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Capital Humano

El Método Musk: Aprende de tus socios y luego continúa en solitario

Desde que se hizo cargo de la empresa, el objetivo de Musk ha sido aprender lo suficiente para poner las tecnologías clave bajo el control de Tesla.

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Elon Musk

Reuters.- Elon Musk es aclamado como un innovador y disruptor que pasó de apenas saber nada sobre la construcción de automóviles a dirigir el fabricante de coches más valioso del mundo en un espacio de 16 años.

Sin embargo, su trayectoria muestra que es más bien un aprendiz rápido que forjó alianzas con empresas que tenían la tecnología que le faltaba a Tesla, contrató a algunas de sus personas con más talento, y luego fue más allá de los límites que frenaban a los socios más reacios al riesgo.

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Ahora, Musk y su equipo se preparan para esbozar los nuevos pasos en el viaje de Tesla para convertirse en una empresa más autosuficiente y menos dependiente de los proveedores en su evento del “Día de la Batería” el próximo 22 de septiembre.

Musk lleva meses enviando señales de que se anunciarán importantes avances en tecnología como parte de los esfuerzos de Tesla para producir baterías de bajo costo y larga duración que podrían poner a sus coches eléctricos en una situación de mayor igualdad con los vehículos de gasolina, más baratos.

Los nuevos diseños de células de batería, la química y los procesos de fabricación son sólo algunos de los avances que permitirían a Tesla reducir su dependencia de su tradicional socio de baterías, el grupo japonés Panasonic, según dijeron varias personas familiarizadas con la situación.

“Elon no quiere que ninguna parte de su negocio dependa de otra persona”, dijo un exejecutivo de Tesla que pidió el anonimato. “Y para bien o para mal —a veces para bien, a veces para mal— piensa que puede hacerlo mejor, más rápido y más barato”.

Tesla tiene asociaciones de producción de baterías con Panasonic, la surcoreana LG Chem y la china Contemporary Amperex Technology Co Ltd (CATL), y es previsible espera que estas alianzas continúen.

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Pero al mismo tiempo, Tesla está dando pasos para controlar la producción de células —el componente básico de los paquetes de baterías de los vehículos eléctricos— en fábricas altamente automatizadas, entre ellas la que está construyendo cerca de Berlín, Alemania, y otra en Fremont, California, donde la compañía estadounidense está contratando a docenas de expertos en ingeniería y fabricación de células de baterías.

“No ha habido ningún cambio en nuestra relación con Tesla”, dijo Panasonic en un comunicado proporcionado por una portavoz de la compañía.

“Nuestra relación, tanto pasada como presente, ha sido sólida. Panasonic no es un proveedor de Tesla; somos socios. No hay duda de que nuestra asociación seguirá innovando y contribuyendo a la mejora de la sociedad”.

Tesla no respondió inmediatamente a una solicitud de comentarios.

Hazlo todo

Desde que se hizo cargo de la joven empresa en 2004, el objetivo de Musk ha sido aprender lo suficiente —a través de alianzas, adquisiciones y contratación de talentos— para poner las tecnologías clave bajo el control de Tesla, según dijeron personas familiarizadas con la estrategia de la compañía.

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Estas fuentes dijeron que la idea era construir una empresa integrada verticalmente de forma sólida, o una versión digital del sistema de producción de Ford Motor Co de finales de la década de 1920.

“Elon pensó que podía mejorar todo lo que hacían los proveedores: todo”, dijo el exejecutivo de la cadena de suministro de Tesla, Tom Wessner, que ahora es jefe de Imprint Advisors, una consultora del sector. “Quería hacerlo todo”.

Las baterías, que en la actualidad suponen una gran parte del costo de un coche eléctrico, son fundamentales para el método Musk. Mientras algunas voces han argumentado durante años en contra del desarrollo de células de batería propias por parte de Tesla, Musk sigue yendo hacia ese objetivo.

“Tú dile que no y será cuando él se empeñará en hacerlo”, dijo un tercer exveterano de Tesla.

Los cambios en el diseño de la batería y los procesos de química y producción que Tesla espera revelar la próxima semana tienen como objetivo rehacer unos números que hasta ahora han hecho que los coches eléctricos sean más caros que los vehículos con motor de combustión que emiten CO2.

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IBM entrenará a profesores colombianos para que enseñen habilidades tecnológicas

La firma tecnológica hizo un compromiso mundial de capacitar a 30 millones de personas hacia 2020. Patricio Espinosa, gerente de IBM en Colombia, explicó a Forbes de qué se trata la apuesta.

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Patricio Espinosa, gerente de IBM para Colombia, Venezuela y el Caribe se asoma en una ventana del edificio de IBM en Bogotá. Foto: Andrés Rodríguez, para Forbes ©.

Como parte de un compromiso de IBM de formar en habilidades tecnológicas a 30 millones de personas hacia 2030, la firma tecnológica ha establecido alianzas para ampliar el acceso a educación y a roles técnicos demandados.

En Colombia esto aterriza con un plan de entrenamiento para profesores de colegios públicos de Bogotá, a través de la Secretaría de Educación de la ciudad para que acompañen a los estudiantes en habilidades técnicas como Cloud Computing, Inteligencia Artificial, Ciberseguridad, Ciencia de datos, Blockchain e Internet de las cosas, y habilidades profesionales como pensamiento de diseño y metodologías ágiles.

Así mismo, están colaborando con la Corporación Universitaria del Huila en la transformación e inmersión tecnológica de docentes, investigadores y estudiantes del departamento del Huila, a través del uso de la plataforma IBM Academic Initiative con el propósito de fortalecer el desarrollo de habilidades para los trabajos en el futuro.

“La educación nos apasiona”, explica a Forbes Patricio Espinosa, gerente de IBM para Colombia, Venezuela y el Caribe. “Es super estratégico para nosotros hacer esto porque la demanda en tecnología está creciendo por encima de la oferta. Los próximos cinco o diez años van a girar mucho en torno a los talentos, a las capacidades que tengamos disponibles. Conocer estas fuentes de talento hace sentido tanto para la sociedad como para la compañía”.

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Son 170 alianzas que están adelantado alrededor del mundo. En América Latina lo han hecho también con Junior Achievement Américas para proporcionar IBM SkillsBuild y mentores IBM para capacitar mujeres en desarrollo web y carreras de programación y con Laboratoria para acercar el conocimiento en análisis de datos. El programa se enfoca en brindar a los participantes un entendimiento de las habilidades técnicas y blandas para el rol de Analista de Datos Junior. Incluye webinars, sesiones de mentoría y hackatones con desafíos de empresas.

“Sabemos que no podemos construir esto solos”, complementa Espinosa.

América Latina y el Caribe perdió 7,4% del PIB en 2020, como lo reportó el Banco Interamericano de Desarrollo. El mercado laboral también se ha visto profundamente afectado a lo largo de los meses debido a la pandemia, que llevó a que 23 millones de personas se retiraran temporalmente del mercado laboral.

Este escenario se ha complicado por el hecho de que muchas personas también han renunciado a la búsqueda de empleo por falta de oportunidades, de acuerdo con la Organización Internacional del Trabajo, la cual también indica que aún queda un largo camino por recorrer, con una tasa regional de desempleo del 11% y con la mayoría de los empleos siendo recuperados por ocupaciones informales.

Por ello IBM dice que fortalecerá sus plataformas de contenido gratuito como P-Tech y también programas que van desde la educación técnica para adolescentes en las escuelas públicas tradicionales y universidades, y se extienden a pasantías y prácticas profesionales remuneradas in situ en IBM. Los programas de habilidades y educación de la compañía también combinan las Mentorías de IBM con estudiantes y brindan planes de estudio en línea sin costo y personalizables para los aspirantes profesionales.

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Nubank anuncia más de 700 nuevas posiciones de empleo

El neobanco informó que el talento en Colombia con diferentes niveles de formación y experiencia pueden aplicar. La compañía dijo que “muchas de estas búsquedas tienen especial énfasis en fortalecer y escalar el equipo en Colombia”.

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Foto: Nubank.

Nubank ha anunciado la apertura de más 700 nuevos puestos de trabajo que tendrán enfoque en tecnología, para que sean ocupadas por personas con diferentes niveles de formación y experiencia.

“Muchas de estas búsquedas tienen especial énfasis en fortalecer y escalar el equipo en Colombia”, dijo la compañía, en un comunicado.

Nu, que es la marca que usa en Colombia y en México, señaló que hay vacantes disponibles para diversas áreas en tecnología, con cargos en Ingeniería de Software, Gerencia de Producto, Diseño y Data Science.

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Además indicó que el proceso de selección, realizado 100% de forma remota y online, incluye entrevistas con reclutadores, actividades técnicas en grupos de trabajo y entrevistas con personas de diferentes áreas.

Catalina Bretón, gerente general de Nu Colombia, expresó que “para Nu, no solo en Colombia sino en los países donde operamos, es clave contar con el mejor talento que nos permita asegurar la estabilidad de los servicios, además de preparar, evolucionar y adaptar nuestra plataforma para el crecimiento que estamos viviendo. Nuestro equipo es fundamental para enfrentar los desafíos que tenemos en el país y continuar adaptándonos de la mejor manera. Así mismo, las características del sistema financiero son únicas, así como los consumidores y sus necesidades. Por eso seguimos trayendo talento de Colombia y el mundo””.

“Vamos a seguir trabajando por hacer realidad un centro de ingeniería, producto y ciencia de datos para desarrollar una nueva generación de servicios financieros”.

En su última ronda de inversión en serie G de US$1.150 millones, la compañía cofundada por el colombiano David Vélez, alcanzó una valuación de US$30.000 millones, lo que lo hace el neobanco con la mayor valoración privada del mundo.

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CEOs de grandes empresas revelan sus miedos y ansiedades

Cinco founders y CEOs de algunas de las startups más relevantes del país hablan de los temores con los que viven a diario en medio de su trabajo y cómo procuran gestionarlos.

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La salud mental en el emprendimiento es un tema que se ha vuelto recurrente en el ecosistema y del que, dicen los mismos emprendedores, ya era necesario hablar. Estudios han detallado que en el proceso de creación y consolidación de una startup, un emprendedor puede trabajar entre 60 y 70 horas a la semana. Esto, sumado a los retos propios del mundo cambiante en el que vivimos, puede terminar generando situaciones de estrés extremo.

Un estudio realizado por Endeavor México reveló que hay rasgos propios en la personalidad de los emprendedores como sentido de motivación impulsado por los logros, autonomía y sobreexigencia, que pueden aumentar las probabilidades de sufrir problemas de salud mental.

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Para conocer cuáles son esas preocupaciones más comunes que ‘atacan’ a los CEOs y cómo logran gestionarlas a tiempo, Forbes consultó a cinco emprendedores de las startups más relevantes del país quienes hablaron de sus temores y entregaron consejos para quienes pasan por la misma situación.

Vicky Ricaurte

CEO y fundadora de Arukay

Vicky Ricaurte
Foto: Andrés Rodríguez / Forbes Colombia

Como parte de su camino como emprendedora, Ricaurte ha decidido evitar la palabra miedo reemplazándola por ‘reto’. Así, cuenta, su principal reto a nivel interno en Arukay ha sido mantener una cultura organizacional alineada con lo que quiere que refleje su empresa. “Queremos que el equipo esté en constante aprendizaje y para ello se requiere promover en cada persona una mentalidad de crecimiento”.

Para superar ese reto se enfocaron en cuatro pilares e implementó como regla que todos los que entren a su equipo sean: smart, nice, driven y creative. “Por smart, queremos una persona curiosa intelectualmente; nice, porque queremos buenos seres humanos; driven, porque deben creer en nuestro propósito y llevarlo al siguiente nivel; y creative, por personas que siempre estén innovando”.
En ese camino, decidió volcar a Arukay a una empresa 100% remota, lo que amplía su posibilidad de contratar talento sin importar la geografía.

Tarek El Sherif

CEO y cofundador de Zinobe

Tarek El Sherif
Foto: Cortesía Zinobe

El CEO de esta fintech resume en tres sus principales preocupaciones en el día a día: el reto de encontrar talento correcto, que “conecte con los ambiciosos objetivos que tenemos”; el competitivo panorama en el que se mueve la industria fintech en Latinoamérica; y los cambios regulatorios que siempre llegan a cambiar las reglas de juego. En este último punto, explica, a la región aún le queda mucho camino por recorrer “y los pasos que los legisladores han dado no siempre han protegido la innovación en productos y servicios financieros que promovemos desde el mundo fintech”.

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Ante esto, ha optado por no asumir solo el peso de esas situaciones y se ha rodeado de personas que asesoren correctamente a la compañía. “Para el tema de los cambios regulatorios y del competitivo panorama de la región, buscamos una red de asesores expertos que nos mantienen informados de cada tendencia”, cuenta.

Gigliola Aycardi

Cofundadora de Bodytech

Gigliola Aycardi
Foto: Cortesía Bodytech

En el ámbito más personal, la empresaria explica que uno de sus mayores miedos es perder la noción de la realidad y quedarse en las ideas iniciales sin evolucionar. “Es un miedo característico de todo emprendedor, pues el mundo va cambiando y si no evolucionamos con él podemos quedarnos relegados y perder el valor que teníamos al comienzo para nuestros usuarios”, explica.

Con los años, descubrió que una buena forma de gestionar ese temor era aprendiendo todos los días algo nuevo, para refrescar las ideas. Estar al día con las tendencias, viendo de cerca los problemas que tienen los consumidores y participar en foros u otros espacios de aprendizaje son acciones que también la han ayudado. “Cuando creas un negocio ofreces una promesa a tus usuarios y a tu equipo y hay un compromiso grande por cumplirla”, detalla, “el miedo radica en perder el enfoque y dejar de lado lo que prometimos, que al final es la esencia de la marca”.

Andrés Barreto

Fundador de Grooveshark, Socialatom Group, Pulsosocial y Onswipe

Andrés Barreto
Foto: Cortesía

Barreto es contundente: trabajar en lo incorrecto es su principal miedo. “Tener mucho movimiento sin progreso y crear un embudo de actividades en donde no se consigan objetivos específicos, esto genera que fácil uno esté siempre ocupado y que todo se sienta urgente. Sin embargo, estar metido en ‘el corre y corre’ y el trabajo a ‘pura fuerza bruta’ es desgastante y puede ser que un problema que parecía fundamental, realmente no era donde tenía que estar poniendo mi atención”, agrega.

Este temor, cuenta, lo trabaja volviendo siempre a recordar cuál es el objetivo real de la empresa y cuestionándose cuáles son los indicadores que realmente debe atender. Cómo empodero a mi equipo para que sean ellos quienes nos lleven allí, yo solo digo a donde vamos y confío en ellos y en que nos van a llevar a ese punto”.

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Jessica Tabares

COO y cofundadora de Asiste

Jessica Tabares
Foto: Felipe Plutón

“En este camino [de emprender] los miedos y ansiedades van cambiando en cada etapa y es importante hacerse amigo del hecho que siempre nos van a acompañar en este camino y cualquier otro que escojamos”, menciona.

Ser cofundadora de una empresa tecnológica, explica Tabares, trae consigo miedos y ansiedades por defecto. El exceso de incertidumbre, la ansiedad de querer siempre tomar la decisión correcta, la responsabilidad de dar siempre lo mejor de sí mismo son algunos de los que destaca. “Estos factores hacen de este camino como emprendedores uno de los caminos más desafiantes, felices, ansiosos y emocionantes que existen”.

Para gestionar estos temores, Tabares confia plenamente en su proceso profesional y se apoya en el consejo de quienes ya han pasado por este camino. “Con la pasión de quien no tiene un plan b, teniendo certeza de que no hay reto sin enseñanza y viendo eso desde una posición de ventaja, porque como emprendedores nunca dejaremos de aprender”.

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vTutor impulsa la creación de nuevos negocios con más de 200 cursos

José Wiesner, emprendedor y cofundador de vTutor busca apoyar a todas las personas que sueñan con aprender todo lo que necesitan para tener su propio negocio.

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Foto: José Wiesner, emprendedor y cofundador de vTutor. / Archivo particular.

La creación de startups o nuevas empresas ha tenido un crecimiento relevante desde el 2018, una de las razones es porque cada día tenemos más acceso a la formación y esto nos permite aprender de lo que nos apasiona y nos motiva desde la comodidad de nuestras casas para sí prepararnos a intentar salir adelante por cuenta propia y emprender un nuevo negocio.

El acceso a la información a través de cursos en línea también ha crecido en los últimos años, según Statista. Cada vez más profesionales se dedican a grabar clases para poder compartir sus conocimientos desde su experiencia en plataformas.

Otro motivo es el apoyo por medio de la inversión, cada día más empresas de capital o inversores ángel están dispuestos a invertir en empresas emergentes para apoyar los proyectos de nuevos emprendedores. Para hacer una comparación, en el 2010 las inversiones en startups rozaban los 55 millones de dólares y ya para el 2021 la cifra ascendió a los US$1.000 millones.

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Por otro lado, en el mercado de la educación en línea, el apoyo por parte de los inversores ascenderá de los US$8.400 millones en 2020 a los US$33.200 millones para 2025, según la consultora Markets and Markets. Esto, a la vez es un gran apoyo para el crecimiento de los emprendedores que quieren lanzar su propio negocio.

Sobre el tema, Forbes conversó con José Wiesner, emprendedor, conferencista e inversor, quien cuenta cómo iniciativas como los cursos de vTutor están cambiando la vida de las personas con relación al e-learning y la creación de empresas.

“Cuando comencé a emprender en el 2008 mientras estaba en la universidad, mi secreto era aprender constantemente, y gracias al aprendizaje en línea logré adquirir nuevas habilidades que me permitieron años después sacar adelante más de 5 proyectos”, recuerda Wiesner. “Por este motivo en el 2019 decidimos crear vTutor, para que más personas tengan la oportunidad de aprender estas habilidades y alcanzar sus objetivos gracias a los cientos de cursos que tenemos disponibles”.

Con una trayectoria que data de 2008, Wiesner inició como emprendedor creando su propia empresa de sitios web y publicidad online, logrando tener una de las páginas sobre universidades más visitadas y reconocidas de Venezuela.

“Nuestra misión es seguir ofreciendo cursos importantes y relevantes para mejorar la vida de muchísima gente”.

José Wiesner, emprendedor y cofundador de Vtutor.

Para el 2012 decide mudarse a Europa para ampliar sus conocimientos e internacionalizar el negocio. Lo que le permitió enfocarse en publicidad móvil y diversificar su portafolio de servicios.

En 2019, junto con su socio Izrrael Sandrea, fundaron vTutor, plataforma donde actualmente tienen una comunidad de más de 15.000 estudiantes y ofrecen más de 200 cursos, con el fin de apoyar a todas las personas que sueñan con aprender todo lo que necesitan para tener su propio negocio.

“El aprendizaje en línea nos abre las puertas a descubrirnos a nosotros mismos, a entender de manera rápida cuáles son las cosas que realmente nos apasiona y poner nuestra pasión al servicio de los demás, así es como conseguimos nuestro propósito de vida”, afirma.

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¿Listos para emprender? A continuación, Wiesner recomienda 6 de los cursos más importantes que todo emprendedor debería tomar en cuenta, y más si se trata de su primer negocio:

Marketing: aprenderlo es fundamental, todo negocio necesita publicidad. Lo importante no es hacer campañas por hacerlas, sino tener claro cuál es el objetivo que quieres alcanzar.

Ventas: los cursos de ventas ayudarán al emprendedor no solo a facturar, sino también a entender más sobre por qué las estás generando. Hacer ventas inteligentemente es crear un enlace con el cliente a largo plazo.

Diseño: una de las cosas más fundamentales para toda marca es la representación visual, cuando un cliente te ve por primera vez, esa será la versión que recordarán siempre.

Emprendimiento: ser emprendedor representa distintos retos y es clave conocer el camino que vamos a tomar y si estaremos dispuestos a invertir en ello. No es solo dinero, también tiempo, esfuerzo, dedicación y constancia.

Desarrollo personal: Hacer cursos de desarrollo personal nos ayudarán a ser mejores personas, a tener un equilibro entre la mente y el cuerpo, podremos descubrir más a fondo nuestras capacidades, virtudes, objetivos y estar en consonancia con nuestro propósito de vida.

Gestión de proyectos: este tipo de cursos te darán una visión más organizada para llevar a cabo objetivos de principio a fin (teóricos y prácticos). Podrás aprender a calcular los esfuerzos que necesita cada proyecto utilizando modelos que te ayudarán a compartirlo de forma más organizada con tu equipo de trabajo.

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Actualidad

Cómo este empresario latino ha logrado capacitar a miles en la región

El dominicano Julio Lama enseña a jóvenes emprendedores y entusiastas de los negocios en modelos comerciales modernos. Esta es su historia:

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Julio Lama, empresario y especialista en marketing multinivel. Foto: Archivo particular.

El network marketing es un sector principalmente dominado, en términos de ganancias, por Estados Unidos y otras naciones angloparlantes. Sin embargo, los latinos también están ubicándose en posiciones privilegiadas dentro de la industria. Un claro ejemplo de ello es Julio Lama, quien se ha convertido en uno de los empresarios más exitosos en el marketing multinivel (MLM, por sus siglas en inglés).

Es un empresario nativo de República Dominicana que se ha convertido en uno de los vendedores de redes con más éxito de América Latina, siendo uno de los 30 mejores de todo el mundo, según la publicación Business for Home. Actualmente, ostenta el título de ser el único embajador ejecutivo masculino en la empresa Total Life Changes, que opera alrededor de 30 países y emplea a más de 200.000 personas.

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Desempeña un papel fundamental en la generación de empleo, cumpliendo los sueños de la vida de muchas personas, que interactuaron con los cambios de sus proyectos.

Se ha convertido en un mentor de gran prestigio en el mercado de MLM, donde capacita a jóvenes emprendedores y entusiastas de los negocios en modelos comerciales modernos. Es un filántropo por naturaleza, hace obras de bondad, y ha ayudado recientemente a más 300 niños con una de sus obras.

Fundador del sistema educativo ‘Movimiento Global’

Lama entiende que su mayor compromiso es con la sociedad, por lo que ha sabido capitalizar sus sueños a través del trabajo arduo y su constancia colocando a República Dominicana entre los países con mayor crecimiento en trabajos de network marketing y sistemas multinivel.

Julio Lama, empresario dominicano y embajador de Total Life Changes. Foto: Archivo particular.

El empresario que se adentró en estos nuevos modelos de negocio desde 2015 con una inversión de tan solo 50 dólares, hoy en día genera millones, destacando su libertad financiera como Embajador de Total Life Changes. A causa de su acelerado crecimiento, creó un sistema educativo que capacita a jóvenes en el área de negocios, con charlas y talleres con profesionales que ofrecen las mejores herramientas para entrar en este Movimiento Global 1NETE.

“Siempre voy a velar por el bienestar de las personas, no solo a nivel de salud, que es lo que vendo, si no a nivel financiero, poder ayudar a que mucha gente logre salir de la pobreza no tiene precio. Crear un impacto positivo en la vida de otras personas es la acción más satisfactoria que puedes realizar”, destacó.

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