Todos los Derechos reservados © 2004 - 2019, Forbes Colombia

Economía y Finanzas

Proponen prender la impresora de billetes para salvar firmas colombianas

El Gobierno instaló la Comisión para el Financiamiento Empresarial que busca identificar acciones para recuperar la actividad productiva en medio de la crisis. Entre los participantes está Fenalco que propone que haya un crédito directo del Banrepública al Gobierno para financiar apoyos a las firmas.

Publicado

on

Foto: Banco de la República

El Gobierno puso en marcha la Comisión Consultiva para el Financiamiento Empresarial que, entre otras cosas, busca de la mano de distintos actores del sector público y privado, revisar las medidas que se han tomado y encontrar nuevas alternativas de financiación para apoyar a las firmas colombianas en medio de la crisis que atraviesa el país por los efectos de intentar contener la pandemia.

A inicios de esta semana fue la primera reunión, de tres que se esperan completar. En la primera sesión se revisaron los avances en materia de garantías financieras, crédito de redescuento, crédito directo y capitalización de empresas que ha puesto en marcha el Ejecutivo.

Lea también: Bogotá subsidiará a las empresas que contraten gente en medio de la crisis

Entre los gremios participantes está Fenalco, Andi y Acopi. El primero de estos ha vuelto a poner sobre la mesa la necesidad de que el Banco de la República le realice un crédito directo al Gobierno con el fin de tener recursos para apoyar a las empresas colombianas en esta etapa. Propuesta sobre la que se ha pronunciado el Ministerio de Hacienda y el Banco Central diciendo que es una medida que se tendría en cuenta en última instancia, y que el país no está cercano a ello.

¿Por qué no un crédito directo?

Sobre este último punto, hay que tener en cuenta que si bien un crédito directo del Emisor al Gobierno podría darle un alivio rápido a la caja pública, este tendría consecuencias negativas para la economía en otros frentes como aumento de inflación porque para hacer realidad dicho préstamo se tendrían que emitir billetes.

En palabras de Daniel Velandia, director de estudios económicos de Credicorp Capital, “hacer un préstamo directo es imprimir billetes para financiar al Gobierno, lo cual mandaría una mala señal a los mercados porque la independencia del Banco Central tiene que ver con que no haya financiamiento directo de cuentas fiscales en un momento determinado. Además, si uno hace eso, después cerrar la puerta no es fácil”.

Martha Elena Delgado, directora de análisis macro y sectorial de Fedesarrollo, quien coincide en que no es oportuno hacerlo, dijo que no hay que olvidar que el Banco de la República es la autoridad monetaria independiente de los colombianos que por Constitución vela por mantener en niveles óptimos la inflación respondiendo para ello con su herramienta que es la tasa de interés.

Lea también: Banrepública redujo las tasas al histórico 2%, tal como lo esperaba el mercado

Delgado agregó que hacer un salvamento a las empresas mediante un crédito directo del Banrepública al Gobierno puede traer presiones inflacionarias en el futuro. Es decir, lo anterior no se traduciría en el largo plazo en mayor productividad, ni en competitividad, sino en inflación. Además, traería una mayor devaluación del peso colombiano.

Sobre el último punto en mención, Camilo Pérez, gerente de investigaciones económicas del Banco de Bogotá, explicó que el crédito directo afectaría la percepción de los inversionistas internacionales y de las calificadoras de riesgo, lo cual podría acelerar la pérdida del grado de inversión que se traduciría en un aumento del costo al que el país accede a financiación, por su riesgo de impago.

Frente a la devaluación del peso, en línea con lo anterior, Pérez agregó que los inversionistas pueden decir que no ven bien la no institucionalidad en el país, razón por la que decidirían dejar de invertir en Colombia que en otras palabras significa una salida de capitales. Es decir, al haber menos dólares en la economía el precio de dicha divisa aumentaría aún más.

De acuerdo con Daniel Velandia, “no se vería bien utilizar la máquina de hacer billetes para financiar al Gobierno sabiendo que hay otras alternativas de enduedamiento. Recordemos que existe un crédito del FMI que bajo ciertas condiciones podría usar el Banrep para otorgarle al Gobierno, existen multilaterales, se pueden hacer colocaciones de títulos en el mercado”.

Lea también: FMI aprueba renovación de la línea de crédito flexible de Colombia

Para él, “sería inconveniente por el mensaje que se da, es como dar la señal de que estamos mal y no hay otras alternativas y que nadie nos quiere financiar”.

Sobre la posibilidad de que el Banco haga un préstamo directo a la Nación, el gerente del Emisor aseguró a finales de agosto que “la mejor respuesta la dio el ministro Alberto Carrasquilla y él dijo que por ahora no están interesados. Nuestra respuesta es, el Gobierno debe agotar todos los recursos y como un mecanismo de última instancia se discutirá en la Junta. El ministro ha dicho que ese momento no ha llegado y me atengo a esa frase, muy afortunada por cierto”.

Otras propuestas de los gremios

Según le dijo a Forbes, Jaime Alberto Cabal, presidente de Fenalco, entre las propuestas que llevarán a la mesa tiene que ver con la creación de un fondo que permita inyectar capital a las empresas, “vía capital fresco, a través de bonos, inversión en empresas con pactos de recompra, mediante compra de cartera especialmente a las mipymes para inyectarles capital de trabajo y eso requiere un plan de financiación que puede ser mediante organismos multilaterales o el crédito directo del Banco de la República que hemos propuesto con la Andi”.

Para el presidente gremial, hay expectativas de trabajar fuertemente en la Comisión para revisar las mejores alternativas sobre cómo pueden volver a resurgir empresas que se han cerrado. Resaltó que es importante que el Gobierno incorpore la propuesta de los gremios sobre la modernización empresarial y la flexibilización laboral para recontratar a personas que quedaron sin empleo.

Cabal agregó que las líneas de garantía de crédito actuales no están diseñadas para una reactivación, “fueron pensadas para mitigar los estragos de la pandemia, pero no para esta nueva fase. Por esto, estas líneas hay que reestructurarlas con unas condiciones muy diferentes: de muy largo plazo, 8 a 10 años para volver a resurgimiento de mipymes y 2 o 3 años de gracia para que puedan tener el oxígeno para activar la capacidad productiva”.

Lea también: Gobierno mantendrá ayudas económicas a Mipymes por covid-19

Para Rosmery Quintero, presidenta de Acopi, gremio que reúne a las micro, pequeñas y medianas empresas, “estamos convencidos de que hay que flexibilizar mucho más los requisitos a los apoyos a las firmas y en el tema financiero hay que crear acceso a recursos de manera distinta, que no sea a través de la banca tradicional, la de primer piso”.

Desde la Andi, su presidente Bruce Mac Master, dijo días atrás que estarán dispuestos a aportar su trabajo, ideas e investigaciones, “con el fin de que el país como un todo concentre esfuerzos en salvar el tejido empresarial en esta coyuntura. Tenemos el convencimiento de que es la mejor estrategia para salvar empleo y garantizar que se presente una recuperación pronta de la actividad económica”.

La próxima reunión quedó citada para el lunes 21 de septiembre donde se espera que los gremios presenten sus propuestas ante el Gobierno Nacional.

Economía y Finanzas

Éxito y Bancolombia se unen para que más colombianos tengan carro

La alianza busca que los colombianos puedan rentar un vehículo por días, estrenar cada tres años sin cuota inicial o comprar un carro usado.

Publicado

on

El Grupo Éxito y Bancolombia se unieron para lanzar Autos Éxito, iniciativa con la que se busca llegar a más personas con servicios de alquiler de vehículos y de venta de usados que estará disponible desde el 28 de abril en cinco almacenes Éxito del país o vía web.

La alianza busca “democratizar el alquiler y la compra de autos a precios asequibles, de tal manera que los colombianos podrán rentar un vehículo por días, estrenar carro cada tres años sin cuota inicial o comprar un carro usado”.

Lea también: Bancolombia se despide de la bandera colombiana al renovar su marca

Los servicios que habilitan:

  • Renta de autos a largo plazo: acceso a un vehículo, con un amplio portafolio de marcas, durante un período de hasta tres años, pagando cuotas mensuales a partir de $800.000. Este renting de vehículos incluye toda la gestión de trámites, impuestos, seguros y mantenimientos.
  • Alquiler a corto plazo: los clientes podrán rentar diferentes categorías de autos desde $100.000 diarios la gama más económica.
  • Venta de carros usados: el portafolio estará integrado por diversas marcas, modelos y tipos de vehículos.

“Con Autos Éxito aportaremos además a la construcción de país: no solo a través de la generación de empleo sino también por medio de la movilidad sostenible, lo cual está en línea con la meta ambiental de Grupo Éxito de reducir la huella de carbono en un 35% para el año 2023”, dijo Carlos Mario Giraldo, presidente de Grupo Éxito.

Por su parte, Juan Carlos Mora, presidente del Grupo Bancolombia, aseguró que “nos comprometimos con 500 billones de pesos para proyectos sostenibles, de los cuáles 10 billones serán precisamente para acompañar a 55 mil colombianos que quieran ser parte de la movilidad hibrida y eléctrica”.

Seguir Leyendo

Economía y Finanzas

‘El país debe decidir si le pone mano de freno a los programas sociales’

El ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, reiteró que con la tributaria se le da continuidad sostenible a los programas sociales.

Publicado

on

Alberto Carrasquilla
Alberto Carrasquilla, ministro de Hacienda. Foto: Minhacienda

Este jueves el ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, se refirió a la reforma tributaria y los beneficios que esta traería para mantener y fortalecer los programas sociales de Colombia. Planteó dos escenarios: apoyar la reforma para avanzar en la política social o no hacerlo y ponerle freno de mano.

El jefe de la cartera de Hacienda reiteró que “el ajuste fiscal es indispensable” porque el país se ha caracterizado por tener credibilidad internacional, que está en juego. Recordó que las instituciones nacionales generan confianza en los inversionistas, “los colombianos históricamente nos hemos metido en muchos líos, pero somos capaces de responder”.

Lea también: Se disparan en Google las búsquedas ‘reforma tributaria para dummies’

Para el ministro, haciendo alusión al foro de La República en el que participó, “llegó la hora (…) estamos como país en la capacidad de empezar a discutir la continuidad en los programas sociales importantes financiados de manera sostenible o no esa es la cuestión motivo del debate que viene en el Congreso”.

La reforma, que recaudaría $23,4 billones, ayudaría a resolver el problema fiscal que enfrenta el país. “Como lo hemos medido nosotros vale del orden de 2,5% del PIB ($25 billones), es decir, tenemos que hacer un ajuste de esa magnitud. Tenemos problemas de vieja data y otros creados por el incremento fuerte de la deuda pública por la pandemia”.

Lea también: Se complica panorama de la tributaria en Congreso, varios no la apoyarían

¿De dónde saldrán los recursos?

Parte de ese ajuste vendrá de profundizar la reforma de la Dian, “tenemos un estimativo de que hemos tenido un saldo permanente del orden del 0,6% del PIB” con más información al extender el régimen simple y de la factura electrónica, “esperamos un saldo permanente del 1,1% del PIB en ese frente”.

Carrasquilla agregó que el otro 1,5% del PIB vendrá de una combinación de medidas de gasto de largo plazo y medidas tributarias. “Sin la combinación de los dos elementos, o tenemos que sacrificar los programas sociales o nos metemos en un problema fiscal de mediano plazo importante, cosa que hace muchos años no sucede en este país”.

Seguir Leyendo

Economía y Finanzas

Devolución del IVA: inicia primer pago del año, así puede saber si es beneficiario

Desde este jueves hasta el 11 de mayo, 2 millones de hogares podrán retirar la transferencia bimestral de $76.000.

Publicado

on

Billetes colombianos, dinero, economía, moneda, dinero en efectivo foto: Diana Rey Melo

A partir de este jueves 22 de abril, cerca de 2 millones de hogares podrán retirar los 76.000 pesos correspondientes al primer pago del año de la devolución del IVA. Así lo informó la directora general de Prosperidad Social, Susana Correa Borrero.

Este pago hace parte de la medida de apoyo económico para los hogares de menores ingresos creado por el Gobierno Nacional que busca que estas familias reciban recursos para aliviar el impacto del impuesto que grava el consumo de productos y servicios.

Lea también: Reforma laboral | Estas son las propuestas que quizás podrían incluirse

Durante 2020 este incentivo benefició a un millón de hogares: 700.000 del programa Familias en Acción y 300.000 priorizados con participantes de Colombia Mayor, según datos de Prosperidad Social. “Estamos cumpliendo lo anunciado por el presidente Iván Duque: llegar este 2021 a un millón de hogares adicionales, 2 millones en total. Este año se entregarán seis pagos de 76.000 pesos, para lo que se invertirán 912.000 millones de pesos”, dijo Correa.

El millón adicional de hogares que el Gobierno Nacional incorporó al programa, son hogares en situación de pobreza y pobreza extrema vinculados a Familias en Acción y Colombia Mayor y aquellos hogares registrados en Sisbén III y Sisbén IV en condiciones de pobreza extrema que no recibían transferencias monetarias del Gobierno.

El incentivo estará disponible para todos los hogares beneficiarios hasta el próximo 11 de mayo en los puntos SuperGIROS y aliados, mediante la modalidad de giro.

¿Cómo saber si es beneficiario?

Debe ingresar al sitio web habilitado por Prosperidad Social, en donde puede consultar si es beneficiario. Solo debe ingresar el número de identificación del titular del hogar de acuerdo con la información registrada en el Sisbén.

La consulta le puede arrojar tres opciones:

Según la entidad, puede obtener varios resultados:

  • Registrado: quiere decir que su hogar es un potencial beneficiario del programa, pero que no ha sido seleccionado en este ciclo. Debe estar atento al siguiente.
  • Beneficiario: sí fue seleccionado para recibir la transferencia monetaria del actual ciclo operativo. El titular del hogar debe dirigirse a los puntos de cobro de SuperGiros con el documento de identidad para efectuar el cobro.
  • No elegible: este hogar no cumple con los criterios de elegibilidad por incurrir en alguna causal específica del Programa Compensación del IVA. Verifique el tipo de causal y haga la corrección correspondiente en caso de ser necesario para retomar su estado de hogar registrado.

Correa también recordó que a partir de este jueves 22 abril iniciará el pago número 13 para los 2,3 millones de hogares bancarizados del programa Ingreso Solidario. Este pago se hará de manera escalonada para apoyar el cumplimiento de las medidas de bioseguridad territoriales. La inversión en Ingreso Solidario ya alcanza este año 1,5 billones de pesos, para acompañar a 3 millones de hogares beneficiarios. En todo el año de operación el programa ha invertido 5,7 billones de pesos.

“Estamos convencidos de la efectividad de Ingreso Solidario. Este representa cerca del 50 % del ingreso mensual de los hogares beneficiarios. Creemos que el Congreso de la República entenderá la realidad de estas familias colombianas que viven en condiciones de pobreza y pobreza extrema y decidirá convertir el programa en una Política de Estado, otorgándoles así un ingreso mínimo mensual que aportará a mejorar sus condiciones actuales, agravadas por la pandemia de covid-19”, dijo Correa.

Seguir Leyendo

Economía y Finanzas

Colombia es el tercer país de la región que más atrae inversión fintech

América Latina atrajo US$1.294 millones en inversión fintech en los primeros tres meses del año, cifra histórica para un primer trimestre.

Publicado

on

Foto vía Pexels

Colombia continúa siendo el tercer país que más atrae inversión fintech en América Latina. Durante el primer trimestre del año la industria nacional levantó US$48 millones, representando el 3,7% del total que recaudó el sector fintech de la región (US$1.294 millones), según un informe de Latam Fintech Hub.

El país que más recauda en la industria fintech es Brasil con US$969 millones en el periodo en mención, seguido por México con US$207 millones y después de Colombia están Chile y Argentina, quienes completan el top 5 con US$41 millones y US$15 millones, respectivamente.

Lea también: En 2020, industria fintech de Colombia atrajo US$187 millones en inversiones

La inversión recaudada por el segmento fintech en América Latina vive uno de sus mejores primeros trimestres en la historia, pues con los US$1.294 millones levantados hasta marzo, la región logró un récord. Para dimensionar mejor este panorama, en el primer trimestre de 2020 y 2019 los fondos levantados fueron de US$445 millones y US$79 millones, respectivamente.

En total, en la región se realizaron 90 rondas, de las cuales el 84,4% (76) fueron operaciones de capital por US$862 millones y el 14,4% (13) se registraron como financiamiento de deuda por US$431 millones.

Por meses, enero se consolidó con el volumen más alto de financiación (US$684 millones) impulsados por la ronda de Nubank que levantó US$400 millones, mientras que Alphacredit levantó US$40 millones convirtiéndose en la mayor operación colombiana. En número de rondas marzo fue el que más logró, con 46 operaciones.

De otro lado, vale mencionar que el 80% del total de los fondos recaudados en la región estuvo concentrado en tres segmentos de negocio: préstamos digitales, neobancos y soluciones de pago.

Seguir Leyendo

Economía y Finanzas

En primer trimestre, rendimiento de los fondos de pensiones bajó $1 billón

En medio del nuevo pico de covid, los rendimientos de los fondos pensionales cayeron, pero en los últimos 12 meses llegaron a $47,8 billones.

Publicado

on

Foto vía Pexels

Según Asofondos, los rendimientos de los fondos de pensiones presentaron una caída en el primer trimestre del año debido a eventos coyunturales como el nuevo pico de coronavirus. Así las cosas, estos cayeron $1 billón, pero en los últimos 12 meses ascendieron a $47,8 billones.

Santiago Montenegro, presidente de Asofondos, comentó que si bien los rendimientos de los fondos pensionales bajaron en los primeros tres meses del año, estos deben verse bajo periodos amplios y no enfocarse únicamente en el resultado por la coyuntura.

El directivo gremial explicó que desde la creación de multifondos (2011), los rendimientos ascienden a $149 billones, mientras que en los últimos 5 años las ganancias se ubican en $107 billones.

Lea también: Proponen bono pensional para personal de primera línea de atención del covid-19

De otro lado, Montenegro dijo que aún en medio del rebrote global de la pandemia, el ahorro en pensiones en los fondos privados llegó a $317,9 billones en el primer trimestre del año. Enfatizó en que la tercera ola de coronavirus afectó la dinámica que traían los fondos.

También resaltó que al cierre del primer trimestre los afiliados a los fondos de pensiones crecieron hasta alcanzar un total de 17,3 millones. Asimismo, los pensionados que llegaron a 219.589, representaron un crecimiento anual de 15,9%.

Por último, el gremio aseguró que “el número de pensionados sigue presentando un crecimiento de más del 15%, cerrando el primer trimestre con 219.589 personas, de los cuales 109.284 son por vejez, 45.517 por invalidez y 64.788 por sobrevivencia”.

Seguir Leyendo
Publicidad
Publicidad

Destacado