El mayor fabricante de automóviles de Estados Unidos se está asociando con la puesta en marcha de camiones de hidrógeno para producir la camioneta eléctrica de Nikola y proporcionará tecnología de batería y celda de combustible. GM también está adquiriendo una participación del 11% en Nikola.

General Motors y Nikola están formando una amplia asociación en tecnología avanzada de vehículos, con el fabricante de automóviles más grande de Estados Unidos asociándose con la puesta en marcha de camiones de hidrógeno, con el propósito de producir su camioneta eléctrica, así como proporcionar baterías y celdas de combustible. General Motors también está adquiriendo una participación del 11% en Nikola.

Según el acuerdo de 10 años, Nikola utilizará el nuevo sistema de batería de iones de litio Ultium de General Motors y sus celdas de combustible Hydrotec, en su primera aplicación comercial. GM también “diseñará, homologará, validará y fabricará” la camioneta Badger diseñada por Nikola, que funciona con baterías y pilas de combustible, dijeron las empresas. A cambio, GM recibirá US$2.000 millones de acciones de Nikola recién emitidas y podrá nombrar a un miembro en la junta directiva de la compañía con sede en Phoenix.

Siga toda la información de Negocios en nuestra sección especializada

“Este es el anuncio más importante que tenemos”, dijo el fundador y director ejecutivo de Nikola, Trevor Milton, en una conferencia telefónica. “Esto permitirá que Nikola logre cosas que Nikola nunca podría hacer por sí solo. … No podría estar más emocionado con este anuncio hoy “.

El anuncio es un impulso significativo para Nikola, que se enfrenta a considerables desafíos financieros y tecnológicos para poner en producción sus vehículos pesados de cero emisiones. Para GM, la compañía obtiene más escala para sus baterías y una oportunidad de comercializar la tecnología de celdas de combustible que ha estado desarrollando durante décadas.

A diferencia del Tesla de Elon Musk que intenta mantener su desarrollo tecnológico y de producción en la empresa, el fundador de Nikola, Trevor Milton, ha buscado amplias asociaciones para ponerse en marcha, con compañías como Bosch, el fabricante de vehículos comerciales Iveco, Meritor, Nel Hydrogen y el fabricante de paneles solares de Corea del Sur Hanwha.

Nikola estima que el valor de la asociación con GM es de US$4.000 millones. El Badger estará en producción en 2022 y Nikola lo venderá y comercializará, dijeron las compañías, sin identificar qué planta de GM lo producirá. Como beneficio adicional para GM, recibirá créditos para vehículos de cero emisiones por las ventas de las camionetas Nikola durante la vigencia del contrato.

“Estamos aumentando nuestra presencia en múltiples segmentos de vehículos eléctricos de alto volumen mientras construimos escala para reducir los costos de baterías y celdas de combustible y aumentar la rentabilidad”, dijo la presidenta y directora ejecutiva de GM, Mary Barra, en un comunicado, quien calificó a Nikola como “un disruptor líder en la industria”. “La aplicación de las soluciones de tecnología electrificada de General Motors a la clase de vehículos comerciales de servicio pesado es otro paso importante para cumplir nuestra visión de un futuro sin emisiones”.

Steve Girsky, miembro de la junta de Nikola, quien diseñó la reciente cotización pública de la compañía, es un ex vicepresidente y miembro de la junta de General Motors que ayudó a reestructurar la compañía después de su quiebra. Analista financiero desde hace mucho tiempo, jugó un papel en unir a GM y Nikola al hacer las presentaciones iniciales, dijo Barra en una conferencia telefónica.

El anuncio se produce después de que Milton de Nikola se lanzó a Twitter el 4 de septiembre ofreciendo un Badger gratis a la persona que adivine con qué compañía construiría el camión y dónde se llevaría a cabo una sesión de filmación que involucra al vehículo. “La primera persona en adivinar el OEM #nikolabadger Y dónde se filmará obtiene las claves de un nuevo BEV Badger”.

La decisión de Nikola de utilizar el sistema de baterías de GM es algo sorprendente, ya que Milton había dicho el año pasado que la compañía estaba desarrollando su propia química nueva que, según él, sería un gran avance. En una llamada de hoy, dijo que es una decisión de costo a corto plazo utilizar el sistema Ultium, aunque “nuestros próximos pasos serán cuando me junte con GM y los otros proveedores de baterías, y hable sobre si el de Nikola también podría utilizarse o implementarse para ayudarlos a reducir sus costos “.

Las acciones de Nikola subieron un 40% a 49,60 dólares en las primeras operaciones de Nasdaq. GM subió un 7,2% a 32,20 dólares en Nueva York. Las ganancias para Nikola fueron particularmente impactantes para Milton, el mayor accionista de la compañía. Forbes estima que su patrimonio neto ha aumentado más de US$1.000 millones de dólares hoy a US$5.200 millones de dólares.

Por: Alan Ohnsman | Forbes Staff