Todos los Derechos reservados © 2004 - 2019, Forbes Colombia

Actualidad

Listo el túnel de La Línea, pero el proyecto completo estará en 2021

La megaobra hace parte del proyecto Cruce de la Cordillera Central que comprende otras obras que serán entregadas en su totalidad en abril de 2021, de acuerdo con el Gobierno. La inversión total del proyecto es de $2,9 billones, de ellos cerca del 34% se fueron al túnel de La Línea ($1 billón).

Publicado

on

Túnel de La Línea. Foto: Presidencia

Hoy se inauguró el tan esperado túnel de La Línea, que aunque ha sido un anhelo desde los años 20 del siglo pasado, empezó a construirse en 2009 y este viernes 4 de septiembre finalmente ve la luz.

La megaobra contó con una inversión de $1 billón que corresponde a cerca del 34% del costo total del proyecto del Cruce de la Cordillera Central que más allá del emblemático túnel tiene muchas otras obras, unas que aún están pendientes de entrega para abril de 2021.

Lea también: El 4 de septiembre se estrenará el Túnel de La Línea

En palabras del Invías, entidad a cargo del proyecto, “esta monumental obra, tiene 8,65 km de longitud que atraviesan la compleja cordillera Central, convirtiéndose en el túnel carretero más largo de América Latina y en la obra más representativa de la ingeniería colombiana”.

Junto al túnel de La Línea, en septiembre de 2020 el Gobierno pondrá en marcha otros 4 túneles, 5 viaductos, 2 intercambiadores viales y 13,4 km de vía nueva que conforman una parte de la doble calzada que conecta los municipios de Cajamarca (Tolima) y Calarcá (Quindío).

Lea también: Túnel de La Línea: un siglo de lecciones para Colombia

Lo que se inaugura este mes. Fuente: Invías

Entre los objetivos del proyecto Cruce de la Cordillera Central, del que hace parte el túnel de La Línea, está comunicar en menor tiempo ciudades capitales del suroccidente como Cali (Valle del Cauca) o Armenia (Quindío) con Bogotá. Además, reducir los riesgos viales del corredor.

Sin embargo, como se comentó previamente, más allá de las obras que estarán al servicio de los colombianos desde este fin de semana, el proyecto completo consiste en la conexión en doble calzada desde Cajamarca (Tolima)  hasta Calarcá (Quindio) de 30 km. Además de ello, las obras que la comprenden son: 25 túneles (entre los que está incluido el túnel de La Línea), 31 viaductos y 3 intercambiadores viales.

Lea también: Los seis megaproyectos de infraestructura que están próximos a entregarse

Las obras se pondrán en servicio en dos momentos. Junto al túnel de La Línea, en septiembre de 2020 el Gobierno pondrá en marcha otros 4 túneles, 5 viaductos, 2 intercambiadores viales y 13,4 km de vía nueva que conforman una parte de la doble calzada que conecta los municipios de Cajamarca (Tolima) y Calarcá (Quindío).

En abril de 2021, se pondrá en servicio la totalidad del Cruce de la Cordillera Central. Este proyecto contempla la construcción total de 60 obras y su costo asciende a $2,9 billones.

Historia del túnel contada por el Invías

La hazaña de poner en marcha el túnel de La Línea para el provecho y beneficio de los colombianos materializa los sueños creados durante varios gobiernos y por expertos desde 1902, cuando el ingeniero Luciano Battle realizó un viaje hacia el actual municipio de La Plata (Huila) para explorar los valles del Huila y Tolima. En su trayecto de regreso, Battle cruzó el río La Vieja, el paraje de Boquía y Salento (Quindío), hasta llegar a Ibagué y Girardot. En su informe final, el ingeniero incluyó la opción de conectar el suroccidente y el centro del país atravesando la cordillera Central.

Con esta información, en 1913, mediante la Ley 129 del mismo año se ordenó realizar el primer trazo del túnel que atravesaría la cordillera Central y, nueve años más tarde, se ordenó su construcción. No obstante, las obras fueron detenidas debido a la complejidad geológica de la montaña. En 1940 se retomó la idea de construir el túnel, pero el resultado no fue distinto y en 1950 se declinó la iniciativa para dar prioridad a la vía vehicular.

Lea también: Así fue el proceso para que el Túnel de La Línea dejara de ser un render

Para 1985, el Gobierno de la época realizó los estudios y diseños de factibilidad para construir un túnel en la montaña, retomando el sueño después de más de tres décadas en las que vías férreas en otras zonas del país recibieron las principales inversiones. De igual forma, entre 1992 y 2000 se realizaron las fases II y III de los diseños para la construcción del túnel. A lo anterior se suma que antes de 2002 se intentaron llevar a cabo varios procesos de licitación que resultaron fallidos por no tener oferentes ni pólizas que aseguraran el proyecto.

Después de más de 100 años de los primeros planes para establecer este tan esperado e importante paso, en 2004 se tomó una decisión trascendental: hacer el túnel de La Línea por fases. La primera consistió en la construcción del túnel piloto que permitió conocer con mayor precisión las características geológicas e hidrográficas de la montaña.

Para esta primera fase se realizó una licitación pública para adjudicar las obras, que se iniciaron en enero de 2005 y terminaron exitosamente en agosto de 2008. Posteriormente, con una nueva licitación en diciembre de 2008, se dio paso para que en agosto de 2009 se empezara la excavación del túnel de La Línea, obra con la que se materializó el proyecto que cambiará la movilidad carretera en Colombia.

Actualidad

Fundaron una plataforma de vinos y la compró Pernord Ricard

Nathanaël y Gergory unieron a productores y consumidores de una manera especial llegando a tener un millón de suscriptores.

Publicado

on

Nathanaël Berbessou y Gregory Bulckaert, fundadores de Bodeboca. Foto: Forbes.

Los franceses Nathanaël Berbessou y Gregory Bulckaert trabajaban en empresas del mundo de la banca y la consultoría cuando, a mediados de 2010, se trasladaron a Madrid por trabajo y se enamoraron del vino español. Dejaron sus respectivos trabajos y se aventuraron a crear una nueva generación de e-commerce con un único objetivo: ofrecer la mejor plataforma digital para disfrutar del vino.

Hoy son expertos en vinos y Bodeboca, la que hoy es la principal tienda de vinos en línea en España.

La plataforma ha tenido tanto éxito que fue adquirida el año pasado por 10 millones de euros por la multinacional de licores Pernord Ricard.

Siga todas las historias de emprendedores en nuestra sección especializada

Por ello Berbessou ha sido invitado a contar su experiencia en la edición virtual de Expovinos, feria que este año se realiza gratuitamente de manera virtual.

Cada año Expovinos recibe a expertos enólogos, sommeliers y gerentes de las bodegas más prestigiosas de los países productores del Viejo y del Nuevo Mundo. Acuden también a esta cita anual importadores, distribuidores, chefs, periodistas, sibaritas y público en general con interés en disfrutar y aprender de sus numerosas actividades.  Este año celebra 15 años.

Previo a esta intervención, Berbessou habló con Forbes.

¿Qué es Bodeboca?

Es el número uno de la venta de vinos en línea en España, plataforma digital que creamos hace 10 años, con una comunidad de 1.3 de usuarios y más de 2.000 bodegas afiliadas.

El nombre es un juego de palabras entre bodega y la boca porque nos vemos como un nexo de unión entre el consumidor.

¿Cuáles han sido las claves del éxito?

Las claves del éxito son tres, que llamamos las tres C, la C de comunidad, desde el principio quisimos crear una comunidad de aficionados al vino que pudieran encontrar toda la información necesaria para disfrutar del vino; la C de contenido, porque consideramos que el vino es un producto cultural que hay que contar para suscitar en el consumidor, invertimos muchísimo en el contenido con un equipo de ocho redactores y la C de comercio, porque vivimos de vender botellas, el comercio electrónico requiere de un know-how tecnológico bastante elevado. 

¿Cómo fue el proceso de adquisición por parte de Pernord Ricard?

Después de nueve años había alcanzado un cierto grado de madurez en España, se había convertido en el líder con mucha diferencia con respecto al número dos del mercado.

Sin embargo, era difícil para Bodeboca sola conquistar el mundo, hay barreras en la internacionalización del negocio, requiriendo inversiones importantes, empezamos a buscar un socio que nos ayudara a crecer y encontramos al grupo Pernord Ricard que es el número dos mundial de venta de vinos y destilados.

Vimos que había un ‘match’ perfecto porque este grupo estaba buscando una plataforma digital para acercarse al consumidor final, buscaban conectar con el cliente final cuando el mundo tradicional y la cadena de distribución de los vinos y los destilados es bastante larga, por lo cual el productor pierde el contacto con el consumidor final.

Ellos buscaban esto, nosotros buscábamos un socio para respaldar nuestro crecimiento. Fue el más perfecto, desde julio de 2019 somos una filial de Pernord Ricard. 

Seguir Leyendo

Actualidad

#EncuentrosForbes: ¿Qué opciones de financiamiento hay para las emprendedoras?

Invitada: Luz María Velásquez, vicepresidente de Negocios, Personas y Pymes de Bancolombia.

Publicado

on

En esta edición de #EncuentrosForbes se habla sobre emprendimiento femenino y cómo algunos actores del sector financiero se han adaptado a las necesidades de las mujeres que deciden arrancar sus negocios en medio de la pandemia.

Vea acá el foro de Mujeres Poderosas Forbes

Para ello, Luz María Velásquez, vicepresidente de negocios Personas y Pymes de Bancolombia, habló con la audiencia de Forbes en un encuentro de una hora vía streaming no solo sobre los análisis que han hecho desde el banco sobre el emprendimiento femenino, sino cuáles son las facilidades que entrega el banco para las que deciden impulsar su idea de negocio.

De igual manera, Luz María explicó cuál es la hoja de ruta que pueden seguir las empresarias para conseguir una financiación a sus proyectos.

Vea acá algunos de los momentos en el encuentro de Luz María Velásquez con la audiencia de Forbes:

Seguir Leyendo

Actualidad

#EncuentrosForbes: Lo que viene para la logística en el país

Invitado: Felipe Calderón, dinamizador de Logística Nacional de Servientrega.

Publicado

on

En esta edición de #EncuentrosForbes se hablará sobre las claves de lo que cambió en el negocio de la logística en el país tras la pandemia. Para ello Forbes invitó a Felipe Calderón, dinamizador de Logística Nacional de Servientrega, para que hablara una hora con la audiencia de Forbes en un evento que se dio en vivo vía streaming.

Calderón y su equipo hablaron sobre cómo enfrentaron los desafíos que ha dejado la pandemia. A su vez, cómo se han logrado adaptar con nuevos productos y nuevas estrategias de negocio para enfrentar esta coyuntura. Incluso, se habló sobre cómo avanzan para enfrentar la llegada de nuevos competidores al sector como Amazon y el chino Alibaba.

Vea en el siguiente video los momentos del diálogo entre Forbes y Felipe Calderón sobre esta importante temática.

Seguir Leyendo

Actualidad

Colombia está a poco se superar el millón de contagios por covid-19

El Ministerio de Salud confirmó que solo 65.195 casos están activos, mientras que 901.652 recuperados.

Publicado

on

El Ministerio de Salud y Protección Social confirmó este viernes que en las últimas 24 horas se reportaron 8.672 nuevos casos de covid-19, por lo que la cifra total de contagios llegó a los 998.942, a menos de 2.000 para el millón de contagios.

De acuerdo con la cartera, para este último reporte se hicieron 52.727 pruebas, de las cuales 35.930 fueron PCR y 16.797 antígenos. La cifra de fallecidos ascendió a 29.802, tras los 166 muertos de las últimas 24 horas.

Antioquia lideró el número de casos nuevos por covid, con 2.229, le siguió Bogotá, con 1.546, y Valle con 551. Santander y Caldas, por su parte, reportaron 411 y 377, respectivamente.

A nivel mundial, se reportan más de 41,1 millones de contagios, de los cuales 28,4 se han recuperado, mientras que 1,13 millones han fallecido.

Seguir Leyendo

Actualidad

Director de la OMS advierte colapso en algunos países por transitar “ruta peligrosa” en pandemia

“Estamos en una fase crítica de la pandemia del covid-19, especialmente en el Hemisferio Norte”, dijo Tedros Adhanom Ghebreyesu, director de la Organización.

Publicado

on

Reuters. El mundo está ahora en un punto crítico de la pandemia de coronavirus y algunos países transitan una vía peligrosa en la que pueden sufrir el colapso o presiones importantes de sus sistemas de atención médica, dijo el viernes el director de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

“Estamos en una fase crítica de la pandemia del covid-19, especialmente en el Hemisferio Norte”, dijo Tedros Adhanom Ghebreyesus en una rueda de prensa. “Los próximos meses serán muy difíciles y algunos países están en una ruta peligrosa”.

Lea también: Riesgo de contagio por covid-19 en vuelos es muy bajo, pero no cero: OMS

“Exhortamos a los líderes a tomar acciones inmediatas, a evitar más muertes innecesarias, a impedir que los servicios de salud colapsen y las escuelas deban cerrarse de nuevo. Como dije en febrero y les repito ahora: esto no es un ensayo”, añadió.

Tedros dijo que demasiados países están viendo un aumento exponencial de las infecciones “y eso ahora está llevando a que los hospitales y las unidades de cuidados intensivos estén funcionando cerca o por encima de su capacidad, y todavía estamos en octubre”.

Agregó que los países debían tomar medidas para limitar la propagación rápida del virus. La mejora de las pruebas, el seguimiento de los contactos de las personas infectadas y el aislamiento de las personas en riesgo de propagar el virus permitiría a los países evitar confinamientos obligatorios.

Siga toda la información de actualidad en Forbes Colombia

Seguir Leyendo
Publicidad
Publicidad

Destacado