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Tecnología

La realidad aumentada y la realidad virtual: ¿despegarán pronto?

Benjamín Silva, director digital de Estrategias, Soluciones y Operaciones Globales de Video en Huawei, contó a Forbes como va la evolución de estas tan anunciadas tecnologías.

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Foto: Reuters.

Han pasado años desde cuando se viene hablando de realidad aumentada y la realidad virtual, pero no pasa casi nada. Proyectos como las gafas Oculus de Facebook no han visto frutos para ser masivos.

No obstante, Benjamín Silva, director digital de Estrategias, Soluciones y Operaciones Globales de Video en Huawei, quien ha trabajado en películas como Star Wars, Titanic y Avatar, cree que, en este punto, se están produciendo algunos de los cambios más importantes para que algo suceda con la realidad virtual (VR, por sus siglas en inglés) y la realidad aumentada (AR, por sus siglas en inglés)

“En este punto se están produciendo algunos de los cambios más importantes”, dice Silva, quien estuvo como conferencista en el congreso Andicom, que este año se hizo virtual. “Son tecnologías que existen desde hace mucho tiempo, pero el mayor problema es la conectividad y para la adopción se necesita conectividad, precios accesibles y contenido”.

De tal forma, al superar obstáculos de acceso a internet de alta calidad, en estos momentos, según cuenta el directivo de Huawei, cualquier teléfono inteligente ahora puede ser un vehículo para la realidad virtual.

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Ahí un uso inmediato es que, en la educación, unas gafas de realidad virtual podrían transportar a un estudiante que aprende desde casa por el encierro del coronavirus a un acuario y sentirse dentro del acuario.

Por el lado de la realidad aumentada, recientemente se vio cómo en un estadio en Corea del Sur, miles de asistentes apuntaban sus celulares hacia una cancha vacía dentro de un estadio, pero en sus pantallas veían un dragón volando y arribando al centro del recinto. “Se puede usar para entretener en estadios, pero no se trata de entretenimiento, se trata de capacidades porque si bien se pueden hacer cosas ‘sexy’ como arte en la fachada de grandes edificios, también se pueden eliminar errores en industrias como las aerolíneas”.

En términos de contenido, Silva asegura que, así como los grandes estudios están lanzando contenidos por demanda en plataformas OTT (tipo Netflix, Disney+, Amazon Prime, etcétera), se está dando una transición “interesante” para insertar realidad aumentada y realidad virtual, incluso para los contenidos de meteorología.

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Científicos desarrollan un ojo biónico capaz de recuperar la visión

Expertos aseguran que ayudaría a las personas ciegas a través de implantes inalámbricos en el cerebro. La etapa de prueba en animales ya finalizó exitosamente, sin efectos adversos, sigue el testeo en humanos.

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Foto vía DW /cover-images

DW.- Luego de diez años de investigaciones y pruebas en animales, los científicos de la Universidad de Monash, ubicada en Melbourne, Australia, han desarrollado el Sistema de Visión Biónica Gennaris, un ojo biónico que según los expertos es capaz de restituir la visión de las personas ciegas. 

Los investigadores han ideado unos implantes inalámbricos de 9x9mm que se instalan en el cerebro. Además, viene con un casco diseñado a la medida, con una cámara, un transmisor inalámbrico, un software y unidad de procesado de visión. 

“Hasta 11 de estos implantes, cada uno de los cuales tiene aproximadamente el tamaño de una miniatura, se pueden colocar en la superficie del cerebro y programar de forma inalámbrica para estimular las células cerebrales con diminutos pulsos eléctricos”, subraya el grupo investigador. 

Australien | Implantat erstes menschliche bionisches Auge
Así se ve uno de los cascos que se utilizarán para intentar devolverle la vista a las personas ciegas.

Si bien el implante se encuentra en fase de pruebas, el aparato fue usado con éxito en ovejas y no se encontraron efectos adversos a la salud de esos animales. El próximo paso será realizar los primeros ensayos clínicos en humanos, los cuales se llevarán a cabo en Melbourne. 

“Las prótesis de visión cortical tienen como objetivo restaurar la percepción visual de aquellos que han perdido la visión al proporcionar estimulación eléctrica a la corteza visual, la región del cerebro que recibe, integra y procesa información visual”, agregaron los científicos. 

Para el futuro necesitan mayor apoyo y financiamiento. En 2019 habían conseguido un millón de dólares en fondos federales australianos. Sin embargo, no es suficiente y necesitan más ayuda para su proyecto. 

El Sistema de Visión Biónica Gennaris es otra propuesta para recuperar la visión y es un competidor directo del Neuralink, proyecto que lidera el CEO de Space y Tesla, Elon Musk. 

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Microsoft presenta nuevo servicio que conectará su nube a los satélites

Se trata de Azure Orbital. Se busca que los clientes puedan innovar de forma más rápida con grandes cantidades de datos provenientes de satélites mediante el acceso a redes de fibra globales de baja latencia.

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Satya Nadella, CEO de Microsoft.

La multinacional estadounidense Microsoft presentó este martes Azure Orbital, un nuevo servicio que permitirá conectar su plataforma en la nube con los satélites y competir así con Ground Station de Amazon Web Services, su mayor rival en este campo.

En el marco de su conferencia de desarrolladores Ignite, que este año se celebró de forma virtual a causa de la pandemia de la COVID-19, la empresa que dirige Satya Nadella mostró por primera vez cómo funcionará el servicio, que en un primer momento estará disponible únicamente para un grupo selecto de sus clientes.

“El nuevo servicio de estación terrestre permite a los operadores de satélites comunicarse con ellos y controlarlos, procesar datos, y escalar operaciones directamente con Microsoft Azure”, explicó el jefe principal de programa de Azure Networking, Yves Pitsch.

Con Azure Orbital, los operadores pueden programar contactos con sus naves y descargar los datos directamente a la red virtual en su nube, lo que permite procesarlos de forma inmediata usando las herramientas geoespaciales, de análisis y de inteligencia artificial propias de Azure.

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La empresa con sede en Redmond (estado de Washington, EE.UU.) adelantó que ya alcanzó acuerdos para trabajar con las compañías del sector Amergint, Kratos, KSAT, KubOS, Viasat, Viasat y US Electrodynamics.

“Con acceso a redes de fibra globales de baja latencia y la escala global de los servicios en la nube de Microsoft, los clientes pueden innovar de forma rápida con grandes cantidades de datos provenientes de satélites. La nube ocupa un puesto central en las comunicaciones modernas para operaciones remotas y para reunir, procesar y distribuir inmensas cantidades de datos del espacio”, añadió Pitsch.

En Ignite, la empresa propietaria del sistema operativo Windows también anunció que el 30 de octubre lanzará de forma generalizada su apuesta de salud en la nube Microsoft Cloud for Healthcare, con el objetivo de ofrecer soluciones a las necesidades del sector sanitario durante la crisis por la Covid-19.

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Microsoft Cloud for Healthcare, anunciado en mayo, está diseñado para adaptar las herramientas de análisis y procesamiento de datos propias de Azure al mundo de los hospitales y la salud pública, con especial énfasis en garantizar la interoperabilidad entre distintos sistemas.

Otra de las novedades anunciadas este martes fue el lanzamiento preliminar de Microsoft Power Automate Desktop, que permite automatizar tareas en Windows de forma intuitiva y con poco esfuerzo, es decir, de forma apta para quienes no tienen conocimientos de programación informática.

Se trata de la última adición a un proyecto -el de poner procesos de automatización a disposición del público general- que dio un gran salto cualitativo en mayo con la adquisición por parte de Microsoft de la empresa de automatización robótica de procesos (RPA, por su sigla en inglés) Softmotive.

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La automatización robótica de procesos es una tecnología basada en un software -pese al nombre, no hay ningún robot físico involucrado- que mediante aprendizaje automatizado observa y aprende sobre tareas repetitivas y tediosas llevadas a cabo por personas y crea procesos automáticos para sustituir el esfuerzo humano.

Los procesos que se automatizan pueden ser de lo más complejos -siempre y cuando sean repetitivos y dejen poco margen de improvisación- o tan simples como mover archivos digitales de un lugar a otro o copiar y pegar información entre distintos archivos.

EFE

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Crean una plataforma de ecohoteles colombianos que quiere competirle a Airbnb

Paradise Advisor pretende funcionar como un sitio que dé visibilidad a todos estos ecohoteles que promueven la integración de los principios asociados al desarrollo sostenible en todos sus procesos y les permita ofrecer tarifas con descuentos competitivos en el mercado de reservas.

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Foto: Paradise Advisor.

Paradise Advisor es como se ha denominado una nueva plataforma que agrupa a ecohoteles colombianos, lanzada por Cerveza Corona y que quiere quitarle mercado a Airbnb en Colombia.

“Paradise Advisor nace como una alternativa distinta para apoyar el sector turístico colombiano, con la que buscamos posicionar al ecoturismo como una alternativa para dinamizar este sector. Esperamos que para el primer mes de la plataforma al aire hayamos incrementado las reservas de estos hoteles y aumentado el registro de establecimientos en nuestra plataforma”, le dijo a Forbes Diego Pomareda, director de marcas globales de Bavaria en Colombia. “Queremos que todos los colombianos vuelvan a disfrutar de sus paraísos de una manera responsable y consciente. Es un proyecto de largo plazo que llegó para quedarse con el fin de promover el eco turismo colombiano”.

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Con esta iniciativa, dicen, no solo  buscan dar una mayor visibilidad a estos lugares que promueven la conciencia social y la educación en torno al turismo sostenible, sino también, posicionar a este tipo de turismo, dedicado a cuidar de los paraísos naturales y vida al aire libre, como una alternativa de valor muy importante para la industria.

Además de motivar a las personas a dar el primer paso para volver a viajar y redescubrir nuevamente su propio país, Paradise Advisor pretende funcionar como un sitio que dé visibilidad a todos estos ecohoteles que promueven la integración de los principios asociados al desarrollo sostenible en todos sus procesos y les permita ofrecer tarifas con descuentos competitivos en el mercado de reservas.

Por medio de esta nueva agencia online de turismo, la marca también sorteará entre sus seguidores 400 de los 500 paquetes de estadía que compró en una primera fase de la iniciativa y seguirá sumando esfuerzos para estimular el turismo local y las experiencias al aire libre, mientras reafirma su compromiso con la protección y mejora de sus ecosistemas. Las otras 100 adicionales, las utilizará para generar contenidos que promuevan la educación sobre sostenibilidad y cuidado del medio ambiente.

“Al lanzar esta plataforma, nuestra esperanza es que después de varios meses de permanecer en casa, los colombianos vuelvan a vivir los paraísos de una manera respetuosa, mientras brindamos algún alivio financiero a una industria con la que nos conectamos y que se ha visto tan impactada en los últimos meses”, añadió Pomareda.

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Los códigos QR, una amenaza de ciberseguridad de la que nadie habla

Los estafadores están aprovechando la oportunidad que les ofrece la creciente popularidad de los códigos QR para engañar a las personas, que por lo general no suelen distinguir cuando se trata de uno legítimo o malicioso.

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Foto: Especial.
  • La adopción de códigos QR se está disparando este año ya que todas las empresas persiguen estrategias de venta, servicio y experiencia del cliente sin contacto para proteger a sus clientes y empleados durante la pandemia.
  • Se estima que 11 millones de hogares en los Estados Unidos scanearán un código QR este año y la mayoría de ellos, el 71%, no sabrá si es el comienzo de un ataque malicioso.
  • Los códigos de cupón basados en QR se encuentran entre los vectores de amenazas de más rápido crecimiento a nivel mundial, y se prevé que los códigos de 5.3B se canjearán en 2020.
  • El mes pasado, Instagram se unió a Twitter como la segunda red social con códigos QR universales para vincularlos a perfiles personales.

Los códigos QR están pasando por un renacimiento hoy. Todas las empresas se centran en cómo pueden proteger a los empleados, clientes y proveedores durante la pandemia mediante la adopción de transacciones y servicios sin contacto para brindar una experiencia de compra más segura y optimizada. 

Y los estafadores se apresuran a aprovechar la oportunidad que ofrece la creciente popularidad de los códigos QR. Combinando ingeniería social con códigos QR que se pueden crear en un segundo, los estafadores los están usando para abrir las cuentas bancarias de las víctimas y drenarlas en segundos, instalar malwares, penetrar redes corporativas enteras y más. 

Los códigos QR son el vector de amenazas perfecto para los estafadores

Así como la pandemia ha acelerado la transformación digital, el renacimiento de los códigos QR es igualmente sorprendente para muchas empresas que los habían cancelado. Lo que hace que los códigos QR sean un vector de amenaza tan sigiloso y peligroso es lo confiables e incomprendidos que son. De las muchas encuestas sobre la adopción de códigos QR en la actualidad, la Encuesta de opinión del consumidor sobre códigos QR de MobileIron proporciona información sobre por qué la popularidad de los códigos QR está aumentando y las amenazas asociadas con ellos. El estudio se basa en entrevistas con más de 2100 consumidores en los EE. UU. y el Reino Unido. 

Las ideas clave del estudio incluyen las siguientes:

El 71% de los encuestados no puede distinguir entre un código QR legítimo y malicioso y casi el 17% ha tenido un código QR que ha desviado su dispositivo móvil a un sitio sospechoso.  Si bien tres cuartas partes de los encuestados no pueden identificar fácilmente un código QR malicioso, es fascinante ver que el 67% puede identificar si una URL es legítima o maliciosa. Uno de cada cinco encuestados ha tenido un código QR que los ha desviado a un sitio sospechoso. La mayoría (60,7%) cree que los piratas informáticos pueden apuntar a las víctimas con códigos QR. 

La amenaza de ciberseguridad de la que nadie habla es un código simple

Según American Express, los códigos QR han experimentado un crecimiento récord en 2020, haciendo de los pagos el uso más extendido de la tecnología en la actualidad, lo que atrae aún más a los estafadores. La región de Asia y el Pacífico ha liderado el mundo en la adopción de códigos QR antes de la pandemia, con Japón y China dominando los ingresos por transacciones. La encuesta de MobileIron refleja los niveles actuales de uso de códigos QR para pagos en los EE. UU y el Reino Unido, con un 27% que ha usado códigos QR para completar una transacción y un 43% que planea hacerlo pronto. El estudio encontró que, en los últimos seis meses, el 38% de los encuestados había escaneado un código QR en un restaurante, bar o café; El 37% de los encuestados ha escaneado un código QR en un minorista y el 32% ha escaneado un código QR en un producto de consumo.

La amenaza de ciberseguridad de la que nadie habla es un código simple

La investigación de MobileIron encontró diez formas en que un simple código QR generado en segundos puede piratear su dispositivo móvil y su vida con un escaneo rápido. La investigación de MobileIron descubrió diez formas en que los códigos QR pueden iniciar acciones que parecen provenir de usted cuando, de hecho, están diseñados para piratear sus listas de contactos, correo electrónico, mensajes de texto, ubicación, piratear su cuenta bancaria y más. Con el 71% de los encuestados incapaces de distinguir un código QR malicioso, la gravedad de esta superficie de amenaza queda clara.

La amenaza de ciberseguridad de la que nadie habla es un código simple

Conclusión

Los dispositivos móviles son la identidad de todos, y funcionan como un sustento digital para familiares, amigos, trabajos, redes sociales y cuentas financieras. Al mismo tiempo, los empleados están utilizando dispositivos móviles, y en muchos casos, sus propios dispositivos no seguros, más que nunca para conectarse con otros, interactuar con una variedad de aplicaciones y servicios basados en la nube y mantenerse productivos mientras trabajan desde cualquier lugar. Muchos empleados también están utilizando sus dispositivos móviles para escanear códigos QR en su vida diaria, poniendo en riesgo ellos mismos y los recursos de la empresa.

Alex Mosher, vicepresidente global de soluciones de MobileIron, dice que “las empresas necesitan repensar urgentemente sus estrategias de seguridad para centrarse en los dispositivos móviles y, al mismo tiempo, priorizar la experiencia del usuario sin problemas”. Alex asesora a las empresas sobre cómo pueden mejorar sus estrategias de ciberseguridad de gestión unificada de puntos finales para monitorear cada dispositivo, usuario, aplicación y red que se utiliza para acceder a los datos comerciales mientras maximizan la productividad. De los muchos proveedores de ciberseguridad que ofrecen soluciones UEM, el enfoque único de MobileIron de combinar la gestión unificada de puntos finales (UEM)con autenticación multifactor sin contraseña (Zero Sign-On) y defensa contra amenazas móviles (MTD) es digno de mención. Sus clientes pueden validar la seguridad a nivel de dispositivo, establecer el contexto del usuario, verificar la red y detectar y remediar amenazas para garantizar que solo los usuarios, dispositivos, aplicaciones y servicios autorizados puedan acceder a los recursos comerciales en un mundo de “trabajo desde cualquier lugar”.

Por: Forbes Staff

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Tecnología

En espera: TikTok ya no será prohibida desde este domingo en EE. UU.

El acuerdo preliminar se traduce en la creación de una nueva compañía llamada TikTok Global de la que Oracle y Walmart adquirirán un 20% y crearía 25.000 puestos de trabajo. Donald Trump lo apoya.

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El acuerdo preliminar para que la red social TikTok pueda seguir operando en Estados Unidos se traduce en la creación de una nueva compañía llamada TikTok Global de la que Oracle y Walmart adquirirán un 20 por ciento de participación, según un comunicado conjunto de las dos compañías estadounidenses.

Según el acuerdo, TikTok creará una nueva compañía llamada TikTok Global que es la que dará los servicios de TikTok a los usuarios en Estados Unidos y “a la mayoría de los usuarios en el resto del mundo”, al mismo tiempo que Oracle se convierte en el proveedor de nube de TikTok.

El acuerdo también estipula que TikTok Global “será propiedad mayoritaria de inversores estadounidenses, incluidos Oracle y Walmart”, que será una empresa estadounidense independiente, con sede en EEUU y con cuatro estadounidenses de los cinco miembros de la Junta Directiva.

Lea también: Trump prohíbe las descargas de TikTok y WeChat en EE.UU.

El Gobierno de EE.UU. anunció este sábado que retrasará durante una semana la aplicación de medidas contra la red social china TikTok, que iban a entrar en vigor este domingo, después de que el presidente estadounidense, Donald Trump, diera su “bendición” a un acuerdo preliminar para que pueda operar en el país.

Trump destacó que Oracle y Walmart se asociarían con TikTok, “la seguridad sería del 100 %, estarán empleando nubes separadas y una seguridad muy potente y estarán haciendo una contribución de 5.000 millones de dólares en educación”.

Según el comunicado de Walmart y Oracle, TikTok Global creará más de 25.000 nuevos puestos de trabajo en Estados Unidos y pagará más de 5.000 millones de dólares en impuestos al Tesoro norteamericano.

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TikTok Global, junto con Oracle, SIG, General Atlantic, Sequoia, Walmart y Coatue crearán una iniciativa educativa en línea para los niños estadounidenses, desde lectura básica y de matemáticas a ciencias, historia e ingeniería informática.

En cuanto a la seguridad, el acuerdo establece que “toda la tecnología de TikTok estará en posesión de TikTok Global y cumplirá con las leyes y regulaciones de privacidad de EE.UU”, seguridad a la que también se refirió Trump al hablar del acuerdo.

La seguridad de los datos para 100 millones de estadounidenses de TikTok estará asegurada al 100 %, se moverán a los centros de datos en nube de segunda generación de Oracle “los más seguros del mundo”. Según el comunicado, “esta tecnología única elimina el riesgo de que gobiernos extranjeros espíen a los usuarios estadounidenses o intenten influir en ellos con desinformación”.

Lea también: TikTok pesentará demanda contra sanciones de Trump

“A la luz de los recientes acontecimientos positivos, el secretario estadounidense de Comercio, Wilbur Ross, bajo la dirección del presidente Trump, retrasará la prohibición de las transacciones identificadas en la Orden Ejecutiva 13942, relacionada con la aplicación de móviles TikTok, que hubiera entrado en vigor el domingo, 20 de septiembre de 2020, hasta el 27 de septiembre de 2020, a las 11:59 pm”, señaló este Departamento en un comunicado.

“Veremos si ocurre o no, pero conceptualmente pienso que es un gran acuerdo para EE.UU.”, opinó Trump.

En un comunicado colgado en su página web, TikTok señala que la propuesta conjunta con Oracle y Walmart “resolverá las preocupaciones de seguridad de la Administración de EE.UU”, así como “las dudas sobre el futuro de TikTok” en ese país.

En el comunicado, TikTok afirma que “Oracle se convertirá en nuestro proveedor de tecnología de confianza” y que será “responsable de alojar todos los datos de los usuarios” estadounidenses, así como de que se cumplan “plenamente los requisitos de seguridad nacional de EE.UU”.

EFE

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