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Los estrategas detrás del éxito de las redes sociales del Banrep Cultural

Las historias de Instagram sobre el Bicentenario han dado de qué hablar. A través de un lenguaje más popular o cercano y de la creación de tramas, sin perder la rigurosidad de los hechos, la entidad está mostrando la historia del país de una manera distinta y sin dejar de lado el humor.

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Las redes sociales pueden ser un aliado de las marcas o entidades si se saben usar, premisa que tiene clara el equipo de divulgación de la red cultural del Banco de la República, conocido como Banrep Cultural que hace más o menos 10 años abrió su primera red social, según le contaron a Forbes las líderes de las estrategias digitales que cuentan con un equipo de 7 mediadores digitales (community manager).

En los últimos meses, las historias de Instagram del Banrep Cultural relacionadas a contar el Bicentenario han dado de qué hablar, pero para bien. En estas, los usuarios han resaltado la creatividad de las mismas, el lenguaje salido de lo tradicional y la manera distinta de contar la historia y generar recordación. Por ejemplo, Manuelita Sáenz, heroína destacada en la lucha por la libertad de los pueblos de América, mediante las historias usa dichos actuales como ‘obvio bobis’ mientras mantiene una conversación con Simón Bolívar.

El Banrep Cultural, como su nombre lo indica, maneja la actividad cultural del Banco Central, trabaja entre otras cosas por facilitar el acceso al conocimiento, la cultura y la historia del país desde hace más de 90 años. Tiene presencia en 29 ciudades con una red de bibliotecas y museos: en Bogotá está la Luis Ángel Arango y el Museo del Oro, por mencionar algunos ejemplos.

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Las ‘stories’ del Bicentenario

Aunque Instagram es solo uno de los canales donde se comparte la labor que realiza la entidad en su comunidad digital, es también una de las redes más recordadas últimamente. Para conocer más la historia del éxito de salirse de lo tradicional para llegarle a las nuevas audiencias con temas que a veces son tan complejos de contar como la historia o el Bicentenario, Forbes contactó al equipo de estrategas digitales del Banrep Cultural.

Sofía Restrepo, jefe de divulgación de la subgerencia cultural del Banco de la República, aseguró que “la tradición de trabajo con la comunidad, de conocer a nuestros públicos y audiencias, de traducir de alguna manera los contenidos académicos, los más especializados a los públicos que nos visitan o que usan nuestros servicios y espacios fue justamente ese caldo de cultivo que nos permitió incursionar de manera casi orgánica y natural en las redes sociales”.

En palabras de Restrepo, estaban llegando a distintos públicos, pero había uno que les quedaba faltando, “el público joven, muy activo e incluso activista en temáticas que hoy en día son de su interés como el medio ambiente, diversidad, inclusión, etc. Ese público estaba un poco desatendido, por decirlo así, y pensamos que el canal ideal para trabajar los contenidos del Bicentenario era Instagram”.

Pero, ¿cómo nació la idea de contar el Bicentenario por Instagram? En 2019 el Banrep Cultural junto a Presidencia de la República y Credencial Historia editó y publicó un libro que cuenta en 55 capítulos la historia del proceso independentista del país que hace parte del proyecto de ‘Bicentenario de una nación en el mundo’. Este fue uno de los puntos de partida que impulsó la estrategia de narrar la historia a través de Instagram, explicó Restrepo.

Andrés Osorio, “nuestro community manager encargado de las historias del Bicentenario en Instagram lo que hizo fue resumir esos contenidos y convertirlos en pequeñas historias que con un lenguaje más fresco, más juvenil, más actualizado, pudieran contar todas esas hazañas independentistas (…) Ha sido el resultado de su pluma, pero hay un grupo de trabajo detrás”, dijo Restrepo al agregar que el plan es publicar los más de 50 capítulos del libro mediante unas series de ‘stories’ todos los martes por Instagram en lo que resta del año.

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Respecto al proceso, Restrepo comentó que pese al lenguaje actual, se cuidan en mantener la rigurosidad de la historia, razón por la que se reúnen con Efraín Sánchez, doctor en historia y coordinador general del proyecto ‘Bicentenario de una nación en el mundo’ para revisar los guiones que se usan en la red.

Sobre el éxito de las ‘stories’ del Bicentenario en Instagram, Sofía Restrepo explicó que aunque han crecido mucho más en usuarios, entre el 14 de marzo y 14 de mayo de este año la cuenta de Instagram del Banrep Cultural, en la que se publican dichas historias, aumentó en 10.218 los nuevos seguidores. Gracias a esa estrategia, los seguidores en los últimos meses crecieron alrededor del 30%, “lo que nos ha permitido llegar a nuevas personas con contenidos de otras áreas”, dijo Tatiana Torres, social media content manager del Banrep Cultural.

El principal desafío ha sido sostener la historia y despertar el mismo interés cada semana. “Es algo que es retador porque nosotros no somos guionistas de una película y las ‘stories’ del Bicentenario se han convertido en eso, en una novela que siguen cientos de miles de personas. Mantener la trama, el lenguaje, pero sobre todo acoplar eso a la rigurosidad histórica es retador”, dijo Restrepo.

Una de las dudas que surgen es qué tan fácil suelen aceptar estas nuevas estrategias los altos directivos. En palabras de Tatiana Torres, “pertenecer a una institución cultural de tan larga data hace que sea más fácil entender los procesos culturales en el tiempo y adaptarse. Esta no fue la primera iniciativa creativa que se presentó desde el área cultural del Banrep, ha habido otras pensadas para distintos públicos”.

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Para Torres, entre la retroalimentación que han tenido por parte de los usuarios de Instagram sobre las historias del Bicentenario se destaca que es una buena forma de aprender historia. “Yo resaltaría que están de acuerdo en que los temas culturales, de historia, de construcción de conocimiento, también deben hacer reír”.

Otros proyectos

Vale decir que la red cultural del Banco de la República tiene una cuenta de Twitter, 3 de Instagram y 5 de Facebook más un perfil para cada una de las 29 ciudades donde tienen presencia, según explicó Restrepo al agregar que más allá de las ‘stories’ del Bicentenario tienen otros proyectos interesantes en redes sociales.

Sobre ello, Torres dijo que “hay uno que estamos haciendo hace poco, ese se comparte por Twitter y se llama: Colombianas notables. Nosotros en la página web tenemos un espacio que se llama la enciclopedia, que es una plataforma en la que se suben contenidos de Colombia. Revisando la información disponible en nuestra enciclopedia nos dimos cuenta de que había una brecha entre biografías disponibles de hombres de nuestra historia vs. las mujeres”.

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Por lo anterior, decidieron actuar. “A través de nuestras redes sociales empezamos a preguntarle a nuestros seguidores qué colombianas eran notables, nos llegaron respuestas de todo tipo mencionando científicas, políticas, escritoras, artistas, entre otras. De eso que recibimos armamos una gran lista y junto a investigadores de distintas disciplinas nos dimos a la tarea de biografiarlas, de contar su historia, de no olvidarlas. A través de Twitter compartimos la biografía, la historia y el legado de una mujer colombiana para el país”, resaltó Torres.

Mirar más allá

Para Restrepo, la jefe de divulgación de la subgerencia cultural del Banco de la República, es importante adaptar la comunicación a los nuevos canales y audiencias porque “cada vez más las conversaciones sobre lo importante y lo no tan importante pasan y atraviesan los canales digitales, por redes sociales”.

Además, resaltó que les permite expandir su alcance y labor. Incluso, llegando a lugares donde por restricciones de infraestructura, económicas, entre otras, se les puede dificultar alcanzar físicamente con sus programas y actividades.

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De otro lado, aunque no manejan las redes del Banco de la República que se ocupa de temas económicos y materiales más técnicos, Restrepo dijo que este ha venido cambiando sus estrategias para comunicarse con otros públicos de una manera menos formal, menos rígida.

En este punto resaltó la labor que se está haciendo con el numeral #BanrepEduca mediante el cual hace una aproximación con sus audiencias de manera distinta y engloba contenidos de formación y capacitación en torno a la educación financiera. También destacó el uso del #tbt para recordar temas que para el Banco Central es relevante.

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Julio Rojas Sarmiento deja la vicepresidencia ejecutiva del Banco de Bogotá, tras haber liderado su transformación

Después de cinco años en la entidad, Rojas Sarmiento se mantendrá vinculado al grupo empresarial “en otras capacidades”.

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Foto: Forbes Colombia.

El Banco de Bogotá dio a conocer que después de casi cinco años en la entidad, Julio Rojas Sarmiento dejará la Vicepresidencia Ejecutiva el próximo 31 de agosto para “iniciar una nueva etapa” de su carrera profesional y que se mantendrá vinculado al grupo empresarial en otras capacidades.

La entidad resaltó que durante su tiempo en el banco participó de manera muy exitosa en áreas que la Junta Directiva designó como claves para su estrategia, tales como el diseño y la ejecución de la estrategia de innovación incluyendo la transformación digital, la búsqueda de iniciativas para continuar mejorando la rentabilidad de la operación incluyendo el fortalecimiento de las inversiones de la entidad fuera de Colombia y en la definición de la estrategia de sostenibilidad.

“Por su incansable capacidad de trabajo y por su compromiso con el desarrollo de la entidad y de Grupo Aval, quienes tuvieron el placer de trabajar con Julio y de comprobar sus capacidades al igual que sus cualidades, así como los señores directores del banco en la sesión de junta del 27 de julio, le reconocieron emotivamente a Julio su contribución a los resultados y le auguraron grandes éxitos en sus nuevos retos profesionales”, dijo el Banco de Bogotá, en un comunicada

En la misma sesión, la Junta Directiva nombró como nuevo Vicepresidente Ejecutivo a Germán Salazar, quien cuenta con una trayectoria desde hace casi cuatro décadas en el banco. En su última posición, Germán venía desempeñándose como Vicepresidente de Internacional y Tesorería. Germán es Economista de la Universidad Javeriana, con postgrado en Crédito Bancario y Finanzas del Chemical Bank y Finanzas de la Universidad de Nueva York. Los señores directores destacaron su profundo conocimiento del negocio bancario y del entorno económico, su compromiso con la organización a través de tantos años y sus calidades humanas. Dentro de sus nuevas funciones, Germán seguirá encargado de la Vicepresidencia de Internacional y Tesorería, mientras se confirma su remplazo.

Importantes publicaciones internacionales han reconocido a a Banco de Bogotá como referente en adopción digital por los resultados conseguidos en bancarización y mejora en la experiencia de clientes.

La estrategia de sostenibilidad actual llevó al banco a ingresar el año pasado al Anuario de Sostenibilidad Dow Jones – monitor más importante a nivel global que reconoce a las mejores empresas en materia de sostenibilidad. Además, la entidad puso en marcha la estrategia de bienestar y desarrollo del capital humano, construyendo así los cimientos para buscar otro de sus objetivos, el de convertirse en uno de los mejores lugares para trabajar en Colombia. Otras iniciativas incluyen la participación decidida de la entidad en los programas del Gobierno como los definidos para proteger el empleo e inyectar liquidez a las empresas, como resultado del cual el banco recibió el galardón internacional otorgado por Global Finance, quien reconoció el aporte sobresaliente de la entidad a la sociedad durante la crisis.

Como resultado de las políticas conservadoras de riesgo, del crecimiento rentable de la cartera y del excelente manejo financiero, durante 2020 el banco obtuvo los resultados más resilientes del sistema financiero colombiano y ha logrado recuperar rápidamente su rentabilidad tras el impacto de la coyuntura ocasionada por el covid-19.

El Grupo Aval, accionista mayoritario del Banco de Bogotá, al igual que la Junta Directiva agradeció a Julio su liderazgo y su muy potente contribución a los resultados de la entidad.

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Estados Unidos pide a los vacunados volverse a poner el tapabocas por la peligrosa variante delta

Esta recomendación se da dos meses y medio después de aconsejar a quienes habían recibido el esquema completo de las vacunas contra Covid-19 que fueran sin cubrebocas la mayor parte del tiempo.

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La rápida expansión de la variante delta llevó este martes a las autoridades sanitarias de Estados Unidos a recomendar que los vacunados vuelvan a llevar tapabocas en interiores en la mayor parte del país, además de en las escuelas.

Dos meses y medio después de aconsejar a quienes habían recibido el esquema completo de las vacunas contra Covid-19 que fueran sin cubrebocas la mayor parte del tiempo, incluso en interiores, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC, por sus siglas en inglés) cambiaron sus directrices.

“Llevar cubrebocas va a tener que ser parte de la vida de las personas que ya han sido vacunadas”, dijo la directora de los CDC, Rochelle Walensky, en una rueda de prensa telefónica.

AFECTA AL 63% DEL PAÍS

Las nuevas directrices de los CDC, que no implican un mandato sino que son solo recomendaciones, indican que las personas completamente vacunadas deberían llevar cubrebocas “en lugares públicos e interiores” si se encuentran en zonas con índices “altos o notables” de contagios de Covid-19, explicó Walensky.

Casi dos tercios de los condados de Estados Unidos -el 63%- cumplen esas características, incluidos algunos estados enteros, como los de Florida, Luisiana y Arkansas, según datos de los CDC.

El 46% de los condados del país tiene un nivel “alto” de contagios -con más de 100 casos por cada 100,000 personas en la última semana-, mientras que el 17% tiene una incidencia “notable” -con entre 50 y 100 casos por cada 100,000 habitantes-, de acuerdo con los criterios de los CDC.

Los estadounidenses vacunados con la pauta completa pueden consultar el estado en el que se encuentra su condado en la página web de los CDC y evaluar si deberían empezar a ponerse cubrebocas en interiores.

UNA DECISIÓN TOMADA CON ‘PESAR’

Aunque las directrices de los CDC no son de cumplimiento obligatorio, suelen marcar tendencia e influir en las medidas de las autoridades estatales y locales.

Por eso, y porque hace apenas unas semanas todos los mensajes del CDC apuntaban hacia una vuelta gradual a la normalidad, Walensky aseguró que le había “pesado mucho” tener que cambiar las recomendaciones.

Sin embargo, vio necesario hacerlo tras revisar nuevos estudios “preocupantes”, que indican que “en casos excepcionales, algunas de las personas vacunadas e infectadas con la variante delta pueden ser contagiosas”, explicó.

La funcionaria matizó que, según las estimaciones de los CDC, las vacunas de Covid-19 hacen que sea “siete veces” menos probable contagiarse de la variante delta y experimentar síntomas, y “veinte veces” menos probable ser hospitalizado o morir por la enfermedad, comparado con los no vacunados.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, opinó que las nuevas directrices de los CDC, sumadas a un aumento en las vacunaciones, permitirán al país “evitar el tipo de cierres, confinamientos, clausuras de escuelas y otros contratiempos” que se experimentaron en 2020.

“Espero que todos los estadounidenses que viven en las áreas cubiertas por las directrices de los CDC sigan (las recomendaciones), yo desde luego lo haré cuando viaje a esas áreas”, dijo Biden en un comunicado.

Está por ver si el presidente volverá a llevar cubrebocas en su día a día en la Casa Blanca, aunque la vicepresidenta estadounidense, Kamala Harris, ya se la puso este martes para un acto con líderes indígenas.

El Distrito de Columbia -donde se encuentran Washington y la Casa Blanca- alcanzó justo este martes el índice “notable” de contagios, con 52 casos por cada 100,000 habitantes en la última semana.

BIDEN EVALÚA EXIGIR VACUNAS A LOS TRABAJADORES FEDERALES

Biden también dijo este martes, en declaraciones a la prensa, que está “considerando” la posibilidad de hacer que las vacunas sean obligatorias para los aproximadamente 4 millones de estadounidenses que trabajan para el Gobierno federal, algo que podría ordenar de forma unilateral.

“Si usted no está vacunado, no es ni la mitad de listo de lo que yo creía”, afirmó el presidente.

A pesar de la gravedad de la pandemia, que ha dejado más de 610,000 muertes en Estados Unidos, muchos estados conservadores se resistieron el año pasado a ordenar el uso obligatorio de las cubrebocas.

Sin embargo, algunas autoridades locales, como las de Los Ángeles (California), han empezado en las últimas semanas a imponer de nuevo mandatos para el uso obligatorio de cubrebocas en interiores.

RECOMENDACIONES PARA LAS ESCUELAS

Con un auge de los contagios de casi el 47% en todo Estados Unidos en la última semana, los CDC también quisieron tomar medidas este martes para propiciar que las escuelas del país puedan volver a abrir en otoño a plena capacidad.

Con ese objetivo, la agencia federal recomendó el uso de cubrebocas para todos los que asistan a una escuela, desde el preescolar hasta las que enseñan a estudiantes de 18 años, “incluidos los profesores, el personal, los alumnos y los visitantes, sea cual sea su estatus de vacunación”.

Esa recomendación caerá en saco roto en al menos nueve estados del país, que han aprobado leyes para prohibir que se exija el uso de cubrebocas en las escuelas: Arkansas, Arizona, Georgia, Iowa, Oklahoma, Carolina del Sur, Texas, Utah y Vermont.

“Sé que poner cubrebocas a los estudiantes es inoportuno, pero eso les ayudará a aprender y estar con sus compañeros de clase con la mejor protección disponible”, aseguró Biden en su comunicado. 

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Bicentenario del Perú: comienzan las celebraciones en plazas de todo el país

A las 5 de la tarde, se realizarán actos en la Plaza de Armas de Lima y en las principales plazas de las 25 regiones peruanas.

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Bicentenario del Perú: Comienzan las celebraciones en plazas de todo el país

Mañana 28 de julio, Perú celebrará el Bicentenario de la Independencia de la República. En ese marco, esta tarde, a las 5 p.m. hora peruana (a la misma hora que en Colombia), el canal estatal, TV Perú, tiene previsto transmitir el programa “Unidos por el Bicentenario”, en el que se podrán ver actos protocolares y presentaciones artísticas en diferentes plazas de armas de las regiones del país, según informó el Ministerio de Cultura.

La transmisión se realizará vía streaming por las cuentas oficiales de Facebook de Proyecto Especial Bicentenario www.facebook.com/bicentenariope y del Ministerio de Cultura www.facebook.com/mincu.pe. La transmisión durará dos horas y media.

También participarán artistas locales de renombre como Diego Dibós, Cielo Torres, Laurita Pachecho, Jean Pierre Magnet, Dayyam González, Miguel Ballumbrosio, Los Mirlos, Wicho de Mar de Copas y Ricardo Wiesse, exvocalista de La Mente.

Homenaje a las víctimas de Covid-19

En memoria de los más de 190 mil fallecidos por coronavirus, se realizará una conmemoración ofrendas florales en el Lago Titicaca, el río Amazonas y el mar de El Callao.

Las audiencias podrán seguir y comentar en redes sociales las actividades del Bicentenario del Perú a través de los hastags #BicentenarioPerú y #UnidosPorElBicentenario.

Vale destacar que mañana se realizará la juramentación del presidente del Perú en el Congreso de la República pasado el mediodía.

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¿Está preparado para la revolución de las TIC en Colombia?

Este año deberá adjudicarse el espectro para 5G y en los siguientes años se renovarán las asignaciones antiguas de estos operadores. Así será la revolución de las TIC en Colombia.

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Operadores de telefonía móvil

Colombia está apunto de iniciar un proceso de cambio radical en su mercado de telecomunicaciones que le va a transformar la cara al sector en los próximos años.

Así lo reconoció el director general de la Agencia Nacional del Espectro (ANE), Miguel Felipe Anzola, al señalar que el cambio empezará con la licitación en el segundo semestre del espectro para tecnologías 5G. Esto es ya un total giro en este mercado, porque la 5G representa mayores velocidades y capacidades de transmisión de información.

Pero como si esto fuera poco, paulatinamente en los próximos años se adelantarán los procesos de renovación de licencias de espectro para los operadores tradicionales como Claro, Telefónica y Tigo, entre otros.

Más inversión

“Sí es una revolución: implementar una nueva generación de tecnología implica altos niveles de inversión por parte de los actores privados. En el caso de la 5G, se trata de introducir este tipo de tecnologías al país, lo que le da grandes oportunidades a la industria, a los usuarios, al comercio. Todo esto nos va a dar elementos que permitan modernizar la infraestructura competitiva del país”, dijo Anzola.

Director de la Agencia Nacional del Espectro
El director de la Agencia Nacional del Espectro, Miguel Felipe Anzola, considera que Colombia está a punto de entrar en una era de transformaciones en las TIC.

El proceso implicará un ritmo frenético de inversiones a lo largo de la próxima década que aún no están cuantificadas.

“Pasa lo mismo para los operadores que están hoy en Colombia, porque las renovaciones de espectro implican también desafíos de inversión”, comentó.

Cabe recordar que la llegada de nuevos operadores también es posible, porque en las más recientes licitaciones de espectro aparecieron nuevos nombres en el mercado como Tigo, ETB, UNE, Virgin, DirecTV, Avantel y Wom. Así que en estos nuevos procesos es posible que otros operadores internacionales aparezcan. Todo esto es lo que configura la revolución de las TIC en Colombia.

Espectro para todos

Uno de los enfoques de la política del espectro es alinearse con los desafíos de la transformación digital. Uno de ellos es admitir que los operadores tradicionales no pueden hacer el cubrimiento de servicios para todos los actores del mercado. En un escenario de aumento de la demanda por transmisión de datos, tener un marco que reconozca ese desafío representa la diferencia para muchas empresas. Por eso administrar con eficiencia el espectro se puede convertir en pieza clave de la política de desarrollo del país.

Anzola explicó que por eso están trabajando de la mano con los sectores productivos que ante la falta de soluciones por los operadores tradicionales, han empezado a construir sus redes privadas. “Estamos acercándonos para indicarles cómo queremos hacer sinergias, cómo pueden modernizar su infraestructura y desde la ANE queremos apoyarlos para identificar cuáles son sus necesidades en materia de frecuencias, en materia de conocimiento del espectro radioeléctrico y necesidades en servicios de comunicaciones para facilitar su implementación”, explicó.

Casos hay muchos. Por ejemplo, una empresas como el Acueducto de Bogotá tiene necesidades de transmisión de información en zonas de páramo adonde los operadores tradicionales no llegan. Lo mismo le puede ocurrir a una minera o a una compañía de salud que operan en zonas alejadas sin acceso a redes. La ANE trabaja de la mano con ellos para que cuando el ciudadano requiera frecuencias ante el Ministerio de las TIC, el proceso sea rápido y expedito para lograr el mayor beneficio posible. Esto es fundamental para que el sector productivo encare la revolución digital.

Los mecanismos para lograr ese objetivo son varios: compartición del espectro, uso de diferentes bandas, realización de pilotos. “La meta es revisar y eliminar limitaciones ya sea de licenciamiento o de uso”, explicó.

Telecomunicaciones y espectro

No se puede hablar de revolución de las TIC en Colombia si no se resuelve el problema de cobertura para los ciudadanos en datos y en voz.

“Al todavía le falta el 20 por ciento de conectividad. La implementación es muy costosa en ciertas regiones y el estado debe ayudar a solucionar para obtener alternativas de conectividad. Estamos buscando que se mejore la conectividad tanto al ciudadano como también a los sectores productivos sobre todo en zonas donde no llega la tecnología”, dijo.

Uno de los esfuerzos que ha hecho la ANE es una revolución para las TIC en Colombia, pues se trata de utilizar frecuencias que no están siendo empleadas por los operadores de TV, para ofrecer conectividad en zonas rurales.

“En Colombia hay 45 canales de TV pero realmente se usan 15. Los que nos quedan se usan en algunas regiones para conectividad a internet en zonas rurales. Hay que aprovechar y que se use ese recurso. Como hay espectro de uso libre, el interesado puede implementar esa solución y con ello se llega a diferentes regiones del país. Ya tenemos soluciones implementadas en la Costa, en Antioquia y en los Llanos. En este frente, Colombia ha sido referencia porque su experiencia se ha replicado en Perú y Chile y en toda la región”.

Internet para todos

Otro proceso clave que viene es el uso de la banda de 6 GHz. Actualmente esta parte del espectro se utiliza para los enlaces de microondas y para las señales satelitales pero se trata de un uso no intensivo y no tan concentrado.

“Hay una tendencia en el mundo al uso de esta banda para wifi y telecomunicaciones móviles. Es necesario disponer de espectro”, explicó el funcionario.

La discusión es cómo distribuir este espectro entre wifi y telecomunicaciones móviles, porque muchos operadores tienen apetito por este espectro y eso podría generar una ola de inversión. “Lo que se ve hoy en día en la región de América es que esa banda está siendo seleccionada para uso en hogares para wifi; en Europa está como repartido: mitad wifi y mitad telecomunicaciones móviles”, aseguró Anzola.

La ANE ha hecho igualmente un esfuerzo a nivel internacional en los escenarios de discusión sobre el futuro de las telecomunicaciones. Estas discusiones se han dado en el marco de las reuniones de la Unión Internacional de las Telecomunicaciones (ITU, por sus siglas en inglés). La revolución de las TIC no es solo de Colombia; es un tema de todos los países.

“Queremos lograr qué los servicios del espectro se ofrezcan dentro de un esquema de coordinación internacional. Trabajamos frecuentemente con la industria, con los fabricantes que son los que generan estándares técnicos, con los gremios y con los reguladores”, comentó.

Antenas seguras

Envió un mensaje a los administradores de las entidades territoriales, porque en el proceso de modernización de la infraestructura del país es fundamental ampliar la cobertura. Insistió en que el gobierno y todos los operadores vienen trabajando con normativa para que la instalación de esta infraestructura como torres y módems se haga con total seguridad para las comunidades.

“Lo qué se busca ante todas esas implementaciones es que sean seguras como cualquier infraestructura. En particular hay temores en todo el mundo de que las antenas de telefonía móvil celular afecten la salud de las personas. Hemos venido trabajando y es claro que la infraestructura que desarrolla al país es segura para el ciudadano”, finalizó.

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Chile: Las momias más antiguas del mundo son declaradas Patrimonio Mundial de la Unesco

Tres mil años antes de que los egipcios momificaran a sus grandes faraones, la civilización Chinchorro ya llevaba a cabo este ritual

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Chile: Las momias más antiguas del mundo son declaradas Patrimonio Mundial de la Unesco
Las momias Chinchorro. FOTO: EFE/imagen de Chile/Felipe Cantillana

Las momias más antiguas del mundo, creadas por la cultura Chinchorro, y los asentamientos de esta civilización en el desierto de Atacama (norte de Chile) fueron declarados Patrimonio Mundial de la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), anunció la organización internacional.

La Unesco tomó la decisión en una sesión celebrada en la ciudad china de Fuzhou y de manera virtual debido a la pandemia de COVID-19.

Momias mucho más antiguas que las de Egipto

Tres mil años antes de que los egipcios momificaran a sus grandes faraones, la civilización Chinchorro ya llevaba a cabo este ritual en sus asentamientos ubicados en lo que hoy es la región de Arica y Parinacota.

Los Chinchorro eran originariamente cazadores que, hacia el año 7.000 antes de Cristo, se asentaron en la costa tras los cambios climáticos derivados de las últimas glaciaciones.

Desarrollaron la momificación 3.000 años antes que en Egipto, en un proceso que pasaba por desollar los cuerpos, extraer los órganos, secarlo con brasas y rellenarlo con tierra, lana, plumas, plantas o arcilla.

Las primeras momias de la civilización Chinchorro fueron naturales y se generaban por las condiciones extremas del desierto de Atacama, el más árido del mundo.

Luego los Chinchorro comenzaron a intervenir los cuerpos hasta convertirse en hábiles taxidermistas que simplificaron el proceso de momificación, cubriendo el cuerpo con una capa de arena y material orgánico y, posteriormente, solamente con una máscara facial.

Cuerpos conservados para decorarlos

Centenares de momias que datan de hace más de 6.000 años se conservan actualmente en diferentes estados: algunas rescatadas y trasladadas a museos, otras expuestas en el lugar donde fueron encontradas, y decenas que siguen sepultados bajo tierra pese a las advertencias de los arqueólogos.

Restos de adultos, bebés e incluso embriones, que fueron momificados para ser expuestos en la superficie y no para ser enterrados (al contrario que la mayoría de momias) son hoy un testimonio único de esta pintoresca cultura.

Dentro de la momificación artificial, la tendencia de los chinchorro fue reducir la destrucción de los cuerpos e incrementar la decoración artística, recomponiendo los rostros con máscaras pintadas y decoradas.

Una de las momias de los Chinchorro. FOTO: EFE/imagen de Chile/Felipe Cantillana

Los vestigios de esta civilización se han encontrado en todo el borde costero de la región de Arica y Parinacota, pero especialmente en la ciudad de Arica y la Caleta de Camarones.

Fue el arqueólogo alemán Max Uhle quien, a principios del siglo XX, describió por primera vez esta civilización bajo el nombre de los “aborígenes de Arica”, y notificó al mundo sobre la relevancia de sus procesos de momificación.

Hasta hoy, Chile contaba con seis lugares reconocidos en la Lista del Patrimonio Mundial de la Unesco.

El primero en ser incluido fue el Parque Nacional Rapa Nui, en la isla de Pascua (1995), y el último, en 2014, el Sistema vial andino Qhapaq Ñan, candidatura conjunta con Argentina, Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú.

Entre medias prosperaron las candidaturas de las Iglesias de Chiloé (2000); el barrio histórico de la ciudad portuaria de Valparaíso (2003); las oficinas salitreras de Humberstone y Santa Laura (2005), y la ciudad minera de Sewell (2006).

FORBES STAFF / EFE

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