Todos los Derechos reservados © 2004 - 2019, Forbes Colombia

Actualidad

A punta de quesos, esta empresa se metió entre las 1.000 más grandes del país

Con 34 litros de leche y una olla, dos hermanos iniciaron la empresa antioqueña Auralac, que ahora figura entre las más importantes del país.

Publicado

on

Auralac
Foto: Auralac

EFE.- Con 34 litros de leche y una olla, dos hermanos colombianos empezaron a fabricar quesos con el sueño de ser independientes y hoy, 24 años después, han conseguido llevar sus productos lácteos a miles de hogares y ubicarse entre las empresas más grandes del país.

“A nosotros nos enseñaron a ser más generadores que consumidores”, expresa a Efe Gerardo Arbeláez Rojas, quien junto a su hermana Beatriz fundó en 1996 en Rionegro, Antioquia, una microempresa que inicialmente llamaron Productos Lácteos Aura.

Lea también: Lecciones de grandes resilientes, así se han recuperado Juan Valdez y Cinemas Procinal

En una moto recogió la leche y regresó para empezar junto a su socia con el proceso de cuajado en una pequeña casa campesina que adecuaron. Una caja con 28 quesos fue su primera producción y la vendieron en dos horas.

Ahora que cuentan con una planta con capacidad para procesar unos 500.000 litros diarios y un catálogo que supera los 25 productos, los Arbeláez Rojas recuerdan con nostalgia sus primeros pasos.

“Estudié zootecnia y me incliné por los derivados lácteos. Resultó la oportunidad de hacer la práctica en una quesera durante cuatro meses, pero me quedé cuatro años administrándola”, relató el empresario.

De micro a gran empresa

Como Beatriz acababa de graduarse como ingeniería de alimentos, los hermanos tomaron la decisión de independizarse y tras amasar juntos los primeros quesos, el negocio empezó paulatinamente una evolución con la compra de un pasteurizador, una inversión que elevó la calidad de sus quesos y amplió sus horizontes.

Sin dinero pero con ganas de progresar fueron construyendo la marca Auralac, que fue incluida en el ranking de las 1.000 empresas más grandes de Colombia.

Lea también: Las claves para ser una empresa y un líder resilientes

“Me siento bendecido de hacer parte de la historia y espero seguir haciéndolo”, comenta sobre esa distinción y agrega que “la gracia no es el dinero o salir ahí, sino saber cómo lo hicimos posible”.

Interactuar, el combustible

El empresario cuenta que ante la necesidad de capital para mejorar la parte locativa y conseguir las primeras herramientas, un cuarto frío y mesas de acero inoxidable, se acercaron en 1998 a la Corporación Interactuar.

“Allá nos prestaron cuando no teníamos nada”, señala el ahora gerente de una compañía con 574 empleados y símbolo de pujanza, que pese al crecimiento no renuncia a canales tradicionales como el “tienda a tienda”.

A su juicio, “las cosas regaladas no sirven”, por lo que valora ese respaldo financiero que le permitió fijar los cimientos de una compañía que actualmente mueve buena parte de la economía de toda una región.

También destaca haber recibido por más de dos décadas un “acompañamiento integral” de ese aliado que les dio claridad como unidad de negocio y los capacitó en áreas como desarrollo de productos, empaque, comercialización y registro de marca, entre otras.

Lea también: Los domicilios y las claves para entender el canal

“Eso nos minimizó riesgos y pérdidas, y nos dio más oportunidad de tener éxito”, asegura el zootecnista, quien destacó las asesorías jurídicas, tributarias y laborales que expertos de Interactuar les dieron.

Grandes ligas

Tras ocho créditos, una renovación tecnológica, la inauguración de su planta de producción y la acumulación de premios como el Famiempresario del Año, Auralac disparó su crecimiento y continuó beneficiando a productores lecheros de Antioquia.

“Hace unos siete años me di cuenta que nos estábamos metiendo a las grandes ligas”, enuncia el empresario al evocar que aumentaron los clientes e iniciaron una cadena de ampliaciones en la planta que hoy se ha convertido en un “centro de aprendizaje” para jóvenes universitarios, emprendedores y productores.

“Llego a la empresa, veo el edificio, los carros entrando y saliendo y tanta gente trabajando, y digo: se nos creció esto. Siento mucha alegría, pero es una gran responsabilidad”, enuncia el visionario.

Caer y levantarse

El camino no ha sido fácil. Con el paso del tiempo, los problemas van cambiando de forma y los Arbeláez Rojas se han enfrentado a la crisis y la escasez de dinero para comprar una máquina o cumplir con los requerimientos de entes reguladores, pero “todo lo hemos ido solucionando”.

Lea también: Facebook dice que desarrolladores podrían perder el 50 % de ingresos con iOS14

Ahora se adaptan a nuevos retos por la pandemia de la Covid-19, con el propósito de reducir los riesgos y preservar la salud sus trabajadores en un ciclo que asumen con “toda la fe y los cuidados” porque incluso en este momento sienten que “hay posibilidad de salir adelante”.

“El que se meta a empresario tiene que tener perseverancia y no desfallecer por ningún motivo. Debe ser lo más parecido a un colonizador”, apostilla Gerardo, que proyecta ampliar el mercado nacional y empezar a exportar sus productos lácteos.

Actualidad

Vuelven los conciertos, el fútbol y las discotecas en Bogotá

La capital del país empezará con los pilotos de reapertura de fútbol, conciertos y discotecas con aforos del , 50 %, según informó la alcaldesa Claudia López.

Publicado

on

Claudia López

La alcaldesa de Bogotá, Claudia López, anunció este lunes que la capital del país comenzará los pilotos de partidos de fútbol, la reapertura de las discotecas y el regreso de los conciertos con un aforo máximo del 50%. Adicionalmente, López indicó que se sube el aforo de cine, teatros y eventos culturales del 25 al 50%.

“Después de muchos esfuerzos y cuidados, esta semana lograremos tener los indicadores para empezar los pilotos de apertura del fútbol, conciertos y discotecas”, había escrito López horas antes del anuncio oficial a través de su cuenta de Twitter.

Lea también: Peñalosa tenía razón: Bogotá ya es campeona en espacio para caminar

De acuerdo con los detalles entregados por López, este lunes Bogotá alcanzó los tres requisitos definidos por el Ministerio de Salud para la apertura: 

  1. Ocupación UCI menor al 70 por ciento: Bogotá tiene ocupación del 72,9 %.
  2. Vacunación de etapa I, II y III superior al 70 %: Bogotá tiene etapa I al 87,2 %; etapa II al 78,6 % y etapa III al 74,4 %.
  3. Indicador de resiliencia por encima del 0,5: hoy, Bogotá está al 0,47, pero se espera que esta semana cumpla la meta estipulada. 

“Dado el cumplimiento de los indicadores, podemos anunciar que se abren el fútbol, los conciertos y los lugares de baile con un aforo hasta del 50 %“, confirmó la alcaldesa y recordó que la apertura solo es posible si cada empresario presenta sus protocolos al Distrito. 

Con el anuncio, se definió que el 3 de agosto ya se podrá asistir al estadio El Campin, a ver el partido Santa Fe vs. Nacional. “Bienvenidos de nuevo a los estadios con su tapabocas”, anunció la alcaldesa. 

Las nuevas reglas para los eventos

En este piloto de reapertura, las personas no podrán comer o beber en estos eventos. Es decir, se deben destinar espacios especiales para esto.  También deberá garantizarse el acceso al desinfectante para mantener el aseo de las manos y el ingreso y salida a los establecimientos tendrá que cumplir con distanciamiento y sin generar aglomeraciones.

Seguir Leyendo

Actualidad

Por Covid y Juegos Olímpicos, japoneses reprueban a su primer ministro

Según una encuesta, la aprobación hacia el primer ministro japonés cayó a 34% ante el alza los casos de Covid-19 en los Juegos Olímpicos.

Publicado

on

Foto: EFE.

Millones de japoneses vieron la ceremonia de apertura de los Juegos Olímpicos y muchos están animando a sus atletas, pero la sombra del Covid-19 está impidiendo que el primer ministro Yoshihide Suga reciba un impulso en su respaldo de cara a las elecciones de este año.

El apoyo de los votantes a Suga cayó nueve puntos porcentuales hasta el 34%, su nivel más bajo desde que asumió el cargo en septiembre, mostró este lunes una encuesta del diario económico Nikkei, levantada del 23 al 25 de julio. Los Juegos, aplazados el año pasado por la pandemia, se inauguraron el viernes 23.

Casi dos tercios de los encuestados afirmaron que el despliegue de la inmunización contra el coronavirus en el país no avanza bien. El programa se ha visto obstaculizado por un comienzo lento y por problemas de suministro, y menos de una cuarta parte de la población está totalmente vacunada.

El escenario ideal de Suga habría sido contener el brote del virus, presidir unos Juegos exitosos y convocar elecciones generales.

Este sueño se vio truncado después de que el aumento de las infecciones por Covid-19 provocara el cuarto estado de emergencia en Tokio y obligara a los organizadores de los Juegos Olímpicos a prohibir el acceso de los espectadores a casi todas las sedes.

Tokio informó este lunes 1,429 nuevos casos de Covid-19, casi el doble que el mismo día de la semana anterior.

Muchos japoneses temen que la afluencia de atletas y funcionarios para el evento deportivo aumente las infecciones y el 31% de los encuestados por Nikkei dijo que los Juegos debían haberse cancelado o pospuesto de nuevo.

Un 56% opinó que las medidas de Japón para los atletas y dirigentes extranjeros eran “inapropiadas”, según la encuesta de Nikkei. Los Juegos se celebran bajo estrictas normas de cuarentena para evitar la propagación de las infecciones, pero han aparecido varios casos positivos de atletas y otras personas.

Los organizadores informaron hoy 16 nuevos contagios de Covid-19 relacionados con los Juegos, incluidos tres atletas, lo que eleva el total desde el 1 de julio a 148.

Las estrictas normas para evitar el contagio en los Juegos incluyen la realización de pruebas frecuentes para detectar el virus, la restricción de movimientos y el uso de mascarillas por parte de los atletas y otras personas en la mayoría de las situaciones.

Las autoridades han animado a los residentes japoneses a ver los Juegos por televisión, pero los aficionados se congregaron hoy en el recorrido del triatlón al aire libre en la isla de Odaiba, en la bahía de Tokio, desafiando al personal olímpico que llevaba carteles pidiendo que no se reunieran.

Reuters

Seguir Leyendo

Actualidad

Pedro Castillo propone reducir a la mitad sueldos de ministros y congresistas

El presidente electo de Perú señaló que desea reducir sueldos de ministros en un 50% y renunciar a su salario de mandatario.

Publicado

on

Pedro Castillo también aseguró que renunciará a su sueldo de presidente. Asumirá el cargo el próximo 28 de julio.
Pedro Castillo también aseguró que renunciará a su sueldo de presidente. Foto: EFE.

Durante una conferencia de su partido político, el presidente electo de Perú, Pedro Castillo, propuso bajar a la mitad los sueldos de los congresistas y ministros. Castillo, además, aseguró que renunciará a su sueldo de mandatario y que solo cobraría su salario de profesor.

“Vamos a proponer primeramente al Congreso que los sueldos de ministros y congresistas bajen a la mitad. Eso lo tenemos claro”, dijo el sábado Castillo en el Congreso Nacional de Perú Libre, el partido con el que ganó el balotaje en el país sudamericano. Cabe señalar que, en la actualidad, el sueldo de un ministro peruano se sitúa en S/ 30.000 (aproximadamente US$ 7.500) y el de un parlamentario en S/ 15.500 (cerca de US$ 3.875).

En otro momento, Castillo señaló que renunciará a su sueldo de mandatario, que hoy se sitúa en S/15.500 (alrededor de US$ 3.875). “Invoco a la bancada que llegando nosotros a asumir este mandato, vamos a renunciar al sueldo presidencialista. Vamos a conducir los destinos de nuestro país con el sueldo de maestro”, comentó el nuevo líder del Poder Ejecutivo en Perú.

Al respecto de este anuncio, Pedro Francke, vocero en temas económicos de Pedro Castillo y voceado como posible ministro de Economía y Finanzas del presidente de izquierda, opinó, en una entrevista con el canal de televisión Latina, que está a favor de que los ministros ganen menos. “Un congresista debe estar ahí para servir al pueblo, por lo tanto, el dinero no debe ser lo esencial”, añadió. En otro momento, aseguró que no ve “ningún problema en un ministro pueda contratar a un funcionario de menor jerarquía que gane más”.

Esta no es la primera vez que se propone una medida parecida. El fallecido presidente, Alan García, propuso y logró que el sueldo de los ministros de Estado se redujera. Sin embargo, en el Gobierno de Ollanta Humala este salario volvió a subir.

Nuevo Gobierno

El último viernes, Pedro Castillo, recibió sus credenciales oficiales como nuevo presidente de Perú por parte del Jurado Nacional de Elecciones, la máxima autoridad electoral del país sudamericano. Dina Boluarte, compañera en la fórmula presidencial, recibió sus credenciales como vicepresidenta.

Este 28 de julio Castillo asumirá el poder, fecha en la que, además, se cumplen 200 años de la independencia de Perú. El presidente electo todavía no ha confirmado quiénes serán los miembros de su nuevo gabinete. Se estima que el anuncio se realizaría este martes.  

Seguir Leyendo

Actualidad

Alemania alerta sobre aumento de casos de Covid-19 en próximas semanas

Tras más de dos meses de descenso constante, los casos han aumentado en la mayor economía europea desde principios de julio, debido principalmente a la propagación de la variante Delta, más infecciosa.

Publicado

on

Foto: Reuters.

El jefe de gabinete de la canciller alemana, Angela Merkel, teme que el número de nuevos casos de coronavirus se dispare en las próximas semanas y pueda alcanzar los 100,000 diarios a finales de septiembre, causando grandes problemas a muchas empresas, según declaró al semanario Bild am Sonntag.

Tras más de dos meses de descenso constante, los casos han aumentado en la mayor economía europea desde principios de julio, debido principalmente a la propagación de la variante Delta, más infecciosa.

El jefe de gabinete de Merkel, Helge Braun, dijo a Bild am Sonntag que los casos estaban aumentando un 60% por semana, a pesar de que casi la mitad de la población está totalmente vacunada.

“Si la variante Delta siguiera extendiéndose a este ritmo y no la contrarrestáramos con una tasa de vacunación muy alta o un cambio de comportamiento, tendríamos una incidencia de 850 (por cada 100,000 personas) en sólo nueve semanas”, dijo.

“Eso equivaldría a 100,000 nuevas infecciones al día”, señaló, y añadió que el efecto sería enorme al tener que poner en cuarentena a tanta gente.

“El impacto en los procesos de trabajo en las fábricas sería enorme. Ya lo estamos viendo en el Reino Unido”, enfatizó.

El Instituto Robert Koch para las enfermedades infecciosas informó el domingo de que el número de casos ha aumentado en 1,387 en el último día, hasta alcanzar los 3.76 millones, con una incidencia de 7 días que se eleva a 13.8 por cada 100,000 personas.

Braun instó a los alemanes a vacunarse. Alrededor del 60% de los 83 millones de alemanes se han vacunado por primera vez y cerca del 48% están completamente vacunados.

Aunque Alemania ha dejado claro que no obligará a la gente a vacunarse, Braun dijo que los que se negaran tendrían que enfrentarse a algunas restricciones. 

Reuters.

Seguir Leyendo

Actualidad

Fallece Fernando Karadima, ex sacerdote chileno que impactó a la Iglesia Católica por abusos sexuales

El expárroco de El Bosque, en Santiago, fue uno de los casos más emblemáticos de abuso sexual que azotó al Vaticano y que estuvo en la agenda del Papa Francisco durante su gira en Chile.

Publicado

on

Fallece Fernando Karadima, ex sacerdote chileno que impactó a la Iglesia Católica por abusos sexuales

Esta mañana se dio a conocer en Chile la muerte a los 90 años del ex sacerdote de la Iglesia Católica, Fernando Karadima, cuyo caso remeció a la institución por abusos sexuales, de conciencia y de poder contra seminaristas y sacerdotes ligados a la parroquia El Bosque, en Santiago.

Si bien aún no se sabe oficialmente el motivo de su fallecimiento, Karadima padecía una enfermedad coronaria, la que lo internado en un recinto hospitalario en junio pasado.

Las denuncias por abuso sexual contra Karadima se dieron a conocer en 2010, cuando sus víctimas, José Andrés Murillo, James Hamilton y Juan Carlos Cruz, dieron a conocer de forma pública que eran abusados por el exsacerdote de la parroquia El Bosque, considerado “un santo” por sus seguidores.

Mientras que el Arzobispado de Santiago -donde pertenecía Karadima antes de ser expulsado por el Papa Francisco el 27 de septiembre de 2018- se refirió que “acompañamos de cerca a las víctimas sobrevivientes y a sus familias, pidiéndole a Dios misericordioso que pueda sanar el dolor causado a todos quienes han sufrido. Al mismo tiempo, como arzobispado reafirmamos nuestro compromiso para seguir trabajando en la promoción de ambientes sanos y seguros al interior de la Iglesia”.

Además: El Vaticano posee más de 5.000 propiedades en todo el mundo

El imperio de Karadima

A pesar de los crudos relatos de los denunciantes del expresbítero, la comunidad de El Bosque, sacerdotes y obispos hicieron caso omiso a los crímenes de Karadima.

Incluso algunos de los obispos formados por Karadima como Andrés Arteaga, Tomislav Koljatic, Horacio Valenzuela y Juan Barros, hicieron lo posible por impedir que éste fuera sancionado por la justicia, intimidando a las víctimas.

En tanto, la investigación canónica declaró culpable a Karadima, y su condena fue la prohibición de realizar misa, retirarse a una vida de oración y penitencia, que durante los últimos años llevó a cabo en el Hogar de Ancianos San José, en Lo Barnechea.

Mientras que la justicia chilena resolvió la prescripción de sus delitos.

La constante búsqueda justicia por parte de las víctimas, marcó la gira del Papa Francisco en Chile, quien en 2018 les pidió públicamente perdón, y más tarde los recibió en Roma.

Seguir Leyendo
Publicidad
Publicidad

Destacado