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Mercado Libre le hizo ‘jaque mate’ al 2020 y reina en el e-commerce

Mercado Libre demostró de que está hecha con su capacidad de respuesta en el auge del comercio electrónico disparado por la pandemia y el mercado la volvió la compañía más valiosa de América del Sur.

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El cofundador y CEO de Mercado Libre Marcos Galperín es presentado por Forbes como el segundo hombre más rico de Argentina, con un patrimonio de US$5.100 millones.Foto: Luz Montero para Forbes.

Nunca en sus más de dos décadas de historia Mercado Libre, la mayor plataforma de comercio electrónico en América Latina, había tenido tantos pedidos como en 2020.

El encierro por la pandemia produjo un salto en la adopción de transacciones digitales que en las últimas semanas los puso en el foco del mundo. Esto incentivó que su valor de mercado fuera escalando a pasos de gigante, duplicándose, hasta sobrepasar la barrera de los US$60.000 millones, quedando por encima de nombres de alto calibre como Dell, General Motors, Twitter y Spotify. Ahora, con un valor de US$52.000 millones, en América Latina, solo la supera la mexicana Coca-Cola Femsa, con un valor que rebasa los US$77.000 millones.

“Nos permitimos celebrar que un día, una empresa fundada por una serie de individuos que tenían menos de 35 años, que se preguntaban por qué no crear una empresa como la que veíamos en nuestros viajes, en la semana que celebrábamos sus 21 años, nos volvimos por capitalización de mercado la mejor empresa de la región”, le dijo en una entrevista exclusiva a Forbes Pedro Arnt, CFO de Mercado Libre. “Después de ese día nos dimos cuenta de que teníamos que volver a trabajar”.

Fundada en Buenos Aires en 1999, su CEO Marcos Galperín figura como el segundo hombre más rico de Argentina, con una fortuna que Forbes estima en US$5.1000 millones.

“Esta pandemia es una tormenta perfecta para que una empresa como Mercado Libre acelere su crecimiento en América Latina porque la combinación de servicios que ofrece es necesaria
para la supervivencia de los negocios”, le explicó a Forbes Danilo Kawasaki, vicepresidente y COO de Gerber Kawasaki Wealth & Investment Management. “Se ha posicionado no solo en comercio electrónico, sino en soporte web y servicios financieros, es una especie de Amazon, PayPal y Shopify bajo un mismo paraguas realmente poderoso”.

Pedro Arnt, CFO de Mercado Libre es miembro del equipo fundador de la compañía. Foto: Mercado Libre.

Mientras que otras plataformas experimentaron filas virtuales y extensas demoras en las entregas de los pedidos, esto no le ha pasado a Mercado Libre. “La fortuna les sonríe a los preparados, hemos podido ofrecer soluciones útiles, no porque fuimos rápidos, sino porque todo esto es consecuencia de que venimos invirtiendo en logística, en las billeteras digitales, en los sistemas de inteligencia artificial”, acota Arnt.

De hecho, describe a Colombia como el “performance estelar”, el mejor en toda la región, del último trimestre para la empresa, porque este mercado vio triplicar su volumen de ventas frente al año anterior.

Sin embargo, no faltan analistas que alegan que el precio de la acción, que se mantuvo mayoritariamente en más de US$1.000 y US$1.200 en el último mes, está muy encima de su múltiplo de ventas y de ganancias, sumando que la compañía está a punto de registrar su tercer año consecutivo con pérdidas.

“La historia siempre ha sido así, la acción a muchos les ha parecido cara, pero con mucha consistencia puedo decir que hay mucho crecimiento por delante, eso es lo que siempre ha justificado esas valuaciones agresivas”, indica el CFO de Mercado Libre. “Estamos convencidos que podemos crecer la facturación y las ganancias por muchos años”.

Es algo que ratifica Kawasaki, quien considera que si bien la acción sigue siendo cara “hay una razón para ello”, porque si alguien está buscando crecimiento “Mercado Libre debería estar en la parte superior de su lista”.

Uno de los mayores impulsos de la empresa ha sido Mercado Pago, su brazo fintech que es desde pasarela de pagos hasta billetera digital y que en el último trimestre reportado se hizo notar representando el 40% de los ingresos totales.

Aunque han establecido una alianza con PayPal, precedida por una inversión de US$750 millones, Arnt aclara que, si bien es un socio estratégico para cosas puntuales como remesas y compras internacionales, este no es un eje central de su apuesta financiera. “Es entender que hay cientos de latinoamericanos que no tienen acceso al modelo de la banca tradicional, la masificación de dispositivos móviles permite ofrecer un modelo de servicios financieros a muy bajo costo”.

Uno de los mayores obstáculos de esta vertical es la regulación. Quizás es fácil trasladar de un país a otro el pago con QR, pero no lo es tanto la posibilidad de participar en fondos de inversión colectiva, que funciona con éxito en su matriz, Argentina. Sin embargo, Arnt resalta que la regulación en América Latina ha sido inteligente y que los gobiernos han entendido que “demasiada innovación mata la regulación”.

Entre tanto, el camino de Mercado Libre no está despejado como hace años cuando era el único jugador. Ahora no hay fabricante o tienda minorista que no haya lanzado una tienda propia en internet; el ascenso de Rappi, la gradual entrada de Amazon y el fuerte interés de las ‘big tech’ en incursionar en el sector financiero, podrían ser un freno.

“Sería incongruente que en la gran oportunidad que existe de comercializar en línea y proveer inclusión financiera, decir que no hay competencia. Habrá competidores, siempre los hubo, va a ser una batalla”, expone Arnt. “Tenemos mucha confianza que seguimos enfocados en innovación y ejecución”.

Brasil, Argentina y México son los que más contribuyen a la facturación de la empresa, pero en adelante, Colombia, sede del más reciente centro de desarrollo tecnológico de Mercado Libre, tendrá más protagonismo.

“Creemos que el segundo semestre será el despertar de Colombia como mercado, pero también como base de mercado y exportación de servicios hacia el resto de la región”, revela el CFO de la compañía. “De pronto otras ciudades, además de Bogotá, podrían empezar a volverse centros de ingeniería y desarrollo para nosotros, estamos muy conformes con la inversión y los productos que se están haciendo allá, estamos tomando la decisión de que sea uno de los centros que más crezca en términos de desarrollo”.

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Los Gilinski se salen con la suya: BVC autoriza nueva OPA por Nutresa

El detalle de la garantía será una carta de crédito stand-by por un monto que asciende a US$560 millones.

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Fue una noche de triunfo para familia Gilinski. Pocas horas después de que la Bolsa de Valores de Colombia (BVC) y la Superintendencia Financiera de Colombia (SFC) autorizaran una segunda OPA por Grupo Sura, se confirmó la misma noticia en el caso de Nutresa.

A través de un comunicado, la BVC anunció que la comisionista Servivalores GNB
Sudameris, actuando en nombre de Nugil S.A.S, acreditó la constitución de la garantía correspondiente para realizar la nueva operación.

En esta oportunidad, el detalle de la garantía será una carta de crédito stand-by por un monto que asciende a US$560 millones, agregó la información.

Para cuando los Gilinski lanzaron la nueva OPA, el pasado 17 de enero, el objetivo era lograr un máximo adicional de 22,8%, instantes después de que le fuera adjudicado un 27,6% de la empresa.

Esto va en linea con las intenciones de los Gilinski de tener poco más de 50% de la compañía y ser los accionistas mayoritarios, puesto que ocupa Grupo Sura con 35,4% de participación, seguido por el 27,69% de la familia Gilinski y el 9,9% que posee Grupo Argos.

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Cómo uno de los mayores criadores de patos del mundo podría ayudar a vencer a Ómicron

La compañía que fabrica las vacunas contra el covid 19 para la Comisión Europea era más conocida hasta hace poco como líder en el campo de la genética animal. Esta es su historia.

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En la carrera entre los fabricantes de vacunas para convertirse en el héroe que vence a la variante ómicron del covid 19, una pequeña empresa francesa con un historial de cría de aves, cultivo de carne en un laboratorio y desarrollo de proteínas de insectos se está convirtiendo en uno de los principales competidores. Valneva, una subsidiaria que cotiza en bolsa de la empresa familiar Groupe Grimaud, que ha conseguido buenos resultados en sus pruebas preliminares y ha vendido un estimado de mil millones de dólares en vacunas a la Comisión Europea.

Su vial está dirigido a ómicron con un virus inactivado, que es más un método tradicional que las inyecciones que ofrecen Moderna y Pfizer. Lo que hace que los expertos esperen que pueda persuadir a aquellas personas que siguen siendo reticentes a la vacuna que se han negado a recibir una inyección de la tecnología más nueva, y así poder proteger mejor al mundo contra una variante altamente contagiosa.

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«Los resultados sugieren que tiene algún efecto contra ómicron», dijo Naor Bar-Zeev, subdirector del Centro Internacional de Acceso a Vacunas de la Escuela de Salud Pública Bloomberg de la Universidad Johns Hopkins. «En qué medida y qué significa una reducción total, no está del todo claro».

Ómicron comenzó a propagarse en 2021 cuando el mundo se estaba abriendo después de más de un año de confinamiento debido a al covid 19, que ha causado la muerte de más de 5,6 millones de personas en todo el mundo. Ómicron es menos letal que las encarnaciones anteriores del virus, pero su capacidad de propagación hace que siga ejerciendo presión sobre el personal médico. Una inyección que tenga más éxito en la protección contra esta variante podría acelerar el regreso a la normalidad después de dos años de vivir bajo la amenaza del virus.

Pero la historia de Valneva tiene más aristas. El gobierno del Reino Unido rescindió un contrato con el fabricante de vacunas en septiembre por lo que dijo que era un incumplimiento de las obligaciones de suministro, cargo que la compañía negó. Y los resultados preliminares de Valneva provienen de pruebas de laboratorio, no de ensayos clínicos como los que ha comenzado Pfizer. Otras vacunas con la tecnología de Valneva han demostrado ser menos efectivas contra ómicron en el mundo real. Aun así, la compañía tiene acuerdos para suministrar 60 millones de dosis a la Comisión Europea y un millón a Bahrein (sujeto a aprobación), y se espera que las entregas comiencen en los próximos meses.

Jefferies Group, un banco de inversión y una firma de servicios financieros con sede en Nueva York, estima el precio de la transacción europea en alrededor de mil millones de dólares. Las acciones de Valneva, que cotizan en Euronext, han subido un 11% respecto al año anterior. Valneva está trabajando para obtener la aprobación regulatoria de la vacuna contra el covid, que se espera para finales de este año. Groupe Grimaud no ha respondido a las numerosas solicitudes de comentarios.

Groupe Grimaud, ubicado en el Valle del Loira de Francia, a unos 400 km al suroeste de París, está dirigido por el CEO Frédéric Grimaud. Forbes estima que la participación de la familia Grimaud en su empresa homónima tiene un valor de al menos 500 millones de dólares. Groupe Grimaud posee una participación del 13% en Valneva, con un valor aproximado de 230 millones de dólares (unos 203 millones de euros), y Valneva reclama ingresos anuales de más de 365 millones de dólares (unos 323 millones de euros). Tres cuartas partes de sus ingresos por ventas y regalías provienen de fuera de Francia.

Lea también: Pfizer y BioNTech inician ensayo de vacuna contra el COVID enfocada en ómicron

Hasta su investigación sobre el coronavirus, Valneva se había especializado principalmente en vacunas para viajeros. Vende una vacuna oral contra el cólera y ha estado desarrollando otra contra el virus chikunguña, que se encuentra en 100 países. Valneva también está trabajando en una vacuna para la enfermedad de Lyme.

Durante años, el enfoque principal de Groupe Grimaud fue la cría de animales para consumo humano. La empresa fue fundada en 1966 por un par de hermanos criadores de patos y sus esposas que hicieron crecer el negocio manteniendo la genética para tipos de carne especializados, como patos, conejos, gallinas de Guinea y palomas.

¿Cómo se convierte un criador de patos en un fabricante de vacunas para humanos? Las industrias no están tan separadas como cabría esperar. A nivel mundial, los mismos reguladores abordan tanto los alimentos como los medicamentos, a menudo bajo el mismo paraguas, porque son productos que se venden para ser ingeridos. Para tener éxito en ambos negocios se requiere la gestión de hojas de cálculo, pruebas constantes, análisis de resultados y respuesta a preguntas sobre salud y seguridad. Ambas líneas de negocio están muy reglamentadas.

En 1970, el gobierno francés convirtió la marca de patos Grimaud Freres en un estándar nacional para la cría. En 2005, la compañía compró Hubbard, la firma de genética avícola más grande de los EE UU, que vendía razas heredadas. «Mi atención se centra en el crecimiento orgánico y las adquisiciones», dijo Frédéric Grimaud a la publicación Poultry World en 2012. «Siempre ha sido mi sueño convertirme en un accionista importante de una empresa de cría de pollos».

Bajo el liderazgo de Groupe Grimaud, Hubbard triplicó su tamaño. La venta de Hubbard por parte de la familia en 2018 al grupo alemán EW tuvo serias implicaciones para la consolidación de la industria avícola. EW Group es propiedad del multimillonario Erich Wesjohann y su familia, con un valor estimado de 6,8 mil millones de dólares (6,02 millones de euros). La adquisición de Hubbard permitió a EW Group, junto con otro importante criador comercial de pollos de engorde, Aviagen, controlar aproximadamente el 70 % del mercado mundial.

«Realmente aplastó al pequeño», dijo Matt Wadiak, cofundador de Blue Apron, cuya compañía actual, Cooks Venture, ha estado desarrollando su propia línea de pollos de crecimiento más lento.

Groupe Grimaud comenzó a fabricar vacunas veterinarias en 2000, principalmente para combatir la propagación de la resistencia a los antibióticos a través del uso excesivo en la ganadería.

Después de la venta de Hubbard, Groupe Grimaud volvió a centrarse en la costosa investigación experimental sobre el cultivo de carne a partir de células animales en un laboratorio. La carne cultivada en laboratorio puede ser un negocio extraño para un fabricante de vacunas y un criador de patos, pero la carne cultivada en laboratorio requiere biorreactores para su fabricación, al igual que la producción de vacunas. De hecho, muchas nuevas empresas de carne de laboratorio no pueden tener en sus manos biorreactores porque, en parte, las máquinas tienen una gran demanda para la producción de vacunas. Eso le da a Groupe Grimaud una ventaja. Su marca se llama Vital Meat.

Groupe Grimaud también ha invertido en la genética de fuentes de proteínas sostenibles como las moscas soldado negras. Según ha escrito Frédéric Grimaud: «Creemos que existen vínculos estrechos entre los seres humanos, los animales y el planeta en relación con su salud, su bienestar y su medio ambiente. Los seres humanos no pueden vivir de manera sostenible sin una relación positiva con el mundo que los rodea. Nuestro grupo avanza con la idea de un modelo de negocio abierto que respeta la vida y nuestro planeta, donde la economía trabaja para servir a los humanos».

Lea también: Las vacunas de refuerzo evitan en un 80% que ómicron provoque casos graves: OMS

Pfizer y BioNTech han comenzado los ensayos de una vacuna que se dirige a ómicron con el objetivo de fabricar cuatro millones de dosis este año, según informó el martes el Wall Street Journal. A principios de este mes, los directores ejecutivos de ambas compañías dijeron que esperan que este refuerzo se autorice en marzo si los datos lo respaldan. Moderna proporcionó una línea de tiempo similar en diciembre.

Siempre existe la posibilidad de que los intentos, incluido el de Valneva, no funcionen, o que ómicron sea historia antes de que esté lista la vacuna. Sin embargo, las variantes futuras podrían evolucionar a partir de ómicron, lo que haría que una vacuna contra la cepa actual sea una valiosa adición al arsenal que lucha contra el covid 19.

Las vacunas de Valneva tienen la ventaja de no necesitar una congelación profunda para conservarlas mientras se distribuyen. Y parece que podrían ser menos costosas que la vacuna que está probando Pfizer. Valneva está «en una buena posición para tener una vacuna diferenciada», dijo Maury Raycroft, analista de biotecnología de Jefferies Group. «Tal vez, al tener esta opción alternativa, que es más una vacuna tradicional, eso ayude a vacunar a los rincones finales».

Publicada en Forbes España | Autor Chloe Sorvino

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Negocios

Director regional de Justo: “Ningún estilo de gobierno va a hacer que nuestros aliados no tengan necesidades”

En conversación con Forbes, César Celse habla de los desafíos de la startups chilena de food delivery.

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César Celse, director regional de la startup de food delivery, Justo.

Hace poco más de 10 años que la industria food delivery comenzó paso a paso en Latinoamérica. El actual director regional de la empresa chilena JustoCésar Celse, sabe de ello, ya que comenzó esa ruta desde Argentina, cuando nadie aún conocía el modelo de las aplicaciones de delivery.

“Empecé en Buenos Aires Delivery, que luego fue adquirida por Domicilios.com, una empresa colombiana que actualmente es parte de los players más grandes de la región”, dijo, refiriéndose a la fusión de la colombiana con la brasileña iFood, ocurrida a mediados de 2021.

Pero mucho antes de que aquello ocurriera, Celse se trasladó a Colombia con el desafío de ser el country manager de la plataforma que en su momento tuvo la mayor participación del mercado en Colombia.

“Fui a hacer la expansión por cuatro años, pero luego llegué a Uber Eats como director regional. Y hace poco más de un año, aterricé a Justo”, dice en entrevista con Forbes Chile.

Justo es una startup dedicada al delivery y al levantamiento de estrategia digital para comercios, enfocada en cobrar la más baja comisión del mercado.

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Reunión cara a cara

A fines de 2021, los country manager de los seis países donde opera Justo viajaron a Santiago de Chile para conocerse por primera vez, considerando el término del confinamiento y que el país andino tiene el mejor manejo de la región respecto a la pandemia, debido a sus altos índices de vacunación.

“Justo tuvo su peak de crecimiento en los momentos más duros de COVID-19 y muchos de nosotros no nos conocíamos. Fue un hito muy importante, porque fue la primera reunión presencial donde pudimos tener charlas de lo que queríamos para 2022, y eso lo festejamos mucho”, dice el director regional.

Fue una semana en que las reuniones se aprovecharon a todas horas. ¿El foco principal? Clarificar el 2022 y generar relacionamiento presencial con los diferentes actores con los que trabajan. “Trabajamos muy de la mano con los equipos de tecnología, logística y soporte. Personas que sólo conocíamos por videollamada. Esos días tuvimos oportunidad de hablar de los dolores del mercado, de nuestros clientes, ser partícipes de Colombia, Perú, Ecuador, Costa Rica, México y compartir las necesidades que hay. Y continuar con las tasas de crecimiento que estábamos viendo”.

Pese a que la base operacional comenzó en Chile, el ejemplo que Justo quiere replicar en otros mercados es lo avanzado en Colombia. El head regional describe que el crecimiento en el país cafetero ha sido de 30% desde su llegada. Lo segundo, es seguir desarrollando productos para atender al sector gastronómico, como la toma de órdenes por Whatsapp, consolidar los pedidos en mesas y posicionar el código QR para pickup.

“Estamos trabajando sobre todo en omnicanalidad e identificando todas las necesidades que tienen los restaurantes, con foco en el desarrollo de producto. Nuestro equipo de ingenieros en Chile está dedicado a esto”.

Para cuando los altos ejecutivos regionales de la startup de delivery estaban reunidos en la capital chilena, el país vivía una fuerte polarización por las preliminares de las elecciones presidenciales, que más tarde dieron ampliamente por ganador al izquierdista Gabriel Boric sobre el ultraderechista José Antonio Kast.

En esa línea, Celse dice a Forbes que “mi visión de Gabriel Boric no es tanto a una orientación política, sino hacia la visión comercial. Independientemente de las medidas que pueda tomar un gobierno, por debajo están las pymes y lo que tenemos claro es que ningún estilo de gobierno va a hacer que nuestros aliados no tengan necesidades“.

Agrega que “los cambios a nivel sociopolítico nos llevan a encender todos los radares y entender qué se necesita, porque tenemos un equipo de tecnología dedicado a solucionar esas necesidades. Es ahí donde tenemos que estar presentes y tomar parte, independiente de los estilos de gobierno e ideologías políticas. Tenemos que pensar en la gente, ayudar a que su negocio recupere el control, ayudar a crear su canal de delivery, hacerse más conocidos y expandirse. Es nuestro granito de arena al desarrollo de la industria”.

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Delivery versus salón

Históricamente, los números de salones de restaurantes eran 80% de ventas y 20% en delivery. La pandemia rompió ese esquema, ya que ante los confinamientos dicho escenario fue por meses 100% delivery.

No obstante, desde esa vertical como punto de venta, el restaurante no logra conocer a sus clientes. No tienen datos. Celse ve ese escenario como la posibilidad de que un restaurante comience a entender el comportamiento de los usuarios a través de los QR, entre otros. “Un comensal pide durante la semana para comer en familia en las noches, pero durante los fines de semana viene con su esposa y come otras cosas. Toda esa información es relevante para restaurante para tomar decisiones y ampliar su negocio”.

En el caso de un restaurante pequeño, que tiene contacto de uno a uno entre el dueño y clientes, cuando empiezan a agrandarse no tienen forma de conocer a todos sus comensales, y es ahí, cuando la tecnología pasa a jugar un rol clave. Ese es el foco, agrega Celse.

“Latinoamérica tiene muchos mercados atractivos. Estamos viendo cómo es la mejor manera para organizarnos, tenemos muchos proyectos de apertura que todavía no están decididos el roadmap. Estamos operando en Chile, México, Perú, Colombia, Ecuador, Costa Rica… y los ojitos se llenan de luces cuando uno mira Brasil. La expansión es muy atractiva desde el punto de vista de negocios e ingresos, pero tenemos que tener atención en todos los mercados. Estamos viendo cómo la balanza va de la mejor manera compensando atención, desarrollo de mercados y de nuevos productos. No quiero que nos enfoquemos en un mercado tan grande como Brasil y perdamos la atención en los otros”, sincera.

¿Y Argentina? “Es un mercado super interesante, al igual que Brasil, Centroamérica… pero tenemos que definir el orden. Sí estamos dispuestos a apostar por un futuro en Argentina. Somos un ecosistema que trae un alivio para muchas marcas, porque nuestros casos de éxito son esas que dieron vuelta a la torta. Las que decidieron romper con esas apps y ahora quieren tener un mercado propio mucho más fuerte y más rentable. Y países que tienen problemas en su entorno económico necesitan la ayuda de un Justo”, reconoce.

Al pensar en Argentina, cuenta el director regional, no piensan ir solo por Buenos Aires. “Son más ciudades que llevan una inversión de tiempo, cabeza y dedicación grande. Eso es lo que va marcando el termómetro de hacia dónde vamos, pero Argentina nos interesa porque hay penetración del segmento digital, pagos con QR, y en food delivery en particular, tienen players como Pedidos Ya y Rappi, que son bien grandes y han avanzado mucho en estos años”.

Tal como adelantaron a Forbes anteriormente los fundadores de Justo, Rodrigo Segal y Nicolás López, a fines del año pasado aterrizaron -de forma casi simultánea- en los mercados de Ecuador y Costa Rica, donde en el primero ya están operando aproximadamente 80 y ocho restaurantes, respectivamente. Para este año y en dichos países, Celse proyecta alcanzar las 700 marcas.

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Deportes

Egan Bernal muestra una “evolución favorable” en su recuperación

El ciclista del Ineos Grenadiers ha recibido un tratamiento “centrado en el manejo del dolor y en la toma de nuevas imágenes diagnósticas de control”

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El campeón del Giro de Italia de 2021, Egan Bernal, mostró una “evolución favorable” en su recuperación tras el accidente que sufrió el lunes al chocar contra un autobús en una carretera cercana a Bogotá y por el cual fue sometido a varias cirugías.

Así lo informó la Clínica Universidad de La Sabana de Chía, que detalló en un comunicado que el ciclista del Ineos Grenadiers ha recibido un tratamiento “centrado en el manejo del dolor y en la toma de nuevas imágenes diagnósticas de control, que confirman el excelente resultado de la cirugía de columna”.

“Por otro lado, los pulmones se han reexpandido adecuadamente. Asimismo, hemos iniciado un soporte nutricional junto con la intervención de nuestro servicio de rehabilitación”, dijo el centro médico.

Flor Marina Gómez, madre del ganador del Tour de Francia de 2019, escribió un sentido mensaje en su cuenta de Instagram que acompañó con fotos de su hijo cuando era niño: “Mi felicidad de hoy la podría comparar a la que sentí hace 25 años (cuando nació Bernal) porque siento que mi hijito volvió a nacer”.

El ciclista sufrió fracturas en algunas vértebras, en el fémur y la rótula derechos y en varias costillas, y además tuvo una perforación pulmonar como consecuencia del choque contra el autobús.

Bernal, campeón vigente del Giro de Italia y del Tour de Francia de 2019, chocó el lunes a alta velocidad contra un autobús en la carretera que va de Bogotá a Tunja, a la altura del municipio de Gachancipá, en el departamento de Cundinamarca (centro), cuando el vehículo se había estacionado, según la Policía de Tránsito.

El mundo del deporte y los colombianos en general han elevado sus votos por la recuperación de Bernal, que preparaba la temporada europea en las carreteras de su país junto a compañeros del Ineos como el ecuatoriano Richard Carapaz, el costarricense Andrey Amador o su compatriota Daniel Felipe Martínez.

EFE

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Negocios

Claro llega a acuerdo de interconexión con Wom

Claro y Wom completarán su interconexión, lo cual es clave para que los usuarios de los operadores puedan comunicarse entre sí.

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Fotos: Archivo.

Tras una extensa reunión que denominaron ‘Comité Mixto de Interconexión’, Claro Colombia, que la convocó, llegó a un acuerdo con Wom Colombia para finalmente habilitar la totalidad de la interconexión entre ambos operadores, que hará posible que los usuarios de ambas compañías puedan comunicarse sin limitación técnica ni geográfica.

De esta manera Wom completa su interconexión con todos los operadores para avanzar con su estrategia de consolidación del mercado.

Sin embargo, ante las autoridades seguirá la disputa. Wom ha denunciado que Claro venía “incumpliendo de manera deliberada, sistemática y arbitraria” las órdenes de interconexión definidas por la Comisión de Regulación de Comunicaciones (CRC), impidiendo las llamadas entre los usuarios de ambas compañía, mientras que Claro ha alegado que Wom ha intentado meterle gato por liebre pasándoles tráfico de Avantel, el otro operador que Wom compró y al que la CRC no le extendió las ventajas competitivas con la condición de entrante.

Será la Autoridad Nacional del Espectro (ANE) la entidad que resuelva si sucedió el presunto uso ilegal del espectro por parte de Wom y Avantel, en una investigación que sigue en curso.

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“Esta situación está generando un perjuicio a Claro y los colombianos por cuanto los tráficos no están diferenciados y se están aprovechando de las tarifas reducidas de operador entrante”, dijeron desde Claro, que a su vez manifestaron que “confían que las autoridades resuelvan pronto las demandas al respecto, que haya una competencia correcta, bajo regulación y leyes, promoviendo inversión de todos los actores del sector en beneficio de los usuarios de telecomunicaciones del país”.

Wom expresó previamente que en este caso “Claro se tomó justicia por sus propias manos”, ya que “ninguna autoridad sectorial ni judicial se ha pronunciado”.

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