La iniciativa obtuvo 18 votos en contra y 1 a favor en la intención de ser archivada en la Comisión Primera de la Cámara, que negó la petición.
La iniciativa legislativa para regular el consumo recreativo de cannabis en Colombia, de los representantes liberales Juan Carlos Losada por Bogotá y Juan Fernando Reyes del Valle del Cauca, evitó ser archivada y tiene vía libre para ser discutida en el Congreso.
Losada se mostró bastante satisfecho con el trabajo realizado, así como la votación obtenida “Con 18 votos a favor y 17 en contra, el proyecto sigue vivo. Terminamos obteniendo la victoria en esta mañana, quienes creemos que el Cannabis debe volverse legal en nuestro país. Si volvemos a tener el mismo número de votos en esta Comisión, pasara a la plenaria de la corporación”.
Por tratarse de un proyecto de acto legislativo, con este banderazo se dará inicio al primero de los ocho debates que necesita para salir victorioso el proyecto y convertirse en ley.
Por su parte Julio Cesar Triana, representante por el departamento del Huila, Cambio Radical, señaló que es un debate muy productivo y benéfico a pesar que el país no está preparado para abrir la puerta a este tipo de libertades. Indicó que esta norma no debe convertirse en acto legislativo. “Este debate se preocupa de las libertades de las personas y que se ocupa de la capacidad instalada del estado colombiano para atender a través de clínicas y de centros de rehabilitación para que nuestros niños no vuelvan a caer en el consumo de estas sustancias psicoactivas”
Terminó anotando que quienes no están de acuerdo con esta iniciativa. creen que el consumo es un problema multidimensional y que antes de atender un concepto de libertad extrema se debe atender un concepto de seguridad pública y de salubridad. El representante Jorge Tamayo del Partido de la Unidad Nacional es el que había propuesto el archivo de la iniciativa.