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Economía y Finanzas

Proponen prender la impresora de billetes para salvar firmas colombianas

El Gobierno instaló la Comisión para el Financiamiento Empresarial que busca identificar acciones para recuperar la actividad productiva en medio de la crisis. Entre los participantes está Fenalco que propone que haya un crédito directo del Banrepública al Gobierno para financiar apoyos a las firmas.

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Foto: Banco de la República

El Gobierno puso en marcha la Comisión Consultiva para el Financiamiento Empresarial que, entre otras cosas, busca de la mano de distintos actores del sector público y privado, revisar las medidas que se han tomado y encontrar nuevas alternativas de financiación para apoyar a las firmas colombianas en medio de la crisis que atraviesa el país por los efectos de intentar contener la pandemia.

A inicios de esta semana fue la primera reunión, de tres que se esperan completar. En la primera sesión se revisaron los avances en materia de garantías financieras, crédito de redescuento, crédito directo y capitalización de empresas que ha puesto en marcha el Ejecutivo.

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Entre los gremios participantes está Fenalco, Andi y Acopi. El primero de estos ha vuelto a poner sobre la mesa la necesidad de que el Banco de la República le realice un crédito directo al Gobierno con el fin de tener recursos para apoyar a las empresas colombianas en esta etapa. Propuesta sobre la que se ha pronunciado el Ministerio de Hacienda y el Banco Central diciendo que es una medida que se tendría en cuenta en última instancia, y que el país no está cercano a ello.

¿Por qué no un crédito directo?

Sobre este último punto, hay que tener en cuenta que si bien un crédito directo del Emisor al Gobierno podría darle un alivio rápido a la caja pública, este tendría consecuencias negativas para la economía en otros frentes como aumento de inflación porque para hacer realidad dicho préstamo se tendrían que emitir billetes.

En palabras de Daniel Velandia, director de estudios económicos de Credicorp Capital, “hacer un préstamo directo es imprimir billetes para financiar al Gobierno, lo cual mandaría una mala señal a los mercados porque la independencia del Banco Central tiene que ver con que no haya financiamiento directo de cuentas fiscales en un momento determinado. Además, si uno hace eso, después cerrar la puerta no es fácil”.

Martha Elena Delgado, directora de análisis macro y sectorial de Fedesarrollo, quien coincide en que no es oportuno hacerlo, dijo que no hay que olvidar que el Banco de la República es la autoridad monetaria independiente de los colombianos que por Constitución vela por mantener en niveles óptimos la inflación respondiendo para ello con su herramienta que es la tasa de interés.

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Delgado agregó que hacer un salvamento a las empresas mediante un crédito directo del Banrepública al Gobierno puede traer presiones inflacionarias en el futuro. Es decir, lo anterior no se traduciría en el largo plazo en mayor productividad, ni en competitividad, sino en inflación. Además, traería una mayor devaluación del peso colombiano.

Sobre el último punto en mención, Camilo Pérez, gerente de investigaciones económicas del Banco de Bogotá, explicó que el crédito directo afectaría la percepción de los inversionistas internacionales y de las calificadoras de riesgo, lo cual podría acelerar la pérdida del grado de inversión que se traduciría en un aumento del costo al que el país accede a financiación, por su riesgo de impago.

Frente a la devaluación del peso, en línea con lo anterior, Pérez agregó que los inversionistas pueden decir que no ven bien la no institucionalidad en el país, razón por la que decidirían dejar de invertir en Colombia que en otras palabras significa una salida de capitales. Es decir, al haber menos dólares en la economía el precio de dicha divisa aumentaría aún más.

De acuerdo con Daniel Velandia, “no se vería bien utilizar la máquina de hacer billetes para financiar al Gobierno sabiendo que hay otras alternativas de enduedamiento. Recordemos que existe un crédito del FMI que bajo ciertas condiciones podría usar el Banrep para otorgarle al Gobierno, existen multilaterales, se pueden hacer colocaciones de títulos en el mercado”.

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Para él, “sería inconveniente por el mensaje que se da, es como dar la señal de que estamos mal y no hay otras alternativas y que nadie nos quiere financiar”.

Sobre la posibilidad de que el Banco haga un préstamo directo a la Nación, el gerente del Emisor aseguró a finales de agosto que “la mejor respuesta la dio el ministro Alberto Carrasquilla y él dijo que por ahora no están interesados. Nuestra respuesta es, el Gobierno debe agotar todos los recursos y como un mecanismo de última instancia se discutirá en la Junta. El ministro ha dicho que ese momento no ha llegado y me atengo a esa frase, muy afortunada por cierto”.

Otras propuestas de los gremios

Según le dijo a Forbes, Jaime Alberto Cabal, presidente de Fenalco, entre las propuestas que llevarán a la mesa tiene que ver con la creación de un fondo que permita inyectar capital a las empresas, “vía capital fresco, a través de bonos, inversión en empresas con pactos de recompra, mediante compra de cartera especialmente a las mipymes para inyectarles capital de trabajo y eso requiere un plan de financiación que puede ser mediante organismos multilaterales o el crédito directo del Banco de la República que hemos propuesto con la Andi”.

Para el presidente gremial, hay expectativas de trabajar fuertemente en la Comisión para revisar las mejores alternativas sobre cómo pueden volver a resurgir empresas que se han cerrado. Resaltó que es importante que el Gobierno incorpore la propuesta de los gremios sobre la modernización empresarial y la flexibilización laboral para recontratar a personas que quedaron sin empleo.

Cabal agregó que las líneas de garantía de crédito actuales no están diseñadas para una reactivación, “fueron pensadas para mitigar los estragos de la pandemia, pero no para esta nueva fase. Por esto, estas líneas hay que reestructurarlas con unas condiciones muy diferentes: de muy largo plazo, 8 a 10 años para volver a resurgimiento de mipymes y 2 o 3 años de gracia para que puedan tener el oxígeno para activar la capacidad productiva”.

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Para Rosmery Quintero, presidenta de Acopi, gremio que reúne a las micro, pequeñas y medianas empresas, “estamos convencidos de que hay que flexibilizar mucho más los requisitos a los apoyos a las firmas y en el tema financiero hay que crear acceso a recursos de manera distinta, que no sea a través de la banca tradicional, la de primer piso”.

Desde la Andi, su presidente Bruce Mac Master, dijo días atrás que estarán dispuestos a aportar su trabajo, ideas e investigaciones, “con el fin de que el país como un todo concentre esfuerzos en salvar el tejido empresarial en esta coyuntura. Tenemos el convencimiento de que es la mejor estrategia para salvar empleo y garantizar que se presente una recuperación pronta de la actividad económica”.

La próxima reunión quedó citada para el lunes 21 de septiembre donde se espera que los gremios presenten sus propuestas ante el Gobierno Nacional.

Economía y Finanzas

Presupuesto 2021 quedó aprobado en Congreso, pasa a sanción presidencial

Hacia las 10:30 de la noche de este lunes el Presupuesto General de la Nación (PGN) obtuvo el visto bueno en la Plenaria de la Cámara de Representantes, horas después de haberse aprobado en Senado.

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Este lunes, la Plenaria de la Cámara de Representantes aprobó el Presupuesto General de la Nación para 2021 por un monto de $313,9 billones tras más de 12 horas de discusión. Con el visto bueno de las dos cámaras, el articulado quedó listo para pasar a sanción presidencial.

Entre los temas que más tiempo tomó debatir en la Cámara estuvo una proposición – que se hundió- quee buscaba ajustar el presupuesto de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), debido a que cuenta con un desfinanciamiento en $30.000 millones, según el representante José Daniel López, quien agregó que a la entidad “le falta el 20% de los recursos de inversión que necesita para su operación el año entrante”.

De acuerdo con López, “¡el mayor hueco quedaría en el programa de protección de testigos, víctimas y declarantes! Son personas fundamentales para conocer la verdad de la guerra. Justicia transicional funciona en la medida que la vida e integridad física de quienes allí declaren esté garantizada”.

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Sobre este punto, el ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, aseguró que “muchas de las proposiciones al rededor de este artículo dicen que hay una insuficiencia y la JEP está al rededor de esta, pero no hay factor discriminatorio”.

Tras la aprobación del articulado en Senado y Cámara, Carrasquilla aseguró que “la labor de los congresistas de Senado y Cámara ha sido de destacar, nos ayudaron a replantear e identificar fuentes de recursos dentro del mismo proyecto para dirigirlas a la inversión en sectores, que tanto se necesita en un momento en el que nuestra economía está resentida por todo lo acontecido este 2020”.

Así quedó el Presupuesto

El rubro total quedó en $313,9 billones (monto aprobado hace un mes), de los cuales $184,9 billones irán para funcionamiento, $58,6 billones para inversión y $70,5 billones para el servicio de la deuda.

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Entre los artículos que se modificaron hay uno que “permite al Gobierno realizar distribuciones para atender los gastos de reactivación económica y el que agiliza la adquisición de la Nueva E.P.S, para que el Ministerio de Hacienda pueda hacerlo una vez se expida la Ley de Presupuesto”, detalló la cartera de Hacienda.

Además, se añadió un artículo que busca beneficiar a las comunidades indígenas y a usuarios de los estratos 1 y 2 para la sustitución del uso de leña para cocinar por cilindros de Gas Licuado de Petróleo -GLP-. En ese mismo sentido, se introdujo otra disposición para que el Ministerio de Minas promueva y cofinancie proyectos destinados a la prestación del servicio de gas combustible, explicó la entidad.

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Economía y Finanzas

Plenaria del Senado aprobó el Presupuesto General para 2021

Con 66 votos por el sí y 11 por el no, el Presupuesto General de la Nación (PGN) obtuvo el visto bueno del Senado esta noche. Falta su aprobación en la Plenaria de la Cámara para que el documento pase a conciliación y luego vaya a sanción presidencial.

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Congreso

Tras más de 10 horas de discusión, este lunes la Plenaria del Senado aprobó el Presupuesto General de la Nación (PGN) para 2021 por $313,9 billones, con 66 votos por el sí y 11 votos por el no. Luego de este paso, falta que la Plenaria de la Cámara de Representantes apruebe el articulado, se concilien los textos y se convierta en ley.

Se debe tener presente que el Legislativo tiene hasta este martes 20 de octubre para aprobar la iniciativa, radicada por el Ministerio de Hacienda a finales de julio. Por ello, se espera que avance la discusión en la Cámara y su votación quede lista este lunes con el fin de que mañana el texto pase a conciliación en ambas cámaras y luego curse su trámite de sanción presidencial.

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Entre los principales cambios está el aumento en la inversión, renglón clave en uno de los años que se espera que la economía empiece a recuperarse tras la crisis derivada por el coronavirus. Vale decir que este rubro llegó a las discusiones del Congreso en $53,1 billones (propuesta del Gobierno), aumentó a $56,8 billones en primer debate y fue aprobado recientemente tal como se contemplaba en la segunda ponencia ($58,5 billones).

Cabe recordar que para darle mayores recursos a la inversión, se redujo el renglón del servicio de la deuda y también se quitaron algunos recursos a los gastos de funcionamiento. En el proyecto presentado por el Gobierno a finales de julio, para este rubro se contemplaba destinar $75,8 billones, monto que descendió a $72,5 billones en primer debate, quedando finalmente en $70,5 billones tras la aprobación reciente del documento en la Plenaria del Senado.

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Para el senador y ponente del proyecto, Efraín Cepeda, se logró la aprobación del Presupuesto “con el mayor rubro de inversión de la historia: $58,5 billones, enfocado en la reactivación económica, generación de empleo y mayores recursos para las regiones”.

En línea con lo anterior, la senadora y ponente María del Rosario Guerra, resaltó que “es un Presupuesto para la reactivación económica, uno que va a beneficiar a los más vulnerables. Se le dio mayor prioridad a los departamentos con mayores índices de pobreza y adicionalmente, se fortalecen programas como Ingreso Solidario, Familias en Acción, Jóvenes en Acción, Colombia Mayor, que van a ayudar de manera importante a ‘paliar’ mucho de los efectos adversos que ha tenido esta población”.

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Economía y Finanzas

Salvavidas empresarial en Colombia será a través de 12 tipos de créditos

El Gobierno Nacional lanza una ambiciosa agenda para acelerar la economía a través de 12 productos de financiamiento para empresas.

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El Ministerio de Comercio, Industria y Comercio confirmo este lunes que, tras un trabajo conjunto con el sector privado, se lanzó una ambiciosa hoja de ruta para salvar las micro, pequeñas, medianas y grandes empresas del país.

Se trata de una agenda que contempla 12 productos financieros, que prevén brindarle liquidez a las empresas y fortalecer su caja. Además, se establece el fortalecimiento de algunos créditos ya existentes y la implementación de algunos ajustes normativos.

“Este conjunto de acciones habilita recursos para las empresas, en los próximos dos años, por $8,26 billones a través de instrumentos de Bancóldex y respaldo para $10,75 billones con instrumentos del Fondo Nacional de Garantías”, explicó el Ministerio.

Los anuncios se dan tras las discusiones de la Comisión de Alto Nivel para el Financiamiento Empresarial. Entre los 12 productos que se destacan está el Crédito directo para las Pymes, el Crédito para las microempresas: Economía para la Gente, el Fondo de fondos: Capitalización empresarial, el Plazos largos y condiciones preferenciales en créditos de redescuento y la Refinanciación de pasivos: el impulso para las micro, entre otros.

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Y es que dos de los que se destacan son el Fondo de fondos: Capitalización empresarial y el Fondo de deuda: más crédito para la reactivación. Se trata de una gran bolsa, en el que las empresas colombianas podrán acceder a recursos frescos para su capitalización. “Estos recursos estarán disponibles a través de distintos fondos de inversión privados quienes recibirán importantes inyecciones de recursos por parte de esta gran bolsa, para invertir en empresas que avanzan en su proceso de reactivación, consolidación y expansión”, explicó el Gobierno.

El tamaño de este compartimento de capital dentro del fondo de fondos gestionado por Bancóldex, pasará de 135.000 millones de pesos a 500.000 millones de pesos.

A este se suma también el Fondo de deuda, que, a través de los fondos de deuda, las pequeñas, medianas y grandes empresas contarán con un mecanismo alternativo para conseguir crédito de mediano y largo plazo que facilite la sostenibilidad y modernización de sus actividades.

Bancóldex, a través del fondo de fondos, apalancará recursos del orden de los $3 billones, para irrigar, a través de estos fondos de deuda, recursos para las empresas.

Todo este paquete de medidas, según advirtió el Gobierno, busca fortalecer el tejido empresarial con plazos de gracia y tarifas preferenciales, entre otros.

“La oferta es tan variada que cualquier empresario podrá decidir la opción que más le convenga. En marcha el despegue de la reactivación del país”, dijeron.

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Economía y Finanzas

Gobierno vendería su participación en plazas de mercado, no en Ecopetrol

El senador y coordinador ponente del Presupuesto, John Milton Rodríguez, dijo que el Ministerio de Hacienda le confirmó que no se venderán los activos que se tienen en Ecopetrol o Cenit, sino que se pondrán en venta otras inversiones no estratégicas del Ejecutivo.

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Alberto Carrasquilla, ministro de Hacienda
Alberto Carrasquilla, ministro de Hacienda.

En medio del debate del Presupuesto para 2021 en la plenaria del Senado, el congresista y coordinador ponente del proyecto, John Milton Rodríguez, aseguró al referirse a otras fuentes como enajenación de activos, que desde el Ministerio de Hacienda se le confirmó que “no se está hablando de Cenit, ni de Ecopetrol, se está hablando de otras entidades que no son inversiones estratégicas del país”.

En línea con lo anterior, el senador manifestó que “se está hablando de Colombiana de Telecomunicaciones del orden de $3 billones, de termoeléctricas también del orden de $3 billones, de participaciones minoritarias en diferentes proyectos por cerca de $3 billones. Inclusive algo en plazas de mercado que no son activos estratégicos para el país de $1 billón”.

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Sobre este punto, vale recordar que en el Marco Fiscal de Mediano Plazo (Mfmp) se detalla que “la reducción de los excedentes financieros será contrarrestada por el componente de otros ingresos, el cual contempla recursos por 1,1% del PIB de privatizaciones para el 2021”, monto equivalente a $12,1 billones, con lo cual se compensaría parte de la caída de ingresos tributarios por la crisis.

Vale mencionar que a pesar de que el Gobierno no ha dado información pública respecto al listado de empresas de las que tiene previsto enajenar activos, los expertos han considerado que dado el nivel de los recursos que se plantean recoger por esta fuente, en el radar estarían Ecopetrol e ISA por el interés que puede generar en el mercado. No obstante, esta medida es impopular y difícil de pasar en el Congreso más aún en un año preelectoral.

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Entre los riesgos de que no se logren acuerdos con el Legislativo para enajenar los activos por 1,1% del PIB en 2021 ($12,1 billones), es que el Gobierno ha hecho cuentas con dichos rubros, los cuales serían fundamentales para lograr la meta del déficit fiscal de 5,1% del PIB el otro año y la convergencia del indicador hacia el 2022 en 2,5%.

Sobre este tema, meses atrás Laura López, analista de renta variable de Acciones y Valores, le explicó a Forbes que para mantener la credibilidad del país “tenemos que volver a ciertos niveles de estabilidad fiscal, de allí la importancia de no resultar en un mayor incremento de la deuda (que sería de 65,6% este año), para lo cual se necesitan ingresos que aportaría la enajenación de activos”.

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Economía y Finanzas

Dólar terminó en $3.845 este lunes, en medio de mayor optimismo global

Por una posible afectación en la demanda debido al avance del coronavirus a nivel mundial, los precios del crudo se veían afectados aunque se mantenían por encima de los US$40 el barril.

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Dólar

Este lunes el dólar cerró cotizándose a un precio de $3.845,50 lo que representó una caída de $0,98 frente a la Tasa Representativa del Mercado (TRM) vigente para hoy que se ubica en $3.846,48. Sin embargo, su precio promedio durante el día fue: $3.835.

El dólar se debilitaba este lunes, ya que los inversores apostaban a que se podría llegar a un acuerdo en Washington para un nuevo paquete de estímulo fiscal antes de las próximas elecciones en Estados Unidos, y por la esperanza de que haya una vacuna contra el coronavirus a finales de año.

La salida del refugio en el dólar ocurrió después de que la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, dijo que seguían habiendo diferencias con el gobierno del presidente Donald Trump, pero que creía que la legislación podría aprobarse antes del día de las elecciones.

“Hay un creciente optimismo de que va a haber un último intento serio para conseguir un acuerdo de estímulo”, dijo Edward Moya, analista de mercado senior de Oanda en Nueva York. Además, el viernes, el fabricante de medicamentos Pfizer Inc. dijo que podría tener lista una vacuna contra el coronavirus en Estados Unidos para finales de año.

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A lo anterior también se sumaban los datos de la economía china que creció un 4,9% en el tercer trimestre del 2020 respecto al año anterior, impulsando los precios de los metales básicos como el cobre. Aunque dicho resultado estuvo por debajo de las expectativas de los analistas, fue más rápido que en el segundo trimestre, gracias a las robustas ganancias del sector industrial y al fuerte avance de las ventas minoristas.

“Creo que hay un cóctel embriagador de optimismo sobre las vacunas, buenos datos asiáticos y una falta de cuarentenas totales lo que está contribuyendo a la confianza”, dijo John Woolfitt, director de operaciones de Atlantic Capital Markets.

Respecto a los futuros de los precios del crudo, hacia la 1:33 p.m. estos operaban mixtos. El Brent perdía 0,51% a US$42,71 el barril, mientras que el WTI subía 0,10% a US$40,92 el barril.

Vale decir que en la mañana los precios del crudo bajaban, ya que la preocupación por el avance del coronavirus a nivel mundial empañaba las perspectivas de una recuperación de la demanda, un escenario exacerbado por un reporte que mostró que la economía de China creció menos que lo esperado en el tercer trimestre.

Con información de Reuters*

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