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Tecnología

Estos son los lanzamientos más destacados de la Huawei Developer Conference

Con innovaciones en smartwatches, audio y laptops, Huawei presentó la más reciente generación de productos y soluciones que han logrado poner de nueva cuenta un pie adelante del futuro. Te contamos todos los detalles.

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Durante la más reciente edición de la Huawei Developer Conference (HDC), el evento anual de la firma tecnológica realizada del 10 al 12 de septiembre, se presentó la última generación en materia de software y hardware.

En sintonía con un sentido de conectividad integral, uso cada vez más sencillo e intuitivo y mejoras sustanciales en aspectos vitales de nuestra vida diaria como actividad física, entretenimiento, cuidado de la salud y el trabajo, la HDC dejó en patente la visión de la compañía de un mundo mejor y conectado.

Asimismo, esta visión se encuentra contemplada bajo el cobijo de la estrategia “1+8+N”, en donde Huawei ve una Vida de Inteligencia Artificial (IA) perfecta, que abarca un ecosistema completo de hardware integrado por tres capas:

1. Enfocado en el smartphone, el dispositivo más utilizado por los consumidores.

8. Incluye todos los dispositivos desarrollados por Huawei: smartwatches, audífonos, laptops, tablets, bocinas, entre otros.

N. Los omnipresentes del ecosistema, integrados bajo el Internet de las cosas (IoT), en todos los escenarios de uso.

Mejorar la vida, habitar el futuro

Los productos y lanzamientos de la HDC estuvieron presentados en tres categorías principales

1. Smartwatches. El esperado Huawei Watch Fit es el primer smartwatch con soporte para ejercicios rápidos con animaciones que combina 44 rutinas de ejercicios con distintos propósitos (quema de grasa, alivio de músculos, tonificación, etc.) en 12 animaciones, función que permite a los usuarios ejercitarse en lapsos cortos de tiempo de forma rápida y sencilla. Ofrece también 13 distintas clases para correr de forma personalizada; un compañero ideal también para ejercicios en exteriores con 96 modos de ejercicio, GPS y resistencia al agua de hasta 5ATM.

Lea también : Huawei Developer Conference: software, productos, herramientas y futuro

Si bien es compacto, su batería rinde hasta 10 días en situaciones de uso típico y soporta la tecnología de carga rápida de Huawei: cinco minutos de carga para utilizar el dispositivo un día entero en condiciones regulares.

Incluye también el sistema actualizado HUAWEI TruSeen™ 4.0, que mide frecuencia cardíaca, gracias a múltiples sensores impulsados por algoritmos basados en IA, por medio de una red neuronal, además de componentes avanzados que brindan un monitoreo preciso las 24 horas y detectan cambios en la saturación de oxígeno en la sangre (SpO2), condiciones de estrés, de sueño y otras variables. El Huawei Watch Fit ya se encuentra disponible en México y a finales de septiembre llegará a Colombia.

Por su parte, el Huawei Watch GT2 Pro incorpora todas las características de la familia Watch GT, un favorito de los usuarios, y suma a su icónico y elegante estilo hasta dos semanas de duración de batería y más de 100 modos de ejercicio, así como monitoreo de actividad física de grado profesional, en donde se agregan deportes como el esquí, el snowboard y el golf han sido incorporados.

Su diseño robusto a partir de materiales como cristal de zafiro, cuerpo de titanio y una parte trasera de cerámica amigable para la piel, este modelo ha mejorado en diseño, confección y precisión de monitoreo, brindando máxima comodidad de uso. Llegará a América Latina durante el último trimestre del año.

2. Audio. Con el mejor desempeño de cancelación de ruido en un dispositivo de audio fabricado por Huawei a la fecha, los nuevos Huawei FreeBuds Pro son los primeros audífonos True Wireless Stereo (TWS) que soportan una cancelación de ruido dinámica e inteligente bajo tres modos distintos: general, cómodo y ultra.

Libertad y control. Estos audífonos destacan también al incorporar una conexión dual para Android, iOS y Windows por medio de sistemas inteligentes, en donde los usuarios pueden cambiar de dispositivos de forma fluida sin atarse a una marca en particular. Además, el nuevo control de gestos permite manipular audífonos fácilmente con un swipe o pellizco en el tallo cúbico del audífono.

3. Laptops. Aliada esencial de la vida productiva, laboral, creativa y de entretenimiento en un solo dispositivo, la Huawei MateBook X es el nuevo miembro de la serie de insignia de Huawei, incorporando un diseño ligero, práctico y versátil sumamente mejorado, además de funciones inteligentes en tan sólo 1kg de peso, 13.6mm en su punto más grueso y siendo más pequeña que una hoja de papel tamaño A4. Además, es la primera laptop de Huawei con un soporte para Wi-Fi6, lo que le permite aumentar hasta tres veces más la velocidad de transferencia de datos con respecto al Wi-Fi 5.

Por último, concebida como un referente del máximo desempeño en laptops en la era de la productividad móvil 3.0, la Huawei MateBook 14 amalgama un diseño portátil con un poderosos desempeño, incorporando procesadores de la serie AMD Ryzen 4000 H, además de la tecnología HUAWEI Shark Fin Fan, con aspas de ventilador para brindar un desempeño único y superior respecto a la disipación de calor aún en situaciones intensas de trabajo.

Para conocer más sobre los últimos lanzamientos de Huawei totalmente en español, visita el sitio web diseñado exclusivamente en español con todos los contenidos y productos presentados durante la HDC de este año: http://www.hdclatam.com

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Microsoft está construyendo una empresa de telefonía basada en la nube

Microsoft pasó años convirtiendo Teams en un fuerte rival para Slack. Ahora está usando su armamento de software para tratar de superar otro éxito en la nube: Twilio.

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Satya Nadella, CEO de Microsoft. Foto: Getty Images.

Microsoft pasó años convirtiendo Teams en un fuerte rival para Slack. Ahora está usando su software para intentar superar a otro éxito en la nube: Twilio.

El gigante tecnológico con sede en Redmond anunció el martes que había lanzado Azure Communication Services, un nuevo conjunto de herramientas que, según dice, es la “primera plataforma de comunicación totalmente administrada que ofrece un importante proveedor de nube”. En resumen, los servicios brindarán a los desarrolladores una forma de agregar mensajes de texto, llamadas de voz y video a sus aplicaciones. Y el próximo mes planea agregar las llamadas a teléfonos fijos de la vieja escuela como una opción.

Pero las nuevas herramientas de Microsoft competirán directamente con las que ofrece Twilio, la empresa de US$34.000 millones que, hasta ahora, ha disfrutado de una ventaja de mercado relativamente cómoda en el sector de servicios de comunicaciones basados en la nube, denominada Plataforma de comunicaciones como servicio. Twilio actualmente tiene una participación de mercado del 25% en el sector, que fue valorada en US$4.200 millones en 2019, dice la analista de IDC Courtney Munroe, quien agrega que el espacio está creciendo un 33% anual.

La noticia es un golpe para la relación de Twilio con Microsoft, que cortejó su negocio en 2012 antes de que Twilio aceptara proporcionar servicios de comunicaciones a los clientes de la nube de Azure. Twilio luego se convirtió en cliente de Azure para alojar su software. Twilio se negó a comentar si seguiría siendo cliente de Microsoft Azure.

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“Microsoft no es el primero en ingresar a nuestro espacio y no será el último”, dijo la portavoz de Twilio, Caitlin Epstein, en un comunicado. “Respetamos, pero no reaccionamos de forma exagerada a la competencia porque es mucho más importante centrarse en los clientes que el último comunicado de prensa de otra empresa de tecnología”.

En una entrevista, Scott Van Vliet, vicepresidente corporativo de comunicación inteligente de Microsoft, no discutió el futuro de la relación de Microsoft con Twilio, salvo para decir: “Esperamos que nuestros clientes que miran a Microsoft vean que proporcionamos uno de las plataformas en la nube más confiables y escalables “.

Twilio dice que actualmente tiene alrededor de 200.000 empresas empresariales que utilizan sus servicios de comunicaciones. Los analistas dicen que la compañía con sede en San Francisco ha construido una máquina de ventas que ayudó efectivamente a construir el sector y señalan sus crecientes ingresos, que alcanzaron los US$ 400 millones en el segundo trimestre. Debido a que el sector de las comunicaciones basadas en la nube es tan joven y aún no se ha adoptado ampliamente en industrias como la atención médica y el comercio minorista, la posición de líder en el mercado de Twilio le permitirá seguir creciendo, agrega Ryan Koontz, analista de Rosenblatt Securities.

Pero Twilio se enfrenta a una dura competencia de una Microsoft motivada. La plataforma de Microsoft Teams es utilizada a diario por más de 75 millones de personas, lo que permite a la empresa ofrecer una amplia base de clientes para implementar sus nuevos servicios de comunicaciones. Además, una de las amenazas clave para Twilio será la capacidad de Microsoft de realizar ventas cruzadas de su suite de comunicaciones a los desarrolladores en GitHub, un servicio que posee y que utilizan más de 50 millones de desarrolladores para crear aplicaciones. “Casi no tengo ninguna duda de que un número significativo de esos desarrolladores usan Twilio”, dice Rich Valera, analista de Needham & Company.

Dependiendo del éxito de Azure Communications Services, un impulso competitivo importante hacia un nuevo sector de software podría generar señales sobre el efecto de Microsoft en sus competidores más pequeños. Durante el verano, cuando Microsoft evitó el escrutinio antimonopolio dirigido a sus rivales Google y Amazon por parte de los reguladores estadounidenses, Slack demandó a la empresa en la Unión Europea, alegando que el producto Teams de Microsoft violaba las leyes antimonopolio. Desde su lanzamiento en 2017, Teams ha superado con creces la cantidad de usuarios de Slack, que actualmente cuenta con 12 millones de usuarios.

Dado que el sector de servicios de comunicaciones en la nube sigue creciendo, los analistas no ven la ofensiva de Microsoft sobre Twilio como un juego de suma cero. Pero algunos se están dando cuenta del amplio alcance de la empresa. “Empiezas a volverte demasiado grande para fallar, y creo que eso es algo que se vuelve más evidente: los pequeños están siendo perseguidos”, dice Ted Chamberlin, analista de Gartner. “David probablemente no ganará esto, Goliat lo hará”.

Por: David Jeans | Forbes Staff

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Los colombianos consumen internet principalmente para usar Facebook y Netflix

Facebook es la aplicación más usada en redes móviles y Netflix es la plataforma más usada en hogares, según registros de Claro, el mayor operador de telecomunicaciones.

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Foto: Reuters.

Entre enero y agosto de 2020, período en el que la mayoría de los meses Colombia se mantuvo en cuarentena para prevenir la propagación del coronavirus, Facebook fue la aplicación más usada por los colombianos en celulares y Netflix la plataforma más usada en hogares, de acuerdo con los registros de Claro, el operador que tiene la mayor base de usuarios.

En los dispositivos móviles conectados a red móvil Facebook se llevó el mayor uso de la red, con un 23,9%; seguida por Whatsapp, con un 19,5%; Youtube, con un 7,2%; Google, con un 6,3%; Instagram, 3,9%; TikTok 1,6%; Skype 1,3%; Netflix, 1,0%; iCloud de Apple, con un 0,6%; Zoom, con un 0,3% y otros ocupando el 34,3% restante.

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Para Internet móvil, Claro indicó que desplegó la banda de 2.500 MHz, lo que se tradujo en mayor capacidad y velocidad –entre 20 y 35% de internet móvil.

Tráfico en las redes móviles de Claro entre enero y agosto de 2020.

En conexiones a redes fijas, principalmente en hogares, Netflix ocupó el 21,2% de la red; Youtube, el 13,1%; Facebook Video, 7,1%; Instagram, 4,1%; la HTTPS segura, el 4,1%; Sony Play Station Store, 2,3%; Google Play, 2,1%; Zoom, 1,7% y otros con un 44%.

En este segmento, debido a que los colombianos se encerraron en sus casas, el tráfico creció un 82% entre enero y agosto. Para ello, desarrollaron ampliaciones y capacidades adicionales de ‘peering’ en Google, Microsoft, Amazon y Facebook, y de ‘catching’ en Netflix y Akamai.

“La carga que tenemos en Netflix es impresionante”, dice Felipe Villa, director de Marketing y Transformación Digital de Claro. Con esta plataformas de streaming, el operador de telecomunicaciones hizo una alianza para que los clientes puedan suscribirse y pagar la membresía al principal servicio de entretenimiento por streaming en su factura postpago.

Tráfico en redes fijas de Claro entre enero y agosto de 2020.

La Comisión de Regulación de Comunicaciones (CRC) ha informado que entre abril y junio, el tráfico semanal en promedio fue de 534 millones de GB, mientras que en julio y agosto registraron un tráfico promedio semanal de 587 millones de GB, con una variación en los promedios de 9,9%.

La CRC ha coincidido en sus reportes que la mayor parte del tráfico, cerca del 60%, se distribuye a los servidores de Facebook, Google, Amazon, Netflix y Akamai, y que la franja de mayor consumo se ubica entre las 6:00 p.m. y las 10:00 p.m., denominado como el horario ‘prime’ de entretenimiento y redes sociales.

Villa explicó que una forma de entender la adopción de comercio electrónico es que un 7% de todas las ventas de celulares y tecnología hechas por Claro en Colombia , se hicieron por medio de este canal, a través de las plataformas de Linio, Mercado Libre, Rappi y LifeMiles.

En cuanto a transacciones y consultas, Villa indicó que el 93% de todos los servicios fueron autogestionados por los clientes a través de nuestros canales digitales. “Vimos una migración acelerada a los servicios gestionados digitalmente. A la par que avanzamos con más inversiones y cobertura para mantener a los colombianos conectados, rápidamente tuvimos disponible, por medio de los canales digitales, la mayor cantidad de productos y servicios que normalmente se adquieren y soportan en canales físicos”.

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Google Maps informará sobre los brotes de covid-19 en Colombia y el mundo

Los datos para ofrecer esta información provienen de múltiples fuentes, entre ellas la Universidad Johns Hopkins, el diario The New York Times, y la enciclopedia virtual Wikipedia.

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Foto vía Unsplash

La popular aplicación de mapas y navegación Google Maps anunció este miércoles que a partir de ahora también informará sobre los brotes de covid-19 que ocurran en todo el mundo, con información geográfica sobre los casos.

La nueva funcionalidad se añadirá esta semana para usuarios de sistemas operativos Android e iOS como una capa extra sobre los mapas que los usuarios podrán seleccionar mediante el botón “Covid-19 info” en el menú desplegable de “Capas” en la esquina superior derecha de la pantalla.

La información que se mostrará será la media de los últimos siete días de casos de covid-19 por cada 100.000 habitantes para el área del mapa que se esté visualizando, así como una etiqueta en que se indicará si la tendencia de nuevos casos es al alza o a la baja.

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La opción estará disponible para los 220 países y territorios disponibles en Google Maps, y habrá datos a nivel provincial o estatal, comarcal y municipal, allí donde estos existan y sean públicos.

Según el jefe de producto de Google Maps, Sujoy Banerjee, el objetivo es ayudar a “tomar decisiones sobre dónde ir y qué hacer con mejor información“, así como llegar a esos destinos “de la manera más segura y eficiente posible”.

Los datos para ofrecer esta información provienen de múltiples fuentes, entre ellas la Universidad Johns Hopkins, el diario The New York Times, y la enciclopedia virtual Wikipedia, que a su vez recaban datos oficiales de entes sanitarios como la Organización Mundial de la Salud, los distintos ministerios de sanidad y hospitales de todo el mundo.

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El anuncio llega cuando falta sólo una semana para que el próximo miércoles 30 de septiembre, Google presente sus nuevos modelos de teléfono inteligente Pixel y la última versión de su dispositivo de reproducción audiovisual Chromecast.

Por lo que respecta a los teléfonos, se espera que las novedades sean el Pixel 4a 5G, es decir, una versión del modelo 4a ya disponible en el mercado pero con compatibilidad con la red de altísima velocidad 5G, y el Pixel 5, un móvil totalmente nuevo llamado a ser el sucesor del Pixel 4 presentado en 2019.

EFE

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De la omnicanalidad a la multiexperiencia: la nueva estrategia para atender a los clientes

Galib Karim, vicepresidente de Avaya para América Latina, habló con Forbes sobre las capacidades que los negocios deben tener a la mano para esta nueva etapa de experiencia de los clientes.

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Galib Karim, vicepresidente de Avaya para América Latina. Foto: Avaya.

Los centros de contacto no son más exclusivamente un concierto de llamadas telefónicas o ejércitos de personas contestando correos. Ahora conviven con la inteligencia artificial y atienden a clientes que todo el tiempo están sumando nuevos dispositivos conectados a sus vidas.

Los consumidores, que antes llamaba a un número de teléfono o escribían una queja desde su computador, se han volcado a conectar todo a su alrededor: teléfonos inteligentes, televisores inteligentes, asistentes inteligentes (como Alexa y Google Home), neveras inteligentes, lavadoras inteligentes, carros inteligentes y todo lo que, con el Internet de las Cosas (IoT, por sus siglas en inglés), se está conectando.

Por ello, aún cuando no todos los negocios han podido lograr ser óptimos en la omnicanalidad, la multiexperiencia, que tiene en cuenta todos los puntos de contacto y el ecosistema que se produce, es la exigencia del futuro -o quizás del presente-. “Hemos visto como la transformación digital se ha acelerado unos tres años, tanto con nuestros clientes como nuestros socios”, dijo a Forbes Galib Karim, vicepresidente de Avaya para América Latina.

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Karim explica que es justo por ello que las soluciones en la nube se están llevando la mayor parte de la inversión tecnológica, más en este año, cuando la mayoría de las empresas tuvieron que organizar sus equipos para trabajar de manera remota. En el caso propio de Avaya, dice, que no les fue difícil porque justamente ellos han venido trabajando en soluciones para estas tendencias antes de que la pandemia las volviese el nuevo normal. “Vimos como nuestra tecnología y nuestras capacidades nos pusieron en el lugar y en el momento correcto”.

El vicepresidente de Avaya cuenta, por ejemplo, que en el sector salud, donde se registraron picos en llamadas y demás puntos de atención a los pacientes, los ‘bots’ y la automatización en general ha ayudado a gestionar la alta demanda.

Por su parte, Jim Chirico, CEO de Avaya, mencionó en un encuentro digital con periodistas, que los centros de contacto de los servicios de emergencia se vuelven críticos en momentos como la pandemia del COVID-19. “Para cumplir esa misión deben prepararse para poder desempeñar sus tareas y es ahí donde las soluciones tecnológicas que tengan juegan un papel esencial en el servicio, la calidad y la habilidad de respuesta”, mencionó.

Según Chirico, recientemente han intensificado sus esfuerzos en las nubes privada y pública, incrementando su gasto en tecnología en US$100 millones y han implementado la inteligencia artificial para mejorar esa experiencia de cliente.

Desde Avaya insisten que, además de los dispositivos, los consumidores están interactuando permanentemente con capacidades como asistencia virtual, reconocimiento de voz, reconocimiento de lenguaje natural, transcripciones, grabaciones y reconocimiento conductual que los negocios deben poseer para poder estar a la medida de esas nuevas expectativas.

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Científicos desarrollan un ojo biónico capaz de recuperar la visión

Expertos aseguran que ayudaría a las personas ciegas a través de implantes inalámbricos en el cerebro. La etapa de prueba en animales ya finalizó exitosamente, sin efectos adversos, sigue el testeo en humanos.

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Foto vía DW /cover-images

DW.- Luego de diez años de investigaciones y pruebas en animales, los científicos de la Universidad de Monash, ubicada en Melbourne, Australia, han desarrollado el Sistema de Visión Biónica Gennaris, un ojo biónico que según los expertos es capaz de restituir la visión de las personas ciegas. 

Los investigadores han ideado unos implantes inalámbricos de 9x9mm que se instalan en el cerebro. Además, viene con un casco diseñado a la medida, con una cámara, un transmisor inalámbrico, un software y unidad de procesado de visión. 

“Hasta 11 de estos implantes, cada uno de los cuales tiene aproximadamente el tamaño de una miniatura, se pueden colocar en la superficie del cerebro y programar de forma inalámbrica para estimular las células cerebrales con diminutos pulsos eléctricos”, subraya el grupo investigador. 

Australien | Implantat erstes menschliche bionisches Auge
Así se ve uno de los cascos que se utilizarán para intentar devolverle la vista a las personas ciegas.

Si bien el implante se encuentra en fase de pruebas, el aparato fue usado con éxito en ovejas y no se encontraron efectos adversos a la salud de esos animales. El próximo paso será realizar los primeros ensayos clínicos en humanos, los cuales se llevarán a cabo en Melbourne. 

“Las prótesis de visión cortical tienen como objetivo restaurar la percepción visual de aquellos que han perdido la visión al proporcionar estimulación eléctrica a la corteza visual, la región del cerebro que recibe, integra y procesa información visual”, agregaron los científicos. 

Para el futuro necesitan mayor apoyo y financiamiento. En 2019 habían conseguido un millón de dólares en fondos federales australianos. Sin embargo, no es suficiente y necesitan más ayuda para su proyecto. 

El Sistema de Visión Biónica Gennaris es otra propuesta para recuperar la visión y es un competidor directo del Neuralink, proyecto que lidera el CEO de Space y Tesla, Elon Musk. 

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