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Mujeres Poderosas 2020

Mujeres poderosas | Johana Bahamón

Esta activista es una de las 50 mujeres poderosas de Forbes Colombia 2020.

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Foto: Acción Interna

Activista, fundadora de Acción Interna

Es actriz, empresaria, fundadora y presidente ejecutiva de la Fundación Acción Interna, creada en 2013 para gestionar segundas oportunidades para la población carcelaria de Colombia. A la fecha ha trabajado en 31 cárceles de Colombia beneficiando a más de 30.000 personas de la libertad. Mediante su gestión se han realizado distintas ediciones del Festival Nacional de Teatro Carcelario con presentación extramuros para el público.

Vea aquí el listado completo de las 50 mujeres poderosas de Forbes

Mujeres Poderosas 2020

Equidad: capacidad clave del negocio en Bancolombia

Conozca cómo el banco insignia de los colombianos favorece la inclusión de las mujeres en sus servicios y el emprendimiento empresarial.

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La inclusión financiera de las mujeres continúa siendo un desafío: a nivel mundial, solo el 65% de ellas tiene una cuenta bancaria y el 15% tiene acceso a crédito. Datos del Banco Mundial señalan, adicionalmente, que la brecha de financiación para 3 millones de micro, pequeñas y medianas empresas lideradas por mujeres en América Latina asciende a US$93.000 millones.

Atendiendo a esta realidad, agravada durante los últimos meses por la crisis de salud pública global, que ha deteriorado su situación en términos de desempleo, sobrecarga de trabajo no remunerado, pobreza e informalidad, el Grupo Bancolombia implementa una estrategia de equidad con la que busca potenciar el rol de las mujeres en el crecimiento y la competitividad de los países en que hace presencia.

La estrategia beneficia a más de 6,6 millones de clientas del Grupo en Colombia, Panamá, El Salvador y Guatemala. Con la meta de contribuir al logro del quinto Objetivo de Desarrollo Sostenible de la ONU, consistente en lograr la igualdad de género, la organización ha dado importantes pasos, como la emisión del primer bono social de género en América Latina a través de Banistmo —su filial en Panamá— y el lanzamiento de una línea de crédito sostenible de género para empresas colombianas lideradas por mujeres.

“Las entidades financieras somos parte activa del empoderamiento de las mujeres, garantizando el acceso y uso de servicios financieros, así como el acompañamiento integral en sus planes de crecimiento y generación de bienestar a largo plazo”, expresa Juan Carlos Mora, presidente del Grupo Bancolombia.

Lea también : Agéndese para asistir al Foro Mujeres Poderosas Forbes 2020

Resultados de la estrategia:

Bancolombia, Colombia

La organización ha financiado más de 48.000 emprendimientos femeninos en el campo en lo que va de 2020 y, más allá del crédito, está apoyando proyectos liderados por mujeres del sector agropecuario con iniciativas como el Directorio Agro, en el que se visibiliza su oferta y se les conecta con potenciales compradores; Venda y Aprenda, que ofrece conocimientos en sostenibilidad, formalización y bancarización; Mujeres Cafeteras, que dinamiza procesos de desarrollo en zonas rurales cafeteras; y Fruandes, que fortalece de manera integral la cadena de cacao orgánica.

Así mismo, la entidad lanzó la línea sostenible de género, dirigida a compañías que sean propiedad de mujeres o que cuenten con una representante legal mujer, y que necesiten financiamiento para proyectos relacionados con eficiencia energética, energías renovables, producción más limpia y movilidad sostenible. Este tipo de crédito cuenta con una tasa más baja que la financiación comercial.

Banistmo, Panamá

Realizó el año pasado la emisión del primer bono social de género en América Latina: US$50 millones destinados al aumento del acceso a financiamiento de las pequeñas y medianas empresas lideradas por mujeres.

La organización cuenta, entre sus clientes, con más de 6.000 pymes lideradas por mujeres y estima alcanzar un crecimiento del 6% en la cartera durante los próximos cuatro años, apoyándose en una estrategia con tres ejes: el desarrollo de un producto de préstamo con características diferenciadas, el uso de modelos analíticos para identificar oportunidades de profundización y la expansión del programa de mentorías, llamado In-pactamos, en la red de mujeres empresarias del país.

Banco Agrícola, El Salvador

La apuesta por un país productivo ha motivado a Banco Agrícola, filial del Grupo Bancolombia en El Salvador, a buscar un crédito con la Corporación Financiera Internacional —IFC—, miembro del Grupo del Banco Mundial, de hasta US$330 millones para contribuir a la recuperación de la economía. El compromiso entre ambas instituciones incluye un componente de asesoramiento de IFC, apoyado por la Iniciativa de Financiación de Mujeres Empresarias —We-Fi—, para ayudar a identificar oportunidades de negocio que aborden las necesidades bancarias específicas para las mipymes lideradas por mujeres en El Salvador, y ampliar su acceso a productos y servicios financieros.

BAM, Guatemala

La estrategia del Grupo Bancolombia por la equidad de género no se limita a la actividad financiera. En la organización, las mujeres representan el 62% del total de empleados y por ello se trabaja también para motivar a las empleadas a tomar decisiones y proyectarse, siendo conscientes de lo que quieren ser y hasta dónde quieren llegar en su proyecto de vida.

BAM, filial en Guatemala, desarrolló el programa Mujeres que transforman, que reúne diversas acciones para formar y capacitar el talento humano para que tenga los conocimientos estratégicos que necesita la organización para mantenerse competitiva. BAM cuenta con incubadoras de talento y programas de formación en distintas áreas, en especial para vincular a más mujeres en temas como tecnología.

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Actualidad

Fundación Mujeres de Éxito, 25 años liderando la filosofía “Querer es poder”

Desde 1995 esta organización ha potenciado y visibilizado a las mujeres en sus diferentes dimensiones. Luz Mary Guerrero, su fundadora, habla de sus proyectos y el rol de la Fundación durante la pandemia.

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Los organismos multilaterales de todo el mundo han alertado que el coronavirus agudizó las brechas económicas y sociales, profundizando la inequidad de género.

En atención a este desafío, la Fundación Mujeres de Éxito, que lleva 25 años enfocada en reconocer, visibilizar, empoderar y apoyar a las mujeres líderes de Colombia, fortaleció la ejecución de sus programas impulsados con énfasis en la mujer, promoviendo su independencia económica a través de la siembra y cosecha de productos, el emprendimiento en casa y la industrialización y comercialización de bienes y servicios realizados  por mujeres emprendedoras que se han sumado a las iniciativas de la Fundación.

Esta organización sin ánimo de lucro hace parte del megaproyecto “Sinergia por la Vida”, liderado por Servientrega y acompañado por La Corporación Entrégate a Colombia y la Corporación Centro Holístico, quienes asumieron el desafío de entregar 2.000.000 de ayudas durante esta época de crisis, y ya se cuenta con el 70 % de su ejecución.

Luz Mary Guerrero Hernández, fundadora de Mujeres de Éxito, habló con Forbes sobre los programas y proyectos que tiene la organización, que han beneficiado miles de mujeres desde su puesta en marcha, en 1995.

“Nuestro objetivo es aportar al desarrollo y mejora de las condiciones de vida de las mujeres y sus familias”, explica. Por eso, sus proyectos incluyen programas como ‘Mujer en el campo’, respaldado por las comunidades, alcaldías, gobernaciones y ministerios que apoyan a las mujeres y familias agricultoras con la compra y comercialización de alimentos para ser donados a las comunidades vulnerables a nivel nacional.

El ‘Centro de conocimiento y aprendizaje’, que ofrece talleres de formación y apoyo hacia los procesos de incremento de capital social en el sector rural y urbano. Y, el ‘Centro de desarrollo empresarial’, diseñado para mujeres empresarias y emprendedoras, con el fin de trabajar en generar una cultura de compras sostenibles. Hoy esta red de mujeres cuenta con la plataforma comprayamismo.com, cuyo principal sponsor es Servientrega.

Durante el tiempo más agudo de la pandemia y en atención a las nuevas necesidades de las mujeres, la fundación se ha enfocado en el bienestar alimentario y en potenciar el desarrollo empresarial “gracias a nuestro operador logístico Servientrega, ‘Una causa país’, hemos entregado miles de ayudas alimentarias a poblaciones vulnerables”, agrega.

¿Qué proyectos han fortalecido durante esta época?

Uno de nuestros proyectos más representativos es ‘Mujeres en el campo’, que trabaja con pequeños agricultores, potencia y visibiliza el progreso de la mujer en el campo. Con él tenemos un impacto en doble vía: al no perder estas cosechas y a que se genere una fuente de ingresos.

También, a través de ‘Emprendamos en casa’ contribuimos bajo tres pilares: social, económico y ambiental. A nivel social y económico logramos que esta sea una oportunidad para que las familias fomenten talentos y oficios que lleven a la generación de productos para el autoconsumo, la comercialización y la generación de ingresos.

A nivel ambiental, promovemos la disminución en el consumo, dándole una segunda oportunidad a las prendas de dotación en buen estado, las cuales son donadas por diferentes empresas. Estas prendas se restauran y se les da una segunda vida a través de las comunidades vulnerables. Por medio de esta iniciativa se han confeccionado más de 23.000 prendas.

Además, tras un proceso de certificación, las emprendedoras han confeccionado más de 44.000 tapabocas para grandes marcas, así mismo, se han creado espacios lúdicos mediante pasarelas fashion corporativas.

¿Planean abrir nuevos proyectos para atender nuevas problemáticas tras la pandemia?

Los proyectos que tenemos han funcionado a la hora de ser respuesta en las nuevas circunstancias. Promovemos la generación de empleo a través del apalancamiento del emprendimiento en casa, algo ideal en tiempos de aislamiento. Así mismo, cada mujer emprendedora puede generar más empleo en la medida en que su negocio crezca por medio de la red generada desde la fundación.

Seguimos vinculando a mujeres que cuenten con las habilidades para estar en algunos de nuestros modelos de ‘Emprendamos en casa’, como: confección, artesanías, apicultura, cultivos agrosostenibles, entre otros.

Una labor de 25 años

Durante estos 25 años la Fundación Mujeres de Éxito ha sido testigo de los avances del país en materia de equidad de género, especialmente en políticas públicas que garanticen los derechos de las mujeres. Sin embargo, dice Luz Mary, “aún existen desafíos para lograr la igualdad real para niñas y mujeres”.

Por eso, sus acciones en torno a la visibilización, promoción y apoyo a las mujeres, están enmarcadas en contribuir con los Objetivos de Desarrollo Sostenible, los siete principios de ONU Mujeres y Pacto Global para el empoderamiento de las mujeres.

“Buscamos enseñar paso a paso el camino de la sustentabilidad económica, social y ambiental, un proceso de gatear, caminar, correr y volar. Alineados a este principio, hemos recorrido cinco quinquenios, generando modelos incluyentes y sustentables”, indica su fundadora.

¿Cuál es el balance que hace de esos cinco quinquenios?

En el primer quinquenio creamos conciencia en las mujeres para lograr autonomía y autogestión de sus propios recursos. El segundo estuvo enfocado en formar mujeres en diversas áreas empresariales, en alianza con universidades e institutos de carácter técnico. En el 2001 se celebró la primera versión del Premio Mujeres de Éxito en Bogotá, en donde se reconocieron líderes femeninas en siete categorías. En el tercer quinquenio afianzamos en la Fundación áreas estratégicas y de sostenibilidad. Para el cuarto, logramos promover la vinculación de la empresa privada a nuestros programas y proyectos, alineados a los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Finalmente, en el quinto, validamos un modelo social digno de ser replicado nacional e internacionalmente.

Menciona el Premio Mujeres de Éxito, cuéntenos cómo nació y cuál es su objetivo

Este galardón nació para reconocer y visibilizar a las mujeres que han logrado trascender fronteras con una mirada diversa y transformadora. Queremos inspirar a través del ejemplo de vida de mi madre, Helenita, una mujer adelantada en su época y genuina representante de querer es poder”.

El premio ha permitido destacar a más de 2.000 mujeres de todo el país y a colombianas en el exterior. Empezamos con siete categorías y actualmente exaltamos 12. En el 2019 llevamos la experiencia del premio al primer Women Economic Forum de Latinoamerica, en donde invitamos a las mujeres que han recibido el galardón.

Este año se celebra la séptima versión del premio y, como siempre, queremos descubrir a esas mujeres que logran lo imposible y nos demuestran con sus vidas que “querer es poder”.

Más información: www.servientrega.com

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Actualidad

Democratizar la movilidad segura para las mujeres, la apuesta de DiDi

DiDi, la app de movilidad más grande del mundo, se ha ganado la preferencia de las usuarias por facilitar, gracias a la tecnología, el acceso a un ecosistema en el que calidad, precio y seguridad van de la mano. Las socias, por su parte, valoran la posibilidad de generar ingresos de forma flexible.

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Sandra Rodríguez tiene 31 años, es socia desde junio de 2019 y la principal razón por la que tomó esa decisión fue su hijo. “Los horarios de un trabajo de oficina no me permitían estar con él. Con la app lo dejaba en el colegio y me conectaba hasta la hora de recogerlo (…) gracias a eso podía enfocarme a su crianza”, explica. Para ella no solo significaba dinero, sino poder organizar su tiempo para otros compromisos, como acompañar a su madre al médico. El caso de Sandra no es aislado, según el BID, el 64% de personas que encuentran oportunidades en la economía colaborativa, lo hace para tener flexibilidad horaria.

Paula Bernal, directora de asuntos gubernamentales de DiDi, resalta que la tecnología genera “esquemas de movilidad más seguros y eficientes que se ajustan a las necesidades de desplazamiento de las usuarias”. De acuerdo con el BID, las mujeres suelen llevar a sus hijos al colegio tres veces más que los padres, esto incrementa un 23% sus recorridos. Entender este tipo de patrones de movilidad de las mujeres ha contribuido a que la plataforma oriente sus esfuerzos a aumentar las acciones de seguridad y las oportunidades de ingreso a través de la aplicación.

En la actualidad la compañía invierte de forma robusta en generar un entorno más confiable usando tecnología en línea y gestión offline. DiDi cuenta con centros de control dedicados exclusivamente a la atención de situaciones de seguridad y emergencias en tiempo real. Este equipo, además de realizar un monitoreo y seguimiento permanente a los incidentes reportados en la aplicación, provee apoyo directo por medio de patrullas de emergencia y sesiones informativas a los socios.

El uso de algoritmos, e inteligencia artificial, no es nuevo para la empresa, de hecho, analizan factores objetivos como el tiempo y distancia en los servicios para calcular tarifas de mercado. Según el BID, el 76% de las personas que usan las plataformas de movilidad lo hace para tener mayores ingresos. Ese es el caso de Norma Gaitán, es contadora de profesión, tiene 40 años y decidió alquilar su vehículo como un modo de independizarse financieramente ante los bajos salarios que encontraba en su rama. “He vencido muchos miedos (…) tengo más ingresos y dedico más tiempo a mí y a mis dos hijos. Sin duda es una muy buena opción para quien está buscando una forma flexible de tener una entrada de dinero”, apunta.

Las plataformas digitales jugarán un papel clave en la ‘nueva normalidad’. Un estudio de Fedesarrollo mostró que este tipo de empresas representan cerca del 0.2% del PIB, a partir de los ingresos generados de los aliados, que suman alrededor del 0.9% de la población ocupada en el país.

Ante el nuevo escenario nacional, DiDi reafirma su compromiso con las socias y usuarias, a través de la ambiciosa apuesta de utilizar la tecnología con el fin de democratizar la movilidad segura para las mujeres.

Visita: colombia.didiglobal.com

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Youtube: Didi Colombia

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Forbes Women

Forbes presenta a las 50 mujeres poderosas de Colombia

Por primera vez, Forbes presenta el listado de mujeres destacadas en diferentes ámbitos de la sociedad.

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Andrés Rodríguez / Forbes colombia

En la edición de septiembre de la revista Forbes Colombia presenta, por primera vez, a las 50 mujeres poderosas del país, un listado mundialmente reconocido que ha hecho Forbes en sesenta países y que tiene como fin resaltar a mujeres en diferentes ámbitos de la sociedad. En la portada están: Claudia López, alcaldesa de Bogotá; Sylvia Escovar, presidenta de Terpel, y Sandra Forero, presidenta del Consejo Gremial.

En el listado se muestran a medio centenar de colombianas que se destacan en los sectores empresariales, artísticos, deportivos, académicos y políticos del país. Muchas de ellas están ocupando cargos en los que tradicionalmente habían estado hombres.

Vea el listado de las 50 mujeres poderosas Colombia 2020

Esta selección la hizo el equipo editorial de Forbes, con asesoría de expertos en diferentes áreas, uso la misma metodología usada por casa matriz de Forbes en Estados Unidos. Se evaluaron distintos criterios de selección. El poder duro: los recursos que administran y gestionan (PIB, ingresos, activos bajo su administración o patrimonio neto); impacto (número de colaboradores, población) y esferas de influencia. De igual manera, el poder dinámico (audiencias, comunidades e influencia creativa). Además, se analiza el poder blando, es decir lo que están haciendo con su influencia en cada uno de los sectores: negocios, medios, tecnología, finanzas, filantropía, política y arte. Para esta edición, los análisis de estas variables finalizaron el 1 de agosto del 2020.

El listado va acompañado de una gran radiografía de la situación de la equidad de la mujer en el país, así como los reveladores resultados de sondeos hechos a 60 líderes empresariales en el país y a 20 emprendedoras sobre las barreras de la inclusión de la mujer. Este es el preludio para el gran foro sobre las mujeres poderosas que presenta Forbes, Bancolombia y Servientrega el próximo 8 de octubre.

Las 50 poderosas

Otros temas de esta edición

LOS CEO GLOBALES DE SIEMENS Y L’ORÉAL HABLAN DEL FUTURO
Roland Busch y Jean-Paul Agon hablaron con Forbes sobre lo que viene para estas distintas industrias en medio de la pandemia.

EL CAMBIO DE LAS OFICINAS
Mientras que el teletrabajo reina por la pandemia, las empresas empiezan a alistar el posible regreso al trabajo cuando el contagio esté controlado. Esto es lo que hay que tener en cuenta.

LA APUESTA DEL BANREPÚBLICA
Los escenarios en los que se mueve el Emisor después de bajar las tasas de interés a máximos históricos. ¿Podrá bajar más? ¿Qué nuevos movimientos puede plantear?

VUELVE LA TENSIÓN CHINA – EE. UU.
A pocos meses de elecciones en Estados Unidos y en medio de la incertidumbre de la pandemia, el presidente Donald Trump arrecia contra China. ¿Cuáles serán los efectos en la economía?

LAS MUJERES Y LAS JUNTAS
Mónica Contreras, expresidenta de Pepsico Colombia, habla sobre la importancia para las empresas tener a mujeres en juntas directivas del país de cara al futuro y a la recuperación económica.

EL DESAFÍO SOCIAL
Martha Elena Delgado, directora de análisis Macroeconómico y Sectorial de Fedesarrollo, señala que en esta coyuntura se requiere una visión amplia e integral para enfrentar la emergencia social que no acabará cuando la pandemia se diluya.

EMPRENDER EN MÉXICO
Plataformas colombianas como la de Rappi afirman que una de sus prioridades es avanzar en el mercado mexicano. Además de su tamaño, qué otros elementos lo hacen atractivo para los nacionales.

EMPRENDEDOR EN SERIE
La historia de Andrés Gutiérrez, cofundador de Tappsi, TPaga y MiMegáfono. Lecciones de sus iniciativas y su último proyecto.

LAS BODAS EN PANDEMIA
En medio de la crisis sanitaria, el mercado de las bodas en Colombia y el mundo se sigue moviendo, eso sí, a pasos más lentos. ¿Para dónde va este renglón de lujo?

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Mujeres Poderosas 2020

“No me cabe duda que en esta década habrá una presidenta mujer en Colombia”: Claudia López

López se convirtió en la primera mujer en llegar a la alcaldía de Bogotá. Ella es una de las 50 mujeres poderosas de Forbes Colombia 2020.

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Foto: Andrés Rodríguez / Forbes Colombia

Claudia López
Alcaldesa de Bogotá

“Para mí era más o menos un milagro. Soy mujer, hija de una maestra, vengo de abajo, soy de centro-izquierda en un país de derechas, y soy gay. Solo me faltaba la barrera étnica. Y qué decir de la política, que es el mundo más machista junto con el empresarial”.

Claudia López habla sobre lo que fue su carrera por la Alcaldía de Bogotá en su amplio despacho en el Palacio Liévano en el centro de Bogotá. Allí se sentó por primera vez el primero de enero del 2020, tres meses después de conquistar más de 1,1 millones de votos en las urnas. Ese día se convirtió en la primera mujer en la historia en ocupar el segundo cargo más importante del país.

Vea aquí el listado completo de las 50 mujeres poderosas de Forbes

Su declaración parece un mantra que ha repetido desde que decidió postularse por la Alianza Verde a la Alcaldía. Ya había sido senadora, candidata a la Vicepresidencia y mucho antes fue una valiente investigadora que denunció la parapolítica. “Fue toda una gesta que viene desde las sufragistas. Soy como parte de todo ese esfuerzo intergeneracional de la lucha de muchas mujeres y de mi madre”, dice.

Hasta antes de la segunda quincena de marzo, Claudia López tenía en el radar gerenciar la capital del país, con un presupuesto para el 2020 de 21 billones de pesos, que representa el 26 % del PIB nacional; la más poblada, con cerca de 8 millones de habitantes, y con problemas de décadas de movilidad, seguridad y de medio ambiente. Sin embargo, el 6 de marzo, cuando se confirmó el primer caso de coronavirus en Bogotá, “tocó volver a barajar”.

Allí comenzó otro gobierno. “Tanta lucha para estar aquí y a los pocos meses nos toca enfrentarnos a la peor pandemia en un siglo. Ya iba a ser difícil por la ciudad, que es maravillosa, pero tiene desafíos. Ya iba a ser difícil porque a las mujeres nos miden con un rasero más alto”, dice.

Lea también: “Tenemos gran responsabilidad para generar cambios”: Sylvia Escovar

Los meses que han sido no han sido nada fáciles. “Lo más duro ha sido la incertidumbre, todos los efectos sociales y económicos. Es angustiante enfrentar la muerte masiva. Sin embargo, a pesar de que cualquier muerte es dolorosa, ciudades más ricas han tenido que enterrar hasta 10 veces más muertos de los que ha tenido Bogotá”.

En este contexto, la alcaldesa tiene otro mantra: lo que ella ha llamado el nuevo contrato social y ambiental, un extenso plan con el que quiere combatir las inequidades, la pobreza, cuidar el medio ambiente, entregar renta básica y permitirles a las mujeres tener más acceso a la educación y al mercado laboral. Además de estrategias para la reactivación de la economía con beneficios para empresarios. “Con la pandemia, a las mujeres las devolvió al hogar. Les volvió a recargar sobre sus hombros labores de cuidado no remunerado. Subió la violencia intrafamiliar. Ha sido una desgracia”, dice.

“Lo más duro ha sido la incertidumbre, los efectos sociales y económicos de la pandemia”.

En sus medidas para atajar la enfermedad, tampoco le han sobrado críticas, especialmente de una parte del tejido empresarial y algunos líderes gremiales, que han visto en la seguidilla de cuarentenas el gran obstáculo para la reactivación. “Parte de lo que esperaría es que actuaran con menos codicia y más solidaridad. Son voces minoritarias. La relación con los gremios es respetuosa”, explica.

Lea también: “Incluir a las mujeres facilita el crecimiento económico”: Sandra Forero

A esto se le suma lo que han llamado el pulso entre ella con la Casa de Nariño por las medidas para la atención de la pandemia. “No tengo problema con el Presidente. Lo que sí hay es una relación franca. En la política colombiana hay un dicho supremamente machista que dice: “Las mujeres se ven más bonitas calladitas”. Colombia no está acostumbrada a una mujer que tiene sus propias opiniones y las defiende con firmeza, sin adulaciones. El presidente es una autoridad a la que le expreso francamente cuando coincido y cuando no. Pero nunca hemos dejado de trabajar con el Gobierno Nacional”, dice.

Claudia López dice que su elección es un buen síntoma para la equidad de género, pero dice que no es suficiente. Asegura que las leyes de cuotas han sido efectivas para aumentar la cantidad de mujeres en cargos de poder y que una de las lecciones que le ha dejado la pandemia es que hay que invertir en ciencia.

Alcaldesa, ¿cuándo habrá una mujer presidenta? “No tengo la menor duda que en esta década habrá una presidenta mujer en Colombia”.

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