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¿Por qué no hay afros en la alta dirección de las mayores empresas del país?

Forbes Colombia analiza la ausencia de afrodescendientes en la alta dirección de las más grandes empresas en Colombia. ¿A qué se debe?

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Foto: Unplash.

Paula Moreno quedó consagrada en la historia como la primera persona afro en encabezar un ministerio en Colombia, luego de ser ministra de Cultura entre 2007 y 2010. “Yo llegaba a reuniones y preguntaban quién es la ministra, no pensaban que fuera yo, por ser negra, tenían que entrar los escoltas y decir, sí, es ella”, recuerda Moreno, hoy directora de la Corporación Manos Visibles.

Al tiempo, es miembro de la junta directiva global de la Fundación Ford, una de las organizaciones filantrópicas más trascendentes en el mundo, que tiene una dotación de US $13.000 millones. Ahí se sienta en reuniones junto a Henry Ford III, quien dirige las relaciones con inversionistas de Ford Motor Company, con la antigua CEO de Xerox Ursula Burns y el CEO de Cisco, Chuck Robbins.

Paula Moreno, presidente de la Corporación Manos Visibles y miembro de la Junta Directiva de la Fundación Ford. Foto: Cortesía.

Hace más de una década, para poder llegar a estar en el radar del alto gobierno y convertirse, con 28 años en ese entonces, en la ministra más joven en la historia del país, además de estudiar ingeniería industrial en la Universidad Autónoma de Colombia, pasó por la Universidad de Cambridge, en donde hizo una maestría en Administración.

En el gabinete del hoy presidente, Iván Duque, hay dos afrodescendientes, que como Moreno, son una excepción a la regla. Aunque en Colombia hay 2,98 millones de personas que se reconocen como afro, según el más reciente censo del Dane -que en 2005 decía que eran 4,31 millones-, ninguna tiene un asiento en la junta directiva o en las más altas posiciones ejecutivas de las 100 empresas más grandes de Colombia.

Así lo pudo comprobar Forbes en un rastreo, con consultas oficiales e indagaciones extraoficiales, en el que, al incluir las entidades financieras, aparece otra excepción; Hanoi Morillo, una española afrodescendiente, quien es la vicepresidente de Transformación Digital de Scotiabank Colpatria; antes ha sido ejecutiva en IBM, Google y KPMG.

De adolescente, como vendedora en una tienda de El Corte Inglés le dijeron: “debes de ser la única ‘negrita’ que trabaja aquí o debiste de hacer muy bien en el examen de selección para que te hayan contratado. No hay ‘negritos’ en trabajos de cara al público”.

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Morillo, la afro de mayor alto rango entre las organizaciones de la cúspide del sector privado en Colombia, cuando estaba en el colegio en España, era una de las tres negras entre 1.500 estudiantes. “En mis primeros pasos profesionales, más que obstáculos lo que experimenté fue prejuicio. No solo de otros sino de mí misma. Yo crecí con la creencia de que era un poquito menos que el resto”, cuenta.

“Con el tiempo me he dado cuenta de que los negros tendemos a crecer acomplejados por el hecho de ser minoría y porque siempre sufres racismo de alguna forma u otra”, relata esta vicepresidente en el sector financiero. “Esa especie de complejo de inferioridad lo arrastré conmigo hasta bien entrada la edad adulta y durante mi trayectoria profesional”.

Hanoi Morillo, vicepresidente de Transformación Digital de Scotiabank Colpatria. Foto: Scotiabank.

El presidente de Scotiabank Colpatria Jaime Upegui indicó a Forbes que él mismo dirige un Comité de Diversidad e Inclusión que aborda permanentemente el tema racial. Los hechos concretos, según dice, se traducen en incorporar talento humano sobre la base de sus méritos, capacidades y competencias, así como propiciar espacios de trabajo libres de discriminación.

Varias de las compañías consultadas, como Ecopetrol, Nutresa, Bavaria, Telefónica, Drummond, entre otras, compartieron con Forbes sus políticas de inclusión, derechos humanos o diversidad, al confirmar la presencia de afrodescendientes en cargos de alta responsabilidad como jefaturas y gerencias. Entonces, ¿a qué se debe la ausencia generalizada en los más altos niveles? Al parecer, se trata de un asunto más estructural de país, como ocurre en varias naciones.

El censo del Dane 2018, definió que, por encima del total nacional, gran parte de la población que se reconoce como negra, afrocolombiana, raizal y palenquera, se enfrenta a situaciones como trabajo informal (81 %), bajo logro educativo (51 %) y rezago escolar (36 %). En Valle del Cauca, el departamento en el que más afrocolombianos viven, para ellos la incidencia de la pobreza multidimensional alcanza el 19,8 %, mientras que para el total general es de 13,6 %.

En la Universidad Icesi de Cali, que adelantan desde hace varios años programas de becas para dar mayor acceso a la educación superior en la región, han visto una evolución.

“Están enfocados en la inclusión socioeconómica y en la población más pobre pesan las minorías étnicas y raciales. Con el tiempo empezamos a traer muchachos talentosos, comenzó a subir la población étnica, que rodea el 18 % y que antes era mucho menor”, dice su rector Francisco Piedrahita. “En Colombia tenemos una deuda con la población afrodescendiente, la tragedia del Pacífico es una tragedia por mejorar el nivel de la educación”.

Pero se trata también de una barrera latente en la sociedad. En un estudio experimental encabezado por el Observatorio para la Discriminación Racial, los investigadores César Rodríguez, Juan Camilo Cárdenas, Juan David Oviedo y Sebastián Villamizar crearon 16 hojas de vida ficticias, semejantes en nivel educativo, experiencia laboral y condiciones socioeconómicas de los candidatos, con fotografías suministradas por voluntarios, que fueron enviadas aleatoriamente a 854 ofertas laborales en Bogotá que aparecían en la prensa.

Las que provenían de perfiles afrodescendientes, tuvieron menor tasa de aceptación para avanzar en el proceso (9,1 %), de quienes se presentaban con fenotipo mestizo (13,3 %), indígena (15,3 %) o blanco (19 %).

“Los datos permiten afirmar con claridad que la raza es el factor que afecta con mayor fuerza la probabilidad de una respuesta positiva a una solicitud de empleo”, concluyó el reporte. “Tener fenotipo afrodescendiente disminuye de manera significativa las probabilidades de conseguir una entrevista de trabajo, mientras que tener un fenotipo blanco las aumenta considerablemente”.

Con una brillante carrera de 22 años en la fabricante de computadores e impresoras HP, su gerente de canales en Colombia, Sandra Hinestroza, cuenta cómo alguna vez le ocurrió que estaba en una reunión con su equipo y un proveedor que quería ofrecer sus servicios, empezó a dirigirse a las otras personas del equipo, sin saber que era ella la líder del equipo.

Sandra Hinestroza, gerente de canales de HP Colombia. Foto: HP Inc.

“El imaginario les hizo omitir que a la decisión estaba a mi cargo”, comenta, al ilustrar que es una situación que ha tenido que enfrentar en muchas ocasiones en su vida, incluso cuando estaba en la universidad formándose como ingeniera de sistemas.

“Como individuo, todos los días sientes el racismo constantemente, incluso en conversaciones, está muy arraigado en nuestra sociedad y no es una discusión que se tenga abiertamente, lo vives en la calle”, expresa Hinestroza.

En la principal empresa del país, la petrolera estatal Ecopetrol, se destaca el caleño Roger Mina, que, a sus 34 años, es el jefe de planeación energética del grupo empresarial. Es doctor en gerencia y política para el sector minero energético de la Penn State University. Ha sido asesor del viceministro de Energía de Colombia, del presidente de Ecopetrol y consultor de la división de Energía del BID. Mina sostiene que desde su posición quiere “aportar para evitar los estigmas raciales y trabajar por oportunidades en condiciones de equidad”.

Para Aurora Vergara, directora del Centro de Estudios Afrodiaspóricos de la Universidad Icesi, los profesionales afrodescendientes son, sistemáticamente, marginalizados en el mundo corporativo porque existen una serie de prácticas y discursos racializados enraizados en el hábito de los procesos de contratación hacen que muchas empresas no consideren que el liderazgo corporativo sea representado por una persona negra o afrodescendiente.

“La clasificación de las sociedades, apelando a colores de piel, obedece a relaciones de poder. Algunos científicos sociales se refieren a esta forma de ordenar el mundo como una pigmentocracia. En este espectro el color negro está en la base de la pirámide y, por consiguiente, las personas asociadas con esta categoría”, puntualiza Vergara. “Muchas empresas reproducen en la configuración de sus equipos prácticas que parecen replicar esas maneras de ordenar el mundo”.

A todo esto, Vergara lo denomina un racismo estructural que prevalece en las sociedades. “Cuando hablo de racismo me refiero a una serie de estructuras que se entrelazan con redes de instituciones sociales, económicas y políticas y con una serie de creencias generales que afectan las vidas de todos los miembros de la sociedad, especialmente aquellas que son racializadas”.

A su vez, la directora del Centro de Estudios Afrodiaspóricos de la Universidad Icesi detalla que las manifestaciones del racismo pueden ser estructurales al observar la sistemática ubicación de personas afrodescendientes en trabajos de baja calidad o con salarios precarios a través de los siglos.

En su concepto, las manifestaciones de racismo se representan también en el acceso precario a servicios de salud, al sistema educativo o a servicios básicos, así como en interacciones sociales al recibir trato con menos cortesía que otros o en entornos laborales al enfrentar la duda constante sobre la capacidad que podría tener o no una persona afro para hacer una tarea específica. “Todas estas manifestaciones se interconectan creando unas sólidas y complejas formas de exclusión social”.

Un reporte de Economic Geography determinó que es más probable que las compañías con un liderazgo diverso sean más propensas a innovar en nuevos proyectos y productos, en comparación con grupos que comparten las mismas características.

María Andrea Trujillo, codirectora del Centro de Estudios de Gobierno Corporativo del Cesa, explica que, en el contexto de los negocios, tiende a predominar la hegemonía masculina blanca, en la que inciden rasgos de raza, procedencia geográfica e incluso estrato socio económico.

“Se ha demostrado que la diversidad mejora el desempeño de las organizaciones y en el proceso de toma de decisiones. Acá no estamos diciendo que una raza o un género sea mejor que otro, lo que se busca es que la raza o el género no intervenga, no sea un obstáculo o una restricción en un proceso de selección”.

“Cuando uno pasa a otro nivel en temas de diversidad no es retórico, sino es compartiendo privilegios, oportunidades y haciendo la pregunta de por qué no están en los espacios de poder”, reitera la bogotana Paula Moreno, quien estima que en realidad, los afrocolombianos pueden ser unos 5 millones. “La gente no ve la exclusión sistemática que ubica al afrocolombiano solo en el servicio doméstico. Para usted estar en espacios de liderazgo, tiene que hacer de todo, debe tener alguien que lo presente, o sino no entra”.

Para Moreno, referentes como Chocquibtown, Caterine Ibargüen, Juan Guillermo Cuadrado y Yerry Mina, han impulsado a muchos jóvenes afro a incursionar en la música y en los deportes, y que todavía falta que haya oportunidades para que sean más los referentes en posiciones de liderazgo en sector empresarial y en el gobierno. “El racismo es una invención histórica que pesa. Hay cosas que uno necesita ‘resetear’. La representatividad es fundamental porque si no te ven, no se inspiran. Hay mucha gente lista y preparada”.

“Se requiere de voluntad organizacional para que tu equipo de ejecutivos represente lo que es la sociedad en la que operas y trabajas, debe ser una definición en firme de la organización”, enfatiza, por su parte, la chocoana Sandra Hinestroza, quien dice sentirse orgullosa de ser parte de HP, donde ha tenido “la suerte” de destacarse por sus competencias.

Entre tanto, la profesora Aurora Vergara resalta que si se ofrecen más y mejores oportunidades, la imagen de un CEO afrodescendiente dejaría de ser una aspiración y se superaría el paradigma de ‘únicos y primeros’ que todavía se tiene que narrar sobre afrodescendientes en muchas instituciones. “Aún hay quienes se sorprenden de que exista un afrodescendiente con un MBA, MD, JD o PhD, en la evidencia, existen muchas personas afrodescendientes, formadas en las mejores universidades del mundo”.

Con la amplia visión que le da tener una trayectoria profesional por varios países, Hanoi Morillo, observa que en toda América Latina se ve que cuando hay gente negra en una oficina por lo general están ocupando puestos de aseo y mantenimiento o seguridad, porque el acceso a la educación en las comunidades afrodescendientes es muy difícil y por tanto también el acceso a una carrera profesional. En su caso, el destino cambió cuando consiguió una beca para entrar a la universidad.

“Yo, que viví en un país tan complejo racialmente como Estados Unidos, que he tenido que correr por mi vida en un par de ocasiones en Madrid al ser perseguida en plena calle por grupos de Nazis, he sufrido el racismo puro”, complementa Morillo. “He vivido y sentido lo que significa que te odien por el color de tu piel. Eso es algo que no he visto en Colombia y me parece súper importante que valoremos eso”. Ella cree que en Colombia “apenas comienza” el cambio, aún con muchos problemas socioeconómicos por solucionar.

También ubica como un factor clave que la educaron para pensar que, si se podía, por lo que cuestiona si se ha inculcado la mentalidad de crecimiento y la búsqueda honesta de oportunidades, o si se prefiere tener a ciertas comunidades simplemente resignadas a su situación, con creencias de que son inferiores y que no tienen nada mejor que hacer.

En Estados Unidos, se reactivó el movimiento Black Lives Matter. Foto: Paula Bronstein/Getty Images.

“¿Qué acciones se están tomando para que no se le siga dando continuidad a la pobreza y la falta de acceso a la educación de estas comunidades?”, se pregunta Morillo, quien considera que más allá de los altos cargos, las empresas deben revisar que están haciendo para tener objetivos de diversidad.

Su paso por Google, la cual describe como una “empresa verdaderamente diversa donde nada más que tu talento y resultados importan”, le produjo un cambio y eliminó cualquier tipo de barrera que pudiera experimentar por su color de piel.

“Estamos hablando de un cambio que va a llevar tiempo, pero si tomamos acciones verdaderamente tangibles, las generaciones que vienen vivirán en un mundo diverso donde la igualdad no es algo por lo que luchamos sino algo que es normal y ya establecido”, remarca la vicepresidente de Transformación Digital de Scotiabank Colpatria. “Contar nuestras historias y tener estos espacios para contarlas ya es en sí mismo, un acto de cambio”.

La equidad racial y la diversidad son discusiones globales. En mayo pasado, el cofundador de la plataforma Reddit, Alexis Ohanian, que es esposo de la tenista Serena Williams, renunció a la junta directiva de la compañía, para que fuera ocupado por el afroamericano Michael Seibel, CEO de la aceleradora YCombinator, como un acto concreto en medio de la ola de protestas en los Estados Unidos que suscitó la muerte de George Floyd bajo custodia policial y que reactivó el movimiento Black Lives Matter.“Lo digo como un padre que necesita poder responder a su hija negra cuando ella le pregunta, ¿qué hiciste?”, dijo Ohanian, en un video en el que explicaba su decisión.

En una investigación de diversidad hecha en 2017, la firma McKinsey halló que, en un grupo de grandes empresas de Estados Unidos, en el nivel ejecutivo los hombres blancos eran casi el 77 %, mientras que las mujeres blancas eran el 18 % y los afroamericanos un 3 %.

Foto: Getty Images / Ford Foundation / Forbes.

“Las familias negras en se enfrentan a barreras sistemáticas que limitan su creación de riqueza, sino se controlan, estas brechas podrían continuar creciendo y restringiendo la economía de los Estados Unidos”, subrayó la consultora, que especifica que el primer paso hacia la cura de este problema es poder hacer un diagnóstico preciso.

El afro más rico del mundo es Aliko Dangote, un nigeriano que aparece en el puesto 162 en el listado Forbes World’s Billionaires con una fortuna de US$8.300 millones construida principalmente como el mayor productor de cemento de África. Se destacan en el ranking el inversionista Robert Smith (330), el cofundador de World Wide Technology, David Steward (538), y celebridades como Oprah Winfrey (836) y Michael Jordan (1001).

En el plano directivo global, se distinguen Kenneth Fraizer, el CEO de Merck, Marvin Ellison CEO de Lowe’s y exCEO de JC Penney, y Ursula Burns CEO de Veon y exCEO de Xerox.

Junto a todo el talento afrocolombiano que se ha ganado espacios en grandes escenarios y estadios del mundo, todavía hacen falta oportunidades para que afros lleguen a juntas directivas y a liderar grandes empresas de Colombia.

Deportes

María José Uribe, la golfista colombiana rumbo a los olímpicos

De cara a los próximos Juegos Olímpicos de Tokio,
la golfista María José Uribe revela la fuerza que la mueve en busca de cumplir uno de sus más grandes sueños deportivos. Ello, en la mejor etapa de su vida personal.

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Para María José Uribe ha llegado el momento de ganar medallas para Colombia y mostrar, al mundo entero, el alto nivel competitivo que tiene el país en materia de golf. El objetivo de la santandereana es darlo todo en los Juegos Olímpicos de Tokio 2021, pues para ella no existe el cuarto lugar: “Es podio o nada”.

“Mi único objetivo de este año es ganar una medalla. Pienso que voy a llegar descansada y enfocada, porque tengo una meta muy clara”, afirma Uribe tras reconocer que, para dominar el campo, se requiere actitud. “En el golf hay mucho tiempo para pensar y no puedes estar cinco horas pensando, tienes que aprender a aislar las distracciones y entrar en foco cuando es necesario”. Para lograrlo, comenta en entrevista exclusiva con Forbes Life, practica meditación entre 10 y 15 minutos diariamente.

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Imaginar recibir el uniforme y todo lo que conlleva alistarse para la justa olímpica genera en Uribe una serie de emociones por el valor que entrañan estos aspectos. “Es algo que nadie te regala, te lo ganas. No importa que nombre tengas, a quién conozcas: un boleto a los juegos olímpicos es el resultado de la constancia y del trabajo que haces para llegar a ese punto”, destaca la deportista de alto rendimiento.

Para ella el hecho de portar los colores de Colombia es un orgullo. “Creo que es un momento muy importante porque sientes el honor de mostrar la bandera de tu país a todo el mundo… También significa solidarizarse y tomar los sueños de los atletas que, por alguna circunstancia ajena a su desempeño, no pudieron llegar a la etapa culminante de la competencia”.

Los juegos olímpicos en puerta, para los cuales se encuentra virtualmente clasificada, serán muy especiales para Uribe, no sólo porque tendrán lugar en medio de un contexto todavía desafiante para la humanidad, también porque se desarrollarán después de un periodo transformador para ella.

En el momento preciso

La golfista tomó una de las decisiones más importantes de su vida. “Ser mamá en plena pandemia fue un reto muy grande. Para otras personas, la pandemia resultaba el peor momento para tener hijos y para mí fue el mejor”, relata agradecida de saber que todos sus planes se han desarrollado como lo esperaba.

Fue la primera vez que, en 22 años, Uribe pasó un año entero en Bucaramanga, la ciudad donde creció, y disfrutó en plenitud la llegada de su bebé. Dentro de poco romperá nuevamente las costumbres y viajará a Japón para los Juegos Olímpicos. Mientras tanto, quiere aprovechar todos los instantes con su esposo y vivir con alegría la maternidad, con todo y sus retos.

Foto: Donald Miralle/Getty Images.

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“Como mamá, el mayor desafío ha sido combinar la parte profesional con la personal. La crianza cambia con los años y creo que el deporte me ha ayudado mucho en mi papel como madre. Se trata de confiar en mí misma, en mi instinto, tal como lo hago en el campo de golf”, narra con ánimo.

Con una historia profesional llena de esfuerzo y perseverancia, Uribe ha sabido materializar sus sueños desde niña. En la actualidad destaca como integrante de Ladies Professional Golf Association (LPGA).

“Soy competitiva, me encantan los retos, soñar en grande. Desde pequeña creo que eso fue lo que hizo la diferencia”.

MAría José Uribe

Soñadora sin límites

Los sueños representan para Uribe el motor de la vida, tanto profesional como personal. De su padre aprendió a construir anhelos y luchar por ellos. “Mi papá es muy soñador, siempre va por lo imposible en los negocios. Y yo, desde muy pequeña, he aplicado esa ideología en el deporte… Sé que a punta de disciplina se van dando las cosas”.

A la edad de diez años, Mariajo Uribe (como es conocida en el ámbito deportivo) comenzó a demostrar su talento, y a los 17 años, ya había conquistado el United States Women’s Amateur Golf Championship. Un par de años después, su trayectoria deportiva tomó matices todavía más profesionales con los desafíos que ello trajo consigo. “Abrir caminos ha sido lo más difícil. Dejé la universidad por un deporte; soy una latina jugando golf y una mujer jugando golf. El reto de romper los [paradigmas sociales] era grande”, sostiene Uribe, mientras destaca que el apoyo de su familia fue fundamental para su realización.

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Los valores humanos que infundieron sus padres son piedras angulares en el carácter de Uribe. El esfuerzo y la confianza son definitivos para ella y es así como lo expresa: “Si una persona hace todo para prepararse, los resultados se tienen que dar”.

Mariajo marca distinción cuando llega a un torneo porque le gusta competir. Reconoce que, cuando termina las rondas, no analiza mucho. “[Simplemente] salgo a jugar, baso mi confianza en el plan de entrenamiento; cero analíticas en el campo”. Siempre procura hablar con su Caddie y con las otras jugadoras; muestra sus emociones y deja que toda su energía fluya en el campo para triunfar. Ahora con un nuevo aliciente personal y olímpico.

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El coronavirus está ganando la Copa América de Brasil

Las autoridades brasileñas han reportado 65 contagios por Covid-19 en cinco días de torneo. Son cinco las delegaciones afectadas, y numerosos los jugadores involucrados. Y aún faltan tres semanas de competencia.

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Foto: Reuters

“Gracias a ustedes de Conmebol por esto. ¡Toda la culpa es totalmente de ustedes! ¿Si se muere una persona qué van a hacer ustedes? Lo que les importa solamente es el DINERO. ¿La vida del jugador no vale nada?” Ese texto cargado de rabia fue escrito por Marcelo Moreno Martins, máximo goleador y principal figura de la selección de Bolivia, quien se perderá al menos toda la primera fase de la Copa América por ser uno de los seis positivos por Covid-19 de su delegación.

Por ese comentario, publicado en Instagram, Moreno Martins podría ser sometido a un procedimiento disciplinario. El jugador borró el posteo y emitió un comunicado aclaratorio, pero si los encargados de Conmebol así lo deciden, el delantero podría pagar una multa de hasta 50.000 dólares y verse impedido de jugar varios partidos. Sin embargo, su descargo en la red social no surge de la nada y más bien refleja el malestar y el temor de los jugadores ante el creciente número de contagios en una Copa América que se disputa en el país más afectado por la pandemia en la región.

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Hasta el 17 de junio, las autoridades de salud de Brasil y Conmebol habían reportado 65 positivos por coronavirus entre empleados del certamen y miembros de cinco delegaciones (Bolivia, Colombia, Perú, Chile y Venezuela). Estos equipos han debido prescindir de personal de apoyo y también de futbolistas. El caso más grave es el de Venezuela, que nominó de emergencia prácticamente a una selección completa al detectar ocho jugadores contagiados, más 5 funcionarios.

El factor dinero

Por ello, al estrenarse en el torneo, Venezuela formó con varios debutantes y cayó inapelablemente por 3-0 ante Brasil. “Aunque los contagios se dieron por una irresponsabilidad en el seno de la selección, donde no se cumplieron cabalmente las medidas sanitarias, es injusto que se obligue a competir a las selecciones de esa manera”, dice a DW Alfredo Coronis, periodista deportivo en radio Hot 94.1 y Directv Sports, en Venezuela. El hecho de que Conmebol autorizara cambios ilimitados de jugadores para reaccionar a los contagios habla de una situación más bien compleja para las delegaciones presentes en Brasil.

“Las lesiones y las enfermedades siempre han sido parte de la realidad del fútbol, pero en una pandemia, una situación extraordinaria, la escala se salió de proporciones”, explica a DW el periodista deportivo Luis Vidal, redactor del sitio estadounidense the18.com/futbol y creador de https://www.cambiodecamiseta.com. “Venezuela tuvo que llamar un día antes del partido a 15 jugadores de emergencia para enfrentar a Brasil en el debut del torneo. No tuvieron ni tiempo para entrenar. ¿Quién puede ser competitivo así?”, se pregunta el especialista.

Y entonces, sabiendo que el potencial de contagio era muy alto, ¿por qué sencillamente no se suspendió la Copa América? “La única razón es económica, aunque hay varias aristas”, sostiene Vidal. “Jugar en la selección no es solo ‘el orgullo de defender a tu país’, sino que una posibilidad extra de poner dinero en el banco, en una carrera corta”, explica.

Los deportistas negocian premios con las federaciones y muchas veces esos ingresos hacen la diferencia para deportistas con menos marketing. “No es casual que quienes más han criticado la decisión de jugar sean los ‘europeos’, que tienen un futuro más o menos asegurado. Sin embargo, para los jugadores de menos cartel, esta Copa América puede representar una posibilidad de negociar aumentos salariales en sus actuales clubes o, mejor aún, ser transferidos a una liga más rentable y relevante”, agrega. 

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No hay medida que sea suficiente

Además del factor laboral, hay otro que también está relacionado con el dinero. “Conmebol tenía que jugar la Copa América sí o sí, porque están en juego los contratos y se supo que se hizo un adelanto de 4 millones de dólares a las federaciones de cada país por participar, y varias de ellas ya gastaron ese pago”, explica Coronis. “Estos eventos son la fuente de ingreso de la Conmebol y los contratos, por ejemplo los de las transmisiones televisivas, son difíciles de romper sin asumir una pérdida. Conmebol además tiene presión de las federaciones locales que le demandan dinero para pagar premios y mantener el flujo en sus cajas”, añade Vidal.

Esto explicaría por qué la amenaza de la selección de Brasil de no jugar, y la idea deslizada en el mismo sentido por el capitán de la selección chilena, Claudio Bravo, cayeron en el olvido. Hubo varios que debieron tragarse el temor a contagiarse y viajar a Brasil en medio de la incertidumbre, especialmente en un campeonato que no obligó a las delegaciones a vacunarse, pese a que la empresa china Sinovac donó 50.000 dosis con ese fin.

La organización del torneo informará en dos semanas más sobre las variantes del SARS-CoV-2 detectadas en los miles de exámenes PCR que se han realizado a los jugadores e integrantes de los equipos técnicos. La Conmebol asegura que se han tomado todos los resguardos para que el torneo fluya con seguridad, pero escenas como las del venezolano Rómulo Otero posando sin mascarilla junto a fanáticos antes de dar positivo, o del peruano Christian Cueva en una reunión social sin barbijo, hacen que las dudas sobre la efectividad de las medidas no paren de crecer. Hay, sin ir más lejos, 65 personas que dan fe de que, al menos en esta copa, no existe nada infalible para frenar la propagación del virus.

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Google abre su primera tienda física en Nueva York

Ubicada en Chelsea, la primera tienda física de Google es un oasis tecnológico donde se puede acceder a todos sus productos.

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Google abrió esta mañana su primer tienda física minorista en la ciudad de Nueva York, ubicada en Chelsea (en la 15th con 9th), espacio que brindará a los clientes una interacción práctica con la línea de dispositivos y servicios del gigante de internet.

En la nueva tienda de Google, ya se puede echar mano los teléfonos Pixel y los productos Nest hasta los wearables Fitbit y los Pixelbooks, entre muchos otros también disponibles.

“Cuando comenzamos el proceso para crear nuestra primera tienda minorista, la cantidad de detalles a considerar era abrumadora, pero la oportunidad que teníamos era increíble”, dijo Google a través de su blog de noticias.

Queríamos que nuestra primera tienda reflejara el mismo enfoque que adoptamos para diseñar nuestros productosasegurarnos de que siempre sean útiles para las personas. Y el resultado es un espacio cálido y acogedor, al tiempo que brinda nuevas formas de celebrar y experimentar Google a través de nuestros teléfonos, pantallas, parlantes, dispositivos portátiles y más”, añadieron.

Tienda Google es certificada con norma LEED platinum

Foto Google Paul Warchol.
Foto Google Paul Warchol.
Foto Google Paul Warchol.

Para esta inauguración, el gigante tecnológico ha logrado el galardón LEED platinum, la más alta certificación de sostenibilidad en diseño y construcción.

La certificación Leed. Foto Google Paul Warchol.

En este sentido, cada elemento de la tienda de Google fue seleccionado por sus características de sostenibilidad. Por ejemplo, el recubrimiento de las paredes, mientras que cada accesorio de iluminación es energéticamente eficiente.

En el caso de los muebles, son de madera y corcho personalizados, y se crearon localmente en Brooklyn y al igual que las alfombras, fabricadas con materiales reciclados. esto, junto con otros detalles, convierte a esta tienda en uno de los menos de 215 espacios de venta al por menor del mundo que ha logrado el ranking LEED platinum.

Dentro de la tienda, una estructura de vidrio circular de 17 pies de altura llamada Google Imagination Space, llena de luz todo el espacio. Allí, los clientes pueden interactuar con las pantallas y obtener más información sobre los productos e incluso, probarlos.

Para aquellos que no están seguros de por dónde empezar, un equipo experto está disponible para responder preguntas in situ, ofrecer reparaciones y solucionar problemas del momento.

La tienda se encuentra abierta con todos los protocolos de bioseguridad necesarios para hacer la mejor experiencia para el cliente.

Sobre las expectativas de venta en pandemia, Google dijo además “que muchos clientes todavía quieren experimentar el hardware antes de comprarlo, y ver cómo se siente, suena y queda en la mano o en un escritorio. Pero ahora las compras en la tienda pueden verse un poco diferentes a las que los clientes están acostumbrados”.

A continuación se observa una de las salas que la tienda dispone para probar las cámaras de sus teléfonos Pixel, en entornos nocturnos y creativos, para más fácil descubrir las bondades de sus productos.

Foto Google Paul Warchol.
Foto Google Paul Warchol.

“La salud y la seguridad de los clientes y del equipo de la tienda es nuestra principal prioridad, y hemos construido nuestra experiencia de compra con eso en mente y con la mirada puesta en el futuro”, indicaron.

Finalmente se dio a conocer que en caso de visitar el punto, se requerirán máscaras, higiene de manos y distanciamiento social, en tanto Google promete tener todo perfectamente aseado.

El número de invitados en el interior es limitado para garantizar que sus clientes se sientan seguros durante la experiencia de compra, y también estarán disponibles opciones para recoger las compras.

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Revelan que Daimler acelera el cambio a vehículos eléctricos

El fabricante de Mercedes-Benz dijo en marzo que aceleraría su cambio a los autos eléctricos, pero no proporcionó los detalles de qué tan rápido.

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Daimler AG acelerará el lanzamiento de autos eléctricos programado para mediados de esta década mientras elimina gradualmente las versiones a combustibles fósiles, a medida que renueva su estrategia de electrificación, informó el jueves Manager Magazin.

Muchos de los modelos de vehículos eléctricos que el fabricante de automóviles alemán ha planeado para 2024 o 2025 se adelantarán un año y sus equivalentes de combustibles fósiles se eliminarán, informó la revista, citando fuentes cercanas al asunto.

Según la revista, el presidente ejecutivo de Daimler , Ola Källenius, quisiera anunciar los cambios antes de las vacaciones de verano.

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El portavoz de Daimler se negó a comentar el informe.

El fabricante de Mercedes-Benz dijo en marzo que aceleraría su cambio a los autos eléctricos, pero no proporcionó los detalles de qué tan rápido su línea de autos se volverá eléctrica.

Algunos fabricantes de automóviles han anunciado planes concretos para ser totalmente eléctricos. Volvo, por ejemplo, espera que todos sus automóviles sean eléctricos para 2030. 

Reuters

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La mexicana Volaris aterriza en Colombia con su modelo de ultra bajo costo

La aerolínea empieza operaciones en Colombia con vuelos entre Bogotá a Ciudad de México y Cancún. Miguel Aguiñiga, director de desarrollo de mercados de Volaris, cuenta a Forbes detalles sobre la apuesta de la empresa y su modelo de bajos precios.

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La aerolínea mexicana Volaris, que ha desarrollado su operación bajo un modelo de ultra bajo costo en México, Estados Unidos y Centroamérica, aterrizó en Colombia con un ambicioso plan de expansión de cara a la recuperación de la industria aérea internacional. La empresa empezará a ofrecer las rutas Ciudad de México-Bogotá y Cancún-Bogotá, las cuales operarán cuatro y tres frecuencias semanales respectivamente.

“Vimos un potencial bastante bueno entre México y Colombia antes de la pandemia. El número de mexicanos viajando a Colombia tuvo un crecimiento del 13 % y vemos a Colombia como el país que inicia la expansión de Volaris hacia Sudamérica, es el primer destino que como Volaris vamos a operar”, cuenta a Forbes Miguel Aguiñiga, director de desarrollo de mercados de Volaris.

En México, la aerolínea oferta más de 1.000 vuelos semanales desde la capital, en 47 rutas y ha transportado a casi 50 millones de pasajeros. De hecho, es uno de los jugadores más relevantes en el modelo ‘low cost’ de la industria aérea mexicana. A Colombia, por ejemplo, llegan con vuelos desde US$89.9 en vuelo sencillo, con impuestos incluidos.

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Cuenta Aguiñiga que la ruta Cancún-Bogotá está pensada para que el intercambio de viajeros entre ambos destinos diversifique los puntos turísticos en cada país. En este momento, la empresa ofrece un promedio de 490 vuelos a la semana, en Cancún con 16 diferentes rutas.

Aunque no se revelaron cifras de inversión, pues la empresa cotiza en la bolsa de Nueva York y en México, el directivo confirmó que es una inversión importante, que se sustenta en el alto potencial que hay en el mercado colombiano.

“Vamos a operar un avión Airbus 320 de última generación, ese avión tiene capacidad para 184 sillas. Si tomamos en cuenta que operamos arriba del 80% promedio, ahí ya se puede hacer la idea de cuánto esperamos movilizar”, dice el directivo, que agrega: “Primero nos vamos a enfocar en consolidar el mercado colombiano, y en un futuro sí podríamos buscar más países Sudamericanos o Centroamericanos”.

La llegada de Volaris a Colombia se da en medio de una amplia guerra entre aerolíneas por hacer más atractivos sus portafolios. Ya no solo Avianca, Latam y Viva anunciaron agresivos planes de expansión e inversión para recortar cuota de mercado, sino además en este momento se adelanta el desarrollo de Ultra Air, una nueva empresa que nace de la mano del mexicano William Shaw, fundador de Viva Colombia.

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El Gobierno Nacional por ahora celebró el anuncio y agregó que es una muestra de confianza internacional, que ayuda a la reactivación de la economía. “Además, fortalece nuestras relaciones comerciales con un gran aliado como es México, hoy el tercer destino con el que tenemos más frecuencias aéreas y sillas disponibles. Con esta noticia, sin duda, nos acercaremos más a los viajeros mexicanos para invitarlos a que vivan experiencias únicas y transformadoras en las seis regiones colombianas”, dijo Flavia Santoro, presidenta de ProColombia.

Hace unas semanas, la aerolínea confirmó que como parte de su estrategia para hacer frente a las afectaciones del Covid-19, se anunciaron iniciativas adicionales para la preservación de caja, pues contempla una optimización del capital de trabajo por US$100 millones.

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