El presidente, Iván Duque, defendió el préstamo a Avianca y dijo que podrían darse mecanismos de crédito a otras compañías aéreas que operen en el país porque se "está buscando respaldar la continuidad del sistema aéreo nacional".

A la pregunta de si pueden darse mecanismos de crédito a otras aerolíneas, el presidente, Iván Duque, respondió este lunes en una entrevista radial que “por supuesto que sí porque aquí se está buscando respaldar la continuidad del sistema aéreo nacional que también es fundamental para la seguridad aérea, la conectividad, el turismo, entre otros”.

Según resaltó el presidente, la operación con Avianca será un préstamo y no un subsidio. También dijo que Colombia decidió participar en un crédito de hasta US$370 millones a la aerolínea porque este “se hace dentro de un esquema de concurso de acreedores y restructuración que está garantizado por herramientas de ley, es un crédito de carácter contingente y que protege entre empleos directos e indirectos cerca de 500.000 puestos de trabajo en el país, esta aerolínea representa el 50% de la conectividad”.

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En línea con lo anterior, añadió que el país ha tenido créditos especiales para otros sectores que son igualmente importantes para Colombia, “líneas que permitan ayudar a quienes han sido más afectados. Yo creo que lo importante es mirar la coherencia y la contundencia de todas las intervenciones que ha tenido el país para el sector privado (…) Somos conscientes como Gobierno que hay que apoyar a muchos más sectores y que tenemos que fortalecer las herramientas de crédito, de apoyos directos y no dejaremos de hacerlo”.

El presidente además recalcó que entre los sectores más afectados por la actual crisis en el mundo está el aéreo donde se podría comprometer la conectividad de los países, el turismo y otras actividades relacionadas a dicha cadena operativa. Por ello, destacó el papel que han jugado otros gobiernos respecto al apoyo de las aerolíneas en sus territorios.

De acuerdo con el mandatario, “si analizamos lo que ha pasado en el mundo, usted se da cuenta que a Alitalia le entregaron en apoyo directo, casi que una nacionalización de 600 millones de euros, a Lutfthansa Alemania le puso 9.000 millones de euros que es el 20% del porcentaje accionario, a Airfrance y KLM Francia le entregó 7.000 millones de euros donde hay 3.000 millones en préstamos y garantías”.

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Vale recordar que este fin de semana el Ministerio de Hacienda comunicó que “la operación se hará a través de un crédito hasta por US$370 millones en una transacción de 18 meses que corresponde al tiempo estimado que dura el proceso de reestructuración de la compañía bajo el marco del Capítulo 11 del Código de Bancarrota de los Estados Unidos de América”.