Para el senador, la decisión de la Corte Suprema contra el expresidente sentó un precedente en materia de justicia.
EFE.- El senador Iván Cepeda, contraparte del proceso que tiene en detención domiciliaria al expresidente Álvaro Uribe, aseguró en una entrevista con Efe que esa medida de la Corte Suprema es “una severa derrota política” para el exmandatario, y consideró que, durante su tiempo en el poder, “Uribe provocó una gigantesca crisis humanitaria con sus políticas”.
Tras la detención domiciliaria en un caso que la Corte le sigue por presunto fraude procesal y soborno de testigos, Uribe renunció a su escaño en el Senado, una consecuencia más del proceso que le enfrenta a Cepeda, cuyo dedo acusador denuncia los presuntos vínculos del exmandatario con el paramilitarismo.
Lea también: “Me privan de la libertad por suposiciones”: Uribe sobre su detención
Cepeda se refirió al hecho de ser el artífice del caso que tiene a Uribe en prisión, “creo que ese es un hecho de la mayor importancia, no porque esté ejerciendo ninguna especie de revancha judicial sino porque es un mensaje democrático para la sociedad colombiana, indicó Cepeda.
“Uribe es un hombre muy poderoso en términos políticos, muy influyente en muchos sectores y ha sido objeto de muchas denuncias por distintas clases de hechos en los últimos años sin que en ninguno de esos casos se produjera una investigación seria. En esta oportunidad sí se ha producido -y a pesar de las inmensas presiones que él ha desarrollado, que han tenido, entre otros, objetivos de desprestigiar y hacerle un grave daño a los magistrados de la Corte Suprema de Justicia-, una decisión inédita porque si hay alguna función del Poder Judicial en una sociedad democrática es controlar los desmanes, las arbitrariedades que comete el poder político y más concretamente los políticos, que en la sociedad colombiana han gozado de impunidad, por lo menos los políticos de ese nivel, que ha sido prácticamente cerrada y sin fisuras”, agregó.
El senador dijo que valora la decisión de la Corte y espera que exista un desarrollo del caso en materia de justicia. Además, señaló, “el precedente sentado es muy importante, que no solamente se ha presentado en términos judiciales sino que ha implicado una severa derrota política para el expresidente y exsenador, precisamente porque ha tenido que dejar el Congreso de la República”.