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Pandemia dispara el crecimiento del dominio .edu.co al 155%

Pese a dicho comportamiento, este no fue el único que creció, otros dominios también lo hicieron en medio de la cuarentena. Entre abril y julio el .co creció 50,1% y el .com.co lo hizo en 21%.

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Entre abril y julio de este año, algunos de los meses de cuarentena en Colombia, el dominio .edu.co creció 155% comparado con el mismo periodo del año pasado, informó la compañía .Co Internet SAS. En junio, este tuvo un particular despegue pues fue el mes donde más creció entre el periodo de referencia, lo hizo en 288,5%.

Pese al buen comportamiento del .edu.co, este no fue el único que tuvo buena acogida en Colombia. “Gracias a la buena gestión del MinTIC con el dominio .co y a las acciones de posicionamiento, comercialización y apoyo a los emprendedores que hemos realizado en los últimos 10 años desde .Co Internet SAS, entre abril y julio del presente año el dominio .co tuvo un crecimiento del 50.1%, mientras que el .com.co creció en un 21%“, dijo Eduardo Santoyo, gerente de .Co Internet SAS.

Particularmente sobre el desempeño del dominio .edu.co, Santoyo resaltó que “en marzo, cuando inició la cuarentena en Colombia, el crecimiento del dominio .edu.co fue del 24,5%, crecimiento que ha ido en ascenso hasta junio donde alcanzó el 288,5% y julio donde siguió con un crecimiento del 133%, un comportamiento que evidenció la necesidad de las instituciones de hacer la transición para el segundo ciclo del 2020”.

Lea también: MinTIC firmó el nuevo contrato de operación del dominio .CO

Vale tener en cuenta que el dominio .edu.co es de nivel superior que forma parte del sistema de nombres de dominios de Internet y es utilizado únicamente con fines educativos, ya sea por instituciones u oficinas gubernamentales relacionadas con la educación. 

“El registro de nombres de dominio bajo .edu.co sólo puede ser solicitado por instituciones del sector educativo colombiano, reconocidas por el Ministerio de Educación Nacional”, resaltó la compañía que dirige Santoyo.

Por último, se pusieron sobre la mesa datos de la Unesco que arrojan que más de 861,7 millones de niños y jóvenes en 119 países se han visto afectados al tener que hacer frente a la pandemia global del 2020, llevando a millones de familias a unirse a la educación virtual en el hogar implicando múltiples retos en esta materia.

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La criptomoneda meme dogecoin se dispara, cerca de los 0.10 dólares por primera vez

La criptodivisa que nació como broma del famoso meme aumentó su volumen de operaciones casi 56% en las últimas 24 horas.

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En esta ilustración fotográfica, las representaciones visuales de las criptomonedas digitales, Dogecoin y Bitcoin están organizadas el 29 de enero de 2021 en Katwijk, Países Bajos. Foto: Yuriko Nakao / Getty Images.

El precio de la dogecoin se disparó más del 25% el martes, elevando el valor de la criptomoneda originalmente diseñada como una broma a casi $0.10 dólares por moneda, ya que tanto el precio como la popularidad de la criptodivisa alcanzan niveles históricos.

A las 2 pm. El martes, dogecoin se cotizaba a alrededor de $0.09 dólares por moneda, justo por debajo de un récord de más de $0.095 justo antes de la 1 p.m.

En su punto más alto, el precio subió más del 25% desde el comienzo del día, principalmente impulsado por un aumento masivo del mediodía que llevó el precio de menos de $0.08 al final de la mañana a $0.095.

La escalada de precios se produce en medio de un aumento significativo en el volumen de  sus operaciones, las cuales de acuerdo con CoinMarketCap aumentaron 56% en las últimas 24 horas.

Antecedentes

Las principales criptomonedas como bitcoin y ethereum también se han disparado a niveles récord, con bitcoin superando los $63,000 dólares por primera vez el martes por la mañana. Los inversores minoristas han sido extremadamente optimistas últimamente cuando se trata de criptomonedas, antes de la muy esperada oferta pública inicial para la plataforma de intercambio de criptomonedas Coinbase que sucederá este miércoles.

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Esto a pesar de que la gran mayoría de los administradores de fondos creen que los altos precios son el resultado de una burbuja. El uso de criptomonedas como forma de pago también ha ganado mucha más aceptación entre las grandes empresas últimamente, incluidas firmas Tesla y PayPal. 

Dogecoin, como uno de los tokens criptográficos más pequeños, ha estado sujeto a una volatilidad mucho mayor que sus contrapartes más convencionales como bitcoin y ethereum. Algunos de los picos más grandes de dogecoin se produjeron inmediatamente después de que Elon Musk lo mencionara en Twitter, por ejemplo.

Hecho sorprendente

Los creadores de Dogecoin pretendían que su concepto de criptografía fuera una broma, basada en el famoso meme del perro Dodge. Pero la criptodivisa se ha vuelto inmensamente popular, especialmente entre los Redditors a los que se atribuye en gran medida el aumento de las acciones de GameStop a principios de este año.

POR: Nicholas Reimann | Forbes Staff

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Cómo el FBI desenmascaró a un pedófilo usando WhatsApp y Whisper

Agentes FBI usaron “cuentas gancho” en los servicios de mensajería (WhatsApp y Whisper) para engañar y obtener información del criminal.

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A pesar de mostrar frustración por no poder ingresar a aplicaciones seguras de mensajería como WhatsApp, en algunos casos, los investigadores y autoridades policiales realmente quieren que los delincuentes las usen. En Guam, a principios de este año, incluso se alentó a un miembro de una red de pedofilía a que se pasara a WhatsApp a fin de que la policía tuviera más posibilidades de descubrir su verdadera identidad.

Comenzó en noviembre de 2020 con un perfil falso en Whisper, una aplicación de redes sociales que alienta a los usuarios a compartir secretos de forma anónima. La cuenta Storm_Ocean, que permanece activa y fue creada en una operación conjunta entre el FBI y la Oficina de Investigaciones Especiales de la Fuerza Aérea de Estados Unidos (AFOSI), hizo una publicación: era la imagen del cuerpo de una mujer joven, completamente vestida y sentada en un cama, oscureciendo su rostro con su teléfono. Sobre la fotografía se leía : “Los padres van a salir este fin de semana. ¿Quién vendrá a buscarme? No me envíes un mensaje si me vas a decir ‘eso está mal’ o si me dirás que soy demasiado joven “. El agente de AFOSI que dirigía el personaje también le habían dado un nombre, “Emmalee” o “Em”, y una edad, 13 años.

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El cebo funcionó. Los investigadores afirmaron que otro usuario, con el nombre de Forsei, respondió a la publicación de Em y escribió: “Si eres menor de edad, técnicamente es ilegal que lo haga. Esos son solo medios legales. La edad es solo un número excepto por la ley “. Luego, el agente le dio a Forsei su número de teléfono móvil, “en un intento de trasladar la conversación a WhatsApp y recopilar información sobre la verdadera identidad de Forsei”. 

Mientras la conversación continuaba allí, Forsei expresó su deseo de tener relaciones sexuales con Em y dijo que llevaría condones y pollo para llevar a su casa en Guam, según la orden de aprehensión. El culpable fue capturado con ambos, después de que se organizó la reunión se, afirmaron los investigadores. Cuando se le preguntó a Forsei, dijo que estaba planeando tener relaciones sexuales con Em, aunque sintió que ella era la que lo empujaba en esa dirección. (El sospechoso, Christopher De Leon Guerrero, se declaró inocente y está a la espera de juicio).

Mientras tanto, el agente de AFOSI había enviado una solicitud a WhatsApp, propiedad de Facebook, para preservar los datos relacionados con la cuenta del sospechoso. Los investigadores querían direcciones IP y cualquier actividad de la cuenta que WhatsApp pudiera proporcionar. No solicitaron el contenido del mensaje, debido a que está protegido por cifrado de extremo a extremo y es imposible de recuperar de los servidores de WhatsApp.

Aunque estas solicitudes de datos de WhatsApp son comunes, es menos común ver a un investigador del gobierno intentando activamente mover un objetivo a la plataforma de mensajería. Aunque el FBI ha pedido constantemente a Facebook y a otras importantes empresas de tecnología que proporcionen acceso a comunicaciones cifradas, está claro que tienen otras formas de obtener datos pertinentes para las investigaciones. 

Pueden monitorear a los usuarios de WhatsApp, por ejemplo, ya sea a través de órdenes legales de información o mediante los llamados “registros de lápiz”, que son una especie de escuchas telefónicas en los metadatos de la cuenta, lo que brinda a la policía acceso a información actualizada y  actividad de la cuenta, casi en tiempo real.

Usuarios de Whisper no del todo anónimos

La policía no se basó solo en WhatsApp para corroborar información. También obtuvieron información de WhisperText, la compañía de San Mateo que administra Whisper, que en 2014 generó controversia por proporcionar datos de usuarios al Departamento de Defensa. Whisper pudo decirle a la policía que el usuario de Forsei era un hombre, de entre 26 y 29 años, “cuyos servicios de localización telefónica lo ubicaron en Guam”. Según la orden judicial, Whisper puede proporcionar diversa información a las fuerzas del orden, incluida la ubicación, las marcas de tiempo del registro de chat, el contenido de los “susurros” o Whispers y la dirección IP.

Los agentes federales del FBI han usado la misma táctica con Whisper antes. Según una orden de registro de 2019, un detective del Grupo de Trabajo de Delitos Cibernéticos del Departamento del Sheriff del Condado de Boone (BCCCTF) en Missouri montó un “señuelo” de una niña de 14 años. Cuando publicaron un simple susurro diciendo que los niños eran inmaduros, un sospechoso se puso en contacto y organizó una reunión, solo para ser arrestado y acusado de intento de incitación sexual a un menor. Se declaró culpable y fue condenado a 10 años de prisión en 2020.

Si bien el FBI y otras agencias gubernamentales no pueden leer sus mensajes de WhatsApp o ver quién “susurra”, pueden obtener suficiente información de cualquiera de ellos para localizar potencialmente un objetivo.

Por Thomas Brewster

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Jarvis, el asistente inteligente de Nvidia que será tu enfermera

Basado en Inteligencia Artificial, este software de la firma estadounidense podrá traducir conversaciones en tiempo real.

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Foto: Pexels.

Alexa y Google Assistant tienen un nuevo rival: Jarvis de Nvidia. La firma estadounidense, finalmente, dio a conocer su asistente inteligente que permitirá el surgimiento de enfermeras digitales para monitorear a los pacientes 24 horas al día o sistemas que comprenden lo que buscan los consumidores, todo con la intención de recomendar los mejores productos.

La firma tecnológica espera revolucionar esta tecnología aprovechando la Inteligencia Artificial (IA) y la aceleración de GPU. Con ello ofrecerá soluciones que pueden traducir conversaciones en distintos idiomas en tiempo real o mantener una larga plática con una persona.

Jarvis se convertirá así en tu nueva compañía para hacerte más fácil la vida diaria. Con este propósito fue alimentado con miles de millones de horas de llamadas telefónicas, reuniones web y streaming de video. Esto le permite tener un reconocimiento de voz altamente preciso.

En consecuencia surgirá una nueva ‘ola’ de aplicaciones basadas en el lenguaje que antes no era posible, así la relación entre los humanos y las máquinas será más estrecha.

¿Cómo funciona Jarvis de Nvidia?

Este es un nuevo software soportado por IA capaz de reconocer la voz de los usuarios y traducir todo lo que dicen inmediatamente a otro idioma. Hasta ahora admite: inglés, japonés, alemán, francés, ruso y español. Incluso fue entrenado para reconocer los modismos que se aplican en diferentes circunstancias.

Jarvis Nvidia asistente inteligente
Foto: Unsplash.

Jarvis no es un asistente inteligente completamente desarrollado, la intención de Nvidia es continuar su evolución con el objetivo final de poder insertarlo en otras apps de comunicación, de esta forma personas de todo el mundo podrán interactuar sin problemas entre ellas, sin importar el idioma en el cual hablen.

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Jarvis Nvidia
Foto: Gerd Altmann /Pixabay.

Este asistente inteligente ‘abrirá la puerta’ para la creación de nuevos servicios, como el monitoreo de pacientes las 24 horas del día, lo cual supondría aligerar la carga al personal médico, o realizar traducciones en tiempo real.

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Compra de Nuance por US$19.700 millones marcaría el comienzo de una ola de adquisiciones de Microsoft

Con más de 130,000 millones de dólares en efectivo, Microsoft tiene el dinero y posibilidad de salir de compras para consolidar su negocio.

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Foto: Microsoft.

La adquisición de Microsoft por 19,700 millones de dólares de la empresa de reconocimiento de voz de inteligencia artificial Nuance Communications, la más grande que el gigante del software ha hecho desde la compra dela red social LinkedIn por 26,000 millones de dólares en 2016, puede indicar una nueva oleada de adquisiciones destinadas a reforzar la presencia de Microsoften una variedad de empresas y para alcanzar más consumidores.

Lo cierto es que Microsoft tiene con qué salir de compras y sin preocuparse por sobregirar la tarjeta, la firma tenía una pila de efectivo de más de 130 mil millones de dólares en diciembre. Su adquisición de Nuance, que fue pionera en el software detrás del asistente virtual Siri de Apple y ahora se enfoca en el reconocimiento de voz y la automatización para proveedores médicos, muestra la amplitud de las ambiciones del CEO Satya Nadella de expandirse más allá del negocio principal de software empresarial de Microsoft, dicen los analistas.

“Nadella está en la senda de la guerra de fusiones y adquisiciones”, dice Dan Ives, analista de Wedbush Securities. “La próxima frontera para Microsoft no es simplemente sentarse en su éxito”.

Microsoft compró el holding de videojuegos ZeniMax Media, propietario de la serie de juegos Doom y Wolfenstein, entre otros, por 7,500 millones de dólares en septiembre pasado. Antes de eso, intentó adquirir partes de TikTok, la popular aplicación para compartir videos de formato corto, pero perdió ante su rival de software Oracle. Y se dice que Microsoft está en conversaciones para comprar Discord, una popular aplicación de chat, por más de 10 mil millones de dólares. 

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Los grandes ganadores del acuerdo con Nuance incluyen a los mayores inversores de la empresa de reconocimiento de voz, Vanguard Group, Viking Global Investors y ClearBridge Investments. Los tres accionistas individuales más importantes de la empresa son ejecutivos de la empresa: Robert Weideman, un vicepresidente ejecutivo que ha estado en Nuance desde 2003, posee casi 340,000 acciones, por un valor de 19 millones de dólares en la transacción. Daniel Tempesta, director financiero y vicepresidente ejecutivo, posee 293,550 acciones, cerca de 16.4 millones de dólares, y Mark Benjamin, quien se convirtió en director ejecutivo de Nuance en 2018, posee poco más de 160,000 acciones, por un valor de 9 millones de dólares en el acuerdo.

Si bien ZeniMax, TikTok y Discord son jugadores en el mercado de consumo -segmento en el que Microsoft va rezagado frente otros gigantes tecnológicos- Nuance es un acuerdo para reforzar su negocio empresarial. 

Con sede en Burlington, Massachusetts, Nuance es el fabricante de tecnología de reconocimiento de voz e inteligencia artificial que ha cambiado su enfoque principalmente al sector de la salud, con más del 60% de sus ingresos provenientes de esa industria. La compra de Nuance por parte de Microsoft, anunciada el lunes, incluye 16 mil millones de dólares en efectivo y 3.7 mil millones de dólares en deuda asumida. 

La tecnología de inteligencia artificial de Nuance podría aplicarse a otras industrias para las que Microsoft opera servicios de cloud computing específicos, incluidos el comercio minorista, la fabricación, los servicios financieros y las organizaciones sin fines de lucro, dice Mark Moerdler, analista de Sanford C. Bernstein & Co. “Las capacidades de lo que Nuance posee son aplicables fuera de la industria de la salud”, dice.

El software empresarial ha sido la joya de la corona de Microsoft durante algún tiempo. Se ha expandido más allá de su línea de sistemas operativos Microsoft Windows, la suite Microsoft Office y sus navegadores web Internet Explorer y Edge al establecer con éxito su presencia en la nube con Azure, su servicio de computación en la nube que ahora compite directamente con Amazon Web Services (AWS). Su adquisición de LinkedIn lo convierte en el operador de la red social de orientación profesional más popular del planeta.

Como presagio de su última adquisición, Microsoft se asoció con Nuance el año pasado para lanzar Dragon Ambient Experience, un producto que registra y transcribe conversaciones médico-paciente, llenando automáticamente los registros médicos electrónicos. El producto “fue una solución para telesalud en respuesta al abrumador aumento de visitas virtuales provocadas por la pandemia global de Covid-19”, según un comunicado de prensa de Nuance en ese momento. El mes siguiente, Microsoft anunció que estaba construyendo Microsoft Cloud for Healthcare, que se lanzó oficialmente en octubre.

“Cuando observa la tecnología específica que aporta Nuance en términos de reconocimiento de voz e inteligencia artificial conversacional, Microsoft ha estado invirtiendo fuertemente en esa área durante algún tiempo por su cuenta”, dice Jay Vleeschhouwer de Griffin Securities.

Algunas de las empresas de atención médica más importantes son clientes de Nuance, como Athenahealth, la Escuela de Medicina John Hopkins, Cerner, Epic, Vanderbilt University Medical Center y Yale New Haven Health. 

Esto le da a Microsoft la oportunidad de incorporar a esos clientes y generar más tráfico en Azure, una estrategia importante para la empresa, según Michael Turits, analista de KeyBanc Capital Markets. “[Microsoft] está gastando miles de millones de dólares para construir Azure, que es como una fábrica gigante. Ahora lo que dicen es  ‘llenemos la fábrica’”.

Algunos analistas dicen que fue una bendición que el intento de Microsoft de comprar TikTok fracasara. “Lo mejor que le ha pasado a Microsoft es que el acuerdo no se concretó”, dijo Ives sobre Wedbush. “Habría añadido incertidumbre a Microsoft en un momento en que la empresa está funcionando a toda máquina”. La avalancha de acuerdos reales e intentados muestra que Microsoft quiere competir en el sector de tecnología de consumo. “Creo que necesitan ser más agresivos del lado del consumidor porque esa es el área donde juegan detrás de la industria”, explica.

Discord, una plataforma de mensajería centrada en los videojuegos, sería una apuesta clara en el mundo de consumo para Microsoft, una que algunos analistas creen que encajaría bien con su negocio de videojuegos. Microsoft es dueño de la consola Xbox, el servicio de transmisión de juegos por la nube X Cloud y un producto tipo Netflix de descarga de juegos llamado GamePass.

Los objetivos de adquisiciones futuras de Microsoft están por verse, pero es probable que sean empresas que puedan impulsar el crecimiento de los productos actuales de la firma, comenta Moerdler de Sanford C. Bernstein. “No se trata de comprar una empresa porque está creciendo bien o para integrar sus ingresos a tus operaciones”, dice. “Microsoft está comprando cosas que pueden generar disrupción positiva  en su propio negocio”.

POR: Angel Au-Yeung

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La era de los aviones supersónicos está cada vez más cerca

Una nueva aeronave en fase de pruebas podría viajar en tres horas y media entre Londres y Nueva York.

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Con 21 metros de largo, no es un avión precisamente grande, pero es un hito en la historia de la aviación. Es el primer avión supersónico construido por iniciativa privada que existe. Hasta ahora, todas las aeronaves similares (el europeo Concorde, activo hasta 2003; el soviético Tupolew Tu-144, que funcionó hasta 1999; y naturalmente muchos jets militares supersónicos) fueron construidas con millones de la Hacienda pública por encargo del Estado.

Pero eso ha cambiado: la startup Boom Supersonic de Denver, Estados Unidos, presentó el primer avión supersónico producido a iniciativa privada, el XB-1 o Baby Boom. En 2021 este ejemplar único con tres reactores empezará un amplio programa de pruebas sobrevolando el desierto de Mojave, en California, a alrededor de 1.600 kilómetros por hora.

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El objetivo es validar el concepto aerodinámico y construir una réplica a mayor escala: un avión supersónico capaz de transportar a 75 pasajeros, el Overture. Está previsto que despegue como sucesor del Concorde (aunque este llegaba a los 100 pasajeros) en la segunda mitad de esta década. El plan es que alcance los 2.7000 kilómetros por hora: tardaría tres horas y media en volar desde Londres a Nueva York.

Y todo esto sin perjudicar al medio ambiente, únicamente con combustible producido de forma sostenible y con huella de carbono cero, subraya el fabricante. Además, su innovadora aerodinámica y escasa masa mitigarían el estallido supersónico sobre la tierra. Por ahora eso está prohibido, pero la NASA y las autoridades aéreas estadounidenses ya están planeando levantar las restricciones para aviones supersónicos futuros que no hagan ruido.

Viajar más rápido que el sonido vuelve a estar en boga después de décadas sin empuje. Parece que lo más probable es que primero despeguen pequeños aviones supersónicos para vuelos comerciales de entre ocho y 15 pasajeros. La empresa Aerion Supersonic lleva desde 2002 intentando hacer esto realidad. Todavía no han lanzado ningún avión al aire, pero según sus últimos datos está previsto que el AS2 despegue por primera vez en 2024 y empiece a operar a partir de 2026.

Los expertos se toman muy en serio a esta empresa. “Aerion y su modelo siempre se han continuado desarrollando y ahora mismo la firma está construyendo una línea de producción en Florida. Aerion es inteligente y quiere aspirar también al mercado militar”, dice Bernd Liebhardt, científico e ingeniero del Centro Alemán de Movilidad Aérea (DLR, por sus siglas en alemán) en Hamburgo.

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Aerion ya ha desarrollado un motor, concretamente un turbofán o turborreactor de doble flujo, llamado Affinity, que es el primero para aviones supersónicos en más de cinco décadas. En comparación con el del Concorde, es mucho menos ruidoso y consume mucho menos combustible. Y solo es el principio.

“Tenemos una hoja de ruta tecnológica para los próximos 50 años hacia un futuro más rápido del viaje que comienza con el AS2”, dijo en 2019 el jefe de estrategia y tecnología de Aerion, Mike Mancini. El siguiente paso podría ser un avión de transporte. “Queremos hacerlo con absoluta prudencia para evitar los problemas que limitaron el potencial del Concorde”, agregó Mancini. “Es razonable esperar una primera generación de aviones comerciales supersónicos para la década de 2030”.

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