Todos los Derechos reservados © 2004 - 2019, Forbes Colombia

Actualidad

WhatsApp y apps de mensajería deben pagar impuestos como telecom: España

El gobierno de España planteó que las apps de mensajería y llamadas, como WhatsApp, paguen impuestos como operadores de telecomunicaciones.

Publicado

on

Foto: Reuters.

España va a proponer que las empresas que prestan servicios de llamadas y mensajería instantánea como Whatsapp paguen impuestos en función de sus ingresos, dijo este viernes un alto cargo del gobierno.

Esta tasa se impondría a los proveedores de mensajería instantánea de la misma manera que a los operadores de telecomunicaciones, según un nuevo proyecto de ley que se publicó hoy y que abre un periodo de consultas en el que se invita a la gente a dar su opinión.

“Ha cambiado la forma en la que consumimos los servicios de comunicación y, consecuentemente, cambian también las condiciones competitivas”, dijo a periodistas Roberto Sánchez, secretario de Estado de Telecomunicaciones e Infraestructuras Digitales.

Siga toda la información de tecnología en nuestra sección especializada

Las empresas que facturen más de 1 millón de euros (1.2 millones de dólares) al año estarán sujetas a la tasa, que no podrá exceder de 1 euro por cada 1,000 euros de ingresos brutos, según el proyecto de ley.

El público podrá hacer sus observaciones a la ley durante el próximo mes, dijo Sánchez.

España se encuentra entre los países que en Europa defienden regímenes fiscales más estrictos para las grandes empresas de internet.

Reuters

Actualidad

Colombia cerrará 2020 con récord en erradicación de hoja de coca: Mindefensa

“Vamos a erradicar 130.000 hectáreas de cultivos ilícitos, que es la cifra más alta de la historia y ya tenemos el número de toneladas de incautación más alta de la historia”, detalló Carlos Holmes Trujillo, ministro de Defensa.

Publicado

on

Carlos Holmes Trujillo, ministro de Defensa.

Colombia, el primer productor mundial de cocaína, cumplirá su meta de erradicar 130.000 hectáreas de hoja de coca este año y confiscará más de 456 toneladas de la droga, cifras con las que impondrá nuevos récords en su historia de lucha contra el narcotráfico, dijo el lunes el ministro de Defensa.

El país enfrenta una permanente presión de Estados Unidos, el principal destino de los envíos de cocaína, para reducir el área cultivada después de que las plantaciones llegaron a 212.000 hectáreas al cierre de 2019 con una capacidad potencial para producir 951 toneladas métricas anuales, según Washington.

El presidente, Iván Duque, se había propuesto erradicar 130.000 hectáreas en 2020, un 30% más en comparación con las 100.000 hectáreas destruidas el año pasado, cuando se confiscaron más de 434 toneladas de cocaína.

“La Fuerza Pública ha arreciado su ofensiva contra todos los eslabones del narcotráfico, se destaca que a la fecha se han erradicado 111.131 hectáreas de cultivos ilícitos”, dijo en una conferencia de prensa el ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo.

Lea también: Colombia superó el total de hectáreas de coca erradicada de 2019

“Hay que destacar también la incautación de más de 456 toneladas de clorhidrato de cocaína”, precisó el funcionario. “Vamos a erradicar 130.000 hectáreas de cultivos ilícitos, que es la cifra más alta de la historia y ya tenemos el número de toneladas de incautación más alta de la historia”.

Colombia busca reiniciar la fumigación aérea de los cultivos de hoja de coca con el herbicida glifosato, que es más eficiente y rápida que la erradicación manual.

El país suspendió en 2015 esa actividad, acogiendo una recomendación de la Organización Mundial de Salud que considera el herbicida como potencialmente cancerígeno y nocivo para la salud y el medio ambiente.

Duque busca cumplir varios requisitos exigidos por un tribunal para reanudar la aspersión, pese a la oposición de ambientalistas y de sectores políticos.

Lea también: Europa consume cocaína más pura, Latinoamérica produce más: informe

En el narcotráfico, considerado el combustible que alimenta el conflicto armado interno, están implicados grupos guerrilleros izquierdistas, bandas criminales y carteles locales, de acuerdo con fuentes de seguridad.

“El enemigo de Colombia es el narcotráfico, no el glifosato. La violencia de los narcotraficantes que cometen masacres y asesinan líderes sociales, urge que avancemos aceleradamente en la eliminación de los cultivos ilícitos”, aseguró Trujillo.

Reuters

Seguir Leyendo

Actualidad

Claudia López se decide por buses eléctricos en la Séptima y descarta tranvía

La mandataria reiteró que la movilidad del corredor verde de la carrera Séptima será únicamente con buses duales eléctricos, “excepto en algunas áreas donde por necesidades de capacidad se requieran buses más grandes”.

Publicado

on

Claudia López, alcaldesa de Bogotá. Foto: Alcaldía de Bogotá.

Al presentar el diseño conceptual del Corredor Verde de la carrera Séptima de Bogotá, la alcaldesa Claudia López, luego de recibir cerca de 50.000 propuestas ciudadanas, dejó claro que lo que se prevé que transite por la zona son buses eléctricos.

Al hacerlo, descartó incluir Transmilenio o un tranvía en el proyecto. A este último, le vio la dificultad de que bloqueaba las intersecciones y de que se convertía en una especie de “muro” entre el occidente y el oriente de la Séptima.

“Viejas ideas en nuevos diseños”. Este parece ser el principal argumento que muestra la alcaldesa Claudia López con el corredor verde de la carrera Séptima.

Siga toda la información de economía y negocios en Forbes Colombia

La mandataria habló de “tres Séptimas” para explicar el modelo del corredor verde. El primer tramo, entre las calles 24 y 40, sería peatonalizado masivamente. En el centro se mantendría un corredor para el paso de los buses duales del sistema Transmilenio. Se espera que este espacio público tenga intervenciones para mejorar el espacio público en el Centro Internacional y facilitar las manifestaciones.

Este elemento será permanente en los demás elementos del proyecto. Entre la calle 40 (Universidad Javeriana) y la 100 habrá un carril segregado, con paradas similares a las de las estaciones del Sistema. También habrá dos carriles para vehículos mixtos.

De la misma manera, entre las calles 100 y 200, la segregación se mantendrá y se extenderá a dos carriles en el área de las estaciones. El objetivo es mejorar la movilidad del servicio público en la localidad de Usaquén, en especial a las zonas de oficinas de Santa Bárbara y Chicó – Pedregal.

La mandataria reiteró que la movilidad del corredor verde de la carrera Séptima será únicamente con buses duales eléctricos, “excepto en algunas áreas donde por necesidades de capacidad se requieran buses más grandes”.

Seguir Leyendo

Actualidad

El plan del Gobierno Duque para revivir los trenes en Colombia

La red nacional tiene 3.500 kilómetros (km) y la mitad de estos es la que se considera “reactivable”.

Publicado

on

Foto: Gobierno de Colombia.

El presidente de Colombia Iván Duque expresó que el plan maestro ferroviario será la piedra angular para la recuperación económica que espera el país tras el desplome de la economía durante la pandemia.

El Gobierno indicó que esta es una apuesta del sector transporte por reactivar el modo férreo, al reconocer su potencial para impulsar el desarrollo económico y social del país, que cumple –además–con los objetivos nacionales de promover la intermodalidad como estrategia para potenciar la productividad en las regiones, dinamizar los centros logísticos y reducir las externalidades negativas asociadas al transporte como la contaminación ambiental, la congestión vehicular y la siniestralidad vial.

“La participación del modo ferroviario en el transporte de carga traerá ventajas para la movilización de carga de industria pesada y de alto volumen, desde los centros de producción hacia los puertos marítimos ubicados en los océanos Atlántico y Pacífico”, indicó el presidente Duque.

En estos momentos, la red nacional tiene 3.500 kilómetros (km) y la mitad de estos es la que se considera “reactivable”. Colombia es el tercer país en la región, después de Brasil y México, en movilización de carga por vía férrea, con el desempeño que tenemos con el corredor de transporte de carbón entre Chiriguaná y Santa Marta (50 millones de toneladas al año).

Siga toda la información de economía y negocios en Forbes Colombia

La necesidad de darle un empujón al desarrollo férreo también se justifica en que, según datos presentados por Duque, en los últimos años cerca del 26 % del total movilizado en materia de comercio se hizo a través de trenes, el problema está en que el 99 % de esa carga correspondió a carbón.

El Plan Nacional de Desarrollo (PND) a 2022 abarca el desarrollo férreo como base de la mejora que requiere Colombia en materia de infraestructura.

“Ese mismo Plan Nacional de Desarrollo estableció, como meta, el aumento en más del doble de los kilómetros de operación comercial: pasar de 420 km a 1.077 km en el cuatrienio”, expresó el mandatario.

Duque mencionó cuáles han sido los avances en materia férrea desde los últimos dos años. Uno de los más importantes tuvo que ver con que, por primera vez, el corredor La Dorada (Caldas) – Santa Marta sirvió como tránsito de carga para importación y exportación.

Así mismo, el corredor La Dorada – Chiriguaná (Cesar) movilizó 29 veces más de carga a lo que en promedio transportaba: pasó de 1.200 a 34.000 toneladas. En la línea Bogotá – Belencito (Boyacá) se movilizaron 20.000 toneladas, cifra que subió hasta las 41.000 entre enero y octubre de 2020.

“Se tenía solamente un usuario o generador de carga al inicio del Gobierno, hoy son más de 24, sin los cuales esta estrategia de reactivación no sería posible. Y esta dinamización y confianza ha representado, hasta ahora, una optimización de costos de entre el 10 % y el 15 % para estos usuarios”, concluyó el presidente de los colombianos.   

Seguir Leyendo

Actualidad

La reactivación empresarial: ¿qué viene para Colombia?

Juan Pablo Córdoba, presidente de la Bolsa de Valores de Colombia, y el ministro de Industria y Comercio, José Manuel Restrepo, hablan sobre la estrategia de recuperación de la economía.

Publicado

on

Juan Pablo Córdoba

En el Foro Forbes de los Negocios 2020, tanto Juan Pablo Córdoba, presidente de la Bolsa de Valores de Colombia, como el ministro José Manuel Restrepo, ministro de Industria y Comercio, hablaron sobre las estrategias para dinamizar la economía del país.

Córdoba, por su lado, habló sobre el importante papel que tiene el mercado de capitales para la recuperación, y las nuevas facilidades que tiene este renglón para el tejido empresarial que quiera recuperarse. Igualmente, habló de las reformas que se deben empezar a discutir para lograr un crecimiento de la economía.

De otro lado, el ministro Restrepo habló en este panel sobre las estrategias que tiene el Gobierno Nacional para que las empresas logren liquidez y puedan salir adelante para el próximo año. De igual manera, se pronunció sobre la posibilidad de un rebrote del coronavirus en el país y su posible efecto en la economía.

Seguir Leyendo

Actualidad

Al tercer día sin IVA le fue mejor que a las dos versiones anteriores

Fenalco pide al Gobierno que la iniciativa se mantenga como una medida permanente para dinamizar el comercio.

Publicado

on

Foto: Forbes.

Como “grandiosos” califican desde la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco), los resultados de la tercera jornada del día sin IVA que se llevó a cabo el sábado 21 de noviembre.

En los cálculos del gremio, las ventas superaron los $15 billones en las tres ediciones y, por ende, su presidente Jaime Alberto Cabal está planteando que esta iniciativa se celebre permanentemente en el país, teniendo en cuenta que ha ayudado a mitigar las pérdidas del comercio durante la pandemia y reactivar parcialmente la economía y el empleo.

Según reportan, el valor promedio por transacción se situó alrededor de los $500.000, movimientos con los que se podrían recuperar entre noviembre y diciembre, cerca de 150.000 puestos de trabajo de los perdidos durante la pandemia

En la tercera jornada, las ventas llegaron a los $5.8 billones con un aumento de los volúmenes de ventas de pequeños y medianos negocios y el repunte de categorías como ropa, calzado y juguetería.

La Dian reporta que, con un incremento del 553% en los insumos agrícolas, uno de 258% en artículos de cuero y calzado y de 183% en prendas para vestir y accesorios, estas fueron las tres categorías que más crecieron en el más reciente Día sin IVA.

Siga toda la información de economía y negocios en Forbes Colombia

Creció también la adquisición de equipos de sonido y video, mientras permaneció estable y ligeramente a la baja la adquisición de celulares y computadores.

 “Claramente lo que ocurrió durante este año en el Día sin IVA fue todo un aprendizaje, que tanto el Gobierno como los comerciantes hemos venido corrigiendo rápidamente, por eso desde Fenalco queremos sugerir algunos ajustes que consideramos podrán beneficiar estas jornadas”, añadió Cabal Sanclemente

Cabal resaltó que estas positivas cifras se lograron sobre todo en el comercio regional y Bogotá, donde hubo restricciones en las dos primeras jornadas. Por su parte el comercio electrónico continuó creciendo y las plataformas superaron con creces los días anteriores con transacciones superiores al 48%.  También destacó que creció el consumo de productos nacionales, lo cual contribuye a incentivar la producción de las MiPymes.

Credibanco reportó que el 21 de noviembre de 2020 pasará a la historia de Colombia por ser la fecha con casi $468.000 millones de pesos facturados a través de 1.9 millones de transacciones, todo un hito dado que no sólo superó a los dos días sin IVA anteriores, sino que también se impuso sobre el balance transaccional y de facturación durante el Aislamiento Preventivo Obligatorio, el primer trimestre de 2020, navidad 2019 y Cyber Week y Black Friday del mismo año.

“Se evidenció un aumento del 43.5% más de transacciones frente al primer día sin IVA y un 45.5% en comparación con la segunda jornada. Además, en términos de facturación, el tercer día sin IVA fue un 26.5% superior al primer día sin IVA y un 44% superior al segundo”, dijo la red de pagos.

La plataforma de comercio electrónico Mercado Libre reportó crecimientos del 800% en las ventas durante el tercer día sin VIA.

“Una vez más, fuimos testigos del poder y la relevancia que están teniendo las plataformas de comercio electrónico en el proceso de reactivación económica del país. Durante esta última jornada del día sin IVA tuvimos un crecimiento en ventas de más del 13% respecto a la 2da fecha, evidenciando cómo cada vez son más personas las que cambian sus hábitos de consumo y nos prefieren debido a la seguridad, comodidad y efectividad que les brindamos en toda su experiencia de compra”, apuntó Juan Camilo Pachón, Head de Marketplace de Mercado Libre.

Seguir Leyendo
Publicidad
Publicidad

Destacado