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Tecnología

IBM y Gobierno firman acuerdo para capacitar a colombianos en tecnologías disruptivas

Según explicó la ministra de las TIC, Karen Abudinen, el objetivo es continuar fortaleciendo el talento local en las habilidades más demandadas en el campo de la tecnología, fomentando las competencias necesarias para la cuarta revolución industrial.

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Foto: Reuters.

El Ministerio de las TIC e IBM firmaron este martes un acuerdo de entendimiento para capacitar a estudiantes y adultos del país en tecnologías disruptivas como Inteligencia Artificial (IA), nube, ciberseguridad y blockchain.

Según explicó la ministra de las TIC, Karen Abudinen, el objetivo es continuar fortaleciendo el talento local en las habilidades más demandadas en el campo de la tecnología, fomentando las competencias necesarias para la cuarta revolución industrial.

“Este acuerdo es una muestra del compromiso social que IBM ha tenido con Colombia. Tanto la compañía como todos los colombianos hemos tenido un mismo sueño en común: lograr que la tecnología cambie millones de vidas y esté siempre al servicio de todos por igual, para mejorar las oportunidades de empleabilidad”, dijo la ministra Abudinen.

La funcionaria agregó que la llegada de este nuevo aliado mundial contribuirá a que el país acelere el proceso de capacitación y demanda de 62.000 profesionales de tecnologías, cifra que según Fedesoft necesita este año la economía nacional.

“Esta es una importante cooperación con uno de los líderes mundiales de la industria TIC, pioneros en el desarrollo de inteligencia artificial que además inauguró en Bogotá, el pasado mes de abril, su mayor centro de transformación de procesos con inteligencia artificial de Latinoamérica”, explicó Abudinen.

Por su parte, el gerente general de IBM para Colombia, Venezuela y Región Caribe, Patricio Espinosa, dijo que “IBM está comprometido en ayudar a los estudiantes y profesionales a desarrollar habilidades críticas para transformar las industrias y profesiones”.
Durante la firma, Espinosa agregó que “este acuerdo con MinTIC es un paso positivo hacia adelante que nos permite seguir trabajando y contribuyendo a la formación en habilidades de alta demanda en el país y ayudar a las compañías colombianas en la adopción de tecnologías como inteligencia artificial, cloud y blockchain”.

El acuerdo entre MinTIC e IBM cubrirá diversas áreas, desde la formación a la fuerza laboral del futuro, hasta re-entrenamiento de los profesionales actuales, incluyendo también el voluntariado de personal técnico calificado, que ayudará a hacer realidad los 3 programas:

Open P-TECH: Apoyando a la educación secundaria

Portal gratuito de educación digital y preparación profesional para estudiantes adolescentes y profesores, con 20 cursos en español en áreas como ciberseguridad, inteligencia artificial y computación en la nube, además de habilidades profesionales altamente valoradas como la colaboración, resolución de problemas complejos y pensamiento computacional. Hoy Colombia cuenta con más de 6.500 registrados para Open P-TECH, siendo el tercer país del mundo con mayor número de jóvenes y profesores registrados en la plataforma.

Iniciativa Académica: Reforzando el currículo universitario

IBM contribuirá -en alianza con las instituciones de educación superior, públicas y privadas que quieran potenciar el perfil profesional tanto de sus estudiantes como de sus docentes y egresados- con la inclusión de destrezas tecnológicas adicionales a programas curriculares de las instituciones educativas, acorde con los requerimientos del sector TIC y con base en las mesas técnicas que adelanta el MinTIC.

SkillsBuild: Re-capacitando a la fuerza laboral actual

En 2021, IBM apoyará a los profesionales actuales, y especialmente a las poblaciones vulnerables, mediante la plataforma online SkillsBuild. A través de la plataforma, los profesionales podrán alinear sus skills con las demandas del mercado, recibiendo guía de mentores de IBM, y trabajando en proyectos reales para crear su portfolio. IBM cuenta con parceros a nivel internacional, como Red Hat, junto con los que desarrollan el contenido de la plataforma, específicamente enfocado a los retos laborales actuales.

Voluntariado Corporativo:

Se identificarán espacios de acompañamiento de voluntarios de IBM a los programas de alfabetización digital del Ministerio dirigidos a jóvenes.

Actualidad

Comercio electrónico, un ecosistema en pleno crecimiento

La crisis del coronavirus llevó al comercio electrónico a registrar cifras históricas. Varias empresas se subieron al bus como una alternativa para mantenerse a flote, pero la rápida expansión de la industria dejó ver algunos puntos de quiebre. ¿Llegó para quedarse?

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Comercio electrónico

El coronavirus marcó sin duda un antes y un después para las ventas de comercio electrónico en Colombia. Antes de la propagación de la enfermedad, el país venía registrando un tránsito a la digitalización a una tasa de un dígito o incluso dos en sus mejores años. Hoy, casi 11 meses después, la dinámica se ha multiplicado por tres, con nuevos hábitos de consumo y una industria que día tras día no para de crecer.

El ‘boom’ que se venía registrando meses atrás de iniciar la pandemia se aceleró en 2020 por miedo a contraer el virus y al cierre de las tiendas físicas. Esto fue el principal catalizador para que los colombianos optaran por comprar más productos, bienes o servicios a través de las plataformas digitales, que aún sin estar preparadas desplegaron toda su operación para atender una ola que llegó para quedarse.

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“Las circunstancias de crisis nos pusieron ante la realidad de la transformación digital”, le dice a Forbes María Fernanda Quiñones, presidenta de la Cámara Colombiana de Comercio Electrónico. “Un crecimiento cercano al 25 % en ventas para el cierre de 2020 es muy positivo, pues el comercio tradicional vio una contracción del 6 %. El año sí representó un impulso muy relevante y una aprobación de lo que implican estas dinámicas empresariales”.

La aceleración de toda esta industria hizo que el país llegara a ventas que ascienden a los 5.386 millones de dólares en 2020, un aumento del 35 % respecto al 2019, según el más reciente informe de BlackSip.

Este crecimiento estuvo incluso por encima del promedio latinoamericano, que, según ese mismo estudio, detalla que el retail online vendió 83.630 millones de dólares al cierre del año pasado, una cifra que se traduce en un crecimiento del 31 %.

El mayor gasto en las ventas en línea no solo en Colombia y Latinoamérica, sino también en el mundo provocó que gigantes como Amazon, Mercado Libre e incluso, Alibaba, registraran crecimientos históricos en su operación. En todo este ecosistema de las ventas minoristas por internet, con consumidores dispuestos a comprar más y más productos, en las calles de Wall Street se vio cómo en tan solo un año las acciones de la multinacional de Jeff Bezos aumentaron 76 %, muy por debajo del 192 % que registró Mercado Libre.

“El año pasado experimentamos un crecimiento en ventas del más del 100 % en cada trimestre con un incremento de más de 3 millones de nuevos usuarios”, le dice a Forbes Juan Camilo Pachón, head de Marketplace de Mercado Libre Colombia.

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“Para nosotros aceleró el crecimiento que traíamos y que eventualmente lo veíamos hacia adelante. Viendo a Latinoamérica como un todo, tuvimos clientes muy activos con un incremento en ventas para tercer trimestre del 31 %”, agrega Lina Monsalve, country manager de Dafiti Colombia.

“El comercio electrónico debe entenderse como una oportunidad de diversificación de la canasta exportadora, para que los empresarios puedan empezar a ofrecer sus bienes y servicios a un mercado global”.

María Fernanda Quiñones, presidenta de la Cámara Colombiana de Comercio Electrónico

Las buenas cifras del 2020 muestran que esta misma tendencia seguirá en 2021, incluso cuando ya se optará por compras híbridas que varían entre tiendas físicas y digitales, dicen los directivos. Ahora que esta ola seguirá en crecimiento, y ya no solo millennials optan por comprar en estas plataformas, sino además los adultos mayores, las expectativas para el corto, mediano y largo plazo son prometedoras.

Así se puede ver en un estudio de la firma de análisis de datos Nielsen, en el cual se advierte que la contribución total del ecommerce para los retail continuará en crecimiento en los próximos tres años. De hecho, tras la expansión del negocio en 2020, la Cámara de Comercio Electrónico ya vaticina que este año se lograría un aumento en ventas del 16 % frente al año anterior, impulsado por las nuevas dinámicas de consumo, una mayor confianza del consumidor y una consolidación de las estrategias de omnicanalidad de las empresas.

Ricardo Gutiérrez, líder analítico de retail vertical en Nielsen Connect Colombia, explica que con los cambios en las dinámicas se tendrá que trabajar en la inmediatez y confianza. “Es y será el factor común de todas las estrategias de comercio electrónico”, dice, a lo que agrega que en este camino para seguir ganando terreno se tendrán desafíos en la construcción de confianza, en el impulso de la bancarización y en las nuevas promesas de valor, que ya no solo deben ser en físico, sino en la tienda virtual con nuevas experiencias que impulsen la compra y la recompra.

Los nuevos hábitos

Las más de 280 millones de transacciones digitales que se alcanzaron en 2020, según cifras de BlackSip, mostraron que los colombianos sí ajustaron sus hábitos y se atrevieron a comprar digital. Esta confianza se nota incluso cuando se ve el crecimiento del gasto per cápita en plataformas digitales, que pasó de $246.000 en 2016 a $557.000 en 2020, un alza de 125 % en cuatro años que muestra una mayor determinación por parte del consumidor.

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“El comprador actual es un comprador mucho más informado. La pandemia les permitió a los colombianos hacer su primera compra digital, y ganar confianza para seguir haciéndolo”, explica Quiñones, de la Cámara Colombiana de Comercio Electrónico. La directiva asegura que los hábitos de compra cambiaron, pues ya el consumidor no solo está optando por artículos como electrodomésticos, planes turísticos o ropa, sino además por productos de primera necesidad, medicamentos, y hasta productos de abarrotes.

Las nuevas tendencias muestran además que ya no son los más jóvenes quienes toman la decisión de compra, sino también los adultos mayores, quienes, por la pandemia, entraron al mundo digital, experimentaron y comenzaron a comprar más a través de lo virtual. Gutiérrez, de Nielsen, sostiene que “hay una mayor importancia de los jóvenes, pero esta generación ayudó para que la tercera edad (mayores de 55 años) se incluyera en las compras virtuales. “No son tan intuitivos para manejar las plataformas, sino que estamos hablando que tienen que establecer funciones super básicas. Ahí hay un reto importante en el que se debe trabajar”, dice.

Pero más allá de la reconfiguración de los perfiles y los nuevos hábitos, los expertos, directivos y gremios advierten que hay barreras internas y externas a las que aún se enfrenta Colombia para acelerar la expansión de este canal. Unos hablan de logística, bancarización y dificultad de pagos, mientras otros de acceso a internet, educación y falta de política pública. En concreto, todos coinciden en cerrar brechas de conectividad, aumentar la inclusión financiera y consolidar una hoja de ruta en la que pequeñas, medianas y grandes empresas vean el ecommerce como una prioridad y no una alternativa.

“El año pasado experimentamos un crecimiento en ventas del más del 100% en cada trimestre con un incremento de más de 3 millones de nuevos usuarios”.

Juan Camilo Pachón, Head de Marketplace de Mercado Libre Colombia.

¿Qué viene?

Guillaume Seneclauze, vicepresidente omnicanal del Grupo Éxito, cree que uno de los principales desafíos será incrementar y adaptar toda la cadena logística a las necesidades del cliente. “La exigencia logística se vuelve más y más demandante al tener entregas directas a usuarios finales, lo que conocemos como última milla”, dice. En eso coincide Santiago Naranjo, presidente de Vtex Latinoamérica, quien añade: “Uno de los retos más importantes es garantizar la operación logística y que la operación de rentabilidad sea sostenible para el negocio”.

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Aunque desde el sector se cree que ya se han dado pasos a gran escala para solucionar problemas en toda la cadena de valor, con nuevas inversiones de grandes plataformas que soportan más productos, Quiñones aclara que se debe dar un mejor entendimiento del negocio, abordando el comercio electrónico desde una visión global y transfronteriza.

“El comercio electrónico debe entenderse como una oportunidad de diversificación de la canasta exportadora, para que los empresarios puedan empezar a ofrecer sus bienes y servicios a un mercado global, que a su turno también le ofrece bienes y servicios”, destaca la ejecutiva.

El Gobierno Nacional, a través de los ministerios de Comercio, TIC y Planeación Nacional, ya tiene una hoja de ruta que busca solucionar estos puntos de quiebre. El pasado 30 de noviembre publicaron un Conpes, en el que se establece una política nacional de comercio electrónico. En esta hoja de ruta, se plantean los retos, pero además una serie de soluciones en la que se destaca la necesidad de crear eficiencias en toda la cadena para mejorar los tiempos y simplificar el proceso. Ya sea tanto para compras locales, como internacionales.

“La discusión de esa política pública va a permitir empezar a abonar a esa ruta de resolución de brechas para tener un ambiente más favorable”, añade la presidenta de la Cámara de Comercio Electrónico.

Otro de los ejes de discusión, agregan los directivos, se resume en la capacidad de aumentar las soluciones de pago, omitir las altas exigencias transfronterizas y acelerar la ciberseguridad. Santiago Egas, vicepresidente senior y director general de BPC Banking Technologies, firma de soluciones de pagos, advierte que “para la implementación de nuevos modelos de experiencias de pago mediante reconocimiento facial, billeteras digitales o sistemas de pago integrados, resulta fundamental el papel que cumplan los gobiernos y autoridades estatales en la promoción de este tipo de tecnologías”, las cuales permitan “que las personas sin importar donde estén ubicadas, tengan acceso a canales digitales para realizar sus operaciones y satisfacer sus necesidades financieras”.

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Esa visión la complementa el vicepresidente del Grupo Éxito, quien agrega que se necesita “tener regulaciones que se adecúen a esta realidad, y unos controles de seguridad cada vez más avanzados por parte de todos los actores involucrados en el proceso de pagos electrónicos”.

No obstante, el aumento en la diversidad de formas de pago y una mayor ciberseguridad no es suficiente para aumentar la competitividad del negocio. En este momento se trabaja con el Banco de la República para que se creen pasarelas de pago transfronterizas, mediante los cuales se acepten pagos desde el exterior de manera fácil y rápida. Desde el gremio sostienen que eso aún no es posible, por lo que hay ineficiencias y se dificultan las ventas por fuera del país.

Si bien hace unos años se presentaban dificultades para acelerar la adaptación tecnológica, lograr un soporte sólido de las plataformas y adaptar herramientas como Inteligencia Artificial (IA), los directivos agregan que hoy Colombia tiene un sólido talento humano para enfrentar los constantes cambios de internet y los algoritmos a los que se afrontan las tiendas virtuales.

Naranjo, de Vtex, aclara que no hay reto a nivel tecnológico, pues se trabaja de manera constante y para mantenerse a la vanguardia de los nuevos desarrollos. “El reto lo veo más en la capacitación de las personas, y para eso hay que hacer un paso fundamental”, explica al referirse que se debe promover una política de educación que permita una formación integral para que las pequeñas y medianas empresas se suban a este bus de manera correcta.

De ahí, incluso, dicen los ejecutivos, la necesidad de crear nuevos espacios con grandes plataformas como Google o Amazon, que permitan y ayuden a que los pequeños y medianos empresarios entiendan estas nuevas dinámicas del negocio, cómo funcionan y cuáles son las herramientas para crecer en ecosistemas virtuales.

Así, ante este amplio abanico de retos y una urgencia por solucionar esa serie de brechas a las que se enfrenta la industria, el comercio electrónico todavía está en un punto en el que le falta mucho por explorar. Hoy mueve alrededor del 2,6 % de toda la economía colombiana, pero se proyecta que en adelante seguirá creciendo a tasas de dos dígitos, que sin duda impulsarán la creación y consolidación de nuevas empresas en el país.

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Amazonas es la zona del país que más busca en Google información sobre vacunas

Algunas de las preguntas más buscadas desde esa zona son: ¿cuál es la mejor vacuna contra el Covid? y ¿Cuántas vacunas llegaron a Colombia?

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Las búsquedas sobre vacunas alcanzaron un nivel récord en el país, luego de que las dosis de Pfizer y Sinovac llegaran para iniciar la inmunización. Según reportó la tecnológica Google, una de las zonas del en donde más se concentra la atención sobre el tema es el departamento de Amazonas.

Algunas de las preguntas que han generado mayor número de búsquedas son: ¿Cuántas vacunas llegaron a Colombia? ¿Cuál es la mejor vacuna contra el Covid 19? ¿De dónde es la vacuna del Covid de Pfizer? ¿Para qué sirven las vacunas? y ¿Cómo inscribirse para la vacuna del covid 19 en Colombia?

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La información puede ser consultada a través del nuevo site lanzado en colaboración con Google Trends Newslab, que llega a Colombia luego de estar solo en Brasil. El sitio permitirá hacerle seguimiento en tiempo real al interés de los colombianos sobre cómo se lleva a cabo la vacunación contra el Covid-19.

Entre los datos que reúne el sitio están: los tipos de vacunas más buscadas, las preguntas más frecuentes, las regiones desde donde más búsquedas se hacen, entre otros.

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Por un tweet, Musk perdió más de 15.000 millones de dólares en un día

Este desplome estuvo impulsado por los comentariosdel fundador de Tesla sobre los precios altos del Bitcoin y e Ether.

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Este lunes las acciones de Tesla cayeron un 8,6 % y Elon Musk perdió US$ 15.200 millones de su patrimonio neto. Según publicó Bloomberg, este desplome, el más profundo desde septiembre del año pasado, fue impulsado por los comentarios del propio Musk durante el fin de semana, diciendo que “los precios de Bitcoin y su rival más pequeño, Ether, parecían altos”. 

Este mensaje, que llegó a través de Twitter, su red social favorita para hablar del mercado, se dio dos semanas después de que Tesla anunciara que agregó US$ 1,5 mil millones en Bitcoin a su balance.

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A su vez, el mega millonario empresario tecnológico escribió el lunes por la mañana que el modelo Y de la gama estándar SUV de la compañía todavía estaría disponible “fuera del menú”, respaldando los informes del sitio Electrek de que el modelo había sido eliminado de su configurador en línea.

En la misma línea, el meteórico Tesla se está desmoronando este mes a medida que los expertos comienzan a preocuparse de que el desempeño de las acciones pueda comenzar a imitar la extrema volatilidad de bitcoin después de que la firma reveló una inversión de US$1.500 millones en la criptomoneda más grande del mundo a principios de este mes.

Las acciones de Tesla en un momento se desplomaron más del 10 % el martes por la mañana, empujando sus pérdidas desde el 8 de febrero -cuando la empresa reveló por primera vez su inversión en bitcoins de US$1.500 millones- a más del 25 %.

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Facebook acuerda restaurar las noticias en Australia después de que el gobierno modificara la ley propuesta

Facebook dijo que el gobierno australiano acordó hacer varias enmiendas a su código propuesto que busca que la compañía pague a los medios de comunicación por las noticias.

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Foto: Reuters.

Facebook ha llegado a un acuerdo con el gobierno australiano para restablecer el contenido de noticias en su plataforma en el país, anunció la compañía el martes, poniendo fin a un enfrentamiento de una semana en el que Facebook prohibió todo el contenido de noticias para los usuarios en Australia en respuesta a una ley propuesta que obligaría a la empresa a pagar a los medios de comunicación.

  • En una publicación de blog, Facebook dijo que el gobierno australiano acordó una serie de enmiendas al código de negociación de medios propuesto luego de las negociaciones con la compañía, junto con otras garantías que abordan las preocupaciones de Facebook.
  • Según el Sydney Morning Herald, el tesorero australiano Josh Frydenberg y el ministro de Comunicaciones Paul Fletcher confirmaron las enmiendas después de obtener el apoyo del partido gobernante, despejando el camino para su aprobación en el parlamento el miércoles.
  • Las enmiendas al código de negociación de medios propuesto incluyen un período de mediación de dos meses que daría a los editores y al gigante de Internet más tiempo para negociar acuerdos comerciales.
  • El período de mediación más largo podría permitirle a Facebook evitar entrar en un proceso de arbitraje forzoso, como lo propone la legislación, donde tendría que aceptar una oferta final vinculante.
  • Facebook, a cambio, acordó restaurar el contenido de noticias para los usuarios en Australia en los “próximos días”, y el acuerdo le permite “apoyar a los medios que elijamos, incluidos los medios pequeños y locales”.
  • Sin embargo, el vicepresidente de alianzas de noticias globales de Facebook, Campbell Brown señaló que la empresa conservará la capacidad de decidir si las noticias aparecen en Facebook para que no estén “automáticamente sujetas a una negociación forzada”.

“Facebook ha refriendado a Australia, y las noticias australianas se restablecerán en la plataforma de Facebook, y Facebook se ha comprometido a entablar negociaciones de buena fe con empresas de medios de noticias australianas y a buscar acuerdos para pagar el contenido”, dijo el martes el tesorero Josh Frydenberg.

La semana pasada, Facebook prohibió compartir y ver contenido de noticias en su plataforma en Australia. La implementación de la prohibición fue complicada, ya que las páginas de Facebook de varias agencias gubernamentales australianas, organizaciones sin fines de lucro, empresas y, brevemente, incluso la propia página oficial de Facebook se vieron envueltas en el proceso. El primer ministro australiano, Scott Morrison, expresó su indignación por la prohibición y la calificó como una acción para “desamparar a Australia”, y agregó que las acciones solo confirman las preocupaciones de que las grandes empresas tecnológicas piensan que son “más grandes que los gobiernos y que las reglas no deberían aplicarse a ellos”. Facebook afirmó que se vio obligado a implementar la prohibición ya que el código de negociación de medios propuesto “fundamentalmente malinterpreta la relación entre nuestra plataforma y los editores que la utilizan para compartir contenido de noticias”. La propuesta original habría obligado tanto a Google como a Facebook a negociar términos de reparto de ingresos con los editores de noticias del país. Google también había amenazado con salir de Australia en protesta contra el código, pero luego acordó acuerdos multimillonarios con importantes editoriales australianas.

A fines de la semana pasada, después de la prohibición de las noticias, Facebook intentó reiniciar las negociaciones con los gigantes de los medios australianos Group Nine Media y News Corp de Rupert Murdoch. Pero, según los informes, las negociaciones se detuvieron debido a la demanda de Facebook de una cláusula de la llamada “píldora venenosa”. La cláusula permitiría a Facebook descartar cualquier acuerdo alcanzado con los editores en cualquier momento, incluso después de la aprobación de las nuevas leyes.

La revocación de la prohibición de las noticias significa que Facebook pronto podrá cerrar acuerdos con los conglomerados de medios australianos Group Nine, News Corp y Seven West Media en los próximos días, según la Australian Financial Review. Frydenberg dijo el martes que esperaba que los acuerdos comerciales se anunciaran pronto, diciendo: “Esa ciertamente era la intención de Mark Zuckerberg, como me lo explicó, era hacer acuerdos comerciales, y estaban bastante avanzados con varias partes … antes de sus acciones el jueves pasado y obviamente eso fue interrumpido, y ahora se han vuelto a comprometer con las partes”.

Por: Siladitya Ray | Forbes Staff

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Tecnología

Spotify alcanza récord de precio en sus acciones tras anuncio de expansión global

El anuncio de la compañía sobre su expansión en 85 mercados elevó los precios de sus acciones casi un 2 %, con un récord de 371 dólares.

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Esta semana Spotify lanzará su servicio en 85 nuevos mercados que suma una población total de más de mil millones de habitantes, este anuncio disparó los precios de sus acciones casi un 2 % a un récord de 371 dólares en las operaciones de esta tarde.

El servicio de transmisión de audio más popular del mundo aumentará su alcance en África, Asia, América Latina y el Caribe y agregará soporte para 36 idiomas adicionales.

Lea también: Tesla reduce el precio de sus vehículos Model 3 y Model Y

La compañía declaró que Spotify trabajará con creadores y socios locales en cada país para ajustar el contenido que ofrece y las opciones de transmisión para adaptarse a las necesidades únicas de cada mercado.

Spotify ya está disponible en más de 90 países y cuenta con 345 millones de usuarios activos mensuales y 155 millones de suscriptores.

Aquí te presentamos la lista completa de los nuevos países en los que Spotify está lanzando el servicio: 

Angola, Antigua y Barbuda, Armenia, Azerbaiyán, Bahamas, Bangladesh, Barbados, Belice, Benin, Bután, Botswana, Brunei Darussalam, Burkina Faso, Burundi, Cabo Verde, Camboya. , Camerún, Chad, Comoras, Côte d’Ivoire, Curaçao, Djibouti, Dominica, Guinea Ecuatorial, Eswatini, Fiji, Gabón, Gambia, Georgia, Ghana, Granada, Guinea, Guinea-Bissau, Guyana, Haití, Jamaica, Kenia, Kiribati , Kirguistán, República Democrática Popular Lao, Lesotho, Liberia, Macao, Madagascar, Malawi, Maldivas, Malí, Islas Marshall, Mauritania, Mauricio, Micronesia, Mongolia, Mozambique, Namibia, Nauru, Nepal, Níger, Nigeria, Pakistán, Palau, Papua Nueva Guinea, Ruanda, Samoa, San Marino, Santo Tomé y Príncipe, Senegal, Seychelles, Sierra Leona, Islas Salomón, Sri Lanka, San Cristóbal y Nieves, Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas, Surinam, Tanzania, Timor -Leste, Togo, Tonga, Trinidad y Tobago, Tuvalu, Uganda, Uzbekistán, Vanuatu, Za mbia y Zimbabwe.

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