Todos los Derechos reservados © 2004 - 2019, Forbes Colombia

Economía y Finanzas

Proponen prender la impresora de billetes para salvar firmas colombianas

El Gobierno instaló la Comisión para el Financiamiento Empresarial que busca identificar acciones para recuperar la actividad productiva en medio de la crisis. Entre los participantes está Fenalco que propone que haya un crédito directo del Banrepública al Gobierno para financiar apoyos a las firmas.

Publicado

on

Foto: Banco de la República

El Gobierno puso en marcha la Comisión Consultiva para el Financiamiento Empresarial que, entre otras cosas, busca de la mano de distintos actores del sector público y privado, revisar las medidas que se han tomado y encontrar nuevas alternativas de financiación para apoyar a las firmas colombianas en medio de la crisis que atraviesa el país por los efectos de intentar contener la pandemia.

A inicios de esta semana fue la primera reunión, de tres que se esperan completar. En la primera sesión se revisaron los avances en materia de garantías financieras, crédito de redescuento, crédito directo y capitalización de empresas que ha puesto en marcha el Ejecutivo.

Lea también: Bogotá subsidiará a las empresas que contraten gente en medio de la crisis

Entre los gremios participantes está Fenalco, Andi y Acopi. El primero de estos ha vuelto a poner sobre la mesa la necesidad de que el Banco de la República le realice un crédito directo al Gobierno con el fin de tener recursos para apoyar a las empresas colombianas en esta etapa. Propuesta sobre la que se ha pronunciado el Ministerio de Hacienda y el Banco Central diciendo que es una medida que se tendría en cuenta en última instancia, y que el país no está cercano a ello.

¿Por qué no un crédito directo?

Sobre este último punto, hay que tener en cuenta que si bien un crédito directo del Emisor al Gobierno podría darle un alivio rápido a la caja pública, este tendría consecuencias negativas para la economía en otros frentes como aumento de inflación porque para hacer realidad dicho préstamo se tendrían que emitir billetes.

En palabras de Daniel Velandia, director de estudios económicos de Credicorp Capital, “hacer un préstamo directo es imprimir billetes para financiar al Gobierno, lo cual mandaría una mala señal a los mercados porque la independencia del Banco Central tiene que ver con que no haya financiamiento directo de cuentas fiscales en un momento determinado. Además, si uno hace eso, después cerrar la puerta no es fácil”.

Martha Elena Delgado, directora de análisis macro y sectorial de Fedesarrollo, quien coincide en que no es oportuno hacerlo, dijo que no hay que olvidar que el Banco de la República es la autoridad monetaria independiente de los colombianos que por Constitución vela por mantener en niveles óptimos la inflación respondiendo para ello con su herramienta que es la tasa de interés.

Lea también: Banrepública redujo las tasas al histórico 2%, tal como lo esperaba el mercado

Delgado agregó que hacer un salvamento a las empresas mediante un crédito directo del Banrepública al Gobierno puede traer presiones inflacionarias en el futuro. Es decir, lo anterior no se traduciría en el largo plazo en mayor productividad, ni en competitividad, sino en inflación. Además, traería una mayor devaluación del peso colombiano.

Sobre el último punto en mención, Camilo Pérez, gerente de investigaciones económicas del Banco de Bogotá, explicó que el crédito directo afectaría la percepción de los inversionistas internacionales y de las calificadoras de riesgo, lo cual podría acelerar la pérdida del grado de inversión que se traduciría en un aumento del costo al que el país accede a financiación, por su riesgo de impago.

Frente a la devaluación del peso, en línea con lo anterior, Pérez agregó que los inversionistas pueden decir que no ven bien la no institucionalidad en el país, razón por la que decidirían dejar de invertir en Colombia que en otras palabras significa una salida de capitales. Es decir, al haber menos dólares en la economía el precio de dicha divisa aumentaría aún más.

De acuerdo con Daniel Velandia, “no se vería bien utilizar la máquina de hacer billetes para financiar al Gobierno sabiendo que hay otras alternativas de enduedamiento. Recordemos que existe un crédito del FMI que bajo ciertas condiciones podría usar el Banrep para otorgarle al Gobierno, existen multilaterales, se pueden hacer colocaciones de títulos en el mercado”.

Lea también: FMI aprueba renovación de la línea de crédito flexible de Colombia

Para él, “sería inconveniente por el mensaje que se da, es como dar la señal de que estamos mal y no hay otras alternativas y que nadie nos quiere financiar”.

Sobre la posibilidad de que el Banco haga un préstamo directo a la Nación, el gerente del Emisor aseguró a finales de agosto que “la mejor respuesta la dio el ministro Alberto Carrasquilla y él dijo que por ahora no están interesados. Nuestra respuesta es, el Gobierno debe agotar todos los recursos y como un mecanismo de última instancia se discutirá en la Junta. El ministro ha dicho que ese momento no ha llegado y me atengo a esa frase, muy afortunada por cierto”.

Otras propuestas de los gremios

Según le dijo a Forbes, Jaime Alberto Cabal, presidente de Fenalco, entre las propuestas que llevarán a la mesa tiene que ver con la creación de un fondo que permita inyectar capital a las empresas, “vía capital fresco, a través de bonos, inversión en empresas con pactos de recompra, mediante compra de cartera especialmente a las mipymes para inyectarles capital de trabajo y eso requiere un plan de financiación que puede ser mediante organismos multilaterales o el crédito directo del Banco de la República que hemos propuesto con la Andi”.

Para el presidente gremial, hay expectativas de trabajar fuertemente en la Comisión para revisar las mejores alternativas sobre cómo pueden volver a resurgir empresas que se han cerrado. Resaltó que es importante que el Gobierno incorpore la propuesta de los gremios sobre la modernización empresarial y la flexibilización laboral para recontratar a personas que quedaron sin empleo.

Cabal agregó que las líneas de garantía de crédito actuales no están diseñadas para una reactivación, “fueron pensadas para mitigar los estragos de la pandemia, pero no para esta nueva fase. Por esto, estas líneas hay que reestructurarlas con unas condiciones muy diferentes: de muy largo plazo, 8 a 10 años para volver a resurgimiento de mipymes y 2 o 3 años de gracia para que puedan tener el oxígeno para activar la capacidad productiva”.

Lea también: Gobierno mantendrá ayudas económicas a Mipymes por covid-19

Para Rosmery Quintero, presidenta de Acopi, gremio que reúne a las micro, pequeñas y medianas empresas, “estamos convencidos de que hay que flexibilizar mucho más los requisitos a los apoyos a las firmas y en el tema financiero hay que crear acceso a recursos de manera distinta, que no sea a través de la banca tradicional, la de primer piso”.

Desde la Andi, su presidente Bruce Mac Master, dijo días atrás que estarán dispuestos a aportar su trabajo, ideas e investigaciones, “con el fin de que el país como un todo concentre esfuerzos en salvar el tejido empresarial en esta coyuntura. Tenemos el convencimiento de que es la mejor estrategia para salvar empleo y garantizar que se presente una recuperación pronta de la actividad económica”.

La próxima reunión quedó citada para el lunes 21 de septiembre donde se espera que los gremios presenten sus propuestas ante el Gobierno Nacional.

Economía y Finanzas

La producción manufacturera creció 13,9% en noviembre y superó datos de 2019

Aunque se ven incrementos en ventas y en la producción, se ve que frente a los datos de 2019 falta recuperar la cantidad de puestos de trabajo en varios sectores de la economía.

Publicado

on

Juan Daniel Oviedo, director del Dane. Foto: Dane

En línea con lo que se ha visto del buen comportamiento de la economía colombiana sobre todo en el segundo semestre del 2021, este viernes el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) publicó los datos de producción industrial y de ventas del comercio, con incrementos de doble dígito en ambos rubros.

De acuerdo con el Dane, para el caso de la producción industrial manufacturera esta tuvo un incremento de 13,9% en noviembre de 2021, frente al mismo periodo del año pasado y un incremento de 13,6% si el dato se compara con el 2019.

Eso sí, si se ve el personal ocupado sí ha tenido un incremento frente al 2020 de 5,2%, pero una contracción de 1,2% frente a los datos de 2019. Es decir, el empleo no se recupera del todo en ese frente.

Por otro lado, según la Encuesta Mensual de Comercio, el comercio minorista y de vehículos presentó una variación de 7,4% en sus ventas reales en noviembre de 2021 frente al mismo mes de 2020. Excluyendo las ventas de combustibles y de vehículos, esta variación anual se ubicó en el 2,7%.

Lea también: Industria y comercio registraron aumentos en ventas y producción a doble dígito en septiembre

Similar a lo que ocurre con la industria manufacturera, el personal ocupado del comercio minorista y de vehículos reflejó una variación de 1,6% en noviembre de 2021 con respecto al mismo mes del año anterior, pero una contracción bienal de 5%.

Otro de los resultados que reveló el Dane fue la Encuesta Mensual de Servicios, que en noviembre de 2021 la producción de películas cinematográficas y programas de televisión presentó variaciones anuales positivas en sus ingresos (893,6%), en sus salarios (7,1%) y en su personal ocupado (60,6%).

Para el caso de los hoteles, los establecimientos de alojamiento del país registraron en ese mismo mes de 2021 variaciones de 131,1% en sus ingresos reales, de 26,9% en el personal ocupado, y de 19,0% en los salarios frente a los resultados de 2020.

Pero si se revisan los datos prepandemia, se ve que con respecto al mes de noviembre de 2019 estos establecimientos presentaron variaciones negativas en los ingresos reales (-4,0%), en el personal ocupado (-24,2%) y positivas en los salarios (1,3%) durante noviembre de 2021.

Convierta a Forbes Colombia en su fuente de información habitual

Seguir Leyendo

Economía y Finanzas

Joe Biden busca remodelar la Fed con una lista históricamente diversa

A pesar de ello, los nombramientos suscitaron de inmediato las críticas del principal miembro republicano del Comité Bancario del Senado, el senador Pat Toomey.

Publicado

on

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, propuso el viernes a la exgobernadora de la Reserva Federal Sarah Bloom Raskin para el puesto clave de regulación de la Fed y a dos economistas negros -Lisa Cook y Philip Jefferson- para formar parte de su consejo de administración, en lo que representaría una revisión demográfica histórica del banco central más poderoso del mundo.

Los nombramientos, de ser confirmados por el Senado, completarían las filas de un panel de siete miembros que ejerce una enorme influencia sobre la mayor economía del mundo y convertirían a la cúpula de la Fed en la más diversa en cuanto a raza y género en sus 108 años de historia.

Los anuncios, que siguen a las nominaciones anteriores de Biden de Jerome Powell para un segundo mandato de cuatro años como presidente de la Fed y de la gobernadora Lael Brainard como vicepresidenta, se producen cuando los propios planes de Biden para relanzar la economía tras la pandemia del COVID-19 se han topado con un inesperado repunte de la inflación. Esto le brinda la oportunidad de dejar una huella duradera en un organismo que establece políticas económicas -en particular sobre los tipos de interés- que repercuten en todo el mundo.

“Nos encontramos en un momento de progreso económico histórico junto a desafíos económicos únicos mientras trabajamos para impulsar nuestra recuperación”, dijo Biden en un comunicado. “Este es un momento que requiere un liderazgo sólido e independiente de la Junta de Gobernadores de la Reserva Federal. Por eso me enorgullece nombrar a Sarah Bloom Raskin, Lisa Cook y Philip Jefferson, que aportarán una amplia gama de conocimientos, experiencia y pericia a la Junta de Gobernadores”.

Los nombramientos suscitaron de inmediato las críticas del principal miembro republicano del Comité Bancario del Senado, lo que indica que se avecina un proceso de nombramiento potencialmente rocoso y partidista en un órgano legislativo que los demócratas controlan únicamente en virtud del doble rol de la vicepresidenta Kamala Harris como presidenta del Senado.

“Tengo serias preocupaciones” sobre Raskin, dijo el senador Pat Toomey de Pensilvania en una declaración, añadiendo que cree que ella trataría de evitar que los bancos presten a las empresas de petróleo y gas y que se apartaría de los dos mandatos del Congreso que dirigen la misión principal de la Fed: el máximo empleo y la estabilidad de precios.

Toomey y otros republicanos preguntaron repetidamente a Brainard, nominada para el puesto número 2 de la Fed, sobre su apoyo a la investigación del riesgo climático durante su audiencia de nominación el jueves. También señaló su escepticismo hacia Cook y Jefferson, diciendo que “examinará de cerca” si tienen “la experiencia, el juicio y las opiniones políticas necesarias para servir como gobernadores de la Fed”.

Cook, profesora de economía y relaciones internacionales en la Universidad Estatal de Míchigan, sería la primera mujer negra en ocupar el cargo de gobernadora de la Reserva Federal. Jefferson, profesor y administrador principal del Davidson College de Carolina del Norte, sería el cuarto hombre negro en formar parte del panel y el primero en más de 15 años.

La elección de Biden significaría que la Junta de Gobernadores, compuesta por siete miembros, incluiría a cuatro mujeres, también por primera vez. En la actualidad, la Junta de Gobernadores de la Reserva Federal sólo cuenta con cinco miembros, todos ellos blancos, aunque ese número se reducirá a cuatro -dos hombres y dos mujeres- después de que el vicepresidente Richard Clarida abandone la Junta el viernes, como se había anunciado anteriormente. 

Reuters

Seguir Leyendo

Economía y Finanzas

Colombia recaudó $173,6 billones en impuestos en 2021 y superó cifras prepandemia

Con los resultados la Dian superó la meta del año pasado, que era de $164 billones. Retención de renta y el IVA fueron los que más aportaron.

Publicado

on

Pese a los efectos de la pandemia en la economía colombiana, durante el 2021 el país logró un recaudo bruto de $173,6 billones en impuestos, con lo que se superó la meta que se había puesto el Gobierno en $9,6 billones.

De acuerdo con la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian), la meta para el 2021 era de $164 billones, por lo que lo que se recaudó el año pasado dejó en 105,9% sus objetivos.

La mayor parte (34,8%) del recaudo provino de la retención de renta, seguido del IVA (22,1%) y de las aduanas en tercer lugar (19,4%).

Lea también: Modelos webcam, bajo la lupa de la Dian

Por otro lado, los tributos asociados al comercio exterior tuvieron una participación de 19,4%, con un recaudo de $33,81 billones.

Una de las apuestas de la Dian en los últimos dos años ha sido la modernización de sus procesos, que también incluye un mayor acercamiento a los contribuyentes y también una mayor fiscalización a través de la tecnología.

Con eso, la idea es reducir la evasión y elusión de impuestos, con lo que el país pierde al menos 30% del total del recaudo según cifras del Marco Fiscal de Mediano Plazo del 2019.

Lea también: Recaudo de impuestos subió 21,4% en noviembre: Dian

Ahora bien, con esas gestiones la Dian logró recaudar $10,39 billones con un cumplimiento de la meta en 129,5% durante 2021, frente a los $9 billones de 2020 o los $8 billones de 2019.

En 2021 se ejecutaron 21 programas de fiscalización y 19 acciones de control a 79.827 contribuyentes seleccionados que dieron como resultado una gestión de $8,12 billones, con un cumplimiento de 117% de la meta de gestión efectiva esta- blecida para el periodo”, agregó la Dian en su reporte.

Convierta a Forbes Colombia en su fuente de información habitual

Seguir Leyendo

Criptomonedas

Dogecoin se dispara después de que Musk tuitea que puede ser usado para comprar de Tesla

Los tuits de Musk sobre la criptomoneda, incluido uno en que la calificó como “la criptomoneda del pueblo”, la hicieron subir cerca de un 4.000% en 2021.

Publicado

on

Foto: Reuters.

La criptomoneda dogecoin sube con fuerza el viernes después de que Elon Musk, jefe de Tesla Inc., dijo que el fabricante de coches eléctricos la aceptará como pago para sus productos.

“Tesla es comprable con Dogecoin”, tuiteó Musk.

Un tuit que publicó a mediados de diciembre asegurando que se permitiría el uso de dogecoin a modo de prueba hizo que la criptomoneda ganara más de un 20%.

Siga la información de tecnología en nuestra sección especializada

Dogecoin, popular entre los inversores minoristas, avanzaba un 18%, hasta superar los 0,2 dólares, tras el tuit del viernes.

Los tuits de Musk sobre la criptomoneda, incluido uno en que la calificó como “la criptomoneda del pueblo”, la hicieron subir cerca de un 4.000% en 2021.

Reuters

Seguir Leyendo

Economía y Finanzas

Wall Street cierra en baja; desde la Fed ratifican en alza de tasas

Las acciones de crecimiento de Wall Street, sensibles a las tasas de interés, como las de tecnología, fueron las rezagadas de la fecha.

Publicado

on

Los principales índices de Wall Street cerraron en baja esta tarde debido a que los inversores tomaron ganancias, particularmente en acciones tecnológicas después de un repunte de tres días, mientras varios funcionarios de la Reserva Federal hablaron sobre la inflación y las alzas en las tasas de interés.

Las acciones de crecimiento de Wall Street, sensibles a las tasas de interés, como las de tecnología, quedaron rezagadas con respecto al mercado en general en la última sesión antes de que comience la temporada de ganancias del cuarto trimestre.

Wall Street acusó recibo de las declaraciones de varios funcionarios de la Fed, quienes hablaron públicamente sobre la lucha contra la alta inflación.

Por su parte, Lael Brainard fue la última y más importante banquera central en señalar que la Fed se estaba preparando para comenzar a subir las tasas en marzo.

Wall Street expectante ante próximo aumento de tasas

Otros funcionarios, incluido el presidente de la Fed de Chicago, Charles Evans, hablaron sobre la necesidad de una política monetaria más restrictiva, mientras que el presidente de la Fed de Filadelfia, Patrick Harker, también discutió un aumento de las tasas en marzo.

Según los datos preliminares de cierre, el S&P 500 perdió 66.92 puntos, o un 1.42%, a 4,659.43 unidades; mientras que el Nasdaq Composite cedió 377.31 puntos, o 2.48%, a 14,807.29 unidades. El Promedio Industrial Dow Jones cayó 161.44 puntos, o un 0.44%, a 36,128.88 unidades.

A pesar de que los rendimientos de los bonos del Tesoro de Estados Unidos a 10 años cayeron, los inversores tomaron ganancias en acciones del índice Nasdaq, según Sameer Samana, estratega senior de mercado global del Wells Fargo Investment Institute en St. Louis.

“Tuvimos un repunte bastante agradable en el Nasdaq en los últimos días, por lo que podría haber cierto nerviosismo persistente en torno a las tasas de la Fed y algo de toma de ganancias, especialmente antes de los resultados”, sostuvo.

Reuters

Seguir Leyendo
Publicidad
Publicidad

Destacado