Junta Directiva de la Fundación Ford. Foto: Cortesía.

Hace más de una década, para poder llegar a estar en el radar del alto gobierno y convertirse, con 28 años en ese entonces, en la ministra más joven en la historia del país, además de estudiar ingeniería industrial en la Universidad Autónoma de Colombia, pasó por la Universidad de Cambridge, en donde hizo una maestría en Administración.

En el gabinete del hoy presidente, Iván Duque, hay dos afrodescendientes, que como Moreno, son una excepción a la regla. Aunque en Colombia hay 2,98 millones de personas que se reconocen como afro, según el más reciente censo del Dane -que en 2005 decía que eran 4,31 millones-, ninguna tiene un asiento en la junta directiva o en las más altas posiciones ejecutivas de las 50 empresas más grandes de Colombia.

Así lo pudo comprobar Forbes en un rastreo, con consultas oficiales e indagaciones extraoficiales, en el que, al incluir las entidades financieras, aparece otra excepción; Hanoi Morillo, una española afrodescendiente, quien es la vicepresidente de Transformación Digital de Scotiabank Colpatria; antes ha sido ejecutiva en IBM, Google y KPMG.

De adolescente, como vendedora en una tienda de El Corte Inglés le dijeron: “debes de ser la única ‘negrita’ que trabaja aquí o debiste de hacer muy bien en el examen de selección para que te hayan contratado. No hay ‘negritos’ en trabajos de cara al público”.

Siga todas las historias de Negocios en nuestra sección especializada

Morillo, la afro de mayor alto rango entre las organizaciones de la cúspide del sector privado en Colombia, cuando estaba en el colegio en España, era una de las tres negras entre 1.500 estudiantes. “En mis primeros pasos profesionales, más que obstáculos lo que experimenté fue prejuicio. No solo de otros sino de mí misma. Yo crecí con la creencia de que era un poquito menos que el resto”, cuenta.

“Con el tiempo me he dado cuenta de que los negros tendemos a crecer acomplejados por el hecho de ser minoría y porque siempre sufres racismo de alguna forma u otra”, relata esta vicepresidente en el sector financiero. “Esa especie de complejo de inferioridad lo arrastré conmigo hasta bien entrada la edad adulta y durante mi trayectoria profesional”.

Hanoi Morillo, vicepresidente de Transformación Digital de Scotiabank Colpatria. Foto: Scotiabank.

El presidente de Scotiabank Colpatria Jaime Upegui indicó a Forbes que él mismo dirige un Comité de Diversidad e Inclusión que aborda permanentemente el tema racial. Los hechos concretos, según dice, se traducen en incorporar talento humano sobre la base de sus méritos, capacidades y competencias, así como propiciar espacios de trabajo libres de discriminación.

Varias de las compañías consultadas, como Ecopetrol, Nutresa, Bavaria, Telefónica, Drummond, entre otras, compartieron con Forbes sus políticas de inclusión, derechos humanos o diversidad, al confirmar la presencia de afrodescendientes en cargos de alta responsabilidad como jefaturas y gerencias. Entonces, ¿a qué se debe la ausencia generalizada en los más altos niveles? Al parecer, se trata de un asunto más estructural de país, como ocurre en varias naciones.

El censo del Dane 2018, definió que, por encima del total nacional, gran parte de la población que se reconoce como negra, afrocolombiana, raizal y palenquera, se enfrenta a situaciones como trabajo informal (81 %), bajo logro educativo (51 %) y rezago escolar (36 %). En Valle del Cauca, el departamento en el que más afrocolombianos viven, para ellos la incidencia de la pobreza multidimensional alcanza el 19,8 %, mientras que para el total general es de 13,6 %.

En la Universidad Icesi de Cali, que adelantan desde hace varios años programas de becas para dar mayor acceso a la educación superior en la región, han visto una evolución.

“Están enfocados en la inclusión socioeconómica y en la población más pobre pesan las minorías étnicas y raciales. Con el tiempo empezamos a traer muchachos talentosos, comenzó a subir la población étnica, que rodea el 18 % y que antes era mucho menor”, dice su rector Francisco Piedrahita. “En Colombia tenemos una deuda con la población afrodescendiente, la tragedia del Pacífico es una tragedia por mejorar el nivel de la educación”.

Pero se trata también de una barrera latente en la sociedad. En un estudio experimental encabezado por el Observatorio para la Discriminación Racial, los investigadores César Rodríguez, Juan Camilo Cárdenas, Juan David Oviedo y Sebastián Villamizar crearon 16 hojas de vida ficticias, semejantes en nivel educativo, experiencia laboral y condiciones socioeconómicas de los candidatos, con fotografías suministradas por voluntarios, que fueron enviadas aleatoriamente a 854 ofertas laborales en Bogotá que aparecían en la prensa.

Las que provenían de perfiles afrodescendientes, tuvieron menor tasa de aceptación para avanzar en el proceso (9,1 %), de quienes se presentaban con fenotipo mestizo (13,3 %), indígena (15,3 %) o blanco (19 %).

“Los datos permiten afirmar con claridad que la raza es el factor que afecta con mayor fuerza la probabilidad de una respuesta positiva a una solicitud de empleo”, concluyó el reporte. “Tener fenotipo afrodescendiente disminuye de manera significativa las probabilidades de conseguir una entrevista de trabajo, mientras que tener un fenotipo blanco las aumenta considerablemente”.

Con una brillante carrera de 22 años en la fabricante de computadores e impresoras HP, su gerente de canales en Colombia, Sandra Hinestroza, cuenta cómo alguna vez le ocurrió que estaba en una reunión con su equipo y un proveedor que quería ofrecer sus servicios, empezó a dirigirse a las otras personas del equipo, sin saber que era ella la líder del equipo.

Sandra Hinestroza, gerente de canales de HP Colombia. Foto: HP Inc.

“El imaginario les hizo omitir que a la decisión estaba a mi cargo”, comenta, al ilustrar que es una situación que ha tenido que enfrentar en muchas ocasiones en su vida, incluso cuando estaba en la universidad formándose como ingeniera de sistemas.

“Como individuo, todos los días sientes el racismo constantemente, incluso en conversaciones, está muy arraigado en nuestra sociedad y no es una discusión que se tenga abiertamente, lo vives en la calle”, expresa Hinestroza.

En la principal empresa del país, la petrolera estatal Ecopetrol, se destaca el caleño Roger Mina, que, a sus 34 años, es el jefe de planeación energética del grupo empresarial. Es doctor en gerencia y política para el sector minero energético de la Penn State University. Ha sido asesor del viceministro de Energía de Colombia, del presidente de Ecopetrol y consultor de la división de Energía del BID. Mina sostiene que desde su posición quiere “aportar para evitar los estigmas raciales y trabajar por oportunidades en condiciones de equidad”.

Para Aurora Vergara, directora del Centro de Estudios Afrodiaspóricos de la Universidad Icesi, los profesionales afrodescendientes son, sistemáticamente, marginalizados en el mundo corporativo porque existen una serie de prácticas y discursos racializados enraizados en el hábito de los procesos de contratación hacen que muchas empresas no consideren que el liderazgo corporativo sea representado por una persona negra o afrodescendiente.

“La clasificación de las sociedades, apelando a colores de piel, obedece a relaciones de poder. Algunos científicos sociales se refieren a esta forma de ordenar el mundo como una pigmentocracia. En este espectro el color negro está en la base de la pirámide y, por consiguiente, las personas asociadas con esta categoría”, puntualiza Vergara. “Muchas empresas reproducen en la configuración de sus equipos prácticas que parecen replicar esas maneras de ordenar el mundo”.

A todo esto, Vergara lo denomina un racismo estructural que prevalece en las sociedades. “Cuando hablo de racismo me refiero a una serie de estructuras que se entrelazan con redes de instituciones sociales, económicas y políticas y con una serie de creencias generales que afectan las vidas de todos los miembros de la sociedad, especialmente aquellas que son racializadas”.

A su vez, la directora del Centro de Estudios Afrodiaspóricos de la Universidad Icesi detalla que las manifestaciones del racismo pueden ser estructurales al observar la sistemática ubicación de personas afrodescendientes en trabajos de baja calidad o con salarios precarios a través de los siglos.

En su concepto, las manifestaciones de racismo se representan también en el acceso precario a servicios de salud, al sistema educativo o a servicios básicos, así como en interacciones sociales al recibir trato con menos cortesía que otros o en entornos laborales al enfrentar la duda constante sobre la capacidad que podría tener o no una persona afro para hacer una tarea específica. “Todas estas manifestaciones se interconectan creando unas sólidas y complejas formas de exclusión social”.

Un reporte de Economic Geography determinó que es más probable que las compañías con un liderazgo diverso sean más propensas a innovar en nuevos proyectos y productos, en comparación con grupos que comparten las mismas características.

María Andrea Trujillo, codirectora del Centro de Estudios de Gobierno Corporativo del Cesa, explica que, en el contexto de los negocios, tiende a predominar la hegemonía masculina blanca, en la que inciden rasgos de raza, procedencia geográfica e incluso estrato socio económico.

“Se ha demostrado que la diversidad mejora el desempeño de las organizaciones y en el proceso de toma de decisiones. Acá no estamos diciendo que una raza o un género sea mejor que otro, lo que se busca es que la raza o el género no intervenga, no sea un obstáculo o una restricción en un proceso de selección”.

“Cuando uno pasa a otro nivel en temas de diversidad no es retórico, sino es compartiendo privilegios, oportunidades y haciendo la pregunta de por qué no están en los espacios de poder”, reitera la bogotana Paula Moreno, quien estima que en realidad, los afrocolombianos pueden ser unos 5 millones. “La gente no ve la exclusión sistemática que ubica al afrocolombiano solo en el servicio doméstico. Para usted estar en espacios de liderazgo, tiene que hacer de todo, debe tener alguien que lo presente, o sino no entra”.

Para Moreno, referentes como Chocquibtown, Caterine Ibargüen, Juan Guillermo Cuadrado y Yerry Mina, han impulsado a muchos jóvenes afro a incursionar en la música y en los deportes, y que todavía falta que haya oportunidades para que sean más los referentes en posiciones de liderazgo en sector empresarial y en el gobierno. “El racismo es una invención histórica que pesa. Hay cosas que uno necesita ‘resetear’. La representatividad es fundamental porque si no te ven, no se inspiran. Hay mucha gente lista y preparada”.

“Se requiere de voluntad organizacional para que tu equipo de ejecutivos represente lo que es la sociedad en la que operas y trabajas, debe ser una definición en firme de la organización”, enfatiza, por su parte, la chocoana Sandra Hinestroza, quien dice sentirse orgullosa de ser parte de HP, donde ha tenido “la suerte” de destacarse por sus competencias.

Entre tanto, la profesora Aurora Vergara resalta que si se ofrecen más y mejores oportunidades, la imagen de un CEO afrodescendiente dejaría de ser una aspiración y se superaría el paradigma de ‘únicos y primeros’ que todavía se tiene que narrar sobre afrodescendientes en muchas instituciones. “Aún hay quienes se sorprenden de que exista un afrodescendiente con un MBA, MD, JD o PhD, en la evidencia, existen muchas personas afrodescendientes, formadas en las mejores universidades del mundo”.

Con la amplia visión que le da tener una trayectoria profesional por varios países, Hanoi Morillo, observa que en toda América Latina se ve que cuando hay gente negra en una oficina por lo general están ocupando puestos de aseo y mantenimiento o seguridad, porque el acceso a la educación en las comunidades afrodescendientes es muy difícil y por tanto también el acceso a una carrera profesional. En su caso, el destino cambió cuando consiguió una beca para entrar a la universidad.

“Yo, que viví en un país tan complejo racialmente como Estados Unidos, que he tenido que correr por mi vida en un par de ocasiones en Madrid al ser perseguida en plena calle por grupos de Nazis, he sufrido el racismo puro”, complementa Morillo. “He vivido y sentido lo que significa que te odien por el color de tu piel. Eso es algo que no he visto en Colombia y me parece súper importante que valoremos eso”. Ella cree que en Colombia “apenas comienza” el cambio, aún con muchos problemas socioeconómicos por solucionar.

También ubica como un factor clave que la educaron para pensar que, si se podía, por lo que cuestiona si se ha inculcado la mentalidad de crecimiento y la búsqueda honesta de oportunidades, o si se prefiere tener a ciertas comunidades simplemente resignadas a su situación, con creencias de que son inferiores y que no tienen nada mejor que hacer.

En Estados Unidos, se reactivó el movimiento Black Lives Matter. Foto: Paula Bronstein/Getty Images.

“¿Qué acciones se están tomando para que no se le siga dando continuidad a la pobreza y la falta de acceso a la educación de estas comunidades?”, se pregunta Morillo, quien considera que más allá de los altos cargos, las empresas deben revisar que están haciendo para tener objetivos de diversidad.

Su paso por Google, la cual describe como una “empresa verdaderamente diversa donde nada más que tu talento y resultados importan”, le produjo un cambio y eliminó cualquier tipo de barrera que pudiera experimentar por su color de piel.

“Estamos hablando de un cambio que va a llevar tiempo, pero si tomamos acciones verdaderamente tangibles, las generaciones que vienen vivirán en un mundo diverso donde la igualdad no es algo por lo que luchamos sino algo que es normal y ya establecido”, remarca la vicepresidente de Transformación Digital de Scotiabank Colpatria. “Contar nuestras historias y tener estos espacios para contarlas ya es en sí mismo, un acto de cambio”.

La equidad racial y la diversidad son discusiones globales. En mayo pasado, el cofundador de la plataforma Reddit, Alexis Ohanian, que es esposo de la tenista Serena Williams, renunció a la junta directiva de la compañía, para que fuera ocupado por el afroamericano Michael Seibel, CEO de la aceleradora YCombinator, como un acto concreto en medio de la ola de protestas en los Estados Unidos que suscitó la muerte de George Floyd bajo custodia policial y que reactivó el movimiento Black Lives Matter.“Lo digo como un padre que necesita poder responder a su hija negra cuando ella le pregunta, ¿qué hiciste?”, dijo Ohanian, en un video en el que explicaba su decisión.

En una investigación de diversidad hecha en 2017, la firma McKinsey halló que, en un grupo de grandes empresas de Estados Unidos, en el nivel ejecutivo los hombres blancos eran casi el 77 %, mientras que las mujeres blancas eran el 18 % y los afroamericanos un 3 %.

Foto: Getty Images / Ford Foundation / Forbes.

“Las familias negras en se enfrentan a barreras sistemáticas que limitan su creación de riqueza, sino se controlan, estas brechas podrían continuar creciendo y restringiendo la economía de los Estados Unidos”, subrayó la consultora, que especifica que el primer paso hacia la cura de este problema es poder hacer un diagnóstico preciso.

El afro más rico del mundo es Aliko Dangote, un nigeriano que aparece en el puesto 162 en el listado Forbes World’s Billionaires con una fortuna de US$8.300 millones construida principalmente como el mayor productor de cemento de África. Se destacan en el ranking el inversionista Robert Smith (330), el cofundador de World Wide Technology, David Steward (538), y celebridades como Oprah Winfrey (836) y Michael Jordan (1001).

En el plano directivo global, se distinguen Kenneth Fraizer, el CEO de Merck, Marvin Ellison CEO de Lowe’s y exCEO de JC Penney, y Ursula Burns CEO de Veon y exCEO de Xerox.

Junto a todo el talento afrocolombiano que se ha ganado espacios en grandes escenarios y estadios del mundo, todavía hacen falta oportunidades para que afros lleguen a juntas directivas y a liderar grandes empresas de Colombia.

Negocios

Sancho BBDO reina en la publicidad con los premios de agencia ‘más efectiva’ y ‘más creativa’

Carlos Felipe Arango, presidente de la agencia Sancho BBDO, cuenta a Forbes cómo ha sido despertar la creatividad en un año tan desafiante como el 2020.

Publicado

on

Foto: Sancho BBDO.

Como para muchas empresas, el 2020 es un año agridulce para Sancho BBDO, la agencia de publicidad más relevante del mercado colombiano, que está acostumbrada a facturar más de $80.000 millones cada año, porque al llegar la recesión derivada de la pandemia, en distintos sectores lo primero que se recorta es el presupuesto de marketing.

“Por supuesto han disminuido sus inversiones, han bajado sus remuneraciones, están con problemas para poder cumplir los resultados, hemos tenido una dinámica de recortes importantes”, dice a Forbes, Carlos Felipe Arango, presidente de Sancho BBDO. “A pesar de ello, contamos con la fortuna de también estar con clientes de alta demanda como el sector financiero y retail”.

En medio de esta montaña rusa, la agencia arrasó en los premios de publicidad de este año que se han llevado a cabo de manera virtual en las últimas semanas. Con 17 premios, logró coronarse como la firma con más estatuillas en la edición 2020 de los Premios Effie Colombia, incluyendo ‘Agencia del año’ y ‘Agencia más efectiva’. En el mismo sentido, en el Festival El Dorado ‘Agencia del Año’.

Siga la información de Negocios en nuestra sección especializada

Arango cuenta que han logrado trabajar desde casa en lo que califica como un oficio “absolutamente colaborativo” porque la creación se hace en equipo, compartiendo la mayoría de las veces espacios físicos. “Por esas consecuencias de la vida hemos logrado una cultura tan fuerte al interior de la agencia que hemos producido el mejor trabajo en mucho tiempo”.

“Eso nos llena de orgullo, es algo extraordinario, especialmente en un año como este”, complementa.

Estas son algunas de las campañas premiadas:

Donantest, cargas que transforman vidas

En estos tiempos, emprender es mucho más que generar dinero, emprender significa cambiar el mundo. Día a día, se forman negocios que nacen de grandes ideas cuyo objetivo principal, en su mayoría, buscan crear un diferencial en la sociedad. Con esta premisa, Sancho BBDO creó para camiones Chevrolet la campaña Donantest, cargas que transforman vidas, para demostrar que el desempeño de un camión se puede medir por su impacto social, sin importar lo difícil que sea el camino. Gracias a la campaña, se consiguió realizar una donación a la fundación TECHO, ONG que ayuda a superar la situación de pobreza que viven millones de personas en asentamientos, a través de la acción conjunta de sus habitantes y jóvenes voluntarios y voluntarias.

Prouducts

Partiendo de la percepción de que una góndola es el mejor ejemplo de diversidad, Sancho BBDO se unió con almacenes Éxito para unir la diversidad de colores de 285 marcas y convertir una góndola, en la bandera de la comunidad LGBTI. En el marco de la celebración internacional del orgullo LGBTI+, se llevó a cabo la marcha LGBTI y los almacenes ubicados en la ruta convirtieron sus góndolas en banderas de la comunidad para unirse a la celebración de la diversidad.

La activación se convirtió en el contenido orgánico más compartido en Colombia este día.

Leche, leche

La difícil situación económica de Colombia hace que muchas familias no cuestionen la calidad de los alimentos que compran. En compañía de Alpina, Sancho BBDO creó la campaña Leche, leche; con el fin de que los colombianos se cuestionaran si la leche que le estaban dando a su familia era leche de verdad. La campaña fue una forma clara y cotidiana de hablar de la calidad de Leche Alpina separándola de productos adulterados. En un solo día, los colombianos se dieron cuenta de que en muchos de sus hogares se consume leche rendida con lactosueros. De hecho, una investigación, reveló que 9 marcas adulteraban su leche, creando desconfianza en torno a la industria lechera colombiana. Por eso al día siguiente Alpina lanzó una campaña y demostró la calidad de su producto: #LecheAlpinaEsLecheLeche. Se vistieron de blanco calles, medios y periódicos del país con una postura contundente. Como consecuencia, las personas tenían más conciencia al pedir Leche Leche.

El catálogo del dinero

El mundo del e-commerce en Colombia es cada vez más competitivo. No sólo por la lucha entre marcas por destacarse, sino por las barreras culturales frente a las compras online. Por eso, en alianza con Facebook, desarrollaron un filtro que escaneaba billetes y promocionaba la oferta de productos de Mercado Libre, convirtiendo más de 3 billones de billetes en catálogos de Navidad, demostrando que el regalo perfecto estaba en Mercado Libre, sin importar el tamaño del presupuesto, logrando con esto más de 1.000.000 de usos y contribuyendo a un aumento en sus ventas versus el año inmediatamente anterior.

Seguir Leyendo

Negocios

Más de 140 empresas colombianas buscan negocios en Estados Unidos

El estado de California es uno de los destinos con mayor oportunidad para vender productos colombianos. Los diferentes tipos de cafés, variedad de flores, piedras preciosas y aguacates, los productos con más atractivos.

Publicado

on

Serán 195 empresas de Colombia y Estados Unidos las que se reunirán a partir de mañana en la Semana de Negocios e Inversión Colombia – California, organizado por la Cámara de Comercio Colombo Americana, AmCham Colombia, en alianza con California Trade and Investment Representative y el Servicio Comercial de Estados Unidos. 

Según la directora ejecutiva de AmCham Colombia, Maria Claudia Lacouture, “serán 144 empresas colombianas y 51 californianas que están listas para potenciar sus oportunidades comerciales y participar en las visitas técnicas virtuales a centros de producción y distribución de California, así como en las charlas con aduanas sobre procesos de exportación que incluye este evento”.

Lea también: La empresa industrial más grande de los Emiratos Árabes anuncia planes en Colombia

La ejecutiva destacó que el estado de California es uno de los destinos con mayor oportunidad para vender productos colombianos.

“Históricamente, el comercio entre California y Colombia ha estado sustentado en productos minero-energéticos; diferentes tipos de cafés; variedades de flores; agroindustriales; piedras preciosas; aluminio y sus manufacturas; aguacates; textiles; y papel y sus derivados”, dijo Lacouture.

Y es que las oportunidades de exportación que hay obedecen a que Colombia exportó US$ 951,7 millones a ese estado entre enero y septiembre de este año. Según AmCham, los colombianos más exportados al mercado de California en lo corrido de este año son aceites crudos de petróleo y de mineral bituminoso; café sin tostar, sin descafeinar; rosas frescas; extractos, esencias y concentrados de café, té o yerba mate; los demás aceites de petróleo o de mineral no bituminoso; oro no monetario y crisantemos frescos, respectivamente.  

En esa misma línea, advirtieron que entre enero y septiembre de este año las importaciones de Colombia desde California alcanzaron los US$ 267,9 millones.

Lea también: 74% de las empresas está invirtiendo en ciberseguridad, nube y videollamadas: Telefónica

Algunos de los productos californianos que más han crecido en lo corrido del año (hasta septiembre) han sido los teléfonos celulares y de otras redes inalámbricas; aparatos de ozonoterapia, oxigenoterapia, aerosolterapia y demás aparatos de terapia respiratoria; y las demás partes y accesorios de cartuchos de tinta.

Se prevé que en esta nueva cita de negocios se concreten nuevos acuerdos que favorezcan las empresas colombianas. Se confirmó que en la apertura de esta jornada virtual de negocios participarán los embajadores de Estados Unidos en Colombia, Philip Goldberg y de Colombia en EE.UU., Francisco Santos.

Seguir Leyendo

Negocios

Bavaria lanza plataforma para conectar tenderos con grandes empresas

Esta herramienta beneficiará a miles de tenderos colombianos a través de la tecnología, permitiéndoles realizar pedidos desde cualquier dispositivo móvil.

Publicado

on

Foto cortesía BEES

La multinacional AB Inbev que actualmente cuenta con operaciones en Colombia, Brasil, República Dominicana, Sur África, Argentina y Chile, y dueña de Bavaria, anunció hoy la llegada a Colombia de Bees, la primera plataforma digital o marketplace que logra conectar a tenderos y establecimientos comerciales con las grandes compañías del país.

De acuerdo con la empresa, “esta herramienta beneficiará a miles de tenderos colombianos a través de la tecnología, permitiéndoles realizar pedidos desde cualquier dispositivo móvil, acceder a productos personalizados para sus negocios y en especial, hacer un seguimiento detallado de los pedidos y conocer en tiempo real el estado actualizado de estos”.

En este momento ya cuenta con más de 250.000 clientes a nivel nacional que se conectan a través de la aplicación con grandes proveedores de variados productos como: snacks, leche, productos de aseo y licores, entre muchos otros, para reabastecer de manera fácil sus negocios.

En Colombia, esta plataforma compite con Chiper, la prominente startup colombiana que tiene un poderoso respaldo de inversionistas de Silicon Valley y que lleva ya dos años digitalizando a los tenderos con entregas de las órdenes en menos de 24 horas.

“Bees abre sus puertas en Colombia para empezar la transformación digital de uno de los canales más tradicionales del sector económico del país: el de los tenderos. Con este marketplace buscamos facilitar y hacer más efectivo el proceso de compra y entrega entre proveedores y clientes”, dice Ricardo Tadeo, CEO de Bees.

  Está enfocada en tiendas, bares, minimercados y cafeterías entre otros. BEES es un Marketplace que le apuesta a la transformación digital de los canales tradicionales | Foto BEES

Marcel Regis, presidente de Bavaria, detalla que BEES es una herramienta que está cambiando la vida de los tenderos en Colombia. “Para nosotros en Bavaria es un orgullo poder ser parte de ella y apoyar a miles de tenderos que hacen parte de nuestra de cadena de valor”.

Confirmaron que la aplicación para los tenderos es completamente gratuita y tiene como objetivo centralizar la comunicación de manera efectiva para las negociaciones de negocio a negocio.

Lea también: La alianza entre Coca-Cola y Bavaria se concretaría a más tardar en tres meses

La herramienta busca transformar y hacer más efectivo el proceso de compra de los tenderos, sobre todo en la coyuntura actual.

Seguir Leyendo

Negocios

Con un nuevo centro de distribución, Skechers continúa su plan de expansión en Colombia

Este centro de distribución cuenta con una capacidad de almacenaje de 600.000 pares y con la ampliación será de 850.000 pares. En 2021, lanzarán el nuevo e-commerce de la marca.

Publicado

on

Foto tomada de Skechers Centro Mayor

La multinacional de calzado deportivo Skechers continúa con su ambicioso plan de expansión en Colombia, por lo que ya confirmó cuatro nuevas tiendas en el país, como como su primer centro de distribución, ubicado en la Zona Franca Interxzona en Siberia, Cundinamarca.

La empresa cuenta con nueve tiendas en total en Bogotá, Medellín, Cali y Barranquilla. En este segundo semestre, tres puntos se sumaron al portafolio: dos en julio y agosto, y una nueva en octubre. “Skechers se va a mantener fuerte durante la recuperación de la economía, pues el consumidor está buscando calidad, confort, estilo y conveniencia, características clave de la marca”, dice Cristian Donghi, country manager de la marca.

Lea también: Forbes presenta su nuevo ranking: adolescentes millonarios por TikTok

Su apuesta más ambiciosa se dio con su centro de distribución en el país, el cual tiene un tamaño de 7,500 metros cuadrados en esta primera etapa. De hecho, a partir de enero 2021 se espera una ampliación con la cual este llegará a medir 10,000 metros cuadrados.

Actualmente este centro de distribución cuenta con una capacidad de almacenaje de 600.000 pares y con la ampliación será de 850.000 pares, adicional, tiene una capacidad máxima de despacho diaria de 20.0000 unidades.

“El nuevo centro de distribución, atiende el negocio retail, con las nuevas tiendas, y también el negocio Wholesale, el cual representa una parte importante de Skechers. En el 2021 atenderá el nuevo e-commerce de la marca que le lanzará al final del año”, explica la empresa.

Flavia Santoro, presidenta de ProColombia, detalla que ”firmas como Skechers reflejan la convicción y el deseo de los inversionistas de seguir apostando y creciendo con Colombia. Nos da gusto ver que aprovechan las ventajas competitivas de nuestro territorio como el régimen de zonas francas y el tamaño del mercado para continuar expandiendo sus negocios, y así contribuir a la reactivación económica del país y a la generación de empleos”.

Lea también: ProColombia quiere que el país sea el segundo productor de aguacate en 2040

La insignia de Skechers es la comodidad gracias a la avanzada tecnología que ha desarrollado para que los productos tengan plantillas especiales, poco peso y diseños versátiles.

Vale aclarar que en Bogotá inauguraron su segundo outlet en octubre, ahora en el sector de Toberín. Esta tienda tiene 660 metros cuadrados y es el Outlet Skechers más grande de Latinoamérica.

Seguir Leyendo

Negocios

74% de las empresas está invirtiendo en ciberseguridad, nube y videollamadas: Telefónica

El 90 de las empresas encuestadas ya desarrollaron el uso de canales en línea y que el teletrabajo es una realidad que seguirá creciendo por sus beneficios.

Publicado

on

Alfonso Gómez, presidente de Telefónica Hispam.

La transformación digital es clave para la reactivación económica de Hispanoamérica, así como para que la región sea mucho más competitiva, opina el director ejecutivo de Telefónica Hispam, Alfonso Gómez.

“El 2020 ha sido un año de retos a nivel mundial y nos ha evidenciado que Hispanoamérica tiene en la transformación digital las herramientas para liderar su reactivación económica y potenciar entre los países las sinergias que permitan convertirnos en una región más competitiva”, dijo Gómez durante el “Movistar Empresas Hispam Digital Forum, ‘el impulso para la reactivación económica'”.

Siga toda la información de tecnología en nuestra sección especializada

En el encuentro participaron empresarios de nueve países que conversaron con expertos del ecosistema digital sobre las visiones y experiencias que tienen de los procesos de transformación que están viviendo las empresas ante la crisis que provocó la pandemia de la covid-19.

Igualmente estuvieron la directora general de negocio Bid Invest, Gema Sacristán; el jefe de la Unidad para América Latina y el Caribe del Centro de Desarrollo de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), Sebastián Nieto, y el director general de Mercado Libre Chile, Alan Meyer.

Los expertos hacen parte de los sectores de administración pública, educación, banca, mercados minoristas, minería y petróleo y gas, entre otros.

El teletrabajo crece

Telefónica Hispam también realizó un sondeo sobre “el nivel de adopción digital en organizaciones de la región” y uno de los resultados que arrojó es que el 90 de las empresas encuestadas ya desarrollaron el uso de canales en línea y que el teletrabajo es una realidad que seguirá creciendo por sus beneficios.

El sondeo sobre el nivel de adopción digital de las empresas de la región revela que un 74% ya ha incorporado servicios de ciberseguridad, soluciones en la nube y videoconferencia.

“Ahora más del 50 % de los empleados pueden realizar sus labores de manera remota, con los recursos necesarios suministrados por las empresas”, detalló la compañía en un comunicado.

Igualmente, Telefónica mostró su visión de “romper las barreras de la digitalización de las empresas y de la sociedad en general, por medio de un gran acuerdo público-privado: un Pacto Digital que permita un camino más justo y sostenible cerrando las brechas de desigualdad social”.

La idea es que se invierta en educación y competencias digitales, así como que se ofrezca una “conectividad inclusiva” que permita acelerar “el acceso al mundo digital por medio de la revisión de los marcos regulatorios y fiscales”, añadió Telefónica Hispam.

Con información de EFE.

Seguir Leyendo
Publicidad
Publicidad

Destacado