Todos los Derechos reservados © 2004 - 2019, Forbes Colombia

Forbes Women

Citigroup elige como CEO a Jane Fraser, la primera mujer al frente de un banco de Wall Street

Fraser comenzó su carrera en Goldman Sachs, en el departamento de fusiones y adquisiciones en Londres, y luego trabajó para Asesores Bursátiles en Madrid.

Publicado

on

Foto: Reuters.

Citigroup Inc nombró el jueves a la jefa de su negocio de banca de consumo, Jane Fraser, para suceder a Michael Corbat el año que viene como su directora ejecutiva, convirtiéndose así en la primera mujer en dirigir uno de los grandes bancos de Wall Street.

A nivel mundial, las mujeres siguen siendo la excepción en los altos cargos de la banca. Alison Rose se convirtió en la primera mujer en dirigir un banco británico cuando asumió el cargo en el grupo Natwest el año pasado, mientras que la presidenta ejecutiva del Santander, Ana Botín, es la única mujer al frente de un banco grande de la zona euro.

Desde hace tiempo se ha catalogado a Fraser como una estrella en ascenso en Wall Street, y el año pasado el consejo de Wells Fargo & Co la consideró para ocupar el cargo CEO, aunque posteriormente se decantó por Charles Scharf, exejecutivo de JPMorgan.

Sigue la información sobre la economía y los negocios en Forbes Colombia

Con 16 años de experiencia en el Citi, al que se unió para dirigir la estrategia de clientes en el banco de inversiones, Fraser comenzó su carrera en Goldman Sachs, en el departamento de fusiones y adquisiciones en Londres, y luego trabajó para Asesores Bursátiles en Madrid (España).

“En el momento oportuno, es toda una sorpresa para nosotros. Estratégicamente podría ser un momento oportuno para una transición en el liderazgo de Citi. Los inversores necesitarán saber más de Jane, más pronto que tarde”, dijo la analista de Credit Suisse Susan Roth Katzke en una nota.

Reuters

Publicidad

Forbes Women

A propósito de gobierno corporativo y juntas directivas

Mónica Contreras, expresidenta de PepsiCo en territorio andino y miembro de la junta directiva de Women In Connection, Invest in Bogota, Corficolombiana y Farmatodo explica por qué es importante que las empresas avancen en diversidad e inclusión femenina.

Publicado

on

Foto vía Unsplash

La importancia de los gobiernos corporativos para las empresas es tema relevante que cada día toma mayor interés en la opinión pública. Un buen gobierno corporativo permite a la empresa garantizar una imagen responsable y transparente que aumente la confianza de clientes, inversores y organismos públicos; entendiendo un balance adecuado de poderes, una toma de decisiones que incorpore las expectativas de los diferentes grupos de interés; factores que permiten la sostenibilidad y generación de valor que toda organización busca.

En una publicación reciente realizada por el Centro de Estudios en Gobierno Corporativo del Cesa, analizando empresas colombianas y de la región, ellos muestran los efectos positivos del buen gobierno.

Concluyen que empresas más transparentes en términos de información que entregan al mercado, son mejor valoradas en los mercados latinoamericanos; las juntas directivas generan mayores rendimientos financieros para las empresas por la asesoría y acompañamiento en la toma de decisiones; la mayor participación de las mujeres en posiciones de liderazgo muestra compromiso con la diversidad y fortalecen la relación con los inversionistas; y, finalmente, las prácticas de buen gobierno hacen a las empresas más exigentes con sus equipos directivos.

Lea también: Forbes presenta a las 50 mujeres poderosas de Colombia

Avanzar en un buen gobierno corporativo significa avanzar en diversidad e inclusión femenina, oportunidad en Colombia que requiere ser atendida, entendiendo la baja participación de mujeres en juntas directivas y posiciones de primer nivel actualmente.

Según la OIT, Deloitte y Catalyst, las Juntas Directivas se componen en un 17,5 % de mujeres. Para el caso de América Latina y el Caribe el porcentaje de participación de mujeres en juntas se ubica en el 7,9 %. Colombia se encuentra en el promedio mundial y está mejor posicionada en comparación a la región latina, con participación de mujeres en el 17 %.

Sin embargo, todavía hay un camino largo por recorrer, si se tiene en cuenta que tan solo el 8,6 % de las juntas directivas son presididas por mujeres.

Lea también: Citigroup elige como CEO a Jane Fraser, la primera mujer al frente de un banco de Wall Street

“Contar con mujeres empoderadas, tomadoras de decisiones y administradoras de recursos en las juntas directivas genera valor en las empresas”.

La experiencia internacional demuestra que, al haber un equilibrio de género a la hora de tomar decisiones relevantes y estratégicas en las mesas directivas, las empresas no solo tienen réditos cualitativos sino cuantitativos y de negocio; incluso si la participación de mujeres supera el 30 % se constituye un entorno positivo para la innovación, hay menores niveles de corrupción institucional, mejores políticas de recursos humanos y mayor atención a las necesidades del mercado.

Desde una perspectiva del negocio, las empresas alcanzan entre 8 % y 13 % de incremento en el rendimiento sobre los activos (ROA), un incremento del 4 % sobre los retornos de los flujos de caja y un crecimiento del 8 % en ventas.

Lea también: Tras 8 años al mando, Sylvia Escovar dejará la presidencia de Terpel

Contar con mujeres empoderadas, tomadoras de decisiones y administradoras de recursos en las juntas directivas genera valor en las empresas y gobiernos. Garantizar el balance de género en las empresas se convierte en catalizador para el desarrollo empresarial y social.

Entendiendo las transformaciones sociales, empresariales y gubernamentales que la nueva economía poscovid trae consigo, es momento de acoger e impulsar la mayor representación femenina en altos cargos y juntas directivas, siendo la apuesta correcta que empresa y país requieren en la búsqueda de un mejor gobierno corporativo y la prosperidad colectiva que tanto se requiere en Colombia.

Seguir Leyendo

Forbes Women

Forbes presenta a las 50 mujeres poderosas de Colombia

Por primera vez, Forbes presenta el listado de mujeres destacadas en diferentes ámbitos de la sociedad.

Publicado

on

Andrés Rodríguez / Forbes colombia

En la edición de septiembre de la revista Forbes Colombia presenta, por primera vez, a las 50 mujeres poderosas del país, un listado mundialmente reconocido que ha hecho Forbes en sesenta países y que tiene como fin resaltar a mujeres en diferentes ámbitos de la sociedad. En la portada están: Claudia López, alcaldesa de Bogotá; Sylvia Escovar, presidenta de Terpel, y Sandra Forero, presidenta del Consejo Gremial.

En el listado se muestran a medio centenar de colombianas que se destacan en los sectores empresariales, artísticos, deportivos, académicos y políticos del país. Muchas de ellas están ocupando cargos en los que tradicionalmente habían estado hombres.

Vea el listado de las 50 mujeres poderosas Colombia 2020

Esta selección la hizo el equipo editorial de Forbes, con asesoría de expertos en diferentes áreas, uso la misma metodología usada por casa matriz de Forbes en Estados Unidos. Se evaluaron distintos criterios de selección. El poder duro: los recursos que administran y gestionan (PIB, ingresos, activos bajo su administración o patrimonio neto); impacto (número de colaboradores, población) y esferas de influencia. De igual manera, el poder dinámico (audiencias, comunidades e influencia creativa). Además, se analiza el poder blando, es decir lo que están haciendo con su influencia en cada uno de los sectores: negocios, medios, tecnología, finanzas, filantropía, política y arte. Para esta edición, los análisis de estas variables finalizaron el 1 de agosto del 2020.

El listado va acompañado de una gran radiografía de la situación de la equidad de la mujer en el país, así como los reveladores resultados de sondeos hechos a 60 líderes empresariales en el país y a 20 emprendedoras sobre las barreras de la inclusión de la mujer. Este es el preludio para el gran foro sobre las mujeres poderosas que presenta Forbes, Bancolombia y Servientrega el próximo 8 de octubre.

Las 50 poderosas

Otros temas de esta edición

LOS CEO GLOBALES DE SIEMENS Y L’ORÉAL HABLAN DEL FUTURO
Roland Busch y Jean-Paul Agon hablaron con Forbes sobre lo que viene para estas distintas industrias en medio de la pandemia.

EL CAMBIO DE LAS OFICINAS
Mientras que el teletrabajo reina por la pandemia, las empresas empiezan a alistar el posible regreso al trabajo cuando el contagio esté controlado. Esto es lo que hay que tener en cuenta.

LA APUESTA DEL BANREPÚBLICA
Los escenarios en los que se mueve el Emisor después de bajar las tasas de interés a máximos históricos. ¿Podrá bajar más? ¿Qué nuevos movimientos puede plantear?

VUELVE LA TENSIÓN CHINA – EE. UU.
A pocos meses de elecciones en Estados Unidos y en medio de la incertidumbre de la pandemia, el presidente Donald Trump arrecia contra China. ¿Cuáles serán los efectos en la economía?

LAS MUJERES Y LAS JUNTAS
Mónica Contreras, expresidenta de Pepsico Colombia, habla sobre la importancia para las empresas tener a mujeres en juntas directivas del país de cara al futuro y a la recuperación económica.

EL DESAFÍO SOCIAL
Martha Elena Delgado, directora de análisis Macroeconómico y Sectorial de Fedesarrollo, señala que en esta coyuntura se requiere una visión amplia e integral para enfrentar la emergencia social que no acabará cuando la pandemia se diluya.

EMPRENDER EN MÉXICO
Plataformas colombianas como la de Rappi afirman que una de sus prioridades es avanzar en el mercado mexicano. Además de su tamaño, qué otros elementos lo hacen atractivo para los nacionales.

EMPRENDEDOR EN SERIE
La historia de Andrés Gutiérrez, cofundador de Tappsi, TPaga y MiMegáfono. Lecciones de sus iniciativas y su último proyecto.

LAS BODAS EN PANDEMIA
En medio de la crisis sanitaria, el mercado de las bodas en Colombia y el mundo se sigue moviendo, eso sí, a pasos más lentos. ¿Para dónde va este renglón de lujo?

Seguir Leyendo

Actualidad

Ser mujer y latina, los retos de la colombiana que busca triunfar en las elecciones locales de Italia

La abogada Mónica Patiño Gómez ha tenido que enfrentarse ha episodios de discriminación en su carrera a las elecciones locales en Toscana, Italia.

Publicado

on

EFE.- Cuando la abogada italo-colombiana Mónica Patiño Gómez decidió dar el salto a la política y presentarse como candidata para las elecciones regionales de la Toscana sabía que tendría que superar muchos obstáculos, pero nunca esperó que se produjera una reacción tan violenta contra ella. Sus delitos: ser mujer y latinoamericana.

“Me esperaba esta reacción por el clima político de odio que hay hacia los inmigrantes, que es muy fuerte últimamente en Italia. Sabía que podía pasar, pero nunca pensé que fuera tan fuerte, con palabras tan violentas”, cuenta a Efe.

Lea también: Las arquitectas latinoamericanas derriban barreras

Se refiere a una cascada de cientos de comentarios racistas y sexistas que inundaron en unas horas las redes sociales tras su anuncio de candidatura en las listas del Partido Democrático (PD, centroizquierda), aunque ella es independiente.

Patiño, de 43 años y residente desde hace 19 en Florencia, donde ejerce su profesión y creó, además, las asociaciones Colombianos en Toscana y Mujeres Migrantes, anunció hace apenas unos días su candidatura al consejo regional de Toscana para los comicios del 20-21 de septiembre.

Le movió su deseo de mejorar las cosas en su ciudad, de acabar con “la degradación del centro urbano, con la falta de respeto por las reglas” y, sobre todo, “acabar con la instrumentalización de la política en materia de inmigración”, con el clima de odio promovido por la derecha.

“Porque hay tantísimos inmigrantes en Florencia que aman esta ciudad, que respetan las reglas, que pagan sus impuestos y se matan a trabajar y que se sienten florentinos… En una ciudad donde se respeten las reglas y se frene la degradación, no podrá haber sitio para el populismo de derechas”, afirmaba en su primer vídeo de campaña.

Casada con un florentino y con un hijo de tres años y medio, Patiño no quiere hacerse la víctima ni darse a conocer por haber sido objeto de ataques, pero está convencida de que “una mujer no tiene que soportar ofensas por su condición de mujer o por su origen”, dice a Efe.

Lea también: Cómo es ser mujer y empresaria en Colombia durante la crisis mundial

“No podemos seguir tolerando esto y debemos cambiar la sociedad. Me rehúso a que ocurra esto en cualquier contexto”, afirma.

Le cuesta repetir los insultos que recibió y que ya han sido borrados: “Me duele tener visibilidad por algo como esto y no por mis ideas y proyectos”, pero dan una idea de lo sucedido. “De todo tipo menos políticos”, dice. Desde “¿Quién eres tú para decirnos lo que tenemos que hacer?”, “Lárgate a tu país” o “Vete a la autopista, que te espero para pasarte por encima con el auto”.

También “por qué no te alías con Cicciolina” o “con quién te has liado para presentarte a las elecciones”, entre otros ataques sexistas. “Cosas muy dolorosas”, recuerda, y lamenta que lo que más le sorprendió al principio fue “la resignación de la gente decente, el silencio”.

Después todo cambió: “Me sentí apoyada, hubo muchas reacciones de amor y de solidaridad. Italia no es un país racista, es víctima de una política que busca siempre a un enemigo. La derecha basa su campaña electoral en la desinformación. Como izquierda tenemos que combatir esta situación”, señala.

Desde su llegada a Italia hace casi dos décadas, “por amor”, decidió aprovechar su profesión de letrada para ayudar a los inmigrantes latinoamericanos y a las mujeres migrantes en sus trámites burocráticos y otros problemas para integrarse.

“Y pensé, no puedo seguir haciéndolo así”, y por ello creó la asociación de Mujeres Migrantes.

Lea también: Kamala Harris, la mujer que inyecta energía a la campaña de Joe Biden

“Vi que se repetía mucho un patrón entre las mujeres. Llegan a Italia, a veces por amor, y dejan sus estudios, o no convalidan sus títulos, se entregan totalmente a una persona y al final están en una situación de indefensión, no tienen poder económico, no tienen voz ni voto”, afirma.

Por ello, su asociación las anima a trabajar en su autoestima, homologar sus títulos si los tienen, integrarse, aprender el idioma e ir creciendo, empoderándose”, y también interviene en casos de trata.

“Tenemos que cambiar la sociedad, y por eso decidí entrar en política, para tratar de incidir en las decisiones del país. La política es la manera de hacerlo a mayor escala, con mayor impacto”, subraya.

Se opone con fuerza al discurso de que “la izquierda arruinó este país porque dejó que llegaran los inmigrantes”. “La derecha ha conseguido hacer calar un discurso sobre la inmigración que es una verdad a medias, de que estamos invadidos, que recibimos a todos”.

“Hay que explicar que Italia, como país de la UE, forma parte del Convenio de Dublín, que rige las normas sobre el derecho de asilo, y precisamente cuando la Liga estaba en el Gobierno Italia no apoyó la reforma de este sistema”, señala. 

Seguir Leyendo

Actualidad

Las arquitectas latinoamericanas derriban barreras

El trabajo de las arquitectas latinoamericanas ha trascendido fronteras, tanto regionales como a nivel mundial.

Publicado

on

Por: Karina González Fauerman

En una carrera dominada por el liderazgo masculino, actualmente existe un importante avance y contribución de las arquitectas latinoamericanas, lo mismo ganando bienales, que construyendo proyectos de corte social o con un alto grado de sustentabilidad.

Todas ellas, son muestra del cambio que ha habido en esta actividad, en la que este año irlandesas, Yvonne Farrel Shelley McNamara, ganaron el Premio Pritzker, considerado el Nobel de la Arquitectura.

Lea también: Kamala Harris, la mujer que inyecta energía a la campaña de Joe Biden

Ellas se suman a la fallecida británico-iraquí Zaha Hadid, quien ganó el galardón en 2004, así como a la española Carme Pigem (2017) y a la japonesa Kazuyo Sejima (2010), que lo hicieron en asociación con hombres.

A continuación Forbes da una muestra de algunas de las arquitectas más reconocidas de Latinoamérica, quienes han ganado importantes premios, ya sea en el campo o en el ámbito académico y la generación de conocimiento, desde México hasta Chile.

Diana Wiesner Ceballos / Colombia

Diana Wiesner. Foto: Arquitectura y Paisaje SAS.

Despacho: Diana Wiesner Arquitectura y Paisaje SAS
Reconocimientos:

  • 2019-Bienal de Espacio Primer Premio Categoría Espacio Público Construido. Público de Bogotá, Parque Caracolí.
  • 2016-The Next Green Awards, Primer Premio Categoría Medioambiente, Proyecto Bogotá, Connecta-Río de Encuentro para Ecosistema de Negocios.
  • 2014-Bienal Europea del Proyecto Seleccionado. Parque Cultural Julio Mario, Paisaje. Concurso Rosa Barba SantodomingoI Bienal Latino Americana del Paisaje.

Proyectos:

  • 2008- Parque Biblioteca Julio Mario Santo Domingo. Espacio Público y Paisaje. Foto: Francisco Jaramillo
  • 2007-Corredor socio ecológico, Bogotá. Planeación regenerativa e incluyente de la zona de borde entre la ciudad y los cerros de la ciudad de Bogotá. Foto: Cortesía Diana Wiesner Arquitectura y Paisaje SAS
  • 2013- Parque DROPLET PARK de 3 mil 500 metros cuadrados en Jinzhou, China.
  • Exposition Jinzhou, China. Foto: Bart Hoes

Descripción: 
Activista y diseñadora en proyectos de ecología urbana y paisaje. Trabaja en procesos de gestión y defensa del sistema natural de Bogotá y su región. Es directora del jurado del Premio Internacional Sir Geoffrey Jellicoe.

Lea también: Cómo es ser mujer y empresaria en Colombia durante la crisis mundial

Cazú Zegers / Chile

Cazú Zegers. Foto: Pedro Quintana.

Despacho: Cazú Zegers Arquitectura
Reconocimientos:

  • 2016-Reconocida por el Premio ArcVision con mención honorable
  • 2018-Colegio de Arquitectos de Chile le otorga el premio Eliana Caraball que reconoce el trabajo de mujeres en arquitectura.
  • 2019-Nombrada entre los 18 mejores arquitectos del mundo por Elle Decor.

Proyectos:

  • 2018-Casa LLU, Residencial. Lago Maihue, Región de los Lagos, Chile.  Foto: Andrés Rengifo
  • 2016-Hotel Magnolia: Intervención Patrimonial – Santiago, Chile. Foto Cristóbal Ganderats
  • 2011-Hotel Tierra Patagonia, Hospitalidad, Lago Sarmiento, Torres del Paine, XII Región, Chile-Foto Cristóbal Palma

Descripción:
La tesis que inspira su trabajo es el “habitar leve y precario”, refiriéndose a una arquitectura low-tech pero con un alto impacto experiencial. Cazú desarrolla una arquitectura que no busca imponerse, sino ser una amable suma a la naturaleza.

Lea también: Por primera vez en más de 30 años Cerrejón tiene una mujer presidente

Frida Escobedo / México

Frida-Esobedo. Foto: CarlosTorres.

Despacho: Frida Escobedo
Reconocimientos:

  • 2019-Forma parte del Graham Foundation Grant y es nombrada miembro del Royal Institute of British Architecture International Fellow.
  • 2018-Fue seleccionada para diseñar el Pabellón Serpentine en Kensington Gardens de Londres (se convirtió en la arquitecta más joven hasta la fecha en emprender dicho proyecto).
  • 2017-Obtuvo el Architectural League of New York Emerging Voices Award.

Proyectos:

  • 2018-Pabellón Serpentine, cultural/temporal, Londres, Gran Bretaña
  • 2010-2012- La Tallera, preservación cultural, Cuernavaca, Morelos
  • 2008-Hotel Boca Chica, Hospitalidad/Remodelación, Acapulco, Guerrero

Descripción:
Diseña desde edificios y proyectos de preservación experimentales y temporales hasta instalaciones, escultura pública y objetos de edición limitada. Posee una Maestría en Arte, Diseño y Dominio Público (ADPD) de la Escuela de Graduados de Diseño de Harvard (GSD).

Lea también: La latina que se ganó el premio para emprendedoras auspiciado por Melinda Gates

Sandra Barclay / Perú

Sandra Barclay. Foto: Escola da Cidade.

Despacho: BARCLAY & CROUSSE, Sandra Barclay y Jean Pierre Crousse
Reconocimientos

  • 2019-Miembro honorario del American Institute of Architects.
  • 2019-Miembro extranjero de la Academia de Arquitectura de Francia.
  • 2018-Ganadora del premio Women in Architecture, por la Architectural Review y el Architect’s Journal de Londres.

Proyectos:

  • 2018-Sede del Gobierno Regional de Moquegua, Oficinas, Moquegua, Perú
  • 2017- Edificio Naciones Unidas, Vivienda Colectiva, Lima, Perú
  • 2016-Museo Paracas, Museo, Paracas, Perú

Descripción:
Experimenta con distintos programas y problemáticas. Dentro de sus principales preocupaciones está la fuerte relación con el lugar y la calidad del espacio arquitectónico para dignificar al ser humano y crear condiciones óptimas para su confort ambiental.  

Lea también: Desarrolladoras colombianas ganan premio mundial de IBM

Laura P. Spinadel / Argentina

Despacho: BUSarchitektur fue fundado en 1986 en Buenos Aires, Argentina por Claudio J. Blazica y Laura P. Spinadel. En el año 1992 la empresa fue ampliada a Viena, Austria. Al fallecer su socio en 2002, Laura siguió adelante sola con la empresa.

Reconocimientos:

  • 2015-Premio de Arquitectura de la Ciudad de Viena por su trayectoria profesional
  • 2015-Premio en Urbanismo del Comité Internacional de Críticos de la Arquitectura CICA
  • 2015-Premio de la Bienal Internacional de Arquitectura de Buenos Aires BA15

Proyectos:

  • 1995/2001-Compact City. Complejo multifuncional de vivienda, trabajo y equipamiento urbano en Viena, Austria Foto: Nikolaus SImilache
  • 2001-2005- Hoffmann se va de paseo. Ampliación de la Villa Paula del Hospital de Josef Hoffmann con viviendas asistidas en Purkersdorf, Austria. Foto: Kamaleon
  • 2015-Campus WU. Universidad de Economía y Negocios de Viena, Austria BOAnet

Descripción:
Es doctor honoris causa por la Transacademia, Parlamento Cívico de la Humanidad (2015) y Miembro del Rotary Club de Viena. También es socia fundadora de BOA oficina para la ofensiva aleatórica (2004) que ha desarrollado los Urban Menus un Tool de Innovación de las Industrias Creativas para la planificación futura en 3D interactiva consensuada.

Seguir Leyendo

Forbes Women

Kamala Harris, la mujer que inyecta energía a la campaña de Joe Biden

La designación de Harris, senadora por California y exfiscal de San Francisco, como compañera de fórmula de Biden en la elección presidencial, promete un giro en la política migratoria, de seguridad, combate a la corrupción, temas raciales y en el avance a los derechos de las mujeres.

Publicado

on

Foto: Reuters.

Por: Lorena Jiménez | Forbes Staff

Kamala Harris, candidata vicepresidencial con descendencia hindú-jamaiquina en pro de los derechos de las mujeres y minorías, revitalizará la campaña Joe Biden, el candidato a presidencial demócrata cuya carrera electoral está marcada por un escándalo de abuso sexual, señalan expertas en la materia consultadas por Forbes México.

La designación de Harris, senadora por California y exfiscal de San Francisco, como compañera de fórmula de Biden en la elección presidencial, promete un giro en la política migratoria, de seguridad, combate a la corrupción, temas raciales y en el avance a los derechos de las mujeres.

Con el anuncio de la integración de Harris a la campaña de Biden, las encuestas recabadas por RealClearPolitics mostraron un incremento en su popularidad de 6 a 10 puntos.

“Esta decisión favorece a Biden después de que se avivaran los escándalos de abuso sexual por parte de ambos candidatos presidenciales, quien asume la responsabilidad de la campaña y los rezagos mediáticos, sería Kamala, siendo una estrategia política”, explica María G. Peña González, experta en derecho internacional de la Universidad La Salle (ULSA).

En mayo de este año, Tara Reade, una ex empleada de Biden; afirmó que en 1992 el entonces senador metió la mano debajo de su falda e introdujo sus dedos en la vagina, informa The New York Times vía Associated Press

De hecho, el discurso de debut de campaña, Harris expresó que está lista para empezar a trabajar y dedicó sus palabras a las mujeres heroicas y ambiciosas que la preceden, cuyo esfuerzo, sacrificio, determinación y resistencia hicieron que su presencia sea posible.

Tras dar su agradecimiento a las mujeres estadounidenses, Harris habló sobre lo importante que es su familia para ella y cómo sus padres inmigrantes -padre jamaiquino y madre hindú- se conocieron durante las protestas por los derechos civiles en Oakland.

Al venir de una esfera política, Kamala representa a las mujeres estadounidenses que laboran y se identifican con la candidata, “va a movilizar, más que a la comunidad afroamericana, a las mujeres profesionistas”, comenta Estefanía Cruz Lera, especialista del Centro de Investigaciones sobre América del Norte (CISAN) de la UNAM.

Harris de 55 años, nació en Oakland, su madre fue una científica experta en el cáncer de mama y su padre un economista en la Universidad de Stanford, al crecer, se convirtió en abogada, exfiscal y senadora.

La compañera de formula de Biden se ha pronunciado a favor del matrimonio igualitario, aborto legal, la legalización del cannabis, está a favor del movimiento Black Lives Matter 2020 por George Floyd y se opone a la pena de muerte.

“Harris cataliza las deficiencias discursivas de Biden con su gran capacidad de oratoria y argumentos de abogada”, comenta Ileana Rodríguez analista en derecho internacional del Tecnológico de Monterrey.

En cuanto a su relación con México, al negociarse el T-MEC en Estados Unidos, Harris estuvo en contra de dicho tratado y el Acuerdo Transpacífico, “si gana el partido demócrata, México tendrá que hacer un ‘coqueteo diplomático’ y una suerte de cabildeo”, comenta María G. Peña González.

Te invitamos a consultar las ponencias del Foro Forbes Conecta Showtime

Se estima que mientras las elecciones avancen, el acercamiento entre México y Estados Unidos será con ambos candidatos para no arriesgar la relación diplomática con quien resulte ser el futuro presidente electo.

Trayectoria laboral

Kamala se define como una “fiscal progresista”, su motivación para pertenecer a la fiscalía fue cambiar el sistema “desde adentro”, propuso tener mano dura contra el crimen y las desigualdades del sistema de justicia penal, penitenciario y de fianzas. 

Como senadora, Kamala implementó el proyecto de ley “Medicare para todos” con Bernie Sanders, durante su trayectoria ha apoyado propuestas de ley para aumentar el salario mínimo a 15 dólares por hora.

Mientras Estados Unidos lucha contra la COVID-19, en medio de acusaciones por abuso sexual a ambos candidatos presidenciales y a 77 días de las elecciones, Kamala se presenta a la candidatura como un catalizador social que determina el rumbo de cambio para el país y el mundo.

Seguir Leyendo
Publicidad
Publicidad

Destacado