La Corte estableció que como el senador renunció a su cargo, ese alto tribunal perdió la competencia para seguir investigándolo.
La Sala de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia informó este martes que le envió a la Fiscalía General la indagación preliminar que adelantaba contra del expresidente Álvaro Uribe por los casos de las masacres de El Aro, San Roque y la Granja, así como por el homicidio del defensor de derechos humanos, Jesús María Valle.
Los delitos por los que es investigado el exmandatario fueron cometidos por paramilitares cuando Uribe era gobernador de Antioquia. Pese a la investigación preliminar, el alto tribunal estableció que tras la renuncia de Uribe al Senado, así como perdió competencia para seguir investigándolo por presunto soborno a testigos y fraude procesal, tampoco puede seguir llevando el caso preliminar en su contra por estos delitos cometidos por los paramilitares.
Lea también: Cepeda enviará a la ONU informe sobre presiones a la justicia en caso Uribe
Ahora, tras una decisión unánime de la Corte, la Fiscalía tendrá a su cargo todo el expediente del expresidente, que tenía el radicado 45110. Ahora, será esta entidad la encargada de indagar si Uribe tuvo o no responsabilidad en estos crímenes, que en 2018 fueron declarados de “lesa humanidad”.