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¿Quién manda a quién?

Se estima que detrás de Messi se irían una cantidad incontable de ingresos para el FC Barcelona. ¿Quién tiene la razón en esta disputa?

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El niño mimado manifiesta que no va más y en Can Barça entran en crisis. Protestas en las calles de Barcelona, gritos desesperados pidiendo la cabeza del presidente Bartomeu, súplicas de los hinchas para que su símbolo, su referente Lionel Messi, no deje el club. Ni ahora ni nunca.

Algunos no conciben al conjunto catalán sin el argentino en la cancha, no se explican cómo podrán seguir siendo seguidores, ni se lo imaginan con otra camiseta distinta que la que ha vestido por 16 años. Los rebeldes lo tachan de traidor, le echan en cara que el club le pagó su tratamiento de crecimiento, lo formó y lo hizo ser quien es y lo acusan de falta de liderazgo y de abandonar el barco en plena tormenta.

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Otros dicen que la gloria del Barcelona se debe en gran medida a Messi, a los títulos que le ha dado, al grupo que de la mano de Guardiola se formó alrededor de él y que deslumbró al mundo del fútbol en las últimas décadas.

Lo cierto es que todos de reojo estamos viendo con algo de sorpresa y nostalgia el fin de una era, de un matrimonio que parecía indivisible, y, por lo tanto, la caída de un imperio de miles de millones de euros. ¿Merece Messi un trato distinto? ¿Debe la dirigencia ceder a sus pedidos? ¿Quién le debe más a quién? En últimas, ¿Quién manda a quién?

Se estima que detrás de Lio se irían no solo cientos de gambetas, goles, alegrías y trucos de magia con el balón, sino también una cantidad incontable de ingresos procedentes de audiencias, taquillas, patrocinadores, licencias, merchandising y títulos.

Entonces vienen las preguntas: ¿el negocio reside en los pies de los jugadores o en las instituciones? ¿están los futbolistas por encima de los equipos? ¿hoy el hincha sigue una bandera de manera incondicional por encima de los nombres de sus ídolos? ¿cuántos seguidores del Real Madrid ahora siguen a la Juventus con la ida de Cristiano Ronaldo? Y… ¿cuántos hinchas irán detrás de Messi?

Es tan fuerte la marca deportista de algunos jugadores que, creo yo, su poder, magnetismo y talento superan la imagen de cualquier equipo de fútbol. Estos dos fenómenos (y lo que sucede en su entorno) son prueba de ello.

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En las últimas décadas era muy frecuente ver grupos de hinchas asiáticos con sus cámaras y celulares tomando fotos del Camp Nou y del Bernabéu, comprando todo tipo de souvenirs y gastando miles de euros en experiencias asociadas a estos ultra poderosos equipos.

También en Latinoamérica las nuevas generaciones no siguen a los equipos locales y por el contrario es usual verlos en los parques jugando, vistiendo las camisetas ‘merengues’ y ‘blaugranas’. Lo que me hace cuestionarme acerca del futuro de la Liga española con la partida de Messi.

Si bien esta liga era de las más aburridas al ser una competencia de dos, y tras haberse quedado coja luego de la partida de Cristiano ¿qué pasará ahora sin el 10 del Barcelona? Me atrevo a decir que su atractivo y valor bajará de manera considerable, con el impacto que esto tiene en el sector del turismo, entre otras industrias que giran alrededor del poderoso balón de fútbol.

Fichar hoy a Lionel Messi no es solo llevarse al considerado por muchos como el mejor jugador del mundo, sino a una máquina de generar dinero, y que arrastra consigo un ejército de fieles seguidores. A sus 33 años (la misma edad que tiene hoy Messi) Cristiano Ronaldo se convirtió en el fichaje más caro de la historia de la liga italiana y en el cuarto traspaso más costoso del mundo cuando llegó a las filas de La Vecchia Signora a cambio de 112 millones de euros.

La Ligue 1 francesa también le apostó a una mega estrella para fortalecer y enriquecer su fútbol, al registrar el fichaje más caro de la historia cuando en 2017 pago 222 millones de euros por Neymar Jr. Y ahora el mundo del fútbol se frota las manos a la espera de ver donde caerá la explosión que trae consigo la llegada de Lionel Messi, ¿Italia dará el batacazo para volver a ser la liga poderosa de antaño? ¿La Premier league tomará el mando?

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Lo que es innegable es el absoluto poder que el deporte, y sus astros, tienen hoy. Una prueba más de ello es que por primera vez en meses la palabra “coronavirus” dejó de ser la más buscada en Google, y fue superada por “Messi”. En medio de la pandemia la bomba ha caído.    

Contacto
LinkedIn: Carolina Jaramillo Seligmann
Twitter: @carosports
Instagram: @scoresportsmkt

*La autora es fundadora de Score Sports, compañía consultora de marketing deportivo.

Las opiniones expresadas son sólo responsabilidad de sus autores y son completamente independientes de la postura y la línea editorial de Forbes Colombia.

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Suspendido el Dinamarca-Finlandia por desvanecimiento de Eriksen

El jugador danés Christian Eriksen cayó al césped inconsciente a los 43 minutos de juego, sin motivo aparente.

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El encuentro Dinamarca-Finlandia, correspondiente a la primera jornada del grupo B de la Eurocopa, ha sido suspendido tras un desvanecimiento del jugador local Christian Eriksen a los 43 minutos.

Eriksen cayó al césped inconsciente, sin motivo aparente, y, tras varios minutos en los que precisó asistencia médica urgente, fue retirado del terreno de juego en camilla rodeado por los jugadores daneses.

Poco después de su traslado al Hospital del Reino de Copenhague para que se le practicaran más exámenes, la Federación Danesa (DBU) informó que Eriksen está “despierto”. A su vez, la UEFA había informado a través de Twitter que el centrocampista del Inter de Milan “ha sido estabilizado”.

El Dinamarca-Finlandia, primer partido del grupo B de la Eurocopa 2020, se detuvo en el minuto 44 después del desmayo de Eriksen en una jugada junto a una banda, cuando su equipo tenía la pelota y atacaba.

Los compañeros de Eriksen le rodearon para evitar que se vieran imágenes, mientras los futbolistas finlandeses y el público contenían la emoción a la espera de ver la evolución del jugador, que permanecía en el suelo después de varios minutos.

Una mujer con la camiseta de Eriksen saltó al campo y fue sujetada por varios jugadores, entre ellos Schemeichel y Kjær. Según el digital BT, se trata de Sabrina, esposa de la estrella de Dinamarca.

Durante los diez minutos que Eriksen permaneció sobre el césped, se vio a varios compañeros y a jugadores de Finlandia llorando, también a parte del público, en medio del silencio, solo alterado por algún aplauso y algún grito de apoyo al jugador.

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Minutos después de la retirada de Eriksen y de que jugadores y técnicos de ambos equipos abandonasen el campo rumbo a vestuarios, la megafonía del estadio pidió a los espectadores que permanecieran en sus sitios hasta nuevo aviso.

Pocos instantes después, la UEFA emitió un comunicado en el que informó de que el partido “ha sido suspendido debido a una emergencia médica”.

El resultado del partido en el momento de la suspensión era de empate a cero, en una primera parte de claro dominio danés.

Tras lo ocurrido, se ha producido una reunión de crisis con ambos equipos y los árbitros y la UEFA dará más información a las 19:45 CET

EFE

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Torneo impopular: Seis de cada diez brasileños están en contra de Copa América

Además, un 75 % de los entrevistados afirmó que la Copa América “puede provocar un empeoramiento de la situación pandémica” en Brasil.

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El 61 % de los brasileños son contrarios a la celebración en el país de la Copa América, que arrancará el próximo domingo en Brasilia en medio de fuertes críticas por la alta incidencia de la pandemia de coronavirus, según un sondeo divulgado este viernes.

La encuesta, elaborada por el Instituto IDEIA y publicada en el portal ‘Exame’, recoge que tan solo uno de cada cuatro brasileños (24 %) está a favor de la realización del torneo, mientras que un 16 % no se posicionó al respecto.

Destaca, asimismo, que la suma de los porcentajes es superior a cien porque redondeó los resultados.

Además, un 75 % de los entrevistados afirmó que la Copa América, que se extenderá hasta el 10 de julio, “puede provocar un empeoramiento de la situación pandémica” en Brasil.

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El gigante latinoamericano es uno de los países con más castigados por la COVID-19, junto con Estados Unidos y la India, y hasta la fecha acumula más de 17,2 millones de infectados y 482.000 fallecidos asociados a la enfermedad.

“Cuanto mayor es el grado de desacuerdo sobre la celebración de la Copa América, mayor es el rechazo al Gobierno” del presidente ultraderechista Jair Bolsonaro, señaló en un informe Maurício Moura, fundador de IDEIA.

En su opinión, el sondeo, que tiene un margen de error de tres puntos y es fruto de entrevistas telefónicas a 1.252 personas entre los días 7 y 10 de este mes, evidencia que la discusión tiene un marcado “sesgo político”.

“Obviamente que la mayoría no ve beneficio en (albergar) la Copa América y cree que empeorará la situación pandémica”, pero “quien es indiferente tiene un grado de correlación mayor de aprobación al Gobierno”, añadió.

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Brasil fue el escenario elegido a última hora para la Copa América después de que las sedes iniciales, Colombia y Argentina, desistieran del mismo por diversas razones, entre ellas la pandemia del coronavirus.

La decisión de llevar el torneo a Brasil, que ya fue anfitrión la pasada edición de 2019, contó con el beneplácito de Bolsonaro y ha sido ampliamente criticada por sectores políticos, sanitarios y deportivos.

La semana pasada se especuló incluso con un posible boicot por parte de los jugadores, encabezado por los brasileños, quienes finalmente optaron por disputar el torneo, aunque criticaron la forma en la que se ha organizado.

La Corte Suprema de Brasil despejó en la víspera todas las dudas al rechazar tres recursos que pedían la suspensión del torneo por motivos sanitarios.

EFE

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Estos son los propietarios de equipos deportivos más ricos del mundo 2021

El patrimonio conjunto de los 20 dueños de equipos deportivos más ricos del mundo asciende a 426.000 millones de dólares.

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Mukesh Ambani, propietario del equipo de críquet Mumbai Indians y presidente, director general y uno de los principales accionistas de Reliance Industries Limited.

Han sido 12 meses de ascenso para la persona más rica de la India, Mukesh Ambani. Su equipo de críquet, los Mumbai Indians, se proclamó campeón de la Indian Premier League por segundo año consecutivo. Y fuera del terreno de juego, las acciones de su multinacional, Reliance Industries, subieron más del 85 % en los últimos 12 meses, lo que contribuyó a duplicar el patrimonio neto de Ambani hasta los 84.500 millones de dólares.

Esto ha sido suficiente para convertirle en el propietario de un equipo deportivo más rico del mundo, superando al ex director general de Microsoft, Steve Ballmer, que ocupada la primera plaza el pasado año.

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Ballmer, propietario del equipo de baloncesto Los Ángeles Clippers, también ha visto crecer su fortuna, aunque no lo suficiente como para seguir el ritmo de Ambani. Su patrimonio neto es ahora de 68.700 millones de dólares, frente a los 52.700 millones de hace un año.

Dan Gilbert ostenta la tercera plaza y se posiciona como el empresario que más ha ganado, tanto en dólares como en porcentaje. El magnate de las hipotecas y propietario de los Cleveland Cavaliers de la NBA tiene un patrimonio estimado en 51.900 millones de dólares, un aumento de casi el 700 % respecto al año pasado, gracias a la empresa que cofundó en 1985, Quicken Loans. Su compañía, que ahora es el mayor prestamista hipotecario de Estados Unidos, salió a bolsa como Rocket Companies con una enorme valoración de 36.000 millones de dólares en agosto de 2020, lo que catapultó a Gilbert a las filas de las personas más ricas del mundo.

El listón para entrar en la lista de los propietarios de equipos deportivos más ricos se ha disparado desde principios de 2020. Los 20 principales multimillonarios que controlan los equipos de las principales ligas deportivas tienen ahora un patrimonio neto conjunto de 427.000 millones de dólares, frente a los 266.000 millones del año pasado, lo que supone un incremento del 60 % en los últimos 12 meses, a pesar de que muchos estadios y recintos deportivos han permanecido casi vacíos en medio de la pandemia.

Estos son los 10 propietarios de equipos deportivos más ricos*

*Patrimonio neto a 5 de marzo de 2021 en millones de dólares/Variación en un año

1 | Mukesh Ambani / MUMBAI INDIANS / 84.500 millones de dólares / +130 %

2 | Steve Ballmer / LOS ANGELES CLIPPERS / 68.700 millones / +30 %

3 | Daniel Gilbert / CLEVELAND CAVALIERS / 51.900 millones /+699 %

4 | François Pinault y familia / STADE RENNAIS FC / 42.300 millones / +57 %

5 | Dietrich Mateschitz / NEW YORK RED BULLS, RED BULL RACING / 26.900 millones / +63 %

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6 | Robert Pera / MEMPHIS GRIZZLIES / 18.300 millones / +161 %

7 | Steve Cohen / NEW YORK METS / 16.000 millones / +15 %

8 (empatado)| Roman Abramovich / CHELSEA FC / 14.500 millones / +28 %

8 (empatado) | David Tepper / CAROLINA PANTHERS / 14.500 millones / +21 %

10 | Joseph Tsai / BROOKLYN NETS / 11.600 millones / +16 %

*Puede ver la lista completa aquí

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El motivo que condujo a Mastercard a bajarse de la Copa América

“Después de un análisis criterioso, decidimos no activar nuestro patrocinio de la Copa América en Brasil”, comunicó la empresa norteamericana.

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Mastercard desistió de patrocinar la Copa América que se celebrará en Brasil, después de la negativa de Colombia y Argentina, y que ha generado una enorme polémica por la alta incidencia de la pandemia del coronavirus en el país. “Después de un análisis criterioso, decidimos no activar nuestro patrocinio de la Copa América en Brasil”, indicó la multinacional estadounidense en una nota divulgada a medios.

De esta forma, Mastercard, que apoya la competición desde 1992, no expondrá su marca ni promoverá acciones publicitarias en esta edición de la Copa América, que empezará el próximo domingo y se extenderá hasta el 10 de julio en Brasil.

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El certamen, que en 2020 ya fue aplazado por la crisis sanitaria, iba a celebrarse inicialmente en Colombia y Argentina, pero ambos países perdieron la posibilidad de realizarlo por diversas razones. El primero por las graves protestas y el segundo por la crítica situación de sus hospitales por causa del coronavirus, similar a la de Brasil.

Fue entonces cuando Brasil aceptó acoger la competición a última hora, en una decisión que contó con el beneplácito del presidente Jair Bolsonaro y de la Confederación Brasileña de Fútbol (CBF), y que fue criticada por los más diversos sectores políticos, desde la izquierda a la derecha moderada, y sanitarios. Con más de 475.000 muertos y 17 millones de contagios, Brasil es el país de Latinoamérica más castigado por el SARS-CoV-2, el segundo del mundo con más óbitos y el tercero con más positivos, por detrás de Estados Unidos y la India.

En los últimos siete días, el gigante suramericano reportó cerca de 60.000 casos y unos 1.650 decesos diarios vinculados con la enfermedad. En las cuatro ciudades-sede, Brasilia, Río de Janeiro, Cuiabá y Goiania, el sistema público de salud se encuentra fuertemente presionado con tasas de ocupación de las unidades de cuidados intensivos que van desde el 70 hasta el 90 %.

La semana pasada se especuló con un posible boicot por parte de los jugadores, encabezado por los brasileños, quienes finalmente optaron por disputar el torneo, aunque criticaron la forma en la que se ha organizado. “Estamos en contra de la organización de la Copa América, pero nunca le diremos no a la selección brasileña”, afirmaron en un manifiesto los jugadores y técnicos al término del partido contra Paraguay por las eliminatorias para el Mundial de Catar 2022.

No obstante, la copa sigue en vilo, pues la Corte Suprema de Brasil analizará desde el próximo jueves dos recursos que piden la suspensión del torneo.

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Diageo también retira su patrocinio a la Copa América

El fabricante de bebidas alcohólicas que tiene marcas como Baileys y Smirnoff dijo que retiraba sus marcas del torneo “por la actual situación sanitaria brasileña y por respeto a este momento de la pandemia de covid-19”.

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Foto vía Pexels

Diageo Plc se unió el jueves a otros grandes patrocinadores que se retiran de la Copa América, luego de que jugadores criticaron a los organizadores por trasladar el torneo de fútbol a Brasil, que está sufriendo uno de los peores brotes de COVID-19 del mundo.

El fabricante de bebidas alcohólicas dijo que retiraba sus marcas del torneo sudamericano de 10 países “por la actual situación sanitaria brasileña y por respeto a este momento de la pandemia de COVID-19”.

Mastercard Inc y la empresa de bebidas Ambev habían anunciado el miércoles su retiro de la Copa América.

Lea también: Mastercard desiste de patrocinar la Copa América en Brasil

Diageo Brasil dijo en un comunicado que el patrocinio había sido acordado para el evento cuando iba a ser organizado por Colombia y Argentina.

La semana pasada, la Confederación Sudamericana de Fútbol reubicó inesperadamente el torneo, que comienza el domingo, después de que Colombia fue descartada por los disturbios civiles y Argentina se retirara tras un aumento de las infecciones por coronavirus.

El presidente brasileño Jair Bolsonaro, que ha restado importancia a la gravedad del coronavirus y se ha opuesto a los confinamientos, entregó su apoyo al torneo. Sin embargo, expertos en salud pública, jueces de la Corte Suprema y futbolistas cuestionaron la conveniencia de organizarlo con una pandemia en marcha.

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Más de 479.000 brasileños han muerto a causa del COVID-19, la peor cifra oficial de muertes del mundo fuera de Estados Unidos, y los expertos advierten de que se acerca una tercera oleada junto con el invierno en el hemisferio sur.

La selección brasileña de fútbol citó preocupaciones “humanitarias” en un comunicado en el que criticaba la organización de la Copa América el miércoles, pero se comprometió a participar en el torneo tras los rumores de un posible boicot.

Mastercard Inc dijo que decidió no “activar” su patrocinio de la Copa América de Brasil, lo que significa que retirará temporalmente su marca del evento que ha respaldado desde 1992.

Ambev SA, una unidad de la cervecera AB InBev que patrocina tanto el torneo como la selección brasileña, dijo que “sus marcas no estarán presentes en la Copa América”.

Reuters

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