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Mujeres Poderosas 2020

“No me cabe duda que en esta década habrá una presidenta mujer en Colombia”: Claudia López

López se convirtió en la primera mujer en llegar a la alcaldía de Bogotá. Ella es una de las 50 mujeres poderosas de Forbes Colombia 2020.

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Foto: Andrés Rodríguez / Forbes Colombia

Claudia López
Alcaldesa de Bogotá

“Para mí era más o menos un milagro. Soy mujer, hija de una maestra, vengo de abajo, soy de centro-izquierda en un país de derechas, y soy gay. Solo me faltaba la barrera étnica. Y qué decir de la política, que es el mundo más machista junto con el empresarial”.

Claudia López habla sobre lo que fue su carrera por la Alcaldía de Bogotá en su amplio despacho en el Palacio Liévano en el centro de Bogotá. Allí se sentó por primera vez el primero de enero del 2020, tres meses después de conquistar más de 1,1 millones de votos en las urnas. Ese día se convirtió en la primera mujer en la historia en ocupar el segundo cargo más importante del país.

Vea aquí el listado completo de las 50 mujeres poderosas de Forbes

Su declaración parece un mantra que ha repetido desde que decidió postularse por la Alianza Verde a la Alcaldía. Ya había sido senadora, candidata a la Vicepresidencia y mucho antes fue una valiente investigadora que denunció la parapolítica. “Fue toda una gesta que viene desde las sufragistas. Soy como parte de todo ese esfuerzo intergeneracional de la lucha de muchas mujeres y de mi madre”, dice.

Hasta antes de la segunda quincena de marzo, Claudia López tenía en el radar gerenciar la capital del país, con un presupuesto para el 2020 de 21 billones de pesos, que representa el 26 % del PIB nacional; la más poblada, con cerca de 8 millones de habitantes, y con problemas de décadas de movilidad, seguridad y de medio ambiente. Sin embargo, el 6 de marzo, cuando se confirmó el primer caso de coronavirus en Bogotá, “tocó volver a barajar”.

Allí comenzó otro gobierno. “Tanta lucha para estar aquí y a los pocos meses nos toca enfrentarnos a la peor pandemia en un siglo. Ya iba a ser difícil por la ciudad, que es maravillosa, pero tiene desafíos. Ya iba a ser difícil porque a las mujeres nos miden con un rasero más alto”, dice.

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Los meses que han sido no han sido nada fáciles. “Lo más duro ha sido la incertidumbre, todos los efectos sociales y económicos. Es angustiante enfrentar la muerte masiva. Sin embargo, a pesar de que cualquier muerte es dolorosa, ciudades más ricas han tenido que enterrar hasta 10 veces más muertos de los que ha tenido Bogotá”.

En este contexto, la alcaldesa tiene otro mantra: lo que ella ha llamado el nuevo contrato social y ambiental, un extenso plan con el que quiere combatir las inequidades, la pobreza, cuidar el medio ambiente, entregar renta básica y permitirles a las mujeres tener más acceso a la educación y al mercado laboral. Además de estrategias para la reactivación de la economía con beneficios para empresarios. “Con la pandemia, a las mujeres las devolvió al hogar. Les volvió a recargar sobre sus hombros labores de cuidado no remunerado. Subió la violencia intrafamiliar. Ha sido una desgracia”, dice.

“Lo más duro ha sido la incertidumbre, los efectos sociales y económicos de la pandemia”.

En sus medidas para atajar la enfermedad, tampoco le han sobrado críticas, especialmente de una parte del tejido empresarial y algunos líderes gremiales, que han visto en la seguidilla de cuarentenas el gran obstáculo para la reactivación. “Parte de lo que esperaría es que actuaran con menos codicia y más solidaridad. Son voces minoritarias. La relación con los gremios es respetuosa”, explica.

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A esto se le suma lo que han llamado el pulso entre ella con la Casa de Nariño por las medidas para la atención de la pandemia. “No tengo problema con el Presidente. Lo que sí hay es una relación franca. En la política colombiana hay un dicho supremamente machista que dice: “Las mujeres se ven más bonitas calladitas”. Colombia no está acostumbrada a una mujer que tiene sus propias opiniones y las defiende con firmeza, sin adulaciones. El presidente es una autoridad a la que le expreso francamente cuando coincido y cuando no. Pero nunca hemos dejado de trabajar con el Gobierno Nacional”, dice.

Claudia López dice que su elección es un buen síntoma para la equidad de género, pero dice que no es suficiente. Asegura que las leyes de cuotas han sido efectivas para aumentar la cantidad de mujeres en cargos de poder y que una de las lecciones que le ha dejado la pandemia es que hay que invertir en ciencia.

Alcaldesa, ¿cuándo habrá una mujer presidenta? “No tengo la menor duda que en esta década habrá una presidenta mujer en Colombia”.

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Good Girl Supreme: una historia que contar de Carolina Herrera

La marca lanzó este año una nueva edición de su fragancia Good Girl, que define como “la más arriesgada”.

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¿Cómo la moda y la belleza pueden convertirse en herramientas para empoderar a las mujeres? ¿Qué mensaje hay detrás de un elemento de moda? En esta edición de Charlas Forbes, Carolina Adriana Herrera, directora Creativa y de Belleza de la casa de moda Carolina Herrera, habla de las novedades que trae esa marca y cuál es el mensaje que con ellas quiere transmitir a sus clientes.

Este año su fragancia insignia, la Good Girl, presenta su nueva edición Good Girl Supreme, que se autodefine como “la más arriesgada” de la firma. “Lo definimos así porque su olor es atípico, es fuerte, pero sin perder su feminidad. Nuestro slogan es I’ts good to be bad, porque la invitación es a que está bien salirnos de los estándares y apostarle a las nuevas formas de ser mujer”, explica la ejecutiva.

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Forbes Women

¿Quién es Mónica Contreras Esper, la nueva presidente de TGI?

La nueva presidente de la Transportadora de Gas Internacional (TGI) es economista de la Universidad Externado. Además ha sido miembro de la junta directiva de Women In Connection, Invest In Bogotá, Corficolombiana y Farmatodo.

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Mónica Contreras | Foto: KPMG

La Junta Directiva de la Transportadora de Gas Internacional (TGI), filial del Grupo Energía Bogotá, designó a Mónica Contreras Esper como nueva presidente de la organización. La directiva tomará el cargo a partir del 19 de octubre.

Contreras es economista de la Universidad Externado de Colombia, tiene un MBA de la Universidad de los Andes y es egresada del Executive Program CEO Management de Kellogs School of Management de la Universidad de Northwestern. Además, cuenta con amplia experiencia nacional e internacional y sólidos conocimientos del mercado colombiano, andino y latinoamericano.

La directiva ha sido miembro de la junta directiva de Women In Connection, Invest In Bogotá, Corficolombiana y Farmatodo. También estuvo en la presidencia de Pepsico en Territorio Andino (Colombia,Peru, Ecuador, Bolivia).

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Por ahora, el Grupo Energía Bogotá confirmó que “agradecen especialmente al ingeniero Mauricio Vera toda su colaboración y dedicación durante el tiempo que estuvo encargado de la presidencia de TGI”

Los retos

Contreras, al mando de la filial del Grupo Energía Bogotá, tendrá el reto de continuar impulsando la operación de transporte de gas, que hoy asciende a más de 4.000 kilómetros de gasoductos en Bogotá, Medellín, Bucaramanga, el Eje Cafetero y el Piedemonte Llanero.

En un momento de discusiones sobre la necesidad de aumentar la autosuficiencia del país, también será fundamental su aporte para que el sector privado y público siga avanzando en el desarrollo una política pública que permita definir una hoja de ruta clara para el sector.

En esa línea, una de las tareas que tendrá su agenda será la Regasificadora del Pacífico, que, según el Ministerio de Minas y Energía, prevé salir a licitación en el primer trimestre de 2021. TGI ha mostrado interés en ese negocio, por lo que desde la empresa se tendrá que construir una propuesta atractiva para que la firma se quede con el desarrollo de este complejo de importación de gas.

A esto se suma que tendrá que seguir impulsando las inversiones no solo en Colombia, sino también en Perú. Incluso, no se descarta que en su mando se logre aumentar las operaciones en otros países de la región.

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Actualidad

Mujeres poderosas | ¿La moda es un instrumento para empoderar a la mujer?

la empresaria Carolina A. Herrera, y la diseñadora colombiana Silvia Tcherassi cuentan su experiencia construyendo imperios de moda y teniendo vidas familiares exitosas. ¿Cómo lo hacen? Le contamos en nuestro panel.

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Las prendas que elegimos diariamente a la hora de vestirnos y presentarnos al mundo determinan la postura que tenemos frente al mismo y el tono en el que queremos hablar y ser escuchados. Esta regla aplica para hombres y mujeres, pero las mujeres, especialmente, han usado la moda como una forma de alzar la voz y renunciar a los estándares tradicionales de belleza.

Esas fueron algunas de las lecciones que entregaron la empresaria Carolina A. Herrera, directora Creativa de Belleza de la Casa Carolina Herrera y la diseñadora colombiana Silvia Tcherassi en un panel del Foro Forbes Mujeres Poderosas en el que se reunieron para tratar de responder cómo es que la moda se ha convertido en un instrumento que empodera a las mujeres.

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“Vemos que ahora para ser ejecutiva no hay que verse de cierta manera, tener tacones y someterse a ciertos estándares. Las mujeres están renunciando a eso y cada una adapta el concepto de moda con el que se siente cómoda a la hora de ocupar el rol que quiera”, explican las empresarias.

Herrera y Tcherassi coinciden, además, en que el mito de que las mujeres no pueden ser exitosas profesionalmente y tener una vida familiar que las haga felices quedó en el pasado. “Mis hijos crecieron entre telas, viéndome hacer lo que me gustaba”, indicó la diseñadora barranquillera. “Lo importante es saber que no debemos ser perfectas en todo y que no está mal pedir ayuda para poder lograr todo lo que nos proponemos como madres y empresarias”, concluyó Herrera.

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Foro a la carta: también le puede interesar

Empresarios: manual para avanzar en la inclusión

La brasilera Angela Donaggio, doctora, consultora, conferencista internacional, profesora e investigadora en gobierno corporativo, ética y compliance y diversidad e inclusión, habla en Forbes sobre las estrategias efectivas y una guía para que una organización avance en equidad de género.
Participa: Angela Donaggio, experta en diversidad en gobierno corporativo.

 Bodytech: la visión de una empresaria para lo que viene

Gigliola Aycardi, cofundadora de Bodytech, expone su visión de lo que será la recuperación, especialmente en el sector de los gimnasios, que tuvieron que cerrar sus puertas durante la cuarentena.
Participa: Gigliola Aycardi, cofundadora de Bodytech.

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Mujeres Poderosas | Empresarios: manual para avanzar en la inclusión en sus empresas

La experta Angela Donaggio habla con Forbes sobre cuáles estrategias son las más adecuadas para que las organizaciones avancen en la inclusión de la mujer.

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En el Foro de Mujeres Poderosas 2020 aparece como invitada Angela Donaggio, doctora y profesora que se ha especializado en la diversidad de los gobiernos corporativos. Angela habla con Forbes sobre cuáles estrategias son las más adecuadas para que las organizaciones avancen en la inclusión de la mujer.

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De igual manera, la experta explica cómo los empresarios pueden cuantificar los beneficios de tener compañías más incluyentes en términos de género.

Angela Donaggio es consultora, conferencista internacional, profesora e investigadora en gobierno corporativo, ética y compliance y diversidad e inclusión. Profesora del curso para miembros de las juntas directivas del Instituto Brasileño de Gobierno Corporativo (IBGC). Doctora en Derecho por la Universidad de Sao Paulo (USP), Profesora e investigadora visitante en Cornell y Harvard Law School, Maestría por FGV y Abogada. Fundadora de Virtuous Company Consulting and Executive Education.

Foro a la carta: también le puede interesas

¿Cómo están y qué viene para la equidad de género en las empresas?
Diagnóstico de cómo están las empresas en Colombia en equidad de género según las últimas investigaciones. Además, que viene en inclusión para las organizaciones, por ejemplo, en el uso de la tecnología y el desarrollo de nuevas metodologías.
Participan: Mia Perdomo, cofundadora de Aequales, y Maria Andrea Trujillo, codirectora del Centro de Estudios en Gobierno Corporativo del CESA.

Las mujeres que emprenden: misión, romper estereotipos
Las barreras que tienen las mujeres para emprender. Además, la visión de los fondos sobre las iniciativas que tienen de mujeres. Paneo por el emprendimiento femenino.
Participa: Florence Frech, cofundadora de Leal, y Melissa Moncada, CEO de Moncada Holding.

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Mujeres poderosas | Empoderamiento de la mujer en el mundo artístico

La actriz colombiana Juanita Arias habló con Forbes sobre su experiencia en el mundo del entretenimiento y los espacios que las mujeres han ganado en esa industria.

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La actriz colombiana Juanita Arias habló con Forbes Colombia en uno de los paneles del Foro Mujeres Poderosas 2020 sobre cuál es el rol de las mujeres en el mundo del entretenimiento y cómo estas han empezado a encontrar espacios de equidad en esa industria.

“Aunque siento que no existe discriminación o inequidad en el mundo del entretenimiento, sí es cierto que nos falta llegar a ciertos espacios. Por ejemplo, yo nunca en mi vida he trabajado con una mujer directora en ningún proyecto, siempre son los hombres los que están a la cabeza”, contó la colombiana, quien además de participar en producciones nacionales, ahora se destaca internacionalmente en producciones de Netflix y Amazon Prime.

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Sin embargo, – agregó – “trabajos que antes eran 100 % masculinos, como los de cámara o iluminación, por el nivel de exigencia física que tienen, ya son ocupados por mujeres y esto alivia un poco. Pero hace falta que vayamos escalando de los puestos operativos a los de liderazgo”, dijo.

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