Todos los Derechos reservados © 2004 - 2019, Forbes Colombia

Actualidad

Acusan a Trump de priorizar reelección frente a pandemia

Una exasesora de la Casa Blanca aseguró que Trump “dijo ‘a lo mejor esta cosa de la covid es algo bueno. No me gusta dar la mano a la gente, no tengo que dar la mano a esta gente repugnante’. Esa gente repugnante son las mismas personas de las que dice preocuparse”.

Publicado

on

DW.- Una exasistente del vicepresidente de EE.UU., Mike Pence, criticó este jueves en un video la gestión del mandatario del país, Donald Trump, frente al coronavirus y aseguró que a él sólo le interesan las elecciones de noviembre próximo, por lo que anunció que votará por el aspirante demócrata Joe Biden.

Olivia Troye, que fue asesora de Seguridad Nacional de Pence y miembro del grupo de trabajo de la Casa Blanca para la covid-19, afirmó en la grabación, de casi dos minutos, que Trump no ha protegido a los estadounidenses frente a la pandemia, porque sólo le interesa ser reelegido.

“Saben, he estado en el grupo de trabajo para la covid desde el día uno, creo que el virus era muy impredecible, al principio había muchas (cuestiones) desconocidas, pero hacia mediados de febrero sabíamos que la cuestión no era si la covid se convertiría en una gran pandemia aquí en EE.UU., sino cuándo lo haría“, indicó Troye.

Lea también: Trump mintió sobre el corovavirus y ha costado muchas vidas: Science

Sin embargo, agregó, “el presidente no quería oír eso porque su mayor preocupación era que estábamos en un año electoral, y cómo iba a afectar esto a lo que considera su historial de éxitos”.

Troye aseguró que para ella fue “impactante” ver a Trump asegurando que el coronavirus era “una farsa” y que todo estaba bien, cuando desde el Gobierno se sabía que no era cierto.  “La verdad es que en realidad a él no le importa nadie más que él”, zanjó la exasesora en el video, publicado en Twitter por el grupo Votantes Republicanos contra Trump.

El propio presidente admitió la semana pasada que minusvaloró intencionadamente la gravedad de la pandemia en sus discursos en febrero y marzo, aún a sabiendas de la gravedad de la covid-19, para evitar que cundiera el pánico. 

El ejecutivo responde a las acusaciones

En su video, Troye señaló que si hay una declaración del presidente que lo define son unas palabras que pronunció durante una reunión del grupo de trabajo.

“Dijo ‘a lo mejor esta cosa de la covid es algo bueno. No me gusta dar la mano a la gente, no tengo que dar la mano a esta gente repugnante’. Esa gente repugnante son las mismas personas de las que dice preocuparse, es la gente que todavía va a sus mítines, que tienen una fe total en quién es él”, apuntó la exasesora.

Lea también: EE. UU. distribuiría al menos 100 millones de vacunas Covid-19 para final de 2020: Trump

Por ello, Troye anunció que, pese a haber sido republicana desde siempre, votará por Biden. Troye es la última de una lista creciente de antiguos funcionarios de la Administración de Trump que se han apartado del Gobierno y que, en algunos casos, han manifestado su respaldo a Biden.

Desde el Ejecutivo no se tardó en reaccionar al video y el propio Pence indicó, en respuesta a una pregunta de un periodista, que ese caso puede leerse como el de “una empleada insatisfecha que dejó la Casa Blanca y que ahora decidió jugar a la política en el año electoral”.

“Creo que mi personal ha indicado que ella no hizo comentarios como ese cuando estaba al servicio en nuestro equipo aquí en el grupo de trabajo del coronavirus de la Casa Blanca”, dijo.

Por su parte, Trump apuntó a los periodistas antes de partir esta tarde hacia Wisconsin que nunca conoció a Troye y que fue despedida, aunque escribió “una bonita carta” antes de irse.

Actualidad

Por covid-19, Italia vuelve a cerrar cines, teatros, piscinas y gimnasios

Además del uso obligatorio de cubrebocas, el gobierno de Italia decidió cerrar teatros y cines, así como acortar el horario para restaurantes

Publicado

on

EFE.- Con cerca 20.000 contagios de coronavirus diarios y más de 1.000 personas en las unidades de cuidados intensivos que empiezan a estar repletas, el presidente del Gobierno de Italia, Giuseppe Conte, decidió tomar medidas más restrictivas desde mañana, como el cierre de bares y restaurantes a las 18.00 y de algunas actividades, como teatros y cines.

El objetivo, explicó Conte en una rueda de prensa, es “mantener bajo control la curva epidemiológica” y “evitar un segundo bloqueo generalizado”, que tendría graves efectos en la economía nacional.

“No hemos introducido un toque de queda”, aclaró Conte, quien instó a las personas a reducir los viajes tanto como sea posible y a no ir a casas de otras personas.

Lea también: Comprueban que la reapertura de colegios no generó un gran aumento de contagios en Italia

Conte concluyó la rueda de prensa diciendo que espera que con las nuevas restricciones se pueda afrontar mejor los próximos meses, también de cara a las vacaciones navideñas.

20.000 contagios diarios e índice de contagio al 1,5

Ante esta situación, Conte firmó un nuevo decreto urgente que impone desde mañana lunes el cierre de piscinas, gimnasios, teatros y cines y obliga al cierre a las 18.00 horas a los locales, bares y restaurantes.

Tras horas de negociación con las regiones que pretendían obtener ayudas para los propietarios de bares y restaurantes, se llegó a la firma de este nuevo decreto, que tiene validez desde mañana hasta el 24 de noviembre.

Y es que, como recordó Conte, “el índice Rt (de contagio) alcanzó el umbral crítico de 1,5 y se tocó este sábado el mayor número de personas positivas al coronavirus, lo que hace que las operaciones de rastreo de contactos sean difíciles”.

Este “medio confinamiento”, como lo han definido algunos medios italianos, llega cuando hay 12.415 ingresados en todo el país, con un aumento de 817 respecto al viernes.

Mientras, los ingresados en unidades de cuidados intensivos aumentaron en 79 personas y son ya 1.128 los pacientes en la UCI.

Cierre de actividades y de los bares y restaurantes a las 18.00

En el nuevo decreto se recuerda el uso obligatorio de mascarillas en todo momento y se recomienda evitar recibir en casa a personas que no sean convivientes.

Lea también:  Una vacuna contra el covid podría estar disponible antes de fin de año: Fauci

Aunque se ha evitado el toque de queda nacional, que ya existe en regiones como Lacio -cuya capital es Roma-, Campania, Sicilia, Calabria y Lombardia, se da la potestad a las regiones de cerrar aquellas áreas donde pueda haber aglomeraciones a partir de las 21.00 horas.

Los restaurantes, bares, pubs, heladerías y pastelerías podrán permanecer abiertos solo de 05.00 a 18.00 horas, pero se les permite abrir domingos y festivos. Por el momento, los restaurantes y bares podrán abrir con estos horarios los domingos y festivos.

Se permite solo cuatro personas por mesa si no son del mismo núcleo familiar y la entrega a domicilio hasta 24 horas.

También se prevé el cierre de gimnasios, piscinas y balnearios, así como de centros culturales, centros sociales, centros recreativos y salas de bingo y casinos y parques de atracciones, mientras que quedan abiertos los parques y jardines de juegos para niños.

Cierran  también teatros, cines y salas de concierto también al aire libre y se prohibirá todo tipo de organización de eventos y congresos en presencia.

No se permitirá la apertura de las estaciones de esquí, sobre todo después de las imágenes de este sábado con largas filas y personas hacinadas en los remontes.

El Gobierno no decretó la prohibición de desplazarse entre regiones, pero sí “recomienda encarecidamente a todas las personas que no se desplacen, por medios de transporte públicos o privados, a un municipio distinto del de residencia, domicilio o domicilio, salvo por necesidades comprobadas de trabajo o estudio, por motivos de salud”.

Siga toda la información de los negocios de Forbes Colombia

También introduce nuevas medidas para aplicar la didáctica a distancia al menos para el 75 % de los alumnos de los cursos de educación secundaria de segundo grado, es decir mayores de 14 años.

Ayudas económicas a los sectores más afectados

Conte aseguró que están ya preparadas las medidas para compensar a los propietarios de actividades que serán penalizados por estas nuevas reglas y que las ayudas “llegarán directamente a las cuentas corrientes bancarias”.

Anunció que se suspenderán los pagos de los impuestos para los comerciales en los meses de octubre y noviembre y se cancelará la segunda cuota del impuesto de bienes inmuebles, que vence el 16 de diciembre.

Ante las protestas, algunas de carácter violento, que se han producido en ciudades como Roma y Nápoles, Conte aseguró que entiende el enfado y la rabia, pero advirtió de que “no puede haber espacio para los profesionales del desorden”. 

Seguir Leyendo

Actualidad

Papa Francisco nombra a primer afroamericano como cardenal

El Papa Francisco anunció que el cardenal Wilton Gregory, descendiente afromericano, sería convertido en arzobispo.

Publicado

on

EFE. El Papa Francisco anunció que entre los arzobispos que se convertirán en cardenal está Wilton Gregory de Washington, quien sería el primer afromericano con este cargo en la Iglesia católica.

Esta misma posición la alcanzarán el arzobispo de Kigali, en Ruanda, Antoine Kambnada; el arzobispo de Capiz (Filipinas), José Fuerte Advinculca; el arzobispo de Brunei, Cornelius Sim; el arzobispo de Siena (Italia), Paolo Giudice y el custodio el convento de Asís, Mauro Gambetti.

Francisco indicó un nuevo consistorio el 28 de noviembre para el nombramiento de 13 nuevos cardenales, cuatro de ellos mayores de 80 años y por tanto no participantes en un futuro cónclave, y entre los que se encuentran el arzobispo de Santiago de chile, el español Celestino Aós, y el obispo emérito de San Cristobal de las Casas (México), el mexicano Felipe Arizmedi Esquivel.

Lee también:Papa Francisco apoya la unión civil para parejas homosexuales

Entre los nueve que serán creados cardenales y menores de 80 años se encuentran los dos nuevos miembros de la Curia el prefecto de la Congregación para la Causa de los Santos, el arzobispo italiano Marcello Semeraro y el nuevo secretario general del Sínodo de los obispos, el maltés Mario Grech.

Entre los mayores de 80 años, el papa premió con la púrpura además de al obispo emérito e San Cristobal de las Casas a el exnuncio y observador del Vaticano en la Naciones Unidas, Silvano Tomasi; al predicador de la Casa Pontificia, Raniero Cantalamessa y el exdirector de Caritas de Roma, Enrico Feroci.

Lea también: Fotos: Así han sido las uniones homosexuales, que hoy respalda el Papa Francisco

“Oremos por los nuevos cardenales para que confirmando su adoración a Cristo, me ayuden en mi ministerio de obispo de Roma para el bien de todo el santo pueblo de Dios”, dijo Francisco al anunciar a los que serán nuevos purpurados tras el rezo de hoy del Ángelus.

En estos momentos, el colegio cardenalicio está formado por 217 purpurados de los que 120 son electores, 64 ya elegidos por Francisco, y 97 no electores y a los que se sumarán los próximos el 28 de noviembre.

Seguir Leyendo

Actualidad

¿Quién es Sandra Rocío Sandoval, la nueva viceministra de Minas?

La funcionaria llega a reemplazar a Carolina Rojas Hayes, quien estaba en el cargo desde el inicio del Gobierno. Entre los retos de Sandoval será lograr un buen diálogo con las comunidades para sacar adelante dos proyectos claves del Gobierno: Quebradona y Soto Norte.

Publicado

on

El presidente de la República, Iván Duque, anunció este domingo el nombramiento de Sandra Sandoval como nueva viceministra de Minas. La funcionaria llega a reemplazar a Carolina Rojas Hayes, quien estaba en el cargo desde el inicio del Gobierno.

Sandoval es profesional en Finanzas y Relaciones Internacionales y cuenta con una especialización en integración en el sistema internacional. Ha trabajo en el Ministerio de Minas y Energía, y se venía desempeñando como la directora de Formalización Minera.

La nueva viceministra tiene una trayectoria de más de 15 años en el servicio público y en el sector minero, en el que se ha desempeñado como asesora de la Vicepresidencia de Promoción y Fomento de la Agencia Nacional de Minería (ANM). Además, Sandoval también hizo parte del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo en las áreas de integración comercial y acceso a mercados, así como de promoción comercial y de inversión durante su paso por la Oficina Comercial de Colombia en Washington D.C, EE. UU entre 2002 y 2009.

Entre los retos que asume en el cargo será continuar impulsando la formalización minera en el país, el proyecto de coordinación y concurrencia que aún está pendiente de presentarse en el Congreso, y la consolidación del nuevo catastro minero, AnnA Minería.

A los desafíos se suma el trabajo que deberá ejecutar con las comunidades y las regiones, con el fin de sacar adelante dos proyectos mineros a los que le apuesta el Gobierno Nacional a mediano plazo: Quebradona y Soto Norte.

Siga toda la información de los negocios en Forbes Colombia

Seguir Leyendo

Actualidad

Una vacuna contra el covid podría estar disponible antes de fin de año: Fauci

El principal epidemiólogo de Estados Unidos, Anthony Fauci, advirtió que la cantidad de dosis disponibles en diciembre no serán “suficientes para vacunar a todo el mundo”.

Publicado

on

EFE. El principal epidemiólogo de Estados Unidos, Anthony Fauci, declaró a la cadena británica BBC que se podrá saber en su país antes de finales de este año si existe una vacuna contra la Covid-19 que sea “segura y efectiva”.

En una entrevista con la cadena pública emitida este domingo, el experto comentó : Si bien “sabremos si una vacuna es segura para finales de noviembre, principios de diciembre” en Estados Unidos, las primeras dosis limitadas se adjudicarán dando prioridad a personas con mayores riesgos de sufrir complicaciones o personal sanitario, antes de poder ofrecerse al resto de la población.

Fauci alertó asimismo de que la cantidad de dosis que pudiera haber disponibles en diciembre no serán “suficientes para vacunar a todo el mundo” y habrá que esperar aún “varios meses en 2021”.

El epidemiólogo alertó de que una posible vacuna no eliminaría las normas de restricción y seguridad que se aplican hoy en todos los países para evitar la transmisión del virus.

Lea también: Los resultados de vacuna de Moderna, listos antes de noviembre: Fauci

En la entrevista, el experto aseguró además que no deja que los insultos que recibe del presidente norteamericano, Donald Trump, le distraigan para poder centrarse en trabajar en el desarrollo de vacunas y “preservar la salud y la seguridad de los estadounidenses”.

Fauci fue preguntado en varias ocasiones durante esta entrevista por las descalificaciones vertidas por Trump sobre él y otros expertos sanitarios de ese país. Entre ellas, el presidente de EEUU afirmaba recientemente que “la gente está cansada de la Covid y de escuchar a Fauci y a todos estos idiotas”.

Sobre este punto, Fauci respondió que no le ayuda que le enfrenten a Trump y que él se centra en lo que considera “la misión más importante: preservar la salud, la seguridad y el bienestar de los norteamericanos directa e indirectamente, para el mundo entero, incluyendo al Reino Unido”.

Lea también: ¿Qué puntos marcaron la diferencia entre Trump y Biden en el debate final?

“Creo que el resto son solo distracciones. Si me concentro en ellas, o dejo que me molesten, no podría realizar mi trabajo”, indicó, al tiempo que puntualizó que no permite que esas afirmaciones le afecten a nivel “personal”.

No obstante, sí desmintió una de esas últimas declaraciones de Trump, que sugirió en el último debate con el candidato demócrata a las próximas elecciones presidenciales del país, Joe Biden, que el coronavirus estaba cerca de “marcharse” de Estados Unidos.

Fauci rechazó que ese fuera el caso y mostró preocupación por el impacto potencial que pueden tener entre los ciudadanos ese tipo de declaraciones contrarias a la evidencia científica.

Seguir Leyendo

Actualidad

Obama, el mejor refuerzo de Biden, pide votar para dejar atrás la oscuridad

Trump no tiene un plan para “sacarnos de este embrollo”, “ni siquiera reconoce que es un problema”, dijo Obama sobre la falta de compromiso del presidente en la pandemia.

Publicado

on

EFE. El expresidente de Estados Unidos Barack Obama, el mejor “refuerzo” del Partido Demócrata en la recta final de la campaña para las elecciones del 3 de noviembre, pidió este sábado en Miami a los estadounidenses “votar como nunca antes” para que Joe Biden y Kamala Harris puedan sacar al país de los “tiempos oscuros”.

“Lo que votemos ahora va a importar en las décadas venideras”, dijo Obama en un discurso intenso y entusiasta en el que aseguró que es posible una “América (EEUU) buena y decente” liderada por su “amigo” Biden, alguien que, según sus palabras, le hizo ser “mejor presidente”.

Obama participó en un acto en apoyo del candidato demócrata, horas después de que el presidente Donald Trump votara por adelantado en West Palm Beach, ciudad cercana a su mansión Mar-a-Lago, en el sur de Florida, donde está empadronado.

Hace cuatro años Trump, entonces candidato republicano a la Casa Blanca, votó el día de las elecciones en Manhattan, Nueva York, donde tenía su domicilio particular, pero en 2019 cambió su residencia a Florida, un estado con una carga fiscal más baja.

Lea también: Obama, el mejor refuerzo de Biden, pide votar para dejar atrás la oscuridad

Trump votó por adelantado, algo que Obama recomendó hacer en el mitin celebrado en el estacionamiento de una universidad de la ciudad Miami Norte y con los asistentes dentro de sus vehículos o fuera pero a una distancia que les permita tocarlos para evitar contagios de covid-19.

La manera de mostrar aprobación y apoyo en este mitin era tocar la bocina de los autos, pero aún así los habituales aplausos, gritos y vítores se escuchaban.

Trump: “responsabilidad cero”

En medio de bocinazos el expresidente no paró de lanzar dardos al actual inquilino de la Casa Blanca, al que acusó de atribuirse los logros económicos de su presidencia y asumir “responsabilidad cero” en la pandemia de la covid-19 que ha dejado más de 200.000 muertos y afectado a millones de personas en este país.

Trump no tiene un plan para “sacarnos de este embrollo”, “ni siquiera reconoce que es un problema”, “no solo no ha hecho nada sino que lo ha estropeado todo”, subrayó Obama apuntando directo a una de las mayores debilidades del presidente en esta campaña.

Se preguntó cómo es que los muertos por la covid-19 en Corea del Sur equivalen a un 1,3 % de los de Estados Unidos y los de Canadá, un país vecino que ha tenido “serias dificultades”, un 39 %.

Lea también: Obama entra en campaña a menos de dos semanas de las elecciones

Asimismo mencionó que ha habido trabajadores sanitarios en primera línea de la batalla contra la pandemia sin los equipos protectores necesarios que han tenido que pedir ayuda a otros países para ilustrar los “tiempos oscuros” que vive EE.UU.

Obama no dejó títere con cabeza al hacer un repaso de la Administración Trump y señaló que el presidente actual no se preocupa por la gente y además no tiene una conducta “normal”.

A su juicio a los únicos que les ha ido mejor en estos cuatro años de Trump es a los “multimillonarios que se han beneficiado de sus recortes fiscales”.

Fin de la complacencia

También se preguntó por qué los estadounidenses han aceptado cosas de Trump, como haber pagado solo 750 dólares de impuestos en su primer año en la Casa Blanca -“menos que una secretaria o un albañil”- que no tolerarían ni a un miembro de sus propias familias y les instó a no ser “complacientes” y cumplir con su cometido de votar para “cambiar la dirección del país”.

En su discurso habló elogiosamente de Biden y pidió a la gente que no crea “mentiras” de Trump como la “basura” de presentarlo como “más comunista que los Castro” en Cuba y sí en “verdades” como la de que el exvicepresidente está “con los trabajadores” y va a luchar contra la desigualdad y el racismo.

También afirmó que la Ley de Cuidado Asequible de la Salud conocida como “Obamare”, corre peligro si Trump sigue cuatro años más en la Casa Blanca.

Siga toda la información de los negocios en Forbes Colombia

Biden garantizará que los que tienen condiciones preexistentes de salud estén cubiertos por los seguros médicos y que cuando haya una vacuna contra la covid-19 se distribuya “gratuitamente” a los estadounidenses, aseveró.

Por último pidió a los floridanos que imaginen qué podría pasar si todos los estadounidenses votaran y les instó a participar en esas elecciones como “nunca antes”.

Antes de Obama hablaron distintas figuras femeninas del Partido Demócrata de Florida, como la congresista nacida en Ecuador Debbie Mucarsel-Powell, primera mujer de origen sudamericano en llegar al Congreso de EE.UU.

La congresista definió la presidencia de Trump como una “administración que le ha fallado a la gente”.

Antes de dirigirse a los participantes en el mitin, Obama hizo una visita por sorpresa a un centro de apoyo de la campaña del Partido Demócrata en Miami Springs, una ciudad de población mayoritariamente latina en la misma zona norte del condado de Miami-Dade.

Allí dirigió unas palabras a los voluntarios para agradecerles su trabajo.

Votar para que florida “vuelva a casa”

“Si hacéis que Florida vuelva a casa (el Partido Demócrata), esto se acaba”, dijo Obama, quien hizo votos para que los resultados de estas elecciones se conozcan pronto y todos puedan irse a dormir “sabiendo que va a haber un presidente que lucha por nosotros”.

Lea también: ¿Qué puntos marcaron la diferencia entre Trump y Biden en el debate final?

Florida es un estado codiciado en las elecciones presidenciales de EE.UU. por ser un de los más poblados el país y por tanto con más votantes, pero también por los 29 votos del Colegio Electoral que recibe el más votado en este territorio.

En el Colegio Electoral es donde se decide el ganador de las elecciones presidenciales en EE.UU., que puede ser un candidato con menos votos en las urnas que su rival pero con más votos electorales, como ocurrió con Trump y Hillary Clinton en 2016.

A la vez es un estado sin patrón de voto fijo. En 2016 Trump ganó en Florida, aunque por solo unos 100.000 votos, pero en las dos elecciones en las que participó Obama el más votado fue el ahora expresidente. 

Seguir Leyendo
Publicidad
Publicidad

Destacado