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Los estrategas detrás del éxito de las redes sociales del Banrep Cultural

Las historias de Instagram sobre el Bicentenario han dado de qué hablar. A través de un lenguaje más popular o cercano y de la creación de tramas, sin perder la rigurosidad de los hechos, la entidad está mostrando la historia del país de una manera distinta y sin dejar de lado el humor.

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Las redes sociales pueden ser un aliado de las marcas o entidades si se saben usar, premisa que tiene clara el equipo de divulgación de la red cultural del Banco de la República, conocido como Banrep Cultural que hace más o menos 10 años abrió su primera red social, según le contaron a Forbes las líderes de las estrategias digitales que cuentan con un equipo de 7 mediadores digitales (community manager).

En los últimos meses, las historias de Instagram del Banrep Cultural relacionadas a contar el Bicentenario han dado de qué hablar, pero para bien. En estas, los usuarios han resaltado la creatividad de las mismas, el lenguaje salido de lo tradicional y la manera distinta de contar la historia y generar recordación. Por ejemplo, Manuelita Sáenz, heroína destacada en la lucha por la libertad de los pueblos de América, mediante las historias usa dichos actuales como ‘obvio bobis’ mientras mantiene una conversación con Simón Bolívar.

El Banrep Cultural, como su nombre lo indica, maneja la actividad cultural del Banco Central, trabaja entre otras cosas por facilitar el acceso al conocimiento, la cultura y la historia del país desde hace más de 90 años. Tiene presencia en 29 ciudades con una red de bibliotecas y museos: en Bogotá está la Luis Ángel Arango y el Museo del Oro, por mencionar algunos ejemplos.

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Las ‘stories’ del Bicentenario

Aunque Instagram es solo uno de los canales donde se comparte la labor que realiza la entidad en su comunidad digital, es también una de las redes más recordadas últimamente. Para conocer más la historia del éxito de salirse de lo tradicional para llegarle a las nuevas audiencias con temas que a veces son tan complejos de contar como la historia o el Bicentenario, Forbes contactó al equipo de estrategas digitales del Banrep Cultural.

Sofía Restrepo, jefe de divulgación de la subgerencia cultural del Banco de la República, aseguró que “la tradición de trabajo con la comunidad, de conocer a nuestros públicos y audiencias, de traducir de alguna manera los contenidos académicos, los más especializados a los públicos que nos visitan o que usan nuestros servicios y espacios fue justamente ese caldo de cultivo que nos permitió incursionar de manera casi orgánica y natural en las redes sociales”.

En palabras de Restrepo, estaban llegando a distintos públicos, pero había uno que les quedaba faltando, “el público joven, muy activo e incluso activista en temáticas que hoy en día son de su interés como el medio ambiente, diversidad, inclusión, etc. Ese público estaba un poco desatendido, por decirlo así, y pensamos que el canal ideal para trabajar los contenidos del Bicentenario era Instagram”.

Pero, ¿cómo nació la idea de contar el Bicentenario por Instagram? En 2019 el Banrep Cultural junto a Presidencia de la República y Credencial Historia editó y publicó un libro que cuenta en 55 capítulos la historia del proceso independentista del país que hace parte del proyecto de ‘Bicentenario de una nación en el mundo’. Este fue uno de los puntos de partida que impulsó la estrategia de narrar la historia a través de Instagram, explicó Restrepo.

Andrés Osorio, “nuestro community manager encargado de las historias del Bicentenario en Instagram lo que hizo fue resumir esos contenidos y convertirlos en pequeñas historias que con un lenguaje más fresco, más juvenil, más actualizado, pudieran contar todas esas hazañas independentistas (…) Ha sido el resultado de su pluma, pero hay un grupo de trabajo detrás”, dijo Restrepo al agregar que el plan es publicar los más de 50 capítulos del libro mediante unas series de ‘stories’ todos los martes por Instagram en lo que resta del año.

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Respecto al proceso, Restrepo comentó que pese al lenguaje actual, se cuidan en mantener la rigurosidad de la historia, razón por la que se reúnen con Efraín Sánchez, doctor en historia y coordinador general del proyecto ‘Bicentenario de una nación en el mundo’ para revisar los guiones que se usan en la red.

Sobre el éxito de las ‘stories’ del Bicentenario en Instagram, Sofía Restrepo explicó que aunque han crecido mucho más en usuarios, entre el 14 de marzo y 14 de mayo de este año la cuenta de Instagram del Banrep Cultural, en la que se publican dichas historias, aumentó en 10.218 los nuevos seguidores. Gracias a esa estrategia, los seguidores en los últimos meses crecieron alrededor del 30%, “lo que nos ha permitido llegar a nuevas personas con contenidos de otras áreas”, dijo Tatiana Torres, social media content manager del Banrep Cultural.

El principal desafío ha sido sostener la historia y despertar el mismo interés cada semana. “Es algo que es retador porque nosotros no somos guionistas de una película y las ‘stories’ del Bicentenario se han convertido en eso, en una novela que siguen cientos de miles de personas. Mantener la trama, el lenguaje, pero sobre todo acoplar eso a la rigurosidad histórica es retador”, dijo Restrepo.

Una de las dudas que surgen es qué tan fácil suelen aceptar estas nuevas estrategias los altos directivos. En palabras de Tatiana Torres, “pertenecer a una institución cultural de tan larga data hace que sea más fácil entender los procesos culturales en el tiempo y adaptarse. Esta no fue la primera iniciativa creativa que se presentó desde el área cultural del Banrep, ha habido otras pensadas para distintos públicos”.

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Para Torres, entre la retroalimentación que han tenido por parte de los usuarios de Instagram sobre las historias del Bicentenario se destaca que es una buena forma de aprender historia. “Yo resaltaría que están de acuerdo en que los temas culturales, de historia, de construcción de conocimiento, también deben hacer reír”.

Otros proyectos

Vale decir que la red cultural del Banco de la República tiene una cuenta de Twitter, 3 de Instagram y 5 de Facebook más un perfil para cada una de las 29 ciudades donde tienen presencia, según explicó Restrepo al agregar que más allá de las ‘stories’ del Bicentenario tienen otros proyectos interesantes en redes sociales.

Sobre ello, Torres dijo que “hay uno que estamos haciendo hace poco, ese se comparte por Twitter y se llama: Colombianas notables. Nosotros en la página web tenemos un espacio que se llama la enciclopedia, que es una plataforma en la que se suben contenidos de Colombia. Revisando la información disponible en nuestra enciclopedia nos dimos cuenta de que había una brecha entre biografías disponibles de hombres de nuestra historia vs. las mujeres”.

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Por lo anterior, decidieron actuar. “A través de nuestras redes sociales empezamos a preguntarle a nuestros seguidores qué colombianas eran notables, nos llegaron respuestas de todo tipo mencionando científicas, políticas, escritoras, artistas, entre otras. De eso que recibimos armamos una gran lista y junto a investigadores de distintas disciplinas nos dimos a la tarea de biografiarlas, de contar su historia, de no olvidarlas. A través de Twitter compartimos la biografía, la historia y el legado de una mujer colombiana para el país”, resaltó Torres.

Mirar más allá

Para Restrepo, la jefe de divulgación de la subgerencia cultural del Banco de la República, es importante adaptar la comunicación a los nuevos canales y audiencias porque “cada vez más las conversaciones sobre lo importante y lo no tan importante pasan y atraviesan los canales digitales, por redes sociales”.

Además, resaltó que les permite expandir su alcance y labor. Incluso, llegando a lugares donde por restricciones de infraestructura, económicas, entre otras, se les puede dificultar alcanzar físicamente con sus programas y actividades.

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De otro lado, aunque no manejan las redes del Banco de la República que se ocupa de temas económicos y materiales más técnicos, Restrepo dijo que este ha venido cambiando sus estrategias para comunicarse con otros públicos de una manera menos formal, menos rígida.

En este punto resaltó la labor que se está haciendo con el numeral #BanrepEduca mediante el cual hace una aproximación con sus audiencias de manera distinta y engloba contenidos de formación y capacitación en torno a la educación financiera. También destacó el uso del #tbt para recordar temas que para el Banco Central es relevante.

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Biden espera que los demócratas alcancen un acuerdo sobre planes de gastos esta semana

Los demócratas buscan fusionarse en torno a dos piezas legislativas clave: un plan de gasto social y cambio climático; y uno de infraestructura.

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Joe Biden /EFE
Foto: EFE

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, dijo el lunes que espera que sus compañeros demócratas puedan llegar a un acuerdo esta semana sobre su agenda “Reconstruir mejor” antes de las conversaciones sobre el clima de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en Glasgow.

“Esa es mi esperanza”, dijo Biden a periodistas al partir de Wilmington, en su estado natal de Delaware. Cuando se le preguntó si podría haber una votación en el Congreso esta semana, agregó: “No lo sé”.

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Los demócratas buscan fusionarse en torno a dos piezas legislativas clave: un plan de gasto social y cambio climático de hasta 2 billones de dólares y uno de infraestructura de 1 billón de dólares, para cumplir las promesas de campaña del presidente.

La presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, dijo el domingo que se planeó una votación sobre el paquete de infraestructura para esta semana después de que los demócratas lleguen a un acuerdo sobre la otra medida presupuestaria. 

Reuters

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Coca-Cola, Pepsi y Unilever, las mayores contaminantes de plásticos del mundo: Greenpeace

En el top-10 de la lista también figuran Procter & Gamble, Mondelez, Philip Morris, Danone, Mars y Colgate-Palmolive.

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Foto: Greeenpeace.

La multinacional de las bebidas Coca-Cola, seguida de Pepsi, Unilever y Nestlé, son las empresas que más contaminación con plásticos causan en el mundo, señaló hoy el estudio que anualmente publica la organización medioambiental Greenpeace sobre la cuestión.

Coca-Cola, que ha encabezado la lista en los cuatro años que se ha realizado este seguimiento desde 2018, produce aproximadamente un 10 por ciento de los envases plásticos asociados a marcas que se desperdician en el planeta, o tres millones de toneladas, según calcula el estudio.

Greenpeace también destaca que Unilever, una de las firmas patrocinadoras del Cumbre del Cambio Climático que esta semana comienza en Glasgow, ha superado a Nestlé para ocupar este año el tercer lugar.

En el top-10 de la lista también figuran Procter & Gamble, Mondelez, Philip Morris, Danone, Mars y Colgate-Palmolive.


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El estudio se ha realizado con la ayuda de 11,000 voluntarios que han limpiado las playas de 45 países y que han recogido más de 330,000 envases.

Greenpeace también recuerda la relación de esta contaminación plástica con el cambio climático, dado que el 99% de estos envases se fabrican a partir de combustibles fósiles en la industria petroquímica. 

Reuters

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Con sus neveras portátiles, estos emprendedores paisas han transportado más de 150.000 vacunas en Colombia

Su más reciente apuesta es un sistema de refrigeración pensado para motos con lo que quisieran ganar terreno en el mercado de los domicilios.

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David Sanclemente y Jorge Restrepo, fundadores de Indafre. Foto: Indafre.

Las cajas de poliestireno expandido y los vehículos refrigerantes se están volviendo costosos para quienes tienen que cumplir con cadenas de frío y rangos estrictos de temperatura a medida que aparecen alternativas.

Según David Sanclemente, diseñador industrial; y Jorge Restrepo, ingeniero mecánico, ambos emprendedores paisas, este desafío se convirtió en la oportunidad ideal para apostarle al enfriamiento móvil, una tecnología que permite preservar la temperatura de los alimentos, medicamentos y materiales biológicos en el proceso de distribución de última milla, el eslabón más débil y frágil de la cadena de frío.

Fue así como fundaron Indafre, una compañía colombiana que desarrolló un sistema de refrigeración que no requiere de una conexión eléctrica fija y que está revolucionando a los modelos logísticos de las empresas, ofreciendo una equilibrada relación costo-beneficio.

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Su tecnología consiste en una nevera portable, reutilizable y con una vida útil de hasta 10 años, creada con materiales termo aislantes; sistemas de hermeticidad de bloqueo permanente contra choques térmicos; y fácilmente amortizables en periodos cortos de tiempo.

Esto lo aplican en tres unidades de negocio; la de agroindustria, en la que dicen tener clientes como Grupo Bimbo, Nutresa, Olímpica y Bavaria; logística, a compañías prestadoras de servicio de transporte como TCC y DHL, y material biológico sensible, para medicamentos y vacunas.

El Ministerio de Salud los contrató para transportar y distribuir las vacunas contra el Covid-19 en el territorio nacional. Hasta la fecha han movilizado más de 150.000.

“Este año hemos logrado codificar un poco más de 60 clientes, tanto nacionales como internacionales. Nuestro foco de venta consultiva se dirige a canales B2B, también fundaciones, organizaciones de cooperación internacional, hasta bancos que ofrecen programas a nivel mundial de Enfriamiento Sostenible para los países más necesitados”, comentó David Sanclemente, CCO de Indafre.

Indafre comenzó a exportar sus neveras al continente africano con el propósito de apoyar a las empresas del sector farmacéutico, medicamentos, lácteos, entre otros, en Nigeria, un país en el que garantizar la correcta custodia de la cadena de frío es una problemática desafiante como consecuencia de su clima y alta humedad, entre otros factores.

De igual forma, los emprendedores colombianos buscan seguir expandiendo sus unidades de negocio y su siguiente conquista es la industria del delivery, ya que han puesto en el mercado un sistema de refrigeración pensado para motos. Este año proyectan un crecimiento de 500% con respecto al año anterior.

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‘Hemos hecho posible lo imposible’: creadores de vacuna Pfizer

El equipo que desarrolló la vacuna recibió el Premio Princesa de Asturias por su creación, auxiliar en la crisis del coronavirus.

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Foto: EFE.

Los doctores Uğur Sahin y Özlem Türeci, el matrimonio de científicos turcos que desarrolló en Alemania la primera vacuna en ser autorizada e inyectada hace diez meses en Europa para combatir al Covid-19, contaron con un equipo que trabajó día y noche para conseguir en un tiempo récord hacer posible lo imposible.

“Ahora nos damos cuenta de que era casi imposible, pero hemos hecho posible lo imposible”, ha señalado Sahin, que junto a su esposa fundó en 2008 en Alemania BioNTech, empresa con la que consiguieron desarrollar su vacuna, comercializada junto al gigante farmacéutico norteamericano Pfizer, y con la que están desarrollando también terapias basadas en el ARN mensajero para el tratamiento de tumores.

Ambos recibieron en Oviedo, en el norte de España,junto a otros cinco científicos que propiciaron en un tiempo récord el desarrollo de las primeras vacunas para hacer frente a una pandemia mundial, el Premio Princesa de Asturias de Investigación Científica y Técnica, distinción que recibieron de manos del rey Felipe VI durante la ceremonia que se celebró en el Teatro Campoamor.

En su escenario se darán cita junto a la vacunóloga Sarah Gilbert, los biólogos Derric Rossi y Katalin Karikó, el inmunólogo Drew Weissman, el bioquímico Philip Felgner, impulsores de las vacunas comercializadas por Pfizer, Moderna y AstraZeneca, que fueron las primeras en ver la luz y las que más se han inoculado.

La vacuna desarrollada por Sahin (1965) y Türeci (1967), comercializada con el nombre de Comirnaty por Pfizer/BioNTech, es la que más ha sido usada en España y el resto de la Unión Europea y, al igual que la de Moderna, está basada en el ARN mensajero ya que provoca la respuesta inmunitaria a partir de una proteína modificada, en vez de basarse en virus atenuados, como hacen las tradicionales.

Más de treinta años de investigaciones culminaron con el desarrollo de una vacuna “que no cayó del vacío”, ha asegurado Türeci en una rueda de prensa telemática en la que su marido ha subrayado que el desarrollo de este inyectable “se hizo sin atajos”.

Tres meses de trabajo necesitaron para iniciar los estudios clínicos desde que iniciaron los trabajos en 2020 para poder contar con una vacuna en el menor tiempo posible, algo que llevaron a cabo con un equipo de investigadores “absolutamente centrados en su creación” y que trabajaron día y noche para conseguirlo.

“Tener esa responsabilidad ha sido grande, pero nos ha dado la oportunidad de conseguir una concentración extraordinaria y un éxito increíble”, ha resaltado este investigador nacido en Turquía y formado en Alemania, donde conoció a su mujer, también de origen turco, y con la que ha compartido décadas de investigación.

Para ella, haber desarrollado esta vacuna no sólo es motivo de felicidad por hacer dado con ella una respuesta a la pandemia, sino también porque han podido demostrar que la ciencia puede ayudar a superar crisis mundiales como la provocada por este coronavirus con sus distintas variantes y mutaciones.

Hasta ahora con su vacuna y el resto de las disponibles se han demostrado eficaces a la hora de proteger frente a las variantes que han ido surgiendo, incluida la Delta, la más contagiosa, y no ha sido necesario adaptar su formulación, si bien Türeci ha incidido en que esto puede cambiar en el futuro y pueden aparecer variantes ante las que no sean eficaces.

En el caso de darse esa situación, sin embargo, la tecnología en la que se basan estas vacunas permite conseguir “de forma muy rápida” nuevas vacunas, ya que solo habría que modificar la parte que hubiese cambiado en el coronavirus.

La OMS, que cifra en 4.9 millones las víctimas de la pandemia, alertaba ayer que si no aumenta la vacunación en los países donde las tasas de inmunización aún son bajas su número podría duplicarse en 2022, un problema que para los fundadores de BioNTech podría solucionarse con la instalación de más centros de producción en países con rentas medias y bajas.

Su objetivo desde el principio ha pasado por que las vacunas estén “disponibles para todos los habitantes del planeta”, según Sahin, que ha asegurado que antes de acabar el año habrán repartido más de 2.000 millones de dosis de su vacuna en 140 países, 1.200 millones de ellas en países con rentas medias y bajas.

El próximo año continuarán en esa línea con lo que, en su opinión, a mediados de 2022 todos los rincones del mundo tendrán acceso a unas vacunas cuyo suministro no puede ser limitado.

Liberar las patentes para facilitar su producción en los países más pobres “no es la solución y puede ser un problema”, ha añadido su mujer, que ha insistido en que para conseguir un reparto con equidad el primer paso pasa por favorecer instalaciones de producción en otros países y el conocimiento suficiente para conseguirlo.

Además de esta vacuna, cuyos ensayos clínicos con más de 60,000 personas y los datos recabados entre más de cinco millones de almas confirman su “seguridad y eficacia”, ambos científicos están centrados ahora en el desarrollo de vacunas personalizadas basadas en el ARN mensajero para el tratamiento de personas con cáncer.

Según Tureci, “puede parecer ciencia ficción”, pero dentro de cinco o seis años podrá haber vacunas personalizadas a precios asequibles para los sistemas sanitarios que permitan atacar tumores de forma segura y con mayor éxito que con los tratamientos tradicionales frente al cáncer.

Su compañía está trabajando en este campo desde hace casi una década y en los ensayos clínicos que ha llevado a cabo con vacunas bajo demanda que se desarrollan en cuatro o seis semanas se ha visto que son tratamientos seguros, que provocan respuestas inmunolóigcas importantes y que reducen los tumores.

EFE

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Colombia pone en jaque al Clan del Golfo con captura de “Otoniel”

Con este golpe a alias ‘Otoniel’, en la Operación Osiris, el presidente Duque aseguró que “se marca el final del Clan del Golfo”.

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El Gobierno colombiano asestó este sábado el golpe más duro en casi tres décadas al narcotráfico al capturar a Dairo Antonio Úsuga David, alias “Otoniel”, el temido jefe del Clan del Golfo y el narcotraficante más buscado del país.

Alias “Otoniel”, que durante más de seis años burló la intensa persecución de miles de policías y soldados que peinaron pueblos y selvas de la región del Urabá, en el noreste del país y fronteriza con Panamá, como parte de la Operación Agamenón, fue capturado en un punto llamado Cerro Yoki, en jurisdicción de Necoclí, municipio del departamento de Antioquia.

La importancia de la captura de “Otoniel”, de 50 años de edad, fue subrayada por el presidente colombiano, Iván Duque, quien esta tarde se trasladó con la cúpula militar y policial a la base de Tolemaida, en el centro del país, para dar el parte de victoria.

“Este es el golpe más duro que se le ha propinado al narcotráfico en este siglo en nuestro país y es solamente comparable con la caída de Pablo Escobar en los años 90”, aseguró el jefe de Estado.

Operación internacional

El mandatario añadió que la captura de “Otoniel” fue resultado de una “operación conjunta, articulada y meticulosa” en la que intervinieron centenares de miembros de la Policía, el Ejército, la Infantería de Marina y la Fuerza Aérea y que recibió el nombre de “Operación Osiris”, una continuación de la “Agamenón”.

En las primeras imágenes divulgadas de “Otoniel” se le ve sonriente, vestido con pantalón y camiseta negra y con la manos atadas a la espalda, cuando es conducido por soldados armados con fusiles luego de bajar de un helicóptero militar.

Tras subrayar que “Otoniel” era “el narcotraficante más temido en todo el mundo”, el presidente destacó que la captura fue también “un trabajo de inteligencia” en el que las fuerzas colombianas compartieron información “con agencias de los Estados Unidos y del Reino Unido dada la peligrosidad internacional de este delincuente”.

“Asesino de policías, de soldados, de líderes sociales, además reclutador de menores; se conoce también por esa demencia que lo llevó a abusar de marea recurrente de niños, niñas y adolescentes”, así definió el presidente a “Otoniel” en su declaración al país.

Según la Policía colombiana, alias “Otoniel” comenzó en la ilegalidad en las filas de la guerrilla del Ejército Popular de Liberación (EPL), de la que se retiró en 1991 tras la firma de un acuerdo paz y poco después se sumó a las paramilitares Autodefensas Unidas de Colombia (AUC).

“Con el tiempo pasó a desempeñarse como uno de los cabecillas del Bloque Centauros en los Llanos Orientales, al lado de su hermano Juan de Dios Úsuga David, conocido en el mundo del crimen como ‘Giovanny'”, señaló la Policía en un comunicado.

Tras la desmovilización de las AUC en 2006, “Otoniel” y su hermano “empezaron a extender sus tentáculos en varias regiones del país y a consolidar una organización criminal nutrida principalmente con dineros del narcotráfico” pero también de la minería ilegal, la extorsión y el contrabando.

¿Fin del Clan del Golfo?

“Con este golpe a alias ‘Otoniel’, en la Operación Osiris, se marca el final del Clan del Golfo. Y a todos los que han pertenecido a esta estructura criminal, el mensaje que les envío es claro y contundente: o se someten a la justicia de inmediato o les caerá de la misma manera todo el peso de la ley”, agregó Duque.

El comandante de las Fuerzas Militares, general Luis Fernando Navarro, contó detalles de la fase final de la operación de captura que fue diseñada el pasado 15 de octubre y se lanzó en la madrugada del viernes cuando se rompió el último anillo de seguridad de Úsuga.

Intervinieron “más de 500 hombres de las Fuerzas Especiales el Ejército, la Infantería de Marina bloqueando corredores fluviales, la Fuerza Aérea dando cobertura con sus plataformas de inteligencia y moviendo tropas desde diferentes zonas del país”, dijo el general Navarro, quien agregó que fueron utilizados además “22 helicópteros de transporte y apoyo aéreo cercano”.

Por su parte, el director de la Policía, general Jorge Luis Vargas, aseguró que sus hombres tenían claro “que Otoniel no acudía a viviendas, ni se comunicaba por celular” y que “50 expertos de inteligencia satelital” siguieron cada movimiento suyo en las últimas semanas.

Según el genera Vargas, “Otoniel” tenía ocho anillos de seguridad que fueron identificados mediante un “trabajo satelital con agencias de Estados Unidos y del Reino Unido”, tan detallado que “sabíamos que estaba comiendo” y que “su plato favorito era un animal de las selvas de Urabá”.

Además de los 128 órdenes de captura que tiene en Colombia por delitos como narcotráfico, extorsión, homicidio, desplazamiento forzado, tráfico de armas, conformación de grupos armados, concierto para delinquir y delitos de lesa humanidad, entre otros, sobre “Otoniel” pesan siete sentencias condenatorias y una solicitud de extradición de Estados Unidos.

Sobre la extradición, Duque dijo que “trabajaremos con las autoridades para lograr también ese cometido”, pero aclaró que eso no debe ser un obstáculo “para que también se conozca toda la verdad sobre el resto de sus crímenes en nuestro país”.

EFE

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