Todos los Derechos reservados © 2004 - 2019, Forbes Colombia

Actualidad

Preguntas y respuestas sobre el aislamiento selectivo que inicia el 1 de septiembre en el país

¿Se podrá salir sin restricciones? ¿Podrán hacerse reuniones con amigos? ¿Qué pasará con los viajes?
Acá todas las respuestas.

Publicado

on

Foto: EFE

El Gobierno Nacional anunció esta semana que desde el 1 de septiembre y hasta el 1 de octubre el país entrará en una nueva fase para enfrentar la propagación del coronavirus. El aislamiento selectivo, como se le llamó a este periodo, tiene como columna vertebral el autocuidado y el levantamiento de la mayoría de las restricciones que se habían mantenido durante los últimos cinco meses.

Además, las cuarentenas totales en el país terminarán y los mandatarios locales tendrán potestad de aislar a zonas o grupos de personas que representen un riesgo epidemiológico según se determine. El ‘distanciamiento individual responsable’ también será clave, pues cada persona deberá cumplir con los protocolos de bioseguridad y atender la norma para el desarrollo de las actividades que vuelven a permitirse.

Lea también: Farmacéuticas en Colombia piden que las dejen producir vacunas contra el Covid-19

Sin embargo, aún hay dudas sobre lo que se podrá y no se podrá hacer el próximo mes, por eso la Presidencia de la República respondió las preguntas más frecuentes sobre esta nueva fase. A continuación, algunas de ellas.

¿Qué es el Aislamiento Selectivo?

Es una medida preventiva cuya implementación está sujeta a la valoración de cada alcaldía y gobernación de acuerdo con las condiciones de cada municipio y la valoración del comportamiento de la pandemia. En esta fase, las autoridades locales pasarán de hacer un aislamiento total a establecer aislamientos por sectores, localidades o comunas, según sea necesario. A su vez, las familias que convivan con casos positivos y en estudio deberán aislarse, al igual que quienes presentan sintomatología como tos y fiebre. Es necesario, con el fin de mitigar la propagación.

¿Pasó el pico de la pandemia?

Un grupo importante de municipios ya muestran evidencia de haber superado el pico epidemiológico. Otro grupo, donde se encuentran las ciudades de mayor población, muestra una fase de estabilización en la meseta, con cierta tendencia a la baja, y otros municipios apenas están en fase de aceleración. El momento actual nos permite medir el estándar nacional ya sobre la meseta de casos.

¿El 1 de septiembre puedo salir a la calle sin restricciones?

Sí, siempre y cuando se haga con las medidas de bioseguridad y el distanciamiento requerido, y para actividades que no estén prohibidas por el presente decreto ni por las medidas de control que establezca cada alcaldía. El llamado es a la responsabilidad individual y al autocuidado.

Lea también: Estas son las 14 rutas que se habilitarán en septiembre desde el aeropuerto El Dorado

¿Cuáles son los protocolos para salir a la calle?

Las medidas de bioseguridad de uso de tapabocas, lavado frecuente de manos y el distanciamiento social. Cada actividad ha sido protocolizada por el Ministerio de Salud, y todos los ciudadanos deben acatar, de forma estricta y obligatoria, las recomendaciones impartidas.

¿Qué seguirá cerrado después del 1 de septiembre?

Los establecimientos y locales comerciales, de esparcimiento y diversión, bares, discotecas. Toda actividad que implique aglomeraciones.

¿Habrá pico y cédula?

Esto será revisado en los municipios donde haya alta afectación del virus.Las alcaldías serán la autoridad competente de tomar las decisiones y regular las actividades y medidas que se necesiten para evitar la propagación del Covid-19, previa autorización del Ministerio del Interior y el Ministerio de Salud.

¿Habrá toques de queda?

No, pero si el alcalde lo considera, podrá tomar esta medida como prevención o para controlar la propagación del Covid-19, previa autorización del Ministerio del Interior. Situación que se presentará solo en municipios de alta afectación.

¿Habrá ley seca?

No, el decreto no exige la aplicación de esta medida. Sin embargo, faculta al alcalde o a gobernadores para que se tomen medidas adicionales en municipios de alta afectación.

Lea también: El 1 de septiembre acabará el aislamiento obligatorio en el país: Iván Duque

¿Puedo reunirme en mi casa a tomar trago con mis amigos?

Las reuniones están permitidas, tener en cuenta que no están permitidos los eventos privados que impliquen aglomeración de personas.

¿Puedo irme para la finca de mi familia?

Sí, cumpliendo los protocolos de bioseguridad y las instrucciones de las autoridades territoriales en su municipio y en el municipio de destino. Al llegar al destino, deberá mantener el aislamiento con personas que no sean de su grupo familiar, así como todas las medidas de bioseguridad.

¿Los niños van a poder salir?

Los niños pueden salir, de acuerdo con las recomendaciones emitidas por el Ministerio de Salud. La entidad territorial debe cumplir con los lineamientos que esta ordene para el desarrollo de la actividad.

¿Qué pasa con los mayores de 70 años?

Los adultos mayores pueden salir, de acuerdo con las recomendaciones emitidas por el Ministerio de Salud. El llamado es al autocuidado, al aislamiento selectivo, especialmente de los grupos etarios de mayor protección.

¿Qué actividades al aire libre se van a poder realizar?

Todas las actividades al aire libre se pueden realizar. Sin embargo, las alcaldías de los municipios con alta afectación podrán limitarlas o establecer horarios, estos deben tenerse en cuenta al
momento de realizar la actividad.

Lea también: Claudia López confirma apertura de El Dorado y de los restaurantes en septiembre

¿Seguirán aplicando las reglas sobre aforos?

Sí. No se permitirán aglomeraciones de ningún tipo. Por esa razón habrá límites de aforos en los establecimientos. No se relajarán las medidas de autocuidado y el distanciamiento social, esto incluye respetar las reglas de aforo, controlar los ingresos y garantizar espacio suficiente para conservar el distanciamiento.

¿Cómo funcionarán las fiestas de fin de año?

La pandemia es cambiante, por lo que no hay respuesta con certeza. Lo único seguro, hasta ahora, es que el distanciamiento social, el aislamiento, el lavado de manos y el uso de tapabocas son las herramientas que permanecerán para luchar contra el Coronavirus. Mientras no exista un tratamiento o
vacuna, se deben evitar los lugares concurridos, cerrados, y el contacto cercano, por lo que las festividades deberán darse bajo estas premisas.

¿Las iglesias podrán operar?

Sí, siempre y cuando cumplan con los protocolos de bioseguridad, la no aglomeración y el aforo establecidos por el Ministerio de Salud y Protección Social. En algunos municipios de alta afectación, se podrán tener restricciones que implique pilotos, o el aplazamiento del inicio de operación.

¿Qué pasa con los hoteles y moteles?

Están permitidos. El servicio de hotelería y alojamiento por horas está permitido, con el cumplimiento de los protocolos de bioseguridad que ha expedido el Ministerio de Salud.

¿Qué pasa con las piscinas públicas y balnearios?

Podrán prestar sus servicios siempre y cuando cumplan los protocolos de bioseguridad y no implique aglomeraciones.

Lea también: Autorizan apertura de parques de diversiones y jardines botánicos

¿Qué pasa con los parques de diversiones?

Se abren siempre y cuando se respeten las medidas de bioseguridad y de aislamiento, y no se presten para los eventos prohibidos por el decreto. Un ejemplo de ello puede ser que los parques de diversiones que prestan servicios de eventos sociales, eventos privados o eventos públicos no podrán realizarlos.

¿Qué sucede con las plazoletas de comida?

Salvo disposición local en municipios de alta afectación que establezca lo contrario, se permite su apertura, pero deberán respetarse las medidas de bioseguridad y distanciamiento, y no se podrán prestar los servicios prohibidos por el decreto, como venta de licor, eventos sociales, privados, públicos o que impliquen aglomeraciones.

¿Todo el mundo volverá a las oficinas?

Solo el personal indispensable para el funcionamiento de una empresa o entidad debe acudir o hacer presencia en el sitio. El decreto contempla todavía el teletrabajo y el trabajo en casa como lo deseable. Las empresas deben procurar que aquellas labores no indispensables se realicen de forma remota.

¿El transporte intermunicipal queda habilitado?

Sí, siempre que se mantenga el cumplimiento de los protocolos de bioseguridad del Ministerio de Salud. Hay que aclarar que son las administraciones locales en los municipios de alta afectación quienes tienen competencia para determinar qué actividades se habilitan o se restringen, de acuerdo con la variación en el comportamiento de la epidemia en sus respectivas jurisdicciones, y siempre con el
concepto del Ministerio de Salud y la autorización del Ministerio del Interior.

Actualidad

Variante británica del coronavirus ya está en 70 países

Las variantes del coronavirus que amenazan los planes de contención de la pandemia se extienden más rápido de lo temido. La sudafricana también está ya en 31.

Publicado

on

DW.- La variante británica del nuevo coronavirus se halla presente en un mínimo de 70 países, diez más que en el recuento previo del 25 de enero, alertó la Organización Mundial de la Salud (OMS) este miércoles.

La cepa sudafricana, otra mutación del virus también altamente contagiosa, ha sido detectada en 31 países, ocho más que en el recuento previo, detalló la organización en su revista epidemiológica semanal.

Lea también: Maduro presenta gotas “milagrosas” que “neutralizan” el coronavirus

La variante brasileña fue detectada en seis nuevos países más, con lo que ya está presente oficialmente en ocho. Se están realizando estudios en todo el mundo para averiguar porqué es tan contagiosa la variante británica. Se sabe que esa cepa se transmite más, pero se conoce poco sobre su nivel de peligrosidad.

Variante inglesa del coronavirus hasta un 40 % más letal

El 22 de enero, el primer ministro británico, Boris Johnson, anunció que la variante británica parecía ser también más mortífera. Pero los científicos dijeron que, los datos que indican que la letalidad de la “variante inglesa” es entre un 30 % y un 40 % superior a la de los virus clásicos son todavía limitados.

En este sentido, la OMS también se mostró prudente. “Los resultados son preliminares y se necesitan más análisis para corroborar esas conclusiones”, indicó la agencia de la ONU en su boletín. Las variantes son versiones diferentes del coronavirus inicial, que aparecen con el tiempo, a causa de varias mutaciones. Es un fenómeno normal en la vida de cualquier virus.

Desde su aparición, se han observado numerosas mutaciones del SARS-CoV-2, la gran mayoría, sin consecuencias. Sin embargo, algunas pueden darle ventajas, como una mayor transmisibilidad.

Seguir Leyendo

Actualidad

Consejo Gremial ofrece al Gobierno apoyo con logística de la vacuna de Covid-19 en el país

La entidad también anunció que, a través de la mesa de cooperantes, apoyará a la Nación en la adquisición de las dosis.

Publicado

on

Foto: EFE

El sector privado, a través del Consejo Gremial, manifestó este miércoles su interés de apoyar al Gobierno Nacional en la adquisición de vacunas a través de la mesa de cooperantes, “respetando los criterios científicos y el plan de priorización poblacional planteado desde el Gobierno”.

De igual forma, la entidad informó que puso a disposición del presidente Iván Duque su apoyo en la logística y distribución de las vacunas en el país. Para esto, se acordaron una serie de reuniones técnicas que contribuyan a que “ese proceso se maneje con oportunidad, seguridad y eficacia”.

Lea también: Interés de vacunarse contra covid aumenta según nivel educativo: Dane

“El Consejo Gremial Nacional apoyará al Gobierno Nacional en la divulgación entre los colombianos del Plan Nacional de Vacunación contra el Covid-19, con el fin de promover su conocimiento dentro de la ciudadanía”, agregó la entidad.

Los anuncios se hicieron luego de una reunión realizada con la Consejera Presidencial para la Competitividad y la Gestión Público – Privada, Clara Parra; el Consejero Presidencial para Asuntos Económicos y Transformación Digital, Víctor Muñoz, y el Director de Promoción y Prevención del Ministerio de Salud, Gerson Bermont en la que se se analizó de manera integral el Plan Nacional de Vacunación contra el Covid-19.

Seguir Leyendo

Actualidad

¿Nostalgia en Wall Street?: Se disparan acciones de Blockbuster, AMC y Blackberry

Mientras tanto, GameStop ha subido otro 100% el miércoles por la mañana.

Publicado

on

Las acciones de las salas de cine AMC Entertainment están en subida este miércoles de más de 300% a medida que continúan las compras frenéticas de traders que intentan resucitar las acciones en Wall Street de algunas tiendas minoristas, produciendo un corto circuito en el mercado.

Lo mismo ha ocurrido con la acción BB Liquidating Inc., el último remanente de la empresa de alquiler de videos en quiebra Blockbuster. La acción de un centavo subió hasta un 302% el miércoles, sumándose al aumento del 774% del martes, en un volumen que fue 70 veces el promedio de tres meses, lo que demuestra que incluso las acciones más retrógradas de tecnología antigua no son inmunes al entusiasmo del comercio minorista.

Hechos clave:

  • A las 11:00 a.m., las acciones de AMC Entertainment, una de las acciones con peor desempeño del año pasado, subieron más del 200% el miércoles, alcanzando más de US$ 15 por acción, casi siete veces el precio objetivo promedio de los analistas.
  • Junto con GameStop, que encabeza la encrucijada, AMC Entertainment es una de las acciones más acortadas del mercado, con unos 730 millones de dólares en intereses a corto plazo hasta el martes por la tarde, según datos de S3 Partners.
  • Los traders del foro r / WallStreetBets de Reddit pasaron gran parte de la noche del martes creando memes para convencer a la gente de que comprara acciones de AMC, informó The Verge el miércoles, con cientos en un momento infiltrando una transmisión de Twitch del rapero Soulja Boy en un intento de para exagerar AMC.
  • Paralizados por la locura, las principales corredurías dominaron la lista de interrupciones rastreadas por DownDetector el miércoles por la mañana, con Robinhood, Charles Schwab, TD Ameritrade y E-Trade todos experimentando problemas alrededor del inicio de las operaciones del miércoles; la Bolsa de Valores de Nueva York también detuvo la negociación de acciones de AMC varias veces en la primera hora de negociación.
  • Las asombrosas ganancias ya están provocando grandes pérdidas para las tiendas de Wall Street que apuestan contra GameStop, la firma más grande en capitalizar la inminente contracción corta; las firmas Citron Research y Melvin Capital bloquearon sus títulos cortos para el miércoles y jueves, y el director de Citron citó una pérdida del 100% (aunque ninguna de las dos ha revelado cantidades específicas perdidas).
  • Otras acciones con mayores posiciones cortas que encabezan ganancias asombrosas el miércoles incluyen BlackBerry y Bed Bath & Beyond y Etsy, que subieron un 15% y un 16%, respectivamente.

“Lo que comenzó con GameStop se ha ampliado para incluir nombres como Bed Bath & Beyond, National Beverage y otros. Las acciones de los medios tradicionales también están atrapados en la presión (Fox, Nielsen y Viacom, etc.)”, dijo Adam Crisafulli, fundador de Vital Knowledge Media el miércoles, calificando las fuertes ganancias en “acciones fundamentalmente odiadas y muy en cortocircuito” del mercado como “una tontería”. “Con este tipo de acción del precio que no es fundamental, es cada vez más difícil discernir qué se está negociando en función de los cambios en las perspectivas de ganancias frente a qué se está negociando con insinuaciones, especulaciones, aburrimiento o apuestas”.

El caos parece no tener un final claro a la vista. “Por cada posición corta que se cierra y se devuelve el préstamo de acciones, estamos viendo una demanda extremadamente fuerte de nuevos vendedores en corto que buscan capitalizar una caída similar a la de Ícaro por un precio de las acciones que se ha disparado demasiado”, dice Ihor Dusaniwsky, gerente de director de análisis predictivo en S3 Partners.

Pitney Bowes, otra acción que Crisafulli dice que ha sido respaldada por los comerciantes minoristas, bajó un 20% el miércoles después de casi duplicar su valor solo el martes.

La cifra:

US$5.000 mil millones. Eso es aproximadamente lo que fondos en Wall Street han perdido este año solo en sus cortos de GameStop, según S3 Partners el martes.

Por: Jonathan Ponciano | Forbes Staff

Seguir Leyendo

Actualidad

Familiares de víctimas de Covid-19 en Wuhan denuncian que gobierno chino los quiere callar

Acusan al gobierno de permitir que el virus se descontrolara al tratar de ocultarlo y no alertar. Un equipo de la OMS está en Wuhan para investigar el origen del coronavirus, lo que puso a las autoridades “muy nerviosas”.

Publicado

on

Coronavirus

DW.- Familiares de los fallecidos por Covid-19 en Wuhan denunciaron este miércoles que las autoridades chinas eliminaron su grupo en redes sociales y los están presionando para que guarden silencio mientras un equipo de la Organización Mundial de la Salud (OMS)  se encuentra en la ciudad para investigar el origen del virus.

Obstrucción oficial, vigilancia de redes sociales e intimidación

Estos acusan a los gobiernos provinciales de Wuhan y Hubei de permitir que el coronavirus se descontrolara, primero para tratar de ocultar el brote cuando surgió por primera vez en la ciudad en diciembre de 2019 y luego por no alertar al público.

Lea también: Expertos OMS llegan a Wuhan para estudiar origen del coronavirus

Decenas de familiares se han unido en internet para pedir responsabilidades a las autoridades, a las que culpan de la mala gestión del brote que asoló la ciudad hace un año.

Sus esfuerzos han sido frustrados hasta ahora por la obstrucción oficial, la vigilancia de los grupos en redes sociales y la intimidación, denuncian los familiares. La presión se ha intensificado en los últimos días, aparentemente para acallar cualquier crítica durante la delicada investigación de la OMS.

Las autoridades chinas “están muy nerviosas” con la visita de la OMS

Un grupo en la red social WeChat, utilizado por entre 80 y 100 familiares durante el último año, fue eliminado repentinamente y sin explicación alguna hace unos diez días, dijo Zhang Hai, miembro del grupo y muy crítico con la gestión del brote.

“Esto demuestra que (las autoridades chinas) están muy nerviosas. Tienen miedo de que estas familias se pongan en contacto con los expertos de la OMS”, dijo Zhang, de 51 años, cuyo padre murió de Covid-19 en febrero de 2020.

Los expertos de la OMS llegaron a Wuhan el 14 de enero y está previsto que el jueves terminen su cuarentena de 14.

Seguir Leyendo

Actualidad

‘Jalón de orejas’ al Distrito por licitación de semaforización

La Agencia Nacional de Contratación Pública le llamó la atención a la Secretaría Distrital por el contrato que supera los 26.000 millones de pesos.

Publicado

on

El polémico y millonario proceso de contratación para la expansión y mantenimiento de la semaforización de Bogotá que por 26.848 millones de pesos pretende adelantar la Secretaría Distrital de Movilidad, acaba de ser motivo de un duro jalón de orejas, esta vez desde la Agencia Nacional de Contratación Pública -Colombia Compra Eficiente-, entidad rectora en el país.

El director de la Agencia, José Andrés O’Meara, llamó la atención de la Secretaría y le recordó que la ley obliga a las entidades a aplicar los denominados documentos tipo adoptados para el sector de infraestructura de transporte, como es el caso de la semaforización.

Lea también: Radican comité para revocar a Claudia López de la Alcaldía de Bogotá

“Hay un orden legal que no se puede alterar. Por ser un contrato de obra pública no cabe duda sobre la obligatoriedad de aplicar los requisitos y contenidos del documento tipo”, explicó O’Meara.

Los documentos tipo, recordó el director de la Agencia Nacional de Contratación Pública, son una herramienta de transparencia que permite pluralidad de oferentes, menores costos administrativos y optimización de recursos públicos.

“Con los documentos tipo el número de oferentes aumenta de manera relevante; pasan de entre 1 y 3 en promedio a entre 26 y 44, en promedio. Además, se logran ahorros de hasta el 10 por ciento para las arcas de las entidades”, puntualizó O’Meara.

Seguir Leyendo
Publicidad
Publicidad

Destacado