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Jeff Bezos: tres años con la mayor fortuna en EE.UU., un liderato que crece cada vez más

Al parecer, los más ricos en Estados Unidos son a prueba de pandemias. En esta edición de los 400 magnates se alcanzó un récord de 3.2 billones de dólares, 8% más que en 2019.

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Foto: Steve Jurvetson, Flickr

Pandemia: los ricos te repudian. Los poseedores de las 400 mayores fortunas de Estados Unidos llegaron a un valor récord de 3.2 billones de dólares, 240.000 millones más que el año pasado, en parte gracias a un mercado de valores que desafía al virus. 

El fundador y CEO de Amazon, Jeff Bezos, con 179,000 mdd es el número uno por tercer año en fila. Le sigue Bill Gates en la segunda posición. 

Para llegar a esta lista, se requiere acreditar 2.1 mil millones, pero, a pesar de estos tiempos tan retadores, todavía se pueden generar mega fortunas. Esto lo demuestra el hecho de que para esta edición entraron 18 nuevos miembros a la lista de 400, que han amasado sus dineros a partir de iniciativas como camiones eléctricos o la ubicua herramienta de videoconferencias Zoom. Además, tenemos nueve miembros de regreso, personajes que habían salido del ranking y están de vuelta. Dos de la lista del año pasado murieron y 25 quedaron fuera. Diez de estas ‘expulsiones’ se deben al Covid-19. 

Forbes calculó estas fortunas a partir de los precios de las acciones y valores a julio 24 de 2020.

Aquí te presentamos la lista de los 10 más ricos de Estados Unidos:

1.- Jeff Bezos, CEO de Amazon, 56 años: 179,000 mdd

Bezos fundó Amazon, el coloso del eCommerce, en 1994 en su garage en Seattle. Es el CEO y posee 11.1% de las acciones.

2.- Bill Gates, cofundador de Microsoft, 64 años: 111,000 mdd

Junto a su esposa, Melinda, Bill Gates preside la Fundación Bill & Melinda Gates, la organización filantrópica privada más grande del mundo.

3.- Mark Zuckerberg, CEO de Facebook, 36 años: 85,000 mdd

Facebook, la red social que Zuckerberg dirige, se ha convertido en la herramienta de comunicación a la que todos entran durante el confinamiento por la pandemia.

4.- Warren Buffett, presidente de Berkshire Hathaway, 90 años: 73.5,000 mdd

Conocido como el ‘Oráculo de Omaha’, Buffett es uno de los inversionistas más exitosos de todos los tiempos.

5.- Larry Ellison, presidente de Oracle, 76 años: 72,000 mdd

Ellison confundó, preside y es director ejecutivo de tecnología del gigante del software Oracle. Es dueño de 35.4% de sus acciones.

6.- Steve Ballmer, exCEO de Microsoft, 64 años: 69,000 mdd

Ballmer es el muy energético exCEO de Microsoft. Lideró a la empresa de 2000 a 2014.

7.- Elon Musk, CEO Tesla y SpaceX, 49 años: 68,000 mdd

Musk se dedica a revolucionar el transporte, tanto en la tierra, con su fabricante de vehículos eléctricos Tesla, como en el espacio, con su fabricante de cohetes espaciales SpaceX.

8.- Larry Page, cofundador de Google, 47 años: 67,500 mdd

Page dejó de ser el CEO de Alphabet, la matriz de Google, en 2019, pero sigue siendo un miembro de Consejo y el accionista de control.

9.- Sergey Brin, cofundador de Google, 47 años: 65,700 mdd

Brin dejó de ser presidente de Alphabet, la matriz de Google, en 2019, pero continúa siendo un accionista de control y miembro del Consejo.

10.- Alice Walton, Walmart, 70 años: 62,300 mdd

Alice es la única hija del fundador de Walmart, Sam Walton. Se dedica a promover las artes.

11.- Jim Walton, Walmart, 72 años: 62,100 mdd

Jim es el hijo más joven de Sam Walton, el fundador de Walmart.

12.- Rob Walton, Walmart, 75 años: 61.800 mdd

Rob es el hijo mayor de Sam Walton, fundador de Walmart.

13.- MacKenzie Scott, Amazon, 50 años: 57,000 mdd

MacKenzie es escritora y es la exesposa de Jeff Bezos, con quien estuvo casada por 25 años. Se divorciaron a mediados de 2019.

14.- Michael Bloomberg, fundador de Bloomberg LP, 78 años: 55,000 mdd

Bloomberg fundó la firma financiera y de medios Bloomberg LP en 1981.

15.- Charles Koch, CEO de Koch Industries, 84 años: 45,000 mdd

Charles Koch ha sido presidente y CEO de Koch Industries, la segunda mayor firma privada de EU en términos de ingresos, desde 1967.

15.- Julia Koch y familia, Koch Industries, 58 años: 45,000 mdd

Julia Koch y sus tres hijos heredaron una participación de 42% de Koch Industries que les dejó su esposo David, fallecido en agosto de 2019.

17.- Phil Knight y familia, fundador de Nike, 82 años: 39,200 mdd

Phil Knight, fundador de Nike, la firma de calzado deportivo, se retiró como presidente de la empresa en 2016, tras 52 años de liderar la marca.

18.- Michael Dell, CEO de Dell Technologies, 55 años: 35,600 mdd

Michael Dell preside y es CEO de la empresa que surgió luego de la fusión en 2016 de Dell, la firma que él fundó, y el gigante del software EMC.

19.- Sheldon Adelson, CEO Las Vegas Sands, 87 años: 29,800 mdd

Adelson es CEO y presidente de la empresa de casinos Las Vegas Sands.

20.- Jacqueline Mars, Mars Inc., 80 años: 29,000 mdd

Jacqueline Mars posee casi un tercio de Mars, el mayor fabricante de dulces del mundo.

20.- John Mars, Mars Inc., 84 años: 29,000 mdd

John y sus hermanos Jacqueline y Forrest Jr. (fallecido en 2016) heredaron paquetes accionarios de Mars Inc., luego de que su padre falleciera en 1999.

Consulta aquí el ranking completo de los 400 más ricos de Estados Unidos

Listado editado por Kerry A. Dolan, con Chase Peterson-Withorn y Jennifer Wang

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Jeff Bezos anuncia la primera Bezos Academy, un preescolar gratis para niños de familias de bajos ingresos

Dos años después de que Bezos dijera que crearía una red de preescolares, la primera de esas escuelas, llamada Bezos Academy, abrirá al sur de Seattle en octubre.

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Foto: EFE.

Jeff Bezos, fundador y director ejecutivo de Amazon, anunció este martes por la mañana en una publicación de Instagram que la primera Bezos Academy, un preescolar gratuito para niños que provienen de familias de bajos ingresos y que se lanzará en octubre en una ciudad al sur de Seattle (Estados Unidos).

“Este salón de clases es solo el comienzo”, escribió Bezos, subtitulando una foto de una estantería del salón de clases, llena de títulos como ‘El día podrido de Pita y Ralph’ y ‘Mi papi tiene una motocicleta’. “La @bezosacademy abre sus puertas el 19 de octubre. Este en Des Moines, WA, es el primero de muchos preescolares gratuitos que abriremos para niños desatendidos “.

El preescolar tendrá un plan de estudios durante todo el año, cinco días a la semana, para niños de 3-5 años. Según el sitio web de Bezos Day One, el equipo eligió colocar el preescolar en Des Moines, una ciudad al sur de Seattle, según los niveles de ingresos, las tasas de participación en programas de comidas gratuitas y de costo reducido, las brechas en el acceso a proveedores de cuidado infantil con licencia y la participación de empresas locales que apoyarán el crecimiento del preescolar. Continuará utilizando este tipo de conjunto de datos para elegir ubicaciones para otras escuelas.

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Bezos anunció por primera vez su intención de construir una red de preescolares en noviembre de 2018, cuando lanzó el Fondo Bezos Day One de US$2.000 millones. El fondo tiene dos prioridades: donar a organizaciones sin fines de lucro que ayudan a familias sin hogar y construir una red de preescolares. Desde su lanzamiento, el fondo ha donado alrededor de US$100 millones al año a una variedad de organizaciones sin fines de lucro enfocadas en personas sin hogar. El fundador de Amazon se había mantenido relativamente callado sobre la iniciativa de las escuelas, hasta hoy.

Las escuelas se inspirarán en Montessori, un método de educación donde los planes de estudio son más prácticos, colaborativos y cambian según los intereses individuales del estudiante. Bezos asistió a una escuela Montessori cuando tenía 2 años en Albuquerque, Nuevo México.

“Sabes, intuitivamente, creo que probablemente fue una experiencia muy formativa para mí poder ir a esas clases, en ese ambiente, y sentirme tan estimulado a una edad temprana”, dijo Bezos a la revista Montessori Life en una entrevista de 2000. “En realidad, no sé lo que muestra la investigación científica, pero intuitivamente tengo que imaginar que es bueno para los niños pequeños”. En la misma entrevista, Bezos recordó “trazar letras en papel de lija” y “pintar en un gran caballete”.

La red de preescolares operará bajo la organización sin fines de lucro de padres, también llamada Bezos Academy. El grupo está en proceso de contratación para un puesto que evaluará el éxito o los fracasos del programa preescolar.

Por: Forbes Staff

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Estudio sugiere que el dengue podría dar inmunidad ante covid-19

Plantea que la exposición a la enfermedad transmitida por los mosquitos puede proporcionar un cierto nivel de inmunidad contra el virus.

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Un nuevo estudio que analizó el brote de coronavirus en Brasil encontró un vínculo entre la propagación del virus y los brotes anteriores de dengue, lo cual sugiere que la exposición a la enfermedad transmitida por los mosquitos puede proporcionar un cierto nivel de inmunidad contra el Covid-19.

El estudio dirigido por Miguel Nicolelis, profesor de la Universidad de Duke, que todavía no ha sido publicado y que ha sido compartido exclusivamente con Reuters, comparó la distribución geográfica de los casos de coronavirus con la propagación del dengue entre 2019 y 2020.

Las áreas con menores tasas de infección por coronavirus y con un crecimiento más lento de los casos fueron los lugares que habían sufrido brotes intensos de dengue este año o el anterior, descubrió Nicolelis.

“Este sorprendente hallazgo plantea la intrigante posibilidad de una respuesta inmunológica cruzada entre los serotipos Flavivirus del dengue y el SARS-CoV-2″, concluyó el estudio, en referencia a los anticuerpos del virus del dengue y al nuevo coronavirus.

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“Si se demuestra que es correcta, esta hipótesis podría significar que la infección por dengue o la inmunización con una vacuna eficaz y segura contra el dengue podría producir algún nivel de protección inmunológica” contra el coronavirus, agregó.

Nicolelis dijo a Reuters que los resultados son particularmente interesantes, porque estudios previos han demostrado que las personas con anticuerpos contra el dengue en su sangre pueden dar falsos positivos a los anticuerpos contra el Covid-19, incluso si nunca han sido infectados por el coronavirus.

“Esto indica que existe una interacción inmunológica entre dos virus que nadie podría haber esperado, porque los dos son de familias completamente diferentes”, dijo Nicolelis, añadiendo que se necesitan más estudios para probar la conexión.

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El estudio se iba a publicar antes de su revisión por pares en el sitio de internet MedRxiv y se presentará a una revista científica.

Destaca una correlación significativa entre la menor incidencia, mortalidad y tasa de crecimiento del Covid-19 en poblaciones de Brasil donde los niveles de anticuerpos contra el dengue eran más altos.

Brasil ocupa el tercer lugar del mundo en cuanto a infecciones por Covid-19, con más de 4,4 millones de casos, sólo por detrás de Estados Unidos y la India.

En estados como Paraná, Santa Catarina, Rio Grande do Sul, Mato Grosso do Sul y Minas Gerais, con una alta incidencia de dengue el año pasado y a principios de este año, el Covid-19 tardó mucho más tiempo en alcanzar un nivel de alta transmisión en la comunidad en comparación con estados como Amapá, Maranhão y Pará que tuvieron menos casos de dengue.

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El equipo encontró una relación similar entre los brotes de dengue y una propagación más lenta del Covid-19 en otras partes de América Latina, así como en Asia e islas de los océanos Pacífico e Índico.

Nicolelis dijo que su equipo hizo el descubrimiento sobre el dengue por accidente, durante un estudio centrado en cómo se propagó el Covid-19 a través de Brasil, en el que descubrieron que las carreteras desempeñaron un papel importante en la distribución de los casos por todo el país.

Tras identificar ciertos puntos libres de casos en el mapa, el equipo fue en busca de posibles explicaciones. Un gran avance se logró cuando el equipo comparó la propagación del dengue con el del coronavirus.

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“Fue un shock. Fue un casualidad total”, dijo Nicolelis. “En la ciencia, eso sucede, le disparas a una cosa y aciertas a un blanco que nunca imaginaste que acertarías”.

Reuters

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Exclusivo: El multimillonario que quería morir sin nada y donó toda su fortuna

Le tomó décadas, pero Chuck Feeney, el exmultimillonario cofundador del gigante minorista Duty Free Shoppers, finalmente donó toda su fortuna a la caridad. No le queda nada ahora, y no podría estar más feliz.

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Chuck Feeney. Foto: Cortesía Universidad de Stanford.

Charles “Chuck” Feeney, de 89 años, es el fundador, junto con Robert Miller, de Duty Free Shoppers, una iniciativa de 1960 que le dio al empresario miles de millones de dólares mientras vivía de manera simple, como un monje. Como filántropo, fue pionero en la acción “Dar mientras se vive”: gastar la mayor parte de su fortuna en grandes apuestas benéficas en lugar de financiar una fundación después de la muerte. La filosofía es: dado que no podrás tomar nada en absoluto, ¿por qué no renunciar a todo, controlar por dónde vas y comprobar los resultados con tus propios ojos?

“Aprendimos mucho. Hoy haríamos algunas cosas de manera diferente, pero estoy muy contento. Me siento muy bien por haber completado esta iniciativa bajo mi mando ”, dijo Feeney a Forbes. “Estoy muy agradecido con todos los que se unieron a nosotros en este viaje. Y para aquellos que se preguntan acerca de dar mientras se vive: pruébalo, te gustará “.

En las últimas cuatro décadas, Feeney ha donado más de US$8.000 millones a organizaciones benéficas, universidades y fundaciones de todo el mundo a través de su fundación, Atlantic Philanthropies. Cuando lo conocí en 2012, calculó que había reservado alrededor de US$2.000 millones para su jubilación y la de su esposa. En otras palabras, donó un 375.000% más de dinero que su patrimonio neto actual. Y lo hizo de forma anónima. Mientras que muchos filántropos adinerados utilizan un ejército de anunciantes para hacer alarde de sus donaciones, Feeney hizo todo lo posible para mantener sus acciones en secreto. Debido a su secreta campaña de filantropía mundial, Forbes lo llamó el James Bond de la Filantropía.

Feeney no tiene ninguno de los hábitos tradicionales de los multimillonarios. El hombre que amasó una fortuna vendiendo artículos de lujo a turistas y luego lanzó el gigante de capital privado General Atlantic, vive en un apartamento en San Francisco que tiene la austeridad de un dormitorio universitario. Cuando lo visité hace unos años, su propiedad tenía fotos de amigos y familiares colgadas en las paredes de una simple mesa de madera. También había una pequeña placa acrílica que decía “Felicitaciones a Chuck Feeney por US$8.000 millones en donaciones filantrópicas”.

Eso resume a Feeney: perfil bajo, impacto extraordinario. Como ya no es un secreto, su extrema caridad y sus subvenciones para grandes apuestas conquistaron a los empresarios y filántropos más influyentes. Su absoluta generosidad y valientes inversiones influyeron en Bill Gates y Warren Buffett cuando lanzaron Giving Pledge en 2010: una campaña agresiva para convencer a los más ricos del mundo de donar al menos la mitad de sus fortunas antes de morir. “Chuck fue la inspiración para Giving Pledge”, dice Warren Buffett. “Es un modelo a seguir para todos nosotros. Me tomará 12 años después de mi muerte hacer lo que él está haciendo en la vida “.

Feeney dio mucho dinero para resolver grandes problemas: ya sea para traer la paz a Irlanda del Norte, modernizar el sistema de salud de Vietnam o gastar 350 millones de dólares para transformar la isla Roosevelt de Nueva York en un centro de tecnología. No esperó para otorgar donaciones después de su muerte o crear un fondo con su nombre que anualmente contribuye poco a un gran problema. Buscó causas en las que pudiera tener un impacto dramático y apostó todo por ellas.

En 2019, trabajé con Atlantic Philanthropies en un informe titulado “Zero Is the Hero“, que resumía las décadas de donaciones arriesgadas de Feeney. Aunque contiene cientos de números, estadísticas y datos, Feeney resumió su misión en unas pocas frases. “No veo ninguna razón para posponer la donación cuando se puede lograr tanto apoyando causas valiosas. Además, es mucho más divertido dar mientras vives que dar después de morir “.

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El 14 de septiembre de 2020, Feeney completó su misión de cuatro décadas y firmó los documentos para cerrar Atlantic Philanthropies. La ceremonia, que tuvo lugar a través de Zoom con el consejo, incluyó mensajes en video de Bill Gates y el ex gobernador de California Jerry Brown. La presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, envió una carta oficial del Congreso de los Estados Unidos agradeciendo a Feeney por su trabajo.

En su apogeo, Atlantic Philanthropies tenía más de 300 empleados y diez oficinas globales en siete ubicaciones alrededor del mundo. La fecha de cierre específica se fijó hace años como parte de su plan a largo plazo para realizar donaciones de alto riesgo y gran impacto, estableciendo un plazo estricto para donar todo su dinero y cerrar la empresa. La fecha de vencimiento de 2020 agregó urgencia y disciplina a la iniciativa. Le dio a Atlantic Philanthropies tiempo para documentar su historia, reflexionar sobre las victorias y derrotas y crear una estrategia a seguir por otras instituciones. Como me dijo Feeney en 2019: “Nuestra donación se basa en oportunidades, no en un plan para permanecer en el negocio por mucho tiempo”.

Aunque la vida como filántropo ha terminado, la influencia de Feeney resuena en todo el mundo gracias a las grandes apuestas en salud, ciencia, educación y acción social. ¿A dónde se fueron los US$8.000 millones? Donó US$3.700 millones a la educación, incluidos casi US$1.000 millones a su alma mater Cornell. Más de US$870 millones se destinaron a derechos humanos y cambio social, US$62 millones para abolir la pena de muerte en Estados Unidos y US$76 millones millones a campañas populares para apoyar la aprobación de Obamacare. Feeney también donó más de US$700 millones millones a la salud, US$ 270 millones para mejorar la situación del servicio público en Vietnam y US$ 176 millones al Global Brain Health Institute de la Universidad de California en San Francisco.

Una de las últimas acciones de Feeney, 350 millones de dólares para que Cornell construya un campus tecnológico en la isla Roosevelt de Nueva York, es un ejemplo clásico de su filosofía de donación. Aunque era notoriamente humilde en su propia vida, Feeney estaba dispuesto a gastar mucho y correr riesgos cuando el valor y el impacto potencial superaban el riesgo.

Vea a continuación lo que piensan los principales filántropos del mundo sobre Charles “Chuck” Feeney:

Warren Buffett, presidente y director ejecutivo de Berkshire Hathaway, cofundador de The Giving Pledge

“Chuck ha sido un modelo a seguir para todos nosotros. Si tienes los héroes adecuados en tu vida, ya has recorrido el 90% del camino. Chuck Feeney es un buen héroe “.

Laurene Powel Jobs, fundadora y presidenta de Emerson Collective

“Chuck Feeney es un verdadero pionero. Gastar sus recursos durante toda una vida ha inspirado a una generación de filántropos, incluido yo mismo. Y su dedicación a la donación anónima – y su enfoque en solucionar los problemas del momento – refleja la fuerza de su carácter y conciencia social. Todos seguimos sus pasos “.

Bill Gates, cofundador de Microsoft, The Gates Foundation y The Giving Pledge

“Chuck ha creado un camino para que lo sigan otros filántropos. Recuerdo haberme conocido antes de comenzar con Giving Pledge. Me dijo que deberíamos alentar a las personas a que no solo dieran el 50%, sino tanto como fuera posible durante sus vidas. Nadie es un mejor ejemplo de esto que Chuck. Mucha gente me habla de cómo los inspiró. Es realmente increíble”.

Sandy Weill, financiera y ex presidenta de Weill Cornell Medicine

“Chuck llevó la donación al extremo más que nadie. Nunca gastó el dinero en sí mismo y donó casi todo. Muchas personas ahora comprenden la importancia de dar y la importancia de involucrarse en las cosas a las que da su dinero “.

John Arnold, exgerente de fondos de cobertura y fundador de Arnold Ventures

“Chuck fue el pionero en el modelo en el que las donaciones terminan al final de la vida, y no comienzan. Pudo ser más agresivo, tomar mayores riesgos y disfrutar más al dar. Hay un gran poder en dar mientras viva. Cuanto mayor es la distancia entre la persona que financió la filantropía y el trabajo, mayor es el riesgo de volverse burocrático e institucional, esta es la sentencia de muerte para la filantropía ”.

Por: Steven Bertoni | Forbes Staff

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Tensión en el BID por elección de nuevo presidente

Luego de que el colombiano Luis Alberto Moreno estuviera en los últimos 15 años al mando del principal socio de América Latina -el Banco Interamericano de Desarrollo (BID)- llegó el momento del relevo, en medio de tensiones entre los países miembros. ¿Cuáles son los retos del multilateral?

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Mauricio Claver
Mauricio Claver-Carone, candidato a presidir el BID, nominado por Donald Trump. Foto: Gabriel Aponte / Getty Images.

En 2005, Luis Alberto Moreno, asumió la presidencia del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y fue reelegido para un tercer mandato el 14 de septiembre de 2015, copando así el tiempo máximo que una persona puede estar en dicho cargo. Cinco años después llegó la hora de entregar las riendas del principal socio de América Latina en uno de los años más difíciles por la crisis del coronavirus.

Todo está preparado para que en los próximos días se haga el relevo, el cual se realiza en medio de un cóctel de factores al que se han sumado las tensiones entre algunos de los 48 países miembros del Banco que han tenido fuerzas encontradas frente a la llegada de un nuevo directivo que, entre otras cosas, podría ser de Estados Unidos rompiéndose de esta manera la tradición que ha acompañado a la entidad desde su creación en 1959.

En sus 61 años, el BID ha tenido cuatro presidentes de América Latina: Felipe Herrera (1960-1970) de Chile; Antonio Ortiz Mena (1970-1988) de México; Enrique V. Iglesias (1988-2005) de Uruguay y Luis Alberto Moreno (2005-2020) de Colombia.

Siguiendo el hilo de lo anterior, en la historia del Banco siempre el presidente lo ha puesto América Latina y el vicepresidente, Estados Unidos. Sin embargo, todo indica que esta vez puede ser distinto y entre los que más suenan para suceder a Moreno está Mauricio Claver-Carone, director para el hemisferio occidental del Consejo de Seguridad de la Casa Blanca, quien fue postulado por Donald Trump, y hasta finales de agosto era apoyado por 17 naciones, entre las que está Colombia.

“Hace 15 años, cuando se presentó Luis Alberto Moreno, el primero en apoyar esa candidatura fue EE. UU. (…) Estados Unidos está diciendo, quiero participar por primera vez en en esta historia, dirigir la institución y llevarla a una capitalización”, dijo Duque en entrevista al diario El Tiempo.

Antes de entrar en materia de los retos que tendrá que asumir quien quiera que llegue a la presidencia del BID, vale tener mayor idea de la importancia de esta entidad. Cuenta con 2.000 empleados en los cuatro continentes, tiene sede en Washington, D.C. y representaciones en 26 países miembros prestatarios, además de oficinas regionales en Asia y Europa.

Luis Alberto Moreno, presidente saliente del BID. Foto: BID.

El Banco trabaja para mejorar la calidad de vida de América Latina y el Caribe a través de apoyo financiero y técnico para que los países, entre otras cosas, reduzcan la pobreza y la desigualdad. El Grupo BID está integrado por el Banco Interamericano de Desarrollo; por el BID Invest (banco de soluciones del sector privado) y el BID Lab (laboratorio de innovación).

El año pasado, el BID aprobó 106 proyectos de préstamo con garantía soberana por un total de US$11.311 millones, mientras tanto, mediante el BID Invest se aprobaron cerca de US$4.700 millones, de acuerdo con el informe anual de 2019.

Lo que se avecina

Ahora sí, es momento de hablar de los retos que enfrenta el nuevo presidente del BID, elección que hasta el cierre de esta edición continuaba en pie para el 12 y 13 de septiembre mediante una reunión virtual.

De acuerdo con Juan Carlos Pinzón, exembajador de Colombia en los Estados Unidos y actual presidente de ProBogotá, el deterioro en materia de pobreza, en ingreso per cápita, en empleo y otras necesidades insatisfechas que se han profundizado en medio de la pandemia generan desafíos. El primer y gran reto es desarrollar “una serie de programas que contribuyan a recuperar empleos, a reactivar las economías y a apoyar a los gobiernos”. Además, “hay que entender los retos de América Latina de manera estructural.

Por ejemplo, la educación y la calidad de la mano de obra, la competitividad de los latinoamericanos”, resaltó Pinzón quien agregó que otro desafío estará relacionado a la reorganización de las cadenas logísticas por la pandemia donde la región tiene oportunidad de atraer empresas, industrias y fábricas, pero para “ello es necesario tener infraestructura y conectividad”.

Para María Claudia Lacouture, directora de la Cámara de Comercio Colombo Americana, (AmCham Colombia), el nuevo presidente del BID deberá gestionar recursos que impulsen programas para el aprovechamiento de encadenamientos productivos, mayor generación de empleo, formalización laboral y apoyo para el fortalecimiento de iniciativas de desarrollo sostenible, emprendimiento e innovación, “que respondan rápidamente a los cambios que trae la nueva normalidad ya que la economía regional requiere de impulso para que pueda recuperar en el corto y mediano plazo el camino perdido por las cuarentenas”.

Entre los retos que tiene es compensar el impacto negativo de Venezuela y Argentina, entre otros, en la calificación del BID. De eso depende el costo de capital, y a su vez el costo de financiar a América Latina

juan carlos echeverry, exministro de hacienda

Por su parte, José Antonio Ocampo, exministro y profesor de Columbia, quien no está de acuerdo con que llegue un estadounidense a la presidencia, aseguró que el nuevo directivo tiene dos grandes retos: cómo apoyar a las economías latinoamericanas en lo que queda del covid-19 y, además, durante el periodo de recuperación. “Para eso una tarea esencial es capitalizar el Banco porque sin ello no tiene la capacidad para aumentar significativamente sus préstamos”, reiteró.

Mauricio Santamaría, presidente de Anif, quien coincide que entre los retos está capitalizar el Banco, resalta que además de ayudar a América Latina a salir de la crisis, se va a necesitar un esfuerzo importante en apoyo técnico oportuno a los países que se vean más afectados por la pandemia o a los de menores ingresos como, por ejemplo, Bolivia y Paraguay.

Según Juan Carlos Echeverry, exministro de Hacienda de Colombia, entre los retos está “compensar el impacto negativo de Venezuela y Argentina, entre otros, en la calificación del BID. De eso depende el costo de capital, y a su vez el costo de financiar a América Latina”. Para Echeverry, el BID invest tiene una gran oportunidad para jugársela por el sector privado; sin embargo, “tiene el reto de no quedarse en lo muy grande porque sólo los ricos tienen negocios muy grandes”.

También explicó que el nuevo presidente debe aceptar que la industria extractiva es esencial en Latinoamérica. “El political correctness del BID está alejándolo de las industrias extractivas sin las cuales la región tendría una inmensa pérdida de riqueza, empleo, recaudo y exportaciones”, agregó.

Por último, Echeverry dijo que aunque el Banco es más caro que el mercado, ofrece asistencia técnica de alto nivel que es valorada en la región. “Debe ser ágil, adaptar sus condiciones pues los ministerios de hacienda prefieren menos condiciones; y especializarse”, concluyó.

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‘No hay que regalar el trabajo bajando precios, ni siquiera en tiempos de pandemia’

El autor y conferencista David Gómez invita a dejar a un lado el desespero y adaptarse a las nuevas reglas de juego, en vez de acudir a la “inmediatez” de bajar precios.

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David Gómez, autor del libro 'Negocios inmortales'. Foto: Cortesía.

 “A las pequeñas o medianas empresas, si no las mató la pandemia, las mató tener que irse a pérdidas bajando precios”, con esa deducción, el autor y conferencista David Gómez, dice que, a raíz de la cuarentena, que por casi medio año obligó a que muchos negocios cerraran sus puertas, ha sentido el dolor de los empresarios en las calles.

Mientras toda esta tormenta ocurría, él se sentó a escribir una guía para buscar vender de manera rentable en vez de irse a pérdidas en las 353 páginas que componen su nuevo libro ‘Negocios inmortales’, publicado con Penguin Random House.

“Hay que entender que la recesión no afecta a todo el mundo por igual, no se tienen que generalizar los beneficios para todo el mundo, hay sectores más golpeados para todos y hay sectores de clientes que no fueron tan golpeados”, le dijo Gómez a Forbes. “Lo primero es redifinir sus productos o servicios, quítele algunas configuraciones, hágalo más robusto, busque ofrecer una opción básica e incluso una opción premium”.

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En esta pieza, hace un llamado a identificar nuevos segmentos de mercado y presenta varios casos de referencia. “Hay negocios pequeños que antes le vendían al barrio y ahora le venden a toda la ciudad por domicilio”, adelanta Gómez. “Hay que redefinir la propuesta de valor, la refinanciación, la distribución e incluso acudir a la desintermediación”.

En su concepto, no se trata de que vender barato sea un pecado, pero se trata de reconocer que vender barato y aún así ganar rentabilidad, es un gran desafío para cualquier compañía y no es una opción viable para la mayoría.

“El precio no es la única variable y los negocios no tienen que regalarse. Si usted tiene algo bonito y sólido, no debe caer en la tentación de quemar precios y quemar inventarios, su propuesta de valor no debe ser solo ser barato”, dice.

Tampoco se trata de poner un precio alto sin razón, sino según cuenta, en evidenciarlo por una clara diferenciación, algo que la gente identifique como un valor agregado.

“Cuando uno identifica cuáles son esas cosas para ofrecer algo diferente a lo que existe es cuando se agrega valor. A veces uno puede ofrecer cosas adicionales que el cliente ni siquiera identifica, pero el valor agregado es que el cliente reconozca que existe un beneficio adicional”, explica el autor del libro. “Muchas compañías pueden decir que entregan a domicilio, pero no todas hacen una entrega diferencial, a tiempo, con las mismas condiciones o normas de bioseguridad”.

Para Gómez, la pandemia no puede ser una excusa para descuidar a los clientes y al contrario, se deben adaptar los modelos a las nuevas realidades. “Muchas compañías se quedaron en sus problemas de adentro y se olvidaron de los clientes, ahora con la reactivación es momento de reconectar”.

Esa reconexión, se debe dar, de acuerdo con el también autor de ‘Yellow’ y ‘Detalles que enamoran’ de una forma “clara, concreta y concisa”. No caer en decir lo mismo que dice la competencia, sino buscar hacerlo de una manera más efectiva. “A veces por decir cosas muy lindas y todos los beneficios se termina diciendo nada. La mejor comunicación es la que la gente entiende enteramente”.

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