Todos los Derechos reservados © 2004 - 2019, Forbes Colombia

Economía y Finanzas

Banrepública redujo las tasas al histórico 2%, tal como lo esperaba el mercado

Con esto, la baja desde marzo es de 225 puntos básicos, “la reducción más importante del Banco desde 1991”, dijo Juan José Echavarría, gerente del Emisor al añadir que “se ha ido acortando el espacio” para continuar la reducción.

Publicado

on

Junta Banrep
Junta directiva del Banco de la República. Foto: Banrepública

La mayoría de los analistas estaban esperando una reducción de 25 puntos básicos de las tasas de interés en la reciente reunión del Banco de la República, expectativa que fue ratificada por parte del Emisor este lunes reduciendo los tipos de manera unánime en 2%, cifra histórica más baja del Emisor desde 1991.

Lea también: Reciente venta de reservas de oro del Banrep no debe preocupar al país: expertos

De acuerdo con el gerente del Emisor, Juan José Echavarría, la decisión de reducir las tasas se tomó teniendo en cuenta los datos de la baja inflación y el bajo desempeño del crecimiento económico, sumado al deterioro en el mercado laboral.

En línea con lo anterior, detalló que “la inflación en julio se ubicó en 1,97% y el promedio de los indicadores de inflación básica en 1,76%. Las expectativas de inflación de las encuestas a finales 2021 se sitúan en 2,87% mientras que las expectativas a dos años que se extraen de los papeles de deuda se sitúan en 1,56%”.

Lea también: Caída histórica, PIB colombiano en el segundo trimestre llegó a -15,7%

Además, indicó que “las condiciones de los mercados financieros han mejorado respecto al comienzo de la crisis y la alta liquidez de los mercados internacionales y locales se ha traducido en menores primas de riesgo soberano y en un adecuado acceso a la financiación externa”.

Respecto a qué tanto espacio le queda al Banco Central para reducir las tasas de interés, Echavarría dijo que será una decisión que se revise y tome entre los miembros de la Junta Directiva y resaltó que desde marzo se han bajado los tipos en 225 puntos básicos, “la reducción más importante del Banco desde 1991”, a su vez, reconoció que “se ha ido acortando el espacio” para continuar la disminución de los tipos.

Sobre la posibilidad de que el Banco haga un préstamo directo a la Nación, el gerente del Emisor aseguró que “la mejor respuesta la dio el ministro Alberto Carrasquilla y él dijo que por ahora no están interesados. Nuestra respuesta es, el Gobierno debe agotar todos los recursos y como un mecanismo de última instancia se discutirá en la Junta. El ministro ha dicho que ese momento no ha llegado y me atengo a esa frase, muy afortunada por cierto”.

Publicidad
Publicidad