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Tecnología

Huawei Developer Conference: software, productos, herramientas y futuro

Del 10 al 12 de septiembre, el fabricante presenta en una de sus jornadas más importantes del año con sus más recientes innovaciones, actualizaciones y sorpresas en materia digital.

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Richard Yu, CEO de Huawei Consumer Business Group (CBG)

Con la máxima de ir “construyendo e innovando juntos un ecosistema móvil inteligente y seguro”, en concordancia con los tiempos que hemos vivido recientemente este año a nivel global, el líder tecnológico Huawei dio inicio a su jornada de tres días, Huawei Developer Conference, la cual encarna un suceso nodal en materia de innovación tecnológica en el mundo al traernos lanzamientos de herramientas para desarrolladores, público especializado y general, así como software y una gama completa de nuevos productos que vienen a fortalecer su ecosistema.

Así, del 10 al 12 de septiembre se realiza la Huawei Developer Conference, y si bien ésta se llevará a cabo de forma remota, a partir del 12 de septiembre los usuarios de América Latina podrán conocer a detalle las últimas novedades presentadas por Huawei, a través del site https://hdclatam.com/, en donde se tendrá acceso a las presentaciones más importantes en español bajo la modalidad on-demand, adaptadas a los horarios de cada persona.

En el arranque de la Huawei Developer Conference, Richard Yu, CEO de Huawei Consumer Business Group (CBG), compartió en su presentación magistral las principales novedades de los Servicios Móviles de Huawei (HMS, por sus siglas en inglés), las cuales están enfocadas a mejorar la experiencia inmersiva de los usuarios y brindar mejores herramientas a los desarrolladores y a las empresas. Asimismo, se destacó que ya cuenta con el apoyo de más de 1.8 millones de desarrolladores registrados alrededor del mundo, posicionando al ecosistema como el tercero más grande en tan solo un año. Donde HUAWEI AppGallery, la tienda de aplicaciones de la marca, actualmente tiene más de 96,000 aplicaciones integradas a HMS Core y más de 490 millones de usuarios activos globales. Adicionalmente, ha logrado un récord de 261 mil millones de descargas de aplicaciones entre enero y agosto del 2020.

Además, presentó la versión de HarmonyOS 2.0, con la última actualización, el sistema operativo integral será oficialmente de código abierto y los desarrolladores podrán acceder a emuladores, paquetes SDK y herramientas IDE. El proyecto de código abierto, que se dona a la OpenAtom Foundation, se pondrá en marcha por etapas con una versión beta de HarmonyOS para móviles, prevista en primer lugar para los desarrolladores chinos a finales de 2020.

En este sentido, el ejecutivo anunció la hoja de ruta para HarmonyOS: a partir del 10 de septiembre, HarmonyOS está abierto a dispositivos de IO de 128KB-128MB, como televisores inteligentes, prendas de vestir, coches y más; en abril de 2021, estará disponible para dispositivos de 128MB-4GB y en octubre de 2021, HarmonyOS se abrirá para dispositivos de más de 4GB. Sin duda esto demuestra el compromiso de la empresa con ofrecer innovación tecnológica colaborativa y una vida digital cada vez más intuitiva e integrada.

Por su parte, el presidente de Software de CBG, Wang Chenglu, presentó el camino hacia el futuro bajo su sistema operativo HarmonyOS, en donde la estrategia 1+8+N, enfatizó, es fundamental, toda vez que ésta consigue una colaboración innovadora entre los ecosistemas de software y hardware para cubrir las necesidades de las personas en cualquier escenario.

Durante el primer día de la jornada, Richard Yu presentó del esperado Huawei Watch Fit, primer reloj inteligente, deportivo, cuadrado y ligero de Huawei, que viene a reformular y ampliar el uso de un weareable de este tipo como un asistente personal inteligente. El Huawei Watch Fit integra 12 cursos con animaciones para un entrenamiento rápido, 96 modos de entrenamiento y funciones de monitoreo científico de la salud, incluyendo SpO2 (oxígeno en la sangre, indicador vital en estos tiempos), ritmo cardíaco, calidad del sueño, ciclo menstrual y nivel de estrés, lo cual permitirá a los usuarios mejorar su calidad de vida. Este reloj inteligente ya se encuentra disponible en México desde el 10 de septiembre y en Colombia se presentará el 26 de septiembre.

En la misma categoría también se incluyó al nuevo Huawei Watch GT 2Pro, reloj premium diseñado con un cuerpo de titanio, cerámica y cristal zafiro, materiales que lo convierten en un weareable ultra resistente en condiciones extremas, robustecido además con la última tecnología de monitoreo de salud y más de 100 deportes integrados, y se destaca por ser un smartwatch con HarmonyOS. Se espera que éste llegue durante el último trimestre del año para América Latina.

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Por su parte, en materia de audio, se develó la llegada de los FreeLace Pro, auriculares diseñados idealmente para las personas que realizan ejercicio y necesitan contar con la mejor calidad de audio para motivarse con la mayor comodidad. Además, Huawei también hizo la presentación de la nueva generación de audífonos inalámbricos premium, los FreeBuds 3 Pro, los cuales representan su fuerza de innovación tecnológica en materia de tecnología de audio, reinventando la experiencia de audio que brinda la TWS (True Wireless Stereo). También se espera su llegada a finales de este 2020.

Por último, en lo que refiere a laptops, Huawei demostró su liderazgo en innovación y máximo exponente en materia de calidad de producción, al presentar las versiones ultraligeras de su ya icónica MateBook 14 y MateBook X Pro, con las cuales la firma tecnológica mantiene firme su apuesta en favor de mejorar la vida de sus usuarios, quienes puedan realizar sus tareas desde el lugar que deseen, con un dispositivo que no afecta su rendimiento destacado.

En su segundo día, el Huawei Developer Conference estuvo enfocado en las herramientas para los desarrolladores, a través de sus Tech.Sessions, donde se analizaron y abordaron diferentes temas y escenarios en materia de AppGallery, servicios de aplicaciones, Inteligencia Artificial, Realidad Aumentada y Realidad Virtual, Privacidad y Seguridad, movilidad entre otros temas. Dichas actividades les brindaron a los desarrolladores la oportunidad de conectarse con otros, colaborar y explorar formas en las cuales puedan brindar experiencias inteligentes en todos los escenarios a cada usuario. Con las cuales se le compartió a los asistentes todos los recursos, herramientas e información que Huawei pone a disposición para poder impulsar los negocios.

Para poder revivir las presentaciones magistrales y acceder a todos los recursos que Huawei presentó, está disponible el site https://hdclatam.com con todo el contenido en español.

Tecnología

Cinco factores que traen optimismo en medio de la crisis mundial

El periodista y analista político Brian Winter participó en el encuentro SAP CFOs, en donde debatió junto a académicos y empresarios de alto nivel las razones por las que aún en plena pandemia se puede ser optimista sobre la situación de América Latina.

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Como sociedad ya asumimos que el 2021 será un año de austeridad y recuperación luego de vivir la dura crisis económica que golpeó al mundo por cuenta de la pandemia del coronavirus este 2020.

América Latina, lastimosamente, tendrá que poner mayor esfuerzo en esta labor luego de ser el punto cero de la pandemia mundial, con seis de los 10 brotes más letales del mundo (Perú, Bolivia, Brasil, Ecuador, Chile y México) por número de muertes per cápita, según la base de datos de Johns Hopkins.

Asimismo, se espera que las economías de la región se contraigan más de un 8 por ciento en promedio. Un panorama dos veces peor que el Estados Unidos y más complejo que el de cualquier otra región del mundo, excepto la zona euro, según el Fondo Monetario Internacional.

La situación de desempleo, pobreza y deuda es tan compleja que solo puede compararse con lo ocurrido el 2001 y 2002, cuando la crisis argentina le costó a ese país el 20 % de su producto interno bruto, y uno de cada tres argentinos llegó a estar desempleado. Mientras que, en Colombia, el gobierno casi se quedó sin dinero en efectivo para pagarles a los trabajadores y las Farc estaban en su apogeo, con un récord de secuestros y atentados con bombas en los meses previos a la elección de Álvaro Uribe.

Pero aún con todos estos elementos, hay quienes creen que una parte del pesimismo sobre las perspectivas de la región es exagerado. Ese es el caso del periodista Brian Winter, analista político experto en América Latina, quien participó en el encuentro SAP CFOs, organizado por SAP con el ánimo de generar espacios de debate entre directivos y académicos de alto nivel sobre los principales retos económicos y sociales que vive el mundo en la actualidad.

Durante la charla, Winter explicó ¿cómo es que es posible para él ser optimista en circunstancias como las generadas este 2020? “Creo que la próxima década será difícil para la región, llena de desafíos; pero quizás no el apocalipsis que muchos esperan hoy”, explica. Esto, según señaló, está fundamentado en cinco grandes elementos, que no dependen de lo que ocurra políticamente en los países de la región, y que tienen gran influencia en el desarrollo de los territorios.

  1. Mayor educación

Para el experto, esta es quizás la razón más importante por la que el optimismo debe mantenerse. El porcentaje de jóvenes en Latinoamérica que están matriculados en instituciones de educación superior se duplicó entre 1991 y 2010.

“Ninguna otra región del mundo ha visto algo así. Hace veinte años, las tasas de educación superior de América Latina eran comparables a las de Asia Central; hoy se han adelantado”, explica. Según datos del Banco Mundial, en los últimos 20 años se han abierto más de 2.300 nuevos institutos de educación superior en la región.

“Es cierto que hay dudas sobre la calidad de la educación, que es muchas veces desigual, así como también lo es que la pandemia está obligando a muchos de los estudiantes a abandonar las escuelas para ayudar a mantener a sus familias. Pero esta nueva generación puede seguir siendo la mejor esperanza que hemos visto para finalmente mejorar la productividad en América Latina”, agregó.

  • Crecimiento tecnológico

Otro aspecto que mantiene optimista a Winter es el crecimiento de la tecnología móvil, “que parece destinado a favorecer a América Latina, dadas sus altas tasas de uso”, indica. De acuerdo con el experto, muchos pronostican que la región “saltará” etapas de desarrollo en áreas como fintech y banca móvil. Además, podrá aprovechar un periodo de tasas de interés globales bajas sostenidas, que impulsará a los inversores a buscar un mayor rendimiento en lugares más riesgosos.

  • Bajas tasas de interés

“Las tasas de interés en este momento son bajas y deberían seguir siendo así por un largo periodo de tiempo, eso podría beneficiar a la región en cuanto inversores internacionales busquen rendimientos más altos”, comentó el periodista. Esta situación, aunque no tiene ningún éxito garantizado, abre una posibilidad que ya empieza a mostrar sus primeros efectos.

  • Cambios políticos

Para Winter una de las debilidades más evidentes de la región en este momento es el “deficiente liderazgo a nivel presidencial”, pues los mandatarios “se están centrando en las guerras culturales, aferrándose a viejas y desacreditadas ideas sobre la economía”.

Pese a esto, el analista destaca que en muchos países las instituciones democráticas están demostrando ser resilientes, ayudando a reparar algunas de esas deficiencias, como se vio en Chile, que aprobó su cambio de constitución, o en Brasil, en donde los líderes del Congreso aprobaron casi por sí solos una importante reforma de las pensiones en 2019.

  • Nuevos empresarios

La última razón está relacionada con el cambio de valores en el sector privado, indica Winter. Los líderes empresariales de la región, especialmente los más jóvenes, se están dando cuenta de la necesidad de liderar en ciertos temas que no pueden ni quieren dejar en manos de los políticos. Esto, dice, genera cambios inminentes en materia de comercio, integración y calidad de vida.

“No espero milagros en ninguno de estos frentes, teniendo en cuenta que la corrupción no ha desaparecido, pero se debería ayudar a crear un entorno empresarial más transparente y justo, con menos oligopolios y acuerdos internos que han sofocado el crecimiento y el espíritu empresarial en las últimas décadas. Creo que hay al menos algunas razones para la esperanza”, concluyó.

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Europa pone alto a Apple: habrá un solo tipo de cargador para celulares

La marca que más se opone a esta medida del europarlamento es Apple, que defiende la exclusividad de sus equipos y accesorios.

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Foto: Reuters.

El Parlamento Europeo (PE) aprobó esta semana una resolución para armonizar todos los tipos de cargadores de teléfonos celulares y otros dispositivos electrónicos en la Unión Europea (UE), a fin de que sean compatibles entre sí.

La resolución fue aprobada por 582 votos contra 40 y 37 abstenciones, y la Comisión Europea (CE), órgano ejecutivo de la UE, señaló que propondrá una legislación al respecto, con la fecha límite de julio ordenada por los europarlamentarios.

Se trata de una idea que surgió en 2009 cuando había decenas de tipos de cargadores, que se han ido reduciendo en la pasada década hasta conformar ahora solo tres en la UE.

La marca que más se opone a esta medida es Apple, que defiende la exclusividad de sus equipos y accesorios, recordó el sitio informativo Aquí Europa.

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La decisión del PE sigue al acuerdo de voluntariedad con los fabricantes de estos equipos cuya vigencia terminó en 2014.

Los eurodiputados también demandaron agilidad en la creación de cargadores inalámbricos así como aumentar el reciclaje de cargadores.

Cada año los cargadores generan 51 mil toneladas de basura, mientras el total de basura electrónica en la UE llegó en 2016 a 12.3 millones de toneladas métricas, es decir, 16.6 kilogramos por habitante.

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Inventaron un ‘Tinder’ para que las parejas decidan a dónde salir

Esta aplicación diseñada por Jordan Scott no les hará perder más el tiempo. Con solo ingresar, les dirá qué hacer y a dónde ir.

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-“¿Qué querés hacer esta noche?”

-“No sé, ¿qué querés hacer vos?”

Levanten la mano si con su pareja alguna vez tuvieron este diálogo de ida y vuelta que continúa hasta que, una vez más, uno termina en el restaurante que nunca falla, confiable pero ya no emocionante, que se convierte en una fija cuando aparece la indecisión. Todos, alguna vez, pasamos por eso. De ahí surge la idea de la aplicación Cobble, que se lanzó recientemente y tiene como objetivo a ayudarte a vos y a tu pareja a llegar rápidamente a una decisión de cita nocturna feliz para ambos.

Así es cómo funciona la aplicación: ambos abren la aplicación de manera individual y la app comienza a recomendarles actividades para hacer: restaurantes, espectáculos, eventos, lo que sea. Cada uno pondrá “Si” o “No” a cada uno de los planes que ofrece la plataforma y, cuando los dos marcan que “Sí”, se da la coincidencia.

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cobble travel app jordan scott nueva york
Jordan Scott, fundadora.

Cobble pronto se extenderá a otras ciudades y ayudará a las personas a tomar decisiones de vacaciones también. Forbes US habló con Jordan Scott, quien, con solo 25 años, tiene la misión de transformar las relaciones en todo el país.

Cómo comenzó todo: “Noté que hubo un gran enfoque en las aplicaciones de citas durante la última década, pero no muchas respuestas a lo que sucede después. Hay un gran espacio en blanco en la tecnología después de la etapa de citas”.

Experiencia en periodismo: “Siempre fui emprendedora y también me encantaba contar historias. Después de graduarme de la Universidad de Nueva York, incursioné en roles de medios, periodismo y transmisión, hasta que me di cuenta de que esos trabajos no eran lo que quería a largo plazo. 

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En 2017, antes de Cobble, comencé un sitio editorial y un boletín llamado IDK Tonight con fechas seleccionadas en Nueva York para parejas. Ese contenido se convirtió en la base de lo que la gente usa con “sí” o “no” en Cobble. Para mí, el aspecto tecnológico es importante, pero es el contenido el que no se puede replicar”.

aplicación de viaje de adoquines

Hacer despegar una empresa: “Tuve la suerte de contar con muchos recursos. Me conecté en la comunidad de empresas emergentes de Nueva York para educarme lo más posible. Y soy increíblemente afortunada de que mi padre decidiera dejar su compañía de seguros para unirse a Cobble a tiempo completo, cuando comencé a trabajar en la aplicación a principios de 2019. Fue mi primer inversor y me ayudó a contratar a un par de ingenieros. Él se sumergió completamente en esto conmigo. Fue un gran activo en los ámbitos legales y de recaudación de fondos”. 

Construyendo una empresa durante una pandemia: “Hicimos nuestras pruebas beta a fines de 2019 y obtuvimos excelentes resultados. Estábamos realmente emocionados de hacer el lanzamiento público completo en marzo de 2020. La pandemia obviamente arruinó nuestros planes. Al principio, pensé que cuando la pandemia terminara la gente estaría aún más emocionada de salir y tendríamos un lanzamiento aún mejor. Luego, cuando me di cuenta de que no teníamos idea de cuándo iba a finalizar y no quería esperar para lanzar Cobble. Entonces, mi equipo aumentó nuestro contenido y creó una vertical completamente nueva para quedarse, que incluye qué mirar, qué cocinar, qué pedir, qué eventos virtuales asistir. Las parejas pueden filtrar fácilmente permaneciendo o saliendo y obteniendo un excelente contenido”.

Un éxito sorpresa: “El lanzamiento durante el inicio de la pandemia fue un éxito que nunca vimos venir. Tuvimos una respuesta increíble e influyó mucho en nuestra capacidad para cerrar nuestra ronda de semillas”.

Colaboración remota: “La pandemia también abrió más oportunidades cuando se trata de desarrollar nuestro equipo. Podemos trabajar de forma remota, lo que nos permite encontrar un grupo más amplio de talento. Estamos creciendo rápidamente y contratando personal para puestos de tecnología. Una vez que termine la pandemia, me encantaría tener un lugar para que el equipo se reúna, pero los productores de contenido están en sus ciudades para estar completamente sintonizados con las experiencias locales”.

Autora: Laura Begley Bloom / Publicado en Forbes US

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¿Por qué volaron las nuevas consolas de Xbox y PlayStation en Colombia?

Hay pocas unidades de las consolas disponibles en el mercado colombiano. Una de las consolas está agotada desde la preventa.

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Todo indica que, tras exitosos lanzamientos de Sony y Microsoft de sus nuevas consolas de videojuegos, la oferta no está en capacidad de satisfacer la alta demanda en el mercado colombiano.

A medida que en distintos mercados se agotaron casi que inmediatamente después de sus lanzamientos, los estantes de Colombia no serían una prioridad en América Latina. Desde dos tiendas de cadena y una plataforma de comercio electrónico, directivos confirmaron que desde el principio les advirtieron la baja disponibilidad. “Nos dijeron que venían pocas”, dijo a Forbes uno que prefirió no ser mencionado.

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Las dos consolas que han volado inicialmente son la PlayStation 5 y la Xbox Series X. Analistas de la firma Niko Partners consideran que las restricciones de suministro podrían derivar de el impacto de la pandemia del coronavirus en la producción en la logística. Sony no respondió a una solicitud de comentarios por parte de Forbes.

“Esta ha sido el debut más exitoso de nuestra historia, agotando la Xbox Series X en preventa en Colombia, y con algunas unidades de Xbox Series S aún disponibles en los canales de venta oficiales”, expresaron a Forbes desde Microsot. “Sin embargo, hemos notado que la demanda global de consolas ha sido superior a la oferta, por lo que seguiremos trabajando arduamente con nuestros socios en todo el mundo para ofrecer tantas consolas nuevas como sea posible próximamente”.

Mientras tanto, en jornadas como el Día sin IVA y el Black Friday en Colombia, en las plataformas de comercio electrónico no ha sido tan fácil conseguir las consolas, pues definitivamente son pocas las unidades disponibles y al acercarse la temporada de Navidad, seguro serán muchos los colombianos que querrán tenerlas.

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Ordenan a Zoom reforzar seguridad para proteger datos de los colombianos

Tras una investigación de la Superintendencia de Industria y Comercio, se ordenó mejorar las medidas de seguridad de los usuarios del país.

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La Superintendencia de Industria y Comercio le ordenó a Zoom Video Communications mejorar sus medidas de seguridad para proteger los datos personales y la información de los colombianos.

La decisión se tomó a través de la Resolución 74519, que se emitió luego de que la entidad realizara una investigación administrativa de manera oficiosa desde el 14 de abril de 2020, con miras a establecer si Zoom cumplía con la regulación colombiana en materia de seguridad de la información, y si dicha compañía implementa el principio de responsabilidad demostrada en esa materia.

“Durante la investigación se estableció que Zoom administra datos personales de los usuarios que usaron sus servicios para participar en mas de 17 millones de reuniones entre el 1° y el 28 de abril de 2020”, explicaron.

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Aunque se han tomado medidas para mejorar la seguridad de la información, la entidad encontró que todavía hay falencias. Por lo anterior, la Superintendencia de Industria y Comercio ordenó que se mejore dicha seguridad para garantizar ese principio a los usuarios.

Zoom ahora deberá “cumplir con lo ordenado por esta Autoridad en un plazo de cuatro meses, para lo cual deberá presentar una certificación emitida por una entidad – nacional o extranjera -, independiente, imparcial, profesional y especializada en temas de seguridad de la información.

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