Todos los Derechos reservados © 2004 - 2019, Forbes Colombia

Mujeres Poderosas 2020

“Incluir a las mujeres facilita el crecimiento económico”: Sandra Forero

Esta líder empresarial ha sido la voz de 27 gremios del país en medio de la incertidumbre. Es una de las 50 mujeres poderosas de Forbes Colombia 2020.

Publicado

on

Foto: Andrés Rodríguez / Forbes Colombia

Sandra Forero
Presidenta del Consejo Gremial Nacional

Sandra Forero será recordada por ser la primera mujer, en 25 años de historia, que se sienta como presidenta del Consejo Gremial Nacional (CGN) y por enfrentar, desde allí, la peor crisis económica de la historia reciente por cuenta de la pandemia.

Forero es la voz oficial de los gremios del país. El CGN tiene 27 asociados, que representan un tejido empresarial de más de 15.000 empresas en distintos sectores. Al mismo tiempo, lidera desde hace casi una década la Cámara Colombiana de la Construcción (Camacol) que responde por el 14 % de la mano de obra nacional, tiene encadenamientos con el 54 % del aparato productivo y construye al menos 200.000 viviendas al año.

Vea aquí el listado completo de las 50 mujeres poderosas de Forbes

Su posición es un síntoma de que la mujer gana terreno en el ejercicio de la alta dirección. Sin embargo, dice que aún falta. “Se está abriendo el camino para que más mujeres lleguen a aportarle al país con liderazgo, con compromiso, con eso que nos caracteriza de ser entusiastas, de meterle mucha pasión y compromiso a los temas en los que trabajamos”, dijo Sandra a Forbes.

¿Y en la vía del crecimiento económico qué? Este sin duda es uno de los temas que más preocupan al país y al mundo más aún en medio de la crisis actual, coyuntura en la que no incluir a las mujeres en los planes para impulsar la recuperación es sinónimo de no tener ambición de mejora. Por eso, desde la visión de Forero la equidad de género “no es un tema menor, es de desarrollo social y económico para las empresas y el país”.

Lo anterior lo sustenta diciendo que “los expertos estiman que el crecimiento del PIB mundial podría ser $US1 billón más bajo en 2030, si no se toman acciones rápidas y oportunas en materia de género”. Por ejemplo, “disminuir el desempleo femenino no solo va a lograr equidad de género, sino que va a blindarnos de la caída de la economía global”, resalta Forero al mencionar los planes que se vienen trabajando desde el gremio de gremios, el CGN, para cerrar este tipo de brechas, pronunciadas en la actual crisis.

Lea también: “No me cabe duda que en esta década habrá una presidenta mujer en Colombia”: Claudia López

La líder gremial, arquitecta de la Universidad Piloto y con especialización en Francia, dice que apenas “el 24,6 % de las mujeres está en juntas directivas y 35,4 % en cargos de primer nivel. Esto nos abre un espacio enorme para trabajar”. Sin embargo, mejorar estas métricas requiere de un trabajo conjunto entre el sector público y privado, agrega.

Forero tiene claro que para avanzar en estos temas no basta con decir, sino con hacer, razón por la que desde este año entre las prioridades de la agenda empresarial del Consejo Gremial se incorporó la equidad de género, en la que uno de sus hitos históricos en 25 años ha sido la creación de una mesa que busca impulsar a las compañías a cerrar las brechas.

“La equidad de género no es un tema menor, es de desarrollo social y económico para las empresas y el país”.

Los objetivos son claros: “En estos momentos están muy enfocados en cómo reducir las brechas salariales, lograr la formación femenina para lo que requiere el mercado laboral y generar apertura y visibilidad para las que ya están formadas en lo que necesitan en las empresas pero que aún no son contratadas”, dijo la directiva.

Lea también: “Tenemos gran responsabilidad para generar cambios”: Sylvia Escovar

Para Forero, quien se ha tenido que exigir y retar más en medio de la crisis, lo que más destaca de su experiencia presidiendo el CGN ha sido lograr consensos para “salir adelante con propuestas que le ayuden a Colombia a superar esta coyuntura”. En sus palabras, la situación que atraviesa el país se ha traducido en “situaciones para gestionar y no en problemas”.

En el día a día de la líder empresarial lo transversal entre lo personal y laboral en este momento histórico ha sido “la capacidad que tenemos para adaptarnos”. En este proceso, en la nueva normalidad hay chance de reinventarse, repensarse y restructurarse: es momento de ser equitativos.

Brand Voice

Good Girl Supreme: una historia que contar de Carolina Herrera

La marca lanzó este año una nueva edición de su fragancia Good Girl, que define como “la más arriesgada”.

Publicado

on

¿Cómo la moda y la belleza pueden convertirse en herramientas para empoderar a las mujeres? ¿Qué mensaje hay detrás de un elemento de moda? En esta edición de Charlas Forbes, Carolina Adriana Herrera, directora Creativa y de Belleza de la casa de moda Carolina Herrera, habla de las novedades que trae esa marca y cuál es el mensaje que con ellas quiere transmitir a sus clientes.

Este año su fragancia insignia, la Good Girl, presenta su nueva edición Good Girl Supreme, que se autodefine como “la más arriesgada” de la firma. “Lo definimos así porque su olor es atípico, es fuerte, pero sin perder su feminidad. Nuestro slogan es I’ts good to be bad, porque la invitación es a que está bien salirnos de los estándares y apostarle a las nuevas formas de ser mujer”, explica la ejecutiva.

Seguir Leyendo

Forbes Women

¿Quién es Mónica Contreras Esper, la nueva presidente de TGI?

La nueva presidente de la Transportadora de Gas Internacional (TGI) es economista de la Universidad Externado. Además ha sido miembro de la junta directiva de Women In Connection, Invest In Bogotá, Corficolombiana y Farmatodo.

Publicado

on

Mónica Contreras | Foto: KPMG

La Junta Directiva de la Transportadora de Gas Internacional (TGI), filial del Grupo Energía Bogotá, designó a Mónica Contreras Esper como nueva presidente de la organización. La directiva tomará el cargo a partir del 19 de octubre.

Contreras es economista de la Universidad Externado de Colombia, tiene un MBA de la Universidad de los Andes y es egresada del Executive Program CEO Management de Kellogs School of Management de la Universidad de Northwestern. Además, cuenta con amplia experiencia nacional e internacional y sólidos conocimientos del mercado colombiano, andino y latinoamericano.

La directiva ha sido miembro de la junta directiva de Women In Connection, Invest In Bogotá, Corficolombiana y Farmatodo. También estuvo en la presidencia de Pepsico en Territorio Andino (Colombia,Peru, Ecuador, Bolivia).

Lea también: A propósito de gobierno corporativo y juntas directivas

Por ahora, el Grupo Energía Bogotá confirmó que “agradecen especialmente al ingeniero Mauricio Vera toda su colaboración y dedicación durante el tiempo que estuvo encargado de la presidencia de TGI”

Los retos

Contreras, al mando de la filial del Grupo Energía Bogotá, tendrá el reto de continuar impulsando la operación de transporte de gas, que hoy asciende a más de 4.000 kilómetros de gasoductos en Bogotá, Medellín, Bucaramanga, el Eje Cafetero y el Piedemonte Llanero.

En un momento de discusiones sobre la necesidad de aumentar la autosuficiencia del país, también será fundamental su aporte para que el sector privado y público siga avanzando en el desarrollo una política pública que permita definir una hoja de ruta clara para el sector.

En esa línea, una de las tareas que tendrá su agenda será la Regasificadora del Pacífico, que, según el Ministerio de Minas y Energía, prevé salir a licitación en el primer trimestre de 2021. TGI ha mostrado interés en ese negocio, por lo que desde la empresa se tendrá que construir una propuesta atractiva para que la firma se quede con el desarrollo de este complejo de importación de gas.

A esto se suma que tendrá que seguir impulsando las inversiones no solo en Colombia, sino también en Perú. Incluso, no se descarta que en su mando se logre aumentar las operaciones en otros países de la región.

Seguir Leyendo

Actualidad

Mujeres poderosas | ¿La moda es un instrumento para empoderar a la mujer?

la empresaria Carolina A. Herrera, y la diseñadora colombiana Silvia Tcherassi cuentan su experiencia construyendo imperios de moda y teniendo vidas familiares exitosas. ¿Cómo lo hacen? Le contamos en nuestro panel.

Publicado

on

Las prendas que elegimos diariamente a la hora de vestirnos y presentarnos al mundo determinan la postura que tenemos frente al mismo y el tono en el que queremos hablar y ser escuchados. Esta regla aplica para hombres y mujeres, pero las mujeres, especialmente, han usado la moda como una forma de alzar la voz y renunciar a los estándares tradicionales de belleza.

Esas fueron algunas de las lecciones que entregaron la empresaria Carolina A. Herrera, directora Creativa de Belleza de la Casa Carolina Herrera y la diseñadora colombiana Silvia Tcherassi en un panel del Foro Forbes Mujeres Poderosas en el que se reunieron para tratar de responder cómo es que la moda se ha convertido en un instrumento que empodera a las mujeres.

Ingrese acá para ver toda la información sobre el foro de Mujeres Poderosas Forbes 2020

“Vemos que ahora para ser ejecutiva no hay que verse de cierta manera, tener tacones y someterse a ciertos estándares. Las mujeres están renunciando a eso y cada una adapta el concepto de moda con el que se siente cómoda a la hora de ocupar el rol que quiera”, explican las empresarias.

Herrera y Tcherassi coinciden, además, en que el mito de que las mujeres no pueden ser exitosas profesionalmente y tener una vida familiar que las haga felices quedó en el pasado. “Mis hijos crecieron entre telas, viéndome hacer lo que me gustaba”, indicó la diseñadora barranquillera. “Lo importante es saber que no debemos ser perfectas en todo y que no está mal pedir ayuda para poder lograr todo lo que nos proponemos como madres y empresarias”, concluyó Herrera.

Para acceder al resto de los paneles del Foro pueden visitar nuestro canal de Youtube y nuestras cuentas de Facebook, Instagram y Linkedin.

Foro a la carta: también le puede interesar

Empresarios: manual para avanzar en la inclusión

La brasilera Angela Donaggio, doctora, consultora, conferencista internacional, profesora e investigadora en gobierno corporativo, ética y compliance y diversidad e inclusión, habla en Forbes sobre las estrategias efectivas y una guía para que una organización avance en equidad de género.
Participa: Angela Donaggio, experta en diversidad en gobierno corporativo.

 Bodytech: la visión de una empresaria para lo que viene

Gigliola Aycardi, cofundadora de Bodytech, expone su visión de lo que será la recuperación, especialmente en el sector de los gimnasios, que tuvieron que cerrar sus puertas durante la cuarentena.
Participa: Gigliola Aycardi, cofundadora de Bodytech.

Seguir Leyendo

Forbes Women

Mujeres Poderosas | Empresarios: manual para avanzar en la inclusión en sus empresas

La experta Angela Donaggio habla con Forbes sobre cuáles estrategias son las más adecuadas para que las organizaciones avancen en la inclusión de la mujer.

Publicado

on

En el Foro de Mujeres Poderosas 2020 aparece como invitada Angela Donaggio, doctora y profesora que se ha especializado en la diversidad de los gobiernos corporativos. Angela habla con Forbes sobre cuáles estrategias son las más adecuadas para que las organizaciones avancen en la inclusión de la mujer.

Vea acá todos los contenidos del Foro de Mujeres Poderosas Forbes 2020

Ingrese acá para ver toda la información sobre el foro de Mujeres Poderosas Forbes 2020

De igual manera, la experta explica cómo los empresarios pueden cuantificar los beneficios de tener compañías más incluyentes en términos de género.

Angela Donaggio es consultora, conferencista internacional, profesora e investigadora en gobierno corporativo, ética y compliance y diversidad e inclusión. Profesora del curso para miembros de las juntas directivas del Instituto Brasileño de Gobierno Corporativo (IBGC). Doctora en Derecho por la Universidad de Sao Paulo (USP), Profesora e investigadora visitante en Cornell y Harvard Law School, Maestría por FGV y Abogada. Fundadora de Virtuous Company Consulting and Executive Education.

Foro a la carta: también le puede interesas

¿Cómo están y qué viene para la equidad de género en las empresas?
Diagnóstico de cómo están las empresas en Colombia en equidad de género según las últimas investigaciones. Además, que viene en inclusión para las organizaciones, por ejemplo, en el uso de la tecnología y el desarrollo de nuevas metodologías.
Participan: Mia Perdomo, cofundadora de Aequales, y Maria Andrea Trujillo, codirectora del Centro de Estudios en Gobierno Corporativo del CESA.

Las mujeres que emprenden: misión, romper estereotipos
Las barreras que tienen las mujeres para emprender. Además, la visión de los fondos sobre las iniciativas que tienen de mujeres. Paneo por el emprendimiento femenino.
Participa: Florence Frech, cofundadora de Leal, y Melissa Moncada, CEO de Moncada Holding.

Seguir Leyendo

Forbes Women

Mujeres poderosas | Empoderamiento de la mujer en el mundo artístico

La actriz colombiana Juanita Arias habló con Forbes sobre su experiencia en el mundo del entretenimiento y los espacios que las mujeres han ganado en esa industria.

Publicado

on

La actriz colombiana Juanita Arias habló con Forbes Colombia en uno de los paneles del Foro Mujeres Poderosas 2020 sobre cuál es el rol de las mujeres en el mundo del entretenimiento y cómo estas han empezado a encontrar espacios de equidad en esa industria.

“Aunque siento que no existe discriminación o inequidad en el mundo del entretenimiento, sí es cierto que nos falta llegar a ciertos espacios. Por ejemplo, yo nunca en mi vida he trabajado con una mujer directora en ningún proyecto, siempre son los hombres los que están a la cabeza”, contó la colombiana, quien además de participar en producciones nacionales, ahora se destaca internacionalmente en producciones de Netflix y Amazon Prime.

Más información del foro de Mujeres Poderosas Forbes 2020

Sin embargo, – agregó – “trabajos que antes eran 100 % masculinos, como los de cámara o iluminación, por el nivel de exigencia física que tienen, ya son ocupados por mujeres y esto alivia un poco. Pero hace falta que vayamos escalando de los puestos operativos a los de liderazgo”, dijo.

Para acceder al resto de los paneles del Foro pueden visitar nuestro canal de Youtube y nuestras cuentas de Facebook, Instagram y Linkedin.

Seguir Leyendo
Publicidad
Publicidad

Destacado