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Universidades en modo coronavirus: la oferta virtual no es el futuro

La pandemia también ha cambiado masivamente la vida en las universidades alemanas. La vuelta a la normalidad es un camino difícil, pero se está intentando transitarlo.

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“Realmente nos tomó por sorpresa”, admite abiertamente el profesor Bernhard Kempen, de la Asociación de Universidades Alemanas. De un día para otro, fue imposible garantizar la salud de los estudiantes de las casi 18.000 disciplinas de estudio en Alemania. La opción de un “semestre cero”, es decir, detener el tiempo, por así decirlo, y simplemente “saltarse” el semestre fue descartada rápidamente. Para los estudiantes esto hubiera sido una gran pérdida de tiempo en sus carreras profesionales. A pesar de los grandes problemas, Kempen hace un balance reservadamente positivo de la gestión de la universidad.

Los estudiantes extrañan el intercambio personal

Sin embargo, “el mayor problema para los estudiantes es que han perdido sus trabajos, en la gastronomía y las ferias, por ejemplo, quedando sin dinero para sostenerse”, dice a DW Amanda Steinmaus, vocera de la Asociación Federal de Estudiantes Extranjeros y la Libre Asociación de Estudiantes.

Sólo entre el 11 y el 13% de los estudiantes en Alemania recibe ayuda estatal a través del llamado “BAFÖG”. Esta es una mensualidad que se concede de acuerdo a la necesidad del peticionario. Un número cada vez mayor de estudiantes en Alemania tiene que trabajar para financiar sus estudios universitarios. Cuando estalló la pandemia se perdieron muchos empleos estudiantiles, así que el Gobierno Federal estableció un “subsidio puente” o temporal de 500 euros mensuales. Pero este estaba destinado solo a atender emergencias relacionadas con la pandemia.

Aparte de las dificultades burocráticas para solicitar esta ayuda, los estudiantes han expresado su descontento con la enseñanza digital, no sin dejar de elogiar las nuevas libertades: “No tengo que estar presente en la universidad para no perderme las clases”, o: “Genial, ahora puedo programar todo aún mejor con las videocátedras; estudio a mi ritmo propio”, son algunas de las voces recogidas por DW en las universidades alemanas.

“Los estudiantes han sido muy disciplinados”

¿Qué tan valioso es un estudio ‘en modo coronavirus’?, se preguntan muchos estudiantes cuando miran las condiciones de los exámenes. No es raro que los profesores se sienten en una habitación, y la persona que está siendo examinada en un compartimento separado. Los exámenes de doctorado han sido tomados a través de videoconferencia. Los candidatos a los exámenes escribieron sus trabajos en casa. Hay ciertamente una cierta susceptibilidad al engaño, admiten varios docentes. Bernhard Kempen, de la Asociación Alemana de Profesores y Conferenciantes Universitarios, no está de acuerdo: “Los estudiantes no sólo se lo toman con calma, sino que estudian en serio. Son sorprendentemente disciplinados, lo constatamos en el gran número de consultas electrónicas sobre los cursos. Debido a que la burocracia ministerial de los estados federados reaccionó bien e hizo posible un sistema especial de exámenes, las universidades pudieron realizado importantes exámenes, justos y equitativos, está convencido Kempen.

Los estudiantes extrañan intercambio personal

Especialmente los estudiantes de primer semestre se sorprendieron al tener que arreglárselas, de repente, en un ambiente menos estructurado y en una ciudad extraña, después de haber pasado un tiempo más protegido en la escuela y en casa. Por esta razón, muchas universidades crean cursos en los que los nuevos estudiantes reciben asistencia de orientación en pequeños grupos de 30 a 50 personas. Pero los semestres mayores también extrañan el intercambio personal que siempre ha sido importante para la vida estudiantil.  Esto llevó a la Universidad de Bonn a crear la campaña “Señales de Vida” (Lebenszeichen), bajo el lema: “Nos mantenemos en contacto”. Impulsados por esta iniciativa, docentes escribieron ensayos, sobre temas como el miedo, por ejemplo. Y los estudiantes, por su parte, escribieron sobre sus sensibilidades.

Todos empero, concuerdan en que un estudio puramente virtual no puede ser la respuesta generalizada al funcionamiento de las clases en las universidades. A partir del semestre de invierno deberían ser posibles las prácticas de laboratorio en Física o Química, al menos en pequeños grupos, guardando las condiciones de protección necesarias en la pandemia. Pero esas seguirán siendo excepciones. “Mientras no haya vacuna, la mayor parte de las actividades académicas tendrá que realizarse online”, está seguro un profesor, ya que las casas de estudio “no pueden convertirse en foco de rebrotes”.

El futuro de las universidades

Pero también hay protestas: casi 6.000 de los 26.000 profesores universitarios han firmado una carta abierta en defensa de la enseñanza presencial. En ella, la universidad se caracteriza por ser un “lugar de encuentro”, y el estudio se describe como una “etapa de la vida comunitaria” en la que se hacen importantes amistades y se crean redes. La enseñanza universitaria, continúa diciendo, se basa en “un intercambio crítico, cooperativo y de confianza entre personas maduras”, y esto requiere un debate entre los presentes.

Algunas personas sospechan que el gobierno persigue la idea de que con la extensión de la oferta digital universitaria se podría ahorrar dinero en docentes y otros gastos. “Eso es una tontería”, contradice Bernhard Kempen, y admite que “por supuesto que no nos quedaremos en los conceptos de enseñanza de los siglos pasados; la oferta digital es un complemento, pero nunca reemplazará la enseñanza presencial. La ciencia prospera con el diálogo”.

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Empresas de call center abrirán 16.000 puestos de trabajo en Bogotá

El evento tiene hace parte de los esfuerzos de la capital por recuperar el millón de empleos que se perdieron a causa de la pandemia.

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El próximo miércoles 30 de septiembre algunas de las empresas internacionales de contact center más importantes se reunirán en una rueda de empleo virtual realizada por la agencia de promoción Invest in Bogotá para presentar más de 16.000 vacantes que se encuentran disponibles en la capital del país.

Según explicó Invest in Bogotá en un comunicado, a estos puestos de trabajo podrán aplicar todas las personas que tengan dominio de los idiomas inglés y portugués principalmente, aunque también podrían presentarse vacantes en francés y alemán.

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En el evento, cada compañía tendrá un espacio para presentar sus vacantes disponibles y resolver preguntas de los aspirantes. La lista de firmas que participarán incluye nombres como Teleperformance, Banmédica, One Link, Concentrix, Sutherland, Accedo, Sitel, 24-7 Intouch, Atento, ScotiaGBS y Apex América.

Carolina Durán, secretaria distrital de desarrollo económico de Bogotá, aseguró que esta es una de las oportunidades que la entidad ha proyectado para recuperar el millón de empleos que se perdieron por causa de la pandemia en la capital. “Enfocaremos nuestros esfuerzos en las mujeres y los jóvenes porque las cifras han demostrado que ellos han sido los más afectados por el desempleo durante este confinamiento”, concluyó.

Durante la jornada también se llevarán a cabo sesiones de académicas con firmas de reclutamiento y selección, que darán algunas claves para hacer atractiva su hoja de vida o para tener entrevistas de trabajo exitosas.

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Los interesados en participar pueden inscribirse a través de este enlace.

Se estima que, al cierre de 2021, Colombia tenga aproximadamente a 318.000 agentes de contact center. Bajo dicha proyección se espera que el porcentaje de agentes bilingües en Colombia aumente del 16 % al 20 %, lo que implicaría cerca de 19.000 nuevas vacantes para bilingües al cierre de 2021. Si Bogotá mantiene la concentración cercana al 89 % de agentes bilingües, el número que demandaría el mercado podría ascender a más de 15.000 nuevas personas.

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Más de 3.000 empresas de EE. UU. demandan a gobierno Trump por aranceles que impuso a China

Entre las demandantes están Tesla, Ford y Target. Todas se oponen a lo que consideran una escalada ilegal de la guerra comercial contra el país asiático.

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Reuters.- Alrededor de 3.500 compañías estadounidenses, entre ellas Tesla Inc, Ford Motor Co , Target Corp, Walgreen Co y Home Depot demandaron al gobierno de Donald Trump en las últimas dos semanas por la imposición de aranceles a más de 300.000 millones de dólares en productos fabricados en China.

Las demandas, presentadas en la Corte de Comercio Internacional de Estados Unidos, mencionaron al Representante de Comercio Robert Lighthizer y a la agencia de Aduanas y Protección de Fronteras, y se oponen a lo que consideran una escalada ilegal de la guerra comercial de Estados Unidos con China a través de la imposición de una tercera y cuarta ronda de aranceles.

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Las impugnaciones jurídicas de una amplia gama de empresas sostienen que el gobierno de Trump no impuso los aranceles en el plazo requerido de 12 meses y no cumplió con los procedimientos administrativos.

Las empresas impugnan la “guerra comercial sin límites de la administración que afecta a miles de millones de dólares en bienes importados desde la República Popular China por importadores de los Estados Unidos”, según la demanda presentada por el fabricante de autopartes Dana Corp.

Las demandas impugnan los aranceles en dos grupos separados conocidos como Lista 3 y Lista 4A.

La Lista 3 incluye un 25 % de aranceles sobre unos 200.000 millones de dólares en importaciones, mientras que la Lista 4A incluye un 7,5 % de aranceles sobre 120.000 millones de dólares en mercancías.

En una demanda se argumenta que la administración no puede ampliar los aranceles a otras importaciones chinas “por razones no vinculadas a las políticas y prácticas injustas de propiedad intelectual que investigó originalmente”.

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La oficina de Lighthizer no respondió inmediatamente a las peticiones de comentarios.

El 15 de septiembre, la Organización Mundial del Comercio determinó que Estados Unidos violó las reglas de comercio mundial al imponer aranceles multimillonarios en la guerra comercial de Trump con China.

El gobierno de Trump dice que los aranceles sobre los productos chinos se justificaban porque China estaba robando la propiedad intelectual y obligando a las empresas estadounidenses a transferir tecnología para acceder a los mercados de China.

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Philip Morris estima el fin de los cigarros en 10 o 15 años

El CEO de la compañía indicó que estos se encuentran cada vez más cerca de volverse obsoletos.

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La venta de cigarros en varios países podría terminar dentro de 10 o 15 años, estimó André Calantzopoulos, CEO de Philip Morris International.

“Un futuro en el que los cigarrillos quedan obsoletos está a nuestro alcance. De hecho, con el estímulo regulatorio adecuado y el apoyo de la sociedad civil”, subrayó el líder empresarial durante la cumbre anual Concordia 2020.

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Añadió que las agendas políticas y la ideología están frenando el progreso y manteniendo a millones de personas desinformadas.

En ese sentido, aseguró que en lugar de mantener una conversación con evidencia científica sobre las regulaciones de estos productos innovadores para dejar de fumar, hay resistencia impulsada organizaciones no gubernamentales y de salud pública .

“Estas organizaciones permiten que la desinformación aparezca como ciencia legítima. Anteponen el dogma a los datos y gastan más energía en atacar a una empresa que en ayudar a los seres humanos que deberían estar en el centro del debate”, acotó Calantzopoulos.

Apuntó que hoy en día hay productos que no involucran combustión que pueden ser una alternativa para las personas que continuarían fumando.

“Estos productos no están libres de riesgos. Y la mejor opción es nunca empezar a fumar o dejar el tabaco y la nicotina por completo. Pero para aquellos adultos que de otra manera continuarían fumando, los productos libres de humo científicamente validados son una opción mucho mejor que los cigarrillos”, agregó.

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Colombia se acerca a los 800.000 casos de Covid-19 registrados desde que inició la pandemia

El Ministerio de Salud confirmó este viernes 7.494 nuevos casos de la enfermedad en el país.

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Foto: Reuters

El Ministerio de Salud confirmó este viernes 7.494 nuevos casos de coronavirus en el país. Los nuevos contagios elevan la cifra total de casos activos a 84.073 y a 798.317 los que se han registrado desde que inició la pandemia.

El número de fallecidos este viernes, por su parte, fue de 179, para un total de 25.103. El número de personas que se han recuperado de la enfermedad llegó a 687.477.

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Platzi hará virtual su gran conferencia anual

A PlatziConf en tiempo real se conectarán alrededor de 15.000 personas y su contenidos, según la compañía, impactarán a más de 100.000 personas en Latinoamérica.

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Freddy Vega, CEO de Platzi. Foto: Platzi.

Platzi hará este sábado la PlatziConf, que según pla plataforma, es uno de los eventos más importantes de tecnología en América Latina.

Líderes de diferentes industrias creativas que están construyendo el presente y el futuro de internet, desde el diseño hasta el marketing, pasando por la programación y las ciencias de datos, se reúnen para contar sus procesos y las tendencias en tecnología.

A PlatziConf en tiempo real se conectarán alrededor de 15.000 personas y su contenidos, según la compañía, impactarán a más de 100.000 personas en Latinoamérica.

“Es nuestro esfuerzo de comunidad más grande del año y es uno de los eventos más importantes de tecnología en Latinoamérica. Con él buscamos conocer a nuestros estudiantes, en un día en el que habrá conferencias de personas expertas en sus industrias y que están construyendo el presente y el futuro del internet”, señaló Diego Miramontes, Director de educación corporativa y alianzas de Platzi.

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PlatziConf contará con speakers como Aurora Pleguezuelo, System Designer de GitHub, Juan Gabriel Gomila, CEO de Frogames, Yes Díaz, Data Scientist de Rappi, Jorge Villalobos, Software Engineer de Microsoft, Diana Zalaquett, Principal Channel Account Consultant de HubSpot y, por supuesto, Freddy Vega, Cofundador y CEO de Platzi y Christian Van Der Henst, Cofundador y COO de Platzi, entre otros.

En PlatziConf los estudiantes de Platzi pueden conocer a sus futuros socios, conectarse con las empresas en la que quieren trabajar, inspirarse y sobre todo aprender.

“La creación y activación de comunidad es el corazón de Platzi, desde sus inicios, Christian Van Der Henst y Freddy Vega, fundadores de Platzi, crearon las primeras comunidades de Desarrollo Web y Diseño Web en Latinoamérica y, desde entonces reunir cada año (y a veces más de una vez al año) a creadores de tecnología, profesores y emprendedores ha sido un catalizador de éxito de nuestros estudiantes y del desarrollo tecnológico del mundo de habla hispana”, explicó Miramontes.

PlatziConf ha tenido ediciones presenciales en Bogotá, Ciudad de México, Madrid, Guatemala, Buenos Aires, Medellín y Chile (histórico aquí). Aunque PlatziConf siempre fue un evento en vivo, esta vez la emergencia sanitaria lo impidió, pero no detuvo a Platzi, pues en 2020 se llevará a cabo de manera virtual.

Uno de los momentos más esperados que sucederá durante la PlatziConf será la gran final del Platzi DemoDay 2020. Después de seleccionar a las 15 startups de tecnología de Latinoamérica con las propuestas más innovadoras, Platzi dará a conocer a la ganadora durante la PlatziConf.  Las 15 startups seleccionadas provienen de 5 países diferentes: México, Colombia, Bolivia, Chile y Perú y todas ellas dirigen sus modelos de negocio a un amplio espectro de problemas que atacan a la región.

El evento tendrá contenido en común para todos los estudiantes, pero también contenido exclusivo que dependerá de la suscripción en Platzi de los asistentes, la cual se reflejará en sus boletos como VIP (para estudiantes Expert, Expert+ y beneficiarios y planes empresariales vigentes) o General (para estudiantes Free, Basic o que compraron cursos individuales).

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