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Túnel de La Línea: un siglo de lecciones para Colombia

Hacia la década de los 20 del siglo pasado, el país ya se ilusionaba con un proyecto de tal envergadura que cruzara la Cordillera Central. Después de un centenario de aprendizajes la obra está prevista para el 4 de septiembre. El proyecto no solo deja un avance para el desarrollo del país, sino un rosario de enseñanzas para no repetir.

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Túnel de La Línea. Foto: Julián Chingate/Invías

El Túnel de La Línea será recordado en la historia de Colombia como una megaobra necesaria que solucionó un gran problema de movilidad y le dio al país un impulso mayúsculo para su desarrollo y competitividad. El 4 de septiembre, cuando se entregue el corredor de 8,6 kilómetros, miles de colombianos se ahorrarán cerca de una hora de trayecto entre Armenia e Ibagué.

Cuando se ‘corte la cinta’, también, se dará al menos simbólicamente final a un tortuoso proyecto, cuyo primer cierre será acompañado con un catálogo de lecciones. Solo para empezar, la obra arrancó en agosto del 2009 y estaba planteada para desarrollarse en 46 meses (casi cuatro años), sin embargo, con las prórrogas su plazo iba hasta noviembre de 2016. Finalmente, se demoró más de lo esperado y tuvo amplios sobrecostos.

La idea de este túnel viene desde los años veinte del siglo pasado, cuando se contempló la construcción de un túnel férreo para atravesar la Cordillera. Después, se abandonó el proyecto y se decidió hacer una vía para vehículos, iniciativa que se retrasó, entre otras cosas, mientras se definía a qué altura sobre el nivel del mar de la montaña era mejor hacerlo.

Un documento de ingenieros de la Universidad Nacional detalla que los primeros estudios del proyecto Cruce de la Cordillera Central se llevaron a cabo en los años ochenta, pero hasta el 2000 se tienen antecedentes de inversión, siendo el gobierno de Andrés Pastrana el que dio vida al Conpes 3084 que autorizó a la Nación para contratar créditos externos hasta por US$218.2 millones (de la época), destinados a financiar el tan anhelado Túnel de La Línea.

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La incertidumbre geológica de la zona resultó en la decisión de construir inicialmente un túnel piloto de 8,5 km que permitiría cuantificar el riesgo del terreno, conocer la hidrología y guiar el diseño del túnel principal (el de La Línea). Así arrancó el proyecto Cruce de la Cordillera Central en 2005 que cuatro años después le dio luz verde al inicio de la obra del emblemático túnel, próximo a entregarse en septiembre y que, en criterio de expertos, “fue mal planeada y contratada”.

El proyecto total tiene un costo de $2.9 billones de los cuales el Túnel de La Línea se llevó el 34,4 % de la inversión ($1 billón). La megaobra contempla 30 kilómetros de doble calzada entre Cajamarca (Tolima) y Calarcá (Quindío), 25 túneles (incluido el de La Línea), 31 viaductos y 3 intercambiadores. Su entrega será por etapas, arrancando en septiembre con el icónico túnel y otras obras, pero solo hasta el primer semestre de 2021 se pondrá al servicio la totalidad del Cruce de la Cordillera Central que hará más ameno el viaje por dicha zona.

Aunque inicialmente los colombianos iban a disfrutar de la primera entrega del proyecto en mayo pasado, Juan Esteban Gil, director del Invías, explicó que por la emergencia sanitaria derivada del coronavirus que llegó en marzo al país, se tuvo que suspender las actividades a 68 días de oficializar la puesta en marcha del Túnel de La Línea, para montar todo el protocolo de bioseguridad.

Respecto a la obra, las alarmas siempre estuvieron prendidas en torno al tipo de contrato con el que se asignó el Túnel de La Línea, denominado ‘llave en mano’ (modalidad precio global fijo), el cual tuvo un costo de $629.000 millones en 2008. En palabras de Juan Martín Caicedo, presidente de la Cámara Colombiana de la Infraestructura (CCI), dicha clase de contrato no es recomendable para este tipo de obras en la parte alta de la Cordillera Central.

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“En virtud de tal modalidad, se entrega la totalidad de los recursos al contratista mediante una suma fija que no discrimina retos ingenieriles como la excavación y el revestimiento. No cabe duda de que lo anterior deriva en riesgos muy grandes para la construcción de un túnel en una zona de alta complejidad geológica”, explicó Caicedo a Forbes.

El contrato de la discordia, si se puede llamar así su tipología ‘llave en mano’, tampoco convenció a Germán Pardo, presidente de la Sociedad Colombiana de Ingenieros (SCI). Se estructuró así, dice, “para las obras del túnel de La Línea debido a la gran certeza que se tenía de la geología y geotecnia asociada al túnel piloto. Sin embargo, la realidad a nivel de ingeniería se distancia de la rigidez de la estructura jurídica”. El experto añadió que se ha considerado que “para obras de túneles, no es la mejor opción” optar por dicha modalidad.

‘Llave en mano’ o ‘a todo costo’, así describió el exministro de Transporte, Germán Cardona, el modelo de contratación escogido que además lo catalogó como “el gran error del proyecto”, en el que “se entregó el 50 % del valor total de la obra y además no se establecieron hitos de cumplimiento, lo que hizo imposible jurídicamente frenar el contrato hasta el año 2015. Prueba de ello es que una entidad tan seria como la Cámara Colombiana de la Infraestructura así lo advirtió desde su inicio”, reiteró.

Más allá de lo expuesto, el icónico túnel es para el directivo de la CCI “el mejor ejemplo de una obra mal concebida, mal planeada y contratada. Su construcción le deja al país grandes lecciones sobre las graves consecuencias de las obras mal estructuradas”, aseguró al referirse entre otras cosas, al tipo de contrato ya explicado.

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Volviendo a la adjudicación del contrato, firmado en 2008 y que tenía como objeto “estudios y diseños, gestión social, predial y ambiental, construcción y operación del proyecto ‘Cruce de la Cordillera Central’: túneles del II centenario – Túnel de La Línea y segunda calzada Calarcá – Cajamarca”, el documento de la U. Nacional detalla que una vez comparadas varias propuestas viables de la licitación, el Invías encontró que la Unión Temporal Segundo Centenario, entre la que estaba la Constructora Collins, adjudicataria del contrato, era la más económica. En esta aparecía que el túnel costaría $334.000 millones, el 53,1 % del valor del contrato, según el insumo académico.

Para Germán Vargas Lleras, exvicepresidente de Colombia entre 2014 y 2017, quien finalizó su mandato un año después de que el Invías anunciara la terminación del contrato de la Constructora Carlos Collins por incumplimientos en el proyecto a finales de 2016, entre las lecciones que deja el Túnel de La Línea está que “no se pueden licitar obras al menor valor” y “no se pueden licitar obras sin diseños fase dos. No se pueden seguir adicionando los contratos de obra pública a mitad de camino y en los contratos de obra pública no se pueden seguir habilitando tribunales de arbitramento que no estuvieran pactados en el contrato original”.

La disputa entre la Constructora Collins y el Estado por estas obras relacionadas se remonta a 2014 cuando Carlos Collins acudió al Centro de Arbitraje y Conciliación de la Cámara de Comercio de Bogotá para demandar al Invías con el fin de que la entidad le reconociera un dinero adicional que tuvo que poner para un material que usó en los revestimientos de la icónica obra.

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Además, entre las principales razones por las que Collins había solicitado una nueva prórroga al contrato, la cual se le negó en 2016, estaba el atraso en pagos por parte del Invías y un mayor riesgo geológico del que estaba previsto en el terreno. En diciembre de 2016, la entidad dijo en un comunicado que en las 4 prórrogas que ya se le habían aceptado a Collins, estas representaron 39 meses adicionales para la entrega de las obras a su cargo.

Planeación, otro tema importante

Pese a lo ya descrito, las lecciones que deja el Túnel de La Línea no terminan, sino que siguen enumerándose y varían desde el lente de quien opina. Para Cardona, el exministro de Transporte, entre lo que hay que aprender está que no se deben iniciar obras sin análisis, ni estudios previos porque estructurar muy bien los proyectos permite ejecutarlos de manera eficiente.

Para él, no se deben contratar obras de esta envergadura como públicas, sino mediante los esquemas de concesión bajo los que se han desarrollado las más importantes obras en el mundo. Tampoco hay que dar anticipos, “entregar recursos sin avances de obra pone en riesgo absoluto el desarrollo y los tiempos de los proyectos”, recalcó.

Javier Carrasco, gerente general de Joyco, una de las empresas interventoras del Túnel de la Línea, aseguró que es necesario “desarrollar y mantener actualizado un plan de gestión de riesgos en todo el ciclo de maduración del proyecto, que incluya una adecuada asignación y monitoreo de los riesgos para cumplir alcance, tiempos y costos previstos”.

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Entre los grandes aprendizajes que se deberían adoptar, en palabras de Julieta Echeverri, geóloga que trató la falla geológica La Soledad, la de mayor complejidad entre las 8 que comprenden el tramo de 8,6 km del Túnel de la Línea, es que “los plazos para ejecutar obras seguras, que aportan directamente al desarrollo vial del país, deben estar divorciados de los periodos de gobierno de turno” y se debe avanzar en estos pensando en un beneficio colectivo.

Echeverri, quien fue la única mujer geóloga que trabajó en el último año y medio en la fase de la terminación del Túnel de La Línea, resaltó que la obra y específicamente la estabilización de la falla La Soledad “es un proceso que lleva tiempo, no hay respuestas inmediatas”.

El lente del Invías

Juan Esteban Gil, director del Invías, quien será el encargado de entregar el Túnel de la Línea en el actual gobierno, aseguró que entre las lecciones aprendidas está que “los esquemas de supervisión y seguimiento al proyecto deben ser mucho más estrictos”, razón por la que nombraron “una gerencia especializada con un sistema de seguimiento y control a las obras”, cuando llegó el gobierno en 2018.

“Otro elemento fundamental como lección aprendida en el proyecto es la fortaleza jurídica dentro del Estado y es que si un contratista va fallando a ese hay que sancionarlo, multarlo, castigarlo y caducarlo (…) esta fortaleza hay que hacerla más robusta ante contratistas incumplidos”, dijo al referirse al contrato que terminó el Invías a finales de 2016 por incumplimientos en las obras, en el que se demandó al Gobierno por más de $300.000 millones.

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Para Gil, lo que se planee debe ejecutarse de esa manera. Lo anterior lo argumentó diciendo que “cuando se ejecuta ese contrato ‘llave en mano’, que fue el que falló, estaba previsto bajo unas condiciones de ejecución que fueron planeadas desde un principio, pero en el camino, entre 2012 y 2014, se generaron ciertas modificaciones al contrato que al final dieron cierta permisividad con el contratista y que llevaron a que no cumpliera el objeto contractual”.

Tras una espera de más de 10 años, por lo pronto el Cruce de la Cordillera Central cumple las condiciones para que, de pensarse en ampliar, se haga en mínimo 20 años, dato que podría variar si cambian las condiciones de tráfico. De acuerdo con Gil, con la puesta en marcha de la totalidad del proyecto se solucionarán los problemas del corredor: velocidad, accidentalidad y tiempos de viaje que se reducirán casi 1 hora y media desde 2021.

El siguiente paso

Una vez expuestas las lecciones, Vargas Lleras considera que entre los retos que enfrenta la culminación de obras de infraestructura en el país está superar los principales cuellos de botella. “Hay que reglamentar el tema de las consultas previas, agilizar los licenciamientos ambientales, poner en práctica las normas ya aprobadas en materia de expropiación de predios y finalmente las autoridades tienen que hacer uso de su facultad sancionatoria imponiendo multas de caducidades con el fin de premiar a los contratistas a que cumplan en los términos contractuales”, puntualizó el exvicepresidente.

Cardona, por su parte planteó que se debe despolitizar la infraestructura donde resaltó que “a veces pareciera más importante demostrar cuál fue el mandatario de turno que entregó una obra, que resaltar la importancia de esta para el futuro del país y su desarrollo. Esto va en contravía de una política de largo plazo que construya sobre lo construido”.

Un segundo factor para revisar según Cardona es aprender a pensar en grande y en el largo plazo. “La generación de empleo, el fortalecimiento de la economía, la disminución de los tiempos de viaje, entre otros, son aspectos que deben ser calculados para el beneficio del país en los próximos 100 años”, agregó.

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Desde su punto de vista, el tercer desafío que va en línea con el primero es que el desarrollo de la infraestructura debe entenderse como una política de Estado. Para el exministro, ojalá en los dos años que le restan al actual gobierno se pueda “implementar el anunciado esquema de concesiones 5G que contribuirá a que próximos gobiernos puedan seguir fortaleciendo la infraestructura colombiana como se está haciendo actualmente”.

Aunque durante varias fases de la megaobra, desde que se pensó hasta que inició a ejecutarse, hubo periodos en el que estuvo abandonada, cada gobierno trabajaba a su manera en esta con la ilusión de poder ser protagonistas al momento de cortar la cinta, etapa que por un cúmulo de esfuerzos de años atrás hará que el actual gobierno, el del presidente, Iván Duque, sea quien lo entregue en su totalidad en los primeros meses del otro año.

“Las obras no tienen dueño distinto al pueblo colombiano y las concluimos sin mezquindades políticas, para que queden atrás los tiempos donde las obras iniciadas en otros gobiernos son olvidadas”, dijo Duque el 20 de julio.

Este capítulo tras haberse planteado, editado, entregado y superado múltiples obstáculos deja lecciones en el que los contratistas de proyectos, con complejidades técnicas similares al del Túnel de La Línea, no tendrán opción de decir que no lo sabían.

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Falla mundial de Amazon Web Services deja en el limbo a Nequi y hasta a Disney

Disney + y varios productos de Amazon como Alexa han presentado problemas debido a la interrupción.

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Foto: Reuters.

Amazon Web Services, que proporciona servicios de computación en la nube para grandes empresas como Disney, Sony y Netflix, sufrió este martes una interrupción importante y dijo que no hay un plazo para la reparación del servicio.

Hechos clave:

  • A las 3:30 p.m. Amazon Web Services dijo que la causa de la interrupción es “un deterioro de varios dispositivos de red” y, aunque hay “algunos signos de recuperación, la empresa no tiene un plazo para la recuperación completa “.
  • La caída mundial ha afectado a varias compañías. Entre ellas, en Colombia al banco digital Nequi, que ha dejado de funcionar completamente, falla que Forbes pudo confirmar que está ligada a la caída global de AWS. Miles de usuarios se han volcado a las redes sociales a reportar las consistentes fallas que han impedido el acceso a la billetera digital de Nequi y por ende a las operaciones dentro de ella.
  • “Estamos trabajando junto a nuestro aliado para resolver esta situación tan pronto como sea posible”, dijeron desde Nequi a Forbes. “Servicios como los pagos con tarjeta Nequi, las recargas a través de PSE, puntos corresponsales y el portal web, están funcionando con normalidad”.
  • El sitio de seguimiento DownDetector mostró casi 27,00 informes de interrupciones de los servicios web de Amazon el martes alrededor del mediodía.
  • Según DownDetector, Disney +, Amazon Prime Video, Amazon Prime Music, Amazon Alexa, Ring, que usan AWS, también estaban experimentando cortes, y Roku y Ring advirtieron a los clientes sobre interrupciones del servicio.
  • Amazon Web Services informó un aumento de las tasas de error en América del Norte en su panel de estado.
  • Amazon escribió en el tablero que identificó la causa de la interrupción y está “trabajando activamente hacia la recuperación”.
  • Forbes se ha puesto en contacto con Amazon para solicitar comentarios.

La cifra:

48. Esa es la cantidad de sitios web que experimentaron algún tipo de interrupción el martes, según DownDetector.

Antecedentes:

En noviembre, una cantidad similar de sitios web experimentaron interrupciones, incluidos Snapchat, Spotify y Google. En octubre, Facebook experimentó múltiples interrupciones, incluida una de 5 horas de duración, que incluyó a Instagram, Messenger y otras subsidiarias. Se estimó que los problemas le costaron a la compañía más de US$100 millones en ingresos. Snapchat también experimentó una interrupción en octubre. AWS también experimentó una interrupción como esta en noviembre de 2020.

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Mountain Partners anuncia fondo de US$ 50 millones exclusivo para empresas sustentables

El fondo está enfocado en startups sustentables con baja huella de carbono.

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La firma de inversiones Mountain Partners Chile lanzó un nuevo fondo de capital de riesgo de más de US$ 50 millones, enfocado exclusivamente en startups sustentables con baja huella de carbono que ayuden a mitigar los emisiones que provocan el cambio climático.

El fondo, denominado Green-Future Fund I, invertirá desde las etapas de capital semilla a Serie A en empresas de tecnología de remoción de carbono, ag-tech sostenible, tecnología minera sostenible, energías renovables y tecnologías de cero emisiones, entre otras.

“Nuestra visión en el mundo no se concibe si no es de forma sostenible, por eso decidimos lanzar el primer fondo de la región exclusivamente enfocado en soluciones green y climate-tech, dijo Santiago Caniggia Bengolea, fundador y managing partner de Mountain Partners Chile, antes conocida como Nazca Ventures en Chile, Colombia y México

“Con el COP26 se vieron intereses alineados de muchos actores, y nosotros vemos el potencial de los emprendedores de la región como actores críticos para actuar frente a la crisis ambiental. Buscamos startups que desafíen el status-quo, que sean apasionadas por la innovación y que estén buscando escalar las soluciones ambientales del mañana”, agregó.

El ejecutivo explicó que las startups que se unan al fondo también tendrán acceso a la red internacional de fondos de su matriz suiza-alemana Mountain Partners, donde “la sinergia y posibles partnerships con otras startups del portafolio será enriquecedora, sumada al know how y track record que acarrean todos los integrantes del fondo”.

El fondo también contará con la colaboración de la consultora en innovación en minería y energía sustentable Quintil Valley, y con acceso a pasantías, coworking y aceleración de negocios con incubadoras provistas por los acuerdos de Mountain Partners a nivel global.

El Green Future Fund I tendrá su sede en la ciudad chilena de Viña del Mar y en Miami.

Las empresa unicornio mexicana KavakPlatzi, las chilenas Poliglota o Capitalizarme son algunas de las startups que han sido apoyadas por Mountain Partners global.

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El empresario y líder digital que abre las puertas a Times Square

Con un modelo de negocio y una gran visión Jeffrey Mejía revoluciona el mercado digital con su experiencia en finanzas y coaching empresarial

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Jeffrey Mejía, empresario y líder en soluciones digitales. Foto: Welcome to Time Square.

Jeffrey Mejía, emprendedor exitoso, se graduó en Finanzas por la Universidad de Hofstra, Nueva York. Jeff es el Fundador y CEO de LSG Software Solutions & LSG Software Solutions Republica Dominicana. También ocupa el puesto de CEO de Welcome to Times Square, plataforma de redes sociales con múltiples opciones, creada para los viajeros que buscan visitar la ciudad de Nueva York y disfrutar de la practicidad del mercado antes o después de llegar.

Jeff cree que el liderazgo es fundamental para que las organizaciones crezcan y se conecten con sus clientes. Comenzó su carrera en JP Morgan Chase y tiene una experiencia progresiva y de 13 años en la asesoría de empresas y préstamos comerciales. Su versatilidad, dinamismo y profundidad de conocimiento en el nicho financiero y el sector de TI (Tecnologías de la Información) lo convierten en un líder decisivo e innovador, capaz de tomar decisiones audaces. Su profundo conocimiento de la dinámica del mercado lo ayuda a acelerar el crecimiento orgánico y atender a múltiples audiencias.

No se pierda: ‘Biohacking’ permite vivir más y mejorar calidad de vida: Pipe Ramírez

Mejía es un emprendedor que encabeza con éxito uno de los equipos más capacitados del sur de Florida, ayudando a las personas a hacer crecer sus negocios. Es conocido por fomentar asociaciones confiables y duraderas con asignadores, administradores de inversiones y fuentes confiables de fondos, que le brindan una clara ventaja para impulsar y construir modelos comerciales exitosos.

A través de welcometotimessquare.com, el mercado en línea, Jeff está materializando su creencia de que “es un truco estar en el clic” en la Gran Manzana. Los clientes están a solo un clic de encontrar todo en la plataforma. La aplicación es un Marketplace innovador compatible con las redes sociales, en el que los socios y anunciantes de la ciudad pueden enganchar a los seguidores a través de videos, imágenes, comentarios y me gusta para ayudar al usuario a elegir.

A través de esta, el experto tiene como objetivo volver a poner a Times Square en el centro de atención, trayendo de vuelta la vitalidad y la atmósfera animada de la ‘ciudad que nunca duerme’. El mercado virtual funcionaría como un conducto para atraer visitantes a Nueva York.

Le recomendados: La historia de la publicista que influencia ‘influencers’

Como sugiere el nombre, welcometotimessquare.com permite a los turistas y lugareños navegar fácilmente por el sitio web y descubrir qué nuevas experiencias tiene que ofrecer la ciudad para satisfacer las crecientes expectativas de su audiencia. ¿El gran sueño de Jeff? Brindar una experiencia única a los fanáticos de la ‘capital del mundo’.

Jeffrey Mejía, el CEO visionario nunca se avergüenza de desempeñar múltiples roles de guía, mentoría y ayuda al crecimiento de las empresas. Cree firmemente que si quieres lograr algo extraordinario, ayuda a otros a crecer. El crecimiento y el éxito nunca ocurren de forma aislada.

Está seguro de que su plataforma dominará todos los sitios web impulsados por las vacaciones que promueven Nueva York, ya que incluyen todos los elementos para lograr el éxito, desde el nombre de dominio hasta el contenido nuevo, y desde la presencia en las redes hasta los proveedores. No solo promoverá el turismo en la ciudad, sino que también promoverá Times Square en todo el mundo.

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Chile se convierte en el octavo país de la región en decir ‘sí’ al matrimonio igualitario

Además de permitir uniones entre personas del mismo sexo, también se habilita la adopción y la filiación.

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Foto: Getty Images.

Tras cuatro años de tramitación, el proyecto de ley de matrimonio igualitario ingresado por la expresidenta de Chile Michelle Bachelet y puesto con urgencia este año por el actual mandatario, Sebastián Piñera, finalmente se convertirá en ley, tras 82 votos a favor, 20 en contra y 2 abstenciones, en la Cámara de Diputados.

El matrimonio igualitario era uno de los mayores anhelos del colectivo LGTBQ+ en el país, donde los y las homosexuales pueden unirse sólo bajo la figura del Acuerdo de Unión Civil (AUC), que no reconoce derechos filiativos.

Con esto, Chile se convertirá en el octavo país de América Latina en legalizarlo después de Argentina, Brasil, Colombia, Uruguay, Ecuador, Costa Rica y varios estados de México, y 25 a nivel mundial. Además de permitir el matrimonio entre personas del mismo sexo, también habilita la adopción y la filiación.

El movimiento en defensa de lesbianas, gays, bisexuales y trans, Movilh Chile, uno de los principales impulsores del matrimonio igualitario en la agenda política chilena celebró la decisión a través de sus redes sociales.

Mientras que la directora de la Fundación Iguales, Isabel Amor, dijo desde el Congreso de Chile que “la votación de este proyecto nos dejó en claro que este tema no es un tema cualquiera, sino que tiene que tomarse las agendas políticas del gobierno que siga. No podemos aceptar ningún tipo de discurso que respalde la violencia sexual”.

VOTACIÓN EN EL SENADO

Luego que la votación en la cámara alta se retrasara una semana por intervenciones del sector más conservador, este martes 7 de diciembre los senadores y senadores se manifestaron mayoritariamente a favor.

“Esto responde a una expectativa que busca poner a la discriminación a las familias del mismo sexo”, dijo la senadora y excandidata presidencial de centroizquierda, Yasna Provoste.

“Nos va a hacer mejor como país”, añadió la senadora socialista, Isabel Allende.

“Cada ser humano tiene derecho a construir su proyecto de vida. Este es un proyecto que defiende profundamente las libertades individuales y culturales”, dijo el senador de centroderecha, Felipe Kast, primo del actual candidato presidencial de ultraderecha, José Antonio Kast.

Conoce más sobre la trayectoria del proyecto:

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Plataforma Whale Alert detecta una transferencia de más de 34.000 bitcoins equivalente a US$2.200 millones

En el mundo del bitcoin, se conoce como ballenas a las personas que acumulan muchas unidades de esta criptomoneda.

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Foto: Getty Images.

Whale Alert, una plataforma que se especializa en documentar y registrar transferencias de criptomonedas, ha detectado tres transferencias masivas de criptomonedas por valor de más de US$2.200 millones, pero la plataforma no reveló la identidad del vendedor ni del comprador.

La comisión por las tres transferencias fue de US$32,96.

Estas transferencias fueron consideradas una de las operaciones de intercambio de bitcoins más grandes recientemente, después de que el mercado de criptomonedas fuera testigo de una nueva recesión que infligió grandes pérdidas a los inversores, ya que el valor de mercado de las monedas digitales disminuyó en aproximadamente 419,3 mil millones de dólares en menos de una semana para llegar a un valor de 2,4 billones dólares al momento que esta noticia salió al aire.

En el mundo del bitcoin, se conoce como ballenas a las personas que acumulan muchas unidades de esta criptomoneda.

En el detalle de las tres operaciones, se monitoreó un total de 15.072 bitcoins por un valor de US$776 millones, mientras que en la segunda transacción se transfirieron 15.073 bitcoins, valorados en US$765 millones, y la tercera transferencia fue por un monto de 14.124 bitcoins vendidos por US$717 millones.

Whale Alert documenta los movimientos de las criptomonedas al proporcionar una ‘dirección de transferencia’ que se conoce como ‘hash’, un conjunto de números y letras encriptados que recopilan toda la información relacionada con la transferencia.

El sitio se centra en particular en publicar noticias sobre los movimientos de las criptomonedas con un valor de más de 5.000 dólares, hasta 500 millones de dólares, pero no revela la identidad de los inversores.

Cualquiera puede visitar los sitios de autenticación de transacciones digitales y hacer un seguimiento de los detalles de cualquier transacción utilizando la dirección de la transferencia conocida como hash, para poder ver el tamaño de la transacción, la hora de la transferencia y su destino, que viene en el forma de una dirección pública que consta de números y letras cifradas que no incluyen ninguna indicación de la identidad del titular de la transferencia.

El mercado de las criptomonedas se está recuperando gradualmente de una serie de golpes que le costaron a los inversores miles de millones de dólares, especialmente el fin de semana pasado, luego de que comenzaran las conversaciones entre los reguladores estadounidenses para adoptar reglas más estrictas para las criptomonedas, además de la propagación de la variante omicrón del Covid-19. , y la prohibición de China de cualquier actividad relacionada con el comercio o la minería, lo que llevó a algunos a liquidar sus inversiones en criptomonedas y colocarlas en áreas de menor riesgo.

Las restricciones incluyeron la aplicación de regulaciones ejecutivas y la imposición de impuestos, que algunos inversionistas calificaron de “no amigables”, en un intento por parte de los reguladores de obstaculizar la actividad de las monedas digitales en algunos países que no acogen con agrado la idea.

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