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Emprendedores

Habi recaudó US$10 millones para convertirse en el mayor comprador de vivienda de Colombia

Es la segunda ronda de inversión que logran cerrar con éxito los fundadores de Habi Brynne McNulty Rojas y Sebastián Noguera en menos de un año.

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Brynne McNulty y Sebastián Noguera, fundadores de Habi
Brynne McNulty Rojas y Sebastián Noguera, cofundadores de Habi. Foto: Andrés Rodríguez / Forbes.

Si quedaba duda de que las proptech están pisando fuerte en Colombia, las compañías tecnológicas que impactan en el sector inmobiliario recientemente lo han dejado muy claro.

Habi anunció el miércoles que obtuvo US$10 millones en una nueva ronda de inversión, liderada por Inspired Capital, un fondo de capital de riesgo de Nueva York; 8VC, una firma de capital de riesgo de San Francisco; Clocktower; Homebrew, fondo clásico de capital semilla; Zigg, fondo especializado en proptech; y Vine.

De esta manera, Habi, que tiene entre sus inversionistas iniciales a Tiger Global Management y al cofundador y CEO de Rappi, Simón Borrero, completa un total de US$15,5 millones levantados en dos rondas.

Fundada en 2019 por Brynne McNulty Rojas y Sebastián Noguera, con sede en Bogotá, Habi usa algoritmos para comprar apartamentos y casas en menos de 10 días, los remodelan y los venden a precio competitivo. Esto en un país -similar a los países de la región-, en el que las personas se pueden tardar hasta 10 meses en vender vivienda nueva. La empresa fue presentada por Forbes este año como una de las 30 Promesas de los Negocios de Colombia.

Brynne Rojas, le explicó a Forbes que en la compañía tienen los títulos, certificaciones, toda la documentación clara y transparente, exponen cómo valoran el precio y así los compradores no tienen que preocuparse por adquirir una casa que tenga problemas de este tipo. Para Noguera, las demoras en las ventas de las casas se dan por falta de información, de herramientas y de método.

Con esta nueva ronda de inversión, esta firma tecnológica cree que es capaz de volverse el comprador de vivienda más grande de Colombia. En esta nueva etapa, se sentará en la junta directiva Alexa Von Tobel, quien es socia de Inspired Capital y quien muestra su impresión, no solo por los emprendedores detrás de esta apuesta, sino por las “convincentes señales de que están brindando la mejor experiencia inmobiliaria que se puede encontrar en el mercado”.

Los nuevos fondos servirán para iniciar la expansión de la compañía, cuya siguiente parada será Medellín, la segunda ciudad más grande de Colombia.

“Están transformando la vida de las familias de clase media a la vez que redefinen el status quo del mercado inmobiliario latinoamericano”, agrega Alexa Von Tobel.

Según la firma, desde que la plataforma inició operaciones, se ha trabajado en centralizar toda la información y construir el activo de datos más completo en el mercado colombiano, lo que les permitirá establecer asociaciones de base de datos con las principales instituciones inmobiliarias, financieras y gubernamentales de Colombia.

A pesar de la compleja emergencia sanitaria y económica derivada del COVID-19, varias proptech colombianas han adelantado este año jugosas rondas de inversión; La Haus, US$10 millones; Aptuno, US$680.000 y Finco, unos US$130.000.

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Techstars Boulder lanza programa de aceleración remoto para emprendedores

Según Barreto, por lo general tienen en cuenta emprendedores que ya levantaron US$1 millón, sin embargo también tienen cabida empresas que hayan demostrado ejecutar muy rápido.

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Andrés Barreto, Manager Director de Techstars Boulder.

Techstars, la plataforma global de inversión e innovación, convoca a las startups de América Latina para aplicar a su programa de aceleración Techstars Boulder que se desarrollará de manera remota durante el 2021.

Techstars Boulder ofrece un programa de tres meses y hasta USD $120,000 en financiamiento por empresa. Además, acceso de por vida a su red global de emprendedores, incluyendo más de 10 mil mentores, inversionistas y 1600 empresas egresadas de sus programas de aceleración.

“Hoy un emprendedor de Brooklyn tiene la misma ventaje que un emprendedor de Medellín, ahora por videollamada puedes hacer la visita a un cliente que antes tenía que ser presencial”, dijo a Forbes Andrés Barreto, Manager Director de Techstars Boulder. “Tenemos en cuenta la velocidad de ejecución, el problema que resuelven y la obsesión con sus clientes”.

Según Barreto, por lo general tienen en cuenta emprendedores que ya levantaron US$1 millón, sin embargo también tienen cabida empresas que hayan demostrado ejecutar muy rápido.

Fundado en 2007, el programa Techstars Boulder es el acelerador original de Techstars y ha ayudado a más de 150 empresas que han recaudado más de mil millones de dólares para llevar su negocio al siguiente nivel. Algunos de los emprendimientos notables que forman parte de su portafolio incluyen a unicornios como DigitalOcean y Sendgrid.

Recientemente, Techstars Boulder anunció al emprendedor colombiano Andres Barreto como Manager Director de su programa de aceleración. Andrés es el fundador de Grooveshark, Onswipe, Socialatom Group, Firstrock Capital y Coderise.org; quien a través de su firma de inversión, lanzó, asesoró y financió a más de 85 compañías de cartera en América Latina y los Estados Unidos.

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Emprendedores

Rappi confirma que levantó más de US$300 millones en nueva ronda de inversión

La nueva inversión incluye fondos y cuentas asesoradas por T. Rowe Price Associates, Inc, además de otros inversionistas nuevos y actuales.

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Simón Borrero, CEO de Rappi. Foto: Andrés Rodríguez / Forbes.

El unicornio latinoamericano Rappi, de origen colombiano, confirmó este jueves que obtuvo más de US$300 millones en su más reciente ronda de inversión, que incluye fondos y cuentas asesoradas por T. Rowe Price Associates, Inc, además de otros inversionistas nuevos y actuales.

Forbes había reportado más temprano que la empresa había concretado US$155.89 millones, en una ronda de US$350 millones, luego de que sus fundadores Simón Borrero, Sebastián Mejía y Felipe Villamarín informaran sobre esa parte de la transacción el pasado viernes a la Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos (SEC, por sus siglas en inglés).

“Estamos felices de trabajar con este equipo de inversionistas que confían en nuestro modelo de crecimiento y que creen en nuestra región y en el papel que desempeñamos, impulsando el comercio local y contribuyendo activamente a la recuperación económica de la región. Esta ronda de inversiones nos permitirá seguir invirtiendo en el negocio, en nuestros socios y en el futuro”, dijo la compañía, a través de un comunicado.

“No cabe duda de que, para nosotros, como para muchos otros, COVID ha traído desafíos sin precedentes. Para superar estos retos, hemos centrado toda nuestra operación en garantizar una experiencia segura para todo nuestro ecosistema y en encontrar formas de ayudar a nuestras comunidades a sortear esta crisis”, agregó la empresa.

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Rappi informó que esto trajo consigo tanto costos como oportunidades, tales como iniciativas que apoyan a los restaurantes y socios comerciales, entregando comidas a los trabajadores de la salud, permitiendo a los usuarios donar a organizaciones benéficas locales, y proporcionando suministros esenciales para nuestro ecosistema. “Nos hemos centrado en asegurar que nuestras operaciones sean capaces de satisfacer este nuevo aumento de la demanda, y, lo más importante, garantizar un mayor nivel de seguridad”.

La compañía expresó que, aunque los desafíos han sido grandes, se sienten “orgullosos” de haber podido servir como un servicio esencial y contribuir a las comunidades sirviendo como un salvavidas de ventas para los socios de restaurantes, creando un canal digital para las pequeñas empresas, proporcionando un medio para que las personas obtengan ingresos, y permitiendo a los clientes comprar con seguridad en su tienda favorita y en las tiendas locales.

Los inversores existentes en la tecnológica colombiana incluyen a SoftBank, DST Global, Delivery Hero, Sequoia Capital, Andressen Horowitz, YCombinator, entre otros. En total, desde sus inicios, han obtenido cerca de US$1.400 millones en capital de riesgo para su operación.

La compañía, valorada en unos US$3.500 millones, tiene presencia en 9 países y en 205 ciudades; en tres de ellos (Colombia, Brasil y México) tiene repartidos a sus ejecutivos globales de las diferentes áreas. No obstante, desde sus orígenes, la compañía está domiciliada en Delaware (Estados Unidos).

Rappi está trabajando para convertirse en una ‘superapp’ que congrega en su plataforma una variedad de servicios desde domicilios de restaurantes o supermercados, hasta videojuegos, entretenimiento y servicios financieros.

Recientemente, sus fundadores Simón Borrero, Sebastián Mejía y Felipe Villamarín, protagonizaron la historia de portada de Forbes México, en la que contaron cómo se aceleró la adopción de la plataforma durante las cuarentenas y sus intenciones a salir a la bolsa en los próximos años.

“La idea es que el IPO sea para nosotros como una ronda adicional a las que ya hemos tenido. Nuestro plan es seguir construyendo valor; pero sí, Dios quiera que pronto podamos hacerlo”, señaló Borrero. “Todavía no existen planes al 100%, pero es una acción natural por la que tendríamos que pasar. Lo tendríamos que hacer donde están presentes las mejores empresas de tecnología del mundo”, indicó Mejía.

Por su parte, Marcelo Claure COO de SoftBank, mayor inversionista de Rappi, señaló: “Creemos firmemente en las tendencias seculares que impulsan el negocio de Rappi: la digitalización de la vida cotidiana, desde los alimentos hasta los supermercados y los servicios financieros. También creemos firmemente en el modelo comercial de Rappi, [que consiste en] agrupar múltiples ofertas dentro del mismo producto y convertirse realmente en parte de la vida de sus clientes”.

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Rappi levantó US$155 millones en nueva ronda en la que busca US$350 millones

Los inversores existentes en la tecnológica colombiana incluyen a SoftBank, DST Global, Delivery Hero, Sequoia Capital, Andressen Horowitz, YCombinator, entre otros.

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Foto: Andrés Rodríguez / Forbes.

El unicornio colombiano Rappi acaba de levantar US$155.89 millones en medio de una nueva ronda de inversión en la que está buscando US$350 millones, según pudo conocer Forbes, luego de que sus fundadores informaran el pasado viernes sobre esta transacción a la Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos (SEC, por sus siglas en inglés).

Se desconoce si algún monto corresponde a deuda, pero hasta el momento unos 77 inversionistas están participando del acuerdo, según el documento, que no reveló sus nombres.

Rappi no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios por parte de Forbes sobre esta nueva transacción.

Los inversores existentes en la tecnológica colombiana incluyen a SoftBank, DST Global, Delivery Hero, Sequoia Capital, Andressen Horowitz, YCombinator, entre otros. En total, desde sus inicios, han obtenido cerca de US$1.400 millones en capital de riesgo para su operación.

La compañía, valorada en unos US$3.500 millones, tiene presencia en 9 países y en 205 ciudades; en tres de ellos (Colombia, Brasil y México) tiene repartidos a sus ejecutivos globales de las diferentes áreas. No obstante, desde sus orígenes, la compañía está domiciliada en Delaware (Estados Unidos).

Rappi está trabajando para convertirse en una ‘superapp’ que congrega en su plataforma una variedad de servicios como domicilios de restaurantes o supermercados, entretenimiento y servicios financieros.

Recientemente, sus fundadores Simón Borrero, Sebastián Mejía y Felipe Villamarín, protagonizaron la historia de portada de Forbes México, en la que contaron cómo se aceleró la adopción de la plataforma durante las cuarentenas y sus intenciones a salir a la bolsa en los próximos años.

“La idea es que el IPO sea para nosotros como una ronda adicional a las que ya hemos tenido. Nuestro plan es seguir construyendo valor; pero sí, Dios quiera que pronto podamos hacerlo”, señaló Borrero. “Todavía no existen planes al 100%, pero es una acción natural por la que tendríamos que pasar. Lo tendríamos que hacer donde están presentes las mejores empresas de tecnología del mundo”, indicó Mejía.

Por su parte, Marcelo Claure COO de SoftBank, mayor inversionista de Rappi, señaló: “Creemos firmemente en las tendencias seculares que impulsan el negocio de Rappi: la digitalización de la vida cotidiana, desde los alimentos hasta los supermercados y los servicios financieros. También creemos firmemente en el modelo comercial de Rappi, [que consiste en] agrupar múltiples ofertas dentro del mismo producto y convertirse realmente en parte de la vida de sus clientes”.

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OLX evoluciona del clasificado a la venta de carros, tras fusión con FCG

FCG venía manejando en Colombia la marca Carro123, que se integra a OLX Autos, unidad que está operando en 12 países.

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Ricardo Donoso, cofundador de FCG.

OLX Autos es la más reciente compañía valorada en más de US$1.000 millones dentro del Grupo OLX, tras fusionarse con la tecnológica Frontier Car Group (FCG), con lo que da un nuevo paso contundente hacia la comercialización de vehículos en línea.

FCG fue fundada en 2016 en Berlín por Sujay Tyle, Peter Lindholm, Andre Kussmann, el chileno Ricardo Donoso y el colombiano Felipe García. Entre 2018 y 2019 OLX Group invirtió casi US$500 millones, para apoyar y permitir una rápida expansión, definiendo un nuevo estándar para la industria de compra-venta de vehículos usados. 

“Nuestro modelo de negocio es un poco más alto que el de otras plataformas en el mercado, porque también integramos a los concesionarios dentro del ecosistema, damos financiamiento y llegamos al consumidor final con inventario”, dijo a Forbes el cofundador de FCG Ricardo Donoso.

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En Colombia venían manejando la marca Carro123, que se integra a OLX Autos, unidad que está operando en 12 países, aunque no necesariamente en todos con la misma marca.

“OLX tiene una plataforma de clasificados de clase mundial, con una una alta capacidad de demanda y oferta de autos usados, un tráfico mensual de 300 millones de personas, vemos que hay muchas posibilidades de poder transformarlos”, indica Donoso, sobre la unión con OLX, al explicar que algunos de los fundadores se quedan en la compañía y con los mismos derechos que tenían con FCG.

El proceso de compra de vehículo inicia haciendo la búsqueda para para obtener el precio preliminar por la venta del carro, se agenda una revisión del automóvil en los centros de atención, o de manera remota y la plataforma presenta una oferta para la venta del vehículo y realizará el pago a la cuenta bancaria del cliente. Además, libera al propietario de trámites complejos y gestión de deudas de impuestos, financieras y multas.

En Colombia tienen 20 centros de atención, de los cuales 19 son en Bogotá y alrededores (Chía y Mosquera), con el plan de expandirse pronto a nuevas ciudades.

La nueva compañía  tiene presencia Colombia, México, Chile, Argentina, India, Indonesia, Nigeria, Pakistán y Estados Unidos, con transacciones de más de 130.000 autos por año y creciendo “exponencialmente”. OLX Autos aceleró recientemente  la apertura de nuevos servicios en Ecuador y Perú, y potenciando el negocio de Financiamiento que recientemente lanzó en Chile y en Colombia.

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La empresa colombiana detrás de los nuevos carritos inteligentes del Éxito

Travvis empezó esta semana una prueba piloto en un almacén del grupo ubicado en Medellín. La meta es llegar a 800 tiendas y 40.000 carritos.

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Foto: Travis

El Grupo Éxito inició esta semana en Medellín una prueba piloto con 18 carritos inteligentes, que les permiten a los usuarios, a través de unas tabletas, tener a la mano un mapa del supermercado (estilo Waze), llevar las cuentas de lo que gastan en tiempo real y conocer las promociones que aplican para cada uno, entre muchas otras funciones.

Travvis es la empresa colombiana que está detrás del desarrollo de esa tecnología que, de ser exitosa, se replicaría en al menos 800 almacenes Éxito de todo el país, con la adquisición de parte del grupo de hasta 40.000 carritos en los próximos tres años.

Lea también: Los otros colombianos que están detrás de los robots de Rappi

Antes de que llegara la pandemia del coronavirus al país, Travvis se dedicaba al uso de la tecnología y la inteligencia artificial a favor de las marcas, quienes recurrían a ellos para obtener estudios de percepción sobre campañas publicitarias. Su modelo de negocio tenía como protagonistas a los vehículos de transporte colaborativo, en donde instalaban pantallas para que los pasajeros realizaran dichas evaluaciones a cambio de descuentos en el valor del trayecto.

Con el país entero encerrado y las actividades económicas paradas por cuenta del virus, la empresa migró al sector retail, en donde vio oportunidad en los carritos de compra. “Nos dimos cuenta de que nuestra tecnología podría resultar útil de cara a las nuevas condiciones de distanciamiento y bioseguridad, en donde se privilegia todo lo que evite al máximo el contacto”, explica Lorraine Sandoval, COO de Travvis.

Kevin Ospina, CEO de Travvis y Lorraine Sandoval, COO de la compañía

“Empezamos a acercarnos a los grandes jugadores de ese sector y coincidimos con que el Grupo Éxito está apostándole fuerte a la transformación digital a través de su nuevo formato de tiendas omnicanal ‘Éxito WOW’. Aunque inicialmente su oferta contemplaba el uso de la inteligencia artificial en góndolas y estantes para evaluar la reacción de los clientes a la publicidad expuesta en esos puntos, rápidamente la descartaron “porque el tapabocas evitaba que pudiéramos desarrollarlo”, dice la COO.

“Terminamos enfocándonos en el potencial de monetización que tienen los retailers con los carritos”, explica, “se trata de un gana gana, pues así como nosotros crecemos, también crece la empresa que finalmente gana un nuevo canal para venderles a los anunciantes y mejora la experiencia de los usuarios”, agrega Sandoval.

Lea también: DHL integra robots que hacen aseo a su operación en todo el mundo

Las novedades

Además de presentar un mapa de navegación de la tienda -que en su mayoría tienen al rededor de 8.000 metros cuadrados-, la tableta instalada en los carritos ofrece herramientas como una calculadora, información sobre las promociones vigentes para cada cliente, recetarios y notificaciones push con las novedades en productos de todo tipo.

En una segunda fase de desarrollo Travis espera agregar funciones como el escaneo de productos y hacer pagos con tarjetas débito o crédito, con el objetivo de eliminar las filas y facilitar la experiencia del usuario.

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