Todos los Derechos reservados © 2004 - 2019, Forbes Colombia

Actualidad

En septiembre Colombia volverá a tener vuelos internacionales: Iván Duque

El presidente de la República resaltó que se hará mediante vuelos piloto y no tendrán el dinamismo, a plenitud, como se tenía antes de la pandemia. Se están revisando las rutas, pero Cartagena, Barranquilla, Medellín y Pereira ya solicitaron autorización.

Publicado

on

Iván Duque, presidente de Colombia. Foto: Presidencia

El presidente, Iván Duque, aseguró que desde septiembre volverán los vuelos internacionales al país mediante vuelos piloto con el fin de restablecer de manera gradual dicha actividad.

“No serán todavía con el dinamismo, a plenitud, como lo teníamos antes de la pandemia. Estamos identificando ya esas rutas”, dijo el mandatario en su espacio de ‘Prevención y Acción’ este domingo.

“Sabemos, además, que es importante, pero obviamente estamos mirando las rutas y estamos mirando también algunos requisitos, pero la respuesta es: en septiembre tendremos pilotos de vuelos internacionales”, agregó Duque.

Lea también: Reactivación de vuelos internacionales se coordinará con países de Prosur

El presidente aseguró que se están identificando cuáles podrían ser las rutas piloto, pero resaltó que “ya hemos tenido solicitudes de Barranquilla, de Cartagena, de Medellín, también Pereira está en ese proceso”.

Por su parte, Daniel Palacios, viceministro de Relaciones Políticas del Ministerio del Interior, mencionó que todos los aeropuertos del país se encontrarán abiertos a partir del 1° de septiembre.

“Estamos en desarrollo de los protocolos de bioseguridad para los vuelos internacionales en donde, como mínimo, tendrá que existir una prueba negativa (de covid-19) por parte del viajero que ingresa al territorio nacional”, agregó.

Actualidad

Duque aclara que plan de vacunación tiene un ‘alto rigor científico’

El presidente de la República Iván Duque respondió a las críticas y aseguró que todo el proceso se está manejando con criterios científicos.

Publicado

on

El Presidente Iván Duque confirmó este viernes que el plan de vacunación contra covid-19 es un proceso que se ha venido manejando con criterios científicos. El mandatario respondió a las críticas que han surgido en los últimos días y advirtió que es un tema que se está manejando con “seriedad y rigor”.

“Este es un tema que se ha venido manejando con seriedad, rigor y apego a la ciencia, desde hace casi siete meses; nosotros constituimos un grupo científico para analizar todos los desarrollos de vacunas en el mundo”, dijo.

El Jefe de Estado recordó que se llegó a la conclusión de que para tener una inmunidad colectiva debíamos llegar a 35 millones de colombianos. Por eso, se buscó una diversificación en la construcción del plan de vacunación.

Hoy Colombia tiene garantizadas vacunas para 29 millones de personas, en contratos con el mecanismo Covax, Pfizer, AstraZeneca y Janssen, y se está negociando para llegar a las 35 millones.

Lea también: Duque pide que no se haga ‘politiquería’ con el proceso de vacunación

“Esos contratos se han manejado con confidencialidad, porque es un prerrequisito que establecen las farmacéuticas con todos los países del mundo. Ellos no tienen la obligación de vendernos a nosotros, y nosotros tenemos que comprar las vacunas para proteger a nuestro país, pero tenemos que regirnos por las condiciones de confidencialidad. ¿Qué pasa si se rompe esa confidencialidad? Que no llegan las vacunas”, dijo el mandatario.

El mandatario dijo que el plan de vacunación ha sido reconocido por la Organización Panamericana de la Salud (OPS) como un plan exitoso y, además, el país es considerado en América Latina como un referente en vacunación.

Duque concluyó que un plan de vacunación de estas características no se improvisa, y lo importante es tener toda la logística lista: refrigeradores, centros de almacenamiento, personal humano y la información del Sistema Nacional de Salud.

Lea también: ‘Es muy posible que estemos enfrentando nuevos virus’: Claudia López

Seguir Leyendo

Actualidad

Millonaria multa de la Procuraduría a dos exdirectivos de Odebrecht

El Ministerio Público multó a dos exdirectivos de la multinacional brasilera con 4,8 millones de dólares. Además, los inhabilitó por 20 años para que no puedan contratar con el Estado.

Publicado

on

La Procuraduría de Colombia multó el viernes con 4,8 millones de dólares a dos exdirectivos de la brasileña Odebrecht y los inhabilitó para contratar con el Estado durante 20 años por la presunta falsificación de un acta que autorizó un pago ilegal en la construcción de una autopista, informó la entidad de control.

La decisión, que es administrativa y no criminal, se produce dentro de las investigaciones por el escándalo de sobornos de la constructora brasileña en Colombia para quedarse con contratos de obras viales de manera fraudulenta.

Según un fallo del Grupo Anticorrupción de la Procuraduría General al que tuvo acceso Reuters, los sancionados fueron Eder Paolo Ferracuti y Eleuberto Martorelli.

Lea también: Margarita Cabello se posesiona como la primera procuradora

Los sancionados, quienes se encuentran fuera de Colombia, pertenecían a la Sociedad Concesionaria Ruta del Sol, una firma de Odebrecht que ganó de manera ilegal una licitación para la construcción de una importante carretera en Colombia, según las investigaciones de las autoridades del país sudamericano.

La compañía brasileña ha estado en el centro del mayor escándalo de corrupción en América Latina desde que reconoció en 2016 que sobornó a funcionarios en una decena de países.

En Colombia, la firma pagó unos 30 millones de dólares en sobornos a cambio de contratos de infraestructura, según investigaciones de la Fiscalía General.

Odebrecht, en asociación con compañías locales, tenía a cargo la construcción de un tramo de 528 kilómetros de una carretera hacia la costa Caribe, un contrato de más de 1.000 millones de dólares que fue suspendido por un tribunal en medio del escándalo.

A finales de diciembre último, la autoridad de protección de la competencia de Colombia impuso sanciones por un total de 295.000 millones de pesos (85,2 millones de dólares) contra Odebrecht y sus socios en un consorcio por actos de corrupción para obtener una licitación de infraestructura.

Lea también: ¿Por qué la Procuraduría dice que el fracking no es compatible con principios de la Constitución?

Un tribunal colombiano multó en 2018 con más de 250 millones de dólares al mismo consorcio liderado por Odebrecht y lo inhabilitó para suscribir contratos con el Estado durante 10 años.

Aunque no fue posible obtener comentarios de Odebrecht, en el pasado la empresa aseguró que tiene un compromiso irrestricto de colaboración con las autoridades judiciales colombianas.

Los sobornos de Odebrecht en Colombia salpicaron las campañas electorales del expresidente Juan Manuel Santos y del excandidato opositor derechista Óscar Iván Zuluaga, acusadas de recibir en 2014 en forma ilegal aportes financieros de la constructora.

Varios políticos resultaron implicados en el escándalo y fueron encarcelados. 

Reuters.

Seguir Leyendo

Actualidad

OMS recomienda no exigir vacuna anticovid como requisito de entrada a un país

La Organización Mundial de la Salud sugirió que los países no requieran un certificado de vacunación a los viajeros que entren a su territorio.

Publicado

on

EFE. El Comité de Emergencia de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para la covid-19 recomendó hoy a los gobiernos que, por el momento, no exijan a los viajeros que entren en sus países un justificante de que están vacunados contra esa enfermedad.

“Dado que el impacto de las vacunas en la reducción de los contagios es aún desconocido, y que la disponibilidad de éstas aún es muy limitada, el comité recomienda que los países no requieran un certificado de vacunación a los viajeros que entren”, señaló el comité en un comunicado.

Si se pidiera tal justificante, “ello no debería eximir a los viajeros internacionales de cumplir con otras medidas de reducción de riesgos”, añadió.

Lea también: ‘Es muy posible que estemos enfrentando nuevos virus’: Claudia López

El Comité de Emergencia de la OMS para esta pandemia se reúne cada tres meses para analizar la crisis sanitaria, aunque esta cita -la sexta desde que se declaró la pandemia- se adelantó dos semanas debido al surgimiento de varias variantes del coronavirus especialmente contagiosas y que ya circulan en numerosos países.

Sobre las mutaciones, el comité recomendó que aumente la secuenciación de genomas del coronavirus en todo el mundo, con el fin de seguir identificando nuevas variantes, y llamó a la colaboración científica en este sentido.

También pidió a la OMS que desarrolle un sistema estandarizado para bautizar las nuevas cepas del coronavirus, evitando alusiones geográficas sobre su origen, como las que identifican las nuevas variantes como “británica” o “sudafricana”, aunque entre tanto ya se han identificado otras en Japón y se investiga si una más ha aparecido en Brasil.

Sobre las vacunas, el comité señaló que el retraso en el envío de datos a la OMS por parte de algunos fabricantes dificulta el análisis de nuevas candidatas y su posible aprobación para un uso de emergencia, por lo que urgió a las farmacéuticas a que aporten sus resultados “lo antes posible”.

Lea también: Expertos OMS llegan a Wuhan para estudiar origen del coronavirus

También se recomendó a los gobiernos que faciliten a la opinión pública información veraz sobre la seguridad y ventajas de las vacunas, con el fin de atender las dudas que pueda haber en torno a ellas.

Los expertos del comité, reunidos el jueves durante cuatro horas por videoconferencia, también confirmaron, como se esperaba, que la pandemia sigue constituyendo una emergencia internacional, un estatus que la OMS declaró el 30 de enero de 2020, antes incluso de que la enfermedad fuera bautizada como Covid-19.

La OMS señaló en la reunión del jueves que el riesgo de transmisión continúa siendo “muy alto, debido, en parte, a los recientes informes sobre nuevas variantes del virus SARS-CoV-2”, causante de la covid-19.

Seguir Leyendo

Actualidad

‘Es muy posible que estemos enfrentando nuevos virus’: Claudia López

La alcaldesa de Bogotá explicó que las nuevas variantes del covid-19 están disparando los contagios en la ciudad.

Publicado

on

Sin ningún estudio previo o confirmación científica, la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, habló este viernes sobre la situación epidemiológica que vive la ciudad. A través de Twitter, la mandataria señaló que “sin duda las mutaciones del covid-19 son en este momento la gran amenaza”.

“No sólo la variante británica y sudraficana sino la brasilera están desatando contagio exponencial en varios países. Es muy posible que más que una segunda ola de covid-19 estemos enfrentando nuevos virus”, dijo la alcaldesa.

Lea también: Radican comité para revocar a Claudia López de la Alcaldía de Bogotá

López agregó que el esfuerzo de los institutos científicos en Colombia y en el mundo para establecer el origen, impacto y letalidad de esas nuevas variantes de virus derivadas del covid-19 tomará más tiempo, pero las consecuencias del contagio exponencial ya son evidentes en varias ciudades/países”.

Si bien la mandataria aclara que en este momento no hay evidencia de mayor letalidad, advierte que si hay mayor transmisibilidad, que se evidencia en el disparo de contagios.

Las declaraciones se dan en medio de la crisis que vive el sistema hospitalario de la capital ante los altos picos de contagio que se han registrado en los últimos días. Hoy, según el más reciente reporte de la Secretaría de Salud, la ocupación de UCI en la capital llega a 91,7 %, un poco por debajo del primer pico de la pandemia cuando se llegó a 93 %.

Siga toda la información de actualidad en Forbes Colombia.

Seguir Leyendo

Actualidad

Colombia extiende hasta marzo cierre de fronteras terrestres y fluviales

Se extiende el cierre de las fronteras con Panamá, Ecuador, Perú, Brasil y Venezuela. Migración Colombia advierte que es para evitar una mayor propagación del virus.

Publicado

on

Reuters. Colombia mantendrá el cierre de sus fronteras terrestres y fluviales hasta el próximo 1 de marzo para evitar una mayor propagación del coronavirus, anunció este viernes Migración Colombia.

El país sudamericano de 50 millones de habitantes cerró sus fronteras desde el 17 de marzo como parte de las medidas para contener la expansión de la pandemia, que hasta el momento lleva más de 1,84 millones de contagiados y 47.491 muertos, según estadísticas del Ministerio de Salud.

Colombia es el principal destino para los emigrantes venezolanos que huyen de la prolongada crisis social y económica en la nación petrolera.

Lea también: Migración: las claves para que se sume a la reactivación del país

Aunque unos 115.000 regresaron a su país en medio de la pandemia, actualmente 1,7 millones de venezolanos residen en Colombia, según la autoridad migratoria.

“El Gobierno Nacional tomó la determinación de extender el cierre de pasos terrestres fluviales y terrestres de frontera con Panamá, Ecuador, Perú, Brasil y Venezuela hasta el próximo primero de marzo”, dijo en un video el director de Migración Colombia, Juan Francisco Espinosa.

El funcionario aseguró que, pese a la ampliación de la medida, continuarán vigentes excepciones como las emergencias humanitarias, el transporte de carga, los casos de fuerza mayor y la salida de ciudadanos extranjeros de forma coordinada con la autoridad migratoria.

La operación aérea internacional no se afectará y continuará su proceso de restablecimiento gradual. Colombia reanudó los vuelos internacionales en septiembre, después de un aislamiento obligatorio de más de cinco meses.

Colombia comparte fronteras terrestres y fluviales con Brasil, Perú, Ecuador, Panamá y Venezuela. Además, tiene límites marítimos con naciones centroamericanas y del Caribe como Nicaragua, Honduras, Costa Rica, República Dominicana, Haití y Jamaica

Siga toda la información de actualidad en Forbes Colombia.

Seguir Leyendo
Publicidad
Publicidad

Destacado