Todos los Derechos reservados © 2004 - 2019, Forbes Colombia

Economía y Finanzas

Congreso aprueba monto del Presupuesto para 2021 en $313,9 billones

La cifra se mantuvo igual a la presentada por el Gobierno Nacional en el proyecto de Presupuesto radicado a finales de julio. La aprobación se dio en las comisiones económicas conjuntas. El siguiente paso será la discusión de la distribución sectorial.

Publicado

on

Congreso de la República. Foto: Senado.

Este jueves las comisiones económicas conjuntas del Congreso discutieron y aprobaron el monto del Presupuesto General de la Nación (PGN) para el otro año en $313,9 billones, monto inicial presentado en el proyecto del PGN radicado por el Gobierno Nacional a finales de julio.

Vale decir que tras haberse aprobado el monto, en los próximos días se discutirá la distribución sectorial del Presupuesto que sin contar el servicio de la deuda es equivalente a $238,1 billones, de los cuales $53,1 billones corresponden a inversión y los restantes $185 billones son de funcionamiento.

Sobre las fuente de financiamiento del monto total, en el proyecto presentado por el Gobierno se destaca que $154,2 billones saldrían de los ingresos corrientes; $123,6 billones de recursos de capital; $17,3 billones de rentas parafiscales y fondos especiales y $18,7 billones de recursos propios de los establecimientos públicos nacionales.

Lea también: Presupuesto 2021 | ¿cómo se financiarán los $314 billones?

Entre los puntos de mayor discusión ha estado el desfinanciamiento que tendría el PGN para la vigencia del año entrante en alrededor de $38 billones si se tiene en cuenta que se espera recaudar $12 billones por enajenaciones de activos y $26,1 billones denominado otros recursos de capital que se lograría por fuentes de financiamiento.

Según el ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, de los $123,6 billones que se contemplan por recursos de capital de las fuentes de financiamiento del PGN 2021, $64,1 billones son de crédito interno y externo. Carrasquilla recordó que $24,4 billones sería de operaciones de crédito externo, dato que disminuiría porque este año el monto cerraría en $37 billones. En el crédito interno, en 2021 $39,7 billones se obtendrán mediante operaciones de colocaciones de Títulos de Tesorería (TES).

Lea también: Presupuesto 2021 | Así se distribuirán los $53,1 billones de inversión

Sobre la disposición de activos, el ministro continuó sin explicar cuáles serán las participaciones que se plantean enajenar. “En el Plan Nacional de Desarrollo explicamos que existen maneras de utilizar el patrimonio público sin implicar ello que estemos planteando privatizar absolutamente nada, simplemente para hacer mejores usos de los capitales (…) En el contexto de utilizar mejor, utilizar en construir maneras de financiar actividades estatales esenciales para la política social, la infraestructura, etc, estamos planteando $12 billones un poco más alto que lo que planteábamos en 2019″, agregó Carrasquilla.

Economía y Finanzas

El Gobierno le sigue apostando a la minería: en 2021 adjudicaría 37 nuevas áreas

El ministro de Minas y Energía, Diego Mesa, confirmó que están en juego 4.500 millones de dólares de inversión en proyectos como Soto Norte, Quebradona, Gramalote y Buriticá.

Publicado

on

El ministro de Minas y Energía, Diego Mesa, confirmó este jueves en el marco del Congreso Colombia Genera de la Andi que el próximo año se lanzará el proceso permanente de asignación de áreas estratégicas. Se trata de un mecanismo mediante el cual se sacarán al mercado 37 bloques mineros nuevos, para que los inversionistas le sigan apostando al desarrollo de esta industria en Colombia.

Mesa advirtió que en este momento se están definiendo las reglas y condiciones de este proceso, por lo cual se están apalancando de los datos de Anna Minería, la plataforma de la Agencia Nacional de Minería que prevé transformar los procesos del sector.

En concreto, serán 18 áreas en Antioquia, 12 en Tolima y 7 en Cesar y La Guajira. Aunque aún no se conocen en detalle las empresas que participarían en esa subasta, la adjudicación de nuevos bloques vendría en un momento en el que siguen en juego más de 4.500 millones de dólares por proyectos como Buriticá, Gramalote, Quebradona y Soto Norte.

Lea también: El plan de Zijin en Buriticá, la mina de oro más grande de Colombia

“Hay cuatro proyectos importantes. El día de mañana inauguramos Buriticá, la primera mina de oro a gran escala en el país. Gramalote iniciará la construcción y montaje el otro año, y también están Quebradona y Soto Norte”, dijo Mesa, quien añadió que de materializarse estos proyectos se aumentarían las exportaciones en más de 500 millones de dólares.

Los otros ejes estratégicos

El funcionario explicó son cuatro ejes principales en los que se enfoca la industria: las energías renovables, la seguridad energética, la movilidad sostenible y la diversificación minera. Así, destacó que que hay 177 proyectos renovables con conexión aprobada de la Unidad de Planeación Minero – Energética (Upme).

Estos representan alrededor de 9.000 megavatios de capacidad instalada, es decir casi el doble de lo que hoy genera el país (17.000 megavatios). De acuerdo con el Ministerio de Minas y Energía, serán 151 proyectos solares, 19 eólicos y 7 de biomasa.

Lea también: ‘La transición hacia las energías renovables se está acelerando en la mayoría de los países’

“Otro anuncio importante es el proceso de conexiones. Vamos a expedir una resolución que va a agilizar la conexión al SIN, y eso va a liberar más de 1.800 megavatios que ya se vencieron. Eso va a ser un cambio muy importante”, dijo Mesa.  

Otro de los focos en los que se trabaja es en la licitación de la Regasificadora del Pacífico, que en concreto saldrá a licitación este año luego de que a más tardar ese mes se expidan los pliegos finales del proceso. Según estima el Ministerio, se estima que en este proceso se moverán 400 millones de dólares.

Seguir Leyendo

Economía y Finanzas

Fuerte caída del dólar, cerró este miércoles por debajo de los $3.800

Los precios del crudo caían tras una inesperada alza de los inventarios petroleros en Estados Unidos, además por el aumento de los casos de coronavirus en el mundo. Los mercados están atentos de un posible acuerdo para un nuevo paquete de estímulo fiscal en EE. UU.

Publicado

on

Foto vía Getty Images

Este miércoles el dólar cerró cotizándose a un precio de $3.768 lo que representó una caída de $62,79 frente a la Tasa Representativa del Mercado (TRM) vigente para hoy que se ubica en $3.830,79. Sin embargo, su precio promedio durante el día fue: $3.783,10.

En la mañana, la divisa estadounidense abrió en $3.805 lo que significó un descenso de $25,76 frente a la TRM de hoy.

Las monedas y bolsas de valores de América Latina subían a media jornada del miércoles, alentadas por una caída global del dólar y renovadas expectativas de un nuevo paquete de estímulo fiscal en Estados Unidos, antes de las elecciones del próximo mes.

El dólar extendía sus pérdidas cayendo a su nivel más bajo en más de siete semanas, luego de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, impulsó las esperanzas de un gran paquete de estímulo fiscal, lo que llevó a algunos operadores a aumentar las apuestas en monedas más riesgosas.

Lea también: Trump mantiene cuenta bancaria en China y negocios con inversores chinos

La Casa Blanca y los demócratas intentaban alcanzar un acuerdo antes de las elecciones presidenciales y legislativas del 3 de noviembre, ahora con el respaldo del presidente Donald Trump.

Los precios del crudo caían el miércoles, tras una inesperada alza de los inventarios petroleros en Estados Unidos que elevó los temores a un exceso global de suministros y un aumento de los casos de covid-19 a nivel mundial que reforzó el miedo a un estancamiento de la recuperación de la demanda petrolera.

Hacia la 1:30 p.m. en Colombia, el Brent perdía 3,43% a US$41,68 el barril, mientras que el WTI disminuía su valor en 4,05% a US$40,01 el barril.

Con información de Reuters*

Seguir Leyendo

Economía y Finanzas

Carlos Slim dice que semana laboral debe ser de 3 días y 11 horas

El magnate mexicano además recomienda que se eleve la edad de pensión hasta los 75 años para evitar la quiebra de la situación financiera de los países.

Publicado

on

Carlos Slim, cabeza de América Móvil y el mexicano más rico. Foto: Oswaldo Ramírez / Forbes México.

EFE.- El magnate mexicano Carlos Slim, el hombre más rico de México, señaló que la pandemia de la Covid-19 ha hecho más profunda la crisis que ya se estaba observando y ha elevado las cifras de desempleo, desplomado el consumo de bienes y servicios no necesarios y saturado los servicios de salud.

Este “virus invisible que ha puesto en jaque a todo el mundo” ha generado una situación económica y social inusual que va a conducir a una nueva normalidad, aunque muchas cosas ya no serán iguales.

“Hay un cambio civilizatorio de la sociedad industrial a una nueva civilización tecnológica que tiene efectos muy positivos”, añadió.

Entre los consejos empresariales que propone, ha recordado la de trabajar 3 días a la semana durante 11 horas para abrir espacio a otras personas, elevar 10 años -hasta los 75- la edad de jubilación para evitar la quiebra de la situación financiera de los países, no vender por debajo del coste, tener estructuras simples o mínimos niveles jerárquicos.

Lea también: Carlos Slim dio la orden para producir vacunas en México: ‘¡Se necesita salvar vidas!’

También planea incrementar la producción, la competitividad, el control de gastos, minimizar la inversión en activos no estratégicos, reinvertir el dinero o potenciar la creatividad empresarial.

Además, ha destacado la cooperación mundial de todos los países para el desarrollo de las vacunas, que cree que estarán listas antes de un año, y la labor ejemplar del personal médico.

Durante su participación virtual en el XIX Congreso de Directivos CEDE, el dueño de América Móvil, del Grupo Carso o de la española FCC, ha insistido en que es muy importante que España no se quede atrás y que continúe los cambios a toda velocidad para tener cierta presencia en esta nueva civilización que se ha acelerado con la pandemia y que tiene sus pilares en el desarrollo tecnológico y la innovación.

En el caso de España, que en su opinión tiene un gran capital humano, sería esencial conducir este cambio civilizatorio, tal y como está haciendo China, que está protagonizando el liderazgo mundial a nivel económico, tecnológico e industrial gracias a una alta productividad.

Lea también: El ‘lunes negro’ le pegó a Carlos Slim y otros multimillonarios de Forbes

Otro retraso importante en España, en su opinión, es en materia de infraestructura, por lo que ha abogado por una mayor inversión privada en este ámbito para contribuir a la riqueza y a la generación de empleo.

En el caso de Europa, Slim ha señalado que le cuesta trabajo hacer los cambios y que mientras se ven, por poner un ejemplo, empresas como Amazon en Estados Unidos o como Alibaba en China, no se ven iniciativas en Europa ni en España, donde hay grandes oportunidades.

Seguir Leyendo

Economía y Finanzas

Confianza comercial sigue recuperándose, llegó a 22,2% en septiembre

El indicador incrementó en 8,4 puntos porcentuales frente a agosto (13,8%) por mejores expectativas de la situación económica para el próximo semestre. La confianza industrial también se ubicó en terreno positivo en el noveno mes del año (6,1%).

Publicado

on

Según la más reciente encuesta de opinión empresarial de Fedesarrollo, en septiembre la confianza comercial continuó recuperándose y se ubicó en 22,2%, lo que significó un aumento de 8,4 puntos porcentuales (pps) frente a agosto (13,8%) por una mejora en las expectativas de la situación económica para el próximo semestre.

Lea también: Tras 5 meses, confianza industrial volvió a terreno positivo con 1,5% en agosto

Otro de los puntos que jalonó la recuperación del indicador comercial en septiembre tuvo que ver con una mejora de la situación económica actual de la empresa, dato que aumentó 8,8 pps frente a lo reportado en agosto (23,5%). A lo anterior también le aportó una disminución de 4 pps en el nivel de existencias en el noveno mes del año (-2%).

De otro lado, la confianza industrial registró un balance de 6,1%, es decir, su crecimiento fue de 4,6 pps frente a agosto (1,5%). Según el centro de pensamiento, lo anterior se explicó por el incremento de 8,6 pps del indicador del volumen actual de pedidos en septiembre (-15,3%) y por una reducción de 5,8 pps en el nivel de existencias en el mismo mes de referencia (-4,1%).

Fedesarrollo además dijo que respecto al estado de operación de la empresa, en septiembre el 84,5% de las firmas no tuvo afectación en su funcionamiento, mientras tanto, el 15,3% operó parcialmente, el 0,2% tuvo un cierre permanente y ninguno presentó cierre temporal. “De las empresas que contaron con algún grado de afectación en su funcionamiento, el 87,3% afirmó que este tenía relación con el coronavirus”, detalla el sondeo.

En otros temas, el 39,1% de las compañías dijo que el número de empleados disminuyó comparado con enero de 2020. “Frente a la liquidez necesaria para responder con sus compromisos, únicamente el 29,3% de las empresas encuestadas puede hacerlo por más de 8 semanas”, indicó Fedesarrollo.

Seguir Leyendo

Economía y Finanzas

La mayoría de empresarios del país no va a contratar más gente en un año

Según la encuesta mensual de expectativas del Banco de la República, en agosto el 69,2% de los empresarios dijo que no abrirá plazas de trabajo de tiempo completo en los próximos 12 meses. Sin embargo, hay un 15% que disminuiría su número de colaboradores.

Publicado

on

Foto vía Unsplash

En medio de una de las coyunturas económicas y sociales más complejas que atraviesa el país, en la encuesta mensual de expectativas del Banco de la República, el 69,2% de los empresarios colombianos dejará el mismo número de trabajadores de tiempo completo que tiene en los próximos 12 meses, es decir, no planea ni despedir, ni contratar nuevas plazas.

En este mismo aspecto, se detalla que un 15% de los empresarios si plantea reducir su planta de trabajo, mientras que otro 15,8% espera poder contratar más colaboradores. Vale decir que hace un mes (julio), el número de empresarios que planteaba dejar el mismo número de empleados era 65,6%, menor a lo registrado en agosto.

Lea también: Reforma tributaria sería indispensable para sacar a más colombianos de la pobreza

De otro lado, la encuesta detalla que el nivel de inversión en maquinaria y equipos en los próximos 12 meses, comparado con el nivel de los 12 meses pasados, se mantendrá igual para el 50,4% de los empresarios, cifra más alta que la reportada en la encuesta de julio (46,2%).

En línea con lo anterior, el 36,2% de los empresarios colombianos reducirá su inversión en maquinaria, mientras que 13,4% planea aumentar los recursos destinados para dicho fin.

Respecto a si por las condiciones actuales, la empresa enfrentaría dificultades para suplir un aumento inesperado en la demanda o venta de sus productos, estos fueron los resultados para agosto: total dificultad (47,7%), mucha dificultad (5,9%), algo de dificultad (41,8%), ninguna dificultad (52,3%).

Seguir Leyendo
Publicidad
Publicidad

Destacado