Todos los Derechos reservados © 2004 - 2019, Forbes Colombia

Actualidad

Universidades en modo coronavirus: la oferta virtual no es el futuro

La pandemia también ha cambiado masivamente la vida en las universidades alemanas. La vuelta a la normalidad es un camino difícil, pero se está intentando transitarlo.

Publicado

on

“Realmente nos tomó por sorpresa”, admite abiertamente el profesor Bernhard Kempen, de la Asociación de Universidades Alemanas. De un día para otro, fue imposible garantizar la salud de los estudiantes de las casi 18.000 disciplinas de estudio en Alemania. La opción de un “semestre cero”, es decir, detener el tiempo, por así decirlo, y simplemente “saltarse” el semestre fue descartada rápidamente. Para los estudiantes esto hubiera sido una gran pérdida de tiempo en sus carreras profesionales. A pesar de los grandes problemas, Kempen hace un balance reservadamente positivo de la gestión de la universidad.

Los estudiantes extrañan el intercambio personal

Sin embargo, “el mayor problema para los estudiantes es que han perdido sus trabajos, en la gastronomía y las ferias, por ejemplo, quedando sin dinero para sostenerse”, dice a DW Amanda Steinmaus, vocera de la Asociación Federal de Estudiantes Extranjeros y la Libre Asociación de Estudiantes.

Sólo entre el 11 y el 13% de los estudiantes en Alemania recibe ayuda estatal a través del llamado “BAFÖG”. Esta es una mensualidad que se concede de acuerdo a la necesidad del peticionario. Un número cada vez mayor de estudiantes en Alemania tiene que trabajar para financiar sus estudios universitarios. Cuando estalló la pandemia se perdieron muchos empleos estudiantiles, así que el Gobierno Federal estableció un “subsidio puente” o temporal de 500 euros mensuales. Pero este estaba destinado solo a atender emergencias relacionadas con la pandemia.

Aparte de las dificultades burocráticas para solicitar esta ayuda, los estudiantes han expresado su descontento con la enseñanza digital, no sin dejar de elogiar las nuevas libertades: “No tengo que estar presente en la universidad para no perderme las clases”, o: “Genial, ahora puedo programar todo aún mejor con las videocátedras; estudio a mi ritmo propio”, son algunas de las voces recogidas por DW en las universidades alemanas.

“Los estudiantes han sido muy disciplinados”

¿Qué tan valioso es un estudio ‘en modo coronavirus’?, se preguntan muchos estudiantes cuando miran las condiciones de los exámenes. No es raro que los profesores se sienten en una habitación, y la persona que está siendo examinada en un compartimento separado. Los exámenes de doctorado han sido tomados a través de videoconferencia. Los candidatos a los exámenes escribieron sus trabajos en casa. Hay ciertamente una cierta susceptibilidad al engaño, admiten varios docentes. Bernhard Kempen, de la Asociación Alemana de Profesores y Conferenciantes Universitarios, no está de acuerdo: “Los estudiantes no sólo se lo toman con calma, sino que estudian en serio. Son sorprendentemente disciplinados, lo constatamos en el gran número de consultas electrónicas sobre los cursos. Debido a que la burocracia ministerial de los estados federados reaccionó bien e hizo posible un sistema especial de exámenes, las universidades pudieron realizado importantes exámenes, justos y equitativos, está convencido Kempen.

Los estudiantes extrañan intercambio personal

Especialmente los estudiantes de primer semestre se sorprendieron al tener que arreglárselas, de repente, en un ambiente menos estructurado y en una ciudad extraña, después de haber pasado un tiempo más protegido en la escuela y en casa. Por esta razón, muchas universidades crean cursos en los que los nuevos estudiantes reciben asistencia de orientación en pequeños grupos de 30 a 50 personas. Pero los semestres mayores también extrañan el intercambio personal que siempre ha sido importante para la vida estudiantil.  Esto llevó a la Universidad de Bonn a crear la campaña “Señales de Vida” (Lebenszeichen), bajo el lema: “Nos mantenemos en contacto”. Impulsados por esta iniciativa, docentes escribieron ensayos, sobre temas como el miedo, por ejemplo. Y los estudiantes, por su parte, escribieron sobre sus sensibilidades.

Todos empero, concuerdan en que un estudio puramente virtual no puede ser la respuesta generalizada al funcionamiento de las clases en las universidades. A partir del semestre de invierno deberían ser posibles las prácticas de laboratorio en Física o Química, al menos en pequeños grupos, guardando las condiciones de protección necesarias en la pandemia. Pero esas seguirán siendo excepciones. “Mientras no haya vacuna, la mayor parte de las actividades académicas tendrá que realizarse online”, está seguro un profesor, ya que las casas de estudio “no pueden convertirse en foco de rebrotes”.

El futuro de las universidades

Pero también hay protestas: casi 6.000 de los 26.000 profesores universitarios han firmado una carta abierta en defensa de la enseñanza presencial. En ella, la universidad se caracteriza por ser un “lugar de encuentro”, y el estudio se describe como una “etapa de la vida comunitaria” en la que se hacen importantes amistades y se crean redes. La enseñanza universitaria, continúa diciendo, se basa en “un intercambio crítico, cooperativo y de confianza entre personas maduras”, y esto requiere un debate entre los presentes.

Algunas personas sospechan que el gobierno persigue la idea de que con la extensión de la oferta digital universitaria se podría ahorrar dinero en docentes y otros gastos. “Eso es una tontería”, contradice Bernhard Kempen, y admite que “por supuesto que no nos quedaremos en los conceptos de enseñanza de los siglos pasados; la oferta digital es un complemento, pero nunca reemplazará la enseñanza presencial. La ciencia prospera con el diálogo”.

Actualidad

Elon Musk dará millones de dólares al mejor proyecto que reduzca emisiones de carbono

A través de Twitter, el fundador de Tesla aseguró que esta semana dará los detalles de esta donación para combatir las emisiones de carbono.

Publicado

on

El fundador de Tesla, Elon Musk, prometió a través de Twitter un premio de 100 millones de dólares al desarrollo de “la mejor tecnología” para capturar las emisiones de dióxido de carbono.

La captura de las emisiones que calientan el planeta cobra importancia en muchos proyectos para mantener bajo control el cambio climático, pero hasta la fecha se ha avanzado muy poco en la parte tecnológica, pues los esfuerzos se centran en reducir las emisiones en lugar de eliminar el carbono del aire.

La Agencia Internacional de Energía dijo a fines del año pasado que se necesitaba un fuerte aumento en el despliegue de la tecnología de captura de carbono para que los países cumplan con los objetivos de emisiones.

“Donaré 100 millones de dólares como premio a la mejor tecnología de captura de carbono”, escribió Musk el pasado día 21 en un “trino”, seguido de otro que prometía “detalles la próxima semana”.

Musk, quien cofundó y vendió la empresa de pagos por Internet PayPal Holdings Inc, ahora lidera algunas de las empresas más futuristas del mundo.

Además de Tesla, dirige la empresa de cohetes SpaceX y Neuralink, una startup que está desarrollando interfaces cerebro-máquina de ancho de banda ultra alto para conectar el cerebro humano a las computadoras.

El recién juramentado presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, se ha comprometido a acelerar el desarrollo de la tecnología de captura de carbono como parte de su amplio plan para abordar el cambio climático. El jueves, nombró a Jennifer Wilcox, experta en tecnologías de eliminación de carbono, como subsecretaria adjunta principal de energía fósil en el Departamento de Energía de EE. UU.

Seguir Leyendo

Actualidad

Ecuador dará bonos por 500 dólares para los más golpeados por la pandemia

El anuncio lo dio el presidente, Lenin Moreno, quien aseguró que es un bono de alivio al desempleo para miles de familias.

Publicado

on

El presidente de Ecuador, Lenín Moreno, anunció este lunesque entregará varios bonos a las personas más perjudicadas por los efectos económicos de la pandemia de covid-19, sobre todo a sectores pobres y a quienes perdieron sus empleos.

Moreno, que se encuentra en Estados Unidos, en una visita que se extenderá hasta el próximo viernes, aseguró en un mensaje televisado al país que ha definido nuevas estrategias para ayudar a la población más golpeada.

Se refirió a un “Bono de alivio al desempleo”, de 500 dólares, que entregará a unas 570.000 familias en los primeros meses del año y que busca compensar a personas que perdieron su trabajo y que estaban afiliadas al Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS).

Lea también: Colombia da espaldarazo a Ecuador para su ingreso en la Alianza del Pacífico

Además, indicó que se activarán dos fases adicionales del llamado Bono de Protección Familiar, de 120 dólares, que beneficia a 480.000 familias ecuatorianas.

En una primera fase se entregarán los bonos en los primeros días de febrero a 238.000 familias, mientras que la segunda etapa se concretará en marzo para 242.000 familias.

El Gobierno precisó que esos bonos podrán ser obtenidos por los beneficiarios a través del sistema financiero público y privado a escala nacional. 

“He cumplido con cuidar a Ecuador”

Además, dijo que el Gobierno reincorporará a 10.000 familias, que dejaron de pagar el Seguro Social Campesino, y cubrirá los pagos correspondientes a su afiliación durante los próximos tres años.

Asimismo, recalcó que entre enero y marzo de este año se incorporará a 225.000 familias en la Red de Protección Social, lo que se suma a una cantidad similar que fue integrada entre septiembre y diciembre pasados, lo que aumentará en un 50 % la cobertura en bonos y pensiones directas de ese mecanismo para los más pobres.

Lea también: Colombia, Bolivia, Ecuador y Perú se unen en firma de ‘Carta Ambiental’

Con estas acciones, dijo el mandatario, su Gobierno mantendrá hasta el próximo 24 de mayo, cuando termine su mandato, a más de un millón y medio de familias con un bono mensual por su situación de pobreza.

Ello supondrá que más de seis millones de ecuatorianos recibirán las ayudas estatales para paliar las consecuencias que la pandemia ha causado en sus hogares, añadió.

“He cumplido con la responsabilidad de cuidar de Ecuador y de ustedes. Cada día hacemos lo correcto para dejar un mejor país que el que recibimos”, agregó Moreno en su mensaje.

Seguir Leyendo

Actualidad

Tres días de duelo nacional por muerte de Mindefensa y víctimas de Covid-19

Durante estos días la ciudadanía podrá unirse a las conmemoraciones izando el pabellón nacional a media asta en sus casas.

Publicado

on

Presidente Duque y ministro de Defensa Carlos Holmes Trujillo
El presidente Iván Duque (der.) firmó este martes el decreto que declara el duelo nacional por la muerte del ministro de Defensa Carlos Holmes Trujillo (izq.) y de los miles de colombianos que han muerto por causa del coronavirus.

El presidente Iván Duque informó que alista el decreto que fijará tres días de duelo nacional, por el fallecimiento del ministro de Defensa Carlos Holmes Trujillo y en honor a las más de 51.000 víctimas de Covid-19 en el país. “Vamos a rendirle un homenaje a todos los que han fallecido por esta enfermedad y por supuesto por nuestro ministro de la Defensa”, dijo el presidente.

Durante estos días, se izará el Pabellón Nacional a media asta en todos los edificios públicos del país y las Embajadas de Colombia en el exterior. Además, el mandatario asistirá a la ceremonia fúnebre que despedirá al exministro.

Lea también: Murió el ministro de Defensa Carlos Holmes Trujillo

La población civil, por su parte, podrá unirse a las conmemoraciones luctuosas izando el pabellón nacional a media asta en sus hogares y lugares de trabajo.

El ministro de Defensa Carlos Holmes Trujillo, murió este martes en Bogotá a la edad de 69 años como consecuencia del Covid-19. Julio Flórez, líder sindical de los trabajadores, también murió este martes víctima del virus.

Seguir Leyendo

Actualidad

El legado que deja Carlos Holmes Trujillo en los empresarios

Varios empresarios y gremios se han pronunciado ante el fallecimiento del ministro de Defensa. Lo recuerdan como un líder, tendedor de puentes y ejemplo en muchos frentes.

Publicado

on

Tras el fallecimiento del ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, víctima del covid-19, varios empresarios se han pronunciado mostrando la profunda tristeza que los embarca y recordando el legado que deja no solo en el ámbito político, sino también en lo social y económico.

El presidente del Consejo Gremial y la Confederación Colombiana de Cámaras de Comercio (Confecámaras), Julián Domínguez, expresó sus condolencias y agregó que fue ha ido un gran líder y una promesa por un mejor país.

“Fue Carlos Holmes Trujillo la mejor muestra de una persona que en el mundo de lo público, la academia y la diplomacia, ejerció con excelencia su magistratura. Nos enseñó a pesar por fuera de la caja en temas de geopolítica internacional, nos enseño también que era mucho más trascendente en el concierto mundial”, dijo Domínguez.

Lea también: Murió el ministro de Defensa Carlos Holmes Trujillo

El líder del Consejo Gremial explicó que su visión para ver de diferentes perspectivas la realidad nacional harán mucha falta. “Paz en su tumba. Es el sentimiento del Consejo Gremial Nacional y Confecámaras“, añadió.

El presidente de la Andi, Bruce Mac Master, también lo recordó como un gran ser humano y un colombiano comprometido con el país. Agregó que siempre fue un buscador de soluciones, un tendedor de puentes y un gran ejemplo en muchos frentes.

A estos pronunciamientos se sumó el de Jaime Alberto Cabal, presidente de Fenalco, quien lamentó la partida del jefe de la cartera. “Solo tengo palabras de admiración a un líder quien dedicó su vida en vocación del servicio público y defensa de los colombianos. Perdimos a un gran ser humano. Solidaridad con sus familiares y amigo”.

Varios empresarios ya han rendido homenajes por su trayectoria política nacional, así como su trabajo en el Ministerio de Relaciones Exteriores. De ahí, dicen algunos, logró consolidar alianzas importantes que le permitieron movilizar recursos a Colombia para impulsar actividades productivas.

Lea también: Falleció por covid-19 el líder sindical Julio Roberto Gómez

“Le dedicó su vida al país, como ministro de Educación, Interior, Relaciones, y Defensa; Constituyente y Embajador. Alcalde de Cali, mi ciudad. Vocación de servicio, sin tacha. Y buen amigo”, destacó el presidente de la Asociación Colombiana de Petróleo, Francisco Lloreda.

El presidente de ProBogotá, Juan Carlos Pinzón, añadió que uno de sus legados fue la capacidad de establecer dialogo y lograr consensos. De hecho, en sus palabras, destacó que se “fue un hombre de Estado, que fue capaz de liderar cuatro ministerios, en donde dejó amplios resultados”.

Seguir Leyendo

Actualidad

OMS emite nueva orientación clínica sobre tratamiento de pacientes con Covid-19

El organismo internacional aconsejó el uso de anticoagulantes en dosis bajas en los pacientes.

Publicado

on

Foto: EFE

Reuters.-  La Organización Mundial de la Salud (OMS) emitió el martes una nueva orientación clínica para el tratamiento de pacientes con Covid-19, incluidos aquellos que muestran síntomas persistentes tras la recuperación, y también dijo que aconsejaba el uso de anticoagulantes en dosis bajas para prevenir la formación de coágulos.

La portavoz de la OMS, Margaret Harris, indicó en una conferencia de la ONU en Ginebra que un equipo de expertos independientes liderado por la OMS, actualmente en la ciudad china de Wuhan -donde se detectaron los primeros casos humanos en diciembre de 2019- dejará la cuarentena en los próximos dos días para continuar su trabajo sobre los orígenes del virus.

Lea también: Fármaco contra la gota reduce mortalidad de Covid-19, según estudio de Canadá

Harris se negó a comentar sobre los informes de retrasos en el lanzamiento de vacunas en la Unión Europea. Afirmó que no tenía datos específicos y que la prioridad de la OMS era que los trabajadores de la salud de todos los países se vacunen en los primeros 100 días del año.

Seguir Leyendo
Publicidad
Publicidad

Destacado