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Los seis megaproyectos de infraestructura que están próximos a entregarse

La inversión en dichos proyectos que se pondrían al servicio a más tardar en 2022 supera los $16 billones de acuerdo con información de la ANI y el Invías. Entre dichas obras está Chirajara-Fundadores ubicado en la vía Bogotá Villavicencio,

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Foto: ANI

La Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) tiene a su cargo las vías concesionadas del país entre los que están los proyectos 4G. Hasta el momento son cinco en los que se avecina su entrega: Pacífico 2, Pacífico 3, Chirajara-Fundadores, Puerta de Hierro-Palmar de Varela y Carreto-Cruz del Viso, y Cartagena-Barranquilla y Circunvalar de la Prosperidad. El otro, una carretera binacional con Ecuador, está a cargo de Invías.

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Pacífico 2

Pacífico 2 se entregaría en enero de 2021 su inversión es de $1.7 billones, tiene 88,55 % de avance y su longitud total es de 96.5 km. El proyecto contempla la construcción de 1 túnel, 40 puentes, 37 km de doble calzada, 3 km de calzada sencilla, rehabilitación de 54 km y operación y mantenimiento de 71 km.

Foto relacionada a Pacífico 2/ANI

Pacífico 3

Pacífico 3 estaría listo a mediados de 2022. Su costo es de $2.4 billones, su longitud total de operación y mantenimiento es de 146 km y tiene un avance actual de 78 %. Contempla la construcción de 2 túneles, 40 puentes, 7 km de segunda calzada, 28 km de calzada sencilla, el mejoramiento de 118 km, entre otros. Junto a Pacífico 1 y 2 se facilitará el comercio exterior desde y hacia el Eje Cafetero y Medellín. El recorrido entre Medellín y Buenaventura pasará de 15 a 10 horas con los tres proyectos, explicó la ANI.

Foto relacionada a Pacífico 3 /ANI

Puerta de Hierro-Palmar de Varela y Carreto-Cruz del Viso

En enero de 2021 también se entregaría el proyecto Puerta de Hierro-Palmar de Varela y Carreto-Cruz del Viso ubicado entre Sucre, Bolívar y Atlántico. Su costo es de $1.62 billones, tiene un avance de 76 % y en total su longitud es de 198 km de vía. Este corredor incluye tres unidades funcionales en las que se destaca la construcción de una variante de 5.2 km en el municipio de El Carmen de Bolívar.

Foto relacionada a Puerta de Hierro-Palmar de Varela y Carreto-Cruz del Viso / ANI

Cartagena – Barranquilla y Circunvalar de la Prosperidad

El proyecto Cartagena – Barranquilla y Circunvalar de la Prosperidad estaría listo en el primer semestre de 2021, tiene un costo de $3.3 billones y avanza en un 97,43 %. Su longitud total es de 146.6 km y contempla la construcción de doble calzada (36.7 km), 40 puentes vehiculares incluido un viaducto de 6.9 km, entre otros.

Foto de referencia de Cartagena – Barranquilla y Circunvalar de la Prosperidad /ANI

Chirajara-Fundadores

Chirajara-Fundadores ubicado en la vía Bogotá-Villavicencio se pondría al servicio en 2022. Su inversión asciende a $7.02 billones, avanza en 71 % y contempla la construcción de 22.6 km de segunda calzada, 6 túneles, 21 puentes vehiculares y 7 peatonales. Reducirá en 22 minutos los tiempos de viaje para transporte de carga por la zona.

Foto de referencia de Chirajara-Fundadores /ANI

Carretera binacional con Ecuador

Por último, en manos de Invías está la carretera binacional que conectará al país con el Ecuador y que actualmente tiene un avance de 77 %. La entidad destinó $174.700 millones para el mejoramiento y la construcción de vías y puentes en 20 km del departamento fronterizo de Nariño. La obra, que se entregaría en el primer semestre de 2021, prevé un ahorro del 50 % en los costos de operación, así como una disminución de 60 minutos para quienes transitan por la región.

Foto de referencia de la carretera binacional con Ecuador /Invías
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